Foro de Denuncias o Malas Experiencias: Foro para informar de malas experiencias en viajes. Opiniones sobre servicios de empresas o establecimientos (mayoristas, agencias, alojamientos, aerolíneas, guías etc).
Simplemente tengo que desahogarme contra Iberia. Nunca he volado con esa compañía en hora. SIEMPRE, y repito, SIEMPRE, he volado con retrasos (llamo retraso a salir con más de 20 minutos de retraso). Ya sea por trabajo o por ocio vuelo bastante y por desgracia a algunos destinos por horario solo puedo ir en Iberia y puedo decir que es la peor compañia aérea que he utilizado jamás, y eso que además de líneas lowcost he volado en líneas regionales rusas etc. El servicio a bordo es penoso, te cobran por todo, no te dan nada, las azafatas muchas veces (no siempre) tienen una ranciedad insufrible. No te dan ni un cacahuete, los asientos mínimos (aviones A319 Y A320), que son en los que suelo viajar. Prefiero Ryanair, por lo menos el billete me cuesta 3 o 4 veces menos y tengo los mismos servicios (ninguno). Lo único malo de Ryanair es que te molestan constantemente vendiendo cosas, pero por lo menos pagas menos y la comida que compras está mejor. ¿cómo puedes vender por 8 euros un bocata de pan de molde de jamón serrano del malo y una lata de aqarius? por lo menos en Ryanair tienes más variedad de comida y más apetecible e incluso más barata. Vamos, de vergüenza IBERIA. Ojalá viniese una compañía árabe y la comprara.
Salvo el puente aéreo siempre vuela con retrasos ya sean en vuelos nacionales o internacionales, pero por supuesto, en pantallas nunca ponen esos retrasos. Señores, si el vuelo sale con 45minutos de retraso, en pantallas deben poner "RETRASADO" "DELAYDED" porque en mi pueblo llegar a un sitio con 45 minutos de retraso es eso, un retraso, no llego "en hora".
Ya sé que la solución está en no viajar con IBERIA, pero como he dicho en muchas ocasiones no tengo alternativa, que cuando la tengo prefiero ir en cualquier otra compañía. Solo deseo la desaparición de esa empresa y que sus trabajadores pasen a formar parte de otra empresa más seria y EFICIENTE.
Un saludo.
PD: Este es el reflejo de mi cabreo por el último retraso que he sufrido. Disculpen las molestias.
Lo que me parece lamentable, es que desees que una compañía quiebre porque:
No te dan cacahuetes
La carta no es de tu gusto
La configuración de espacios no es la ideal para ti
Paga tarifa Business y ya verás como tendrás estas cositas e incluso más y con más espacio!!
Respecto a los retrasos, en un porcentaje altísimo son por causas ajenas a las compañías e imputarle toda la culpa a ellas, es no tener ni idea del sector aeronáutico.. Así que sin más!
Por cierto, debes tener "mala suerte" con los retrasos, yo he volado en vuelos nacionales,europeos e internacionales con Iberia y he salido antes de hora, en hora y con retraso.. Y esto pasa con TODAS las compañías.. Con diferencia de porcentajes, pero en Todas.. Por lo anteriormente comentado.
Indiana Jones Registrado: 01-09-2008 Mensajes: 4994
Votos: 0 👍
Con Iberia como con otras compañías ya se sabe que no dan nada para comer si no es pagando... A nosotros este último vuelo nos han dado bebida gratis y unos cacahuetes y a la ida bebida gratis y unas galletitas gratis.
Aparte el segundo vuelo madrid-donosti que teníamos nos esperó a nosotros y otros dos viajeros más porque el vuelo de roma-madrid venía con retraso y ya pensábamos que lo perdíamos.... Así que aunque esto no sea una queja creo que también hay que poner las cosas buenas de las compañías.
Con Iberia como con otras compañías ya se sabe que no dan nada para comer si no es pagando... A nosotros este último vuelo nos han dado bebida gratis y unos cacahuetes y a la ida bebida gratis y unas galletitas gratis.
Aparte el segundo vuelo madrid-donosti que teníamos nos esperó a nosotros y otros dos viajeros más porque el vuelo de roma-madrid venía con retraso y ya pensábamos que lo perdíamos.... Así que aunque esto no sea una queja creo que también hay que poner las cosas buenas de las compañías.
Bueno, eso es relativo. A tí te parece bien que te esperen, pero igual a los otros 150 pasajeros del avión les fastidió salir con retraso por tener que esperar a otros pasajeros.
Volviendo a las quejas sobre la ruta Madrid-Vigo, he comprobado en flightstats que el retraso medio de esa ruta a mediodía es de 30 minutos así que lo mejor es que vueles con otra compañía si puedes y si no puedes pues mejor te mentalizas de que vas a llegar media hora más tarde de lo previsto. Media hora de retraso en un vuelo de una hora de duración es una pasada.
Dr. Livingstone Registrado: 02-03-2008 Mensajes: 7755
Los pequeños retrasos de Iberia se deben fundamentalmente a dos cosas....a su permisividad con el tema de los equipajes de mano que hace con que los pasajeros abusen y suban a bordo equipaje que luego no va a caber en los maleteros superiores generandose un lio en que se pierde un precioso tiempo.
Los pequeños retrasos de Iberia se deben fundamentalmente a dos cosas....a su permisividad con el tema de los equipajes de mano que hace con que los pasajeros abusen y suban a bordo equipaje que luego no va a caber en los maleteros superiores generandose un lio en que se pierde un precioso tiempo.
Y la otra cosa cuál es?
Fuera coña, yo achaco los retrasos a que:
- El tiempo de rodadura en Madrid es bastante aleatorio. Yo he tardado un mínimo de 15 minutos en despegar desde que abandonamos la puerta de embarque hasta 45 minutos.
- Iberia tiene unas estimaciones muy optimistas de la duración de sus vuelos, todo lo contrario que Ryanair que "infla" bastante los tiempos de vuelo. En muchos casos compruebas que aunque el vuelo de Iberia salga en hora, acaba llegando con retrasos de hasta 30 min al destino (hablo de vuelos Madrid-Gran Canaria)
Las dos cosas eran la permisividad de Iberia y el abuso de los pasajeros
Claro que hay mas cosas.... En lo de la rodadura estou de acuerdo contigo,de hecho he tardado a menudo mas de 15 minuos entre la terminal y el despegue.
En las estimaciones de los horarios ya no estoy tan de acuerdo...yo tengo bastante experiencia(record en 2008...54 tramos) en la ruta MAD/TFS que es muy similar a la que indicas.
Esta ruta tiene un tiempo estimado de 02,40h y he llegado a tardar (despegue/aterrizaje) 2,05 en A340 y 2,15h en la "familia" A320...esto bajando a Canarias, subiendo a Madrid casi imposible mejorar el tiempo.
Al comparar con Ryanair hay que tener en cuenta que estes tiene una rotación de 25 minutos y los de Iberia en corto y medio radio de 50m lo cual les da margen,si quieren,de recuperar algo de tiempo de algun retarso acumulado.
Las dos cosas eran la permisividad de Iberia y el abuso de los pasajeros
Claro que hay mas cosas.... En lo de la rodadura estou de acuerdo contigo,de hecho he tardado a menudo mas de 15 minuos entre la terminal y el despegue.
En las estimaciones de los horarios ya no estoy tan de acuerdo...yo tengo bastante experiencia(record en 2008...54 tramos) en la ruta MAD/TFS que es muy similar a la que indicas.
Esta ruta tiene un tiempo estimado de 02,40h y he llegado a tardar (despegue/aterrizaje) 2,05 en A340 y 2,15h en la "familia" A320...esto bajando a Canarias, subiendo a Madrid casi imposible mejorar el tiempo.
Al comparar con Ryanair hay que tener en cuenta que estes tiene una rotación de 25 minutos y los de Iberia en corto y medio radio de 50m lo cual les da margen,si quieren,de recuperar algo de tiempo de algun retarso acumulado.
No depende tanto del avión como del horario del vuelo y las condiciones meteorológicas. Los vuelos a mediodía siempre duran más (no me preguntes las razones porque no las sé). Una vez llegué a tardar 3 horas y 10 minutos de vuelo con viento en contra más media hora dando vueltas por Madrid más otros 20 minutos que estuve dentro del avión hasta que cerraron las puertas. En total, alrededor de cuatro horas dentro un avión para volar de Madrid a Gran Canaria.
Y esto sólo me pasa con Iberia. Con Air Europa, Spanair o Ryanair los tiempos de rodadura en Madrid son mucho menores, supongo que porque no tienen que ir a la T4 y la duración del vuelo nunca ha superado las 3 horas.
Pero bueno, como ya dije antes, cuando me subo a un avión de Iberia sé que estas cosas pueden suceder y si tengo que coger una conexión trato de haya al menos 2 horas de tiempo de escala.
Los tiempos que indiqué eran despegue aterrizaje,sin tiempos de rodadura,ni de llegada ni de salida.
Pueden pasar mil incidencias,yo llegué a perder una conexión pq hemos esperado unos 30 minutos que nos abriesen las puertas supuestamente por falta de escalerillas....todavia no estaba la T4.
Indiana Jones Registrado: 25-08-2009 Mensajes: 1650
Yo viajo mucho por trabajo y casi siempre con Iberia y he tenido de todo, vuelos que han llegado tarde y vuelos que han llegado antes de hora. Incluso que han salido antes de hora.
Lo que deberían mejorar es el recorrido por la T4. Es curioso que aterrices por la pista norte y tengas que rodear la T4s por el este para luego dejarla aun lado por el oeste y llegar a la zona norte de la T4. No sería mejor rodear la T4s por el norte?
Quisiera explicaros mi experiencia desagradable que he tenido con la compañía iberia. Ya que me siento totalmente decepcionado y e***** (editado moderador viruss) por esta empresa.
El día 26 de mayo tenia vuelo de Asturias a Venecia, haciendo escala en Madrid. Mi primer vuelo salía a las 17.40h, dirección Madrid, donde debía de coger el siguiente a las 19:45h. Más que suficiente para realizar el vuelo y esperar a coger el siguiente sin ningún tipo de problema. Pero claro al final el vuelo se retrasó en una hora, el tiempo que tenia para la espera en el aeropuerto de Madrid. La verdad que no pintaba muy bien la situación.
A las 19:30 aterrizo en Madrid, tengo 15 minutos para salir del avión y dirigirme a toda prisa hasta la puerta de embarque del siguiente vuelo (confiando aun que pudiera entrar). Al final conseguí llegar y el vuelo aun no se había marchado, explicándole lo sucedido al personal de iberia que estaba en ese momento en la puerta, y después de que hiciera algunas llamadas me dejaron entrar en el avión, eso sí, sin la maleta facturada, ya que esta se encontraba en el avión anterior. Me dieron la opción de que si quería volar con mi maleta lo debía hacer en el vuelo siguiente (es decir, al día siguiente), la verdad que no estaba dispuesto ya que iba a estar en Venecia hasta el lunes y no me apetecía nada perder un día y quedarme en Madrid.
Una vez en el aeropuerto de Venecia hice la pertinente reclamación del equipaje y me dijeron que en menos de 24 horas después de que llegase en el vuelo de la mañana (del día siguiente) ,la tendría en la dirección en la que iba a estar alojado.
Pasadas esas horas y visto que no me llegaba la maleta, llame al aeropuerto y me comunicaron que la maleta estaba ya en manos de la empresa de transporte, pero que el vuelo que la portaba había llegado con 4 horas de retraso y por eso no me había sido entregada.
El sábado y después de varias llamadas sin decirme cuado podría tener la maleta en mi posesión, procedí a comprarme ropa y algunos accesorios de primera necesidad, tuve que emplear tiempo de mis días en la ciudad para dedicarlo a eso.
Al fin, la maleta la pude recuperar, pero el mismo día que volvía a España (lunes) y en el aeropuerto cuando me dirigía a coger el vuelo de vuelta. Naturalmente puse una reclamación por la mala gestión tanto de la empresa de reparto como la de iberia.
Pero para mi asombro, aquí no acaba la cosa, mi vuelo de regreso, con dirección Madrid salía con 3 horas de retraso, con la consecuencia de que perdí el vuelo de conexión hacia Asturias, por lo que la compañía debía de reubicarme en otro vuelo hacia el mismo destino en las siguientes horas.¿ Que más podría pasar?, esa era mi gran pregunta, pues tuve la respuesta al llegar a Madrid, todos los vuelos con dirección a Asturias de ese día estaban cancelados. No me lo podía creer, esto parecía una pesadilla. No podía permitirme esperar a que me reubicaran en un vuelo del día siguiente ya que hoy mismo debía de incorporarme a trabajar. Así que a los pasajeros que lo quisimos nos pusieron un autobús con destino el aeropuerto de Asturias. Pues nada llegamos a destino a las 4 de la madrugada desde las 8 de la tarde que salimos de Madrid. Y esta mañana a trabajar apenas habiendo descansado nada.
Quisiera que me dijerais como y que tipo de reclamación puedo hacer a iberia por todo lo ocurrido. Sé, que todo lo que he tenido que comprar por no tener la maleta me lo reembolsan, pero la verdad que para mi eso es lo de menos, al fin al cabo recuperé la maleta. Lo peor es el daño ocasionado al no poder disfrutar debidamente de mis días de descanso en dicha ciudad, en la impotencia creada al sentirme e****** por esta compañía, ya que de 4 vuelos que tenia comprados (que no son baratos), 3 de ellos fueron con retrasos, un vuelo que me cambiaron por un autobús (7 horas de duración) y demora de la maleta durante toda la duración del viaje.
Muchas gracias a todos
PD: así se les quita las ganas a cualquiera de viajar
El día 9 de junio de 2011, tomamos mi mujer y yo el vuelo Madrid-Nueva York IB6253. Por causas climatologicas aterrizamos en Filadelfia y una vez ahí más o menos nos digeron que "nos buscasemos la vida" el aeropuerto no podía dar respuesta a tal cantidad de aviones una vez que se había cerrado el JFK y deviaban el transito a este aeropuerto. Nos dijeron que todo coste desde ese momento lo cubría Iberia y que por consiguiente pidiesemos factura. La reclamación que ha continuación fue enviada a Iberia ha sido desestimada:
______
El avión que debía haber tenido destino Nueva York ( a las 18:40) fué desviado a Filadelfia por motivos climatológicos. Una vez allí se nos comunicó en el avión que tratarian de buscar un hotel. Pasado un tiempo se nos pidió desembarcar indicandonos que había trenes de forma periodica para llegar a NY., que guardasemos el billete y que ya nos sería abonado. Una vez en tierra dejamos de tener asistencia de Iberia y fuimos atendidos por personal de AAL los cuales nos comunicaron que sólo había un tren (22:40 horas) al cual ya no llegabamos a cojer debido al retraso en la expedición de las maletas. Igualmente se nos dijo que disponian de 2 autobuses para ir a NY (100 plazas) disponibles para familias con personas ancianas, niños e impedidos y que el resto nos buscasemos la vida y pasasemos los gastos a Iberia de el/los taxis u hoteles que nos lograsemos procurar. Ante semejante panorama y pasadas las 23 horas de la noche gran parte del pasaje y entre ellos mi mujer y yo tomam!
Os un taxi compartido con otro pasajero. El coste (mi mujer y yo, ambos pasajeros del accidentado vuelo) una vez descontado las aportaciones de otro pasajero con el que compartimos medio de transporte asciende a 262 dólares. Que espero me sean pagados tal y como nos prometieron. Y en cumplimiento del contrato de transporte: salir de Madrid y llegar a Nueva York.
______
Ahora Iberia de desentiende de toda responsabilidad y nos contesta con el siguiente mensaje:
"Le agradecemos que se haya dirigido a nosotros y le pedimos disculpas por los inconvenientes que le hayamos podido ocasionar con relación al vuelo IB 6253 del día 09 de junio de 2011.
Una vez iniciado el viaje fuimos informados de que el aeropuerto de destino presentaba limitaciones operativas a la hora prevista de llegada a causa de las condiciones meteorológicas existentes y el Comandante siguiendo las instrucciones de nuestra Dirección de Operaciones desvió el vuelo a otro aeropuerto. Cuando esto sucede y según las alternativas disponibles, le facilitamos el modo más rápido para llegar a su destino.
Le informamos que según la normativa en vigor, no procede que le abonemos el gasto que nos solicita.
¿Que opinais debo de hacer?. La legislación de leo se refiere a perdidas de conexión, retrasos... Pero no veo un supuesto para este caso.
Indiana Jones Registrado: 16-12-2007 Mensajes: 1825
Me rio yo de su respuesta, reclama por todas las via, responde a ese mismo email, contacta con iberia por twitter ,ocu, todo, que morro tienen...pero si estuviera en tu situación no pararía, hasta q me devuelvan el importe integro del taxi.. Un juez igual valoraria hasta indemnización por daños y perjuicios..
Nosotros llegamos a jfk el 11 de junio con american y no tenia ni idea de que el 9 hubiera estado cerrado..
Estos de Iberia son unos cab#### yo les puse una reclamación a ellos y a Aena por una pérdida de enlace a Guatemala , y aparte el trato de Atención al cliente de Madrid fue deprimente
Un saludo
Att. Sr. Antonio Vázquez Romero
Presidente Ejecutivo Grupo Iberia
Estimado señor Vázquez:
Primero que nada aprovecho la oportunidad para saludarlo y lamentar mucho que la crisis económica de un país, pueda traer como consecuencia la crisis en una compañía tan sólida como la suya.
Desde que tengo uso de razón para mi el nombre de iberia siempre ha sido símbolo de calidad y excelencia en todos los sentidos, he viajado en varias oportunidades desde pequeño en su aerolínea, a pesar que habían varias otras a mas bajo costo y al mismo destino siempre elegí la suya por un tema de confianza; sin embargo, lamento comunicarle que mi ultimo viaje a granada fue un desastre, tanto en el tema de la atención a bordo, como el servicio en tierra.
En resumen, y para no quitarle mucho tiempo, yo tenia un billete lima-Madrid-granada con retorno; el vuelo lima-Madrid no cubrió mis expectativas, las azafatas ya no eran como antes, se dedicaban a conversar y se encerraban con la cortina en la sala de servicio y sentadas en unas bancas conversando, con decirle que toque el timbre de llamado 03 veces para pedir un vaso con agua y al final tuve que ir yo mismo al área de servicio a solicitarlo; en fin, esto no es lo peor; al llegar a barajas para hacer el trasbordo, nos tuvieron 03 horas en sala esperando el vuelo, nos subieron al avión y estuvimos 40 minutos metidos en el avión esperando despegar, el piloto en 03 ocasiones nos informaba que estaba esperando la orden de torre de control, y al final nos dijo que el vuelo no salía, que el desconocía las causas de la no autorización.
Lo peor fue cuando nos bajaron a tierra, no había ningún personal de iberia dando una solución y/o información al problema; porque Sr. Vázquez, somos conscientes que los problemas se presentan, pero una compañía tan solida como la suya me imagino tiene varios planes de contingencia para solucionarlos de inmediato y tratar de dejar a sus clientes medianamente satisfechos después del mal rato; pero en este caso no había nadie que nos diera solución, tuvimos que ir a otra área a buscar a personal de su compañía que nos asistiera, apareció una señorita que dijo que los de clase oro y Premium vayan a otra sala porque salía un avión a granada para ellos en 15 minutos; y los que éramos business iban a ver si nos colocaban un bus para ir a granada por tierra.
Después de pasearnos 90 minutos por el aeropuerto, nos devolvieron las maletas y la señorita encargada llamaba a todo el mundo para que le dijeran que hacer, ella nos dijo que no sabia nada del caso, que la habían mandado de improvisto a solucionar el problema pero que nunca había tenido un caso igual y no sabia como proceder; al final después de 4 horas que hubiera tenido que salir mi vuelo, nos subieron a un bus y en lugar de llegar a mi destino, como había planeado hace mas de 4 meses; llegue después de 10 horas a granada.
Aquí no termina el problema, ya que antes de subir al bus nos informaron que el reembolso del billete lo iban hacer efectivo con una penalidad por no volar según lo planeado, yo dese granada me comunique a los pocos días a su call center; y me dijeron que efectivamente lo veían en pantalla y que me podía acercar a las oficinas de granada, barajas o lima donde había adquirido el billete.
Esta es la pero parte, cuando retorne a lima me acerque a las oficinas de iberia y la ejecutiva me dijo que no sabia nada del caso, que en su sistema no aparecía ninguna cancelación y menos un reembolso, pedí hablar con la gerente de lima, la Sra. Gina Muñoz, pero su secretaria me respondió que ella no atendía a los clientes, que estaba muy ocupada con otros asuntos, señor Vázquez, yo soy gerente general de una corporación en Perú y le aseguro que me debo a mis clientes porque son mi razón de ser, el día que ellos desaparezcan u opten por mi competencia yo me quedo en la calle; sin embargo, nadie me atendió ni me dio solución; me dio mucha pena sentir que después de haber confiado tantos años en una compañía seria y solida me estuviera pasando esto.
En resumen, mande un reclamo por la pagina web, y me respondieron ( REF C11061-1325516344 ), que me acerque a la oficina de lima con la carta para que evalúen si había alguna diferencia entre el pasaje del bus y el de avión; no se que piense usted pero yo pague por volar a granada en 50 minutos cómodamente y no en un bus mas de 10 horas; creo que es hasta una falta de respeto esta respuesta y menos considerar que el costo es el mismo; me acerque el día de ayer a las oficinas de lima nuevamente con esta carta y nuevamente me informaron que no tenían nada en el sistema y que no me reembolsarían ningún importe.
Le soy sincero señor Vázquez, yo ya no regreso a la oficina de lima, he perdió mas tiempo y plata en ir a reclamar mi derecho, pero lamento comunicarle, con mucha desilusión, que mi próximo viaje ya no será en su línea aérea, y me tomo este tiempo de escribir la carta con la finalidad que estudien sus debilidades y las conviertan en fortalezas, le aseguro que los clientes fieles como mi caso, nos aburrimos de los abusos y malos tratos, y lo bueno de la competencia es poder elegir por un mejor servicio y respeto al usuario.
Me despido de usted, agradeciéndole su tiempo en mi misiva, y deseándole la mejor de las suerte en todos sus proyectos a futuro.
Muy Atentamente,
Francisco Martín Chiesa
D.N.I. 10302856
T. 00511 998187444
TICKET ELECTRONICO 075-2342314980
RESERVA 3HQIR7
C.C./
BASE DE DATOS PERSONAL
Manuel López Aguilar
Director general Comercial y Clientes
Sir Martin Broughton
Vicepresidente