Foro de Europa del Este: Foro de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
Hola compañeros la semana pasada estuve en Praga y en el puente de carlos 4 q hay unas cuantas casas de cambio hay una diferencia abismal. Estaba a 26 coronas un euro subo a la plaza de la iglesia a un western unión y me cambiaban a 18,67coronas un euro tamos locos o k? y justamente enfrente que hay bares y hay un souvenir que cambiaba tb ahí lo consegui a 26coronas que ya decían que estaba bien el cambio.bajo para abajo antes de llegar al puente y había otro western unión y ahí tb a 26coronas mas o menos .vaya cambio de un western unión a otro jajajjajajaja
A 26 coronas mas o menos es el actual cambio menos no cambiéis descontando lo q te quitan luego claro por cambiarte pero vamos a 26 esta bien un saludo compañeros
En el exchange de la calle Kaprova el cambio actual esta a 26,60 coronas/euro, a lo cual se le añade 0,30 coronas/euro presentando el cupón.
O sea, 26,90 coronas/euro, no se pagan comisiones.
Pero esto ya se ha comentado cientos de veces en este hilo.
Los pagos de compras con tarjeta no llevan comisión.
Lo que sí lleva comisión es disponer en cajeros de efectivo, en ese caso normalmente tienes que pagar comisión a tu banco y al banco checo.
Los pagos de compras con tarjeta fuera de la zona Euro SÍ suelen llevar comisión, por tipo del cambio en la moneda. De hecho en muchos de los contratos de esas tarjetas con nuestras entidades bancarias lo reflejan (uso de la tarjeta fuera de la zona Euro). En algunas no cargan comisión -yo dispongo de una, VISA en concreto-, y aplican solamente el tipo de cambio oficial que ese día tenga VISA o MASTERCARD.
royer Escribió:
Hola!!!!!!
Mil gracias por la respuesta...la verdad es que da un poco de miedo eso de que te apliquen el cambio a su antojo, ya que de esa manera no sabes realmente lo que estás pagando por las cosas...
En fin, creo que trataremos de tener efectivo y a unas malas pagaremos con tarjeta.
Mil millones de gracias de nuevo!!!!!!!!!!!!!
Royer
Yo haría justamente lo contrario: pagaría con tarjeta todo lo que pudiera y a 'unas malas' (o cantidades pequeñas, botellas de agua, etc.) las pagaría en efectivo con moneda local.
Mi experiencia del pago con tarjetas bancarias de crédito fuera de la zona Euro es excelente.
A) Le evita a uno tener que llevar grandes cantidades de dinero encima, con los riesgos que conlleva.
B) El tipo de cambio que aplican las entidades VISA o MASTERCARD, suele ser muy razonable. Otra cosa es la comisión añadida que después le agregue su banco habitual, sobre la cuenta bancaria donde Ud. Tenga vinculada esa tarjeta, que en ocasiones ya no es tan razonable. Son bancos, ¿qué esperamos?
C) Evita los riesgos de manejar dinero extraño: papeles y chapas, donde sí le pueden dar gato por liebre.
Esto, o que tenga mucho en 'B' para aflorar, donde entonces no interesa pasarlo por los datáfonos.
Verá, yo he tenido el caso en México, Brasil, incluso Inglaterra, de cerrar operaciones en Euros, pagarlas con tarjeta en moneda local y cuando al mes siguiente me vino el cargo sobre la cuenta, haberme ahorrado unos eurillos. Más de 100 € en 1.000 del pago, por ejemplo.
Lo dicho, en mi opinión -y en las de muchos de los expertos-, pague siempre con tarjeta.
Última edición por IndianaTraveller el Lun, 25-07-2016 23:06, editado 1 vez
Los pagos de compras con tarjeta no llevan comisión.
Lo que sí lleva comisión es disponer en cajeros de efectivo, en ese caso normalmente tienes que pagar comisión a tu banco y al banco checo.
Los pagos de compras con tarjeta fuera de la zona Euro SÍ suelen llevar comisión, por tipo del cambio en la moneda. De hecho en muchos de los contratos de esas tarjetas con nuestras entidades bancarias lo reflejan (uso de la tarjeta fuera de la zona Euro). En algunas no cargan comisión -yo dispongo de una, VISA en concreto-, y aplican solamente el tipo de cambio oficial que ese día tenga VISA o MASTERCARD.
Mi tarjeta es VISA y NO lleva comisión por pago por compras, aparte la posible diferencia de cambio de moneda.
Ahora que cada uno pregunte en su banco si le van a cobrar comisión, o no, por comprar con la tarjeta en establecimientos del extranjero.
Cambio en oficinas en praga 1 euro = 26,90 coronas
Cambio de lo pagado con tarjeta (que aplica el banco libremente) 1 euro = 25,83 coronas (la caixa).
No se yo si es mejor pagar todo con tarjeta o en efectivo...
Con ese cambio que te aplica la Caixa está claro, euros en efectivo.
Acabo de revisar dos pagos con tarjeta de la ultima vez que estuve en Praga (diciembre 2015) y me sale uno a 26,05 coronas/euro y el otro a 26/09 coronas/euro, con tarjeta VISA de BBVA.
El cambio en Enchange calle Kaprova estaba entonces en 26,80 coronas/euro.
De lo que se deduce que sale mejor pagar en efectivo en coronas, al menos en mi caso, cinco personas 25 días en Praga.
En mi caso el ahorro es de 2500 coronas aprox. Pagando en efectivo.
El pago con tarjeta depende de la comisión de tu banco y de la que haya allí, no?
Teniendo cuenta en la Caixa...¿Compensa pagar con tarjeta? No entiendo bien eso de que te cobran 26 o 27 coronas por euro...sería una barbaridad no?
Parece que lo más conveniente es cambiar en el Exchange que dice todo el mundo con el bono impreso, no?
Y tengo que llevar unos pocos por si tengo que cambiar más de un día, no?
Un tanto lioso no poder pagar con tarjeta...
Un saludo y a ver si alguien me aclara un poquito.
Royer
Pues a mí no me queda muy claro el tema del bono :-S. A ver si he entendido bien: ¿descargas el bono y lo presentas en la oficina de cambio y te aplican un cambio algo mas favorable? ¡Si vas a cambiar varias veces necesitas varios bonos? ¿En que oficina/s sirve el bono? Gracias por adelantado. Acabo de entrar en el hilo y aún tengo mucho por leer, así que disculpas si repito la pregunta (llevo sólo diez páginas...).
una duda... Que haceis con los billetes que os sobran ? los cambiais en Praga antes de volver ? o los cambiais en España ?
Es que me ha quedado claro lo que hacer para cambiar el dinero a la ida , pero la vuelta?
Gracias
Alguien me puede contestar ésto por favor ?
Lo suyo es que no te sobre nada o apenas unas monedas. Yo lo que hago es ir cambiando poco a poco euros a coronas. Si me sobra algo, lo gasto en el aeropuerto. Pero nunca llevo dinero de vuelta, puesto que el cambio que te dan los bamcos en España es leonino.
una duda... Que haceis con los billetes que os sobran ? los cambiais en Praga antes de volver ? o los cambiais en España ?
Es que me ha quedado claro lo que hacer para cambiar el dinero a la ida , pero la vuelta?
Gracias
Alguien me puede contestar ésto por favor ?
Lo suyo es que no te sobre nada o apenas unas monedas. Yo lo que hago es ir cambiando poco a poco euros a coronas. Si me sobra algo, lo gasto en el aeropuerto. Pero nunca llevo dinero de vuelta, puesto que el cambio que te dan los bamcos en España es leonino.
Gracias por responder, eso tendré que hacer, ir cambiando el dinero de poco en poco
Cambio en oficinas en praga 1 euro = 26,90 coronas
Cambio de lo pagado con tarjeta (que aplica el banco libremente) 1 euro = 25,83 coronas (la caixa).
No se yo si es mejor pagar todo con tarjeta o en efectivo...
Con ese cambio que te aplica la Caixa está claro, euros en efectivo.
Acabo de revisar dos pagos con tarjeta de la ultima vez que estuve en Praga (diciembre 2015) y me sale uno a 26,05 coronas/euro y el otro a 26/09 coronas/euro, con tarjeta VISA de BBVA.
El cambio en Enchange calle Kaprova estaba entonces en 26,80 coronas/euro.
De lo que se deduce que sale mejor pagar en efectivo en coronas, al menos en mi caso, cinco personas 25 días en Praga.
En mi caso el ahorro es de 2500 coronas aprox. Pagando en efectivo.
Sin ánimo de polemizar: de hecho es la última vez que abordo este tema.
En adjunto hay dos documentos:
A) Uno, es un recibo de cambio efectuado el día 11/06/2016 en el eXchange de la calle Kaprova en Praga. En él se puede comprobar que el tipo de cambio que me dieron, con bono, fue a 26,800 Coronas por Euro.
B) Dos, es un tramo del extracto de los pagos efectuados en Praga, el mismo día 11/06/2016 con mi tarjeta VISA. En él se puede ver que -por ejemplo-, por un pago de 3.512,00 Coronas Checas me cargaron en cuenta 130,73 €, o lo que es lo mismo, el cambio me sale a 26,8645; lo que quiere decir que en ese pago he ganado algo más de 6 céntimos de Corona Checa por cada Euro. Si ese pago lo hubiera hecho en cach (en efectivo), a 26,800 CZK/€ que me lo cambiaron en eXchange, tendría que haber soltado 131,04 €.
Algo similar ocurre con el pago anterior donde 639 CZK se convierten en 23,79 €, al mismo cambio anterior de 26,86 Coronas por Euros; también por encima del cambio en ventanilla.
A lo mejor en estos casos no es mucha diferencia, pero el efecto multiplicador pago a pago en distintos países se acaba notando.
Estos son mis números, y con estos números explico el porqué de mi argumento. No sé como hubiera sido el tipo de cambio en ventanilla sin el bono -desde luego imagino que superior-, pero ya incluso con el bono, a mi cuenta bancaria le sale más a cuenta pagar con la tarjeta VISA (por supuesto, sin comisiones). Y me sucede igual en todos lados fuera de la zona Euro.
Efectivamente, tienes razón en abandonar la discusión, esto ya vá tomando una deriva kafkiana (nunca mejor dicho), solo me queda darte mi enhorabuena por ser cliente de un banco que no solo no cobra comisiones, sino que tampoco aprovecha las diferencias de cambio en operaciones internacionales.
Yo llevo 25 años (veinticinco) yendo a Praga, ultimamente todos los años, y he utilizado todos los sistemas posibles de pago, cambio euro/coronas, efectivo de cajeros automaticos, pago en euros, y pago de todo lo que se pudiera pagar con tarjeta.
Habré hecho cientos de cuentas a ver de qué manera me podia salir más economico el cambio.
Y llego a la conclusión de que tú tienes un banco que son hermanitas de la caridad.
Y yo si abandono la discusión por cansancio y absurdez, aunque esta palabra no este admitida por la RAE sí creo que es lo suficientemente descriptiva.
Willy Fog Registrado: 25-03-2011 Mensajes: 22315
Votos: 0 👍
Recién llegados de la República Checa, al final hemos pagado con tarjeta y sacado de cajero. En ambos casos el cambio estuvo en torno a 26,30 coronas/euro. Pensábamos llevar algo de efectivo para cambiar cuando llegásemos a Praga los últimos días del viaje, pero se nos olvidó.
En casi todos los sitios se puede pagar en euros, pero a un cambio desastroso, es la peor opción.
Con respecto a los cajeros, cuidado con no aceptar el cambio que te ofrece el propio cajero, que es malísimo, en torno a las 24 coronas/euro. Te da dos opciones, el cambio del cajero, o el cambio que te ofrezca tu banco, que casi seguro que será mejor. Así que hay que escoger la opción de "continuar sin aplicar el cambio" o algo así.