Foro de Europa del Este: Foro de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
Hoy a las 06:00 de la mañana he llegado de mi viaje a Cracovia y quiero dar mi opinión (además de dar las gracias a todos los que formáis-formamos este foro).
El centro de Cracovia, Stare Miasto es PRECIOSO, bien cuidado, comercial, bullicioso a todas horas. Nos ha encantado así como también la colina de Wawel. Me enamoré de esta plaza.
Kazimierz (Barrio Judío) me ha decepcionado un poco, lo esperaba más cuidado pero se debe ir, igual que la zona del Gueto, que aunque bonita no es, a quien le guste la historia de la 2ª Guerra Mundial, disfrutará de la visita: Pl. Heroes del Gueto, fábrica de Schindler... Recomiendo ver la película antes de ir a Cracovia.
Como mi hijo es un fanático de la historia, y más concretamente de la 2ª Guerra Mundial, fuimos también al Museo de la Gestapo y al de la Resistencia. Ambos muy buenos (siempre y cuando os guste este tema) eso si, todo está en inglés y polaco. En el museo de la resistencia, si vais, llevad una chaqueta porque hace un frío de mil demonios (es subterráneo y yo casi me congelo)
IMPRESCINDIBLE la visita a Auschwitz.... Impactante, triste, pero necesaria... Se debe conocer "la historia". Si vais con el autobus que sale a las 08:25 pensad que llegareis muy justos a la taquilla para poder hacer la visita de las 10:30 en castellano. Nosotros llegamos 5 minutos tarde (por culpa del bus) y tuvimos que coger la visita de las 12:15. Recomiendo la visita guiada...
Nueva Huta, si os sobra tiempo, también es curioso de visitar, aunque es una ciudad (barrio) gris, frío, muy comunista, pero es una perspectiva más de lo que fue la ciudad hace no tantos años. Para ir allí hay que coger el tranvía núm. 4 desde la estación central.
Muy buenas las visitas guiadas de Free walking.... Cogimos la del centro histórico y la del Barrio Judio. Geniales las guías.
La Basilica de Sta. María (vale la pena pagar para ver de cerca el maravilloso retablo), la catedral de Wawel o las Salas de Estado del Castillo de Wawel. En la Basílica no se puede subir a la torre (no entendí porqué, creo que la están arreglando)
El mejor cambio que he encontrado justo al lado de la Puerta Florianska, cerca del McDonals.
Curiosidades varias:
- el museo Czartoryskich está en obras y NO se puede visitar, aunque la joya del museo, "la Dama del Armiño" se puede ver (previo pago) en una sala del Castillo de Wawel.
- El famoso restaurante Morskie Oko... Supongo que tuvimos mala suerte y pillamos al camarero más tonto de Polonia... No acertó ni una y eso que la carta estaba en castellano, no quiero ni pensar lo que nos habría servido si lo hubiéramos pedido en polaco... Estúpido al 100%. NO recomiendo este restaurante y además el más caro de todos los que estuvimos. Sinceramente... No monté un pollo por vergüenza pero el tipejo se lo merecía.
- Otras recomendaciones del foro, en cuanto a restaurantes y que SI, merecen la pena por precio y calidad son: Chlopskiejadlo (riquísimo todo y barato) y el Wesele. También hay un bar de leche en la calle Tomasza, 25 aprox. Que se come genial y por 4 duros (creo que me costó 16 €, tres personas) aunque el lado negativo es que NO sirven alcohol (así que nada de cervecita)
- En la calle Grozdka (la que baja de la pl. Mercado hacia Franziskanska, a mano izquierza) hay un self service que va a peso... Te sirves lo que quieres y te pesan el plato. No es "alta cocina" pero es mejor que el McDonals y está muy bien de precio.
- Hicimos un paseo por el Vístula. Eso tampoco vale la pena. Menos la "foto" de Wawel desde el río, el resto del paseo es feo.
- Quería visitar la Universidad y solo se puede si haces la visita guiada en Polaco, Inglés o Italiano. Al final no la hice, aunque me quedé con las ganas pero... Aguantar el rollo sin entender nada y encima pagar, me fastidia.
En fin, un bonito viaje que ha merecido la pena.
Gracias a todos por la ayuda, los comentarios, etc.
Gracias por tu aportación, yo voy dentro de 20 días a Polonia, unas preguntitas sobre tu relato:
Cuantos días estuvistes? que recomiendas?
Yo estoy 3 con visita al Campo y Minas.
La vista del campo de las 12:15 es en castellano??
Yo voy con coche de alquiler.
No cogimos la visita a las minas porque, sinceramente, no me apasionaba la idea, lo que sí que me he quedado con las ganas de visitar es la abadia de Tyniec, pero bueno, en cambio hice la del museo de la Resistencia que no estaba prevista.
Auschwitz... Hay que dedicarle un día. Piensa que la visita completa (Auschwitz 1 y Auschwitz2 Birkenau) son 4 horas guiadas (luego si tu quieres seguir... Puedes continuar). La visita en castellano a Auschwitz es a las 10:30, 12:15 y hay otra por la tarde. En la entrada se hacen unas colas descomunales, sobretodo sobre las 11:00 am así que ojo... Calculad bien el tiempo. También tener en cuenta que NO dejan entrar mochilas y el cartel lo ves cuando llevas media cola y claro... Tienes que dejarla para ir a consigna (que está en otra puerta). Mochilas pequeñas tipo bolso si dejan.
El autobús que va a Auschwitz, como lo coges en la central de Cracovia no suele haber problemas con los asientos, pero en el de la vuelta, que ya lleva gente dentro y se hacen unas colas brutales es posible no pillar asiento y tenerse que sentar en el suelo y es una hora 40 minutos de trayecto así que maldita la gracia! Creo que deberían de poner más autobuses en verano, con la gran afluencia de gente, así como hacerlos "directos". Es una crítica constructiva.
Una tontería pero que también va bien saber... Los WC valen en casi todos lados 1 o 2 PLN así que es mejor llevar moneda suelta (por si en vez de "señora" hay una máquina). Están muy limpios
Vas en coche? bueno... Pues paciencia y prudencia... Conducen muy rápido (mi taxista me llevó acojonada del aeropuerto a la ciudad) y las carreteras están muy dejadas. El taxi, de madrugada, me costó 110 PLN. No sé si es caro o no pero a esas horas...
El cambio... Miras la pizarra y ves, por ejemplo, 1 € -- 4,20 Zl. Pues bien, eso depende si es compra o venta... A mi me hicieron cambio en una oficina por 3'80 así que fatal. Pero junto a Florianska me hicieron muy buen cambio ahora no recuerdo... Miraré si tengo el tiquet pero te aseguro que de los 3 sitios que cambié fue el mejor con diferencia.
Leyéndome puede parecer que NO me ha gustado la ciudad jejeje pero no es así, ni mucho menos, me ha encantado, solo que creo que también es interesante comentar los "inconvenientes" para tenerlos en cuenta.
Moderador de Zona Registrado: 24-05-2007 Mensajes: 14590
Votos: 0 👍
CMG25 Escribió:
dagolu, nosotros hemos estado 5 días completos.
No cogimos la visita a las minas porque, sinceramente, no me apasionaba la idea, lo que sí que me he quedado con las ganas de visitar es la abadia de Tyniec, pero bueno, en cambio hice la del museo de la Resistencia que no estaba prevista.
Auschwitz... Hay que dedicarle un día. Piensa que la visita completa (Auschwitz 1 y Auschwitz2 Birkenau) son 4 horas guiadas (luego si tu quieres seguir... Puedes continuar). La visita en castellano a Auschwitz es a las 10:30, 12:15 y hay otra por la tarde. En la entrada se hacen unas colas descomunales, sobretodo sobre las 11:00 am así que ojo... Calculad bien el tiempo. También tener en cuenta que NO dejan entrar mochilas y el cartel lo ves cuando llevas media cola y claro... Tienes que dejarla para ir a consigna (que está en otra puerta). Mochilas pequeñas tipo bolso si dejan.
El autobús que va a Auschwitz, como lo coges en la central de Cracovia no suele haber problemas con los asientos, pero en el de la vuelta, que ya lleva gente dentro y se hacen unas colas brutales es posible no pillar asiento y tenerse que sentar en el suelo y es una hora 40 minutos de trayecto así que maldita la gracia! Creo que deberían de poner más autobuses en verano, con la gran afluencia de gente, así como hacerlos "directos". Es una crítica constructiva.
Una tontería pero que también va bien saber... Los WC valen en casi todos lados 1 o 2 PLN así que es mejor llevar moneda suelta (por si en vez de "señora" hay una máquina). Están muy limpios
Vas en coche? bueno... Pues paciencia y prudencia... Conducen muy rápido (mi taxista me llevó acojonada del aeropuerto a la ciudad) y las carreteras están muy dejadas. El taxi, de madrugada, me costó 110 PLN. No sé si es caro o no pero a esas horas...
El cambio... Miras la pizarra y ves, por ejemplo, 1 € -- 4,20 Zl. Pues bien, eso depende si es compra o venta... A mi me hicieron cambio en una oficina por 3'80 así que fatal. Pero junto a Florianska me hicieron muy buen cambio ahora no recuerdo... Miraré si tengo el tiquet pero te aseguro que de los 3 sitios que cambié fue el mejor con diferencia.
Leyéndome puede parecer que NO me ha gustado la ciudad jejeje pero no es así, ni mucho menos, me ha encantado, solo que creo que también es interesante comentar los "inconvenientes" para tenerlos en cuenta.
Te encantará Cracovia
Feliz viaje!!!!!
Por cierto, en referencia a la excursión de Auschwitz. ¿Se camina mucho durante el recorrido en el campo I y en el campo II? Es que si es así me parece que no la podría aprovechar bien, por problemas de movilidad
Indiana Jones Registrado: 17-09-2010 Mensajes: 1766
miguelang031075 Escribió:
CMG25 Escribió:
dagolu, nosotros hemos estado 5 días completos.
Te encantará Cracovia
Feliz viaje!!!!!
Por cierto, en referencia a la excursión de Auschwitz. ¿Se camina mucho durante el recorrido en el campo I y en el campo II? Es que si es así me parece que no la podría aprovechar bien, por problemas de movilidad
Miguel Angel, son poco mas de 4 horas de recorrido con breves paradas para escuchar los comentarios de la guía, el único descanso de unos 10-15 minutos que tuvimos fué al acabar el campo I mientras llegaba el bus que nos trasladó a Birkenau y que todo el mundo aprovecha para tomar un rapidisimo tentempié
Miguel Angel es una visita larga y en la cual NO te sientas en ningún momento. Son 4 horas de andar, con paradas que usa la guía para las explicaciones, con escaleras, tramos de camino de gravilla, etc. Tienes, como ha dicho el compañero 10 minutos entre uno y otro campo que la gente suele ir al baño o a comprarse agua.
Una opción que varias personas de mi grupo guiado hicieron fue solo vsitar Auschwitz 1, que son 2 horas.
Valoraré de aquí al domingo que llego a Cracovia si me apunto a la excursión y hago como pueda la parte de Auschwitz I nada más, si intento llegar antes de las 10 para hacer la visita por libre y así voy a mi ritmo o si lo descarto.
El martes hago la ruta de la arquitectura de madera.
Así que en principio tendría para ver la ciudad desde el domingo por la mañana, lunes completo (a menos que haga la excursión de Auschwitz u otra), tarde del sábado y mañana del domingo. ¿Es tiempo suficiente para ver la ciudad?
Valoraré de aquí al domingo que llego a Cracovia si me apunto a la excursión y hago como pueda la parte de Auschwitz I nada más, si intento llegar antes de las 10 para hacer la visita por libre y así voy a mi ritmo o si lo descarto.
El martes hago la ruta de la arquitectura de madera.
Así que en principio tendría para ver la ciudad desde el domingo por la mañana, lunes completo (a menos que haga la excursión de Auschwitz u otra), tarde del sábado y mañana del domingo. ¿Es tiempo suficiente para ver la ciudad?
Saludos.
No es una ciudad grande y los sitios pillan bastante cerca unos de otros, entre la zona antigua y la del castillo y barrio judio se concentra practicamente todo. Creo que en 1 día y medio bien aprovechado se ve lo imprescindible de la ciudad.
... Somos apasionados de la historia Belica... Algun lugar o rincon sobre las 2º Guerra Mundial que no se visite en las excursiones?
En Cracovia teneis el Museo de la Resistencia recien reformado. Os ayudara a enteder como estaba organizado todo un Estado Clandestino bajo la ocupación alemana (y tb. Sovietica en la parte oriental):
El día 15 de Agosto es el Día del Ejercito en memoria de la defensa contra el Ejercito Rojo en 1920 (aparte de ser fiesta religiosa).
El Museo de la Aviación en Cracovia tb. Tiene piezas unicas a escala mundial de la 1a y 2a GM. (Hay exposición especial para el 100 aniversario del estallido de la 1GM. )
Aparte de eso desde el 14 de Agosto teneis "Cracovia Sacra" dos noches llenas de conciertos y posiblidades de ver interiores normalemente cerrados a turistas:
Finalmente opté por no hacer la visita a Auschwitz. Consideré por un lado que me iba a resultar complicado hacer el recorrido (por andar con muletas) y por otro lado decidimos centrarnos en aspectos "más amables" durante el viaje.
De lo que he visitado en Cracovia todo me ha gustado realmente: colina Wawel, barrio de Kazimierz, las calles del caso antiguo (Florianska, Grozdka, Kanonicza,...)
De las visitas a interiores que hice destacaría la visita guiada al colegio Maius. El tour corto dura sobre 30 minutos (casi 40 minutos duró el que yo hice) y lo hay en español, no sé si en diferentes horarios, pero al menos hoy fue a las 12 de la mañana. Merece la pena, porque se ven sitios que de lo contrario no son visitables (tan sólo el patio si no se compra la entrada). La entrada normal cuesta 12 PLN y la reducida (por ejemplo para discapacitados) 6 PLN. Hemos visto la sala de Copérnico, la biblioteca, el comedor, algunas salas de profesores, las salas de tesoros,...
De iglesias destacaría la de Santa María, la Catedral de Wawel (12 PLN si se visita todo, es decir, galería, museo, tumbas reales o campana de Segismundo) o la iglesia Franciscana y la Dominica. De exteriores me gustaron todas.
El barrio de Kazimierz también me pareció bastante interesante. Yo entré a las sinagogas de Isaac, Remuh y Antigua. La Antigua está como museo y tiene una decoración muy bonita. Igual ocurre con la de Remuh, aunque ahora está en rehabilitación. El interior no lo pudimos ver bien porque había en el interior un grupo de estudiantes judíos con una visita guiada y no había espacio (es una sinagoga pequeña). De iglesias vale la pena la del Corpus Christi.
Lo que me dejó un tanto apático fue la visita a los Salones de Estado del Castillo: muchos cuadros y tapices, eso sí, pero no me convenció. El precio normal es de 18 PLN (reducida 11 PLN) y si se reserva por anticipado 16 PLN más.
Edito: Se me olvidaba escribir que también asistí a un concierto de Chopin en el Palacio Bonerowski (precio de 55 PLN) y que merece la pena. No obstante, oportunidades de asistir a conciertos no faltan, porque también organizan en la iglesia de San Adalberto (la iglesia pequeña en la plaza del Mercado), en la sinagoga Alta y creo que también en el restaurante Klezmer Hois (enfrente de la sinagoga Remuh).
Hacen unos tours en coche eléctrico por la ciudad (están por todos lados), pero no me apunté a ninguno porque me parecieron carillos, a 130 PLN el coche completo por un tiempo de 45 minutos. También los vi en Breslavia y Varsovia.
Hola
Gracias por los muchos consejos, que me hacen tener pocas preguntas
Lanzo una:
Descubrí hace tiempo que es muy aconsejable hacer alguna ruta turística guiada el primer día de llegada. A parte de la información, te orienta muy bien para poder moverte después tú solo. He visto en la página de freewalkingtours algunas rutas gratuítas por la ciudad, y quería preguntaros si alguien las había hecho y qué tal os habían parecido.
MalakaLaña Escribió:
Hola
Lanzo una:
Descubrí hace tiempo que es muy aconsejable hacer alguna ruta turística guiada el primer día de llegada. A parte de la información, te orienta muy bien para poder moverte después tú solo. He visto en la página de freewalkingtours algunas rutas gratuítas por la ciudad, y quería preguntaros si alguien las había hecho y qué tal os habían parecido.
Muchas gracias
En las dos páginas anteriores puedes encontrar alguna opinión reciente y positiva de estas rutas gratuitas.
Hola
Lanzo una:
Muchas gracias
Nosotros las hemos echo, y te puedo decir que GENIAL, GENIAL, GENIAL y mil veces GENIAL.
Se ponen todos los días sobre las diez, o antes esperando a la gente para que se vayan acercando. Se llaman exactametne FREE WALKING TOOR, son majisimos, se van presentando ante cada uno, te preguntan de que ciudad eres, y te van comentando que ellos estudian español, que por cierto lo saben muy bien. Definitivamente segun la cantidad de gente que haya se dividen en dos grupos o uno, en agosto es una pasada la gente que va. Todos los días salen de la plaza donde esta la torre donde tocan cada hora la trompeta, salen a LAS DIEZ Y CUARTO.
Las excursiones son de unas dos horas, dos horas y algo, te lo explican todo genial, y estan pendientes en todo momento del grupo, llevan un pequeño microfono a veces para que se les oia bien.
Hay CUATRO tour gratuitos: algunos salen todos los días y otros tienen días de la semana destinados.
1) Tour Camino Real: todos los días a las 10:15
2) Tour Judio: todos los días a las 15:00
3) Tour Gastronomico: días concretos
4) Tour Macabro: creo que todos los días a las 20:00
Luego hay Tour pagando (bantante poco)
-Tour en Zona comunista
-Tour en la Fabrica Schindler
Al final de los Tour gratuitos te invitan a darles alguna propina, y verdaderamente se lo merecen. No reciben ninguna ayuda del Ayuntamiento, y parte del dinero lo destinan a obras de caridad. Todo el mundo pone dinero, y a parte es que lo hacen muy pero que muy bien.
Hola
Lanzo una:
Muchas gracias
Nosotros las hemos echo, y te puedo decir que GENIAL, GENIAL, GENIAL y mil veces GENIAL.
Se ponen todos los días sobre las diez, o antes esperando a la gente para que se vayan acercando. Se llaman exactametne FREE WALKING TOOR, son majisimos, se van presentando ante cada uno, te preguntan de que ciudad eres, y te van comentando que ellos estudian español, que por cierto lo saben muy bien. Definitivamente segun la cantidad de gente que haya se dividen en dos grupos o uno, en agosto es una pasada la gente que va. Todos los días salen de la plaza donde esta la torre donde tocan cada hora la trompeta, salen a LAS DIEZ Y CUARTO.
Las excursiones son de unas dos horas, dos horas y algo, te lo explican todo genial, y estan pendientes en todo momento del grupo, llevan un pequeño microfono a veces para que se les oia bien.
Hay CUATRO tour gratuitos: algunos salen todos los días y otros tienen días de la semana destinados.
1) Tour Camino Real: todos los días a las 10:15
2) Tour Judio: todos los días a las 15:00
3) Tour Gastronomico: días concretos
4) Tour Macabro: creo que todos los días a las 20:00
Luego hay Tour pagando (bantante poco)
-Tour en Zona comunista
-Tour en la Fabrica Schindler
Al final de los Tour gratuitos te invitan a darles alguna propina, y verdaderamente se lo merecen. No reciben ninguna ayuda del Ayuntamiento, y parte del dinero lo destinan a obras de caridad. Todo el mundo pone dinero, y a parte es que lo hacen muy pero que muy bien.
Tú cuáles hiciste? Es que me llaman la atención varios
Yo hice el Tour Camino Real y el Tour Judio, y me quede con ganas de hacer el Gastronomico y el Macabro, pero no disponia de más días
La Fabrica de Schindler, la hicimos solos, y me sorprendio lo interesantisimo que es este museo, esta genial, todo relacionado de como vivian los judios en el guetto. Fuimos en Lunes, porque los lunes la entrada es gratuita, pero ir prontito porque abren a las diez, y tienen un aforo cubierto para cada día, no te distraigas.... Prontito a hacer fila para entrar.
Yo hice el Tour Camino Real y el Tour Judio, y me quede con ganas de hacer el Gastronomico y el Macabro, pero no disponia de más días
La Fabrica de Schindler, la hicimos solos, y me sorprendio lo interesantisimo que es este museo, esta genial, todo relacionado de como vivian los judios en el guetto. Fuimos en Lunes, porque los lunes la entrada es gratuita, pero ir prontito porque abren a las diez, y tienen un aforo cubierto para cada día, no te distraigas.... Prontito a hacer fila para entrar.
Muchas gracias!! La verdad es que nos tientan todos Cuánto más o menos se les suele dar de propina? Gracias de nuevo!!!