Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
Hola!!!
Yo me enteré tarde, pero el guia nos explico que no es un solo día, sino desde el 19 al 23 marzo y en sept imagino que será igual, y sb las 4 de la tarde. Espero que os sirva de algo!!!
Hola! yo voy del 14 sept al 21 que salgo a las 19:00 alguien sabe si tendria posibilidad de verlo?? a ver si por un día me lo pierdo...que mala pata...
Yo espero no perdérmelo este año ya que coincide que después de un largo viaje desde México DF hasta Yucatán, el día 22 de septiembre estaré en Chichén Itzá, así que espero poder observar el descenso de "la serpiente emplumada". No sé la hora en la que esto ocurrirá pero creo que será al caer la tarde y dura aproximadamente 45 minutos. Espero poder contarlo cuando vuelva.
Yo he leido en mensajes anteriores del foro que kukulkan se deja ver el día del solsticio de verano el 21 de junio y el 21 de Septiembre. La hora es al medio día, entre las 12h y las 14 horas. Creo que puede variar segun el año. De todas maneras es un fenómeno tan famoso que debe haber mucha información en internet.
Saludos
Hola a todos:
El famoso equinoccio, es algo que si teneis la oportunidad de vivirlo no deberiais de perderoslo.
Ocurre 2 veces al año, hacia el 21de marzo y hacia el 23 de septiembre.
Yo tuve la oportunidad de verlo, y os puedo asegurar que es algo impresionante.
El fenomeno es ver descendiendo el cuerpo de la serpiente por el lateral de la piramide.
Para verlo es imprescindible que haya sol, así que si coinciden las fechas con días nublados, se acabo el equinoccio. Por ese motivo es mas probable, verlo en marzo debido a que en septiembre son epocas de lluvias.
Si podeis verlo,no os lo perdais, que no os vais a arrepentir
Un saludo
Mar
Hola chic@s,
Para ver este fenómeno enterito hay que tener aguante, si se quiere ver el descenso y el ascenso de la serpiente. El descenso se ve cuando el sol sale. Toca madrugar mucho y el ascenso se ve cuando el sol empieza a ponerse, por la tarde. Esto pasa dos veces al año. En septiembre sobre el día 21, (aunque veo que la fecha varía), en Inet se lee que que durante las noches de septiembre. Y en marzo el día 21.
Alguien podría decirnos en q fecha exacta ocurrirá el equinocio.Nos han comentado q es espectacular contemplarlo en Chitchen Itza... Pero¿¿??, no sabemos si será más expledoroso a la puesta del sol o a la salida...¿alguien nos puede aclarar el tema???...
Nosotros el año pasado estuvimos en Septiembre e ibamos a Chichen Itza un sabado y nos dijeron que el domingo seria el equinocio y ocurriria el famoso efecto optico.
Así que seria el 24 de Septiembre, si no me equivoco, pero también nos dijeron que ese día es el PEOR día para ir a ver las ruinas.
Si no has estado en Chichen, no vas a poder disfrutar del lugar, el sitio se pone imposible, toda la explanada de la piramide llena de gente...
Alguien estuvo el año pasado visitando Chichen Itza los días 21, 22, ó 23 de junio. Es cuando ocurre el Solsticio de verano y la luz del sol ilumina en forma diagonal la mitad de EL CASTILLO (Pirámide Kukulcan).
Alguien estuvo el año pasado visitando Chichen Itza los días 21, 22, ó 23 de junio. Es cuando ocurre el Solsticio de verano y la luz del sol ilumina en forma diagonal la mitad de EL CASTILLO (Pirámide Kukulcan).
Es en los equinoccios. Te adjunto texto y pagina con información de la Piramide, espero que te se util.
El espectáculo arqueoastronómico mas conocido mundialmente sobre el mundo maya es sin duda alguna el que ocurre en "El Castillo" o "Pirámide de Kukulkán" en Chitchen Itza. Construido hacia en 800 de nuestra era, es un asombroso calendario solar que marca los días del año así como los equinoccios de primavera y de otoño. El Castillo es un templo de forma piramidal de 28 metros de altura con 91 escalones en cada uno de sus cuatro caras. Los escalones son un registro en piedra del año solar. 91 escalones por 4 lados, más un nivel extra por la plataforma da un total de 365, un peldaño por cada día del año. En marzo y septiembre, cuando tienen lugar los equinoccios de primavera y otoño, respectivamente, las mastabas o plataformas sobre las cuales está construída la pirámide proyectan sombras triangulares sobre las paredes de las escalinatas. Las escalinatas están adornadas en su base por sendas cabezas de serpiente que simbolizan a Kukulkán (o Quetzalcoatl, la serpiente emplumada), y con los triángulos de luz y sombra provocados por la iluminación del sol equinoccial provocan una fantástica ilusión de una serpiente que está descendiendo a tierra desde la parte alta de la pirámide. www.astro-digital.com/1/mayas.html
Kylaviajera, sí eso ya lo sabía lo de la serpiente que baja a tomar agua. Pero el año pasado demostraron que también ocurria un hecho en el solsticio de verano e invierno que se quedaba media pirámide en sombra y la otra con sol. Justo una división en diagonal; claro está, que en invierno ocurre lo contrario que en verano. Y aunque no sea tan espectacular que el equinoccio es un hecho bonito el estar allí justo en ese día. ¡Como algo mágico!!!
Indiana Jones Registrado: 14-05-2007 Mensajes: 3304
Votos: 0 👍
martona7 Escribió:
Que día es exactamente?? el 22 de junio o el 23?Es que estoy allí y seria bonito verlo!
Hola martona...como bien han dicho kylaviajera...ese fenómeno visual ocurre en los equinoccios aunque lo que comenta mcv29 no se si algún viajer@ lo ha vivido Buscando por la web he encontrado esto...
Para 2008, los equinoccios se producirán en:
Primavera (hemisferio norte) y Otoño (hemisferio sur): 20 de marzo a las 05:48 hora T.U.
Otoño (hemisferio norte) y Primavera (hemisferio sur): 22 de septiembre a las 15:44 hora T.U.
Para 2008, los solsticios se producirán en:
Verano (hemisferio norte) e Invierno (hemisferio sur): 20 de junio a las 23:59 hora T.U.
Invierno (hemisferio norte) y Verano (hemisferio sur): 21 de diciembre a las 12:04 hora T.U.
Supongo que el 20 de junio tendrás que estar en Chichén, la hora no sabría decirtela
- Hola! voy a RM el día 20 de septiembre, he leido que el 22 es el solsticio que es un día especial del calendario maya y que hay un juego de luces y tal, mi pregunta es si merecera la pena ir ese día, que me imagino que estara petadisisimo, o mejor ir el día después, que me imagino que sera parecido el tema del sol pero seguro que hay algo menos de gente. A ver si alguien ha podido verlo de las dos formas y me puede dar su opinon, GRACIAS!!!
Moderador de Zona Registrado: 16-08-2007 Mensajes: 27427
Votos: 0 👍
VonVuayas Escribió:
- Hola! voy a RM el día 20 de septiembre, he leido que el 22 es el solsticio que es un día especial del calendario maya y que hay un juego de luces y tal, mi pregunta es si merecera la pena ir ese día, que me imagino que estara petadisisimo, o mejor ir el día después, que me imagino que sera parecido el tema del sol pero seguro que hay algo menos de gente. A ver si alguien ha podido verlo de las dos formas y me puede dar su opinon, GRACIAS!!!
He movido tu mensaje al hilo correcto
Aquí te podrás informar sobre el equinoccio en Chichén-Itzá, pero si lo que quieres informarte es sobre el Espectáculo nocturno tienes ese otro hilo