Página 4 de 18 - Tema con 358 Mensajes y 250621 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Toda la información necesaria para viajar a Bielorrusia (Belarús): consejos, opiniones, dudas sobre seguridad. Visitar las ciudades de Minsk (la capital), Brest, Grodno, Gómel...
En un principio en la página oficial no dice nada de los precios en función de los días que te quedes, si es hasta 30 días. El seguro médico a lo mejor si te cobran más por estar más días, pero no será nada desorbitado. El visado en realidad es de 60 euros pero como estás en el aeropuerto se considera urgente y el precio final es de 90 euros (caro en mi opinión). Desconozco si en el consulado/embajada de Vilnius es más o menos caro pero no andará muy lejos. Si le sumas los 25 euros del hotel y los 15 que te costará el autobus aproximadamente más el día que pierdes igual te sale más barato ir directo a Minsk con alguna escala. De todas formas veo que te sobran días porque 30 para ver Minsk me parecen muchos y más si ya lo has visitado previamente, aunque evidentemente todo depende de la intención de tu viaje. Si vas en autobús hay 3 estaciones e infórmate a cual llegas. La central te deja relativamente cerca del centro (cerca de la estación de trenes), Vostochniy (estación oriental) necesitarás trolebús o taxi para llegar al centro o tendrás que ir andando a la estación de metro Partizanskaya en la línea azul* y de ahí al centro. Hay que andar unos 20 minutos en dirección al hotel Touryst. La tercera estación es Moskovskiy con parada de metro a unos 150 metros en dirección al centro línea roja*. Cómo ir del aeropuerto al centro (por si te animas):
Opción 1 : taxi. No recomendable, te pedirán 40 euros con poco entusiasmo y sabiendo que no tendrán éxito.
Opción 2 : Coger el autobús número 300 c . Tiene paradas en Uruchye línea roja* y te deja justo en la entrada del metro. También para en la estación Moskovskiy, y de ahí como te he dicho a la parada de metro. Recomiendo bajarte en la primera porque suele haber cola y muchos coches, o al menos es lo que me ha pasado a mí. Precio 5.800 rublos en abril.
Opción 3: Coger el autobús número 300 a/b. Creo que tiene las mismas paradas que el autobús anterior y alguna más, por lo que me comentaron. Como no estoy seguro al 100% no le hagas caso a esta opción pero puedes preguntar al salir del aeropuerto.
* En algunas páginas aparecen las 2 líneas de metro cambiadas de color. Yo he escrito de acuerdo con la página Belintourist, y lo que vi en Minsk. Repito que hay otras páginas que intercambian el color de las líneas.
En cuanto a las divisas, evidentemente cuando la economía de un país se desmorona no hay lógica salvo la que tiene el que quiere hacer negocio. No es normal que un país ofrezca divisas de otro a un precio desorbitado y si lo hace (como el caso de Lituania parece ser) significaría que Lituania está mucho peor que Bielorrusia. Lo lógico (en caso de que existiera) es que Bielorrusia vendiera moneda lituana a un precio desorbitado y entonces sí haríamos cola solo en el caso que quisiéramos viajar a lituania, y en Minsk entrarían euros. Si no es mucha molestia me gustaría saber quién está ofertando 1 euro a 11.300 rublos, porque emito la orden de compra ahora mismo. He consultado con gente que conozco en Vilnius los paneles de cambio y no lo están dando. He hablado con gente de Minsk y no hay colas. No es lógico decir que hay colas para adquirir euros si luego no van a viajar y sobretodo si no hay divisas que comprar en Minsk. No lo entiendo. Lo que si han hecho en semana santa ha sido devaluar para que entre el turista ( lo contrario que está ocurriendo en Rusia aunque de una manera más ligera) y ahí nos hemos aprovechado algunos en abril. Eso se ve claramente en el gráfico que adjunto más abajo, en cuanto termina semana santa se desploma el cambio. Supongo que según se acerca agosto lo volverán a hacer porque necesitan dinero ¡¡YA!!
Otra cosa es lo que ocurra en el mercado negro, pero a mí al menos no me interesa y no lo recomiendo.
Animo a la gente a visitar el país aunque haya un tirano, es que por momentos parece que uno va a visitar Afganistan ( con todos los respetos a los afganos), animo a que vean Minsk de noche con las luces encendidas, vayan de restaurantes a comer comida típica. A mí lo único que me queda es ver la Bielorrusia profunda. Creo que todos estamos de acuerdo y a ver si entre todos aportamos algo para que cada vez más gente visite ese país independientemente de su situación. Animo a seguir escribiendo y gracias por las aclaraciones.
Moskva, la oficina de cambios de CITADELA que está en la estación de autobuses de Vilnius es la que estaba haciendo ese cambio, ahora no encuentro el enlace. Parece que el próximo martes ya habrá fijado un cambio único. Aquí se puede ver como va el asunto minuto a minuto www.prokopovi.ch/sell
Las divisas en Vilnius no las ofrece un país, sino un banco, que como la fluctuación se dejo libre, pues de ahí los cambios tan dispares.
Las colas en Minsk ya no están porque no hay divisa que comprar y vender.
Moskva, ¿Te hablan libremente por teléfono cuando llamas a Minsk? ¿Que cambio te han dicho que hay ahora en las oficinas de cambio de Vilnius y Minsk? Gracias, me interesa la información.
"No es lógico decir que hay colas para adquirir euros si luego no van a viajar" Moskva tu habras observado que en Minsk hay oficinas de cambio en cualquier sitio, muchisimas en toda la ciudad, ¿Porqué? la gente siempre está cambiando de $€ a rublo y viceversa, no solo ahora, siempre. Eso no significa que se van de viaje, que algunos se irán, sino que su moneda es tan inestable que en cuanto que tienen algunos rublos inmediatemente compran alguna divisa y tan solo cuando lo necesitan para el día a día vuelven a comprar rublos. Devaluaciones oficiales la última fué el 1 de Enero de 2009 +- 22% y la pseudo vevaluación de ahora +-50%, fijando tres tipos de cambio, y que ya Rusia le ha dicho que nanai, que fijen un solo cambio si quieren prestamo, aparte de la depreciación del día a día con respecto al resto de divisas.
En cambio si la gente tiene en su bolsillo $ o €, pues no sufren esas perdidas tan grandes.
La gente ya se había acostumbrado a salarios equivalentes a 400/500$, en una semana se han quedado en la mitad y los productos se han disparado de precio, ya que casi todo es de importación y lo tienen que pagar con divisas. En las fábricas muchos de los productos y componentes de sus productos son importados, al no tener divisas simplemente están parando y enviando de vacaciones al personal (sin salario por supuesto), y las que consiguen divisas han tenido que subir muchísimo sus productos. En fin, una espiral que ojala se termine rápido y que el pueblo no siga sufriendo.
En cuanto al gráfico que me pones en el enlace, si, es el cambio oficial del Banco Nacional, www.nbrb.by/ ...sDaily.asp hoy está a 4.516
Pero hay otro cambio oficial legal, por ejemplo belarusbank.by/ y que no es mercado negro, hoy lo tiene a 6.430/6.470
La situación es que si estás en Minsk y pagas con tu tarjeta de credito, te haran el cambio oficial, es decir tu € vale 4.516.
Pero si te vas con tus € a cualquier oficina de Belarúsbank pues te darán 6.430 rubles por un €, buena diferencia verdad, y eso sin ver a cuanto lo tienen en las infinitas oficinas de cambio de la ciudad y resto de bancos. Y no estamos hablando de mercado negro, sino oficial y 100% legal.
Y otra situación es la que se produce en Vilnius, que tu entras en un banco y te lo cambian a bastante mas tu € por rublo, y también es 100% legal.
Espero haberme podido explicar, aunque comprendo que es dificil y no soy muy habil en las explicaciones.
Ok, pero una vez que llegué a Minsk no tengo ningun problema para desplazarme, tengo buena gente allí. Voy a mirar lo que me has dicho de enviar mi pasaporte para después recogerlo allí pero si te digo la verdad me da un poco de miedo enviar mi pasaporte. Un saludo y muchas gracias!
Bueno... Has repetido lo que ya se había dicho. Evidentemente yo cuando viajo no llevo euros (aunque el cambio esté bien) simplemente por seguridad de ahí el enlace que pasé que es el cambio que hacen. ¿la situación ahora? pues según me cuentan mal como siempre, con riesgo de que pase algo gordo. Por supuesto que las personas que hablan conmigo están en libertad a decir lo que quieran, no pensarás que están bajo amenazas cuando hablan conmigo no? Por otro lado seguramente sea que no llego a entender absolutamente nada ... Es que no pasé de estudiar lo básico en mi juventud y ahora soy bastante torpe en entender cualquier cosa por muy sencilla que sea. De todas formas si vuelves a ver el cambio 1 euro=11300 rublos avisa por aquí, que algunos estamos muy interesados aún a riesgo de que se devalúe tanto que perdamos todo. Intuyo que el cambio este verano será muy bueno pero a cambio del riesgo lógico y evidente (como cualquier inversión). Saludos.
Hola Moskva, por favor no tomes mis post como algo ofensivo hacia ti, no es mi intención de ninguna de las maneras, y si en algún momento te he podido ofender en algo te pido disculpas públicamente.
No he querido decir en ningún momento que las personas con las que contactas estén amenazadas y no puedan hablar libremente. Tan solo que la población se siente vigilada y escuchada, es lo que a mi me han transmitido y no quiere dedir que sea tu caso.
Yo tampoco estudié demasiado, hasta 2º del antiguo bachiller elemental, osea hasta los 14 años, así que na de na.
Te pongo el siguiente enlace de la página donde se hacen transacciones en rublos bielorrusos, podras ver que ya hay ofertas a 01/06/2011 - 11:48 que llegan a 10.000 el €, www.prokopovi.ch/sell , lo de Vilnius a 11.300 pasó y pasó, ganaría el que aprovecho el momento, pero estaré atento por si lo vuelven a ofertar te aviso por privado.
Antes todo deciros que me he leído el post de cabo a rabo y creo tenerlo todo bastante claro, pero bueno, como no me gusta llevarme sorpresas cuando viajo, pues haré la del amarrategui y preguntaré por si algún alma caritativa tiene a bien contestar.
Yo tengo billetes para Minsk (llego el 7 de julio y vuelvo el 20; Madrid-Minsk-2 con escala en Moscú, algo rocambolesco, pero salía bastante barato).
Por el momento cuento con:
-Pasaporte en regla
-Formulario cumplimentado (muy útil, muchísimas gracias) con foto
Me ha invitado a visitarla una amiga que conozco en Minsk, que me irá a recoger al aeropuerto (es de Soligorsk pero trabaja y estudia en la capital) y que quiere tramitar por sí misma cuanto sea posible ya que ahora dispone de bastante más tiempo para ello que yo, y debería de ser más sencillo desde allí. Me quedaré en su casa durante todo el viaje, aunque puede que vayamos a conocer otros lugares (soy un apasionado de la zoología y la naturaleza-entre otras muchas cosas-y me encantaría conocer ese bosque primigenio del que tanto he leído con sus bisontes europeos) Por el momento tengo claro que:
- Seguro Médico: económico y con posibilidad de obtenerse en el aeropuerto)
- Registro en la policía: en los siguientes 5 días hábiles y no perder el papel bajo concepto alguno.
Ahora bien, me parece entender que no preciso de invitación alguna (corregidme en caso contrario, por favor), tan sólo reseñar en el formulario quién me invita, por qué...
Mi cuestión es, qué tipo de visa solicito? Privado de corta duración? Y dónde podría hacerlo ella (agencia de turismo en Minsk, Consulado, embajadas...)? También entiendo que puedo realizar dicho trámite en el aeropuerto, podría pasar ella para ayudarme a agilizar el proceso? Mi ruso es nivel cero, inglés sí que sin problema alguno. Y en cuánto me saldría la visa de precio, más o menos? Supongo que la reciente devaluación (hablo con ella a diario y estoy bastante al corriente, lo están pasando ciertamente mal) no afecta a un precio que debe de estar pre-establecido en divisa extranjera. Estando ella allí hay alguna forma de obtener el visado antes de llegar al aeropuerto (para que no me claven 30 euros más por urgencia)?
Y otra cosa. Me ha dicho ella que a veces la tarjeta de crédito VISA ha ocasionado problemas para sacar dinero en cajeros. Os ha ocurrido a alguno? Dónde me recomendáis hacer el cambio de euros a rublos?
Si necesito alguna documentación más que he obviado, o me recomendáis algo para el tipo de viaje que planteo, por favor, hacédmelo saber, os estaré muy agradecido.
Sousa1980, ¿Te has informado si necesitas visado de transito para Moscú?
Ciadado con la zoologia de la naturaleza, ¡las garrapatas son bastante jodidas!
El registro en la policia, aunque tienes 5 días, yo te sugiero que lo hagas nada mas llegar. Te tiene que acompañar la chica que te aloja y ahora mismo no se si es necesario que ella esté registrada oficialmente en Minsk.
Te reafirmo que yo jamás he necesitado una invitación, pero si algún forero la a necesitado a pesar de identificar en el formulario a la persona que te invita, que lo comente.
Tipo de visa en el formulario, individual/corto plazo/una entrada.
Tu frase "Y dónde podría hacerlo ella (agencia de turismo en Minsk, Consulado, embajadas...)?" no comprendo que quieres decir.
Aquí los datos del Consul Honorario de Bielorrusia en Barcelona, para todos aquellos que querais consultar algo en español:
Manuel Mendo Vazquez
Avenida Diagonal, 535, 2º , 2a - 08029 Barcelona
tél. +349-341-910-84, +349-343-968-4 fax +349-341-060-89
Email: mmendo@gbsestudio.com
Sobre la tarjeta visa, yo nunca tuve problemas, pero si escuché mas de una vez lo que dices. Sobre el cambio de € a rublos, te sugiero que le hagas la pregunta a tu amiga, igual ella necesita esas divisas, aún así en el aeropuerto tienes cajeros y puedes sacar alguna cantidad para los primeros pasos.
Me he informado de que, en caso de no salir del aeropuerto (sólo hago escala allí, y no me da tiempo de visitar Moscú ni de broma) no se necesita visado de tránsito, pero en cualquier caso si no es así agradecería si alguien me lo hace saber.
Lo del registro pienso hacerlo cuanto antes (vamos a un festival eslavo de música en Vicebsk y quiero despreocuparme), y a ella le han dicho en el consulado lo mismo que me comentaste tú, que no hace falta invitación. Pero también me habló de que el seguro se podía hacer antes de viajar, sabes algo de eso? Con lo de "donde podría hacerlo ella" me refiero a solicitar un visado para mí desde Minsk, pero supongo que sin mi pasaporte, complicado.
Gracias por el consejo para rellenar formulario (a ella le dijeron hace 2 semanas que la visa son 65 euros/dólares, no se acuerda bien de eso), y si puedo descuida que le facilitaré mis euros a ella, que el sueldo de profesora allí no da para muchos lujos. E infinitas gracias por los links, llamaré al consulado para asegurarme de todo.
Y si esto sigue yendo bien volveré, y más de una vez, aunque me gustaría que ella también pudiese conocer Galicia primero y el resto de España más adelante.
¡SOS! ¡SOS! ¡SOS!
¿Hay alguna alma caritativa que me conteste a mi mensaje del 5 dejunio? El tiemplo juega en mi contra. Saludos.
¡Ah! Gracias Blini por la dirección web de los visados.
Para CASETAS:
5- El visado lo tienes que hacer en alguna embajada de Bielorrusia en Euroa (París, Londres, Roma, Berlin...). Tienes que enviar los pasaportes con todos los documentos que te piden. Creo que cuesta unos 60 euros por persona (o algo así). Luego tienes que recoger el pasaporte con el visado en la embajada donde lo enviaste... No sé si te merece la pena.
1- No necesitas invitación. Sólo necesitas poner el nombre, dirección y teléfono de algún bielorruso en el formulario.
3- Sí, visado privado de corta duración.
Para Sousa 1980:
Yo hice una vez el mismo trayecto Madrid-Moscú-Minsk con Aeroflot. Yo si hice visado de tránsito ruso (porque no me fiaba). No recuerdo qué aeropuerto era, pero el tema es que los aviones llegaban a terminales diferentes del mismo aeropuerto (que estaban a varios kilómetros de distancia y había que coger un autobús). Una era la terminal de vuelos internacionales y otra la terminal de vuelos domésticos.
Entonces yo tube que pasar el control de pasaportes (30 minutos), buscar el autobús que iba a la otra terminal (era gratis, pero había un montón de taxistas atosigándome y no dejándome buscar y preguntar tranquilamente). He oido que estos taxistas te puede conbrar 50 euros fácilmente por llevarte de una terminal a otra (igual hay 2 kms de distancia). Busar el autobús 30 minutos. Otros 30 minutos esperando el autobús y 10 minutos de trayecto hasta la otra terminal.
Conclusión: a mí si me pidieron el visado de tránsito ruso. He leido algo por el foro de alguien que dice que no es necesario hacer el visado de tránsito ruso, pero que luego la policía te pone problemas y tal...
Respecto del visado bielorruso... Tienes que hacerlo en el aeropuerto de Minsk. Mandar tu pasaporte con los documentos a alguna capital europea, y luego recogerlos..., aparte de que ya no te da tiempo, creo que te va a costar mas de 30 euros que es lo que cuesta de más hacerlo en el aeropuerto de Minsk.
Con Aeroflot es con quiénes viajo. Por cierto, qué tal son con el tema de equipaje? Además del de mano, cuántos kilos te dejan llevar en el facturado (doy por supuesto que una vez facturado en Madrid me olvido de él hasta Minsk)? No tuviste que pagar extra por llevar equipaje facturado no?
La verdad es que como había visto múltiples opiniones de que no hacía falta visado de tránsito al no salir del aeropuerto, ni me preocupé. En caso de que me lo pidan, cuánto me pueden clavar por ello?
Muchas gracias por la advertencia del bus, ya que me facilita mucho la situación cuando me encuentre allí sólo. De verdad, impagable.
De verdad Isi, agradecido.
Me he informado de que, en caso de no salir del aeropuerto (sólo hago escala allí, y no me da tiempo de visitar Moscú ni de broma) no se necesita visado de tránsito, pero en cualquier caso si no es así agradecería si alguien me lo hace saber.
Lo del registro pienso hacerlo cuanto antes (vamos a un festival eslavo de música en Vicebsk y quiero despreocuparme), y a ella le han dicho en el consulado lo mismo que me comentaste tú, que no hace falta invitación. Pero también me habló de que el seguro se podía hacer antes de viajar, sabes algo de eso? Con lo de "donde podría hacerlo ella" me refiero a solicitar un visado para mí desde Minsk, pero supongo que sin mi pasaporte, complicado.
Gracias por el consejo para rellenar formulario (a ella le dijeron hace 2 semanas que la visa son 65 euros/dólares, no se acuerda bien de eso), y si puedo descuida que le facilitaré mis euros a ella, que el sueldo de profesora allí no da para muchos lujos. E infinitas gracias por los links, llamaré al consulado para asegurarme de todo.
Y si esto sigue yendo bien volveré, y más de una vez, aunque me gustaría que ella también pudiese conocer Galicia primero y el resto de España más adelante.
Muchas gracias
Si no vas a abandonar la zona internacional del aeropuerto no hace falta visado. Si la vas a abandonar sí te hace falta y te lo pedirán al intentar salir de ella. El visado en Minsk mejor en el mismo aeropuerto, y si a ella no le das tu pasaporte evidentemente no lo puede hacer, el visado no es más que una pegatina que se pega en una hoja del pasaporte. Saludos.
Pues las maletas con aeroflot era lo normal, creo recordar que 20 kgs facturandos + maleta de mano incluido en el precio.
Yo si tuve que recoger la maleta en Moscú y llevármela a la otra terminal. Pero eso acláralo cuando factures en Madrid. Yo fui en verano de 2009, y creo recordar que era el aeropuerto Sheremetievo.
Si no llevas el visado de tránsito no sé lo que pasará. Creo haber leido por algún foro de que la policía te pone muchos problemas pero al final de te dejan pasar, acompañándote hasta la otra terminal o algo así.
Sí, es en Sheremetyevo. Ahora son 23+10 de mano, lo aclararé, descuida. Pero en la web del aeropuerto pone que se ha abierto una cinta que te lleva de las terminales D,E y F creada en mayo de 2010, así que parece ser que no hace falta en absoluto el visado de tránsito.
Sólo espero encontrar algún espacio para fumar allí dentro...