Me imagino que la nube se tiene que ir disolviendo en los próximos días. Lo malo será para los que tengan que volar hoy o mañana a los destinos afectados.
Yo también soy optimista después de casi cancelar ayer, la agencia de viajes me tranquilizo bastante a ver si de verdad se puede volar la semana que viene...
Según esta noticia, la nube podría disiparse en las próximas 24 horas. Si consigo aterrizar el sábado en el aeropuerto de Helsinki, prometo besar el suelo como hacía Juan Pablo II.
Las autoridades islandesas afirman que los efectos se han reducido "considerablemente" y esperan que la erupción concluya para el fin de semana
Según han comunicado las autoridades islandesas esta noche, la altura de la nube de ceniza ha descendido "considerablemente", hasta los 2.000 metros, lo que supone que "el hongo ya no es peligroso para el tráfico aéreo".
Lo del volcán Katla y su posible/inmediata erupción me tiene un poco acongojado para los que vamos este veranito... Parece que forma parte de la misma cadena que los otros 2 y estadísticamente debería haber entrado ya en erupción... No encuentro mucha información y, sin embargo, estoy seguro de que la hay (se sabrá si hay señales más evidentes, temblores, seguro que está bajo estudio continuo...)... En fin, esperemos que no pase nada porque este no sería una broma...
Os adjunto un correo que me han enviado desde una asesoría en respuesta a una consulta mía sobre la posible cancelación de un vuelo. Por si le interesa o le puede servir a alguien.
En el caso de la cancelación del vuelo, la compañía aérea tiene en primer lugar la obligación de informar con la mayor antelación posible sobre la cancelación del vuelo y la existencia de rutas alternativas en otras fechas o compañías.
Si no optase por ruta alternativa, tiene derecho al reembolso del precio del billete. En estos caso no existen las compensaciones económicas dado que la causa es de fuerza mayor no imputable a la compañía.
Por supuesto, la compañía sí que está obligada a cubrir los gastos de avituallamiento, si optase por un transporte alternativo.
Para el caso de que la compañía aérea, no cumpla con lo anterior, tendrá que reclamar ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
Una vez rellenados, deberá enviarlos por correo certificado administrativo a: Ministerio de Fomento. Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Despacho A-259, Paseo de la Castellana, 67. 28071 Madrid; adjuntando copia de las comunicaciones que haya mantenido con la compañía aérea, del billete y otros documentos de interés como facturas, tickets, etc.
La AESA puede sancionar a la compañía aérea por el incumplimiento de la normativa, pero no tiene competencia para imponer la obligación de indemnizar al usuario. Aunque su intervención pudiera predisponer a la compañía a intentar una solución que le beneficiara.
Última edición por Tonovstrom el Jue, 26-05-2011 5:48, editado 1 vez
Lo del volcán Katla y su posible/inmediata erupción me tiene un poco acongojado para los que vamos este veranito... Parece que forma parte de la misma cadena que los otros 2 y estadísticamente debería haber entrado ya en erupción... No encuentro mucha información y, sin embargo, estoy seguro de que la hay (se sabrá si hay señales más evidentes, temblores, seguro que está bajo estudio continuo...)... En fin, esperemos que no pase nada porque este no sería una broma...
Bueno hoy me voy para Madrid y el Sábado partimos para Helsinki. A la vuelta os cuento. Gracias al volcán he descubierto este fantástico foro. Espero poder aportar alguna cosilla. Pasadlo bién.
Bueno hoy me voy para Madrid y el Sábado partimos para Helsinki. A la vuelta os cuento. Gracias al volcán he descubierto este fantástico foro. Espero poder aportar alguna cosilla. Pasadlo bién.
Os adjunto un correo que me han enviado desde una asesoría en respuesta a una consulta mía sobre la posible cancelación de un vuelo. Por si le interesa o le puede servir a alguien.
En el caso de la cancelación del vuelo, la compañía aérea tiene en primer lugar la obligación de informar con la mayor antelación posible sobre la cancelación del vuelo y la existencia de rutas alternativas en otras fechas o compañías.
Si no optase por ruta alternativa, tiene derecho al reembolso del precio del billete. En estos caso no existen las compensaciones económicas dado que la causa es de fuerza mayor no imputable a la compañía.
Por supuesto, la compañía sí que está obligada a cubrir los gastos de avituallamiento, si optase por un transporte alternativo.
Para el caso de que la compañía aérea, no cumpla con lo anterior, tendrá que reclamar ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
Una vez rellenados, deberá enviarlos por correo certificado administrativo a: Ministerio de Fomento. Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Despacho A-259, Paseo de la Castellana, 67. 28071 Madrid; adjuntando copia de las comunicaciones que haya mantenido con la compañía aérea, del billete y otros documentos de interés como facturas, tickets, etc.
La AESA puede sancionar a la compañía aérea por el incumplimiento de la normativa, pero no tiene competencia para imponer la obligación de indemnizar al usuario. Aunque su intervención pudiera predisponer a la compañía a intentar una solución que le beneficiara.
Bueno, de momento estamos haciendo las excursiones tal como estaba previsto, únicamente alguna carretera en la zona noreste está con algo de nieve pero en breve se tiene que fundir porque hoy ya hacía calor (9 grados ya nos lo parece, creo que nos hemos aclimatado).
Mañana visitamos los fiordos del este y ya empezamos a bajar para el sur, a ver como ha quedado de ceniza...aunque las tareas de limpieza van a buen ritmo.
Bueno, de momento estamos haciendo las excursiones tal como estaba previsto, únicamente alguna carretera en la zona noreste está con algo de nieve pero en breve se tiene que fundir porque hoy ya hacía calor (9 grados ya nos lo parece, creo que nos hemos aclimatado).
Mañana visitamos los fiordos del este y ya empezamos a bajar para el sur, a ver como ha quedado de ceniza...aunque las tareas de limpieza van a buen ritmo.
Hola Bicitrons.
Muchos del foro te agradeceríamos que nos explicases en detalle tus experiencias en la Islandia post-erupción.
Somos muchos los que vamos a ir en breve a Islandia, yo en Julio, pero nos echa atrás la idea de no disfrutarla al 100% por las consecuencias de la erupción. Y no es precisamente un viaje barato como para equivocarse...
Creo que la zona mas afectada por la ceniza ha sido el Sur, no? Pero la zona afectada es reducida o la ceniza está por toda la isla?
Como de afectado esta todo? Merece la pena visitar ahora la isla?
Dicho de otra forma, tal como las has encontrado recomendarías visitar Islandia? Ya no por su peligrosidad que entiendo que será nula, sino por encontrar paisajes llenos de ceniza...
Es que todas las noticas solo se hablan de los efectos en los vuelos...
Hola a todos, ya regresamos del norte.
La zona con ceniza se limita al sur, pero sólo a nivel visual, todos los servicios están ya al 100%. Las primeras lenguas glaciares que nos encontramos (viniendo del este) eran blancas, pero las que se ven en la parte sur del parque nacional de Skatfafell están cubiertas de ceniza. También el lago situado al este del parque (en el que se hacen excursiones en barco) tiene los icebergs manchados, aunque supongo que esos en unos días ya estarán derretidos.
También los campos de la zona están cubiertos de ceniza. Pero tampoco desentona demasiado en este país. Miraré de subir alguna foto estos días si no es muy complicado.
Pero no os desanimeis para nada por venir, la verdad es que un glaciar oscuro es espectacular.
Claro que con la nieve posterior, la lluvia y el derretimiento se irá limpiando, aunque no sé con qué rapidez.