Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
Te voy a contar mi experiencia con la excursion que hicimos a una aldea maya. La contrate con Soltour y la excursion era Pac-chen - Coba. No se si es exactamente lo que buscas, pero Pac-chen si que es de verdad una aldea maya. No hay tiendas de souvenirs ni nada de esto. Lo unico es que tampoco te dejan ver mucho de la propia aldea que por lo que veo es lo que a ti te interesa.
La excursion consistia mas en hacer algunas actividades por allí que en ver la propia aldea (paseo por la selva, canoa, tirolina y rapel para bajar a un cenote).
Lo mejor:
- se realiza en grupos reducidos (10 personas con guia) Creo que esto es imprescindible para disfrutar de un entorno así.
- Comida en la aldea, tipica y preparada allí.
- Las actividades
Lo peor, pues quizas que no tienes demasiado contacto con la gente de allí y no te dejan ver las casas. Es mas, la guia nos advirtio que entendieramos que eso no era un parque tematico, y que tuvieramos respeto y no intentaramos entrar en las casas... Yo lo vi normal, es su estilo de vida y no es plan de invadir su intimidad de esa forma.... Pero si te quedas con las ganas.
A mi la excursion esta en general me gusto muchisimo.
La guia también se porto genial, explicando un monton de cosas y muy simpatica. De camino a la aldea también hay casas mayas cerca de la carretera y ella conocia a alguna de la gente que vivia en ellas, aprobechaba para explicar sobre las casa, als escuellas, el estilo de vida. En una casa se paro y nos compro una especie de fruta que no recuerdo como se llamaba, pero muy rica.
Como veis nada que ver con esos guias que te llevan a la tienda de souvenirs donde llevan comision.
Sobre llevarles ropa y cosas... No se que decirte. He oido opiniones en ambos sentidos sobre llevar cosas para los niños en zonas desfavorecidas. Hay sitios donde los niños se dedican practicamente a esperar los regalos de los turistas y esto al final tampoco es bueno. Quizas lo mejor es ir y gastar algo en sus negocios tipicos. En esta aldea se dedican mucho recolectar miel, por ejemplo. Comprarles es otra forma de ayudar....
Super Expert Registrado: 02-08-2005 Mensajes: 614
Votos: 0 👍
Es dificil que encuentres una comunidad maya de verdad, porque alla donde vaya el turista dejara de ser comunidad maya...
Ademas como nos decia el guia en el viaje a Coba los mayas ya han visto cosas del mundo y tratan de imitarlas... Aunque sea mal...
Nos enseño una casa muy bonita que habian construido, pero los mayas no ponen ventanas... Al ver que otros si ponian, el puso que te gusta? 20 ventanas ?? y destrozo la casa claro... Es dificil encontrar mayas mayas...
La excursion me costo aproximadamente 80 euros por persona (hace 2 años) La contraté con Soltour, pero estaba subcontratada con una agencia local. No recuerdo el nombre de la agencia y aunque he buscado entre la documentación que guardo del viaje, no tengo nada en la que aparezca el nombre.
No se si seguira funcionando igual, pero creo recordar que la guia nos comentó que a Pac-chen solo iban excursiones de esa agencia, que les habia costado llegar a un acuerdo con la aldea.... Eso ya no se si sera cierto. Igual buscando Pac-Chen en google encuentras algo mas.
Gracias a todos por vuestra información, sois geniales....
A mi lo que me interesa es una aldea maya por libre, digamos que no este todo programado, pq en algunos sitios ya nos ha pasado que vas a ver como viven y te enseñan solo una cosa que esta para sacar dinero para que lo vean todos los turistas y claro es algo que se asemeja a como viven pero nada que ver como lo hacen realmente.
Pues yo por lo que estoy viendo por aquí o me la haré por libre o haré la de Punta Laguna. Alguien en Julio para hacer ver aldeas Mayas por libre? Alguien se anima?
Super Expert Registrado: 02-08-2005 Mensajes: 614
Votos: 0 👍
Pero date cuenta también que si vas a una aldea maya, maya... La gente habla en maya... Y te aseguro que el parecido con el español es.... Nulo!
Así que si la encuentras, pero no hablan tu lengua... Y no puedes comunicarte... Como dirian ellos... "chupi tulaca" (se acabó) tu viaje...
Por que claro a la hora de pasar a casa de alguien... Tendras que pedir permiso no? jajaja no vas a mirar desde la carretera...
No pretendo entrar en sus casas invadiendo su intimidad, sólo ver el pueblo, sus costumbres y llevarles algunas cosas........Donde has aprendido esas palabras en maya?
Este fin de semana estuve en la isla de Holbox y la carretera tenia un monton de señales que indicaban PACHEN, con lo cual deduzco que es un pueblo o por lo menos una población.
Si te metes en Google Mexico y pones "Pachen Quintana Roo" te salen bastantes resultados.
Pachen es una aldea Maya en la cual subes en canoa por un lago andas por la selva y el brujo o como se llame te hace un ritual maya te tiras por tirolina por encima de un lago y bajas haciendo rapel ha un cenote, para terminar comiendo en la comunidad maya comida hecha por ellos mismos
¿Sabeis si se puede visitar esa aldea por libre o si es necesario ir con una excursión contratada? es que nosotros íbamos a hacer las excursiones por libre, alquilando un coche, pero no veo yo muy claro que me pueda presentar ahí en la aldea a mi bola ¿no? no sé.
El precio de la excursión es de 1067 pesos por persona y ahí va el relato:
COBA-PACCHEN
Está excursión la hicimos con alltournative. Muy recomendable. Nos lo pasamos muy bien.
A las 7.50 horas quedaron en pasar a recogernos por el hotel, nos recogieron puntuales con una Van de la Empresa.
Íbamos 9 adultos contándonos nosotros y 2 niños.
En primer lugar nos llevaron a Tulum donde la empresa tiene una central con una pequeña tienda con recuerdos y repelente y protector de sol ecológico (es el único que te dejan usar, vigilan mucho el cuidado del ecosistema) Nos invitaron a tomar café, agua de jamaica y pastas y la guía lleno la nevera de la van de agua.
De allí emprendimos camino hacia Pac chen, es un pueblecito Maya típico que te reciben con mucha amabilidad, allí subimos en una barca a remo por un lago, después paseo por la selva hasta llegar donde se encontraba el Chaman que nos hizo un ritual Maya para desearnos una buena estancia y un buen regreso a España (muy autentico).
Después Te llevan para tirarte por tirolina (genial) y se acaba bajando con rapel a un Cenote.
Luego volvimos al poblado de cuatro casas donde los habitantes nos tenían preparada la comida, todo muy típico, vimos como las mujeres nos hacían las tortillas allí mismo (fueron las más buenas de las que comimos en todo el viaje)
Cuando terminamos cogimos la Van y hacia Coba.
• Coba es un pueblecito de cuatro casas con un lago con cocodrilos. Lo más importante son las ruinas.
• Hay alquiler de bicis para recorrer las ruinas pero no merece la pena.
La entrada está incluida en la excursión pero para el que la quiera hacer por libre el precio es de 45 pesos cada uno.
Cuando llegamos allí la guía nos dio botellas de agua fresca que llevaba en la nevera y nos presentó el guía que nos acompañaría en la visita.
Todo estupendo, recomiendo subir a la pirámide o templo como lo llaman ellos, la vista es estupenda, te ves rodeado de selva y se ven las cinco lagunas que rodean Coba.
Regresamos a la Central y allí nos tenían pastas y bebida y para despedirnos brindamos con un tequila después regreso al hotel.
Yo estube en una nada turistica cerca de punta laguna, nos llevo un Taxista. Estubimos entrando en sus casas y no todos hablaban Maya, los jovenes hablan las dos lenguas, maya y español.