Foro de Denuncias o Malas Experiencias: Foro para informar de malas experiencias en viajes. Opiniones sobre servicios de empresas o establecimientos (mayoristas, agencias, alojamientos, aerolíneas, guías etc).
En serio... ¿por qué debe tener Marsans la culpa de que tú quisieras echarte atrás?
Un viaje no es un coche, que lo compras rojo y luego lo pides blanco antes de la entrega y ya está, te lo cambian y no pasa nada. En un viaje hay muchas partes implicadas, y ninguna de ellas trabaja por amor al arte, y de todas esas partes, las compañías aéreas son las más "zorras viejas" por así decirlo, y las que menos cuerda tienen ante desistimientos.
Hay que entender que aunque la ley dice en el punto a) que las penalizaciones deben ser tal y cual, el punto b) dice que las penalizaciones pueden variar en circunstancias especiales. Pero lo que no dice la ley es que el 90% de los viajes se hace en esas "circunstancias especiales" del punto b). Es decir, dado un viaje cualquiera, lo más seguro es que te vayan a caer encima condiciones especiales de penalización, y en buena medida es por las tarifas aéreas.
La gente quiere ir al Caribe por 1200 euros, avión y hotel. Pero ir al Caribe sólo avión, con la tarifa completa, la de verdad, son 1600 euros. ¿Por qué las compañís dejan sus billetes tan tirados para que it al caribe sean 1200 euos? Primero, porque cuetnan con que los que pagan 2000 euros (business, primera) pagará por los que van en turista. Segundo, porque no asumen ningún riesgo en clase económica: ni cambios ni reembolsos ni gaitas, o lo usas o lo pierdes y adiós muy buenas.
Por eso cuando dices que no vas a volar y ya has pagado, no hay vuelta atrás, y de lo que has pagado, nunca lo volverás a ver. Puede que la agencia te cobre a ti, pero para la aerolínea, la agencia le debe ese dinero desde el momento en que tu dices que vas a volar y la agencia pide y consigue el billete.
Por eso la agencia no te devolverá el dinero del avión. Y si lo que has pagado apenas alcanza para el avión, no te devolverá nada. Y menos proque tú decidas que "ya no quieres ir". Pues vale, pero dijiste que ibas, te dieron el billete y ahora o vuelas o lo pierdes. ¿Que prefieres perderlo a volar? Es tu decisión. Y los adultos deberían ser consecuentes con su decisiones. No puedes comerte el sugus (ah, Caribe 1200 euros) y luego pedir otro sugus. Y echarle la culpa a la señorita no cambia que te has comido el sugus y ya no tienes derecho a más sugus.
Sin ánimo de ofender, pero no tienes razón. Por mal que lo entiendas todo y por mala suerte que tuvieras, esperar que Marsans (o la agencia, en general) pague el pato de tus decisiones (me voy, ahora no me voy) es injusto. Compraste un viaje con 14 días de antelación, tú sabrás por qué. Te quisiste hacer atrás por motivos tuyos. Y te aplicaron la ley para defender sus intereses igual que tú defiendes los tuyos pese a que las malas decisiones han sido tuyas y no de Marsans.
Indiana Jones Registrado: 30-01-2008 Mensajes: 1104
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Fenyx22
"Realizo una media de cinco viajes al año , hasta la fecha nunca había tenido problemas , y lo único que han conseguido es que ahora viajo por mi cuenta , a final de mes me voy a Indonesia , y todo lo he organizado por mi cuenta y sin ningún problema."
Perdona pero los problemas no se tienen hasta que surgen, por lo tanto no sabes si tendras alguno.
Indiana Jones Registrado: 29-12-2008 Mensajes: 1107
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BURMAFRIEND Escribió:
fenyx22
"Realizo una media de cinco viajes al año , hasta la fecha nunca había tenido problemas , y lo único que han conseguido es que ahora viajo por mi cuenta , a final de mes me voy a Indonesia , y todo lo he organizado por mi cuenta y sin ningún problema."
Perdona pero los problemas no se tienen hasta que surgen, por lo tanto no sabes si tendras alguno.
Exacto, ojala no ocurra nada, pero en el caso de que 10 días quisiera cancelar el billete utilizado para ese viaje a Indonesia, me gustaria saber que diria la compañía aérea.
Indiana Jones Registrado: 26-01-2007 Mensajes: 2482
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A ver a ver...
Hay que ponerse en la piel del cliente, que yo tb lo he sido...
Si en las condiciones que les marcamos al cliente les decimos que es un 5% de gastos, es lo que hay que cobrar aunque perdamos el dinero, porque es lo que esta escrito y es el contrato que se ha firmado...
Tu reclamación supongo que habra ido por consumo, después de lo desde marsans tuvieran la poca delicadeza de decirte esa burrada...
De todas formas fenix, hay un par de puntos en los que te digo que no tienes razon.
NOS VENDEN ALGO ,QUE NOS CORRESPONDE POR LEY!!!!!!!!!!!!!!
Eso no es cierto... Nosotros ofrecemos un seguro no solo por la cancelación, sino que también para gastos medicos extra etc... De todas formas el que tiene que decidir si devuelve el dinero no es la agencia, es el mayorista, el que la agencia pelee mas o menos es otra cosa, pero si yo le pago 3000€(por ejemplo) al mayorista y el dice que no me los devuelve, yo no puedo devolvertelos de mi bolsillo... Ademas de que los seguros no se hacen cargo bajo ningun concepto de catastrofes naturales como huracanes, maremotos y demas... Pero lo normal en esos casos es que el mayorista recoloque a la gente, y si has hablado de soltour suele ser de los que menos se pillan los dedos... De todas formas si el hotel no ha sido afectado, ahí cambia la cosa...
El que te hayas cogido tus viajes por libre, lo veo bien, es otra opción de viaje, (yo mismo he viajado por libre), pero los billetes que has comprado, lo normal es que no permitan cambios ni cancelaciones... (revisate las condiciones)...
Indiana Jones Registrado: 29-12-2008 Mensajes: 1107
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Habra que cobrar la penalización del 5% o el que sea, mas los gastos de anulación, que eso está bien claro en los contratos. Y Soltour lo pone muy claro en sus confirmaciones gastos cancelación de billete aéro una vez emitido 100% gastos.
Y como tu bien dices lo cobra la mayorista no la minorista.
Por cierto siempre que ocurre algo relacionado con un huracán las mayoristas suelen cambiar sin ningún problema destinos, siempre que ocurra inmediatamente antes del viaje. Es decir con 12 días de antelación todas te dicen que el huracán pasara y todo volvera a normalizarse. Si le hubisese ocurrido 5 días antes segurisimo no habría tenido problema en cambiar destino.
Lo que suele ocurrir es que la mayoria de los clientes en cuantos oyen la palabra huracán se ponen nerviosos y es natural, pero también es cierto que el huracan pasa y luego vuelve a brillar el sol.
En serio... ¿por qué debe tener Marsans la culpa de que tú quisieras echarte atrás?
Un viaje no es un coche, que lo compras rojo y luego lo pides blanco antes de la entrega y ya está, te lo cambian y no pasa nada. En un viaje hay muchas partes implicadas, y ninguna de ellas trabaja por amor al arte, y de todas esas partes, las compañías aéreas son las más "zorras viejas" por así decirlo, y las que menos cuerda tienen ante desistimientos.
Hay que entender que aunque la ley dice en el punto a) que las penalizaciones deben ser tal y cual, el punto b) dice que las penalizaciones pueden variar en circunstancias especiales. Pero lo que no dice la ley es que el 90% de los viajes se hace en esas "circunstancias especiales" del punto b). Es decir, dado un viaje cualquiera, lo más seguro es que te vayan a caer encima condiciones especiales de penalización, y en buena medida es por las tarifas aéreas.
La gente quiere ir al Caribe por 1200 euros, avión y hotel. Pero ir al Caribe sólo avión, con la tarifa completa, la de verdad, son 1600 euros. ¿Por qué las compañís dejan sus billetes tan tirados para que it al caribe sean 1200 euos? Primero, porque cuetnan con que los que pagan 2000 euros (business, primera) pagará por los que van en turista. Segundo, porque no asumen ningún riesgo en clase económica: ni cambios ni reembolsos ni gaitas, o lo usas o lo pierdes y adiós muy buenas.
Por eso cuando dices que no vas a volar y ya has pagado, no hay vuelta atrás, y de lo que has pagado, nunca lo volverás a ver. Puede que la agencia te cobre a ti, pero para la aerolínea, la agencia le debe ese dinero desde el momento en que tu dices que vas a volar y la agencia pide y consigue el billete.
Por eso la agencia no te devolverá el dinero del avión. Y si lo que has pagado apenas alcanza para el avión, no te devolverá nada. Y menos proque tú decidas que "ya no quieres ir". Pues vale, pero dijiste que ibas, te dieron el billete y ahora o vuelas o lo pierdes. ¿Que prefieres perderlo a volar? Es tu decisión. Y los adultos deberían ser consecuentes con su decisiones. No puedes comerte el sugus (ah, Caribe 1200 euros) y luego pedir otro sugus. Y echarle la culpa a la señorita no cambia que te has comido el sugus y ya no tienes derecho a más sugus.
Sin ánimo de ofender, pero no tienes razón. Por mal que lo entiendas todo y por mala suerte que tuvieras, esperar que Marsans (o la agencia, en general) pague el pato de tus decisiones (me voy, ahora no me voy) es injusto. Compraste un viaje con 14 días de antelación, tú sabrás por qué. Te quisiste hacer atrás por motivos tuyos. Y te aplicaron la ley para defender sus intereses igual que tú defiendes los tuyos pese a que las malas decisiones han sido tuyas y no de Marsans.
Sugus ? , tu suena de algo el huracan Ike , y la oledada de huracanes que le sucedieron ? , viste las imágenes en televisión ? viste como estaba Cuba? , sabes mientras estaban desalojando turistas en Varadero , en la agencia de Marsans unos chicos que embarcaban para Cuba esa misma mañana , les dijeron delante de mi , que lo sentían mucho pero que era lo que había y que mientras no cerraran el tráfico aereo , se ten
ían que aguantar .
Tu crees que eso es un capricho? , No entiendo por qué respondes con tanta rabia , Tu no eres usuario a lo largo del día ? No sabes lo que es una CLAUSULA ABUSIVA ?
A lo largo del día tenemos que hacer frente a COMPAÑIAS TELEFÓNONICAS , BANCOS , AGENCIAS DE SEGUROS , PROMOTORAS INMOBILIARIAS , ETC ETC , que nos machacan sin ningún tipo de miramiento .
Creo que en una situación así lo que hay que hacer es intentar TRANQUILIZAR AL CLIENTE , HACERLE VER QUE SE ESTÁ BUSCANDO UNA SOLUCIÓN , al reaccionar de una forma tan agresiva , no se consigue nada , esa no es forma de hacer las cosas.
Creo que el fin de este foro es compartir información , no tirarse los trastos a la cabeza , de verdad te lo digo , esto no es un patio de colegio y no voy a entrar en polémicas absurdas . Solo te digo que la próxima vez que tengas un problema en cualquier aspecto de tu vida cotidiana piensa como te gustaría que te tratasen a tí .
Piensa que estas juzgando con mucha dureza una situación que no conoces , como no quiero cometer el mismo error , no voy a hacer valoraciones personales sobre cada uno de tus comentarios , la rabia que destilan y que te habrá llevado a ese punto .
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 95795
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Vamos a intentar tranquilizarnos.
Algunos de los usuarios que participan en este hilo son agentes, pero creo que han aportado información relevante, que o tu agente no te aportó, o tu no leíste.
Creo que la interpretación mas ajustada de la ley (que tiene muchas deficiencias) es la que te han dicho los usuarios de este hilo.
Quizás que te precipitaste al anular el viaje... Que haya un huracán en Cuba, no quiere decir que sea de "fuerza mayor" anular un viaje a Punta Cana. Hay mucha distancia... Tendrias que demostrar que Punta Cana estaba arrasada y en ese momento sus infraestructuras no estaban en condiciones de recibirte o que el gobierno local había declarado el estado de emergencia...
Imagina que un huracán en un punto del Caribe, permitiese anular todas las reservas del resto del Caribe... La situación seria un perjuicio económico terrible, para las economías locales.
Quizás puedas reclamar como clausula abusiva o como publicidad engañosa... Pero dudo que por "fuerza mayor".
Indiana Jones Registrado: 24-02-2008 Mensajes: 2862
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Ni mucho menos voy a meter cizaña ni me posiciono, porque os entiendo como clienta, como agente y como mayorista.
Desde el punto de vista de mayorista he vivido varias temporadas de huracanes. Hasta que el ministerio no desaconseja oficialmente viajar o bien cierran los aeropuertos, no se anulan las salida,
El cliente es consciente que viaja en época de huracanes y la mayorista es la primera interesada en que todo vaya genial y por la integridad de los clientes.
Cuando realmente es necesario, la mayorista es la primera en desviar a los clientes de una parte a la otra del caribe sin gastos adicionales, pero sólo si es estrictamente necesario y así lo deciden las autoridades
Yo lo que hacia a los clientes cuando venian a la agencia y querian viajes al Caribe entre la epoca de Julio hasta Octubre les advertia de los huracanes (tengo muchos conocidos de esa zona y se que mas graves o menos debiles siempre en esa epoca hay tormentas, huracanes, etc.) Si ellos querian ir les decia las ofertas que hubiera en ese momento, si al final decian que si iban y les cuadraba todo. Les advertia de las condiciones de contratación y les daba todos los papeles para que lo leyeran. Si el cliente no se le lo que firma, no es culpa de las agencias.
Todo el mundo sabe que cuando es nuestro verano, en el caribe no hace buen tiempo; cuando hace buen tiempo es en nuestro invierno que encima los viajes estan mas baratos.
Como bien han dicho el Caribe es muy grande y porque un huracan pase por una zona no significa que la zona donde alguien vaya este igual. Hay que tener en cuenta que en esa zona estan acostumbrados a estas catrastofes naturales y saben que hacer y dudo que algun turista pase peligro siguiendo las indicaciones que dan en el hotel.
Willy Fog Registrado: 24-08-2005 Mensajes: 15046
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La cancelación sin penalización exigible al organizador por fuerza mayor, con oferta de destino alternativo o devolución de importe solo se le puede exigir legalmente cuando hay comunicación oficial del Ministerio recomendando no viajar al país en su conjunto por situaciones excepcionales (declaración de guerra, estados de alteración del orden publico graves, graves catástrofes naturales etc..) que hagan imposible el normal desarrollo del viaje.
Es un hecho que las circunstancias climatológicas en determinadas zonas en determinadas épocas (monzones en Asia, huracanes en Caribe) hacen que viajar en esa epoca suponga asumir la eventualidad de esos casos y que pueden darse esos problemas sin afectar a todo el país y plantearse otras opciones que permitan mantener las prestaciones del contrato (desvio a otra zona no afectada etc..).
Sin ese comunicado oficial, la mayorista no está obligada a cancelar y si el viajero quiere hacerlo es legal que le impongan las penalizaciones estipuladas, pues el mayorista también tiene unos costes de reserva de vuelos, alojamientos etc de los que tiene derecho a resarcirse ante una cancelación sobrevenida.
Lo de la cláusula abusiva en el contrato por el porcentaje aplicado ya es otro tema que tendría que decidir un juez y valorar si es excesivo (eso ya requeriría meterse en una demanda), pero por fuerza mayor el caso no tiene muchas posibilidades de prosperar.
Indiana Jones Registrado: 24-02-2008 Mensajes: 2862
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No sé si alguien ha entendido algo, pero salvo el trato personal de un agente que puede ser mejor o peor, hubiese pasado lo mismo en cualquier agencia en cuanto al No cambio de viaje...
Willy Fog Registrado: 24-08-2005 Mensajes: 15046
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RACHEL-LAND Escribió:
Agni, hija, eso es lo que yo quería decir, qué bien te expresas, ojú
Thanks
Gracias Deformación profesional
Yo entiendo que es una faena para la gente que no puede sino coger vacaciones en verano las malas condiciones climáticas que te puedes encontrar en agosto en la India o sudeste asiático o en Caribe. Creo que es importante que informeis a los clientes. Pero "malas condiciones de clima" no es = imposible realización del viaje. Eso también teneis que dejarlo claro. Es igual que ahora que yo me voy al Libano. Allí siempre suele haber disturbios, pero incidentes fronterizos o un atentado aislado no es = a "estado de guerra en todo el pais" si me entrara mañana miedo y decidiera que no quiero ir. Se presupone que yo al contratar tengo claro que El Libano no es "Praga romántica".
Willy Fog Registrado: 24-08-2005 Mensajes: 15046
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De todos modos, se puede contratar seguros adicionales para gastos de cancelación que te cubran una parte del desembolso ante problemas sobrevenidos que te puedan llevar a cancelar. Es otra opción complementaria que yo he hecho a veces.
Indiana Jones Registrado: 24-02-2008 Mensajes: 2862
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Yo saliendo de la UE no me planteo ir sin seguro... Si el viaje sale adelante aunque haya huracanes/tormentas tropicales o algún problema político pero el Ministerio no se destaca echando atrás los viajes, porque realmente se puede ir, el seguro no cubre que el cliente no quiera ir.
Hola a todos,
Estoy teniendo un problema con Marsans y no se como solucionarlo... Compré mi viaje hace tres meses para viajar en agosto a India. La atención ha sido floja, ni buena ni mala, teniendo que buscarme la vida en muchas ocasiones y sintiendome desinformada en otras muchas... El tema del seguro de cancelación ni me lo mencionaron, me toco llamar a la compañia aseguradora para que me explicara las coberturas y posteriormente pedirlo, ojo un mes después de hacer la reserva!!!! Me he enterado que solo puedes pedirlo 24h después de hacer la reserva, pues en Marsans me lo han admitido un mes después (espero no tener problemas por ahí).... Ahora me he enterado por otras vias que la mayorista ha cambiado el itinerario de mi viaje y a mi no me han informado. Es más, como compré mi viaje por teléfono y la chica que me atiende está de días libres porque se casa en breve y luego se va de luna de miel, va a estar ausente como mínimo 18 días, pues hasta que no vuelva no me informan.... Es normal que se cambie mi circuito y no se me informe? Y es normal que nadie se haga cargo de los expedientes de una persona que está de vacaciones? Me siento totalmente desamparada y desinformada, no se que puedo hacer... Teneis alguna sugerencia?