"Se recomienda que las personas que vayan a visitar el norte de Bostuana, en especial el delta del Okavango, sigan el tratamiento profiláctico antimalaria."
Hola flotas,
Me comentaste que ir en un día de Xakanaka a Kasane era una paliza y no compensaba... En Savuti, sigue sin haber plaza, pero tenemos la posibilidad de reservar en el campsite de Khwai y al día siguiente en Ihaha. ¿te sigue pareciendo demasiado ir de khwai a Ihaha en 1 día? Algo te ahorras ¿no?, porque de Xakanaka a khwai serían unas 2-3 horas ¿no?
¿merece la pena pasar un día en Kwai?
Por otra parte, nos gustaría pasar por Kubu Island, pero para ello tendríamos que quitar el día de Maun. La gracia de estar en Maun era hacer el paseo en Mokoro y el vuelo, pero si no hacemos el vuelo (por el precio y que nos da algo de miedo...) y el Mokoro lo organizan en Xakanaxa o en algun otro camping de Moremi, ¿ te parecería bien prescindir de estar un día en Maun para pasar por Kubu?
Muchas gracias otra vez por todo!!
Indiana Jones Registrado: 15-09-2010 Mensajes: 4313
Votos: 0 👍
rober27 Escribió:
Hola flotas,
Me comentaste que ir en un día de Xakanaka a Kasane era una paliza y no compensaba... En Savuti, sigue sin haber plaza, pero tenemos la posibilidad de reservar en el campsite de Khwai y al día siguiente en Ihaha. ¿te sigue pareciendo demasiado ir de khwai a Ihaha en 1 día? Algo te ahorras ¿no?, porque de Xakanaka a khwai serían unas 2-3 horas ¿no?
¿merece la pena pasar un día en Kwai?
Por otra parte, nos gustaría pasar por Kubu Island, pero para ello tendríamos que quitar el día de Maun. La gracia de estar en Maun era hacer el paseo en Mokoro y el vuelo, pero si no hacemos el vuelo (por el precio y que nos da algo de miedo...) y el Mokoro lo organizan en Xakanaxa o en algun otro camping de Moremi, ¿ te parecería bien prescindir de estar un día en Maun para pasar por Kubu?
Muchas gracias otra vez por todo!!
Hola rober27,
Sí que merece la pena pasar un día en Khwai, hay muchos caminos por esa zona y muchas charcas, con lo que hay mayor probabilidad de ver fauna. Saliendo de Khwai, algo te ahorrarías, siempre y cuando se pueda transitar por la zona norte de Moremi, que ya sabes que a veces se puede inundar. Aún así, yo lo sigo viendo una paliza, pero si no encuentras sitio ni en Savuti ni en Linyati, no te va a quedar otro remedio. Por poder hacerse, se puede, pero tendrás que asumir que serán muchas horas de coche y que no te dará tiempo a hacer safaris. Y es una pena.
Respecto a Maun o Kubu, tendrás que ver qué te merece más la pena. El vuelo escénico es una buena experiencia y no es nada peligroso. El paseo en mokoro puedes hacerlo desde otros embarcaderos. Hay uno, Mboma Boat Station, cerca de Third Bridge. Es más barato que los que te ofrecerán en Maun y en los campamentos. A mi Kubu Island me encantó, pero es un paisaje completamente distinto a Maun, desértico, que contrasta con la exuberancia de la zona del delta. Tendrás que decidir tú en función de tus prioridades.
MAUN - Botswana. ¿Alguien puede contarme qué tal funciona en la capital del Delta lo de presentarse ahí y encontrar grupos a los que agregarse para visitar Moremi, Savuti y el propio delta, con o sin el concurso de agencias locales..?
Con el concurso de agencias locales no creo que haya problemas. Hay viajes organizados de medio día, día completo o más en los que compartes con más gente. La mayoría de lodges y campings los organizan. Eso sí, son caros... Cuenta con unos 100€ por un tour de un día.
Sin ayuda de agencias... Lo veo más complicado. Tendrás que intentar conocer gente que no vayan en tours o en su vehículo y que tengan el mismo interés que tú.
Evukis Escribió:
Hola a todos/as!!
A ver...tengo previsto viajar a Namibia, Botswana y Victoiria.
La idea es volar a Johannesburgo y recoger allí el vehículo que he alquilado.
Estaremos 28 días eb total en el mes de agosto.
No tengo NI IDEA de lo que ruta vamos a seguir.
Aunque he leído algo de las rutas etc...os diré que para los que no hemos estado resulta complicado entender las cosas bien.
Algo que me ha llamado la atención es el tema de reserva de campings...está tan complicado? Si no hay sitios...donde se puede dormir con el 4x4? En algún sitio podré apalancar mi coche, no?
Dónde (zonas) es recomendable reservar?
Gracias!!
Hola evukis,
De la parte Namibia, no te puedo ayudar mucho. En Etosha puedes hacer las reservas a través la propia web del parque. Otra opción es buscar un intermediario que lo haga por ti, tanto Etosha como el resto de lugares, como hizo unforgiven.
Para Botswana, la cosa cambia. Desde hace 4 años, algunos campamentos se privatizaron y otros quedaron a cargo del gobierno (DWNP - Department of Wildlife and National Parks). Lo malo es que dentro de un mismo parque, por ejemplo Moremi, hay campamentos que pertenecen a distintos operadores: Third Bridge (Xomae Group); Xakanaxa y South Gate (Kwalate Safaris).
Supongo que lo primero es saber a qué parques quieres ir. Moremi y Chobe supongo que tienes pensado ir, pero luego hay varios más como Nxai Pan NP, Makgadigadi Pan NP, Central Kalahari GR, Khutse GR, Kalagadi Transfrontier Park, compartido con Sudáfrica y al sureste de Namibia, Kubu Island y en menor medida Khama Rhino Sanctuary. Cuáles elegir, ya depende de ti.
Para contactar con los camps, tienes que hacerlo a través de los operadores. Algunos tienen web y se pueden hacer reservas on line:
- Xomae Group: Este operador lleva Third Bridge y Wilderness (Moremi), Baines Baobab y Nxai South Camp (Nxai Pan NP). Con este, metes los datos y si hay hueco te envían un código o referencia para poder hacer el pago on line a través de su web.
- Kwalate safaris: Este operador lleva Xakanxa y South Gate (Moremi) y Ihaha (Chobe). Tendrás que contactar por email. Lo encuentras fácil en google.
- SKL: Este operador lleva Savuti y Linyati (Chobe), Khwai (Moremi) y Khumaga (Makgadigadi Pan NP). Ojo porque con este operador tienes que tener cuidado con las reservas ya que tiene camps de lujo y supongo que lo que buscas es un camp para aparcar y montar la parte trasera de tu coche, es decir, te interesan estas tarifas. Para reservar tienes que ir a book online --> book campsite. Aún así es caro, 50 USD persona/noche sólo por aparcar tu coche.
- Bigfoot: Este operador lleva los principales camps de Khutse y Central Kalahari GR. Sin embargo, los precios de estas 2 reservas los sigue marcando el DWNP y son muy baratos, unos P30 persona y noche. Pero deberías investigar por si acaso.
¿Crees que se ha acabado todo? Pues no. Para complicarlo un poco más, aparte de la reserva de los campamentos dentro de cada parque, tendrás que pagar 2 cosas más al DWNP, independientemente de con quién hayas hecho la reserva:
- Entrada al parque: P120 persona/día
- Tasa de vehículo: P50 día
El pago de estas 2 cosas, puedes hacerlo por adelantado contactando con DWNP (busca el email en google), diciéndoles qué días vas estar en los parques y ellos te envían una factura para o bien hacer un depósito o bien enviarles los datos de la tarjeta y que te lo pasen ellos. (Yo hice esto último y no tuve problemas. Bueno, tuve que cruzar muchos correos porque no ponían bien los días que estaba en los parques y el precio total no se correspondía. Un lío. Pero vamos, el pago fue correcto). Otra opción de pago es presentándote en alguna de las oficinas del DWNP del país antes de entrar a algún parque, y ya pagas todas las tasas de golpe.
Una excepción al funcionamiento de los parques es el caso del Kalagadi Transfrontier Park, que está gestionado de maner conjunta entre Sudáfrica y Botswana, pero las reservas se hacen a través de la web de SANParks. Mucho más cómodo porque se puede hacer la reserva directamente. Pero bueno, a lo mejor se aleja de tu ruta...
Por último decirte que agosto es un mes complicado porque muchos camps se llenan con mucha antelación. Intenta contactar con los que tengas pensado alojarte y reserva cuanto antes.
Por lo que puedo ver Moremi y Chobe son en los que más dificultades hay para obtener sitio para dormir.
Entonces...suponiendo que no puedo reservar...dónde puedo dormir? Hay posibilidad de dormir fuera de los parques? Hay problema? También hay que reservar?
(A mi me interesa dormir en mi 4x4 y no pagar ningún lodge para amortizarlo).
Y en Namibia? Ocurre lo mismo? Hay tanto problema para encontrar alojamiento??
Evukis Escribió:
Por lo que puedo ver Moremi y Chobe son en los que más dificultades hay para obtener sitio para dormir.
Entonces...suponiendo que no puedo reservar...dónde puedo dormir? Hay posibilidad de dormir fuera de los parques? Hay problema? También hay que reservar?
(A mi me interesa dormir en mi 4x4 y no pagar ningún lodge para amortizarlo).
No es aconsejable dormir fuera de los parques si con ello te refieres a hacerlo en cualquier cuneta o en medio de la nada. Siempre puedes llorar a los rangers para quedarte en la entrada del parque, pero no suele ser muy normal. Me temo que si no puedes reservar dentro del parque, tendrás que buscar un lugar para pasar la noche. Esto no implica alojarte en una habitación, hay lodges que ofrecen espacios de camping para plantar las tiendas, en tu caso para aparcar el coche y montar tu parte trasera. Muchos suelen tener buenas instalaciones (baños, piscina, barbacoa...). El precio es siempre algo más económico que quedarte en una cama, pero a veces la diferencia es tan pequeña que no compensa acampar.
Lo mejor es contactar con los operadores y ver qué disponibilidad hay, y en función de eso, hacerte una ruta.
Hola de nuevo..
Parece que esto ya va cogiendo forma.
La guia Brandt (que encima está en castellano) me está ayudando bastante...
Os cuento un poco...
En base un poco a lo que hizo flotas, he ido encajando mis días, para tener alguna referencia, además me pareció bien su ruta.
-En Kubu Island he conseguido alojamiento dentro del parque.
-Me falta que me contesten en Nxai Pan Pn.
-En Moremi no me dicen nada de Third Bridge, pero si habría para South Gate (Como lo veis? /2 noches)
-En Savuti está completo, pero si tendría una noche en Linyanti. El resto había pensado en pasarlas en Kasane y ver la zona que queda más cerca o dormir un día en Kaziikini...no sé ahí tengo lio....
Indiana Jones Registrado: 09-03-2007 Mensajes: 1265
Pilarrueda a evitar la zona interior del chobe conocida como nongatsa area, no hay nada ni nadie y es chunguisimo llegar hasta savuti solo lo exploran para reportajes
Si tu pregunta es como llegar de kasane a maun; o por nata o bordeando por la izquierda el chobe y luego puedes a dentrarte a savuti y de aquí a moremi
Saludos
Evukis Escribió:
-En Kubu Island he conseguido alojamiento dentro del parque.
-Me falta que me contesten en Nxai Pan Pn.
-En Moremi no me dicen nada de Third Bridge, pero si habría para South Gate (Como lo veis? /2 noches)
-En Savuti está completo, pero si tendría una noche en Linyanti. El resto había pensado en pasarlas en Kasane y ver la zona que queda más cerca o dormir un día en Kaziikini...no sé ahí tengo lio....
Qué os parece??
Hola evukis,
Kubu sí me parece imprescindible, lo de Nxai fue una cuestión logística porque no queríamos darnos una paliza hasta Maun el día que salíamos de Kubu.
Lo bueno de South Gate es que estás dentro del parque. Lo malo es que está lejos del meollo. ¿No hay nada en Xakanxa Camp o Khwai Camp?
Si Savuti está lleno...podrías insistir a ver si hay alguna cancelación. El tramo Savuti a Linyati es de los peores dentro del parque por la cantidad de arena que hay, aunque podrías ir dando un rodeo. Kazikini no es buen lugar para explorar Savuti o Chobe, está más cerca de Moremi. A no ser que te refieras a Ihaha, ya dentro de Chobe Riverfront.
Gracias ...te explico ....estamos en Audi Camp cerca de Moremi y queremos llegar a Kasane ....en principio habiamos pensado hacer noche en Savuti pero es +++ caro y nuestra idea es llegar hasta kasane en un mismo día pero no encuentro carreteras en los mapas .....he visto q por Nata si se puede hacer.....pero me gustaría hacerlo por Chobe ¿Es posible ? ¿Me puedes decir donde encuentro mapa con las pistas señalizadas ???
pilarrueda Escribió:
Gracias ...te explico ....estamos en Audi Camp cerca de Moremi y queremos llegar a Kasane ....en principio habiamos pensado hacer noche en Savuti pero es +++ caro y nuestra idea es llegar hasta kasane en un mismo día pero no encuentro carreteras en los mapas .....he visto q por Nata si se puede hacer.....pero me gustaría hacerlo por Chobe ¿Es posible ? ¿Me puedes decir donde encuentro mapa con las pistas señalizadas ???
Muchas gracias
Hacerlo del tirón por dentro del parque, se puede. Es por aquí: goo.gl/maps/q4JMM
Ahora bien, es una paliza y no vas a tener tiempo de hacer safari, simplemente desplazarte de un lado a otro.