Foro de Denuncias o Malas Experiencias: Foro para informar de malas experiencias en viajes. Opiniones sobre servicios de empresas o establecimientos (mayoristas, agencias, alojamientos, aerolíneas, guías etc).
Indiana Jones Registrado: 09-08-2010 Mensajes: 1679
Votos: 0 👍
Hola a todos.
No voy a entrar a valorar si Ryanair tiene o no la razón. Ciertamente creo que si la ley española tiene establecido que para vuelos nacionales un libro de Familia es válido para el transporte, pues Ryanair debería acatarlo.
El problema que yo veo es que la ley española es bastante probable que esté equivocada, por diversas razones:
1. El libro de familia YA NO ES UN DOCUMENTO que acredite objetivamente la identificación de un bebé (ni de ninguna otra persona), ya que desde hace algunos años este documento, supuestamente identificativo, NO LLEVA FOTO, por lo que es materialmente imposible identificar a nadie con este documento. De esta manera, es como si me presenta una tarjeta sanitaria o un carnet de jubilado (ambos son documentos identificativos en otros ámbitos, pero no sirven para identificarse legalmente)
2. Un ejemplo del peligro de usar este documento para identificar un bebé, es que cualquier persona podría volar con el bebé de otra persona, sin que nadie pudiera saber si era ese u otro bebé. Como véis no es un tema poco serio. Lo es y mucho.
3. Cosa parecida ocurre con el NIE para extranjeros, que ya no se emite con foto, pero que sigue existiendo enalgunos extranjeros como una especie de DNI, y que tampoco es aceptado en vuelos de Ryanair (y que cuesta hacer entender al interesado que el NIE es un mero visado permanente que ha de ir ligado al pasaporte.
Yo, para evitarme problemas, les he sacado el DNI a mis hijas de 4 y 5 años. A mí ni Ryanair ni nadie me va a impedir tener unas vacaciones felices sin percances.
AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AEREA
¿Qué documentación es necesaria para un menor de edad que va a volar?
Los menores de 14 años que vuelen con sus padres, para volar en territorio nacional, están exentos de acreditarse mediante el DNI, y sus padres deberán ir adecuadamente identificados y se responsabilizarán de la identidad de los menores.
Hunterwasser, yo vuelvo a citar lo que dicen las autoridades, no hablan nada de Libro de Familia y creo que tienes mucha razon al decir que no son claros, pero de ahí a que nosotros paguemos las consecuencias......¿?
Lo del NIE de los extranjeros, a los comunitarios ya no se les emite, tan solo un certificado de residencia, al ser comunitarios no hay problema. Pero a los extracomunitarios residentes legales si se les emite a todos y antes de embarcar lo tienen que mostrar junto con su pasaporte para que le sellen el embarque, si no llevan la tarjeta de residencia no embarcar, por lo tanto es imprescindible.
Pues siento contradecirte Blini, pero el tema del NIE es exactamente el mismo: nos vienen casos a diario de extracomunitarios legales que vienen con el NIE y no con el pasaporte, y la policía les otorga la razón en virtud a la misma ley que explica lo del Libro de Familia.
Lo comento precisamente para demostrar la ambigüedad de la propia ley.
Yo en el aeropuerto donde trabajo sí admito el Libro de Familia para vuelos nacionales, pero encuentro un error legal mi deber de hacerlo, porque es un acto de una irresponsabilidad e inseguridad total.
Indiana Jones Registrado: 12-05-2008 Mensajes: 3018
pimpin Escribió:
theorema Escribió:
No me parece justo que la ataques de esta manera, no esta diciendo que Ryanair tenga la culpa de que la nena llore, se refire que encima del extres que supone pasar un control con una sillita, un bebe , el bolso y demas, que si pliega y despliega sillita que si vaciate los bolsillos etc........despues de eso encima te encuentras con lo que le ocurrio ( que de acuerdo) debio de leerse las normas de Ryanair y acatarlas para evitar problemas, no lo hizo y paso lo que paso, si sigue adelante la ley le dara o quitara razon. .
Es que eso es mezclar la gimnasia con la magnesia. El control de seguridad lo tiene que pasar sí o sí, vueles en business con Lufthansa o con Easyjet, y que es estressante, yo también soy padre, y sí, quizás lo es, pero nunca se me ocurriria ponerlo dentro de un argumento contra una compañia.
Tu misma reconoces que no leyo las normas y no las acató, pues donde está el problema?
Creo que esta bastante claro, no acusa de eso a ryanair, simplemente nos cuenta lo mal que se sintio, añadiendo al extres del paso de control del aeropuerto el problema que nos ocupa.Problema no es que haya ninguno, simplemente no me agrada la falta de sensibilidad hacia una persona que necesita desahogarse, independienntemente de que tenga razon o no. Hay que aprender a leer entre lineas. Sin mas un saludo
Hunterwasser, no nos contradecimos, decimos los dos igual, que ryanair o llevas el NIE junto con el pasaporte o no embarcas, estamos de acuerdo.
Otra cosa es que el NIE es el documento identificativo expedido por el Ministerio del Interior para los extranjeros no comunitarios residentes legales en España, documento que solicita la policia para identificar a estos y que al ser mostrado ya no es necesario que muestren el pasaporte. Pero bueno, como todo lo demás, allá Ryanair con su postura en los vuelos interiores en nuestro país, al igual que los clientes tienen el derecho a dirigirse a la comisaría del aeropuerto y poner una denuncia, el juez resolverá.
Me consta, por una llamada que hice hace poco al departamento de inmigración de Ryanair, que seguramente en pocas semanas se lleven a cabo cambios relativos a este tipo de documentaciones, ya que han recibido muchas reclamaciones relacionadas con este tema, y lo estan consultando con sus abogados.
Por ahora están siendo más flexibles que lo normal, porque la quieren asentarse en el mercado español, y no les conviene iniciar operaciones dentro de España contraviniendo leyes internas.
Pero desgraciadamente existen antecedentes bastante choscos con otros países: en Italia decidieron cerrar varias bases y planes de expansión porque el gobierno italiano se empeñaba en que en los vuelos internos un pasajero pudiese identificarse únicamente con el permiso de conducir.
Cabe decir que en Italia el tema de la seguridad en la identificación es algo inexistente...
No se si has visto un DNI italiano alguna vez, pero es lo más fácilmente falsificable del mundo...
Indiana Jones Registrado: 31-03-2009 Mensajes: 1904
hunterwasser Escribió:
Yo en el aeropuerto donde trabajo sí admito el Libro de Familia para vuelos nacionales, pero encuentro un error legal mi deber de hacerlo, porque es un acto de una irresponsabilidad e inseguridad total.
Totalmente de acuerdo. El libro de familia no demuestra absolutamente nada, podrías volar con cualquier chaval y nadie te diría nada.
También es cierto que en los DNI's de los niños pequeños, al menos en mi caso, es imposible reconocer a los niños, el mio se hizo el DNI a los dos meses con validez para 5 años. Como comprenderás ahora con 3 años ninguna persona le puede reconocer en esa foto, con lo cuál la validez también es muy "relativa".
Y ya puestos, curioso que en cambio no se pueda volar con el carnet de conducir, emitido por un organismo oficial y con foto y en cambio si se acepta (creo) que votar en las elecciones o pagar con Visa.
Y ya puestos, curioso que en cambio no se pueda volar con el carnet de conducir, emitido por un organismo oficial y con foto y en cambio si se acepta (creo) que votar en las elecciones o pagar con Visa.
En algunos países, si tienes permiso de conducir, no necesitas un documento especifico de identidad.
Si toman las medidas oportunas de seguridad, el permiso de conducir podría sustituir el DNI perfectamente.
El tema de la identificación del pasajero es una cuestión que creo debería tenerse más en cuenta, porque al parecer, ya pedir un DNI o Pasaporte, documentos de identidad comúnmente aceptados, establecidos y de uso común, parece que se está convirtiendo en "un capricho de laa compañía aérea" cuando no debiera ser así.
Es un derecho del transportista el exigir una identificación al pasajero. Es un mínimo perfectamente razonable. Y si el documento es de uso común, como un DNI o Pasaporte, no entiendo las reticencias de un pasajero a llevar dicha documentación. ¿Acaso se está obligando al pasajero a sacarse un documento identificativo no reglado, como pudiera ser un carnet, o una tarjeta de crédito de la compañía?
Para mí el documento ideal para viajar con un menor (tanto dentro como fuera del país de origen) es un pasaporte, donde los padres pueden incluir a sus hijos con foto identificativa.
Indiana Jones Registrado: 31-03-2009 Mensajes: 1904
bluesman_bcn Escribió:
En algunos países, si tienes permiso de conducir, no necesitas un documento especifico de identidad.
Por ejemplo en los Estados Unidos. Hay pasaporte o carnet de conducir, conozco mucha gente que se ha sacado allí el carnet de conducir ya teniéndolo en España para no tener que ir siempre con el pasaporte a cuestas.
Por ejemplo en los Estados Unidos. Hay pasaporte o carnet de conducir, conozco mucha gente que se ha sacado allí el carnet de conducir ya teniéndolo en España para no tener que ir siempre con el pasaporte a cuestas.
El caso de USA en el tema de la identificación es un poco raro.
En principio no existe la obligación de llevar ningún documento de identificación, pero tienes que poder indentificarte. Como la mayoría de la población tiene permiso de conducir, pues ya está. Para lo que no lo tienen y quieren estar identificado tienen un ID card expedido por el equivalente a la DGT.
Ahora (desde marzo creo) tienen una cosa super chula. Para los americanos que se mueven por tierra/mar entre USA, Méjco, Canadá y las Bermudas, tieenen unca cosa que se llama Passport Card. travel.state.gov/ ..._3926.html
Ayer me paso algo peor: me dejaron viajar de FARO A OPORTO con un bebe y su libro de familia. Y tres días después en el aeropuerto de Oporto me dicen que con el LIBRO de Familia no puedo viajar a FARO. GRACIAS RYANAIR DE LOS COJONES por dejarme tirado en Oporto con un bebe y 2 niños de 5 y 7 años. Tuve que alquilar un coche y hacerme 700 km.
Juro que nunca jamás volveré a montarme en un avion de esa compañia. Prefiero pagar 1.000 eur por pasajero.
Hay que ser H de P para hacerte eso (si me daron ir ¿por qué no me dejaron volver??????
Quote::
[quote][/quote]
Quote::
[quote][/quote][quote]
lokacolina Escribió:
Hola busco afectados por ryanair a los que no se les haya permitido embarcar.
Mi caso es que me impidieron el embarque por viajar con un bebe de 13 meses , por no aportar dni del bebe.
Aporte libro de familia , documento ofical reconocido por las leyes españolas p[marq=right][marq=left][marq=down]ara viajes nacionales.
Intente razonar con ellos diciendoles que no me pueden exigir un documento que en España no es obligatorio hasta los 14 años de edad.
Puesto que siguieron en sus 13 , presente reclamación a aena y la denuncia correspondiente en la comisaria de la policia nacional del aeropuerto.
Meses después la agencia estatal de trafico aereo me ha mandado un escrito dandome la razon y diciendo que me tienen que devolver el importe del billete e indemnizarme .
RYANAIR a su vez me ha mandado un correo electronico , diciendo que esa es su politica de empresa y se acabo.
LA CONSULTA es También quierque no se que pasos mas debo seguir ni a donde acudir en la ocu practicamnete se lavan las manos.
Prohíben que Ryanair obligue a los menores a viajar con DNI
Enlace a la noticia publicada en el Norte de Castilla sobre la norma de Ryanair www.nortecastilla.es/ ...01145.html
Buenos días a todos...¡¡
Véo que por aquí hay muchas posturas "encontradas" en cuanto a Ryanair.
Lo cierto es que núnca he volado con ellos,por lo que no puedo hablar con conocimiento de causa...pero tengo claro que no está en planes volar con ellos si lo puedo evitar.
Nadie ha visto el documental que hay,que fué grabado con cámara oculta???Las autoras fueron unas periodistas,créo que inglesas,que se hicieron pasar por solicitantes de azafatas de la compañía,en la que hicieron su curso teórico,practicas y todo lo demás...¡¡¡
Se me pusieron los pelos de punta después de ver la cantidad de ilegalidades que comete ésta compañía...yá incluso desde las clases que imparten para dárte el título.
Desde luego están teniendo una suerte loca hasta la fecha,porque no hay accidentes gordos porque Dios no quiere...¡¡¡
Eso es una tonteria como un pino, Ryanair tiene las normas de seguridad mas estrictas de Europa, y es la aerolinea que mas aviones tiene en estos momentos volando. (por lo tanto con mas probabilidad estadistica de tener cualquier tipo de problema). Jamas harian nada para poner en peligro la seguridad de sus pasajeros, porque saben que se buscarian la ruina...
Yo vuelo con ellos casi todos los meses, y encantada. No me siento en absoluto menos segura que con cualquier otra compañia.
Eso es una tonteria como un pino, Ryanair tiene las normas de seguridad mas estrictas de Europa, y es la aerolinea que mas aviones tiene en estos momentos volando. (por lo tanto con mas probabilidad estadistica de tener cualquier tipo de problema). Jamas harian nada para poner en peligro la seguridad de sus pasajeros, porque saben que se buscarian la ruina...
Yo vuelo con ellos casi todos los meses, y encantada. No me siento en absoluto menos segura que con cualquier otra compañia.
Maggi...en ningún momento póngo en dúda tu experiencia con ellos y más teniéndo en cuenta que como he dicho,núnca he volado con ellos...¡¡¡
Créo que he dejado claro,que mi opinión parte del visionado de un documental hecho con cámara oculta...y te aseguro que de ser cierto dá mucho que pensar y mucho "yúyu"....pero es mi opinión...podrás estar de acuerdo o no...pero no créo que séa como para claificarla de "tonteria como un pino".
Por cierto...tú has visto ese documental...????
Dr. Livingstone Registrado: 02-03-2008 Mensajes: 7755
lliana Escribió:
Magpie Escribió:
Maggi...en ningún momento póngo en dúda tu experiencia con ellos y más teniéndo en cuenta que como he dicho,núnca he volado con ellos...¡¡¡
Créo que he dejado claro,que mi opinión parte del visionado de un documental hecho con cámara oculta...y te aseguro que de ser cierto dá mucho que pensar y mucho "yúyu"....pero es mi opinión...podrás estar de acuerdo o no...pero no créo que séa como para claificarla de "tonteria como un pino".
Hola lliana...
Tienes razon,aqui hay muchas opiniones "encontradas" que podríamos repartir en dos grandes grupos:
Los que volamos regularmente con RYR,cual pandilla de locos,kamikazes,masoquitas que nos subimos a un avion sabiendo que la aerolinea no carga en sus aviones combustible suficiente para sus vuelos,ni cumple con la reglas minimas de seguridad.
Luego está el grupo de los que nunca han volado con RYR,pero todos tienen un vecino,pariente lejano o compi de curro experto en aviación que les ha dicho que RYR es peor que mala.
Indiana Jones Registrado: 30-01-2008 Mensajes: 1104
thekat Escribió:
lliana Escribió:
Magpie Escribió:
Hola lliana...
Tienes razon,aqui hay muchas opiniones "encontradas" que podríamos repartir en dos grandes grupos:
Los que volamos regularmente con RYR,cual pandilla de locos,kamikazes,masoquitas que nos subimos a un avion sabiendo que la aerolinea no carga en sus aviones combustible suficiente para sus vuelos,ni cumple con la reglas minimas de seguridad.
Luego está el grupo de los que nunca han volado con RYR,pero todos tienen un vecino,pariente lejano o compi de curro experto en aviación que les ha dicho que RYR es peor que mala.