Foro de Alemania, Austria, Suiza: Viajes por Europa Central: Alemania, Austria, Suiza... Consejos e información sobre Viena, Munich, Berlin, Alpes, Tirol.
Dr. Livingstone Registrado: 01-03-2008 Mensajes: 9058
Votos: 0 👍
davidoff Escribió:
Hola,
Pues ayer me pusieron a mi una multa en el dichoso metro,y lo q mas me jode es la situación que condujo a ello. Teniamos el billete de 3 días, y acababa de caducar, pasaban 20 minutos de la hora final. Encima, las maquinas expendedoras del metro no aceptan billetes, y no teniamos cambio. Así que nos la jugamos (no nos habian pedido el billete en los 3 días q llevabamos allí, gastandolo a saco), y toma, justo subir al vagon, cerrarse las puertas, y saltar los revisores como lobos.
Bueno, el tema, que pasa si no la pagas? pillaron mi dirección del DNI, pero no vivo ahí, ni siquiera vivo en Espanya (y tampoco en alemania claro!!), así q les llegará a mis padres. Les he dicho que no cojan ninguna carta, q digan q no vivo allí (y ademas es verdad, estoy registrado como no residente). Llega la carta certificada?? Lo unico q me para es el poder tener problemas en el futuro, en aeropuertos de por allí. De todos modos, como no tienen mi numero de pasaporte (solo el DNI), no creo q puedan localizarlo.
Saludos y gracias.
No sé qué tipo de pasaporte tienes. Pero en los pasaportes, el número coincide con el del DNI, es decir, que es el mismo.
reydmus Escribió:
Yo lo flipo.
Vais a un pais, pasais de pagar el ticket y os quejais de la multa.
Opino lo mismo. Estas historia de no pagar en los trasportes públicos de algunos países es una más de las diferencias abismales que nos separa de ellos.
Estoy de acuerdo con pagar en el transporte público, de hecho yo pagué nada más llegar, 2 tickets sencillos, y luego el bono de 3 días (cuando me enteré de su existencia). No justifico el no pagar. El transporte público alemán es excelente. Pero sigo viendo desproporcionado multar por que pasen 20 minutos, siendo que eres turista, y que vas sin mala fe.
Bueno deciros, para los que sienten que nos separa un abismo de otros paises, que aquí en Paris (donde llevo viviendo varios meses) la gente se cuela en el metro a puñaos, y no es que lleven el pase Navigo encima, hay gente que se te acerca y te pide que les dejes pasar (entran en el torniquete contigo).
Eso si, he visto poner multas un par de veces en el RER y aparte de la muchachita que hace de revisor van un par de tios con pistola y las multas se pagan en el acto.
davidoff Escribió:
Por cierto, el pasaporte tiene un numero diferente al DNI, mira el tuyo y lo veras.
Pues lo miro y lo remiro y ahora lo tengo delante y veo que el número de pasaporte es el mismo que tengo en el DNI con su letra incluida. Hay, eso sí otro número, con una letra, mejor dicho, una letra con un número, pero eso es el número del este documento.
Me encuentro en el mismo caso que la mayoria de gente que ha escrito antes...este post se abrió hace algun que otro año ya....seria interesante que la gente que escribio al principio....pues nos contará como acabó la historia no???
A mi me han puesto una multa por 40 euros por nollevar el ticket del metro. Menuda la gracia.
Alguien me puede informar a ciencia cierta, si hay q pagarla???
Gracias
Por cierto, el pasaporte tiene un numero diferente al DNI, mira el tuyo y lo veras.
Pues lo miro y lo remiro y ahora lo tengo delante y veo que el número de pasaporte es el mismo que tengo en el DNI con su letra incluida. Hay, eso sí otro número, con una letra, mejor dicho, una letra con un número, pero eso es el número del este documento.
En el mio tb es igual los dos numeros, pero creo que en el nuevo electronico no coinciden
Bueno...pues os cuento un poko komo esta mi situación...nosotros eramos 4, kuando nos pusieron la multa, nos pidieron nuestra dirección, yo la di falsa, pero mis 3 colegas dieron la correcta. A ellos les ha llegao una karta a casa diciendo ke o pagaban antes de noseke día o la multa pasaba a 74 pavos o algo así (la historia es ke viene en aleman y hemos entendio lo ke hemos podido). Sin embargo, a mi no me ha llegado ninguna carta....
Hemos preguntado en varios sitios, incluso a algun conocido que es guardia civil...y segun este, en principio no tiene ke haber problema....es decir...ke la ke gestiona las multas, es una empresa privada alemana, los ke ponen las multas van a comision y entonces es logico ke intenten hacer lo maximo pa kobrarlas, pero ke no cree que llege a terminos judiciales....estamos hablando de una multa en el metro, no de un asesinato....asike nose....
Yo ire comentando en el foro las nuevas noticias ke vaya teniendo...pero estaria guay ke el resto de gente hiziera lo mismo....
Ahora estoy esperando a ke un colega ke vive en Colonia me traduzca la carta que recibieron mis colegas haber ke pone en la carta en si....
Os cuento una historia sobre el metro en Alemania (en este caso Hamburgo) para que algunos entendais lo serios que son el Metro en Alemania.
En Hamburgo las puertas de los vagones del metro las cierra un señor desde el anden. En mi caso la cerro antes de tiempo y me engancho el bolsillo de del traje en la puerta. Este se rompio un centimetro escaso.
En mi parada de destino me dirigi al mismo "cierrapuertas" pero de esa estación, le conte lo que me habia pasado y me dijo que escribiese a una dirección poniendo la queja.
Escribi la carta y no habia pasado una semana y me llamo un tio del U-Bahn. Me pregunto que cuanto costaba el traje. Como buen español exagere, le dije 600€ (me habia costado 300€ en España). Entonces, pensando ya que me mandaria a tomar viento va y me pide el numero de cuenta bancaria. Dos días mas tarde tenia la pasta en el banco.
Todo ilusionado se lo cuento a un compañero de trabajo aleman y me dice que muy mal, que como no habia pedido una indemnización aparte del valor del traje. Logicamente me quede con cara de tonto.
A lo que vamos de mi experiencia allí, a diferencia de aquí, tienes muchos mas derechos y es muy facil hacerlos valer, pero cuidado que por un pelo que te pases te multan (o algo peor) y el tema de viajar sin billete se lo toman muy en serio tanto en Berlin como en el resto de Alemania.
Indiana Jones Registrado: 10-03-2008 Mensajes: 4093
Yo estoy con los que pagan el transporte siempre, ya sea en Berlín, Roma, París, Londres, Estrasburgo o Madrid. Me parece una vergüenza colarse en cualquier sitio, sea uno turista o local. Que te pongan una multa y te la quieran hacer cumplir no creo que sea porque sean bordes o estrictos o intrasigentes, sino porque es lo que se debe hacer.
Si he "perder" unos minutos en enterarme de cómo van los billetes en una ciudad, pues los pierdo; y si alguna vez, por despiste mío, recibiera alguna multa por no haber validado un billete, la pagaría en el momento sin protestar pues sería mi culpa.
Sólo una vez en Berlín cogí el metro sin validar el billete. Estaban en obras en Anhalter Bahnhof y sólo quedaba una maquinita de validar sin tapar por los andamios y los plásticos. Por más que metía el billete aquello no funcionaba y no había ni un alma a quien preguntar así que, muy a mi pesar, accedí al tren sin pagar. Eso sí, cuando me bajé en Postdamer lo dije en la oficina del metro. Cuando volví por la tarde-noche a Anhalter, había cuatro maquinitas en perfecto funcionamiento.
Lógicamente mi consejo es pagar la multa correspondiente pero...
Totalmente de acuerdo con lo que dices Proser. No pagar un servicio que se ofertan me parece lo que en realidad es: un delito.
Quizás no estemos acostumbrados a validar los billletes en las zonas en las que el acceso a un medio de transporte es libre, sin barreras. Quizás tampoco estemos acostumbrados a reconocer la culpa que se comete al no comprar, validad, pagar un billete, pero creo que estamos avanzando poco a poco. Hace unos meses en Barcelona un viajero llamó la atención a una persona que no validaba el billete. Un gesto o anécdota puntual que para mi supone un pequeño paso para acercarse a paises como el que corresponde a este apartado del foro.
Tengo ke romper una mini-lanza a mi favor después de los ultimos comentarios....en mi kaso, no eske no pagaramos, sino que lo ke no pagamos fue el billete adecuado....kreo ke hay uno ke lo compras y puedes recorrer un numero de estaciones limitado, y nosotros la liamos y pillamos ese pero ya nos habiamos pasado del maximo de estaciones.....lo de pagar o no pagar ya es otro tema.....jeje
Indiana Jones Registrado: 12-06-2007 Mensajes: 4004
A mi cuñada, después de tres días usando metro muchas veces, con billete, y sin ver un solo revisor, el ultimo viaje no lo cogieron por prisas, y zaca, 80 euros de multa...murphy aplicado...
alfredin66 Escribió:
a mi cuñada, después de tres días usando metro muchas veces, con billete, y sin ver un solo revisor, el ultimo viaje no lo cogieron por prisas, y zaca, 80 euros de multa...murphy aplicado...
Los revisores no se les vé ya que no llevan uniforme alguno. Suelen ir vestidos como el entorno donde actuan. La semana pasada uno de los revisores que actuaba entre Bellevue y Zoo iba vestido de heavy; otro que me lo encontré dos veces en las líneas del ring (41, 42) llevaba siempre en la mano una botella de cerveza (vacía) de medio litro. La acreditación la llevan escondida.
Comentábais que veíais a gente en Alemania no validar el billete al subir al medio de transporte. Existen abonos con los que no es necesario validar el billete, siemplemente mostrarlo si viene algún revisor. Lo mismo pasa con las "Wellcome card".
La verdad es que es curiosísimo el tema de los revisores en Alemania, quien menos te esperas puede serlo.
Me encuentro en el mismo caso que la mayoria de gente que ha escrito antes...este post se abrió hace algun que otro año ya....seria interesante que la gente que escribio al principio....pues nos contará como acabó la historia no???
Un saludo.
Mario
Me uno a la petición de Gazpatxo. A ver si la gente a la que le pusieron la multa hace meses podría contarnos que pasó finalmente. Cinco días Berlín comprando siempre los billetes, y validándolos, y ningún revisor apareció nunca. Justo el último día, cogemos el tranvía para bajar en 2 míseras paradas y aparece un maromo pidiendonos el ticket, que llevábamos "caducado" media hora. Ibámos mi marido y yo, y encima el tío nos dice que como es un buen tío que nos pone una multa en vez de dos, como dando a entender que encima le teníamos que estar agradecidos... El tío daba hasta pena, no era el típico tiarrón que comentais por aquí, era más bien un chipichaje, pero se creía poco menos que de la Interpol, con una mezcla entre sorna y arrogancia como si hubieramos matado a alguien y se las daba de poli de película americana. Pero bueno, por muy patético que pareciera, la multa nos la cascó...
Y aunque mi marido dice que ni se me ocurra pagarla, que son empresas privadas de cobro de morosos y que prueban, insisten y amenazan con pasar a mayores para asustarte y si cuela, cuela; a mi me da cosilla, no vaya a ser que con el tiempo en vez de 40 tenga que pagar 400.
Hombre, en principio tendría que haber sido una multa para cada uno.
Yo tengo una anécdota de cuando me fui de au-pair con 20 años.
Como todos en algún momento de tu vida te crees que eres más listo que nadie. Vivía a las afueras de Berlín y me dijeron que cogiera X billete (la verdad, ahora mismo no me acuerdo el tipo de billete que era).
Yo vi que había uno más barato y lo cogí. Por lo que entendía venía a ser un billete para los residentes. Así que cogí ese billete.
Al tercer día apareció un revisor. Yo, la verdad, es que estaba medio dormida y, cuando me preguntó por el billete se lo entregué sin ningún problema y contestándole en alemán ( os puedo asegurar que no tengo pintas de ser alemana por ningún lado). Miró el billete y se fue. Por un momento pensé que me pediría algún tipo de identificación pero no fue así.
Tuve mucha, mucha suerte porque mi alemán no era nada del otro mundo pero las coincidencias son las coincidencias.
Creo que el mensage que abrio este post era:
A alguien le han puesto una multa en el metro en Berlin?
Así que como ya comentan otros compañeros estaria bien si la gente puede dar info a partir de sus propias experiencias en lugar de emitir juicios morales sobre si esta bien o no colarse en el metro...
Mi caso: Me pillaron sin billete en el metro de berlin, en mayo 2008, me pidieron el DNI y desde entonces recibo cartas de forma regular en la dirección indicada, sin certificar ni nada. Las cartas provienen de una empresa privada y no del metro ni de ningun organismo oficial, no puedo decir lo que dicen porque no tengo ni idea de aleman.
De todas formas yo no voy a pagar nada así que ya iré informando sobre el tema.