Foro de Denuncias o Malas Experiencias: Foro para informar de malas experiencias en viajes. Opiniones sobre servicios de empresas o establecimientos (mayoristas, agencias, alojamientos, aerolíneas, guías etc).
ACABO DE VOLVER DE UN VIAJE HECHO CON PANAVISION A MOSCU Y SAN PETESBURGO. LA PRIMERA PARTE DEL VIAJE EN MOSCU LA VERDAD TODO PERFECTO EL HOTEL PERFECTO EXCEPTUANDO LAS COMIDAS MUY ESCASAS Y REPETITIVAS Y LA GUIA GALINA IMPRESIONANTE SU CONCOCIMIENTO TANTO DE SU PROPIO PAIS COMO DEL NUESTRO APORTANDO DETALLES INCREIBLES Y UN CASTELLANO PERFECTO CON UN TRATO INMEJORABLE LUEGO LLEGAMOS A SAN PETESBURGO Y EL HOTEL ERA TERCERMUNDISTA EN LA PLANTA QUE NOS TOCO A NOSOTROS PORQUE LUEGO VIMOS QUE NO TODAS ERAN IGUALES Y LA CENA DE ESE DIA NOS TUVIMOS QUE BUSCAR LA VIDA LAS COMIDAS ERAN DE BUFFET Y SEGUIAN SIENDO ESCASAS Y SIEMPRE LO MISMO PERO POR LO DEMAS BIEN LUEGO NUESTRA GUIA NATALIA MUY BIEN MUY AMABLE MUCHA PACIENCIA PORQUE ALGUNO TAMBIEN TELA Y LA CIUDAD MARAVILLOSA . VALE LA PENA VIAJAR PERO SI ES CIERTO QUE HAY QUE TENER CUIDADO CON QUIEN SE VIAJA. EN ESTE CASO PANAVISION PUES BUENO MAS O MENOS PORQUE TIENEN LA COSTUMBRE DE CAMBIARTE DE HOTEL SEGUN LES CONVENGA Y SIN AVISAR .
CUIDADO CON PANAVISION
Acabo de llegar de un viaje por BAVIERA, RUTA ROMÁNTICA Y SELVA NEGRA, 8 días todo incluído, el cual ha sido sumamente desagradable, los hoteles muy mal situados y las comidas excasas y de mala calidad, pero lo más grave ha sido acabar con el autocar de PANAVISIÓN atado a un poste con cadenas en la ciudad de FRIBURGO inmovilizado por la policía aleman, ya que el conductor carecía de licencia para circular por Alemania y sin dinero para abonar la multa de 600 Euros, PANAVISION incapaz de recolver el problema, nos tuvo a un grupo de 27 personas en la calle durante 5 horas, con la incertidumbre y pasando penalidades, hasta que la guía pudo contratar un autocar alemán con conductor alemán, debidamente legalizado que nos llevó al hotel que, en principio, según el folleto, debía ser en Friburgo (Alemania) y nos colocaron en Colmar (Francia), por lo que la pérdida de tiempo es manifiesta. ¿Qué hubiera ocurrido en caso de haber tenido un accidente o cualquier percante con este conductor ilegalizado? Como hubieran respondido los seguros? Este manifiesto incumplimiento de contrato no solamente se repara con la devolución del importe del viaje, a todos y cada uno de los 27 componentes del grupo, que nos han amargado las vacaciones, si no que sería de justicia, se le impusiera la sanción correspondiente a PANAVISION, por la negligencia en enviar un autobús y un conductor en estas circunstancias. La mayoría del grupo hemos contratado con el Corte Inglés, ante el cual interpondremos reclamación y denuncia correspondiente ante nuestra Comunidad Autónoma.
Son tan diferentes las condiciones ofertadas por PANAVISION en el folleto, a lo que realmente realizan que cualquiera que piense hacer un viaje con ellos, se lo plantee seriamente, ya que hay otras agencias que lo realizarán mejor.
Hola gumer 1954: Soy conductor de autobus y trabajo para el sector turistico realizando vueltas a europa con agencias de viajes españolas que no vienen al caso y si me lo permites voy a contestarte algunas cosas referentes a tu mensaje:
1º- No todos los conductores y autobuses españoles somos unos ilegales.
2º- Los conductores no necesitamos ningun tipo de licencia para circular por cualquier pais de la union europea, nos basta con el carnet de conducir clase d.
3º- En el caso de Alemania lo unico que se necesita es haber pagado un impuesto por utilizar sus autopistas dependiendo de los Km recorridos así se paga. Así como otro impuesto por la clase de emision de gases del vehiculo.
4º- En ambos casos el conductor no tiene que tener los pagos al corriente, eso es cosa de la empresa de autocares o de la agencia de viajes.
5º- Si el conductor no tiene dinero suficiente para realizar los pagos es el guia o responsable de la agencia quien debe pagarlos.
Y por ultimo decirte que afortunadamente yo no he tenido nunca problemas en Alemania pero que tienen unas normas un poco raras para ser uno de los paises punteros de la UU EE, como por ejemplo: Los autocares de fuera de Alemania no podemos circular a mas de 80 Km por hora a no ser que pasemos una especie de I.T.V. En Alemania (nos dan a entender que las I.T.V. Del resto de europa no sirven) mientras que en el resto de la UU EE la velocidad maxima es de 100 Km por hora.
Tampoco es muy normal que vehiculos con una emision de gases EURO 3
Que son vehiculos algunos de ellos con 4 años de antiguedad, tengan problemas para circular por algunas de sus ciudades, mientras ellos circulan sin ningun problema con autobuses con 20 años.
Así podria seguir contando muchas mas cosas pero no merece la pena. Esto y otras cosas me lleva a pensar en un afan recaudatorio sin ningun tipo de escrupulo.
UN SALUDO
HOLA:_ Los guias son autonomos, viven de las escursiones opcionales de las cuales se llevan un 40% aprox. Por lo que si no compras opcionales (a precios abusivos) te tratan como a un perro. Hablo porque conozco muy bien el sector (llevo 20 años trabajando en europa) pero no es solo en PENAVISION (perdon PANAVISION) si no que esto se da en todas las agencias.
Señor VANADIS, se le nota a la legua que es usted "GUIA ACOMPAÑANTE"
y lleva toda la razon al decir que no tienen que esplicar nada ni saber nada de historia ni nada de nada.
Lo que si saben muy bien es que el trabajo tan "EXTRESANTE" que tienen los guias es vender OPCIONALES a precio de oro, y también sabe que la agencia no se lleva tanta PASTA de ellas, mas o menos el 50% dependiendo de la agencia. ¿Cuanto se lleva el guia? yo le aseguro que aproximadamente el otro 50%, pues el sueldo que usted dice que tienen que pagar a los guias es RIDICULO y que viven de las opcionales, por lo que si un cliente compra es tratado como un señor, pero si no compra sus vacaciones pueden resultar un infierno. Por ultimo añadir que cuando se empieza en cualquier trabajo es verdad que no se saben muchas cosas, pero hay muchas formas de aprender sobre todo con humildad,respeto y simpatia, que no suelen tener los guias a no ser que les dejes la billetera bien llena.
He realizado un tour por los paises bajos con Panavision y en general he quedado contento, aunque las comidas han sido poco variadas pues solamente habia sopa de tomate y salmon.En el hotel de Amberes llamado ``LINDNER HOTEL´´ he quedado muy poco satisfecho por el servicio y la comida, y solo servian una vez cada cosa, no ponian mas pan, ni mas bollos, ni mas tostadas. Por eso os recomiendo que no vayais a ese hotel.
La guia era muy buena, pero siempre se ponia de parte de los hoteles y nunca de nuestra parte, creando con ello un mal estar entre las personas que formaban el grupo.
Mas que Panavisión es Timovisión, son todos un atajo de c..., meten a guías incompetentes que no saben hacer nada y cuando hay algun problema se ponen a llorar como una tal Dolores, y guias chulos como un tal Pedro que estaba en Copenhague los días 9-10-11 de Agosto.
Si yo fuese a contratar un circuito no lo haría con estos desgraciaos, tienen guías que más que guías parecen niños de 5 años.
Miquel54: En la primera semana de Junio realizamos un circuito por Irlanda con Panavisión y no ha tenido nada que ver con otros comentarios que he leído.
Mi artículo refleja la opinión de un grupo de amigos y a todos nos gustó mucho el circuito, los hoteles, algunos fabulosos, los restaurantes y sobre todo tuvimos una guía (Mar) que para nosotros ha sido un 10. Un gran comportamiento profesional desde principio hasta el final, incluso en algunos ayudándonos en temas que no eran de su obligación.
¡Hola, viajer@s!
Yo y mi amiga realizamos el viaje Gran Tour de China y Hong Kong con Panavisión, vía viajes Corte Inglés. Ha estado muy bien en todos los aspectos empezando por los guías locales, todos increíbles con mucha preparación y gran sentido del humor; sobretodo Amelia, la guía local de Pekín y Li, el guía local de Guilin.Los hoteles bien situados y limpios, los restaurantes muy bien, la comida china de Guilin es deliciosa.
En todos los aeropuertos nos atendieron el guía acompañante de Panavisión y los guías locales. Los chóferes locales muy tranquilos a pesar del caótico tráfico, sobretodo en la excursión a La Gran Muralla.
Visitamos Pekín con todas las visitas facultativas que valen la pena :en triciclo visitando huttongs con paradas interesantes, entre ellas visitar una vivienda de huttong; Xian con su magnífico Museo de terracota y sus guerreros y es recomendable visitar el barrio musulmán.Es interesante visitar algunas aldeas de Guilin aunque abandonadas a su suerte pero es el auténtico cáracter chino. Visitar las calles de Hong Kong por la noche, son de "película". China ha cambiado mucho en tan poco tiempo, hay mucha contaminación, capitalismo salvaje,......pero hay que visitarlo "CHINA ES MUCHA CHINA"
El año pasado realizamos el viaje a Escandinavia con Panavisión y fue todo excelente, así que PIENSO REPETIR PANAVISIÓN.
Adiós, viajer@s.
No os aconsejo un circuito a EUROPA DEL ESTE con PANAVISION.Nosotros hemos estado este verano haciendo el circuito por Praga, Viena y Budapest y ha sido un desastre.
- Nos hicieron las visitas panoramicas con un autobus con circulos negros en los cristales y no podiamos ver nada.
- Hemos tenido 5 guias durante todo el viaje cuando nos dijeron que tendriamos uno y a cual más simpático, uffff!!!!!
- Nos alojaron en un pueblo a 16km de Viena cuando nos dijeron que estariamos en Viena y encima el pueblo no pertenecia ni a la provincia de Viena si no a otra.
- Nos agruparon todas las excursiones en un día en cada una de las cuidades cuando estaban repartidas en los días que te quedabas en cada ciudad de forma que rebentabas.
Un autentico descontrol y muy mala desorganización
No os aconsejo un circuito a EUROPA DEL ESTE con PANAVISION.Nosotros hemos estado este verano haciendo el circuito por Praga, Viena y Budapest y ha sido un desastre.
- Nos hicieron las visitas panoramicas con un autobus con circulos negros en los cristales y no podiamos ver nada.
- Hemos tenido 5 guias durante todo el viaje cuando nos dijeron que tendriamos uno y a cual más simpático, uffff!!!!!
- Nos alojaron en un pueblo a 16km de Viena cuando nos dijeron que estariamos en Viena y encima el pueblo no pertenecia ni a la provincia de Viena si no a otra.
- Nos agruparon todas las excursiones en un día en cada una de las cuidades cuando estaban repartidas en los días que te quedabas en cada ciudad de forma que rebentabas.
Un autentico descontrol y muy mala desorganización
Traslado tu mensaje al foro e hilo correspondiente.
Leo muy a menudo la pregunta: ¿ Si Panavisión da tan mal servicio cómo es que compañías como El Corte Inglés, Halcón, etc., trabajan con ella?; pues porque la susodicha ofrece unos planes que venden, porque la gran mayoría de la gente calla, se queja entre ella y no ejerce el derecho de reclamación, pues si se reclama se obtiene respuesta, me consta. En el fondo es la gran base para dar malos servicios y cobrar ‘por las nubes’, ampliando los márgenes de beneficios, es decir. ‘la estrategia del tocomocho camuflado’ .
Viaje: Austria al completo, Panavisión, del 2 al 9 de ago-2010.
Lo mejor: los vuelos (en mi caso, pues para otros 5 de Zaragoza, el de ida fue una odisea)
El hotel en Viena (Ananas), cutre. Las cenas (en hoteles) malas a excepción de la última, y creo que como respuesta a una queja que mis compañeras de mesa pusieron al corte ingles, el menú por lo general carne cocida reseca acompañado con cartofen y arroz blanco. Las comidas (fuera de hotel), en sitios cutre, poco servicio, forraje como el anterior, rancho, y el primer plato ensaladas de ‘la señorita pepis’. Visitas: solo incluyen lo que es de libre acceso, cualquier otra cosa cae dentro de lo ‘opcional’ y tienes que pagar y no veas a que precios; si el acceso por tu cuenta cuesta 8 € pues te piden 42 ó 53 €, sin pestañear, y la gente paga-mos. El horario te lo cambian a criterio del guía general, que dice que es por tu bien pero luego te das cuenta que es por el suyo y/o de panavisión, es decir, o vas a las visitas opcionales con ellos y pagas, o no te quedará tiempo para visitarlas por tu cuenta, y en general las visitas ‘opcionales’ son lo mejor de la gira vacacional, así que a pagar. Mientras tanto la gente callada y ellos ‘en directa’. El régimen de marcha, pues indigno de unas vacaciones de 06:30 ‘arriba’, 07:30 ‘en marcha’, sin paradas para mear o tomar aliento (para eso las sentadas de autobús, claro), la leche, vamos. Los guias ‘presentadores’ locales, LO MEJOR. El guía general, técnicamente el ‘sargento’ del pelotón, el motor de la estrategia de panavisión, de no darte tiempo a pensar y llevarte a las opcionales a su aire y a su precio, naturalmente.
¿Se me queda algo? Si, saludar a mis compañeras de mesa de cenas, Tina, Ana, Inés y Amparos. Hasta la vista.
Leo muy a menudo la pregunta: ¿ Si Panavisión da tan mal servicio cómo es que compañías como El Corte Inglés, Halcón, etc., trabajan con ella?; pues porque la susodicha ofrece unos planes que venden, porque la gran mayoría de la gente calla, se queja entre ella y no ejerce el derecho de reclamación, pues si se reclama se obtiene respuesta, me consta. En el fondo es la gran base para dar malos servicios y cobrar ‘por las nubes’, ampliando los márgenes de beneficios, es decir. ‘la estrategia del tocomocho camuflado’ .
Lo mejor: los vuelos (en mi caso, pues para otros 5 de Zaragoza, el de ida fue una odisea)
El hotel en Viena (Ananas), cutre. Las cenas (en hoteles) malas a excepción de la última, y creo que como respuesta a una queja que mis compañeras de mesa pusieron al corte ingles, el menú por lo general carne cocida reseca acompañado con cartofen y arroz blanco. Las comidas (fuera de hotel), en sitios cutre, poco servicio, forraje como el anterior, rancho, y el primer plato ensaladas de ‘la señorita pepis’. Visitas: solo incluyen lo que es de libre acceso, cualquier otra cosa cae dentro de lo ‘opcional’ y tienes que pagar y no veas a que precios; si el acceso por tu cuenta cuesta 8 € pues te piden 42 ó 53 €, sin pestañear, y la gente paga-mos. El horario te lo cambian a criterio del guía general, que dice que es por tu bien pero luego te das cuenta que es por el suyo y/o de panavisión, es decir, o vas a las visitas opcionales con ellos y pagas, o no te quedará tiempo para visitarlas por tu cuenta, y en general las visitas ‘opcionales’ son lo mejor de la gira vacacional, así que a pagar. Mientras tanto la gente callada y ellos ‘en directa’. El régimen de marcha, pues indigno de unas vacaciones de 06:30 ‘arriba’, 07:30 ‘en marcha’, sin paradas para mear o tomar aliento (para eso las sentadas de autobús, claro), la leche, vamos. Los guias ‘presentadores’ locales, LO MEJOR. El guía general, técnicamente el ‘sargento’ del pelotón, el motor de la estrategia de panavisión, de no darte tiempo a pensar y llevarte a las opcionales a su aire y a su precio, naturalmente.
¿Se me queda algo? Si, saludar a mis compañeras de mesa de cenas, Tina, Ana, Inés y Amparos. Hasta la vista.
Se me olvidaba. No he recibido factura alguna, ni del tour 'Austria al completo', ni de las vistas opcionales que realicé, ¿qué pasa, estas compañías no facturan, no pagan impuestos, no quieren poner en tus manos un justificante?.
Yo tan sólo recibí un 'Bono Panavision' de mi agente en el que bajo el 'Nº de Bono' puede leerse : NO. Reza en un apartado: Rogamos faciliten al Cliente 'mi nombre' los siguientes servicios...y hace una descripción escueta.
Yo esperaba recibir una factura de Panavisión con algún detalle, pero NO, no la he recibido; puede que sea el significado del 'Nº de bono-NO'. Saludos.
Indiana Jones Registrado: 30-01-2008 Mensajes: 1104
Votos: 0 👍
kikokano Escribió:
kikokano Escribió:
Se me olvidaba. No he recibido factura alguna, ni del tour 'Austria al completo', ni de las vistas opcionales que realicé, ¿qué pasa, estas compañías no facturan, no pagan impuestos, no quieren poner en tus manos un justificante?.
Yo tan sólo recibí un 'Bono Panavision' de mi agente en el que bajo el 'Nº de Bono' puede leerse : NO. Reza en un apartado: Rogamos faciliten al Cliente 'mi nombre' los siguientes servicios...y hace una descripción escueta.
Yo esperaba recibir una factura de Panavisión con algún detalle, pero NO, no la he recibido; puede que sea el significado del 'Nº de bono-NO'. Saludos.
Normalmente los clientes no solicitan la factura, pero no te preocupes que tu factura estara emitida y presentada, aquí no se escapa nadie...otra cosa son las opcionales que contrates en destino...
He estado en la primera semana de agosto en el tour LO MEJOR DE CROACIA con Panavision. La guía Laura me parece que tiene mucha cara: no nos contaba nada de lo que veiamos desde el autobus y cuando lo hacía era para darnos mala información. Los hoteles un timo, el último en Zagreb, Hotel Four Points by Sheraton, tenía moho en la habitación.
He estado en la primera semana de agosto en el tour LO MEJOR DE CROACIA con Panavision. La guía Laura me parece que tiene mucha cara: no nos contaba nada de lo que veiamos desde el autobus y cuando lo hacía era para darnos mala información. Los hoteles un timo, el último en Zagreb, Hotel Four Points by Sheraton, tenía moho en la habitación.
He contratado desde Uruguay tours de Panavision.... Espero tener suerte!!!! he leído en el foro y hay coincidencias.... Los guías son regulares, comidas no muy saludables, habitaciones no muy buenas... Me tirare al agua, ya es tarde para volver atrás, andaré por Polonia, Rusia y Ciudades imperiales...ya les contare...viajo en octubre
Gracias!!!!
Yo solo puedo decir que en eso de viajar, ya no existen agencias serias, todas son un fraude... Y con el tiempo he aprendido a buscar mi destino, los hoteles, avión, etc. Esta vez caí y será la última vez, que se va hacer. De hecho esta vez unos cuántos viajeros, hemos tenido una muy mala experiencia en un reciente viaje en junio de 2010 a EEUU Costa Oeste (LA. Las Vegas, San Francisco, etc) contratado y bastante caro, a través de VIAJES EL CORTE INGLES y su circuito con PANAVISION TOUR y que la organización de estos viajes es realizada por CIRCUITOS A FONDO, S.A.Esta última empresa hizó la subcontratación en destino, a una empresa americana llamada GO WEST TOUR... Y el resumen es que el folleto GRANDES CIRCUITOS 2010 (folleto con muchas lagunas y denunciado por publicidad ilegal). No tenían nuestros datos de viaje, portafolio con ruta, etc. En todo el viaje intentaron y consiguieron cambiarnos las rutas, el regimen de comidas, excursiones, alojamientos de hoteles, etc por un tour de LOW COST.
Y aún así nos fastidiaron gran parte del viaje, aunque hicimos lo posible para ver lo que estaba previsto en contrato y fuera de él, por nuestra cuenta. Eso sí ya hemos interpuesto reclamación a VIAJES EL CORTE INGLES (que tanto nombre tiene y su servicio de atención al cliente es pésimo y muchas buenas palabras pero no dan la cara) y también a todos los intervinientes solidariamente, mediante Hoja de Reclamaciones de la Dirección General de Consumo y en septiembre presentaremos varias demandas penales y civiles...
Mi recomendación PANAVISION TOUR ni para ir al cine.
Vengo de realizar con Panavision el circuito Suiza 2.
Todo ha ido normal excepto dos cosas:
1.- En Zurich nos cambiaron el hotel, llevandonos a un NOVOTEL. Evitar ese hotel en esa ciudad siempre que podais, es una autentica mierda. El personal insolente y maleducado. Varios quisieron hacer una queja por escrito y les dijeron que mandaran un mail. Nos tardaron 1 hora de reloj entre el 1º y 2º plato de una cena. Tiene poco personal y no cualificado, sobre todo inmigrantes. En los desayunos nos ponian en una zona aparte como si fueramos apestados y no clientes, ademas de que el bufett estaba peor y te tenias que sentar en mesas que no habian sido recogidas en toddo el tiempo de desayuno. UN DESASTRE.
2.- El guia: Por mal nombre Jorge.
Este impresentable, se metio en los bolsillos mas de 4000 euros de excursiones, algunas como en el caso de Gruyere, por la que nos cobro 20 euros a cada uno, solo implicaba desviarse unos escasos kilometros de la ruta hacia Berna y ver un pueblo por el que no habia nada que pagar ni sacar entrada. Si no querias hacerla, como no te podias negar a ir ya que lo decidio la mayoria, tenias que pagar igual.
Si la mayoria decidia que no se hacia una excursion, se cabreaba, ya que no sacaba pasta.
Ademas, todas las noches se "cocia", eso si de gorra, a base de cerveza y cupitos y su estado era lamentable. Otros dijeron que se metia algo mas, pero eso no puedo decirlo porque no lo vi. Lo de verle "cazalla" si.
Espero que si alguien de PANAVISION lee esto, tome medidas. Un elemento así desprestigia a la empresa y amarga las vacaciones a los clientes
Este impresentable, se metio en los bolsillos mas de 4000 euros de excursiones, algunas como en el caso de Gruyere, por la que nos cobro 20 euros a cada uno, solo implicaba desviarse unos escasos kilometros de la ruta hacia Berna y ver un pueblo por el que no habia nada que pagar ni sacar entrada. Si no querias hacerla, como no te podias negar a ir ya que lo decidio la mayoria, tenias que pagar igual.
Si la mayoria decidia que no se hacia una excursion, se cabreaba, ya que no sacaba pasta.
Ademas, todas las noches se "cocia", eso si de gorra, a base de cerveza y cupitos y su estado era lamentable. Otros dijeron que se metia algo mas, pero eso no puedo decirlo porque no lo vi. Lo de verle "cazalla" si.
Espero que si alguien de PANAVISION lee esto, tome medidas. Un elemento así desprestigia a la empresa y amarga las vacaciones a los clientes
Vaya! este hombre nos llevó acompañó el lunes al aeropuerto de Ginebra, así que no puedo decir nada de él, pero me lo creo, después de ver el guía que nos tocó a nosotros.
Mañana escribiré algo sobre un tal José María
He realizado un viaje en Junio con Panavisión a Turquía, a través de El Corte Inglés. Y es el último que haré con Panavisión en lo que me quede de vida. Todo ha sido malo.[/b] El guía (CAN era su nombre), un impresentable que no explicaba nada durante el trayecto de autobús, no respondía a las preguntas que le hacíamos, nos exigió la propina el primer día, no quiso traducir la carta de un resturante a dos parejas que iban en media pensión y que no les dejó pagar directamente al camarero (tuvieron que pagar al guía) para que no supieran cual era el coste real del buffet que nos dieron a los demás.
El transporte dentro de Turquía, un minubus (éramos sólo 21 personas) donde no cabían las maletas en maletero (un lateral entero estaba ocupado por cosas del conductor) y teníamos que llevarlas en la última fila de asientos.
Las visitas, cambiaron las que quisieron y el guía nos daba las explicaciones a la entrada sin acompañarnos en el resto del recorrido, sin dejarnos casi tiempo para sacar fotos.
El hotel HITIT situado en Esmirna (según el folleto del viaje), estaba a 70 kilómetros de esta ciudad. Los balcones estaban con nidos de pájaros y llenos de cagadas de éstos, con lo cual era imposible salir. La sala del restaurante donde estaba la comida estaba absolutamente atestada de moscas...
La visita panorámica a Esmirna... Desde el autobús. 140 kilómetros desde nuestro hotel, para nada. No nos dejaron bajar del autobús para recorrer ni una sola de sus calles, porque según el guía no podía aparcar el autobús en toda la ciudad. Pero sí regresamos a tiempo para que el guía nos llevara a unja visita no concertada: una fábrica de peletería donde él se llevaba un 25% del importe de lo comprado.
En definitiva, una ruina de viaje donde nos hemos traído la impresión de no haber visto Turquía. Y la reclamación, transmitida por El Corte Inglés a Panavisión, y respondida con evasivas. Que contratan a los mejores guías (habrá que conocer los malos...) y que es lo que hay. Con razón muchos llaman a Panavisión PENAVISIÓN o POTAVISIÓN, cuando no TIMOVISIÓN.
Mi consejo a todo el que quiera escucharme, que no viaje nunca con este mayorista.