Foro de Alemania, Austria, Suiza: Viajes por Europa Central: Alemania, Austria, Suiza... Consejos e información sobre Viena, Munich, Berlin, Alpes, Tirol.
la verdad es que llegamos a Basel Mulhose Aeropuerto, estamos las dos primeras noches en Friburgo y después 4 noches en Alsacia,,y la verdad se que son pocos días, pero Alsacia la veremos bien, y de la Selva Negra aunque sean dos pinceladas.
Mas o menos como veis este planning? intento agrupar para evitar al maximo los kilometrajes de coche, porque queremos poca paliza de coche,,necesitamos relax y pasear tranquilamente, entonces añadí algo de Selva Negra aprovechando el traslado desde hotel de friburgo a hotel en Kientzheim porque con 45 minutos más de coche vemos algo de la Selva NEgra huyendo de autopistas, me queda un planning aproximado a esto:
Día 24.- Rheinfall (cataratas rhin) vuelta a Titise (comer) subir a Triberg?
Día 25.- Friburgo (dejar hotel) Skt Peter, Skt Margen, Waldkirch, salir antes de comer dirección Kientzheim hotel Alsacia (1 hora y pico coche)
Día 26.- Estrasburgo (1 hora desde Kienthzeim) comer allí, parada en Obernai al volver, ultima hora tarde Kayserberg (2km de hotel)
Día 27.- Alsacia: Haut-Konisberg, Riquewhir, Ribeuville, Berguehim, y lo que se pueda de Colmar
Día 28.- Alemania: Gegenbach, Triberg, Gutah....y tal vez llegar a Schiltach
Día 29.- Volver al aeropuerto, la mañana Kientzheim hacia Eguisheim o algo que nos pille de camino.
Se que es super apretado...dejo algo de alemania y dedico más tiempo a COLMAR? o intento acelerar día 27 y comer en Colmar hasta la noche?
Del hotel en Kientzheim, Colmar y demás estan máximo a 20 minutos, por eso como veo que alguno en una mañana hace 4 pueblecitos, igual hacemos una tarde en Colmar y cenamos allí.
Pero no queremos dar grandes kilometradas...el día de Gegenbach lo veis pesado? o vale la pena subir tanto?
Bueno....dejo a vuestra opinion esto..porque hoy es miercoles y martes proximo ya esta ahí encima
Otra opción;
24. Rheinfall – Stein am Rhein (comer) y de vuelta el lago Titisse
25. Triberg – Schiltach. Si tienes mucho interés en Skt Peter y Skt Margen los puedes meter en el trayecto antes de Triberg. Waldkirch lo puedes ver dirección al hotel de la Alsacia y puedes cruzar la frontera por la L113, es buena carretera, en Francia es la D424. El total salen unos 200 km aprox.
De esta manera el día 28 lo dejaría para el castillo Haut Koenigsbourg y Gengenbach, mucho mas cómodo. Y el día 27 te quedaría más tiempo para Colmar y demás pueblecitos de la Alsacia.
Muchas gracias..estoy aquí loco con el google maps...rematando rutas, y es de agradecer vuestra experiencia.
Al final son pocos días y queremos evitar kilometradas, y si son paseos con paradas en pequeños pueblos..al final no se hace pesado porque estas todo el día para sumar esos kilometros.
Voy a cambiar los planos sobre tus indicaciones a ver como voy sobreviviendo al planning.
, tal vez el día de llegada podais ver Gegenbach o Oberkirch y ya os lo quitais de encima
A veces lo que decimos nos delata o nos traiciona. Si algo en un viaje "nos lo tenemos que quitar de encima" más vale ni plantearselo.
Yo en un viaje no me quiero quitar de encima nada, me quiero echar encima todo lo que pueda. Luego ya veré si ha merecido la pena o no.
Con mis respetos, por supuesto.
(Por cierto, Estrasburgo merece un buen paseo. Es preciosa, sobre todo por la noche)
Jejeje....!!!! Es verdad y si por casualidad estando en ruta....se descubre un pueblo con buena pinta y que da buenas vibraciones.....no tenemos que parar ay....porque no esta en el intinerario....jeje...!!!
El tema Stein am Rhein está cerca de cataratas..pero vas sin tocar autopista ?? para evitar el tema vignette.
El tema del desplazamiento de Friburgo a Kientzheim (base 4 noches) lo veo bien, me da igual llegar por la mañana pronto que por la tarde habiendo visitado Triberg, Skt Peter y Skt Margen es porque estan a 15 minutos de Friburgo y la gente los recomienda como parte de la Panoramicstrasse , o como se llame la carretera panoramica que pasando por Wadkrick se hace los 150 km de Selva Negra.
La L103 la encontré, (streetview no hay) lo que no veo la D424, realmente el navegador des de triberg/schiltach me mandaria por Gegenbach..me viene más corto por la L103, si es una local., supongo que sino hay miles de curvas acorta muchos km para llegar a KIENTZHEIM.
Sigo estudiando rutas. Al final uno para donde le gusta, o donde pensaba estar 1 hora está 4, y donde pensaba otra cosa,,pues ni se sabe..pero tienes que tener una pequeña estructura.
Si le dedicas al norte de Alsacia : ves lo que hay por allí..no te vas 200 km al sur después de hacer 150 km al norte...es agrupar por zonas..aunque después el día, la climatologia, las ganas de coche...la comida.....te cambia el planning que para eso estamos en vacaciones y no vamos a toque de pito.
Gesterri, yo acabo de hacer ese mismo viaje. Te pongo mis imprescindibles (absolutamente personales e intransferibles, jajajajaja) por si te sirve de ayuda:
ALSACIA: Colmar, Eguisheim, Kayserberg, Riquewihr, Ribeauville, Estrasburgo. A mi la visita al interior del castillo de Haut-Koenigsbourg me sobró, está en obras y es un castillo completamente reconstruido ...
SELVA NEGRA: Gengenbach (es muy pequeño, en 1 hora lo ves), Schiltach (precioso), Alpirsbach, Triberg, Rottweil, Friburgo, RheinFalls (impresionantes), Stein am Rhein (también lo ves en 1 hora). También me gustó Meersburg, al otro lado del lago Constanza, pero igual te queda muy lejos.
Baden-Baden no me gustó demasiado y Titisee a no ser que te des un paseo en barco tampoco te lleva demasiado tiempo verlo.
Espero no haberte liado más ...
Gasterri, no entiendo muy bien algunas cosas pero te comento;
Sales de Freiburg por el este por la 31y a los 25 km coges la 500 hasta Triberg 40 km.
Sales de Triberg por la 33 hasta Hornberg 9 km. Cuidado al llegar a Hornberg no cojas el tunel entra en el pueblo.
Coge la L108 hasta Schramberg 16 km. Este trayecto es bonito y la carretera está bien. A mitad de camino hay un Gasthaus Rte. Adler, podéis comer al aire libre o probar la tarta Selva Negra, es la mejor que hemos probado.
Desde Schramberg hasta Schiltach hay unos 10 km. un poco antes de llegar a Schiltach hay un cruce con dos túneles, coger el de la derecha, el de la izquierda atraviesa Schiltach y tendrías que volver. Este pueblo merece la pena y si no habéis comido en el Rte. Adler lo podéis hacer aquí.
De vuelta cogéis la 33 hasta Haslach 22 km, pasando por Wolfach. Esta zona está bien.
Desde Haslach im Kinzigtal, tenéis dos opciones para llegar al cruce de la autopista 5 con la local L113 ( el pueblo que hace de referencia en el cruce es Riegel am Kaiserstuhl);
Opción A, coger la 33 y la 415 hasta la aut.5 y bajar hacia el sur hasta el cruce L113
Opción B, desde Haslach salir hacia el sur por la 294 pasando por Waldkirch para coger la aut.5 y en este caso subir hacia el norte hasta cruce L113
Desde este cruce y por la L113 hasta la frontera (puente sobre el rio) 13 km.
Si entras en google maps verás que está carretera cuando pasas a Francia pasa a ser la D424.
Desde la frontera hasta donde tenéis el hotel hay unos 30 km y las carreteras están bien.
Durante el viaje no utilicé navegador, me imprimí los mapas de google por recorridos y tramos apuntando en ellos información y la verdad nos fue muy bien.
Sobre el comentario que hacer de “la L103 la encontré” no me refería a esta carretera, que bueno puede ser otra opción desde Haslach, ya que se coge cerca de Steinach y es otro recorrido para llegar a la aut.5 y a la L113.
Cuando comento cruzar la frontera a Francia por la L113, me refiero al tramo desde la Autop.5 (salida Riegel am KaisersTuhl) hasta cruzar la frontera.
Sobre la vignette en Suiza yo la compré para ir a las cataratas e ir despreocupado, pero si vuelvo no la compraría.
No sé si te he aclarado cosas o liado mas, y perdona si me repito.
Por otra parte ten cuenta que la mayoría de los pueblecitos o lugares se pueden “ver” en una hora y en menos, ahora bien algunos necesitamos un poco más de tiempo para disfrutarlos y sin prisas. Hay quien necesita medio día para ver el castillo de Haut Koenigsbourg y hay quien solo necesita media hora para verlo por fuera. Nosotros tranquilamente y sin apenas gente, desde que aparcamos creo que estuvimos poco mas de hora y media, y aunque está parcialmente con algunas obras, nos gustó. Gengenbach si me apuras lo “ves” en 30 minutos, nosotros estuvimos bastante más, pasear por los alrededores de la plaza principal, sentarte a tomar una cervecita cuando aprieta el sol, caminar por sus rincones al atardecer con sus entramados y colores… lo dicho, algunos necesitamos más tiempo para sacar sustancia y disfrutar de la cosas.
Los tiempos que dedicamos a “ver” son muy subjetivos, depende del interés y de los gustos de cada uno.
En cualquier caso hagas lo que hagas, disfrútalo.
Muchas gracias a ambos me abis aclarado el día de duda,,,porque veia que subir schiltach y alpirsbach después tenia que desandar el camino para ir a Kintzheim (schwendi hostellerie) pero me he marcado en un mapa y realmente sl hacer paradas no se debe hacer muy pesado, los demas días los tengo claros, este era por dejar la Selva Negra aprovechando la mañana en vez de autopista ver 4 o 5 pueblecitos, mas las cataratas y las cervecitas de rigor
Suiza me han dicho muy cara en Stein am Reim y Rheinfalls se puede pagar en euros?? Comer dignamente a precio en Reim?? O intento llegar a Titise a comer??
Friburgo / Rheinfall 1.25 horas, mas visitarlas tranquilamente, etc etc, creo que me da la hora de comida en Stein am Rheim y e tripadvisor/losviajeros no veo recomendaciones restsurantes fiables, después volver a Titise parando 30 minutos en Donaquelle (practicamente pasas por alli) Titise y para Friburgo a terminar la tarde noche,,,ese creo que nos da tiempo
Suiza me han dicho muy cara en Stein am Reim y Rheinfalls se puede pagar en euros?? Comer dignamente a precio en Reim?? O intento llegar a Titise a comer??
Friburgo / Rheinfall 1.25 horas, mas visitarlas tranquilamente, etc etc, creo que me da la hora de comida en Stein am Rheim y e tripadvisor/losviajeros no veo recomendaciones restsurantes fiables, después volver a Titise parando 30 minutos en Donaquelle (practicamente pasas por alli) Titise y para Friburgo a terminar la tarde noche,,,ese creo que nos da tiempo
Nosotros hicimos ese recorrido: friburgo-rheinfall (no recuerdo si se podía pagar con euros, nosotros pagamos con la visa). Continuamos hasta Stein am Rheim (justo a la entrada del pueblo a la drcha. Hay un take away con hamburguesas, perritos, etc., pedimos unas hamburguesas y las comimos tranquilamente en el paseo del rio). Después continuamos hacia Constanza, pero yo creo que te da tiempo de parar en Titisee y volver a Friburgo a cenar. Todo depende de lo que paréis en las cascadas, nosotros teníamos intención de coger el barco que te lleva hasta la roca, pero el rio bajaba con tanta agua (espectacular) que los barcos no podían acercarse, así que vimos la cascada desde los miradores, hicimos las fotos pertinentes y en total estaríamos 1 hora y media.
Y ya decidi subir hasta Alpirsbach en el día de cambio Selva Negra a Alsacia.
También replantearé Gegenbach/Haut Konisberg, si hacerlo rapido como deciis, o dedicarle el día a COLMAR con visita a EGUISHEIM con alguna bodega, o mañana a Gegenbach, tarde/cena en Colmar.
Bufff, al final ya tengo un lio con tanto nombre de pueblecito, que acabaremos donde alfalkjsdflkjafkdjad perdió la alpargata!! jajajaja
Jajajajajajaja, si, el tema de los nombrecitos de los pueblos se las trae. Sobre el tema de los tiempos, aunque es muy personal, una mañana en Gengebach es excesiva. Sin embargo, yo estuve en Colmar toda una tarde y me supo a poco , pero eso depende mucho de los gustos personales de cada uno.
Gesterri, nosotros en Suiza pagamos todo con euros y sin problemas, inclusive la maquinita del parking de las cataratas admite las dos monedas.
Sobre los nombres, al final mi pareja y yo los pronunciábamos de cualquier manera y lo curioso es que nos entendíamos
Estoy después de tanta kilometrada por la Selva Negra, olvidarme de Gegenbach..y dedicar ese día a pasear tranquilamente por Eguisheim (tomarme buenos vinitos) ir a Colmar tranquilo, comer, callejear para que baje la comida...y volver tranquilamente a Kientzheim....total a 2 km tengo Kaysergsberg...no se..si vale la pena Gegenbach después de dos días de kilomettradas...a ver como os parece el Diario casi definitivo:
23 llegada a Friburgo...desde mediodia a noche con cena en cerveceria y hotel.
24 Friburgo - Cataratas RheinFall, Stein Am Rhein, vuelta paradiña en Donaquelle, visita Titise, hotel cena en Friburgo
26 Strasburgo --- parando a la vuelta un rato en Obernai - Kienthzeim
27 Haut Konisberg, Riquewhir, Ribeuville, Bergueim...Colmar (segun el dia)
28 Colmar - Eguisheim (anulada visita a Gegenbach, cupo de km y de pueblos alemanes con encanto supongo que completo) y algo de ruta por la route du vin de Alsace
29 Kientzheim, vuelta al aeropuerto de Basel Mulhose,,con alguna parada porque embarcamos a las 15:30 horas.
Vamos...lo veis equilibrado? dos días de mucho coche..y más relajado en Alsacia
estoy después de tanta kilometrada por la Selva Negra, olvidarme de Gegenbach..y dedicar ese día a pasear tranquilamente por Eguisheim (tomarme buenos vinitos) ir a Colmar tranquilo, comer, callejear para que baje la comida...y volver tranquilamente a Kientzheim....total a 2 km tengo Kaysergsberg...no se..si vale la pena Gegenbach después de dos días de kilomettradas...a ver como os parece el Diario casi definitivo:
23 llegada a Friburgo...desde mediodia a noche con cena en cerveceria y hotel.
24 Friburgo - Cataratas RheinFall, Stein Am Rhein, vuelta paradiña en Donaquelle, visita Titise, hotel cena en Friburgo
26 Strasburgo --- parando a la vuelta un rato en Obernai - Kienthzeim
27 Haut Konisberg, Riquewhir, Ribeuville, Bergueim...Colmar (segun el dia)
28 Colmar - Eguisheim (anulada visita a Gegenbach, cupo de km y de pueblos alemanes con encanto supongo que completo) y algo de ruta por la route du vin de Alsace
29 Kientzheim, vuelta al aeropuerto de Basel Mulhose,,con alguna parada porque embarcamos a las 15:30 horas.
Vamos...lo veis equilibrado? dos días de mucho coche..y más relajado en Alsacia
Gesterri, estaba viendo en el Maps que la ruta que te marca para ir de Alpirsbach hasta Kientzeim te lleva por Gengebach. Sobre la marcha, si váis bien de tiempo podéis hacer una paradita y así lo ves. Yo paré 1 horita y me llegó.
Pero realmente acortas kilometros con la recomendación de Arkano de pasar por la L113, y enlazar con la D424 al pasar a Francia, supongo que dichas carreteras seran locales buenas, y más turisticas viendo pueblecitos.
De todos modos..es otra opción..pero ese día seran 4 horas encima del coche..no se como estaremos de animos si acortar o alargar el día visitando más pueblos, ya tendremos el sindrome Stendhal de las casitas con entramados de madera y jarras de cerveza.jajajaja
Vamos a ver Arkano por las carreteras locales? o la directa por Gegenbach?
Pero realmente acortas kilometros con la recomendación de Arkano de pasar por la L113, y enlazar con la D424 al pasar a Francia, supongo que dichas carreteras seran locales buenas, y más turisticas viendo pueblecitos.
De todos modos..es otra opción..pero ese día seran 4 horas encima del coche..no se como estaremos de animos si acortar o alargar el día visitando más pueblos, ya tendremos el sindrome Stendhal de las casitas con entramados de madera y jarras de cerveza.jajajaja
Vamos a ver Arkano por las carreteras locales? o la directa por Gegenbach?
Madre mía Gesterri, vaya lio que tienes
Lo de añadir Gengenbach el día de Triberg/Schiltach te lo ha sugerido Clyo42.
Yo no lo metería ese día, sería demasiado. Yo sigo diciendo, que para ir al hotel de Alsacia acortaría por la L113 y la D424, son buenas carreteras y ahorras km.
También se disfruta preparando el viaje pero te tiene que estar saliendo humo de la cabeza,
Aishhhhhhhhhhh hay que prometer hasta meter.....jajjaa
Después allí a saber como nos sale el día y la ruta..jajajaja.
Ok...voy al hotel recortando y total si me sobra tiempo algun día me acerco al Gengenbach /editado por el moderador/..jjajajaja
Si total.....lo mismo da que da lo mismo..tomar 20 cervezas en 23 pueblos, que 17 cervezas en 21 pueblos (aparte los que tengan riachuelo o catarata)..jajajaja.