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Consultas generales para viajar a Kenia, dudas sobre itinerarios y Safaris por Masai Mara, Amboseli, Lago Nakuru, Aberdares, Tsavo, Naivasha, Samburu, subida al Monte Kenia, isla de Lamu, ver Nairobi, Mombasa, Malindi, lago Victoria, lago Turkana...
Poco que añadir a lo que te dice Spainsum, tan solo ten en cuenta que aunque tengas las comidas incluidas, la bebida la tienes que pagar.............y sobre las propinas a los guias, al que te lleva las maletas, compras etc. Suma y te harás una idea
Muchas gracias por tus consejos. Me acabo de introducir en tu blog y me he quedado alucinado con tus fotos!! és increible.
Ya había visto fotos pero las tuyas son las más guapas que he visto.
Gracias por tus consejos. El grupito que somos estamos acostumbrados a este tipo de inconvenientes, experiencias en marruecos, etc.
Los guías son necesarios o no dependiendo del parque. Por ejemplo, en Masai Mara no sería necesario según información sería que he leido.
Saludos!!
Hola! Somos una pareja interesada en ir a Kenya y Zanzibar. La idea es hacerlo por libre... Nos gustaría saber x dónde debemos empezar? Dónde mirar tema Safaris, alojamiento, etc...
Nuestras fechas son 22, 23 de julio hasta el 14 de agosto (incluyendo ambos destinos)...
Tema visado. Se saca directamente en el Aeropuerto de Nairobi? O se tiene que tramitar desde España? Vacunas?
Como ya te han explicado, el visado es el primer paso que tienes que hacer nada más bajar del avión, a nosotros nos dieron un documento en el mismo avión para rellenar y luego hicimos otro en el aeropuerto, te hacen la foto, te miran las huellas dactilares (No a todos) pagas los 25 dólares y ya está
Sobre las vacunas, te informan en tu ciudad en la consejería de sanidad
Buenas! Somos una pareja de Barcelona que queremos irnos de Safari por Kenia y luego unos días a Zanzibar. Disponemos de unos 18 - 20 días... Saldríamos de Barcelona sobre el 23 de julio y regresaríamos sobre el 14 de agosto.
Queremos hacer el viaje por nuestra cuenta, ya que de lo contrario se dispara bastante el precio...
- El visado se debe tramitar antes o es posible hacerlo en el Aeropuerto de Nairobi?
- Tema vacunas. Hay obligatorias?
- Alojamiento en NAIROBI + Info de safaris y guias...
- Comida, experiencia...
- Seguridad
- etc...
Indiana Jones Registrado: 07-04-2008 Mensajes: 2161
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¡Buenas!
Pues nada, ya he vuelto del viaje de novios que hice a Kenia la semana pasada, y la verdad es que ha sido un gran experiencia, muy recomendable. Ahí va el relato, no sin antes agradecer a Spainsun todos sus consejos, que fuero muy útiles en la preparación del viaje.
Cuando mi novia y yo decidimos casarnos, en diciembre, ya teníamos claro que queríamos hacer un viaje. Yo soy autónomo, así que no es muy producente cogerme 15 días de fiesta, con lo cual aproveché la Semana Santa y sólo falté tres días al trabajo...por ello, y por la crisis en que vivimos, este viaje ha sido el más difícil de organizar en toda mi vida: quería hacer un viaje a un lugar "exótico", barato y sólo tenía 8 días.
Después de descartar Etiopia (para hacerlo bien vi que necesitaba al menos 15 días), Senegal (no tenía ganas de pasarme los 8 días metido en un coche), China (pocos días), Sudeste asiático (había estado en Birmania, Singapur y Bangkok hacía sólo dos años), Siria y Jordania (no es buen momento por las revueltas en el mundo árabe), llegaron a la "final" Sudáfrica y Kenia, optando por esta segunda opción. Cabe decir que no me vacuné de nada ni hice la profilaxis de la malaria, y de hecho no me picó ningún mosquito en todo el viaje. Tomé precauciones habituales, eso sí (relec, mosquiteras, etc..).
Teníamos claro mi mujer y yo que queríamos hacer un safari y luego algo de playa, aunque par mí no es una prioridad en absoluto; me gustan mucho más las ciudades, los pueblos y las culturas. Por ello, la sugerencia de Spainsun de ir a Lamu se ajustaba perfectamente a nuestras inquietudes. El problema fue el cómo llegar, hasta que encontré la low cost FLY 540 puesto que con Kenya Airways y Air Kenia no había billetes. Igualmente, me costó lo suyo (250 euros i/v). Otras compañías que vi son Safarilink y JetLink, pero ni idea de qué tal son.
Viajamos a Nairobi el día 16 de abril, vía Estambul, con Turkish Airlines. Una grata sorpresa, puesto que el avión BCN-IST era un A-330 nuevo, con entretenimiento a bordo y cátering...la verdad es que flipé bastante, cuando todas las compañías han prescindido de dar comida (gratis) en los vuelos de media distancia, Turkish no sólo dio cátering (y muy bueno, además...luego buscando vi que había ganado el premio al Mejor servicio a bordo en clase turista) sino que se me pasó el tiempo volando (nunca mejor dicho) mirando una peli (en castellano) y capítulos de Friends.
Llegamos a Nairobi a la 1 de la noche, y tras sacar el visado (25 USD por cabeza) y cambiar dinero, nos estaba esperando un taxista, que de hecho era el conductor del B&B que teníamos reservado. El sitio se llama Khweza (www.khweza), y es muy recomendable. Por 45 euros con desayuno estás en un lugar que, sin tener grandes lujos, es confortable, limpio, con una decoración "africana", un personal muy amigable y una azotea desde la que poder ver el "skyline" de Nairobi, y donde puedes tanto desayunar como cenar así como tomarte una Tusker, la cerveza nacional por excelencia, bien fresquita. A las 3 nos acostábamos...
Día 17. Antes de coger el vuelo a Lamu (sí, lo sé, la gente primero hace el safari y luego se va a la playa...pero no había billetes para las fechas que queríamos) dimos una vuelta por el barrio. Nos habían dicho que el barrio era conflictivo, a pesar de estar a sólo 10 minutos del centro, y la verdad es que, al ser domingo, había mucho movimiento y un ambiente muy movido, por los matatus a toda velocidad y un mercadillo callejero enorme. Sin duda lo mejor fue meterse en una misa que se estaba haciendo en una especie de polideportivo...una experiencia increíble, con gente en éxtasis y un grupo musical tocando los temas.
El avión a Lamu salió con dos horas de retraso (según nos dijero, porque al ser domingo no trabajaba todo el mundo....tela). Esto no sería problema si no fuera porque en Kenia el sol ya se ha puesto a las 18:30, con lo que nos temíamos que ese día sería un día perdido...y más o menos fue así. Aterrizamos en el aeropuerto de Manda sobre las 17:00. Allí nos esperaba la dueña de la casa que habíamos reservado, un B&B que de hecho era una casa típica de Lamu, con las paredes de coral y los tejados a dos aguas fabricados con paja y cañas. Un sitio increible, una habitación con el techo muy alto y un porche desde el cual se podía descansar tranquilamente, donde llegaba la brisa del Índico y se podía ver todo el pueblo. Un lugar muy recomendable, regentado por una familia muy acogedora y por sólo 40 euros la noche. Éste es el sitio:
Dimos una vuelta por Lamu, un pueblo que, a pesar de ser patrimonio de la UNESCO, tiene algunas partes realmente mal conservadas e incluso bastante basura en algunos sitios. Pero esto le da un carácter auténtico, y tanto la arquitectura como la cultura (swahili, es decir, la gente es negra pero musulmana, fruto de la mezcla que hubo hace siglos al venir los persas y los indios a comerciar) hace que sea un sitio fantástico. No hay coches, sólo burros, y es un lugar realmente acogedor pero a la vez lejano, donde pareces transporte en el tiempo, donde los niños van saludando (¡Jambo!) y donde te sientes a gusto aunque extraño. Hay lugares protegidos por la UNESCO, en España, Francia o Italia, que son muy bonitos pero se ven falsos, demasiado rehabilitados...Lamu es un lugar muy auténtico.
Para cenar, cualquier restaurante del "paseo marítimo" (en realidad, una de las dos únicas calles del pueblo con nombre) ofrece pescado y marisco bueno y a buen precio (una lagosta, 7 euros). Por no hablar de los zumos de fruta, por 60 céntimos de euro al cambio te tomas medio litro de zumo de papaya, naranja, plátano, maracuyá o lo que sea....un chollo, vamos.
Día 18.
Ese día el propietario de la casa nos "enchufó" una visita guiada por el pueblo...yo no era muy partidario, porque el precio (8 euros por persona) me parecía caro para el nivel de vida de allí....pensé que alguna cosa aprendería, con todo, y por ello lo hicimos...No creo que fuera una decisión muy acertada; con la Lonely planet nos hubiéramos apañado. Pero bueno, al menos sirvió para sacar fotos a gente, que quizás no hubiéramos podido hacer de ir solos...
Después fuimos andando por la costa hasta el pueblo de Shela; un pueblo muy bonito, casi íntegramente rehabilitado por extranjeros y con una playa de 12 kilómetros. Estábamos solos ahí, pero no se puede considerar "playa paradisíaca", a pesar de no haber construcciones, era una playa sucia (y no sólo por las algas...) y no muy cristalina. Al volver la marea subió tanto de golpe que se tragó el paseo, con lo cual nos tuvo que rescatar un dhow (barca tradicional) y llevarnos de nuevo a Lamu, donde volvimos a dar un paseo. No nos cansábamos de ver el ambiente del pueblo, casi medieval: burros por doquier, ancianos en bancos hablando durante horas, tiendas de frutas y verduras sin rótulos, peluquerías que ofrecen servicio de recarga de móviles, niños corriendo, paradas callejeras de pinchos de carne...
Día 19.
Tras desayunar en el comedor de la casa, con el padre preparando unos huevos revueltos y un zumo de maracuyá, contratamos una excursión a otra de las islas, la de Manda. Aquí también nos sentimos un poco engañados, puesto que normalmente te incluyen pesca y snorkel como actividad, algo que a nosotros no nos motivaba mucho ya que lo único que queríamos era navegar y ver los paisajes de pueblos y manglares. Con todo, estuvimos una hora parados mientras el capitán y el tripulante pescaban para luego venderlo: es decir, les pagamos y encima se buscaban la vida...pero bueno, lo vimos igualmente como una gran experiencia, y es que el hecho de ver cómo el tripulante, un chaval que se movía por el barco como si estuviera en su casa, manejaba el barco, fue realmente único. Desplegando o recogiendo la vela según el viento, dirigiendo el timón...Muy interesante de ver, realmente. Tras un baño en la playa de Manda, volvimos a Lamu para comer. Queríamos pasar la última tarde en el pueblo que nos había atrapado.
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 95527
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Vivid, bienvenido de vuelta y no hay de que por la ayuda que te preste... Fue un placer.
¿Porque no dejas la información de Lamu en el hilo de Lamu? www.losviajeros.com/ ...php?t=7006
Es que allí esta mucho mejor y es mucho mas visible... Y así sera de ayuda a próximos viajeros.
Indiana Jones Registrado: 07-04-2008 Mensajes: 2161
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spainsun Escribió:
Vivid, bienvenido de vuelta y no hay de que por la ayuda que te preste... Fue un placer.
¿Porque no dejas la información de Lamu en el hilo de Lamu? www.losviajeros.com/ ...php?t=7006
Es que allí esta mucho mejor y es mucho mas visible... Y así sera de ayuda a próximos viajeros.
Buenas,
Después de dar muchas vueltas con el tema agencia en principio nos hemos decidido por Tabia safaris y por hacer un combinado Kenya+Tanzania, pero en lugar de 14 días sólo 11 días completos + 3 en Zanzibar. El tema es que queria enviarles un poco la ruta que nos gustaría hacer para ver precios pero después de estar una semana de lectura uff creo que me entero menos.
Me gustaría que alguien ya experto que ha estado me dijera cuales son los parques que no me puedo perder y los días que tendria que estar en ellos para poder adaptar a estos días. De todas formas si tuvieseis que elegir para ir en el mes de Octubre ¿Kenya o Tanzania?.
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 95527
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VIVID Escribió:
spainsun Escribió:
Vivid, bienvenido de vuelta y no hay de que por la ayuda que te preste... Fue un placer.
¿Porque no dejas la información de Lamu en el hilo de Lamu? www.losviajeros.com/ ...php?t=7006
Es que allí esta mucho mejor y es mucho mas visible... Y así sera de ayuda a próximos viajeros.
Por lo que ya habia visto en Octubre pone que mejor Kenya y en Noviembre en algún lugar he leido que Tanzania, como nosotros vamos a finales de Octubre pues la idea era primero Kenya y después Tanzania, lo que no sé es si 11 días serán suficientes para ver lo más importante de ambos sitios y tampoco sé qué descartar.
Indiana Jones Registrado: 07-04-2008 Mensajes: 2161
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Pues continúo con el relato...
Abril, día 20
El vuelo Lamu-Nairobi salía a las 13:00, así que antes de dirigirnos al aeródromo de Manda, quisimos dar una última vuelta por el magnífico pueblo de Lamu, para volver a gozar de la arquitectura, la gente y su forma de vestir, el colorido del mercado y el movimiento de pescadores y gente que descarga de los barcos en el paseo marítimo y que contrasta con la tranquilidad de los ancianos musulmanes que reposan en los bancos.
Ésta vez sí el vuelo fue puntual, y de nuevo nos esperaba el taxista del B&B para llevarnos al alojamiento. Llegamos sobre las 17:00 y sin perder tiempo nos dirigimos al centro de Nairobi. De acuerdo, no es una ciudad con mucho que ver por no decir nada. De acuerdo, es más bien fea. Pero por encima de lo estético, yo valoro lo diferente. Y si es diferente, es interesante. De todo se puede gozar y aprender, así que estar en una gran capital africana, por fea que fuera, para mí era un gran aliciente. Un centro marcado por los negocios y los guardias de seguridad y que es la única zona de la ciudad con aceras es lo que nos encontramos en nuestro breve paseo, para volver rápidamente al B&B advertidos de que mejor no pasear por la ciudad tras la puesta del sol. La cena en la azotea del hostal, perfecta: ternera guisada acompañada por ugali (una especie de puré muy típico) con un zumo de papaya y una Tusker; todo por 5 euros...
Día 21. A las 7:00 en punto y tras desayunar, nos esperaba el conductor de la empresa de safaris que habíamos contratado desde España. No es la más famosa, pero los precios eran muy competitivos y las críticas en tripadvisor muy buenas:
Nuestro contacto fue Humphrey, quien siempre respondió rápida y amablemente a mis correos, despejando todas mis dudas y aportando tranquilidad. Contratamos 3 días en Masai mara en alojamiento medio (Ol-moran tented camp) y no salimos defraudados. Nuestro conductor, Fred, no era muy hablador, pero era muy profesional y rápidamente vimos que se desvivía por tener la mejor localización para avistar animales. Esto fue por la tarde....antes nos esperaba un trayecto de 5 horas hasta la Reserva; 5 horas que pasaron rápido por el interés y variedad de paisajes que íbamos viendo: primero, los suburbios de Nairobi. Después, el impresionante valle del Rift. Posteriormente, pobldados, con sus típicas edficaciones y comercios con las paredes pintadas de vivos colores. Los últimos quilómetros, pueblos masai. La verdad es que no me esperaba ver a estas tribus más que en las típicas excursiones no incluidas en el paquete...y fue una grata sorpresa ver cómo estas gentes, con sus vistosos atuendos, estaban por todas partes.
Tras llegar a Ol-Moran a las 13:00, un campamento realmente bueno (me lo esperaba más básico y a la intemperie, y de hecho era como un cámping, con mucha vegetación y bien equipado), comimos e hicimos el primero de los game drives.
Yo soy un tipo muy escéptico y pensaba que si veía animales sería a lo lejos...craso error. Sólo entrar, montones de zebras, ñúes y, sobre todo, antílopes de todo tipo. A la media hora, dos platos fuertes: delante nuestro, primero, un grupo de elefantes. A los 5 minutos, unas jirafas. Estar solo ante estos animales en libertad, en un paraje increíble, es un momento único e irrepetible.
También vimos leones, avestruces, búfalos y otras especies. Tres horas intensísimas por las que ya había valido la pena el viaje...y aún faltaba el día completo.
Día 22. Tras desayunar a las 7:00 (café con leche, tostadas y una herencia inglesa en forma de huevos revueltos y salchichas), Fred nos esperaba a las 7:30 para pasar todo el día en Masai Mara. Vimos más especies diferentes respecto al día anterior, incluyendo un rinoceronte (todo un highlight) además de hipopótamos y monos en el río Mara. Repito, como experiencia es increíble; sólo por los paisajes y el cielo ya valdría la pena...podrías pasar horas sin ver un animal y no te aburrirías...pero si encima los ves, es un momento brutal. Otro gran instante fue ver un grupo de leones a un metro nuestro, descansado y acariciándose.
A las 16:00 volvimos al campamento. Nos ofrecieron la excursión a ver al poblado masai pero nos negamos. Que me ofrezcan sus danzas típicas era algo para mí totalmente descontextualizado. Yo quería ver cómo viven los masai, cómo es su vida cotidiana, no sus rituales folklóricos realizados para mi diversión...vamos, sería como un guiri que se toma una paella para desayunar, o ver unas sevillanas en pleno centro de Barcelona.
Con todo, Fred nos arregló un encuentro con dos jóvenes masai, con los que hicimos una excursión hasta un monte cercano, desde el que había una vista de la reserva impresionante. De acuerdo, tuvo su parte turística porque nos "enchufaron" un par de collares, pero en cualquier caso en ningún momento fueron agresivos, y siempre estuvieron receptivos a nuestras preguntas y se desvivieron por explicarnos su forma de vida: iban explicando cada planta y las funciones, su sistema social, sus costumbres, etc...Muy interesante, realmente...y por sólo 4 euros por persona (la excursión de la agencia al poblado valía 25 USD por cabeza).
Día 23. Último game drive, de tres horas, antes de volver a Nairobi. Más especies (alguna nueva, como los chacales o los jabalíes) y tristeza al abandonar ese magnífico paraje. De nuevo, en las 5 horas hasta Nairobi pudimos disfrutar del paisaje. La despedida de Fred fue algo triste; como he dicho, no era muy hablador pero sí era muy profesional; un hombre muy experimentado y carismático. Nos hubiera gustado hacer un cuarto día de safari en Nakuru, pero no encontramos vuelos para Barcelona el día 25 (nuestro vuelo salía el 24 a las 6 de la mañana) al ser festivo en Catalunya...una lástima.
Pasamos la noche en un hotel diferente (Mariakani Villa; en absoluto recomendable; malas instalaciones, mal personal y un taxista que nos estafó al llevarnos a la zona de Karen esa tarde, cobrándonos tres veces más que la tarifa del aeropuerto cuando la distancia es similar).
El vuelo Nairobi-Estambul fue bien. Íbamos solo 40 personas en un Airbus 330, con lo que tocábamos a 8 asientos por pasajero...todo el mundo tumbado, obviamente
En definitiva, un gran viaje, del que guardo muy buen recuerdo y gracias al cual me ha motivado volver a África. Ahora me gustaría hacer los parques que no he hecho en Kenia, además de ir a Mombasa y, por qué, no volver a Lamu. También me motivan Tanzania, Sudáfrica y Etiopía.
Un gran viaje, que recomiendo sobre todo por su variedad (playas, ciudades, paisajes, cultura, naturaleza, gente, gastronomía) y un país que, pesar de los e**(AutoEdit)**a, corruptos y vividores (encontramos unos cuantos de todas estas especies), es realmente muy interesante desde el punto de vista paisajístico, natural, cultural e histórico.
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Vivid, me encanta que te haya gustado Kenia... Y ya te dije que se te quedaria un poco escaso por el tiempo, pero lo importante es que lo hayas disfrutado.
Indiana Jones Registrado: 07-04-2008 Mensajes: 2161
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spainsun Escribió:
Vivid, me encanta que te haya gustado Kenia... Y ya te dije que se te quedaria un poco escaso por el tiempo, pero lo importante es que lo hayas disfrutado.
Sí, me quedé con ganas de más...por ejemplo, de hacer otro parque, además de Mombasa....pero bueno, así tengo motivación para volver. El tiempo era limitado, no podía hacer más.
Otro tema, ¿cómo está el asunto "ENCHUFES"? ¿Tendré problemas para cargar la cámara? ¿Qué tipo de enchufes se utilizan? ¿Me tengo que llevar adaptador?