Foro de Alemania, Austria, Suiza: Viajes por Europa Central: Alemania, Austria, Suiza... Consejos e información sobre Viena, Munich, Berlin, Alpes, Tirol.
Estoy preparando mi rutilla por la Selva Negra. Vamos del día 21 al 31 de agosto. Volamos a Frankfurt y volvemos de Munich. Cuando saqué los billetes, la idea era ir bajando por la Selva Negra, ver algo del Tirol y terminar en Munich. Pero al ir leyendo, me he dado cuenta de que era muy ambicioso. En fin, de todas formas, tengo que volver desde Munich, ya no hay solución. A ver si me podéis echar una mano.
Heidelberg - 1 día
Baden Baden - Medio día ¿Merece la pena?
Estrasburgo - 1 día
Colmar - Medio día ¿Merece la pena?
Eguisheim - Medio día
Gengenbach, Schiltach - Por lo visto, son imprescindibles (1 día para los dos?)
Wolfach, Freudenstadt - ¿Merecen la pena?
Triberg, Freiburg - ¿Merecen la pena?
Cascadas de Todtnau, Lago Titisee - No sé si merecen la pena, teniendo en cuenta que a continuación voy al lago Constanza.
Esta sería más o menos la ruta. No sé cuántos días me llevará, también depende de si descarto algo de lo que no estoy seguro o no. De aquí, si ya he agotado los diez días, me iría para Munich o vería algo del Tirol antes.
Os estaría tremendamente agradecido si me pudiéseis comentar algo, cualquier comentario es bienvenido.
Hola Emartinez, yo estoy montando una ruta para la próxima primavera de 11/12 días parecida a la tuya. Entrando por Munich y saliendo por Frankfurt o a la inversa.
De momento el último itinerario que llevo montado es este, aúnque seguro no será el definitivo.
Te lo paso por si te sirve de ayuda.
1.Madrid – Múnich – Fussen. 165 Km.
2.Fussen – Meersburg, lago Konstanz. 140 Km.
3.Meersburg – Neuhausen Rheinfall (Suiza) – lago Titisee – Freiburg.165 Km.
4.Freiburg. Excursión a Colmar y Eguishein (Alsacia-Francia). Regreso Freiburg. 130 Km.
5.Freiburg – Pueblos de la Selva Negra (1)
6.Pueblos de la Selva Negra. (1)
7.Pueblos de la Selva Negra. (1)
8.Heidelberg.
9.Heidelberg – Rothenburg ob der Tauber. 170 Km.
10.Rothenburg
11.Rothenburg ob del Tauber – Frankfurt/Múnich. 185/250 Km. – Madrid.
Pueblos Selva Negra (1) – Triberg im Schwarzwald, Hausach, Wolfach, Schiltach, Gengenbach, Freudenstadt.
Estoy preparando mi rutilla por la Selva Negra. Vamos del día 21 al 31 de agosto. Volamos a Frankfurt y volvemos de Munich. Cuando saqué los billetes, la idea era ir bajando por la Selva Negra, ver algo del Tirol y terminar en Munich. Pero al ir leyendo, me he dado cuenta de que era muy ambicioso. En fin, de todas formas, tengo que volver desde Munich, ya no hay solución. A ver si me podéis echar una mano.
Heidelberg - 1 día
Baden Baden - Medio día ¿Merece la pena?
Estrasburgo - 1 día
Colmar - Medio día ¿Merece la pena?
Eguisheim - Medio día
Gengenbach, Schiltach - Por lo visto, son imprescindibles (1 día para los dos?)
Wolfach, Freudenstadt - ¿Merecen la pena?
Triberg, Freiburg - ¿Merecen la pena?
Cascadas de Todtnau, Lago Titisee - No sé si merecen la pena, teniendo en cuenta que a continuación voy al lago Constanza.
Esta sería más o menos la ruta. No sé cuántos días me llevará, también depende de si descarto algo de lo que no estoy seguro o no. De aquí, si ya he agotado los diez días, me iría para Munich o vería algo del Tirol antes.
Os estaría tremendamente agradecido si me pudiéseis comentar algo, cualquier comentario es bienvenido.
Muchas gracias!
Te doy mi opinión:
Heidelberg imprescindible, un día
Baden Baden, lo vi de pasada, no sabría decirte, pero muy cerca está el Mulmesee, es un lago de origen glaciar que yo siempre recomiendo.
Estrasburgo, imprescindible, en agosto por la noche en la plaza de la catedral hay conciertos diarios (por lo menos estos años pasados los ha habido)
Colmar merece la pena, medio día.
Gegenbach y Schiltach, muy típicos muy bonitos, son pequeños
Freudenstadt, comparado con otros pueblos de los alrededores me dijo menos.
Triberg, las cascadas merecen la pena, Friburgo es pequeño y a mí me gustó.
Las cascadas de Totnau también merecen la pena. El Titisee, si te pilla en la ruta puedes ir viendo el paisaje desde la carretera pero no tiene que ver nada con el lago Constanza, este último es inmenso, no ves la otra orilla.
En el lago Constanza Meegsburg y Lindau.
Toda la zona es muy bonita resulta dificil eliminar sitios
Zapzap, he has ayudado mucho con tus comentarios. Tenía dudas con algunos sitios, como Baden Baden, Colmar, Freudenstadt, ...
Arkano, ya había leído posts tuyos, y me ayuda mucho tu ruta. Al menos me hago una idea de lo que dedicar a cada sitio, ya que yo me he incorporado más tarde, seguro que tú has leído más. Tengo claro Heidelberg, los que tú llamas pueblos de la selva negra, Friburgo, el lago Constanza.
Dejando eso claro, hay 3 opciones:
1) Algo de Baviera y la ruta romántica (Rothenburg ob der Tauber me encantaría)
2) Alsacia (Estrasburgo, Colmar y Eguisheim)
3) Innsbruck y alredores (Tirol)
Desde luego, una vez en el Constanza, si sigo digamos la dirección, voy para Innsbruck, paso allí un parde días y termino en Munich.
Así que, como véis, sigo hecho un lío. Voy a ponerme a hacer cuentas con los días, a ver si me aclaro. Por cierto, ¿qué vais a hacer o hicisteis con el alojamiento? No sé si pillar una casa por la zona y desde ahí moverme, o si conocéis algún hotel por estas zonas que esté bien y no sea muy caro...
Emartinez, yo después de las ayudas que he tenido y de darle vueltas tengo claro algunas cosas. Te las comento por si te sirven… o te lio mas.
Heidelberg. Estuve hace mucho tiempo, me gusto y había mucho ambiente. Un día completo.
Rothenburg ob der Tauber. Por lo que me han comentado y lo que he visto en imágenes, quiero estar un día entero, además por su situación aprovecho este viaje o será difícil a futuro incluirlo en otra ruta.
Al principio habíamos pensado en hacer Innsbruck y Salzburgo, pero creo que la zona del Tirol merece otro viaje y decidimos dejarlo para otro momento y centrarnos en la Selva Negra y un poco de Alsacia.
Baden Baden, comparado con otros pueblos o ciudades no nos llama especialmente la atención, nos parece más un centro balneario de la “alta sociedad” y no es lo que vamos buscando.
Strasbourg. En origen era el punto de inicio y final del recorrido pero no nos cuadraba muy bien la ruta. Por los comentarios y la información de un conocido que ha estado es posible que merezca una visita sobre todo el barrio de la Petit France, pero al ser una ciudad bastante mas grande que las demás nos llevaría demasiado tiempo y lo mejor lo podemos ver igual en otras ciudades. La hemos descartado a cambio de otros sitios.
Colmar y Eguisheim no son negociables, un día entre las dos.
Sobre el alojamiento no sabría decirte, creo que hay bastantes opciones y no me parece especialmente caro si lo comparamos con otros destinos de Europa, sobre todo si se busca con tiempo, pero claro Tú el viaje lo tienes mas cerca. Me parece haber visto en algunos alojamientos que si reservas en un mismo sitio 3 o mas noches sale mas económico que si solo reservas una o dos. Nosotros seguramente que en algún pueblo de la Selva Negra o Freiburg haremos una base de 3/4 noches.
Indiana Jones Registrado: 28-01-2009 Mensajes: 1722
Votos: 0 👍
Emartínez,
Te doy mi opinión:
De Estrasburgo, lo mejor la Petit France y zona de la Catedral. En menos de 1 día lo vés.
Colmar y Eguisheim de sobra en 1 día para ambas.
Freudenstadt es un pueblo grande, nudo de comunicaciones la zona norte de la Selva Negra, pero es prescindible salvo que te pille de paso pues lo único más destacado es su plaza central.
Imprescindibles para mí: Gengenbach y Schiltach ( en 1 día completo vés de sobra ambos pueblos pues son pequeños aunque encantadores ).
Tanto las cataratas de Triberg como las de Todtnau son muy bonitas y son distintas así que te aconsejo visitar ambas.
Freiburg se la considera la capital de la baja Selva Negra y merece la pena dedicarle medio día.
Baden Baden es una ciudad balneario, con cierto estilo y que merece la pena visitarla si te pilla de paso ( en 3 horas como mucho salvo que quieras visitar algún balneario pues necesitarías más tiempo ). En realidad, no tiene nada imprescindible aunque es una ciudad agradable.
El lago Mummelsee es un lago de origen glaciar, salvaje en un entorno hermoso así que te lo recomiendo, aunque se vé rápido. El lago Titisee y Schluchsee son muy bonitos y de paso te aconsejo visitarlos. También se vén rápido.
El Lago Constanza, denominado el Mar de Suabia por sus grandes dimensiones ( abarca parte de Alemania, Austria y Suiza ) es un lugar imprescindible sobre todo el pueblo de Meersburg dónde podrías hacer noche.También es bonito Lindau aunque para mí no tanto como Meersburg.
Si puedes mete en la ruta el pueblo de Rothenburg ob de Tauber porque es una maravilla con sus casas que parecen de cuento y unas grandes y bellas murallas. Aquí merece la pena hacer noche o al menos dedicar entre medio día y 1 día completo.
No sabéis lo que os agradezco vuestros comentarios! Con ellos, llevo toda la mañana intentando organizar la ruta. Vamos a ver:
Día 21 – recojo el coche en Frankfurt y noche en Heidelberg (90 km)
Día 22 – Visita de Heidelberg. Noche en Rothenburg ob der Tauber (168 km)
Día 23 – Visita de Rothenburg ob der Tauber. Dirección a los pueblos de la Selva Negra (260 km.)
Días 24 y 25 – Visita de los pueblos de la Selva Negra (Schiltach, Gengenbach, Wolfach, cataratas de Triberg, lago Mummelsee??, Freudenstadt??, Rottweil??, Hausach??).
Días 26 – Friburgo (60 km). Visita de Friburgo /cataratas de Todtnau.
Día 27 – Excursión a Colmar, Eguisheim y Riquewihr. (55 km)
Día 28 – Lago Constanza (135 km). Visita de Meersburg
Día 29 – Partida hacia Munich (220 km), pasando por Lindau.
Día 30 – Munich
Día 31 – Avión a Málaga
Al final, he metido Rothenburg con calzador. Me tengo que desviar muchísimo y hacer bastantes kilómetros para verlo. Si se os acurre otra opción.... Pero yo no la veo.
Hay varios pueblos de la Selva Negra que tengo con interrogación: de Freudenstadt sólo es interesante la plaza central, según me habéis comentado; ¿de Rottweil y Hausach sabéis algo? ¿Triberg, aparte de las cataratas, tienen algo más?
Tampoco sé si el día 28 se me queda muy flojo. Es que no sé si será mucho todo ese tiempo para Meersburg, o si hay algo más que hacer en los alrededores.
Emartínez, Si, creo que Rothemburg está con calzador pero no hay muchas opciones. Ahora bien, con tan poco tiempo merece la pena ¿? y hasta que punto se puede disfrutar ¿? Si el día 22 aprovechas en Heidelberg y llegas a Rothemburg a última hora y al día siguiente tienes que hacer 260 Km. No se…
Otra posibilidad es que el día 23 lo dedicas íntegro a Rothenburg y salgas el día 24 para los pueblos de la Selva Negra, tendrías que quitar noche de algún otro sitio.
Nosotros decidimos quitar las noches de Munich. No quiero decir que no merezca la pena, al contrario, pero pensamos que viajar a Munich 3/4 días desde Madrid a un precio mas que razonable es muy posible o cuando hagamos la zona del Tirol.
Por favor, esto no es un consejo, es una opinión y una valoración totalmente subjetiva.
Sobre lo que comentas que el día 28 es flojo, nosotros esta etapa en principio la tenemos programada de la siguiente manera;
Salida de Freiburg hacia el lago Titisee, continuar a Neuhausen Rheinfall (Suiza) para ver las cataratas del Rin. Continuar hacia Meerburg. 165 Km.
Otra cosa, si llegáis pronto a Frankfurt valora la posibilidad de repartir los Km. Haciendo primero Rothenburg, luego Heidelberg y a continuación los pueblos Selva Negra.
Arkano, sí, una opción es dormir esa noche, la del 23, en Rothenburg, y salir al día siguiente hacia la Selva Negra. Lo único es que en ese caso pasaría una noche, todo el día, y una noche en Rothenburg, y no sé si será demasiado. En fin, es estudiarlo. Eso lo puedo modificar más adelante, cuando busque alojamiento.
Me parece muy interesante lo que comentas de Neuhausen Rheinfall. Yo ni siquera había caído. ¿Son bonitas esas cataratas? Y te pregunto, es que no tengo ni idea, ¿no es demasiado ver lago Titisee, continuar a las cataratas del Rin y dormir en Meerburg? (bueno, creo que tú lo haces al revés, ¿no? Sales de Meerburg y duermes en Friburgo). Mirando en Via Michelin, veo incluso que el lago Titisee está al lado de las cataratas de Todtnau, que podría incluso aprovechar y verlas. ¿Cómo lo ves? ¿Que te parece que hiciese cataratas de Todtnau, lago Titisee y dormir en Neuhausen Rheinfall? Al día siguiente (día 29) saldría para Meerburg y Lindau, y podría verlos los dos ese día. Eso es añadir un día más por ahí en medio, y prácticamernte olvidarme de Munich, que como bien dices, se puede ver el año que viene si vamos al Tirol, jeje.
Si disponéis de pocos días centraros en una zona.
Baviera puede verse en otro viaje.............he visto que uno de vosotros, quiere ir desde el Lago Constanza a Munich, sin ver los Castillos del Rey Loco y lagos próximos ????? esta última zona es imprescindible así que os aconsejaría que mejor dejar Baviera porque no es plan de ver las cosas a lo loco y " saltarse " lugares imprescindibles como todo el sur bávaro.
Freudenstadt y los otros 2 pueblos que dices......no son feos, pero en comparación a otros, no merece la pena visitarlos.
Triberg es un pueblo bonito aunque lo más destacado son sus preciosas cascadas que están en un entorno magnífico. Con 3 horas está bien para verlo todo.
El lago Titisee, Schluchsee, St Blasien y Todtnau son lugares próximos entre sí y pueden verse en el mismo día e incluso llegar más lejos.
Los castillos o palacios del Rey Loco ( Luis II de Baviera ) son 4.
En realidad, 2 son palacios: el palacio de Herrechiemsee que está cerca de Salzburgo ( Austria ) y el palacio de Linderhof, muy cerca de la localidad de Oberammergau.
Luego están los 2 castillos cercanos a Fussen, el de Neuswanstein que es el más famoso ( Disney ) y el castillo familair ubicado muy próximo al anterior.
Lagos hay un montón..............en los alrededores de Fussen y los 2 castillos hay varios. Y luego, un lago bellísimo ( rodeado de altas montañas y con aguas verde-azuladas ) es el lago Eibsee, cerca de Garmisch-Peterkirchen.
Esta zona es de lo mejor de Alemania y 2 días se necesitan si queires verlo bien.
Supongo que ahora te has liado más con el itinerario, jajajajaj.
Si es que Alemania es un país magnífico y tiene muchas cosas interesantes y en un viaje es imposible ver todo.
Emartínez, confiando en lo que cuentan y ya que vamos a desplazarnos hasta Rothenburg tengo claro que estaremos un día, y me explico, para mi el día es desde que me levanto hasta que me acuesto, y las noches, salvo que esté de marcha y en un estado “aceptable” no cuentan. Al día siguiente tempranito carretera y manta para aprovechar el tiempo en otro sitio.
La etapa Friburgo-lago Titisee-cataratas Rin-Meerburg, o viceversa, creo que se puede hacer tranquilamente, ten en cuenta que son unos 165 Km que no son muchos. Yo no dudaría en dormir en Meerburg.
Creo que las cataratas del Rin en Neuhausen Rheinfall están bastante bien. Creo además que allí se puede coger un barquito para verlas de cerca. Míralo en imágenes en Google.
Sobre las cataratas de Todtnau no había caído y no las había tenido en cuenta. Miraré a ver.
También hemos pensado hacer noche en la zona de Fussen y ver el castillo del Rey Loco, pero como dice Cmar, creo que se necesitan dos días y para verlo a medias, no se… Por eso lo de mi pregunta en un post anterior, por si entramos y salimos por Frankfurt y hacemos la ruta circular.
Hay tantas cosas que ver que en 11 días es imposible y tampoco es cuestión de darse una paliza, como ya he comentado, prefiero poco y saborearlo que mucho y ni olerlo.
Cmar, Tú crees que a estas alturas nos puedes decir que lo mejor de Alemania es la zona y alrededores de Fussen.
Ya que mas o menos lo tenía claro.
Una pregunta, ¿Cambiarias Rothenburg ob der Tauber por la zona de Fussen?
Arkano, estamos los dos que no sabemos qué hacer con Rothenburg, jeje. Estamos deseando ir, pero nos tenemos que desviar muchísimo.
Con respecto al alojamiento, ¿sabéis los expertos sobre Alemania si es posible ir sin tenerlo cogido de antemano? Es que he leído en algún sitio que hay mucha oferta de habitaciones para alquilar en casas particulares, granjas, etc., a muy buen precio. Al menos hace algún tiempo. ¿Sabéis si sigue siendo así? ¿En agosto también? Es que además yo voy con un peque de 6 meses, y me da algo más de cosa por eso.
Indiana Jones Registrado: 08-04-2010 Mensajes: 2386
Otra recién llegada enamorada de la Selva Negra!!!!! Y de Alsacia!!!!!!
Como dicen todos, es preciosa, verde, con agua por todos los lados, con pueblos y casas que parecen colocadas para la escenografía de un cuento.
Hemos ido en familia, con 2 adolescentes. Quien vaya con niños recomiendo el Europapark con unas montañas rusas alucinantes (según ellos) y con muchas atracciones para niños pequeños.
También los rodelbahn, en Gutach y sobre todo el de Totnau.
Nos hemos alojado en Durbach, precioso pueblo rodeado de colinas con bosque y viñedos. Tiene hasta piscina municipal, para quien vaya con niños. Pero no sé como estará el agua...
Alsacia es también muy bonita, además de los típicos pueblos y Estrasburgo, fuimos al único campo de concentración alemán en territorio francés, Struthof. Muy muy interesante, no era un campo de exterminio, tipo Treblinka, pero aún así es toda una lección. La vista de los Vosgos desde allí merece la pena.
No hemos tenido problemas de aceptación de la VISA en gasolineras, supermercados (Penny, Edeka) y en los restaurantes donde la usamos.
La fruta y verdura están carísimas , la gasolina a 1.6 € y el IVA en los restaurantes es del 19%
A quien le guste el senderismo se va a "jartar", lo practican todos, niños y abuelos.
Indiana Jones Registrado: 08-04-2010 Mensajes: 2386
Gracias por el recibimiento!!
La verdad es que recomiendo todo, depende de que plan se tenga porque no es lo mismo ir con peques, con chavales o en pareja.
También fuimos a las cataratas del Rin, a Stein am Rheim y la lago Constanza (Bodensee), muy recomendable. Se nos quedó en el tintero el bunker de la línea Maginot en Hatten, Alsacia.