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Pais Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe, Moremi ✈️ Foro África del Sur ✈️

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Viajes a Botswana: Delta del Okavango, PN Chobe, Moremi. Información para viajar a los Parques Nacionales de Botswana, entradas a los parques y lodge y campamentos.

Botswana es un destino de primer orden para ver animales en Africa, con estabilidad política, buena seguridad, abundantes campamentos y alojamientos, tanto en parques como en zonas limítrofes. Además es un pais con estabilidad económica.

Chobe es el parque con mayor población de elefantes de toda Africa (cifrados por algunas fuentes en cerca de 100.000).

El Delta del Okavango es otro jardín de de Africa, con una enorme cantidad de animales.

EL desierto del Kalahari forma el corazón de este país y es también muy interesante tanto desde el punto de vista biológico como paisajístico.


Índice de temas para Viajar a Botswana


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Comentarios interesantes de Viajeros


Quote::
En Botswana hicimos: Namushasha, Kasane, Chobe, Maun, Okavango...



Nos sorprendió para bien Botswana, con sus principales carreteras todas asfaltadas, en bastante buen estado y con un nivel de vida bastante superior a la muchas zonas de Namibia. Las tarjetas de crédito son aceptadas y los cajeros y bancos funcionan muy bien. Por poner algún pero, es que es posible encontrarse con gasolineras fantasmas o que no tiene gasolina hasta el día siguiente, dos días, etc....



Kasane hicimos varias noches en el camping de uno de los lodges que hay en la ciudad, buen sitio para aprovisionarse, cambiar dinero, incluso darse algún lujazo y comer pizza.



Chobe El paseo en barca por el río es muy interesante, la proporción entre precio (sobre 23 euros) y lo que se puede ver compensa totalmente. Disfrutamos de los hipopótamos, Búfalos, Cocodrilos e incluso pudimos ver como cruzaban el río una manada de Elefantes, todos en fila.



Por contra el paseo por el otro lado del río, y lo que es el parque, nos dejó un sabor de boca un poco amargo. Muchos elefantes, springboks, hervíboros varios, pájaros y alguna jifara, pero tampoco mucho más. Quizás el primer día de Etosha nos dejó el listón demasiado alto...



Maun Otro sitio clave para tomar provisiones y organizarse. Hicimos un paseo de 1 día en Mokoro por el río (buen precio también). Hay opciones de realizar una noche y volver al día siguiente, pero mi opinión es que te acabas aburriendo y no compensa el quedarte allí durante horas sin hacer nada para tan sólo salir un rato al anochecer y otro al amanecer....



Entramos en Moremi, donde es imprescindible un 4x4. Nosotros tuvimos que alquilar uno, porque los coches que alquilamos estaban por defecto sin la tracción. Es un parque muy muy arenoso, sobre todo el tramo hasta el camping y los dos primeros puentes. La segunda parte del camino se hace mejor, exceptuando el paso del 4 puente que es un gran charco donde hay que meter el coche hasta la mitad.



En cuanto a animales....Elefantes (pegados al coche), Jirafas, Babuinos, Impalas, Kudu, Oryx, etc... Como suele pasar, todo es cuestión de suerte....



Queríamos hacer una ruta por la zona alta del Okavango, pero desde Maun está muy lejos, la carretera es pista y los km son muchos, así que el que quiera subir a la zona alta del río que se informe bien, y busque un alojamiento en la zona, porque para ir y volver a Maun en el día es una distancia bastante grande.



En cuanto a Victoria Falls, contratamos una excursión para ir hasta allí y volver en el día. La frontera entre Kasane y Zimbawe está cerca (10 minutos) hay que pagar 30$ por un visado de un día, y la distancia hasta Victoria Falls es de más o menos 1 hora en autobús.



Recomiendo llevar chuvasquero propio, porque hay zonas que realmente te puedes mojar, y llevándolo uno te evitas que el conductor del autobús y el que alquila los chuvasqueros hagan negocio a 2/3 $ cada uno. No se cuanto cuesta la entrada porque la llevábamos incluída, lo que si se es que sobrevolar en helicóptero las cataratas cuesta 120$ - 15 minutos.



Las entradas a los parques se pueden comprar en la misma entrada, excepto en Moremi, que hay que ir al centro Nacional que tienen en Maun para pagar por persona y coche. En Namibia se paga siempre en la entrada, y el precio suele rondar entre los 6 y 10 euros por persona.



Como habréis comprobado hicimos el viaje por libre, sin ningún tipo de viaje organizado en camión ni nada. Lo único que llevábamos eran las reservas de los campings donde hicimos noche, y en algún caso las cambiamos sobre la marcha por otras sin ningún tipo de problema. Por el alojamiento no hay problema, a lo largo del camino hay cientos de carteles que anuncian lodges con campings, reservas, zonas de acampada, etc...tiene que ser mucha mala suerte y casi imposible que estén todas ocupadas....Si lo volviera a hacer, no reservaría nada desde casa.



Antes de viajar, y después de leer mucho, pensaba que la idea del camión era buena, pero tras ver con mis propios ojos como va el tema, creo que para mí no vale e incluso tengo una opinión bastante mala de los mismos. Tiene su lado bueno, porque vas muy alto y la visión de la zona es mucho mayor; pero quizás sea el único punto a favor que le veo.



He visto camiones donde la gente se levanta, y mientras desayunan lo que el negrito de turno les ha preparado, este va desmontando, guardando y recogiendo todo para que cuando "los que pagan" han terminado, salir hacia otro punto de la ruta. Eso mismo puede comprobarlo durante dos días seguidos en la duna: cuando la gente se aburrió de sacar fotos y pasear por la duna, ya tenían el desayuno calentito con las sillas todas colocaditas en círculo como el colegio.



Quizás a mucha gente le guste esta forma de viajar, decir que han estado en Africa,(siendo tratados como reyes); lo cual respeto totalmente. Pero personalmente prefiero viajar por libre, pararme a hablar con 2 niños que llevan una botella de agua, saltar una valla para subir a una montaña de piedras de 50 metros o elegir si quiero hacer algo por la tarde o que cual es el mejor plan para el día siguiente......



Espero que esta aportación ayude a alguien que tenga pensado viajar a esa zona, tanto como me han ayudado a mí las que he leído estos meses pasados.



Si queréis saber algo más, tan sólo preguntad.



Un saludo.


RECOMENDACIONES VARIAS:



1. Las guias Lonely y Bradt de Namibia y Botswana necesitan urgentemente una actualización, sobretodo por lo que respecta a estado de pistas, a pasos fronterizos nuevos y a precios



2. Para cruzar de Kasane hasta Maun haciendo Savuti y Moremi hace falta un 4x4 pero el recorrido está bastante bien en este periodo. Hemos visto incluso gente que lo ha hecho con niños y sin problema. Nosotros lo hemos cruzado y ha sido genial



3 El 90% de las pistas tanto de Namibia como de Botswana están bastante mejor de lo que ponen las guias (tanto la Lonely como la Bradt) e incluso mayoritariamente señalizadas, sobretodo en Namibia. Es posible que te quedes en la arena alguna vez, pero no cada 5 minutos ni mucho menos!!! Es importante que el coche lleve pala y unas tablas por si encallais (nosotros sólo 1 vez y de forma tonta y ni un pinchazo)



4. El GPS no es imprescindible ni mucho menos, aunque si si quieres hacer la isla de Kubu por ejemplo o cruzar el Makgadikgadi Pan o Deception Pan



5. Lo de las reservas es un cachondeo. Hemos encontrado sitio sin problemas en todos los lugares (incluso Savuti y Moremi) aunque desde España nos habian contestado invariablemente que estaba Full. Cuando llegas ali y preguntas, la primera respuesta siempre es NO, está lleno, pero cuando insistes, siempre hay sitio.



6. El visado para entrar en Zambia unas horas para ver ese lado de las cataratas es un robo: 50 euros!!!



7. Tsodillo Hills en Botswana no es un lugar tan dificil de acceder como dicen las guias y es maravillosos. Ahora está muy bien indicado y la pista que la Lonely Planet pone como horrorosa, está muy muy bien.



8. Se ha abierto hace unos pocos años el paso fronterizo entre Botswana y Namibia que está en la zona de Tsodillo. Es el paso de Nokaneng y permite entrar a Namibia por Tsumuke, la zona san namibia. Lo hemos hecho sin problemas. También el paso fronterizo de namibia a Sudáfrica que va por el Transfronterier Parc está abierto hace 1 año. Es Mata Mata y puedes dormir en el camping aunque el sello en el pasaporte te lo pondran al día siguiente en la zona sur del parque en Twee Riviereen.



9. La pista que va de Opuwo a Epupa Falls también ha mejorado mucho. Según las guias es 1 día de camino, pero actualmente, con un 4x4 son unas 4 horas.



10. El precio de la gasolina y el consumo del coche es algo a tener en cuenta, ya que nos ha supuesto el mayor gasto del viaje. El precio es de aprox 1 euro al cambio por litro (algo más barata en Sudafrica)



11. Todos estos paises tiene unas de las mejores carnes del mundo, así que seguro no pasais hambre!!



12. Llevad suficientes memorias para la cámara porque los paisajes, animales, gente y demás son increibles!!!!



ALGUNOS PRECIOS ORIENTATIVOS:



- Viaje Barcelona-Johanesburgo con Southafrican airlines via londres, en el mes de agosto: 960 euros con tasas incluidas



- Alquiler 4x4 con 2 tiendas en el techo en Johannesburgo con todos los permisos para recorrer los paises: unos 77 euros diario (a dividir entre los que seais)



- Gasolina: calcula aprox 1 euro/litro. Es el mayor gasto del viaje porque los 4x4 chupan una barbaridad. Casi unos 12 litros a los 100km



- Entradas a parques en Botswana: 120 pulas (unos 12 euros más o menos)



- Dormir en Camp site: entre 5 y 8 euros por persona. En alguno de Namibia, como Sesrriem, mucho más (casi 21 euros/persona)



- Comida: eso varia según gustos, pero si llenais el 4x4 de comida en los supermercados, nosotros, para 4 personas gastábamos unos 80 euros en cada compra (aprox cada 4 ó 5 días excepto bebidas y carne para la barbacoa, que era casi diario). Yo calculé que si comiamos de camping y alguna noche de cena en algun restaurante, el presupuesto por persona/dia de comida no pasaba de 10 euros



- Mokoro en Maun (unos 40 euros persona o 60 si haces todo el dia). Un robo para lo que es, según mi opinión



- Avioneta para sobrevolar el Delta del Okavango: No tengo el precio exacto a mano, pero más barato de lo que pensabamos. Avioneta de 5 plazas nos costo unos 60 eu/persona 1 hora. La experiencia los vale!!!



En total, con vuelo, coche y todo lo demás (avioneta, mokoro, visitas poblados...), nos gastamos 2600 euros/persona


En Botswana (o Botsuana) la moneda es la Pula (lluvia) 1 Euro = 9,3 Pulas y nos costó pagar con dólares que únicamente nos lo aceptaron para pagar el vuelo en avión sobre el Okavango y en un lodge en Seronga. Gasolina 95 sin plomo 1 litro: 5,54 Pulas. Deshacerse de las Pulas antes de salir del país. No suelen aceptar los Rans de Sudáfrica. Buenos sitios para aprovisionarse: Maun y Palapye.


Para reservar en Moremi (Okavango) conviene pasar por la oficina de turismo en Maun (19°59'3.29"S - 23°25'46.73"E). No fueron muy agradables y nos dijeron que estaba todo ocupado.

Para reservar en Ethosa nos pasamos por la oficina de la Travel North Namibia en Tsumeb (1551 Omeg Alee, tfn:220728 -- 19°14'54.51"S - 17°42'51.71"E). Quisimos hacer reserva una noche en cada uno de los tres campamentos (Namutoni, Halali y Okaukuejo) ya que el parque es muy extenso, pero no pudimos quedarnos en Halali y entonces hicimos dos noches en Okaukuejo. En la oficina de Tsumeb pagamos exclusivamente la gestión (unos 60 N$). La entrada la pagamos en la puerta “Von Lindequist”.

Hay estación de servicio en los tres campamentos.

Bien, voy a hacer un comentario al respecto que sirve también para Ethosa park.

Con los “lodges” –alojamiento generalmente caro en forma de bungalow- no existe problema. Pero si voy a hablar de los Campings, Campamentos o Camp sites –que significan lo mismo- donde reside el problema.

Como se puede hacer la reserva sin pagar nada de antemano, la mayor parte de la gente reserva por teléfono o a través de una agencia de turismo (únicamente le cobraran la gestión, no las reservas) y luego ... Si puede, pues va ....... Y si no puede .... Pues no va. Como no cuesta nada, pues no ha pasado nada. Pero en los campamentos figuran como reservados y no los pueden reasignar porque pueden aparecer a última hora del día. En las oficinas de reserva de las ciudades figuran como reservados y te dicen que está todo ocupado.

Como resultado de todo ello los campamentos se suelen encontrar entre un 60% y un 40% de ocupación, y hay mucha gente que acude directamente sin reserva (porque le han informado de que está todo reservado) y no puede quedarse aunque puede comprobar que la mitad del campamento está sin ocupar.

Realmente es una mala gestión que podría mejorar si exigiesen un % importante del precio como señal al reservar.

Nosotros tuvimos problemas al ir a reservar plaza de acampada en Maun para Moremi (hay que hacerlo allí, como indica la guía Lonely Planet). Allí nos dijeron que estaba todo ocupado, por lo que obtuvimos permiso para entrar dos días, pero teníamos que salir al final de cada día y volver a entrar al siguiente por la mañana. Es decir, no teníamos permiso para pernoctar dentro. Una vez dentro, pudimos constatar que había sitio libre en todos los campamentos, pero en la recepción de los campamentos nos decían que estaba todo reservado. Después de llorarle mucho al funcionario de turno, conseguimos “in extremis” que nos permitiese quedarnos dentro a dormir.

. En Maun también nos dijeron que si encontrábamos sitio en alguno de los parques, tendríamos que volver a Maun de nuevo para pagar la pernoctación en el parque (¿¿¿???). Maun está a unos 50 km. De la entrada sur, y desde un campamento pueden ser dos o tres horas de viaje (y otras tantas de vuelta). Después nos dijeron que se podría pagar la pernoctación en la puerta sur. ¡Enfín! Una descoordinación y un lío.

Mi recomendación es que intentéis reservar con algunos días de antelación por teléfono al Department of Wildlife & National Parks (DWNP) tfn.: 686 1265 y fax: 686 1264 Las coordenadas creo que son : 19°59'3.29"S -- 23°25'46.73"E y se encuentra en Maun a espaldas del edificio de la policia.

Ahora otras recomendaciones. No dejéis comida en los cubos de basura durante la noche. Las hienas o los chacales no os atacarán pero os pueden amargar la noche. Dejadla a gran altura o dentro del coche. Procurad dormir en tiendas elevadas del suelo (por ejemplo encima del vehículo).

Hay algunos parques como ocurre en Moremi, que la zona de acampada no está alambrada y los animales pueden acudir al campamaneto (a nosotros se nos acercaron hienas y chacales), pero también puede ocurrir, como en Ethosa, que la zona de acampada está alambrada y únicamante los chacales suelen acercarse a buscar comida.

El polvo y la tierra son norma general en estos campamentos.

Salir de la ducha y llenarse los pies de polvo es todo uno.

Procurad acostaros al anochecer y no más tarde.A esa hora suelen empezar a merodear los bichos Procurad también ir al baño antes de acostaros..Levantarse de noche entre animales merodeando por los cubos de basura no es muy agradable.

No deis de comer a los animales; os lo recomiendan en todos los parques. A mí me mordió (y me hizo sangrar) una ardilla al ver que la estaba engañando al no tener comida en la mano que la extendí. No dejéis las ventanillas o puertas abiertas en los parques. He visto en Ciudad del Cabo (en Cape Point) a un matrimonio mayor asustadísimo y sin saber que hacer al introducirse unos babuinos en su coche. Los babuinos saben abrir las puertas de los coches así, que si os bajáis de él, mantened el coche con el seguro de las puertas bajado, y las ventanillas subidas, aunque yo os recomiendo que no os bajéis de el vehículo. Además, pueden resultar agresivos.

En algunos casos no os quedará más remedio que bajar del coche porque en los parques naturales suele pasarse varias horas observando animales; entonces conviene hacerlo cerca del vehículo y en zonas mas bien despejadas desde donde se puedan controlar los alrededores.

Casi todos los campamentos (Campsites), en particular en Ethosa, suelen tener alguna charca (pan) cerca de la alambrada y desde la que se pueden contemplar los animales cuando acuden a beber o refrescarse. Algunos son muy buenos y tienen gran afluencia de animales, pero otros son un poco “pobres”.

En Moremi, al ser todo una zona de abundante agua, los animales están más diseminados por la reserva. En Ethosa, los animales tienen que acudir a uno de los “pan” o charcas y como hay un número limitado de ellas, suelen tener gran afluencia de animales y se pueden ver elefantes, rinocerontes, jirafas, cebras, avestruces, kudus, orix, sprigbok, chacales, etc.y una multitud de aves de todo tipo. Recomiendo llevar unos prismáticos.



Por zonas:



Victoria Falls: Se pueden visitar desde el parque de Zimbawe, desde Zambia y desde el aire. Las vistas más bonitas son desde el parque natural de Zimbawe, pero desde Zambia también hay buenas vistas y además se puede pasear por el borde de las cataratas (preferiblemente con un guía). También es fundamental un vuelo en helicóptero y un paseo al atardecer por el río Zambezi.

Precios:

-------- parque de Zimbawe: 20$/persona

-------- parque de Zambia: 20$/persona

-------- vuelo de 13 minutos en helicóptero: 100$/persona

-------- paseo en barco de 2 horas por el río Zambezi: 70$/persona y barra libre .



La isla de Kubu me decepcionó bastante. En realidad realmente es una isla cuatro o cinco meses al año, en época de lluvias, cuando el salar se cubre de una capa de agua y se llena todo de mosquitos volviéndose inhabitable. El resto del año es un secarral enmedio de la nada (el salar). Eso sí, tiene unos baobabs preciosos y es un paraje que puede resultar embriagador por su aplastante sensación de soledad, silencio y ausencia de vida animal. Nosotros le dedicamos un día entero (dos noches) y nos hubiese sobrado con un par de horas para recorrer y circunvalar la “isla”.

Precios:

------- camping : 248 Pulas/2 personas + vehículo/2 noches



En cuanto a “Nxai pan” también nos decepcionó. Había únicamente una charca que la rellenaban de agua con una bomba y a la que acudían en algún momento del día dos elefantes, dos jirafas, dos cebras y algunos springbok (no había más bichos). Un poco decepcionante. Eso sí, a la entrada de Nxai pen, pudimos ver las primeras avestruces de nuestro viaje.

Precios:

------- camping: 120 Pulas/persona y día

------- vehículo: 50 Pulas/día

------- acampada libre: 60 Pulas/día



Moremi (en la parte nororiental del delta del Okavango): Realmente extraordinario. Lleno de agua y un poco difícil de transitar, pero repleto de animales y bonitos parajes. Muchísima vegetación.

Precios:

-------- Permiso: 240 Pulas/persona (unos 26 €)

-------- Vehículo: 100 Pulas/coche (unos 11 €) que pagamos en la oficina de Maun

-------- Camping: no lo sé porque no nos cobraron



Seronga: (en la parte noroccidental del delta del Okavango). Lo que corresponde es hacer un paseo en “mokoro” (canoa). Nosotros fuímos a la isla Xaa a pasar la mañana. Hay una empresa formada por los lugareños que gestiona los Campamentos y las excursiones. Los precios son más bajos que los ofrecidos por las agencias de turismo, el inconveniente es que hay que ir hasta Seronga. Lo más interesante es el paseo en "mokoro" por canales entre los juncos y un paseo por la isla Xaa.

Precios:

-------- chalet: 260$/2 días (estábamos muy vagos)

-------- mokoro: 116$/medio día y para dos personas



Vuelo sobre el Okavango: reservado en Audi camp.

Precios:

-------- vuelo de 60 minutos reales: 120 $/persona con la compañía Mac Air y siendo tres pasajeros. En el caso de haber sido más, hubiese disminuido el importe.

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EnlacesAsunto: Re: NAMIBIA, BOTSWANA Y ZIMBAWE

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Uyyss!! Se me van ocurriendo más cosas

...me han dicho que es muy recomendable volar en helicóptero por el Delta del Okavango...pero...es muy caro?....

Que otras actividades impactantes se pueden hacer? precios?...

El presupuesto que hay que llevarse para no quedarte con las ganas de hacer más cosas y cubrir todos los gastos no incluidos...cual sería?...

Euros o Dólares?....

Cuantas preguntas...sorry!, Guiño
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Hola Mien!

Muchas gracias por los consejos y anecdotas!!, Muy feliz

Hicistes alguna actividad extra de esas? cuales son las que valen más la pena?....

Saludos!
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EnlacesAsunto: Re: NAMIBIA, BOTSWANA Y ZIMBAWE

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miradiosa Escribió:
Hola Mien!

Muchas gracias por los consejos y anecdotas!!, Muy feliz

Hicistes alguna actividad extra de esas? cuales son las que valen más la pena?....

Saludos!

Hola Miradiosa

Yo hice el vuelo sobre el Delta del Okavango y sobre las Cataratas Victoria, para mi gusto muy aconsejables los dos. El vuelo sobre el Delta valía 60 usd, y sobre las Cataratas 75 usd. De esto hace 5 años, supongo que habrá subido, pero ya tienes una referencia de precios.

En cuanto a euros o dólares, yo llevaba dólares, pero me imagino que ahora mismo no habrá ningún problema con el euro.

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EnlacesAsunto: Re: NAMIBIA, BOTSWANA Y ZIMBAWE

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Hola!
Sigue las recomendaciones de ropa que te han dado, y no te olvides de un buen saco de dormir, ya que las noches son muy frias la primera parte del viaje.

Yo también hice los vuelos en Okavango y Cataratas Victoria y son impresionantes. El de cataratas victoria que se ve en el video es cuando salia el sol, y fue impresionante.

Le sumamos un tercer vuelo, es Swakumun (o komo se escriba), por el desierto de Namibia y la costa de los esqueletos, porque los barcos mas grandes que se pueden ver no se llega en coche o camion.

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Última edición por Zootvbcn el Vie, 13-07-2007 9:31, editado 1 vez
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En helicoptero o en avioneta? En el Delta del Okavango me han dicho que lo mejor es en helicoptero.....es así?
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EnlacesAsunto: Re: NAMIBIA, BOTSWANA Y ZIMBAWE

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miradiosa Escribió:
En helicoptero o en avioneta? En el Delta del Okavango me han dicho que lo mejor es en helicoptero.....es así?

Avioneta los dos primeros y ultraligero en Cataratas Victoria

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Muchas gracias Zootvbcn!!!

Tengo unas ganas de ver esa luz africana!!! Ya queda menos....;-)
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miradiosa Escribió:
Muchas gracias Zootvbcn!!!

Tengo unas ganas de ver esa luz africana!!! Ya queda menos....;-)

La luz africana.... Las puestas de sol africanas son incomparables. Tienen unos colores super intensos.
.... Que ganas que tengo de volver a africa..... Te engancharas, ya veras!

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EnlacesAsunto: Re: NAMIBIA, BOTSWANA Y ZIMBAWE

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Hola buenas tardes !
El año pasado en noviembre hicimos "DELTA DEL OKAVANGO" (Sudafrica, namibia, botswana y Cataratas Victoria) ha sido el mejor viaje de mi vida sin duda alguna ! fue genial, nunca llegué a imaginar que pudiese ser tan bonito todo, cuando la gente habla de áfrica sólo piensa en pobreza nunca piensan en que puede ser un destino maravilloso con muchos contrastes. Sin duda alguna volvería repetir el viaje !

Bueno os dejo una foto que tengo a mano en este ordenador, es del atardecer en el delta del okavango !

Amistad
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EnlacesAsunto: Re: NAMIBIA, BOTSWANA Y ZIMBAWE

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Upsss no me deja adjuntarla !! debe pesar demasiado !! voy a ver ! Amistad
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EnlacesAsunto: Re: NAMIBIA, BOTSWANA Y ZIMBAWE

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africa06 Escribió:
Hola buenas tardes !
El año pasado en noviembre hicimos "DELTA DEL OKAVANGO" (Sudafrica, namibia, botswana y Cataratas Victoria) ha sido el mejor viaje de mi vida sin duda alguna ! fue genial, nunca llegué a imaginar que pudiese ser tan bonito todo, cuando la gente habla de áfrica sólo piensa en pobreza nunca piensan en que puede ser un destino maravilloso con muchos contrastes. Sin duda alguna volvería repetir el viaje !

Bueno os dejo una foto que tengo a mano en este ordenador, es del atardecer en el delta del okavango !

Amistad

Con quien hiciste el viaje?
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EnlacesAsunto: Re: NAMIBIA, BOTSWANA Y ZIMBAWE

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Hola a todos:

Hace una semana que he vuelto de la ruta del Okavango con Kananga y ha sido genial. Toda la organización, las comidas, el camión y el equipo de campamento, ... Bueno todo fantástico.
El único pero, la Brittish. La ida y la vuelta fué un desastre, en los dos trayectos tuvimos avería del avión y pérdida del vuelo de conexión. Un desastre!

Para agomez: También fué Vincent nuestro cocinero y ¡una maravilla! Bueno, lo fueron todos: Gustav, Norman y Joanna.

Por cierto, el vuelo panorámico sobre el desierto del Namib, fué todo un placer, nada que ver con la visión desde tierra. Y el ultraligero sobre las cataratas, toda una experiencia. También lo recomiendo.

En fin, que estoy encantada y si alguien quiere alguna información no tiene más que preguntar.

Un saludo
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EnlacesAsunto: Re: NAMIBIA, BOTSWANA Y ZIMBAWE

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Hola Torrem, una cosilla, yo fuí ayer a Fco. Silvela y el médico me comento que ahora mismo el riesgo de malaria en la zona es mínima al ser invierno y que no nos recomendaba tomar nada, simplemente usar los repelentes antimosquitos.

Nosotros vamos en agosto y en la zona de Vic Falls, sólo estamos dos noches.

A ti si te lo han recomendado?
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EnlacesAsunto: Re: NAMIBIA, BOTSWANA Y ZIMBAWE

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La profilaxis antimalaria la recomendó sobretodo para el delta del okavango, que parece que hay riesgo todo el año. Si vas sólo a VF y sólo 2 noches yo no tomaría nada.
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EnlacesAsunto: Re: NAMIBIA, BOTSWANA Y ZIMBAWE

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torrem Escribió:
la profilaxis antimalaria la recomendó sobretodo para el delta del okavango, que parece que hay riesgo todo el año. Si vas sólo a VF y sólo 2 noches yo no tomaría nada.

Si vamos al Delta, pero el médico ha dicho que esta fecha no hay riesgos y no es necesario tomar nada...
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EnlacesAsunto: Re: NAMIBIA, BOTSWANA Y ZIMBAWE

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Vaya, pues parece que cada médico cuenta una historia distinta... Qué lio!
O igual te dijo eso porque sólo estáis dos noches (aunque no me termina de quedar claro tu itinerario: son dos noches en VF y luego vas al delta, o 2 noches en total?)
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EnlacesAsunto: Re: NAMIBIA, BOTSWANA Y ZIMBAWE

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torrem Escribió:
vaya, pues parece que cada médico cuenta una historia distinta... Qué lio!
O igual te dijo eso porque sólo estáis dos noches (aunque no me termina de quedar claro tu itinerario: son dos noches en VF y luego vas al delta, o 2 noches en total?)

Dos noches en Okavango y otras dos en VF, a ti que te dijeron
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EnlacesAsunto: Re: NAMIBIA, BOTSWANA Y ZIMBAWE

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Me dijeron que en el delta hay riesgo todo el año, pero yo voy a estar 6 noches, igual estando sólo 2 no merece la pena tomar nada...
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EnlacesAsunto: Re: NAMIBIA, BOTSWANA Y ZIMBAWE

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Pues te hacen un poco de lio, es verdad que vamos en invierno de allí y que habrá menos mosquitos, pero unos te dicen una cosa y otros médicos otra.
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Último MensajeAsunto: Re: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe

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Nosotros hemos estado segunda quincena de Agosto y primeros días de Septiembre. Creo que en esa época ya no hace tanto frio como en Julio.
Por el día calor seco, sol todos los días. Anochece sobre las 6:30/7. Por la noche refresca, pero frío solo a primera hora de la mañana.
Si vais en tienda, al menos a nosotros nos dieron buenos sacos de dormir y no hacía falta más.

Saludos !
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