Nosotros salimos el 4 de Julio y desde luego que hacía bastante frío, no es una exageración ya que todo el grupo (de diferentes lugares de España) coincidió con esta opinión.
Es muy aconsejable hacer caso a las recomendaciones que te dan junto con la documentación del viaje y llevar ropa de "riguroso invierno". Incluye gorro de esquiar, guantes e incluso bragas de las de tapar la cara, vienen muy bien para los desplazamientos en 4x4 (carecen de puertas y ventanillas).
Durante el día llegas a pasar calor, te vas quitando capas y arreglado. Si por cuestiones de peso del equipaje tienes que prescindir de algo... Que sea de ropa de verano!!!
Consigue un saco de dormir apto para temperaturas de 0 a 5 grados (mínimo) pues de lo contrario lo hecharás de menos durante las noches, ya que son especialmente duras. Las mantas térmicas (esas metalizadas, bastante baratas por cierto), no ocupan espacio y te van a venir muy bien.
Una última recomendación, si te excedes un poco en el peso del equipaje (15 Kg es lo que te piden), no pasa nada pues nadie te lo va a pesar (tampoco en la avioneta que te lleva de Okavango a Chobe). El asunto de las medidas del mismo sí que es muy importante ya que deben encajar las bolsas en las taquillas habilitadas en el camión.
Si necesitas algún otro consejo no dudes en consultar.
Lo olvidaba, sí visitamos las cataratas de Victoria. Lo hicimos desde el lado de Zimbabwe y, en nuestro caso, también desde Zambia.
Si dentro de las actividades opcionales que te incluye Kananga allí, tienes pensado hacer el trekking a la base de las cataratas, infórmate antes. En nuestro caso nos llevaron a hacerlo a un lugar muy lejos de las mismas y fue una auténtica tomadura de pelo, el sitio carecía de interés alguno.
Lo olvidaba, sí visitamos las cataratas de Victoria. Lo hicimos desde el lado de Zimbabwe y, en nuestro caso, también desde Zambia.
Si dentro de las actividades opcionales que te incluye Kananga allí, tienes pensado hacer el trekking a la base de las cataratas, infórmate antes. En nuestro caso nos llevaron a hacerlo a un lugar muy lejos de las mismas y fue una auténtica tomadura de pelo, el sitio carecía de interés alguno.
Muchas gracias por tu valiosa información. Nosotros no tenemos que llevar saco de dormir, hacemos la Ruta del Rio Perdido.
Merece la pena ver las cataratas desde Zambia, como dicen que hay que pagar bastante y hacer una larga cola, pero si las vistas lo merecen, pues.... Es una vez en la vida
Sigo insistiendo en que no confíes que los tented camps, bungalows, casas flotantes etc te van a librar del frío. Nosotros también tuvimos esos tipos de alojamiento en nuestra ruta y resulta recomendable ir igualmente preparados con ropa de abrigo (en ocasiones incluso te acostarás con ella puesta ).
Te aclaro que los tented camps son tiendas tipo iglú idénticas a las que utilizas en la acampada libre. La única diferencia es que te facilitan una especie de colchoneta (que en vuestro caso vendrá provista de sábanas y mantas).
Los bungalows, al menos algunos de los que nos tocaron, eran casetas prefabricadas de madera que te aíslan algo, pero no del todo, del frío. Eso sí, con aseo y ducha individual. En tu caso no tienen por que ser los mismos.
La casa flotante es un barco con pequeños camarotes, el exterior de los mismos es de cristal... Hazte una idea.
En las zonas que vas a visitar el frío no es tan intenso como en el sur de Namibia pero, salvo que cambien mucho las condiciones climáticas, también lo vas a encontrar durante las noches y madrugadas en Victoria, Chobe y Okavango. Por cierto a las 6 de la tarde allí ya es de noche.
Para aprovechar el día hay que madrugar mucho y es a esa hora cuando se realizan la mayoría de safaris. Si lo haces en 4x4 te va a venir bien el gorrito de esquiar, los guantes etc. Para cuando utilices lanchas rápidas también te vendrán bien. Los 4x4 son descubiertos por todos los lados (menos por el techo), algunos van provistos de mantas... Pero otros no.
Por supuesto que merece la pena ver las cataratas desde Zambia pero de verdad que resulta bien caro: El visado de doble entrada a Zimbabwe 45$ c/u; el de entrada a Zambia 30$ y la entrada al parque en Zimbabwe 30 $ + 20 $ la de Zambia. Nosotros no vimos colas en la frontera ni a la ida ni a la vuelta, los trámites son cortos. De todas formas necesitas al menos dos días en Victoria, ya que ver los dos lados en un mismo día es un auténtico atracón. Imprescindible llevar chubasqueros (o alquilarlos), salvo que gustes de empaparte a chorros.
Espero no haberte asustado mucho con el asunto del frío, ya me gustaría a mi volver a pasarlo con tal de repetir este magnifico viaje.
Tu información es muy valiosa por lo menos te haces una idea de como son las cosas y si, llevaremos ropa térmica interior y esas mantas metálicas que dices ya que tenemos la experiencia del frío en el desierto y con 5 mantas aún tuvimos que ponernos el cortavientos encima para evitar el frío.
Ya te contaré a la vuelta nuestra experiencia. Y nuevamente gracias por tu información.
Indiana Jones Registrado: 17-11-2011 Mensajes: 1958
Votos: 0 👍
Y sabes si en algún momento te dan un localizador para los vuelos?
Quiero pagar una cosa extra y no hay manera de que me lo den (no sé si hay que esperar al segundo pago o que..), y en BA no consigo que me cojan el teléfono de "Atención" al cliente....
Respecto al Malarone hubo gente que lo tomó y otros que no (nosotros no lo tomamos). La zona de riesgo comienza a partir de las Cataratas Epupa, si optas por hacerlo coméntaselo al guía y te aconsejará cuando empezar a tomártelo (no recuerdo cuantos días antes de llegar allí). Apenas vimos mosquitos durante el circuito, exceptuando en Okavango (de los que no pican o, al menos, a nosotros no nos picaron).
En cuanto a la ropa solo puedo decirte que la primera noche de campamento hizo un frío negro . No solo nosotros, que fue todo el grupo, durmió completamente vestido (con cortavientos, polar, gorro, etc)... Y aún así todos pasamos frío!!!. El resto de noches creo que dependió bastante de la calidad del saco que cada uno llevaba. A partir de Epupa el frío se hace más llevadero.
Siento no poder ayudarte en relación al asunto del localizador ya que reservamos con muy poco tiempo de antelación y no presté ninguna atención a este tema. Sí te puedo comentar que el equipaje lo factura BA desde origen (Madrid), hasta destino (Windhoek). A la vuelta lo mismo desde Victoria. En nuestro grupo no hubo ninguna maleta perdida.
Indiana Jones Registrado: 15-09-2010 Mensajes: 4367
Votos: 0 👍
Botswana es un país de riesgo de malaria. Como los mosquitos no entienden de fronteras, la zona de la franja del Caprivi no está exenta del peligro ya que es la zona más húmeda de Namibia y también se recomienda ir lo más protegido posible, sobre todo en época de lluvias (Dic - Mar).
Respecto a tomar profilaxis o no cuando se visitan estos países, se ha hablado bastante en este hilo: www.losviajeros.com/ ...p?t=153510. Yo, por precaución, siempre lo recomiendo. Si es malarone, hay que empezar a tomarlo un día antes de llegar a la zona de riesgo, durante el tiempo que estés en la zona de riesgo, y luego 7 días más desde que abandonaste dicha zona. Es decir, si vas a estar 8 días en un área con riesgo de malaria, tomarías 1+8+7= 16 pastillas.
Hola Xerrar:
Nosotras vamos a ir a hacer la Ruta del Okavango el día 6 de Septiembre. ¿Me puedes decir cuántas horas es mas o menos de ruta en el camión todos los días? y también me gustaria que me dijeras que tal las comidas y si es facil comprar algo que se necesite. ¿Es demasiado cansado el viaje o se puede también estar relajado contemplando los paisajes?.
La duración de las rutas en camión oscila entre las 4 y las 6 horas de viaje, pero no te asustes que se hacen amenas entre paradas técnicas, lugares que se van visitando sobre la marcha y también por la fauna y el paisaje que irás descubriendo.
Respecto a las comidas tampoco te preocupes, en general son buenas y variadas, todo el grupo coincidió en esta apreciación (aunque supongo que también dependerá del cocinero que te caiga en suerte). Durante la ruta se para en diferentes lugares donde puedes comprar desde comida o snacks en supermercados, hasta algo de ropa que puedas necesitar.
En este circuito no estás dos días seguidos en el mismo lugar, excepto en Epupa y también, al final, en Cataratas. Además las jornadas están llenas de actividades por lo que apenas te va a quedar tiempo para el relax (excepto cuando duermas).
Hola Xerrar,
Muchas gracias por tu información. Te querría preguntar también como funciona lo de comprar una tarjeta para el teléfono y si tu crees que pueda ser práctico ya que tenemos que mandar algun mensajito a España desde allí. ¿cuántos dólares crees que pueden ser necesarios para llevar?.
Muchas gracias.
Lo de comprar tarjetas telefónicas allí no tengo ni idea. De todas formas es un poco chungo pq hay lugares donde ni siquiera vas a tener cobertura. En los tres países funciona el whatsapp, solo que tienes que esperar el momento para pillar wifi. Muy lento y complicado en algunos hoteles y campings (a veces imposible, ármate de paciencia).
Respecto al asunto de los dólares, te explico: Calcula los que vas a gastar en visados y entradas a las cataratas, lo demás lo puedes llevar en euros. Al llegar a Windhoek te llevarán a una oficina de cambio, mi consejo es que cambies la cantidad de euros que pienses gastar en Rams sudafricanos (te aconsejan que cambies la mitad en dólares Namibios), ya que los Rams te van a servir tanto para Namibia como para Botswana (los Namibios no valen nada una vez sales del país). En Zimbabwe también aceptan los Rams, pero pierdes con el cambio. Además, si te sobran Rams dispones de tiempo para gastarlos en el aeropuerto de Johannesburgo (hay muchas tiendas con cosas chulas). En Zimbabwe (Victoria) te admiten los euros en cualquier lado, incluso en puestos callejeros... Todo es cuestión de hacer entender que un euro vale más que un dólar (y aunque se hagan los suecos ellos lo saben).
Igual no te aclaras con este ladrillazo, pero si tienes dudas intentaré aclarártelas.
Hola, estamos pensando hacer la ruta este año. Parece que ahora hay una opción con menos acampadas y no hay que llevar saco de dormir, en plan un poco más confortable, lo cual está bien, sobre todo si ya tienes una edad...
Mi marido tiene algunos problemillas en la espalda y aunque estamos animados le da un poco de miedo el tema del camión porque no sabemos si hay muchas pistas y, sobre todo, su estado, si en general tienen muchos baches o no, que puede ser lo más complicado para su columna.
Serán bienvenidas todas las sugerencias o consejos que nos podáis aportar, como siempre.
Hola a todos, estamos dudando en hacer la ruta okavango clasico con Kananga o okavango original con Ratpanat. Algún consejo? También queria preguntar si alguien ha sobrevolado el desierto del namib y si creeis que es mejor hacerlo en avioneta o helicoptero. Muchas gracias por adelantado!