Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
Voy a poner un acento en un par de cosas. Los cenotes del yucatan, (valladolid y chichen) son bien diferentes de los cenotes de quintana roo.
Los cenotes del mapa son la lista de todos los cenotes pero muchos no son mas que un lugar para empezar un buceo de cuevas, los hay en cambio que son especiales para bañarse, snorkelear o incluso que tienen tiralineas.
Es mejor checar en el area con alguien que los conozca y normalmente descubriras que tienes uno precioso al lado del hotel.
La entrada normal a Dos Ojos son 5 euros, luego si quieres guia y equipo y demas entonces si va subiendo la cosa, (creo que son 300 pesos por el guia). La mezcla de agua salada y agua dulce es algo que se llama aloclina y se encuentra en todos los cenotes al norte de la riviera maya, no solo en Chac Mool sino en mas aun, pero realmente se encuentra mas profunda y es especialmente disfrutada por los buzos. Donde mas se puede ver este efecto por el nadador normal es en las playas donde hay ojos de agua que hace que sea al reves..la dulce se mezcla con la salada.
Esto es especialmente notable en la playa de Paamul.
Dr. Livingstone Registrado: 07-04-2008 Mensajes: 6840
Votos: 0 👍
Cierto niness, uff! Con la calor que hizo, el refrescarme en Il-kil fue lo mejor de la excursion!!!
Mariaparrato, es cenote es algo tipico de la zona. Es recomendable al 100% conocer como minimo uno para saber lo que es. Aunque con uno no bastaria, ya que hay muchos y de muchas clases...
Pero así, ya tiene una idea de lo que son.
Después de leerme todo el post cre k tengo todo aclarado, sólo una pregunta un poco tonta, ¿mejor bikini o bañador? (lo digo por el tema del salvavidas y eso)
Contesto a diferentes preguntas:
Yo te diria que bikini pero mas que nada porque lo vas a llevar todo el día puesto y es mas facil de manejar. Te lo digo porque yo fui con bañador y a la hora de ir al baño es un engorro.
En cuanto a lo de bucear lo que me han comentado que el mejor es el de dos ojos y esta habilitado para ello y te alquilan equipos.
Pero lo de lo que mejor puedo hablar es de los dos cenotes donde he estado. El primero es el ik kil después de estar en chichen y la verdad es que el baño se agradece, ademas cuando llegamos estaba lleno pero como eran excursiones de autocar de pronto desaparecio todo el mundo y nos bañamos solas. Esta bastante bien y es bonito.
Pero el que mas me gusto fue el día de la excursion a tulum y coba que el taxista Juan Carlos nos llevo a uno que no es ruta habitual ya que es un camino de cabras y los demas taxistas prefieren no meterse. Se llama Multun-ha, las entradas se pillan en una caseta a la entrada de las ruinas de Coba, también hay otros dos cenotes que pero nos dijo el taxista que no merecia la pena ninguno de ellos. Pero es este la verdad es que merece la visita incluso una excursion solo para bañarse en el. Tiene el agua totalmente transparente, es subterraneo, tiene facil acceso y también hay algunos flotadores para gente que no sepa nadar, ademas no habia nadie y nos bañamos solas.
Espero que os sirva de ayuda.
Moderador de Zona Registrado: 16-08-2007 Mensajes: 27436
Hola Chapulina, ¿Podrías poner alguna foto del cenote Multun-ha, y el precio de entrada? Estaría muy bien para ampliar información.
Gracias por la tuya.
Moderador de Zona Registrado: 16-08-2007 Mensajes: 27436
unmagallanes Escribió:
Bueno,me hubiera gustado alguna respuesta pero que le vamos ha hacer,me tocara descubrirlo
Unmagallanes si no te hemos respondido puede ser que no sepamos contestarte, y solo ha pasado un día, hay que tener algo de paciencia
Yo no buceo, así que no se aconsejarte, puedes preguntarlo en este enlace de Bucear en RM
Hola niness, perdona por la demora pero he estado unos días sin conectarme. He estado mirando las fotos y ninguna de ellas serviria para ver un poco el conjunto del cenote, ya que son de nosotras y otras de las estalactitas. Pero tengo un enlace que nos mando Juan Carlos para poder ver un video que grabo allí, mas que nada para que la gente mayor vea que se pueden visitar muchos sitios que no son de dificil acceso. Yo no he podido verlo ya que no estoy abonado al Facebook pero aquí os pongo el enlace
Si alguien me puede indicar cómo visitar y descender al cenote Jaguar. He leído que lo ofrecen algunas compañías en paquetes, pero yo quisiera hacerlo por libre si es posible. También me gustaría saber cómo llegar, ya que no lo veo en los mapas. Gracias.
Un saludo:
Estuve en octubre en la Riviera y estuve en varios cenotes, todos tienen su encanto pero quiza el que mas me gusto fue uno subterraneo que estaba en el ekoparque de Kantun_chi.
Esta en frente del hotel barcelo y hay que reconocer que la entrada no e barata, pero tienes restaurante, un cenote subterraneo y tres superficiales bastante bonitos, Hay algunos animales y algun jardin y cuando estuvimos lo estaban reformando.Puedes estar todo el día pero eso se haria pesado.Eso si los mosquitos allí tiran a dar de verdad.
Os mando unas fotos del cenote submarino es impresionante.Eso si esta mas preparado digamos artificialmente que todos los demas (digo artificial en cuanto a luces etc), porque el cenote es natural
A ver si me sale esto de poner fotos y pongo alguna
[Foto-Eliminada-Tinypic]
[Foto-Eliminada-Tinypic]
A nosotros nos llevaron al "ikil" y la verdad es que me gustó mucho,pero ahora que he visto fotos y videos de otros cenotes, si pudiera elegir iria a otro.
No está mal, es muy profundo y bonito, pero comparado con otros que he visto,deja un poco que desear.
He visto fotos de cenotes mas grandes con diferentes profundidades y me han encantado. Este al fin y al cabo es como..una gran piscina redonda y de agua oscura (he de decir que cuando me meti estaba muerta de miedo por que no veia absolutamente nada del fondo).