Foro de Europa del Este: Foro de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
Indiana Jones Registrado: 20-01-2009 Mensajes: 1500
Votos: 0 👍
maiteb Escribió:
Hola cmar
He estado dos veces en Polonia sin saber inglés y no he tenido problemas. La gente ayuda mucho y se esfuerza por entenderte y hacerse entender. Si sabes inglés mejor, mucha gente lo habla.
Tengo un pequeño diccionario muy básico que preparé en casa, si alguien quiere que me lo pida y se lo envío.
Saludos y disfruta de tu viaje.
Y cómo conseguiste pedir agua sin gas en polaco? jajaja
Indiana Jones Registrado: 28-04-2009 Mensajes: 2631
Hola txema
¡¡¡Es que soy muy expresiva!!!
El minidiccionario lo preparamos para unos amigos que han estado hace poco. Woda niegazowana (niegasována) es lo que pone; difícil para nosotros pronunciar tanta consonante seguida.
Era muy divertido pedir en los restaurantes sin saber qué, a veces ni tan siquiera si era carne o pescado.
Super Expert Registrado: 29-08-2009 Mensajes: 289
Jajaja! El tema del idioma es una historia. Es como si estuvieras en la China, xq para el caso te da lo mismo. Es totalmente diferente y no pillas mucha cosa... Algún "tak, tak" (sí, sí) y "prosto prosto" (recto, tira recto) xDDDD
Como ya han dicho, es recomendable llevar un diccionario o un listado con frases hechas que os sean útiles para mostarselas a la gente y que las lean ellos. La pronunciación como dice maiteb, es bastante dificil para nosotros, y si podéis ir con alguna palabra basica aprendida o un diccionario que contenga algo de fonética y que explique por ejemplo como se pronuncia la "cz", la "sz" o la "dz" mejor que mejor. Las guias suelen tener un apartado sobre el tema.
Personalmente me di cuenta de este detalle al poco de llegar a Polonia, cuando un tio nos preguntó que lugares ibamos a visitar, y le explicamos más o menos las ciudades que ibamos a ver. Entre otras cosas le nombré la ciudad de Wroclaw (pronunciada tal cual está escrita: algo así como 'Broclaub') y el tio pues no entendia nada. No sabia lo que queria decir con "Wroclaw". De ninguna de la maneras. Finalmente, como no habia entendimiento ninguno, busco un mapa y le señalo con el dedo la ciudad y dice: "... Ahhhhh VrotsLove!!!"
Entre otras cosas le nombré la ciudad de Wroclaw (pronunciada tal cual está escrita: algo así como 'Broclaub') y el tio pues no entendia nada. No sabia lo que queria decir con "Wroclaw". De ninguna de la maneras. Finalmente, como no habia entendimiento ninguno, busco un mapa y le señalo con el dedo la ciudad y dice: "... Ahhhhh VrotsLove!!!"
Yo al llegar me topé con un par de españoles con los que me fui a beber algo por ahí. Eso fue en Gdansk. Conocimos a un polaco y me enseñó alguna cosa en su lengua como "tienes los ojos muy bonitos" y "estas muy bien" .
Lo que jamas pude decir fue el por favor, lo tenía bien estudiado...pero no!
Agua sin gas ahora lo digo hasta con acento varsoviano o varsovita
Y sobre el tak...pude echarme unas risas allí con mi amiga polaca diciendole que es lo que decian los aliens en la pelicula de Tim burton...
Yo estuve en Abril el año pasado y fenomenal días de 19 grados llegué a tener y bastante sol. Pero la verdad es que es una incognita el clima que te puedes encontrar. Oscurece pronto.
Respecto al idioma, cuando os agobieis para decir "mañana, mañana" y los polaquitos os entenderan. Ellos lo utilizan en plan "tranquilo, luego, tomatelo con calma". Nos conocen bien
Hola! Quiero viajar a Polonia en un par de meses o tres pero tengo una serie de dudas. Tengo claro que voy a ir a Cracovia, pero no estoy seguro si combinarla con Wroclaw o con Varsovia. El tiempo máximo que puedo ir son 5 noches. Mis preguntas son:
1- ¿Qué me recomendáis, Cracovia y Varsovia o Cracovia y Wroclaw?
2- ¿Se puede ver bien Wroclaw pasando solo una noche o es necesario pasar 2 noches en la ciudad?
3-¿Tenéis alguna otra propuesta a combinar con Cracovia mejor que las que he planteado?
4- ¿Alguien sabe si desde Wroclaw se puede llegar rápidamente a Praga? Están bastante cerca pero no encuentro ninguna empresas de bus que haga ese recorrido.
Super Expert Registrado: 17-02-2010 Mensajes: 950
Goiko Escribió:
Wroclaw lo ves en un día perfectamente, por tanto con una noche te vale.
Para ir de Wroclaw a Praga mira a ver si en tren puedes hacerlo.
No hay trenes directos, hay que hacer como 3 trasbordos, lo que se que en la pagina de Eurolines checa www.elines.cz/cz hay buses directos, lo que no se como van los horarios ni si son todos los días.
Última edición por Deinonychus el Mie, 26-01-2011 12:11, editado 1 vez
praga4ever Escribió:
hola! Quiero viajar a Polonia en un par de meses o tres pero tengo una serie de dudas. Tengo claro que voy a ir a Cracovia, pero no estoy seguro si combinarla con Wroclaw o con Varsovia. El tiempo máximo que puedo ir son 5 noches. Mis preguntas son:
1- ¿Qué me recomendáis, Cracovia y Varsovia o Cracovia y Wroclaw?
2- ¿Se puede ver bien Wroclaw pasando solo una noche o es necesario pasar 2 noches en la ciudad?
3-¿Tenéis alguna otra propuesta a combinar con Cracovia mejor que las que he planteado?
4- ¿Alguien sabe si desde Wroclaw se puede llegar rápidamente a Praga? Están bastante cerca pero no encuentro ninguna empresas de bus que haga ese recorrido.
¡Muchas gracias!
Yo disfruté mucho en Varsovia. A la gente no le suele gustar mucho, lo entiendo, lo respeto y lo comprendo, pero a mi me gustó barbaridad. Me encantan las mega urbes, el palacio de la cultura, posicionarte en algun punto estratégico de la plaza y quedarte mirandolo rato y rato. No puede verlo de noche, esa fue la pena, pero debe ser glorioso.
Wroclaw. Todo el mundo habla bien de esa ciudad, pero amigo...es Varsovia!! esa mezcla de modernismo con muchas referencias comunistis pueden conmigo.
Yo esoty ontigo txemarizg me gusto mucho Varsovia. Tiene un casco antiguo precioso y muy poco explotado a nivel turístico en comparación con Cracovia lo que lo hace más encantador si cabe. Luego tiene algún resto comunista como el Palacio de Cultura que es majestuoso. Y en general las grandes avenidas y los espacios enormes entre ellos en algunas zonas me llamaron la atención.
La verdad que a mi me llama más la atención Varsovia que Wroclaw, pero quizá el hecho de que Wroclaw se pueda ver pasando solo una noche y Varsovia no, facilite que me incline por Wroclaw por temas de tiempo.
Por cierto ¿para ver Cracovia bien necesito 3 días? La verdad yo no se si soy capaz de ir a Auschwitz, así que mi visita probablemente se limite a la ciudad.
Gracias y un saludo!
Pd: Gracias Deinonychus por el enlace de Eurolines, pensé que las dos ciudades no estaban comunicadas por bus.
Super Expert Registrado: 17-02-2010 Mensajes: 950
praga4ever Escribió:
Muchas gracias a todos por las respuestas.
La verdad que a mi me llama más la atención Varsovia que Wroclaw, pero quizá el hecho de que Wroclaw se pueda ver pasando solo una noche y Varsovia no, facilite que me incline por Wroclaw por temas de tiempo.
Por cierto ¿para ver Cracovia bien necesito 3 días? La verdad yo no se si soy capaz de ir a Auschwitz, así que mi visita probablemente se limite a la ciudad.
Gracias y un saludo!
Pd: Gracias Deinonychus por el enlace de Eurolines, pensé que las dos ciudades no estaban comunicadas por bus.
Me dijeron que también había el año pasado tren directo de Wroclaw a Praga pero la verdad qeu no he encontrado nada. Yo vivo en Praga y de vez en cuando me gusta pasarme por Polonia....
Dr. Livingstone Registrado: 11-08-2008 Mensajes: 6189
Praga4ever, yo estuve 3 días en Cracovia y me dió tiempo ir a visitar Auschwitz y las Minas de Sal. El centro de Cracovia es pequeño y está todo a mano menos el barrio judío que está un poco más alejado
Muchas gracias Jairenita. Supongo que entonces un viaje de 4 noches para Cracovia y Wroclaw es suficiente. A ver si tengo suerte y pillo los billetes en breve.