Polonia por Libre: Que ver, alojamiento, rutas ✈️ p34 ✈️

Foro de Europa del Este: Foro de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10 ... 58, 59, 60  Siguiente
Página 9 de 60 - Tema con 1194 Mensajes y 155967 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje
Asunto: Re: Información sobre Polonia  Publicado:

Indiana Jones

Votos: 0 👍
Lentejuela, Silvergrau y Novelda... Entre otros...

No sabéis qué bien hacéis en iros a Polonia!!! jejeje yo volvería ahora mismo con los ojos cerrados!
En fin, yo lo único que puedo hacer es recomendaros sitios. Estuve allí viviendo unos meses e hice varios recorridos según venían a visitarme familia y amigos.

Opción 1: Llegada Varsovia . Lo mejor es ver Varsovia al principio, nada de ir a Cracovia nada más llegar o a algún otro sitio. Si ves la capital al ppio, te gusta, si no, NO. No cojáis taxi para ir al centro desde el Aeropuerto, hay un bus, al salir (es un aeropuerto muy pequeño, no hay pérdida) que lleva al centro (muy bueno para los que duerman en el albergue que hay o en los hoteles tipo el Sheraton, etc) Pasa también al lado de la estación de trenes, que es buen punto de referencia en todas las ciudades a las que vayáis. Está al ladito del Palacio de La ciencia y la cultura, un mazacote enorme de la época comunista (no lo tiran porque es muy caro, no por falta de ganas)
El centro se ve enseguida. Y la zona del guetto tb. Ésta última no merece mucho la pena, sobre todo si no sabes mucho de historia. Si os gusta el tema y eso, hay una cárcel que muy poca gente visita, se llama Cárcel de Pawiak, da repelús, la verdad... Pero así es la cosa... Todos sabemos lo que pasó en el país así que no podemos extrañarnos.
Hay que visitar tb el parque Lakienki, que es como el retiro de Madrid, pero polaco. Es muy bonito, con palacetes, muchos cisnes, la estatua de Chopin... Desde allí, y si tenéis tiempo, podéis ir a Wilanow, es un palacio que está a las afueras. Hay quien dice que muy lejos, pero no es verdad, está lejos, pero no para tanto. Este me recuerda a Aranjuez, por los jardines y eso. Nosotros encontramos el lago helado y estuvimos andando por encima (menos mal que nadie se hundió ni cayó...
) Todo depende del tiempo que tengáis, pero el centro, el guetto y el lazieki, si os organizáis bien, se ven en un día. Siempre se puede ver todo con más calma, pero eso es cosa de cada uno...
De Varsovia, tren a Lublin, la ciudad donde nació Marie Curie. Tiene un centro muy bonito y un castillo gigantesco coronado por dos hachas. Nosotros hicimos dos noches allí porque fuímos a Zamosc desde Lublin (en bus, no hay tren). La estación de bus está al otro lado del castillo. Hay como una especie de mercadillo y ahí está. Es fácil de encontrar. A Zamosc de tarda bastante a pesar de que no está muy lejos (roza la frontera con Ucrania) y es bonito, es patrimonio de la humanidad. Se ve pronto. Atención a los horarios de vuelta del bus, para no quedarse en tierra.
De Lublin a Kazimierz Dolny en bus. La gente dice que es el pueblo preferido de los polacos. Muchos artistas tienen allí casas y la verdad es que es encantador. Se puede subir a un montecito o al castillo (en ruinas) y se ven las vistas del pueblo entero, con el Vístula ahí... Una pasada. Además, no es común encontrar turistas extranjeros y eso siempre hace que los sitios sean más auténticos. Venden unos angelitos muy chulos (en realidad en toda Polonia) En un día tb haces la excursión y de vuelta, directamente o coges el tren a Cracovia desde Lublin, o el bus (minibuses). A nosotras nos convenció el conductor de Kazimierz para que fuéramos en bus y nos hizo un descuento enorme por nuestra cara bonita, salió con mucho, más barato que el tren, pero reconozco que hay que saber un poco de polaco para eso... Así que es más fácil el tren...
En Cracovia yo estaría toda la vida, jajaja , pero como no se puede, por lo menos dedicar 3 días, está bien. En esos tres días ves el centro, el castillo (intentad entrar por la parte de atrás, no por la de la catedral, si estáis interesados, me lo decís y os explico bien) porque las vistas del castillo son más bonitas desde ese lado e impresiona más, el barrio judío (en la sinagoga ppal cobran poco por el museo, como 2 zloty, pero en las "privadas" como la Izaaka, cobran más y es un timo. Allí hay que comer Zapiekanka (de nuevo, si os interesa, detallo el sitio y demás), que está muy buena y encima es muy barata.
Desde Cracovia se puede ir a Auschwitz en tren o autobús. El tren deja más lejos del campo por lo que hay que coger taxi y no compensa, así que mejor el bus. No tiene pérdida. COnservad los billetes en todo momento, los controladores son muy estrictos y ponen multas sin ton ni son) Yo recomiendo ir pronto porque la verdad es que entre ir, estar allí y volver, echas el día. Para mí, es día completo, casi no estás en Cracovia el resto del´tiempo. Las guías son en inglés, alemán y polaco (y especiales en español tb, pero con reserva) La entrada es gratis y si no quieres guía, puedes entrar por tu cuenta. Las ventajas de eso es que vas por libre, pero corres el riesgo de "atascarte" en determinados sitios porque el guí te achucha y no piensas tanto. De nuevo depende mucho de lo que sepas de historia, porque das más vueltas a la cabeza cuanto más sabes... Desde luego, si no sabes nada, mejor con guía, que te explique un poco la cosa.
Las minas de sal tienen "amigos y enemigos", hay gente que viene encantada y gente que no. Tb echas el día a lo tonto. Se sale en microbuses desde Cracovia y se tarda muy poco. No hay guía en español más que muy de vez en cuando, pero compras el panfleto que venden (muy barato) y te enteras.
Y ahí se acaba el viaje de la primera opción. Días: de sábado a domingo
Satisfacción de mis "viajeros": , jejeje

Me estoy extendiendo mucho y a lo mejor os importa más bien poco, así que resumo y si queréis detalle de alguna cosa concreta, los doy.

Opción 2 (versión corta): Varsovia, Lodz, Czestochowa (estos dos últimos en el mismo día) , Cracovia (con las extras de antes) y Wroclaw. Misma duración aprox.

Opción 3 (versión corta pero viaje más largo): Varsovia, gdansk (sopot y gdynia) malbork, Torun, Poznan, Cracovia (con extras), Czestochowa, Varsovia. En ese orden. 15 días enteritos

Creo que alguno de vosotros mencionaba Zakopane. Sí es muy bonito, sobre todo si os gusta la montaña (visitad Morski Oko) pero a pesar de estar a 100 km de cracovia se tarda muuuuucho en llegar y no puedes ir y volver en el día, que sería lo ideal.
Yo me quedé con ganas de Szczecin que está lejísimos de todo, y con Mazuria y los lagos, pero se necesita coche para poder recorrer bien la zona y es mejor hacerlo en verano.

Y ya paro que me canso y os canso. Lo dicho, si alguno necesita más información de algo concreto, que me diga, ¿ok? Si no... BUEN VIAJE!! y no olvidéis una "piwo" cerveza a mi salud , jejeje, sobre todo si es Gingers... Ah! y probad piwo z sokiem malinowy que es cerveza con zumo de frambuesa, por increíble que parezca, está buena... Ya me enrollo otra vez...
⬆️ Arriba

Experto

willafog gracias gracias mil, me viene de maravilla todo lo que has relatado, yo respecto a Varsovia con la información que nos das me sobra, porque llego miercoles noches y salgo a Cracovia jueves noche (1 día sólo), pero en Cracovia si que me interesa que te enrolles jeje:
1.- Porqué visitar el castillo por detras??son 2 visitas diferentes??
2.- Zapiekanka:explica sitios de comer y qué comer
3.- Y por último las cervezas...somo todos muy cerveceros, así si quieres indicarnos lugares cerveceros y clases cervezas.
Mil gracias por tu ayuda, ahora que nos queda 1 mes para irnos me parece que me falta mucha información
Besos
⬆️ Arriba

Experto

Villafog.. Veo que eres un autentico entendido de polonia, y quiero abusar de tu confianza, voy a polonia, en julio mi intención es visitar, varsovia, cracovia y wroclaw.

Necesito que me orientes si en 6 o 7 días me daria tiempo.?

Como hacerlo y que ver ?

Donde comer y beber ?

Muchas garcias de antemano
⬆️ Arriba

Super Expert

WILLAFOG Muchas gracias por tu excelente y amable información, nos es muy util.

Me parece muy interesante la propuesta de Lublin y de Kazimierz Dolny, pero no me quedo del todo clara....¿ se puede ir y volver en día desde Varsovia ? ¿ que distancia aproximada hay ? Me parece muy tentador que no se vean muchos turistas por la zona, jejeje

También nos interesa lo de entrar por la parte de atras al castillo en Cracovia....y como no....comer ese delicioso apiekanka ¿ en donde lo conseguimos ?

Te comento el recorrido que teniamos pensado hacer en 15 días para que por favor nos des tu opinión.....llegariamos a Varsovia, de allí según tu sugerencia nos gustaria ir a lublin y kazimierz dolny....en tren a Cracovia y de allí nos gustaria ir a los Tatras estar un par de días, regresar a Cracovia y coger un tren hacia Gdansk, según dice la guia el tren tarda unas 8 horas....de Gdansk regresar ya directos a Varsovia ¿ es mucho recorrido ? ¿ dara tiempo ?

Por supuesto tomaremos mas de una de esas exquisitas cervezas a tu salud Muchas gracias por tu ayuda.....Si necesitas información para algún viaje que tengas pensado sobre China, Argentina, Chile, Gambia, Marruecos, Tailandia..Laos....Asturias....Islas Canarias....y algunos otros destinos, no dudes en contactar conmigo.

Hasta pronto y gracias de nuevol
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Novelda Escribió:
willafog gracias gracias mil, me viene de maravilla todo lo que has relatado, yo respecto a Varsovia con la información que nos das me sobra, porque llego miercoles noches y salgo a Cracovia jueves noche (1 día sólo), pero en Cracovia si que me interesa que te enrolles jeje:
1.- Porqué visitar el castillo por detras??son 2 visitas diferentes??
2.- Zapiekanka:explica sitios de comer y qué comer
3.- Y por último las cervezas...somo todos muy cerveceros, así si quieres indicarnos lugares cerveceros y clases cervezas.
Mil gracias por tu ayuda, ahora que nos queda 1 mes para irnos me parece que me falta mucha información
Besos

Hola de nuevo,
Me alegro de que la información os haya servido. Soy nueva en esto de los foros y espero no liarme mucho. Voy poco a poco respondiendo a lo que preguntáis y si tenéis alguna duda, ya sabéis...
Primero el tema del castillo:
No es que haya dos visitas, es que la vista es distinta y aunque son bonitas las dos porque el castillo lo es, a mí me parece más chulo entrar por un lado que por otro. Os explico cómo ir:
Desde la playa del Rynek que es donde está la iglesia Mariacki -por cierto, si no queréis pagar la entrada para verla, podéis entrar por la parte de los fieles, pero hay un sr en la puerta que en cuanto ve la intención, echa a la gente, así que podéis ir en plan rezar, no turista y lo veis. Como podéis entrar todas las veces que queráis a rezar, nadie os va a decir nada, es una iglesia distinta por los coloritos que tiene, ah! y a las horas puntas tocan el himno desde la torre (se ve al trompetista si te fijas) y se corta de golpe porque es en homenaje a un soldado que tocaba y lo mataron con una flecha, se supone que cortan el himno en el momento en el que se la clavaron- y el mercado de los Paños (luego si eso os cuento más de la plaza). Bueno, pues desde allí cogéis la calle Grodzka todo recto hasta el final (pasáis por varias iglesias y edificios chulos) y llegáis a la parte de los balcones del castillo de Wawel. Desde ahí ya veis la cuesta que sube a la colina. Hay una puerta de castillo de cuento con guardia de seguridad. La pasáis sin problema, no hay que pagar para ir a la colina. Si seguís recto, vais por el paseo del río y no veis el castillo, pero a mano derecha (nada más pasar la puerta) hay unas escaleras y si las subís, hay una puerta pequeña desde la que se ve todo el complejo del castillo: la catedral, el castillo, las ruinas, los demás edficios... Y suena una musiquita de fondo que sale de una tienda escondida entre enredaderas. El castillo de Cracovia no es como los que vemos por aquí, es un complejo enterito, como los de los cuentos o las películas medievales, como un minipueblo dentro de las murallas. Dicen que hay un chakra y por eso la gente sale tan contenta de allí. No sé si será verdad lo del chakra pero es verdad que el sitio hace sentirse bien. A la izda hay un edificio para comprar las entradas y eso. Hay entradas limitadas para visitar los aposentos reales, pero se pueden visitar las ruinas (por dentro de otro edificio) y la catedral sin límite de entrada. Si no queréis pagar nada, podéis pasear y ver mucho por allí. Hay otra cosa que es un poco tontería pero viene bien pra tener otra vista muy chula (por no dar una vuelta tremenda...) y es coger la entrada para la cueva del dragón (hay leyenda, otro día la cuento ) bajáis las escaleritas, atravesáis la cueva y apareceis enfrente del dragón, que a veces echa fuego. Eso es justo enfrente del río. Luego vais andando hacia la derecha sin mirar atrás, siguiendo el río, y cuando estéis lejitos, os giráis. La vista es muy muy bonita, con el castillo y el río de fondo. Luego, callejeando, llegáis medianamente pronto a donde vivió el papa que está justo detrás de la iglesia de los franciscanos, y eso significa estar en el meollo otra vez.
Siguiendo con las preguntas de Novelda: la zapiekanka. No creais que es algo espectacular eh? que tampoco... Pero está rico y es muy barato. La hacen en toda Cracovia pero el mejor sitio para comerlas es Kazimierz (dicho por polacos, que a mí me llevaron ellos) Es como un panini gigante con champiñones (a mí no me gustan y en la zapiekanka sí) Te la ponen tb con salami u otras cosas si quieres, y va con salsa picante o no, según la pidas. Creo recordar que costaba unos 3 zl más la bebida, o sea que por menos de 2 euros, llenas la panza. Hay una placita de mercado con frutas y eso (no siempre está funcionando) y en el medio hay un puesto grande con muchas ventanitas donde las venden. Yo sé exactamente la mejor ventanita pero... Es complicado de explicar, así que fiaros de las colas y donde veais más polacos, es donde más ricas están, pero vamos, está bien en todos. Intentaré encontrar el nombre de la plaza, porque no me acuerdo muy bien, pero vamos, no es difícil de encontrar.
Respecto a la comida... Bueno..., a mí ni me gusta ni me disgusta. Tb es verdad que comí en muchos sitios distintos y en el pueblo en el que yo vivía tenía fichados sitios concretos y platos ricos, pero... Hay mucha col, mucha (kapusta) y son típicos los pierogi de queso y de carne, que no me gustan. Son como de pasta, tipo ravioli grande, tipo empanadilla. Para probar uno, bien, más, no gracias. Si no queréis complicaros os recomiendo el Sphinx, hay uno o más en cada ciudad. Es una cadena y sólo trabajan chicos (en Lublin hay versión femenina). Hay pizzas, platos de pollo, carne. Está y son locales bonitos, con unas lámparas de calabaza de colores muy chulas (yo quiero una) Ah! las pizzas en todas partes las ponen con salsas aparte (sos) y están buenas, pedid alguna.
No comáis kebap en ningún sitio. Mejor entrad en un super a por galletas o lo que sea si no encontráis nada más. Son malísimos y luego el estómago lo recuerda durante días.
En la calle Szewska (creo que es esa, si no lo encontráis ahí, lo siento, es la de al lado, siempre me hago lío) hay un buffet chulillo y barato. Si tenéis suerte hasta hay pianista. Se come por muy poco y hay cosas variadas así que podréis probar los pierogi y esas cosas sin tener que pedir un platazo. La verdad es que la mayoría de los restaurantes son preciosos y nada caros. Nosotras fuimos a uno (no os puedo decir dónde poque nos llevaron unos amigos polacos y callejeamos mucho) que era de lujo y nos pusimos como el kiko por menos de 10 euros por persona. Eso, de lujo, así que uno cualquiera...No dudéis en meteros en los pasajes de las casas en los que veáis anunciado un restaurante. Suelen ser chulos y buenos para comer. Hay muchos, muchos locales en los sótanos de los edificios. Hay un comedor universitario en uno que está genial. Con comida polaca y muy barato. Preguntad por él, está en el centro. Las sopas son muy ricas (barszc y otras), incluso las de sobre, y las salchichas tb (kilbasa)
En la calle mikolaska , frente al maly rynek, hay un bar irlandés que se llama bull pub. Es irlandés de pinta porque el resto... Se puede comer a buen precio y beber cerveza y café (ponen un kawa latte muy bueno allí) Es de los pocos sitios en los que yo he encontrado Gingers, que es cerveza suavecita, tipo la Shandy, pero más rica. Tened cuidado con la cerveza porque la española es más "tripuda" y la polaca entra mejor pero tiene más alcohol, así que es fácil pimplarse en nada de tiempo (y los polacos beben y beben y no se nota...) Las más famosas son la Tiskye y la Okocim, las dos buenas aunque yo prefiero la primera. COmo os dije ayer, podéis tomarlas con zumo y están buenas (versión polaca de las claras españolas, jeje) y luego están la gingers (ayyyyy, lo que daría yo por una...) y la reds que es del mismo tipo, con sabor a manzana, a frambuesa... Para los que no bebedores, estas son muy recomendables porque son ligeritas y muy ricas. En todas partes dan cerveza y vodka (se toma con zumo de manzana) así que sin problema en ese sentido.
Los cafés también son muy buenos, pero algo caros, cuidado con el sitio al que vais. Hay una cafeteria que tiene cafés espectaculares y terraza. Si podéis, id. Está en la plaza, en la esquina de la calle sw anny. Tb hay cafés muy chulos en las galerías de arte y otros lugares. No dudéis y entrad en todas partes, encontraréis maravillas en sitios inimaginables. Ah! y aunque parezcan sitios caros, comprobad los precios, la mayoría son asequibles y baratos.
Más de comer... Bueno, pues en la estación de tren, todas las mañanas venden panes de esos tipo pretzel grandes, con semillas de sésamo y con semillas de amapola (mak, hay muchos postres hechos con ellas), tb venden paczyk (creo que se escribe así, no me acuerdo bien, se me olvida la ortografía!!, se dice ponchik) que son como bolas de donuts con crema dentro, de rosas, de tofe... Muy ricos. Los acompañas con un zumo timbarks (mmmm, de cactus, de menta y limón, ... Jajaja) y ya tienes desayuno barato.
En la estación de tren tb venden queso de zakopane, es como ahumado y tiene forma cónica. La gente quesera que venía conmigo acabó comprando para llevarse a casa, así que deben ser ricos. Hay un sr que tb los vende al final de la calle sw. Anny, cuidado porque si está la mujer, si sabe que sois extranjeros (o sea,nada más miraros y qe abráis la boca), intentará timaros. A mí me quiso cobrar más del doble cuando acababa de vender a un sr delante de mí un queso por la mitad del precio. Ella se lo perdió... El sr no tima, es simpático y te mete el queso por la nariz para que lo huelas y veas qué rico es, jajaja
Bueno, primeras cuestiones contestadas, creo. Si hay más dudas, por aquí seguimos... Voy a mirar el resto.
Un beso y espero que os sirva
⬆️ Arriba

Indiana Jones

LUCEMTUN Escribió:
villafog.. Veo que eres un autentico entendido de polonia, y quiero abusar de tu confianza, voy a polonia, en julio mi intención es visitar, varsovia, cracovia y wroclaw.

Como hacerlo y que ver ?

Donde comer y beber ?

Muchas garcias de antemano

Quote="LUCEMTUN"]villafog.. Veo que eres un autentico entendido de polonia, y quiero abusar de tu confianza, voy a polonia, en julio mi intención es visitar, varsovia, cracovia y wroclaw.

Como hacerlo y que ver ?

Donde comer y beber ?

Muchas garcias de antemano[/quote]

Hola, sigo con mi rollo polaco...
En 6 o 7 días sí ves lo que quieres ver. Para desplazarte lo mejor es el tren, sin lugar a dudas. Los buses son viejos y se usan para los sitios en los que no hay tren (a veces tb para otros recorridos, pero no es lo normal)
En varsovia estaría un día o un día y medio, no más. En Wroclaw igual y en Cracovia dos, más si quieres ir al campo y a las minas de sal. En Wroclaw reserva hotel o albergue con tiempo, yo no pude y acabé en un hotel al lado de la estación. No recuerdo el nombre, pero desde entonces llamamos a Wroclaw "villa chinche" o "villa polilla". Muy cutre. NO te puedo recomendar sitios para comer porque allí comí en un mleczny, que es un comedor muy barato y algo cutre. Hay por toda Polonia, y el de Wroclaw no está muy mal, pero no merece la pena ir, hay sitios mejores.
De Cracovia Y Varsovia he hablado anteriormente en otros posts, pero si necesitas más info, ya sabes. Wroclaw es bonito. Es una ciudad medio alemana medio polaca porque la ocuparon mucho tiempo, de hecho aún hoy reclaman edificios como propios (lo que hay que oir!!!) Es la ciudad de los puentes y se puede ver todo sin coger transporte público, cosa que se agradece. La plaza del Rynek es bonita y detrás hay una plaza con un mercado de flores muy chulo. El Rynek se puede visitar por dentro y es curioso. Yo no tuve mucha suerte porque llovió a mares y además venía de Praga agotada pero aún así me encantó.
Yo creo que en 6 o 7 días ves las tres ciudades sin problema. Sólo tienes que organizar bien los trayectos. La ventaja de Polonia es que las estaciones de trenes están en el centro de las ciudades y eso ayuda mucho para los traslados. Puedes echar un ojo en la página de pkp, la renfe polaca. www.pkp.pl

Espero haberte ayudado un poco
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Astur7 Escribió:

Me parece muy interesante la propuesta de Lublin y de Kazimierz Dolny, pero no me quedo del todo clara....¿ se puede ir y volver en día desde Varsovia ? ¿ que distancia aproximada hay ? Me parece muy tentador que no se vean muchos turistas por la zona, jejeje

También nos interesa lo de entrar por la parte de atras al castillo en Cracovia....y como no....comer ese delicioso apiekanka ¿ en donde lo conseguimos ?

Te comento el recorrido que teniamos pensado hacer en 15 días para que por favor nos des tu opinión.....llegariamos a Varsovia, de allí según tu sugerencia nos gustaria ir a lublin y kazimierz dolny....en tren a Cracovia y de allí nos gustaria ir a los Tatras estar un par de días, regresar a Cracovia y coger un tren hacia Gdansk, según dice la guia el tren tarda unas 8 horas....de Gdansk regresar ya directos a Varsovia ¿ es mucho recorrido ? ¿ dara tiempo ?

Por supuesto tomaremos mas de una de esas exquisitas cervezas a tu salud Muchas gracias por tu ayuda.....Si necesitas información para algún viaje que tengas pensado sobre China, Argentina, Chile, Gambia, Marruecos, Tailandia..Laos....Asturias....Islas Canarias....y algunos otros destinos, no dudes en contactar conmigo.

Astur7 Escribió:

Bueno, pues otra vez yo... Jejeje
La parte de la zapiekanka y la parte de atrás del castillo, ya está más arriba (por cierto, creo que la plaza en kazimierz es la Nowa) , así que paso al tema de Lublin, para ver si te aclaro un poco. Lo dije así, rapidito porque no suele interesar, la gente va más a lo turístico importante, pero tú teniendo 15 días puedes ver muuuuuchas cosas

Nosotras cogimos un tren a Lublin desde Varsovia por la mañana. Puedes mirar los horarios en la página de pkp, recuerda meter siempre Warszawa centralna, porque si no, te vuelves loco. Se tardan unas 2 horas y media, depende del tren que cojas (cuidadito con eso, que si te equivocas la lías) Ah! por cierto, para todos!!! los billetes de tren no suelen tener la hora puesta así que tenéis que cercioraros bien de la hora a la que salen.
Bueno, pues lo dicho, en tren a Lublin. No sé si vas de mochila o de hotel, pero si vas de mochila, hay un albergue que está muy bien. Puedes ir en bus o en taxi (eso no lo he dicho pero muchas veces compensa, los taxis son baratos y no tienes que romperte la cabeza pensando en cómo ir a los sitios) Con preguntar cuánto te va a costar más o menos, lo tienes solucionado (hay mucha picaresca en ese sentido, especialmente en Varsovia) (ile to kostuje do... Y decís el sitio?)

Lublin lo ves también en un día. Lo ideal para ir a Kazimierz y tener libertad de movimiento para no ir cargando mochila o arrastrando maleta, es que al llegar, cojas el bus para ir, así podrás subir al montecito ese de las 3 cruces y recorrer el pueblo. Como expliqué, los buses salen del otro lado del castillo, preguntas por todas partes y siempre encontrarás a alquien amable que te indique dónde coger el bus. Tb podéis preguntar a la salida de la estación de tren porque ahí a veces también salen buses. Por la noche te vuelves a Lublin y pasas la noche allí. Pasas el día siguiente viendo la ciudad (está todo muy cerca así que se ve pronto) y a última hora coges el tren a Cracovia (no importa llegar de noche, no hay problema) De esta manera estarás 2 días entre Lublin y Kazimierz y verás esta zona que no suele ser muy visitada y que realmente merece la pena porque normalmente vamos a ciudades grandes llenas de turistas, y esto no es así. El pueblo es turístico porque como ya te he dicho, es el preferido de los polacos, pero no hay extranjeros. También puedes quedarte en Lublin al ppio y luego coger el bus y dormir en Kazimierz, hay muchas casitas rurales y hostales. Es tb una buena opción, depende de lo que te guste.
De Lublin a Cracovia (4 horas en bus o tren) y la visita de todo. Zakopane está cerca (100 kms) pero se tarda mucho. Hay trenes pero los polacos van siempre en bus. El motivo no lo sé, pero donde fueras... Como se tarda tiempo, recomiendo quedarse a dormir una noche.
Llevamos un día o dos en Varsovia, dos en Lublin_kazimierz Dolny, 2 en Zakopane, 3 en Cracovia: total 8 o 9 aprox. Así que te quedan 6 diítas... Jejeje

Lo que dices de ir a Gdansk desde Cracovia... A mí me parece una paliza, y viendo el tiempo que tienes, a lo mejor puedes hacer una escalita en la mitad, para no cansarte tanto. Puedes ir a Poznan por ejemplo, que para mí tiene una de las plazas más bonitas del país, o a torun, la ciudad de copérnico, que tiene muuuuucho que ver. Es más, yo haría lo siguiente: tren cracovia-poznan por la mañana, parada en poznan viendo la plaza, la catedral..., tren a torun por la tarde-noche, dormir allí, ver torun, volver a dormir en torun (es un rollo ir con la maleta de hotel en hotel así que un par de noches de agradecen), coger el tren por la mañana a Malbork, visitar el castillo y coger el tren por la tarde a Gdansk. Y ya duermes en Gdansk y lo ves todo (tiene mucho que ver y muy bonito) Desde allí puedes ver Sopot y Gdynia fácilmente. Y ya de Gdansk a Varsovia.
No sé los años que tienes ni la forma de viajar, ni el aguante, pero creo que es llevadero. Yo la opción larga la hice con mi madre (no hice lublin ni zakopane pero sí Czestochowa y mi pueblo, así que se compensa un poco)y quitando un día que suprimimos una ciudad Gniezno para quedarnos tranquilamente una noche más en Poznan, no fuimos ni agobiadas ni cansadas ni nada. De nada Eso si, yo lo hice al revés. Hice Varsovia-Gdansk-Malbork-Torun-Poznan-Cracovia-Czestochowa-Varsovia (en Cracovia estuvimos más tiempo porque yo tenía amigosy llovió para ir a Zakopane y porque además, se está muy bien allí, y en m pueblo pues perdimos un par de días tb) Creo que si coges el mapa de Polonia te haces una idea mejor del recorrido. Creo que es más cómodo que hacerlo al revés, como dices tú, pero es cuestión de gustos. Yo te lo digo porque en su día me estudié las rutas y los trenes y me pareció la mejor opción, pero puedes hacerlo de la otra manera también. Si no, también tienes la opción de coger un vuelo de Gdansk a Cracovia o al revés y te evitas las horas de tren...

Cuanto mejor estudiados lleves las opciones de trenes y eso, mejor, perderás menos tiempo. No tienes que hacer reservas de billetes ni nada, pero se nota a la hora de ver cosas.
Por cierto, estuve en una especie de casita rural en Gdansk, no estaba cerca del centro pero había un bus que dejaba muy bien y el primer día el señor de la casa nos llevó en coche para que no nos perdiéramos ni nada. Muy majo. Fue barato y el desayuno era buenísimo (y nos daba chocolatinas para pasar el día, más majete...) También hay albergue en el centro.

Espero que esto te ayude. Digo lo mismo otra vez, si necesitas más información, por aquí andamos.

Un beso

Ah! ya te pediré consejo para Chile. Lo tengo en mente aunque ahora mismo está aparcado... Jejeje. Por lo pronto, me voy la semana que viene a las Antillas, así que me tengo que centrar en eso
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Astur7 Escribió:

Astur7 Escribió:

Bueno, pues otra vez yo... Jejeje
La parte de la zapiekanka y la parte de atrás del castillo, ya está más arriba (por cierto, creo que la plaza en kazimierz es la Nowa) , así que paso al tema de Lublin, para ver si te aclaro un poco. Lo dije así, rapidito porque no suele interesar, la gente va más a lo turístico importante, pero tú teniendo 15 días puedes ver muuuuuchas cosas

Nosotras cogimos un tren a Lublin desde Varsovia por la mañana. Puedes mirar los horarios en la página de pkp, recuerda meter siempre Warszawa centralna, porque si no, te vuelves loco. Se tardan unas 2 horas y media, depende del tren que cojas (cuidadito con eso, que si te equivocas la lías) Ah! por cierto, para todos!!! los billetes de tren no suelen tener la hora puesta así que tenéis que cercioraros bien de la hora a la que salen.
Bueno, pues lo dicho, en tren a Lublin. No sé si vas de mochila o de hotel, pero si vas de mochila, hay un albergue que está muy bien. Puedes ir en bus o en taxi (eso no lo he dicho pero muchas veces compensa, los taxis son baratos y no tienes que romperte la cabeza pensando en cómo ir a los sitios) Con preguntar cuánto te va a costar más o menos, lo tienes solucionado (hay mucha picaresca en ese sentido, especialmente en Varsovia) (ile to kostuje do... Y decís el sitio?)

Lublin lo ves también en un día. Lo ideal para ir a Kazimierz y tener libertad de movimiento para no ir cargando mochila o arrastrando maleta, es que al llegar, cojas el bus para ir, así podrás subir al montecito ese de las 3 cruces y recorrer el pueblo. Como expliqué, los buses salen del otro lado del castillo, preguntas por todas partes y siempre encontrarás a alquien amable que te indique dónde coger el bus. Tb podéis preguntar a la salida de la estación de tren porque ahí a veces también salen buses. Por la noche te vuelves a Lublin y pasas la noche allí. Pasas el día siguiente viendo la ciudad (está todo muy cerca así que se ve pronto) y a última hora coges el tren a Cracovia (no importa llegar de noche, no hay problema) De esta manera estarás 2 días entre Lublin y Kazimierz y verás esta zona que no suele ser muy visitada y que realmente merece la pena porque normalmente vamos a ciudades grandes llenas de turistas, y esto no es así. El pueblo es turístico porque como ya te he dicho, es el preferido de los polacos, pero no hay extranjeros. También puedes quedarte en Lublin al ppio y luego coger el bus y dormir en Kazimierz, hay muchas casitas rurales y hostales. Es tb una buena opción, depende de lo que te guste.
De Lublin a Cracovia (4 horas en bus o tren) y la visita de todo. Zakopane está cerca (100 kms) pero se tarda mucho. Hay trenes pero los polacos van siempre en bus. El motivo no lo sé, pero donde fueras... Como se tarda tiempo, recomiendo quedarse a dormir una noche.
Llevamos un día o dos en Varsovia, dos en Lublin_kazimierz Dolny, 2 en Zakopane, 3 en Cracovia: total 8 o 9 aprox. Así que te quedan 6 diítas... Jejeje

Lo que dices de ir a Gdansk desde Cracovia... A mí me parece una paliza, y viendo el tiempo que tienes, a lo mejor puedes hacer una escalita en la mitad, para no cansarte tanto. Puedes ir a Poznan por ejemplo, que para mí tiene una de las plazas más bonitas del país, o a torun, la ciudad de copérnico, que tiene muuuuucho que ver. Es más, yo haría lo siguiente: tren cracovia-poznan por la mañana, parada en poznan viendo la plaza, la catedral..., tren a torun por la tarde-noche, dormir allí, ver torun, volver a dormir en torun (es un rollo ir con la maleta de hotel en hotel así que un par de noches de agradecen), coger el tren por la mañana a Malbork, visitar el castillo y coger el tren por la tarde a Gdansk. Y ya duermes en Gdansk y lo ves todo (tiene mucho que ver y muy bonito) Desde allí puedes ver Sopot y Gdynia fácilmente. Y ya de Gdansk a Varsovia.
No sé los años que tienes ni la forma de viajar, ni el aguante, pero creo que es llevadero. Yo la opción larga la hice con mi madre (no hice lublin ni zakopane pero sí Czestochowa y mi pueblo, así que se compensa un poco)y quitando un día que suprimimos una ciudad Gniezno para quedarnos tranquilamente una noche más en Poznan, no fuimos ni agobiadas ni cansadas ni nada. De nada Eso si, yo lo hice al revés. Hice Varsovia-Gdansk-Malbork-Torun-Poznan-Cracovia-Czestochowa-Varsovia (en Cracovia estuvimos más tiempo porque yo tenía amigosy llovió para ir a Zakopane y porque además, se está muy bien allí, y en m pueblo pues perdimos un par de días tb) Creo que si coges el mapa de Polonia te haces una idea mejor del recorrido. Creo que es más cómodo que hacerlo al revés, como dices tú, pero es cuestión de gustos. Yo te lo digo porque en su día me estudié las rutas y los trenes y me pareció la mejor opción, pero puedes hacerlo de la otra manera también. Si no, también tienes la opción de coger un vuelo de Gdansk a Cracovia o al revés y te evitas las horas de tren...

Cuanto mejor estudiados lleves las opciones de trenes y eso, mejor, perderás menos tiempo. No tienes que hacer reservas de billetes ni nada, pero se nota a la hora de ver cosas.
Por cierto, estuve en una especie de casita rural en Gdansk, no estaba cerca del centro pero había un bus que dejaba muy bien y el primer día el señor de la casa nos llevó en coche para que no nos perdiéramos ni nada. Muy majo. Fue barato y el desayuno era buenísimo (y nos daba chocolatinas para pasar el día, más majete...) También hay albergue en el centro.

Espero que esto te ayude. Digo lo mismo otra vez, si necesitas más información, por aquí andamos.

Un beso

Ah! ya te pediré consejo para Chile. Lo tengo en mente aunque ahora mismo está aparcado... Jejeje. Por lo pronto, me voy la semana que viene a las Antillas, así que me tengo que centrar en eso
⬆️ Arriba
Asunto: Ayuda sobre viaje a Polonia!!  Publicado:

New Traveller

Hola a todos!! Yo y otros 3 amigos vamos a ir a polonia desde el 20 al 29 de marzo (llegamos el 20 de tarde y nos marchamos el 29 de tarde).
El caso es que tenemos mas o menos hecho un itinerario, pero no sé si es lo mejor, por eso pido consejo.

Llegamos a varsovia el día 20, durmiendo allí el día 20, 21 y 22.
El 22 por la mañana nos marchamos a Cracovia, donde estaremos todo el día 22, el día 23 entero y el 24 entero (aqui contamos con visitar Cracovia, campos de concentración y minas de sal)
La noche del 24 la pasariamos en cracovia, saliendo la mañana de 25 hacia wroclav, hariamos una visita rapida a esta ciudad y nos marchariamos de tarde a torun (estas dos cosas el día 26), donde pasariamos la noche y lo visitariamos por la mañana del día 27, por la tarde nos iriamos a gdansk y estariamos allí hasta el ultimo tren a varsovia, el cual cogeriamos para dormir allí.

De todas formas con este itinerario nos soba un día que podemos meter donde queramos ... Aún así no sé si esta todo un poco cargado, e igual era mejor quitar torun (de las que tenemos apuntadas la que peores referencias tiene) y tener mas tiempo para el resto ...

Si alguien que haya visitado las ciudades me ayuda a realizar un itinerario mejor le estaria muuuuy agradecido!!

P.D. El unico 'requisito' es que tenemos que visitar 1º varsovia y 2º cracovia, porque después de esas dos ciudades uno de mis amigo se marcha a berlin, y entonces queremos que vea por lo menos los 2 puntos mas importantes del pais.

Ayudenme por favor!!! si alguien me quiere agregar al msn pa contarme o mandarme mail, mi mail es asen_swidon@hotmail.com
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Ayuda sobre viaje a Polonia!!  Publicado:

Indiana Jones

Hola,
Yo dormiría como mucho 2 días en Varsovia, si no, se hace muy largo porque la ciudad se ve pronto. En Cracovia estaría toda la vida, así que no soy objetiva. Wroclaw en un día lo ves y Torun es bonito, muy bonito, al menos a mí me lo parece. También lo ves en un día si pateas. No sé quién dirá que no es chulo, pero no ha debido estar en la misma ciudad que yo...
Podéis ir a Malbork a ver el castillo, de camino a Gdansk, y una vez allí, dar un paseíto por Sopot tb.
No sé cómo se va a berlín vuestro amigo, pero desde Poznan, que tiene una plaza chulísima (entre Wroclaw y Torun) salen trenes a Berlín, y en tres horas te plantas allí.
Espero que te sirva de ayuda
⬆️ Arriba

New Traveller

Es decir ... Tu harias algo así pongo lo días
20 - la tarde en varsovia
21 - día en varsovia
22 - viaje a cracovia / visita cracovia
23 - cracovia (campos de concentración y minas de sal)
24 - cracovia
25 - viaje a wroclaw y visita a esta ciudad, viaje a torun, noxe en torun
26 - visita a torun temprano lo que se pueda, vamos a malbork y llegada a Gdansk donde dormimos
27 - visitamos gdansk y por la noche vuelta a varsovia
28 - *dia que no tengo nada, seria meterlo por algun sitio
29 - viaje de vuelta

Así te parece que esta bien?? es día 28 ... Que harias?? se puede introducir por el medio ... O dejarlo pal final, para el principio ...
Mil gracias por la anterior respuesta!!
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Pues veamos...
20 tarde en Varsovia visitando el stare miasto (el centro)
21 mañana en el lazienki (no vayáis de noche ni cuando va a anochecer, da mal rollo) y Wilanow. Tarde el guetto. Si queréis ya podéis salir para Cracovia esa misma noche y ya dormís allí y no perdéis tiempo porque si salís el 22 por la mañana, aunque se tarden 2 horitas, entre que vais al hostal u hotel o lo que sea y dem´s, habéis perdid la mañana y anochece medianamente pronto.
22 Cracovia
23 Cracovia
24 Cracovia
Entre medias campo y minas, pero no el mismo día porque no da tiempo. Es posible que sí, pero es complicado. A lo tonto en el campo te tiras todo el día porque no calculas bien allí dentro. Así que yo iría temprano al campo un día y temprano a las minas otr día, y seguís teniendo las tardes en Cracovia. Si veis que no os da tiempo o hace malo en Cracovia los días anteriores, o lo que sea, dejad de lado las minas. A mí me gustaron, pero hay mucha gente que dicen que no merecen la pena (yo creo que es curioso, pero no dejaría de ver bien Cracovia por ir a las minas)
25 Wroclaw por la mañana y por la tarde-noche viajar a Torun y dormir allí.
Me parece triste lo de visitar temprano lo que se pueda. Si lo vas a hacer a matacaballo, no vayas... Y vete a un sitio que realmente te apetezca. No es cuestión de ver mil sitios por encima, mejor ver uno bien... Es mi opinión.
26 en Torun (en una mañana lo veis, pero tiene muy buen ambiente porque es ciudad universitaria) Yo dormiría allí porque además, es un rollo ir cargando todo el santo día con la mochila o la maleta, tren arriba, tren abajo, y me parece más cómodo, pero de nuevo, es sólo mi opinión.
27 a Malbork tempranito por la mañana. El pueblo sólo merece la pena por el castillo, así que a mediodia ya estaréis en Gdansk y podéis ver cosas allí
28 Gdansk y si tenéis tiempo Sopot, que está al lado. La estación de tren es un poco lío, que lo sepáis.
29 Gdansk hasta que volváis a Varsovia y directamente desde la estación coger el 175 de vuelta al aeropuerto.

Creo que así llenas todos los días, no cargas con la maleta a todas horas y es más o menos descansado. Puedes mirar la web de la refe de allí, www.pkp.pl, para ver los horarios y calcular bien.
Por la epoca del año en la que vais, yo me levantaría pronto para aprovechar la luz, pero si sois juerguistas, lo tendréis complicado porque hay mucha oferta para salir y esas cosas.

Si necesitas algo más, ya sabes dónde estamos...
⬆️ Arriba

Dr. Livingstone

Asen_swidon traslado tu mensaje a este hilo en el que tratamos sobre Polonia.

Saludos!
⬆️ Arriba

New Traveller

Willafog, muxisimas gracias por tus respuestas, me estan sirviendo de muchisimo
Por supuesto si alguien quiere dar otro punto de vista tb estoy encantado de escucharlo!!
Willafog, lo de ver lo que se pueda ... Decia que weno, hay ciudades que tienen 4 cosas ... Y que tp nos vamos a demorar muxo en algun sitio pudiendo ir a otro que esta mejor, pero si el primer sitio nos piya de camino ... Pues aunque sea ver lo mas importante, pero estoy de acuerdo en que mejor ver las cosas bien a verlas mal.
Hasta el 20 que me marche estaré atento a todo lo que me digais ... Si veis enlaces que me puedan servir ... Encantado!!
Una cosa mas ... Si voy unos 9 días ... Y en plan albergues y todo esto ... Cuanto creeis que debo de llevar de dinero??
P.D. Lo dicho, gracias willafog por todo, y Pacha, sin problemas porque me hayas movido el tema, siento aero puesto en el otro sitio!!
⬆️ Arriba

Indiana Jones

BUeno, pues aquí vuelvo al ataque. Si vas de albergue no necesitas mucho dinero. No sé si has visto los precios de los albergues, pero son baratos. Yo estuve en uno en Cracovia, en la calle Grochowa 21, en el que pagamos 8 euros la noche en hab doble. En ese albergue, normalmente no te mezclan con nadie y si pueden, os ponen a todos en una habitación aunque sobren camas. Estaba lejos del centro, pero también estuve en uno cerca en el que pagué 10 por hab doble tb.
Hay uno en Varsovia por 10 en pleno centro y el que está cerca del Lazienki (se llama Agrikola, creo), tb ronda esos precios. Así que no es mucha pasta.

Los precios de los billetes de tren los tienes en la página web, para ir calculando ("cena" en polaco). No es caro en general, aunque vosotros vais a recorrer distancias largas y eso hace que suba un poco, pero es barato. Viajad siempre en segunda porque no hay gran diferencia. Si no vais con asiento asignado, os podéis hacer los locos en primera y cuando llegue el revisor os manda a segunda y tan contentos (la de veces que he ido yo así...)

Los taxis no son caros pero preguntad siempre cuánto os va a costar más o meno antes de subir porque si no, os timan seguro. Si sois muchos, a veces os compensa más el taxi que el bus. Recordad picar el billete al entrar (por cierto, no se compran en el bus, sino en los kioscos. Hay muchos revisores y si os pillan la multa no compensa. Yo me he colado muchas veces pero sabiendo bien la ruta que hacía y aún así iba cagada porque no va uniformados ni nada y no tienes escapatoria si te pillan. Para el poco transporte público que vais a usar, pagad religiosamente, no os va a arruinar y vais a ir más tranquilos.

Por comer no os vais a gastar más de 5 o 6 euros por barba. Lo más caro es el desayuno, pero la mayoría de los albergues tienen cocina y os podéis apañar. Las cervecitas son baratas (en Varsovia es donde más caras son). Y hay unos restaurantes cutrecillos que se llaman mleczny que dan de comer muy barato. Si estáis justos de presupuesto, están bien, pero no es para echar cohetes.

Reserva en los albergues ya porque de lo contrario os podéis quedar en la calle. Son muy frecuentados por los jóvenes polacos y no siempre hay sitio. Los que pertenecen a la red de youth hostel a veces tienen el horario restringido, pero si lloráis un poco, os esperan. Y definitivamente, no vayáis cargando con la mochila una noche aquí, otra allí, Polonia está lleno de escaleras y los trenes son más altos que ni sé (si vosotros tb lo sois, no lo notareis mucho) y es un rollo ir cargando con ella a todas partes.

Qué envidia me dais! Si tienes más dudas, ya sabes, aunque date prisa porque el 13 yo tb me voy de viaje y para cuando vuelva tú ya te habrás ido, jejeje.
⬆️ Arriba

Super Expert

WILLAFOG, muchisimas gracias, eres muy amable y nos sirve de mucho la información.

Te deseo un magnifico viaje por las antillas.

Si decides ir a Chile, no dudes en preguntar, realmente es un pais encantador, seguro y con una gente muy buena.

Para lo que necesites, este es mi correo : xixon7@yahoo.es

Besos.
⬆️ Arriba

Silver Traveller

Hola, que tal?...Me llamo Nuria y soy de la provincia de Barcelona, el próximo día 18/03 me voy a wroclaw con 4 amigas más, haremos 2 noches en wroclaw y dos en cracovia ya que todas tenemos niños y no podemos escapar más días..jeje Lo dicho alguien ha ido hace poco y sabe como esta el tiempo allí?...ya se que tema temperaturas y demás la red está llena, pero prefiero la opinión de alguien que haya ido ahora...Tema de la ropa de abrigo que llevar y demás ya que esta siendo uno de los inviernos más duros en muchos años...Os agradezco de antemano la información...sea la que sea... Muchas gracias a todos...Ya queda muy poco...
⬆️ Arriba

New Traveller

Yo queria preguntar ... Si sabriais mas o menos por cuantos euros me pueden costar estos billetes de tren ...
- varsovia - cracovia
- cracovia - wroclav
- wroclav - torun
- torun - gdansk
- gdansk - varsovia
Y luego ... Cuanto puede costar desde cracovia a los campos de concentración y a las minas de sal??
Y si de toru tiro a malbork y de allí a gdansk??
Es para hacerme una ide del coste de los transportes ...
Si alguien lo sabe le estaría muy agradecido!!
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Astur, ya he anotado tu correo para cuando por fin, nos decidamos ir a Chile (decidido está sólo queda el tiempo, el dinero...jejeje) Gracias!!

Coyotedax, en esta época ya empieza salir el sol en Polonia, pero sigue haciendo frío. Yo te recomiendo ropa de abrigo y que, aunque prefieras saber de primera mano, el tiempo que hace, vigiles las predicciones. Puede cambiar mucho y la diferencia entre una cazadora gordita y una no tanto, es pelarse... Jejejeje

Asen_swidon, como te dije puedes consultar en la página web de pkp, los horarios y los precios de los billetes. La página viene en polaco pero luego da la opción de cambiar a inglés. Empieza poniendo z Warszawa Centralna do Krakow Glowny y una vez que tienes eso, te cambia de página y ya puedes ver las banderitas para cambiar el idioma. De todas maneras precio en polaco se escribe "cena", por si puede ayudarte.
Yo te dije ya que yo iría de ´Torun a Malbork y de allí a Gdansk, es una visita medianamente corta, dejas la maleta en consigna y vas a ver el castillo.
No recuerdo el precio del billete de bus a Auschwitz y a las minas, pero es muy barato, más que el tren. Si vas en tren Auschwitz tienes que coger luego un taxi para ir al campo, así que encareces costes. Ten en cuenta que para las minas de sal sí hay entrada, y aunque el billete de bus sea barato, la excursión total sale más cara que la del campo donde la entrada es gratuíta.
⬆️ Arriba

Travel Addict

Hola a todos, yo estoy pensando en una viaje este verano, serían 6 noches del 13 al 20 porque no puedo más, y llegaría y me iría por el aeropuerto de Wroclaw.
¿Cómo lo enfocaríais?
Muchas gracias de antemano
⬆️ Arriba

SubForos: Polonia - Lublin - Cracovia - Varsovia - Gdansk - Breslavia - Poznan - Auschwitz - Wroclaw ▼ Más

Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10 ... 58, 59, 60  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes