Te voy a proponer una posible ruta en base a parte de lo que recorrimos nosotros. Te lo voy a decir con el número de carretera que es bastante sencillo de seguir:
Según llegas, ir en dirección a Stavanger por la costa, por la carretera E39, que es el camino más corto, y has de tomar un ferry, así que tardarás unas 3 horas. Nosotros desde Stavanger seguimos hacia el sur por la E39 hasta tomar la 45 para ir a la cascada de Mannafossen. Después seguimos por la 45 hasta girar por la 503. Los lagos que nos encontramos en esta carretera me parecieron muy bonitos. Seguimos esta ruta hasta llegar a la carretera turística Jaeren, que sube hacia el norte por la costa hasta Stavanger. En esto ocupas un día entero.
Para el día siguiente mira a ver si puedes ir a Preikestolen y hacer el crucero, creo que había empresas que te llevaban a los dos sitios, pero nosotros fuimos a primeros de mayo y todavía no lo hacían. El crucero por Lysefjord no lo hicimos.
.
Muchas gracias por tu aportación, me ha servido de mucha ayuda.
Para el primer día (dormimos en Tau para el segundo día subir al Preikestolen a primera hora) me planteo dos rutas.
Salimos desde el sur, aeropuerto de Oslo-Torp, iríamos hacia Dalen y Valle que ya es la 45 que comentas y de allí tenemos que elegir....
A - bajar el pedazo de puerto hasta Lyseboth y coger el ferry a Forsand.
B - seguir por la 45 y en Frajford ir hacia la cascada de Manafossen, que es la que indicas.
No sé qué camino es más recomendable, el del ferry lo veo más complicado por el puerto y por el ferry, que es turístico y no tienen muchos horarios.
Y en el camino de la 45, veo que nos queda incompleto, tenemos todo un día para llegar a Tau y tendríamos que añadir algo más.
Buenas!! Vamos en septiembre 10 días a Noruega y pillaremos un coche de alquiler para recorrer la zona de los fiordos. En alguno nos gustaría hacer kayak, cual nos recomendaríais para hacerlo?
Muchas gracias!
Mi pareja y yo hemos estado este verano en la noruega de los fiordos, y hemos ido por nuestra cuenta y en transporte público. Vamos a explicar brevemente como lo hicimos porque hay pocas rutas en transporte público en este país, espero que os sirva de ayuda y que disfrutéis igual o más que nosotros de Noruega ,ha sido fantástico.
Primer día: Llegada a Oslo en avión desde España y visita breve de la ciudad.
Segundo día: de Oslo a Alesund.
De Oslo S (8:02 h) ruta 21-022 a Dombas (12:04) y Dombas (12:09) a Andalness (13:33) este tren es turístico (Rauma) y muy bonito el recorrido; al final de Andalness a Alesund ruta 681 (sale13.40 h y llega a 15:40 a Alesund) si se compra por internet y con tiempo sale muy bien de precio. Todo puntual, sin perdida, los autobuses están esperando a que lleguen los trenes, están sincronizados, y muy bien señalizados.
Tercer día: Excursión a Geiranger en transporte público que organizan y se pueden comprar todos los billetes juntos en la oficina de turismo de Alesund, eso fue lo primero que hicimos en Alesund, antes de que cerraran la oficina de turismo el día anterior. Por cierto no hicieron precio de estudiantes, también se puede comprar por internet de las paginas noruegas que hablan de los fiordos (Geirangerjforden Alesund et Sunnmore), la excursión es: Round tryp Alesund-geirangerjforden at 9.00 a.m. Incluye autobuses ,ferris, ferri turístico entre Hellesyt y Geiranger y de camino de vuelta se hace vía Valldal; el autobús hace una parada en el nido del águila de unos 5 minutos, para contemplar el fiordo desde arriba. A nosotros nos encantó todo el camino en bus, que se va subiendo en los ferris, y el crucero turístico por el fiordo de poco más de una hora es espectacular.
Cuarto día: De Alesund a Bergen. El día de autobús a priori más largo y más pesado. Fue un espectáculo de naturaleza todo el camino en bus con sus ferris respectivos. Es la línea 430 de Alesund (8:15) a Forde (14:10) y de de Forde (14:45) a Bergen (18:10) (www.177mr.no en esta página encontrareis horarios y rutas por toda noruega, en todos los transportes). Este autobús se paga en el primer autobús, si queréis toda la ruta completa, se puede pagar con tarjeta, eso sí, no perdáis el comprobante para enseñarlo en el otro autobús).
Quinto día: Bergen (Floyen)
Sexto día: Noruega en esencia (Bergen, Myrdal, Flam, Gudvangen, Voss, Bergen) lo compramos en la oficina de turismo de Bergen, se puede hacer también por internet, y también te pueden hacer descuento de estudiante.
Séptimo día: bergen (Ulriquen)
Octavo día: Bus de Bergen a Stavanger (ruta 400) esta si se puede comprar por internet, hay mas horarios, y sale por internet 20% más barato, solo hay que presentarle al conductor el pdf impreso que te envían, nosotros lo hicimos así). El recorrido es bonito también pero no tan bonito como el de Alesund a Bergen. También se puede comprar sin problema en el propio bus.
Noveno día: Excursión al pulpito (impresionante). Nuestro consejo es entrar en el ferri que va a Tau desde Stavanger, allí dentro les dices ida y vuelta con autobús para preikestolen, te lo cobran todo junto, y sin problemas. Si lo hacéis así, es menos complicado, y el bus que podéis coger es de la compañía TiDE para subir y bajar (Boreal no podréis).Por cierto, antes de entrar en el ferri en Stavanger, las compañías intentan venderte billetes del bus, sólo del bus ,pero es mejor comprarlo todo junto en el ferri , para nosotros más cómodo.
Decimo día: Stavanger
Onceavo día: Vuelta a España desde Stavanger.
Espero que os sea de ayuda.
Mocotrufi, la noruega de los Fiordos en transporte público me parece un tema interesante. Yo también te doy las gracias por compartirlo ¿No te animas con un diario o un "tip" de viaje? Así te puedes extender en detalles y la información estará más fácil de localizar.
Si alguien quiere preguntarme algo mas concreto estaré encantado de contestarle. Igualmente recopilaré todas las paginas web que me fueron de ayude y las pondré. Si se me ocurre algo del viaje interesante que crea que os puede ser util lo pondré. Lo del diario lo penaré, nunca he hecho uno y no se si sabria hacerlo. Pero lo importante es la información útil y poderla encontrar facilmente. Gracias a todos.
Aqui pongo los enlaces que me fueron utilies para hacer mi ruta por los fiordos en transporte publico, perdón por haber tardado tiempo en publicarlo; y espero hacerlo bien.
¿Alguien ha hecho una ruta de unos 15 días por los fiordos, desde Stavanger a Trondheim? Si es así, ¿podría compartirla, por etapas?
Estoy perdidísimo con este viaje y no sé muy bien cómo montármelo. Vamos desde el 5 al 22 de agosto.
Gracias a quien pueda compartir la ruta.
Yo hice lo siguiente:
1) Barcelona - Stavanger
2) Stavanger (visita Preikestolen)
3) Stavanger - Bergen (en barco)
4) Bergen
5) Recogimos coche en Bergen, destino el super recomendado en este foro VIKICAMPING en Hoyheimsvik (ruta Voss, Vik, Vangnes, ferry a Hella, Songdal y llegada a VIKICAMPING
6) Visita a las lenguas del glaciar Jostedalbreen (noche en vikicamping)
7) Crucero Kaupanger-Gudvangen; Flam (Tren de Flam ida y vuelta) y visita a la iglesia vikinga de Borgund
8) Hoyheimsvik-Loen; visita Briksdalbreen (noche en Sande Camping)
9) Loen- Hellesylt (crucero a Geiranger); destino Andalsnes a traves de Trollstigen
10) Andalsnes-Trondheim
11) Trondheim y regreso a Barcelona
Toda la ruta la saqué de opiniones y experiencias de foreros. La estancia en vikicamping es obligada, en la cabaña de los españoles, que no recuerdo que numero era.
La ruta es perfectamente factible en cuando a distancias en coche y viajes. Eso si, madrugabamos bastante para aprovechar los días.
Espero que te sirva de ayuda y preparate para disfrutar de un viaje único.
Muchísimas gracias, jrcava. El sistema del foro no me avisó de tu respuesta, por eso he tardado tanto en responder.
Ya estoy con la ruta a medio hacer. De momento tengo hecho:
Día 1: Stavanger y alrededores (monasterio de Utstein, Sverd i Fjell, etc.) - Noche en Stavanger
Día 2: Frafjord/Månafossen + Preikestolen por la tarde - Noche en Jørpeland
Día 3: Carretera turística Ryfylkevegen + cascada Vøringsfossen - Noche en Eidfjord
Día 4: Excursiones a Buerbreen i Bondhusdalen en el PN Folgefonna + cascadas Steindalsfossen - Noche en Norheimsund
Día 5: Día entero en Bergen - Noche en Bergen
Días 6, 7, 8 y 9: Alojamiento de 3 noches en Voss. Desde aquí y en 4 días: crucero Hardangerfjord + Stalheimskleiva + crucero Naerøyfjord (Gudvangen - Flåm) + Tren de Flåm + carretera turística Hardangervidda (desde Eidfjord a Ustaoset i/v) + carretera turística Aurlandsfjellet (desde Aurlandsvangen a Laerdalsøyri i/v) + mirador Stegastein + iglesia vikinga Hopperstad.
... He llegado hasta aquí. No sé si me he pasado de conservador dedicándole 4 días a la zona de Voss, pero bueno, si en 3 días lo he hecho todo, el cuarto serviría para ir subiendo.
Dudas:
1. Vamos del 5 al 23 de agosto. ¿Es necesario reservar el tren de Flåm y el crucero del Naerøyfjord con antelación? ¿Hay alguien que haya ido en estas fechas y compró los billetes en el mismo día?
2. ¿Vale la pena el tren de Flåm o es un sacacuartos? Nosotros vamos en coche, ¿se puede ir de Flåm a Myrdal en coche y ver prácticamente lo mismo que en el tren?
3. En el larguísimo fiordo del Sognefjord, ¿merece la pena hacer un crucero turístico aquí o consideráis mejor hacer crucero en Naerøyfjord y luego Geirangerfjord? Quien haya hecho crucero en Sognefjord, ¿en qué parte lo ha hecho?
4. ¿Hay alguna forma de planificar este viaje y no morir en el intento? OH MY GOD!!!!
Sobre la 1ª pregunta, es que tengo miedo de reservar el paquete del crucero Gudvangen-Flåm + Tren de Flåm (que sale a 1200 NOK 2 personas, unos 140 €) y que luego ese día llueva o haga un tiempo horroroso. ¿Os arriesgaríais a no reservarlo y comprarlo directamente allí? Me he quedado encallado en este punto y no puedo continuar!!!!!