Foro de Alemania, Austria, Suiza: Viajes por Europa Central: Alemania, Austria, Suiza... Consejos e información sobre Viena, Munich, Berlin, Alpes, Tirol.
Hola LauraRod, gracias por tu respuesta y consejos.
Nuestra idea es dedicar 3 o 4 días a Munich y el resto movernos desde allí a Fusen-Castillos, Nurenberg, Regensburg, Salzburgo y un par de días a los lagos, p.e., pero hemos de movernos en transporte. Por determinada circunstancia no contemplamos alquilar coche y eso condiciona bastante, de poder lo hubieramos organizado de otra forma, seguro.
Nuestras fechas son del 11 al 20 Agosto y el Regent lo tengo reservado por unos 700 € con desayuno, ahora está tbien algo más caro.
La idea del apto. Ya me gusta pero en lo que he visto no me cuadran bien los días y me sale bastante caro. Conoces tu algún sitio bueno donde mirar?.
Indiana Jones Registrado: 02-07-2007 Mensajes: 1737
Votos: 0 👍
Tonia Escribió:
Hola LauraRod, gracias por tu respuesta y consejos.
Nuestra idea es dedicar 3 o 4 días a Munich y el resto movernos desde allí a Fusen-Castillos, Nurenberg, Regensburg, Salzburgo y un par de días a los lagos, p.e., pero hemos de movernos en transporte. Por determinada circunstancia no contemplamos alquilar coche y eso condiciona bastante, de poder lo hubieramos organizado de otra forma, seguro.
Nuestras fechas son del 11 al 20 Agosto y el Regent lo tengo reservado por unos 700 € con desayuno, ahora está tbien algo más caro.
La idea del apto. Ya me gusta pero en lo que he visto no me cuadran bien los días y me sale bastante caro. Conoces tu algún sitio bueno donde mirar?.
Gracias y saludos.
El Derag hotel and living Max Emanuel que yo recomiendo para tus fechas concretas sale por 532 euros la habitación doble las 9 noches (7 de ellas a 55 euros, otra a 59 y otra por 88) El precio final son eso, 532 euros. Es sin desayuno pero de 532 a 700, fijate si puedes desayunar... Además, como comenté, tienes cocinita en la habitación con té gratis, microondas, nevera... Por lo que algún día podéis incluso desayunar en la habitación... Despúes desayunar fuera no es nada caro.
La pagina donde lo puedes encontrar a ese precio es donde yo reservo casi siempre
www.hrs.es Pones Munich, tus fechas y en el hotel pon "Derag Hotel" En Munich hay varios "Derag" pero el que yo te digo es el Max Emanuel... Miralo a ver, porque sale bastante más barato aunque sea sin desayuno.
Miralo, mira a ver si la situación te parece bien.... Ese precio es para pagar por adelantado...
De todas formas, hay hoteles mucho más baratos que el que tú comentas... En hrs puedes buscarlos... Suele salir más barato que las centrales de reservas que todo el mundo usa.
Saludos
Hola a todos hacia tiempo que no escribía, el próximo día 23 de setiembre iré del aeropuerto de Girona a Memmingem, i pasaré cinco días en Munich, para el Octoverfest. Leyendo vuestros comentarios encuentro que hay gente que esta pagando precios desorbitados por la estancia en la ciudad, (Bueno cada uno que se aloje donde quiera) yo intentaré poner mi granito de arena por que a lo mejor lo que he encontrado podría ayudar a alguien. www.the-tent.com/en_preise.htm
Es un camping en el que puedes elegir dormir en una carpa lleno de camas, en el suelo o traerte tu propia tienda de campaña, los precios estan muy bien.
Posible inconveniente es que esta a 9 KM del centro de la ciudad, esta a 15 minutos en tren de la ciudad, y según la página hay transporte 24 horas al día. Espero que le pueda ayudar a alguien.
Recuerdos y hasta otra, comienza la cuenta atrás para el Octoverfest!!!!
Saludos a todos!!!
Me acabo de leer las 37 pgns y me habeis ayudado entre todos un monton.Pero pese a todo, tengo unas preguntas para haceros.
En agosto marchamos 3 semanas a Baviera,hemos cogido una "ferienwohnun" (casita rural) por 2 semanas en Benedicktbeuern,un pueblo a unos 50km al sur de Munich y otra "ferienwohnun" en Oettingen,al sur de Nurenberg.El plan es ir con nuestro coche.
Desde Benedickt queremos visitar Munich 3 días.Donde me recomendais aparcar el coche en Munich para evitarme parkings o zonas azules? No nos importa aparcar lejos del centro (siempre que sea una zona recomendable claro!!! para evitar robos vaya),ya que cogeriamos el metro.Habia barajado la posibilidad de ir en tren,en Benedickt hay estación,pero salia carisimo.Y total,tenemos la autopista a 8 km.Por cierto,son gratuitas las autopistas en Alemania verdad?
Un día queremos subir al Zugspite,aquí he leido que desde Austria es más espectacular y barato (34€).Alguien ha subido desde el lado aleman?Que precio tiene? me atrae porque combina el tren cremallera y el funicular (en Austria solo es en funicular).Y es verdad que en el lado aleman lo puedes combinar ademas con una excursion desde el Eibbsee hasta Garmisch?
También le queremos dedicar unos días a hacer trekings,nos gusta mucho caminar.Nos podeis recomendar alguno? En algún sitio he leido que la excursion al desfiladero de Partnachklamm y Jagdscloss Schachen en la zona de Garmisch vale la pena,alguien la a hecho? cuando estemos en Oettingen he visto que estamos al lado del Altmuthal Natur Park,algun treking por ahí?
También he visto en la web oficial de los castillos de Baviera que hay un bono familiar para 14 días que te cuesta solo 36€ para toda la familia y te pemite entrar en los principales palacios y castillos de Baviera como:Neuschwanstein,Holen...,Nyphemburg,la residenz,Linderhof,Chiemsee,etc.Alguien lo ha cogido alguna vez? Es que de ser cierto,sale muy a cuenta.Solo la visita combinada de Neuschwanstein y Holen....sale por 34€ los 2.
En los pueblo mas turisticos como Rothenburg,Dinkesbulh,Fussen...te obligan a aparcar en parkings o puedes aparcar por t cuenta?
Seguramente me saldran mas preguntas pero por hoy creo que me he pasado y todo.
por cierto Laurarod,me has matado con eso de que casi todas las termas en Alemania son nudistas,mi mujer ya me ha dicho que ni loca se mete en ellas.Es cierto,culturalmente son muy diferentes a nosotros.Por cierto,conoces las termas de Treulinchen?es que me caen muy cerca de Oettingen.
flamerich Escribió:
por cierto Laurarod,me has matado con eso de que casi todas las termas en Alemania son nudistas,mi mujer ya me ha dicho que ni loca se mete en ellas.Es cierto,culturalmente son muy diferentes a nosotros.Por cierto,conoces las termas de Treulinchen?es que me caen muy cerca de Oettingen.
Bueno,un saludo a todos los foreros
Siento haberte matado!! jajaja... Yo ya no concibo el entrar con bañador... De todas formas, sabes que en todas las termas tienes también otra zona con bañador... (salvo en muy pocas) pero vamos, para mi no merece la pena entrar a esta sin visitar la otra... Tiene menos cosas, es más de ocio, mas barullo, mas niños (como una piscina municipal)... De todas formas, tal vez cuando tu mujer vea que es lo mas normal del mundo y que nadie se fija en nadie, se anime... Quien sabe... Yo lo he visto con muchos de mis amigos.
En cuanto a las termas (sopongo que te refieres a Treuchtlingen (no Trulinchen), a las Altmülthermen... No las conozco, pero parece muy pequeñas, no parecen muy allá.. Pero no sé. Por esa zona hay menos concentración de termas que por los estados y zonas de alrededor.
Hola, Tenemos planeado un viaje a Baviera la primera semana de agosto. Tenemos previsto ir a Memmingen y hemos reservado un coche con Enterprise. Nos dicen que nos vendran a recoger al aeropuerto y nos volveran a dejar en la vuelta.
¿Sabeis si funciona bien el servicio?
Estaremos en un pueblo en la frontera con Austria, Reit in Winkl, y desde allí queremos hacer un par de excursiones: München, Salzburg, Fussen.
¿Alguien nos puede recomendar algo por esa zona?
Saludos a todos!!!
Me acabo de leer las 37 pgns y me habeis ayudado entre todos un monton.Pero pese a todo, tengo unas preguntas para haceros.
En agosto marchamos 3 semanas a Baviera,hemos cogido una "ferienwohnun" (casita rural) por 2 semanas en Benedicktbeuern,un pueblo a unos 50km al sur de Munich y otra "ferienwohnun" en Oettingen,al sur de Nurenberg.El plan es ir con nuestro coche.
Desde Benedickt queremos visitar Munich 3 días.Donde me recomendais aparcar el coche en Munich para evitarme parkings o zonas azules? No nos importa aparcar lejos del centro (siempre que sea una zona recomendable claro!!! para evitar robos vaya),ya que cogeriamos el metro.Habia barajado la posibilidad de ir en tren,en Benedickt hay estación,pero salia carisimo.Y total,tenemos la autopista a 8 km.Por cierto,son gratuitas las autopistas en Alemania verdad?
Un día queremos subir al Zugspite,aquí he leido que desde Austria es más espectacular y barato (34€).Alguien ha subido desde el lado aleman?Que precio tiene? me atrae porque combina el tren cremallera y el funicular (en Austria solo es en funicular).Y es verdad que en el lado aleman lo puedes combinar ademas con una excursion desde el Eibbsee hasta Garmisch?
También le queremos dedicar unos días a hacer trekings,nos gusta mucho caminar.Nos podeis recomendar alguno? En algún sitio he leido que la excursion al desfiladero de Partnachklamm y Jagdscloss Schachen en la zona de Garmisch vale la pena,alguien la a hecho? cuando estemos en Oettingen he visto que estamos al lado del Altmuthal Natur Park,algun treking por ahí?
También he visto en la web oficial de los castillos de Baviera que hay un bono familiar para 14 días que te cuesta solo 36€ para toda la familia y te pemite entrar en los principales palacios y castillos de Baviera como:Neuschwanstein,Holen...,Nyphemburg,la residenz,Linderhof,Chiemsee,etc.Alguien lo ha cogido alguna vez? Es que de ser cierto,sale muy a cuenta.Solo la visita combinada de Neuschwanstein y Holen....sale por 34€ los 2.
En los pueblo mas turisticos como Rothenburg,Dinkesbulh,Fussen...te obligan a aparcar en parkings o puedes aparcar por t cuenta?
Seguramente me saldran mas preguntas pero por hoy creo que me he pasado y todo.
Bueno,un saludo a todos los foreros
Hola, te respondo algunas:
En Alemania las autopistas son sin peaje, sino querés entrar en la ciudad, lo mejor es dejar el auto en un pueblo de las afueras y tomar el S-Bahn o el U-Bahn.
Para dejar el auto podrías hacerlo al lado de la estación P+R que no es caro:
Acá podés ver las zonas donde podés hacerlo, lo único está en alemán. Sinó busca de alejarte un par de cuadras de la estación para no pagar aunque puede ser que no encuentres nada o tengas que pagar más al final.
Rothenburg podés parquear alrededor de la muralla pero tenés que pagar, en la mayoría de los lados vas a pagar a menos que conozcas muy bien los "huecos" de cada lugar y puede ser perdida de tiempo buscar uno.
No entiendo lo de termas nudistas la única zona nudista que yo conozco de termas son cuando ingresas al sauna (muchas tienen la doble opción, con o sin ) el resto de las zonas salvo las duchas nunca vi nadie en pelotas
Pantriste Escribió:
Rothenburg podés parquear alrededor de la muralla pero tenés que pagar, en la mayoría de los lados vas a pagar a menos que conozcas muy bien los "huecos" de cada lugar y puede ser perdida de tiempo buscar uno.
No entiendo lo de termas nudistas la única zona nudista que yo conozco de termas son cuando ingresas al sauna (muchas tienen la doble opción, con o sin ) el resto de las zonas salvo las duchas nunca vi nadie en pelotas
Saludos y buen viaje!
En Rothenburg puedes aparcar pegado a la muralla GRATIS en los parkings 4 y 5 (en la parque sur del parking 4) (son sólo para coches, Los demás también son para autobuses.)
En cuanto a las termas, tanto en Alemania, Austria y Suiza tienes dos zonas diferenciadas. En una es obligatorio ir con bañador (se le suele llamar Thermenland, o Badeland, y otra en la que está prohibido entrar con bañador. En la primera zona sueles tener alguna piscina, interior y exterior y algunas saunas, baños de vapor etc... (todo con bañador) y como digo es más de ocio, con más barullo y con más niños.
La otra zona es más de relax y suelen tener más instalaciones. Está prohibida la entrada de niños menores de cierta edad (para evitar barullos y demás) y es más de relax. Esta zona se suele llamar "saunaland" o similar... Pero no quiere decir que solo haya saunas, hay de todo y más que en la otra zona.
De las treinte o cuarenta termas recorridas por estos tres paises (sí, estoy muy enganchada...jaja) esto es así... Y de las demás, exceptuando muy pocas, tambíen (cada año rebusco en internet para ver cuáles me van a pillar cerca del lugar a donde vaya...jaja). Hay alguna excepción como las termas antiguas de BAden Baden, en las que hay que ir sin bañador por todas las instalaciones (pero estas son algo especiales).
En las más famosas o más grandes como las de Erding (las mas grandes del mundo), muchos turistas no acostumbrados "se cuelan" con bañador a la zona "sin bañador" (En Erding esta zona tiene 12.000 metros cuadrados) y los trabajadores tienen que estar llamando la atención continuamente.
A nosotros siempre como pedimos entrada para todas las termas a las dos zonas (la entrada a la zona sin bañador incluye la entrada a la otra zona), nos avisan "¿saben que hay que ir sin bañador no?" y les decimos que sí... Que ya hemos estado en unas cuantas... Y muchas veces nos han respondido..." es que hay algunos turistas, sobre todo ingleses y polacos que se cuelan con el bañador y les tenemos que llamar la atención"...jaja.
Bueno... Pues eso... Que siempre tendrás para tu mujer la zona con bañador... Aunque no es lo mismo... Y su pasais a la otra zona, puedes ir con tu albornoz o toalla enrollada, no hace falta ir desnudo por todos los lados.. Pero para piscinas, saunas y otras atracciones, te debes quitar el albornoz.
Saludos y animaros.
Hola a todos! me he leido todos los post relacionados con Munich y los transportes. Me voy a Munich el 2 de agosto para pasar allí 3 semanas, para un curso de aleman. Mi pregunta es si hay algun tipo de abono (tipo abono transportes mensual de Madrid por ejemplo) mensual, o semanal, que valga para todos los días y para los diferentes medios de transporte q hay.y si existe, cómo se llama y si sabeis mas o menos el precio, o donde puedo averiguar el precio.
Es q sty perdidisima y quiero ir con las cosas mas o menos planeadas desde aquí.
Muchísimas gracias! cualquier información me vendra bien!
Tan complicado es aparcar en Munich sin utilizar parking? No hay barrios dormitorio, aunque esten un poco alejados del centro, donde se pueda aparcar?
Oido cocina lo de los parkings 4 y 5 de Rothenburg,gracias Laurarod.
Pantriste,he entrado en la web de los P+R,en los precios me ponen 3 modalidades:Tages-Parkpreis,Zehner-karte y Monats-karte,con diferentes precios.Que significan?
En cuanto a lo de las termas,casi seguro que iremos a las de Erding,Laurarod las deja tan bien que hay que probarlas.Por cierto,conoces el parque acuatico de Alpamare en Bad Tholz? Vale la pena? Es que nos cae al lado de la casita de Benediktbeuern.
En cuanto a hacer trekings por la zona,alguna ayudita de alguien que haya estado? tenemos ganas de alguno potente de alta montaña.No se si es mejor la zona de Fussen o Garmisch.Ya me direis.
Ayer me estuve mirando el hilo de Newschwanstein...son tan exageradas las colas? Nosotros pensamos estar en la taquilla a las 9 en punto,antes de la llegada del tren que sale de Munich alas 8:52.Aunke no se si es mejor opción ir después de comer, cuando la gente ya vuelve a Munich.
No conozco las de Bad Tolz... Solo su web...jaja Pero tienes a unos 50 Km de Bad Tolz (no tan cerca)unas cerca que son las de Bad Aibling que las inauguraron hace unos 2 años y no están mal.
También tienes en Schwangu las Kristallthermen... Son pequeñas y a veces se ponen hasta arriba de gente pero desde una de las saunas de la zona de sin bañador y desde una de las piscinas se ve el castillo de Neuschwanstein a lo lejos, y de noche está bonito
Si teneis ganas de un treking de alta montaña quizá te interese subir o descender el Zugspitze (el pico más alto de Alemania)... Creo que se puede hacer... Aunque es duro porque son mas de 2900 metros... De todas formas por allí tienes millones de kilometros de senderismo y treking... Lo mejor es que pidas información a la ofinina de turismo de la zona.
Si quieres, puedes ver si te pueden mandar información de ese tipo de la zona de Zugspitz Arena que está bastante bien...
Yo tengo un monton de "libros" que me han mandado gratis de algunas zonas, dedicados unicamente a treking.
Puedes subir también al teleférico de Schwangau y hacer uno de los caminos, y obtener vistas distintas del castillo. O subir andando y luego bajar en el teleférico.
Saludos
Saludos y buen viaje!
En Rothenburg puedes aparcar pegado a la muralla GRATIS en los parkings 4 y 5 (en la parque sur del parking 4) (son sólo para coches, Los demás también son para autobuses.)
En cuanto a las termas, tanto en Alemania, Austria y Suiza tienes dos zonas diferenciadas. En una es obligatorio ir con bañador (se le suele llamar Thermenland, o Badeland, y otra en la que está prohibido entrar con bañador. En la primera zona sueles tener alguna piscina, interior y exterior y algunas saunas, baños de vapor etc... (todo con bañador) y como digo es más de ocio, con más barullo y con más niños.
La otra zona es más de relax y suelen tener más instalaciones. Está prohibida la entrada de niños menores de cierta edad (para evitar barullos y demás) y es más de relax. Esta zona se suele llamar "saunaland" o similar... Pero no quiere decir que solo haya saunas, hay de todo y más que en la otra zona.
De las treinte o cuarenta termas recorridas por estos tres paises (sí, estoy muy enganchada...jaja) esto es así... Y de las demás, exceptuando muy pocas, tambíen (cada año rebusco en internet para ver cuáles me van a pillar cerca del lugar a donde vaya...jaja). Hay alguna excepción como las termas antiguas de BAden Baden, en las que hay que ir sin bañador por todas las instalaciones (pero estas son algo especiales).
En las más famosas o más grandes como las de Erding (las mas grandes del mundo), muchos turistas no acostumbrados "se cuelan" con bañador a la zona "sin bañador" (En Erding esta zona tiene 12.000 metros cuadrados) y los trabajadores tienen que estar llamando la atención continuamente.
A nosotros siempre como pedimos entrada para todas las termas a las dos zonas (la entrada a la zona sin bañador incluye la entrada a la otra zona), nos avisan "¿saben que hay que ir sin bañador no?" y les decimos que sí... Que ya hemos estado en unas cuantas... Y muchas veces nos han respondido..." es que hay algunos turistas, sobre todo ingleses y polacos que se cuelan con el bañador y les tenemos que llamar la atención"...jaja.
Bueno... Pues eso... Que siempre tendrás para tu mujer la zona con bañador... Aunque no es lo mismo... Y su pasais a la otra zona, puedes ir con tu albornoz o toalla enrollada, no hace falta ir desnudo por todos los lados.. Pero para piscinas, saunas y otras atracciones, te debes quitar el albornoz.
Saludos y animaros.
Hola!
No tenía conocimiento con respecto a las termas en otros lados y como veo que sos asidua visitante no voy a discrepar solo hablaba de la que se encuentra en mi ciudad.
Lo mismo para el parking en Rothenburg, cada vez es más difícil encontrar sitio para parquear sin pagar aquí.
Ya irá al sitio nudista y contaré entonces
Saludos!
Hola a todos! me he leido todos los post relacionados con Munich y los transportes. Me voy a Munich el 2 de agosto para pasar allí 3 semanas, para un curso de aleman. Mi pregunta es si hay algun tipo de abono (tipo abono transportes mensual de Madrid por ejemplo) mensual, o semanal, que valga para todos los días y para los diferentes medios de transporte q hay.y si existe, cómo se llama y si sabeis mas o menos el precio, o donde puedo averiguar el precio.
Es q sty perdidisima y quiero ir con las cosas mas o menos planeadas desde aquí.
Muchísimas gracias! cualquier información me vendra bien!
Hola,
Claro que sí, tenés Tageskarte (día), Wochenkarte (semana) y así sucesivamente, puede ser que los precios varíen de acuerdo a la cantidad de zonas que abarca el ticket, dame un tiempo y te busco los precios.
Sirve para bus, U-bahn, S-bahn.
Tan complicado es aparcar en Munich sin utilizar parking? No hay barrios dormitorio, aunque esten un poco alejados del centro, donde se pueda aparcar?
Oido cocina lo de los parkings 4 y 5 de Rothenburg,gracias Laurarod.
Pantriste,he entrado en la web de los P+R,en los precios me ponen 3 modalidades:Tages-Parkpreis,Zehner-karte y Monats-karte,con diferentes precios.Que significan?
En cuanto a lo de las termas,casi seguro que iremos a las de Erding,Laurarod las deja tan bien que hay que probarlas.Por cierto,conoces el parque acuatico de Alpamare en Bad Tholz? Vale la pena? Es que nos cae al lado de la casita de Benediktbeuern.
En cuanto a hacer trekings por la zona,alguna ayudita de alguien que haya estado? tenemos ganas de alguno potente de alta montaña.No se si es mejor la zona de Fussen o Garmisch.Ya me direis.
Ayer me estuve mirando el hilo de Newschwanstein...son tan exageradas las colas? Nosotros pensamos estar en la taquilla a las 9 en punto,antes de la llegada del tren que sale de Munich alas 8:52.Aunke no se si es mejor opción ir después de comer, cuando la gente ya vuelve a Munich.
Bueno,de momento esto es todo.
Hola de nuevo, bueno te comento un poco, esos precios que viste son por ejemplo Tages-Parkpreis el precio que vas a pagar por día para estacionar donde veas esos carteles P+R (park + ride), no recuerdo bien como es la modalidad, si tenés que presentar el ticket de tren o algo así, dejame que te averigüe, pero como verás no es muy caro.
Existen barrios de ese tipo, pero la modalidad aquí es otra, vas a ver en los parabrisas de los autos, placas con su patente y la zona, significa que cuando tenés auto pagás anualmente para estacionar en la zona donde vivís, aquí está minado de parquimetros y claro que hay lugares, pero tenés que conocer muy bien y son pocos.
Pantriste! muchas gracias! si encuentras precios, fenomenal, pero si no, no pasa nada, que ya me los dirán allí cuando vaya a comprar billetes!
Gracias otra vez!
Pantriste! muchas gracias! si encuentras precios, fenomenal, pero si no, no pasa nada, que ya me los dirán allí cuando vaya a comprar billetes!
Gracias otra vez!
Bueno, como vas a estudiar alemán ya tenés para ir haciendo los deberes
La red es por anillos y como vas por 3 semanas, sino entendí mal, te conviene ir comprandolo semanal (IsarCard). Ya verás en función de lo que quieras moverte cual te conviene más, allí están los precios y el mapa que arrancan desde los 11€ hasta los 47€
Lo mismo que esta pasando en Barcelona y sus zonas verdes de aparcamiento,donde solo pueden aparcar gratis los que residen en la zona.Gracias por la información Pantriste, y tienes razon,no son nada caros los P+R. Yo interpreto por la web que me has pasado que un día te cuesta 1€,verdad? Suelen estar pegados a las estaciones estos P+R?
Ya me estoy dando cuenta que esto del termalismo es toda una filosofia de vida en Alemania Laurarod. Hay que probarlo,con o sin bañador.
Solo una pregunta mas en cuanto a los trekings,en aleman sendero es Waalweg?
Ya me empieza a entrar el hormigueo de que se acerca el viaje....ya solo quedan 16 días!!!!
Son sin costos y como decís, están pegados a la estación de los S-Bahn o Tranvías.
Desde los 0,50 hasta 1,50€.
Yo llegaría en tren a la ciudad y dejaría el auto en casa, hay momentos que se hace tedioso para entrar o salir (sobre todo los fines de semana) e imagino que hay tickets para grupos, el que maneja lo va a agradecer.
Te gusta el senderismo? en el hilo de Alemania dejé un post del este alemán, por el bosque de Turingia atraviesa uno de los caminos más largos de Alemania y las vistas que tienen algunos (de los muchos que hay en la región) son hermosas.
Todos marcados con la W (Weg) y te recomiendo los que llegan hasta el Wartburg (Eisenach), hay cartas muy completas de cualquier región y es una filosofía también, hay muchos clubes.