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Todo lo que se necesita saber para visitar la zona, tanto por libre como en excursión organizada; clima, acceso, duración, compañías que ofrecen el tour, precios, impresiones...
Gracias beche, creo que así lo haremos entonces, me intentaré enterar un par de semanas antes por si hubiera cambios en las crecidas, pero parece en nuestro caso lo más factible.
En cuanto a lo que comentas aramalavarez, me parece un apunte muy interesante. Hasta ahora no conocía a nadie que hubiera usado una ruta alternativa que no fuera la F88 o la F905+F910...Ni siquiera sabía que se podía llegar de una forma más o menos directa desde Lagarfjot. La idea de no tener que preocuparme de vadeos me llama bastante, lo que pasa que en mi caso al venir de Myvath, entiendo que el rodeo que tendría que hacer sería quizás demasiado, pues tendría que entrar por la zona de Brú hacia Laugarvalladur subiendo para enganchar de nuevo con la F910 justo después de los vadeos. Por lo que comentáis todos de lo duro que es conducir por ahí, no sé si esto podría añadir unas 2 horas más a mi trayecto de ida...Quizás para la vuelta...
Si bien aquí indican claramente que existen los caminos que indicas en tu mapa: ja.is/ ...87&z=4
Tiene que ser un camino aún más duro que los demás no? Porque incluso parece que en tu mapa estaba el tramo cerrado en verano (el de líneas rojas entrecortadas). Además de las estacas que comentas, ¿está más señalizado?
Lo cierto es que es tan interesante que me hace un poco lio otra vez, jeje. Porque al día siguiente de Askja dormimos por la zona del Lagarfljot y parece que según tu itinerario podríamos haberlo hecho incluso el mismo día. Aunque con lo que me ha costado montar el plan, no sé si tendría fuerzas para volver a cambiarlo
Quizás de todos modos, podría ser una opción para el regreso y así evitar volver a vadear...En la imagen que te adjunto que se basa en parte en tu mapa ¿Cuanto tiempo más o menos crees que se tardaría más en hacer la ruta azul+negra frente a la ruta roja? La que he marcado como negra es la que comento que me da más respeto. ¿Es fácil encontrar la F910 bajando por ese camino (en vuestro caso entiendo que fue justo al revés)?
Gracias por los consejos.
Saludos.
A ver, las lineas discontinua es porque no es una carretera o camino como tal, es una ruta a través del monte, tienes unos palitos que vas viendo y te indican hacia donde tienes que seguir, cuando llegas a uno ya se ve el siguiente a lo lejos y así sucesivamente, pero de palito a palito no hay camino, ves varias rodadas unas esquivan piedras por un lado y otras por otro y tu decides por donde las vas a esquivar.
Ya te digo que no tiene pérdida pero si por cualquier cosa te quedas tirado no es una ruta muy transitada,pero a nosotros nos daba mas miedo "ahogar" el coche en un vadeo.
Es todo prácticamente llano , si lo coges desde la presa es la segunda desviación a la derecha después de la F910 y si la coges al revés esta justo ante del vadeo "grande" de la F905
Bueno nuestra reflexión fue, si el coche se queda en un vadeo, pagamos el rescate y el coche porque ya te dejan bien claro que ningún seguro cubre vadeos, y en cambio si se nos quedaba tirado en el track pues tendríamos que andar unos kilómetros para pedir ayuda pero el rescate posiblemente si lo pagara el seguro y el coche seguiría estando bien, así que economicamente estamos hablando de minimo 10.000€ de diferencia de una a otra ruta, también teniamos claro que no queriamos renunciar a ver nada pero con el menor riesgo posible, sobre todo economico
Por cierto, para mi es mas bonito la cueva de hielo, que Askja, que también es impresionante, y el cañón al dado de la presa también es para alucinar y la cascada de agua termal es una delicia, el desvío para ver estas últimos dos sitios esta uno enfrente del otro en la F910 a unos 8 km de la presa
Buenas,
¿alguno sabe si se puede hacer la excursion a Askja antes del 15 de junio? por lo que veo en las pgs parece que no saliese transporte esas fechas..
Moderador de Zona Registrado: 01-01-2009 Mensajes: 9061
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lauryxx24 Escribió:
Buenas,
¿alguno sabe si se puede hacer la excursion a Askja antes del 15 de junio? por lo que veo en las pgs parece que no saliese transporte esas fechas..
Es bastante dificil que las hagan antes de esa fecha. El último tramo antes de llegar a Askja suele estar nevado y lo abren normalmente a últimos de junio, primeros de julio. Aunque estas empresas tienen para este último tramo un transporte especial que circula por encima de la nieve. Luego queda otro gran tramo que hay que hacer a pie, por encima de la nieve.
Moderador de Zona Registrado: 15-02-2008 Mensajes: 17364
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lauryxx24 Escribió:
Buenas,
¿alguno sabe si se puede hacer la excursion a Askja antes del 15 de junio? por lo que veo en las pgs parece que no saliese transporte esas fechas..
Cito un mensaje anterior con la misma pregunta. El enlace que figura son las fechas probables de apertura de las carreteras de montaña. Concretamente las carreteras para llegar a la caldera de Askja son la F88 y la F894, y como podrás ver la fecha de apertura más temprana ha sido el 15 de Junio, por lo que será altamente improbable que abra antes de esa fecha.
beche Escribió:
alejandria Escribió:
morning Escribió:
En la última semana de junio la carretera esta abierta? No consigo encontrar información de las fechas de las aperturas historias
Suele abrir los últimos días de junio o primeros de julio. Aquí puedes ver información aunque está algo atrasada.
El 5 de julio de 2009 hice esta ruta a Askja y acababan de abrir el último tramo (F894) desde el refugio a la caldera de Askja el día anterior; los bordes de la carretera estaban llenos de nieve.
Buenas,
¿alguno sabe si se puede hacer la excursion a Askja antes del 15 de junio? por lo que veo en las pgs parece que no saliese transporte esas fechas..
Cito un mensaje anterior con la misma pregunta. El enlace que figura son las fechas probables de apertura de las carreteras de montaña. Concretamente las carreteras para llegar a la caldera de Askja son la F88 y la F894, y como podrás ver la fecha de apertura más temprana ha sido el 15 de Junio, por lo que será altamente improbable que abra antes de esa fecha.
beche Escribió:
alejandria Escribió:
morning Escribió:
En la última semana de junio la carretera esta abierta? No consigo encontrar información de las fechas de las aperturas historias
Suele abrir los últimos días de junio o primeros de julio. Aquí puedes ver información aunque está algo atrasada.
El 5 de julio de 2009 hice esta ruta a Askja y acababan de abrir el último tramo (F894) desde el refugio a la caldera de Askja el día anterior; los bordes de la carretera estaban llenos de nieve.
Préparate para un frío polar!
Nosotros el año pasado, para llegar a la caldera tuvimos que andar 4 km y medio por la nieve y otros tantos de vuelta el 2 de julio, la carretera solo estaba abierta parcialmente en esa fecha y tuvimos suerte porque solo dos días antes había que sumar otros 2 km de ida y otros dos de vuelta
Subo al askja el 14 de septiembre con un jimny. Vengo desde el norte y nose si subir por la F88 con vadeos complicados pero mejor camino o por la f905, vadeos sencillos pero mal camino. He leido que el jimny aguanta hasta profundidades de 80cm en vadeo, pero no me fio dela teoria. Que le vendra mejor al Jimny vadeos profundos o caminos malos?
Y otra duda offtopic, voy sin tarjeta de credito, pero si de debito. He leido que las gasolineras y excursiones y todo solo aceptan credito y no debito. Es eso cierto??
Graciaaas por leerme!
Subo al askja el 14 de septiembre con un jimny. Vengo desde el norte y nose si subir por la F88 con vadeos complicados pero mejor camino o por la f905, vadeos sencillos pero mal camino. He leido que el jimny aguanta hasta profundidades de 80cm en vadeo, pero no me fio dela teoria. Que le vendra mejor al Jimny vadeos profundos o caminos malos?
Y otra duda offtopic, voy sin tarjeta de credito, pero si de debito. He leido que las gasolineras y excursiones y todo solo aceptan credito y no debito. Es eso cierto??
Graciaaas por leerme!
De entrada, si no tienes tarjeta de crédito ya no puedes alquilar coche.
Subo al askja el 14 de septiembre con un jimny. Vengo desde el norte y nose si subir por la F88 con vadeos complicados pero mejor camino o por la f905, vadeos sencillos pero mal camino. He leido que el jimny aguanta hasta profundidades de 80cm en vadeo, pero no me fio dela teoria. Que le vendra mejor al Jimny vadeos profundos o caminos malos?
Y otra duda offtopic, voy sin tarjeta de credito, pero si de debito. He leido que las gasolineras y excursiones y todo solo aceptan credito y no debito. Es eso cierto??
Graciaaas por leerme!
De entrada, si no tienes tarjeta de crédito ya no puedes alquilar coche.
Si puedo alquilar el coche porque hay empresas que hacer de intermediario y ya tengo el coche contratado
Y otra duda offtopic, voy sin tarjeta de credito, pero si de debito. He leido que las gasolineras y excursiones y todo solo aceptan credito y no debito. Es eso cierto??
Graciaaas por leerme!
Hola Moizec, te aconsejo que consultes está página de vez en cuando: safetravel.is/
Concretamente, ahora mismo leerás entre las alertas: "Road F88 to Askja!
The river Lindaá on road F88 on the way to Askja can be difficult to cross. We advise smaller 4×4 cars (Jimny, Rav etc.) to take the eastern route instead – roads F905 and F910!"
Yo he ido a Askja el 11 de agosto por la F910 con un Kia Sportage. La noche anterior dormí en Möðrudalur y allí ya consulté a un chico que trabaja allí y me comentó que el río en ese momento no estaba demasiado alto, llegaba un poco por encima de las ruedas. Así fue, pasé en primera muy despacito y no tuve problemas. Ahora bien, pregunta cuando estés por allí porque en un mes y si ha habido bastantes lluvias el nivel del río podría ser mayor y yo no arriesgaría a meterme si veo que claramente va a rebosar por encima de los faros.
Unos chicos que iban en bici me dijeron como iba el paso por la F88 y era en ese momento impracticable para un 4x4 pequeño...Un nivel bastante más alto. Yo descartaría la F88.
En cuanto a la tarjeta de débito o crédito. Yo solo llevé la de crédito para el coche de alquiler (con Reikiavik Cars - Blue Car Rental). A la hora de pagar no sé porqué no me la leía bien y nos dijo que pasaramos la de débito sin problemas. El resto de pagos siempre fueron con la de débito.
Hola Moizec, te aconsejo que consultes está página de vez en cuando: safetravel.is/
Concretamente, ahora mismo leerás entre las alertas: "Road F88 to Askja!
The river Lindaá on road F88 on the way to Askja can be difficult to cross. We advise smaller 4×4 cars (Jimny, Rav etc.) to take the eastern route instead – roads F905 and F910!"
Yo he ido a Askja el 11 de agosto por la F910 con un Kia Sportage. La noche anterior dormí en Möðrudalur y allí ya consulté a un chico que trabaja allí y me comentó que el río en ese momento no estaba demasiado alto, llegaba un poco por encima de las ruedas. Así fue, pasé en primera muy despacito y no tuve problemas. Ahora bien, pregunta cuando estés por allí porque en un mes y si ha habido bastantes lluvias el nivel del río podría ser mayor y yo no arriesgaría a meterme si veo que claramente va a rebosar por encima de los faros.
Unos chicos que iban en bici me dijeron como iba el paso por la F88 y era en ese momento impracticable para un 4x4 pequeño...Un nivel bastante más alto. Yo descartaría la F88.
En cuanto a la tarjeta de débito o crédito. Yo solo llevé la de crédito para el coche de alquiler (con Reikiavik Cars - Blue Car Rental). A la hora de pagar no sé porqué no me la leía bien y nos dijo que pasaramos la de débito sin problemas. El resto de pagos siempre fueron con la de débito.
Saludos.
Te agradezco la web y los comentarios. Gracias. La tendre muy en cuenta esos días... El corage es que cofi el 4x4 que es mas caro como sabras solo por ir a askja y lammanalaugar y ahora veo que los dos inaccesibles....
Hola Moizec, te aconsejo que consultes está página de vez en cuando: safetravel.is/
Concretamente, ahora mismo leerás entre las alertas: "Road F88 to Askja!
The river Lindaá on road F88 on the way to Askja can be difficult to cross. We advise smaller 4×4 cars (Jimny, Rav etc.) to take the eastern route instead – roads F905 and F910!"
Yo he ido a Askja el 11 de agosto por la F910 con un Kia Sportage. La noche anterior dormí en Möðrudalur y allí ya consulté a un chico que trabaja allí y me comentó que el río en ese momento no estaba demasiado alto, llegaba un poco por encima de las ruedas. Así fue, pasé en primera muy despacito y no tuve problemas. Ahora bien, pregunta cuando estés por allí porque en un mes y si ha habido bastantes lluvias el nivel del río podría ser mayor y yo no arriesgaría a meterme si veo que claramente va a rebosar por encima de los faros.
Unos chicos que iban en bici me dijeron como iba el paso por la F88 y era en ese momento impracticable para un 4x4 pequeño...Un nivel bastante más alto. Yo descartaría la F88.
En cuanto a la tarjeta de débito o crédito. Yo solo llevé la de crédito para el coche de alquiler (con Reikiavik Cars - Blue Car Rental). A la hora de pagar no sé porqué no me la leía bien y nos dijo que pasaramos la de débito sin problemas. El resto de pagos siempre fueron con la de débito.
Saludos.
Te agradezco la web y los comentarios. Gracias. La tendre muy en cuenta esos días... El corage es que cofi el 4x4 que es mas caro como sabras solo por ir a askja y lammanalaugar y ahora veo que los dos inaccesibles....
Bueno, yo si te sirve de consuelo y ahora que tengo la experiencia reciente, te diré que pase lo que pase, creo que haces bien en coger el 4x4 a pesar de que suba bastante el precio y te expongo mis razones:
1. Para ir a Landmannalaugar yo fui por la carretera del este que tiene un vadeo y pasé sin problemas (estaba más bajo aún que los de Askja). Si para cuando vayas tu, está peor, sabes que siempre puedes entrar y salir por la del norte. Pero en todo caso al ser carreteras F el 4x4 lo vas a necesitar.
2. Saliendo por esa carretera del norte hay algo que no sé si tienes planeado pero que merece la visita, Gjain, y para llegar ahí, aunque podríais ir andando (un coñazo de camino de 4-5 km), también necesitas 4x4.
3. Si no sube mucho el río, no deberías tener problemas por la F910 hasta Askja. Aún así, como te decía antes, yo no arriesgaría y siempre puedes buscar alternativas los días previos si el río va peor.
4. No sé que planteamiento tienes de viaje, pero yo me metí por carreteras que aunque se podría pasar con vehículos normales, con el 4x4 ibas mucho mejor y más rápido. Con el coche normal, los baches y las piedras se me hubieran hecho eternos.
En resumen, yo también iba con "el miedo" de haberme gastado la pasta para el 4x4 jugándomela principalmente a que luego pudiera o no llegar a Askja y una vez allí me dí cuenta, que ya que vas a Islandia, el 4x4 te da una libertad y un punto más de aventura que merece la pena...
Moderador de Zona Registrado: 15-02-2008 Mensajes: 17364
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Moizec,
Los dos inaccesibles no. A Askja puedes ir por la F905 y F910 sin problemas, ya que los vadeos son de muy poca profundidad y además hay un par de puentes para cruzar la zona profunda del río (aunque tampoco es el brazo del río de la F88 que es secundario, este es el principal y por eso hay puentes); con él Jimmy puedes hacerlo sin problemas.
En cuanto a Landmannalaugar, los vadeos complicados están por el sur, por la F210; sobre todo uno de ellos lo recuerdo complicado con mucha agua. Pero puedes acceder por el norte por la F225 sin problemas con el Jimmy. No dejes de ir a los dos sitios; son de los lugares que más me gustaron de Islandia.
Muchas gracias por los mensajes. El no ir siempre sera la ultima opción, voy a investigar sobre lo que me comentais de landmannalaugar porque aun no he investigado nombres de carretera y tampoco encuentro que ruta de senderismo de 2-3 horas hacer por allí (busco en wikiloc y solo veo expediciones de varios dias).
Me recomendais acampada libre hasta donde pueda llegar el coche en Landmannalaugar? Alguna ruta de senderismo con track para seguir?
Gracias!!
EDITO: NO encuentro la f225 en google maps! Puede ser que le hayan cambiado el nombre por F208? he visto todos los nombres de todas las carreteras y no veo la f225.
Moderador de Zona Registrado: 15-02-2008 Mensajes: 17364
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moizec Escribió:
muchas gracias por los mensajes. El no ir siempre sera la ultima opción, voy a investigar sobre lo que me comentais de landmannalaugar porque aun no he investigado nombres de carretera y tampoco encuentro que ruta de senderismo de 2-3 horas hacer por allí (busco en wikiloc y solo veo expediciones de varios dias).
Me recomendais acampada libre hasta donde pueda llegar el coche en Landmannalaugar? Alguna ruta de senderismo con track para seguir?
Gracias!!
EDITO: NO encuentro la f225 en google maps! Puede ser que le hayan cambiado el nombre por F208? he visto todos los nombres de todas las carreteras y no veo la f225.
Yendo por la 26, a la derecha es una desviación que muere en Landmannalaugar.
En Landmannalaugar hay un camping enorme.
En la oficina de información te facilitan información de rutas pie lis alrededores. También puedes verlas en Wikiloc bajarte los tracks para GPS. Utiliza el buscador; abre una enLandmannalaugar y busca rutas cercanas con os opción map; haz zoom y te salen muchas más saliendo del camping.