Acabo de desembarcar de uno de sus barcos de crucero, el GRAND HOLIDAY. Tienen ustedes siete hojas de reclamación que espero que atiendan por los siguientes motivos:
1. Embarcamos el pasado domingo a las 12.30 horas -salida prevista a las 16.00 horas- y no salimos hasta pasadas las diez de la noche. El capitán alega "mal temporal".
2. Nos informan de que no vamos a llegar al puerto de Marsella, previsto para el lunes día 29. Pasaremos todo ese día navegando debido al retraso en la salida y el lugar del puerto de Marsella haremos el puerto de Toulon un día más tarde (martes). Por ese motivo tampoco llegaremos al puerto de Porto Torres (segundo puerto de la ruta que no haremos).
3. Llegamos al puerto de Toulon con un retraso de hora y media.
4. Nos informan de que hay un nuevo cambio en el itinerario: en lugar de seguir la ruta hacia Nápoles iremos primeramente a Roma (Civitavechia). El capitán alega nuevamente causas meteorológicas.
5. Llegamos al puerto de Roma con casi dos horas de retraso en medio de un temporal de frío, aire y lluvia. Cuando al fin logramos desembarcar (después de los grupos que habían contratado las excursiones con Iberocruceros, que tenían prioridad) nos informan de que hemos de regresar al barco a las seis de la tarde máximo. Para quienes no lo sepan el centro de Roma está a casi hora y media de camino en autocar: dos horas de retraso más casi 3 de camino nos dejan un total de 5 horas para ver la ciudad, con sus más de 10 puntos de interés incluyendo el tiempo de la comida.
6. Al volver al barco, finalmente a las 17.45 horas nos informan de que saldremos más tarde de lo previsto ya que al grupo que ha contratado la excursión con Iberocruceros les han permitido llegar más tarde para que, ellos sí, puedan tener un poco más de tiempo. Esperamos a ese grupo que llega casi a las 20.00 horas -dos horas y cuarto más tarde aprox.-
7. Después de estar todo el pasaje a bordo y sin tener notícias del capitán vemos desde una de las ventanas del teatro como un barco se aproxima al nuestro. No somos técnicos si sabemos qué sucedió, pero el barco parece que se mueve y para. Incluso oímos como el motor arranca y para en reiteradas ocasiones. Nadie se manifiesta al respecto.
8. A las 22.30 horas el capitán nos dice que hay un mal temporal de olas de casi tres metros y que por nuestra comodidad y seguridad saldremos un poco más tarde, sobre las 3 de las madrugada, a menos velocidad.
9. Sobre las 23.00 horas el capitán se vuelve a comunicar con nosotros por mehafonía para decirnos que parece ser que el temporal ha empeorado: las olas alcanzan ya los 6 metros y que no mejorará hasta la tarde del día siguiente. Nos quedamos un día más en Roma y no llegaremos al puerto de Nápoles (tercer puerto perdido).
10. Desde las 6 hasta las 10 de la noche vemos desde las ventanas del barco como los otros barcos de crucero (incluído uno de Pullmantur en el que viajan dos amigos) salen sin ningún problema de temporal, siendo el Grand Holiday el único barco que no sale a la mar.
11. Recibo la llamada de mi hermana, que además es agente de viajes, que me dice que nuestro barco ha salido en los informativos nacionales (T5 y Cuatro) porque un día antes de embarcar nosotros se quedó a la deriva en medio de un temporal de mala mar por más de diez minutos:
www.cuatro.com/ ...30098.html
Mi hermana intenta ponerse en contacto conmigo previamente y mediante la telefonía del barco y le dicen que no es posible, pero que todo está en orden y que no hay ningún problema en el barco.
12. Efectuamos algunas compras a bordo y pedimos algunas bebidas y nos extraña que no nos pidan la tarjeta Ibero (única forma de pago a bordo). Incluso nos hacen una factura a mano. Le preguntamos a un camarero del barco que qué es lo que le pasa al barco (refiriéndonos a esto y a los retrasos) y su respuesta es "no se preocupen, los motores ya están bien". Hasta ese momento no sabíamos que también los motores fueran un problema, ya que el capitán sólo mencionó "mala meteorología".
13. Escuchamos por casualidad la conversación entre el cantante del barco con otra persona en el autocar de excursión a Roma en el que dice "el barco no está bien por lo de la semana pasada (...) fue horrible, yo temí por mi vida".
14. Salimos de Roma una hora larga después de la prevista con destino a Livorno.
15. Durante la tarde el capitán, suponemos que forzado a comunicarse con los pasajeros debido al mal ambiente que se genera a bordo (nosotros hemos redactado un total de 7 hojas de reclamaciones y nos consta que muchos otros pasajeros también), se pone en contacto con nosotros desde la megafonía. No recuerdo las palabras exactas, pero nos cuenta que lo sucedido la noche anterior fue que al intentar salir rumbo a Nápoles se enciende la alarma de uno de sus motores, motivo por el cual no salimos a navegar (él nos había dicho olas de hasta 3 metros como motivo del retraso). Después dice que los agentes portuarios verificaron la reparación del motor pasadas las 23.00 horas, pero que ya el retraso acumulado era tal que no hubiésemos conseguido llegar a Nápoles y por eso nos quedamos (él habia dicho que no salimos porque el temporal había empeorado).
16. Llegamos a Livorno aproximadamente hora y media más tarde.
17. Al regresar al barco (18.00 horas) volvemos a salir con media hora de retraso.
18. Llegamos a Mónaco al tiempo, pero tal y como está organizado el sistema de desembaque allí, conseguimos llegar al puerto a las 10.00 horas de la mañana. Mónaco está a casi 40 minutos del puerto y hemos de estar de nuevo en el puerto a las 13.00 horas. Tenemos 2 horas y media para ver Mónaco y Montecarlo.
Curiosamente hoy hemos llegado al puerto de Barcelona una hora antes de lo previsto, hemos desembarcado sin problemas y suponemos que el siguiente pasaje estará a bordo justo a tiempo para disfrutar de la experiencia de Ibero Cruceros.
He intentado redactar todo este "diario de a bordo" desde la mayor honestidad y objetividad, pero ahora sí me permito decir que espero que el señor capitán sea consciente de que siendo la máxima autoridad de a bordo ha salido con 1300 personas a bordo sabiendo que el sistema eléctrico y los motores estaban en malas condiciones y que sólo un día antes sucedió lo que todos podéis ver en el video. Así sí, pero con olas de 3 metros no. Curioso.
Por favor,
[editado moderación]. Hay muchas maneras de disfrutar de sus vacaciones.
Si alguien quiere más detalles sobre lo ocurrido que contacten conmigo sin ningún problema, espero que este comentario sirva de ayuda a otras personas.
*Aviso al responsable de esta página que guardo copia de esta publicación para que si se le ocurre borrarlo, sepa que no tendré inconveniente en volverlo a postear todas las veces que sea oportuno.