Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
Indiana Jones Registrado: 05-07-2010 Mensajes: 1309
Votos: 0 👍
Jmnemonic Escribió:
Hola a todos, voy a riviera maya el 24 de Agosto, y la verdad . . . No os riais mucho de mi ehhh . . . Pero no tengo ni idea de que es un cenote, alguien me lo puede explicar? Lo se Lo se, lo podria mirar en internet, pero creo que vosotros me lo explicareis mejor.
Gracias.
Y para eso esta el foro, para explicar las cosas, nadie se va a reir de ti, no nacimos aprendidos, por lo menos yo.
Moderador de Zona Registrado: 16-08-2007 Mensajes: 27439
Jmnemonic Escribió:
Gracias a todos por las respuestas, ahora viene la segunda parte, jeje, cuales me recomendais?.
Te dejo un poco de información que hay 2 páginas atrás www.losviajeros.com/ ...;start=460 para que veas un poco donde están situados y el post de S181299 y ya vas descartando...
El cenote dos ojos es impresionante, si vais a hacerlo contratar un guía , os daran el equipo y una linterna. Es una expereriencia superrelajante. También muy bonito el gran cenote y el il kil. Cada cenote tiene su encanto y es algo diferente.
Estaremos en el palladium kantenah ,cuales de los cenotes podemos ir en van desde el hotel?
Por lo que he visto por aquí el cenote ik-kil estaria dentro del chichen itza y lo podriamos hacer dentro de la visita que hagamos el mismo día.
Creo que lo mismo ocurre con el cenote dos ojos y el gran cenote que estan muy cerquita de tulum y también podriamos aprovechar.
Pero y el resto podriamos ver varios en una mañana yendo en van?
Hola daykiri, los cenotes son lugares muy especiales y maravillas naturales. Los hay de todos los tipos e igual que los que se visitan cuando se va a chichen son mas de ver un rato y salir, los de la riviera maya son lugares donde merece la pena estar mas de un rato bañandose y conociendolos, como ademas hay que pagar una entrada en todos y algunos como el gran cenote es especialmente caro, yo creo que merece mucho mas la pena disfrutarlos y no ir con la idea de ver el mayor numero en un mismo día.
Hola daykiri, los cenotes son lugares muy especiales y maravillas naturales. Los hay de todos los tipos e igual que los que se visitan cuando se va a chichen son mas de ver un rato y salir, los de la riviera maya son lugares donde merece la pena estar mas de un rato bañandose y conociendolos, como ademas hay que pagar una entrada en todos y algunos como el gran cenote es especialmente caro, yo creo que merece mucho mas la pena disfrutarlos y no ir con la idea de ver el mayor numero en un mismo día.
No me importa verlos en días distintos,es recomendable algun guia para esto?
Hola daykiri, en realidad solo el cenote de dos ojos dispone de un sistema oficial de guias, en los demas basta con pagar la entrada y pasar. Otra cosa son los muchos cenotes que son menos conocidos.
Hola daykiri, en realidad solo el cenote de dos ojos dispone de un sistema oficial de guias, en los demas basta con pagar la entrada y pasar. Otra cosa son los muchos cenotes que son menos conocidos.
Ok,creo que en todos hay posibilidad de bañarse alguna recomendación o consejo tienen bastante profundidad?
En todos te puedes bañar y en cuanto a recomendaciones a nosotros solo nos dijeron que no usaramos aceites corporales ni cremas para no dejar residuos en el agua.
La profundidad depende del cenote, en el nuestro (zaci) era de 80-100 metros por lo que pone en las guias.
Te pongo una relación de los más conocidos que encontré por internet:
Dos Ojos es un sistema de cuevas inundado localizado al sur de Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo. Es uno de los 10 sistemas más grandes del mundo, y es el que tiene uno de los pasos más profundos de Quintana Roo, con 118 metros. Su nombre se debe a los dos cenotes a los que está conectado este sistema de cavernas inundadas. De agua excepcionalmente clara, su temperatura ronda los 24-25 grados centígrados durante todo el año. El cenote de Zacatón, en Tamaulipas, es el cenote más profundo del mundo. Se cree que tiene unos 300 metros de profundidad, pero nadie lo sabe exactamente, porque no se ha
Llegado nunca al fondo. El Cenote Xlacah (Pueblo Viejo) o cenote de Dzibilchaltun es uno de los más grandes y profundos encontrados hasta hoy día en Yucatán. El cenote Zaci es de tipo abierto y de forma ovalada de aproximadamente 28 metros de diámetro y 80-100 de profundidad.Se encuentra en valladolid. El cenote Ikil, de tipo semiabierto, es el lugar ideal para darse un baño y disfrutar de este tipo de formaciones. Para poder acceder a él hay que bajar unos 401 metros por unas escalinatas de piedra. Este cenote cuenta con pequeñas cascadas y esta rodeado por una abundante vegetación que se cuela por las paredes. Se ubica a 1 Km de Chichen Itza, cerca de Valladolid. El cenote Chac Mool está ubicado entre Playa del Carmen y Akumal. Este cenote es conocido no por su profundidad (en torno a los 14 metros) sino porque está conectado a un sistema de cavernas en el que se encuentra el famoso “monstruo”: la estalactita inundada más larga del mundo, entre 13 y 16 metros según las mediciones actuales. El cenote Taj Mahal,ubicado a 5 kms y medio al sur de Puerto Adventuras, es el punto de entrada a un sistema formado por un conjunto de cavernas que destacan por su espectacular belleza. Una de sus inmersiones más largas es seguir la “línea de vida” que lleva hasta el cenote Vista Bonita. El cenote Angelita, es un cenote cilíndrico, de 60 metros de profundidad cuya principal característica es la nube de ácido sufhídrico que tiene sobre los 30 metros de profundidad que le aportan un aspecto fantasmagórico.
Cenotes hay unos 3.000 en toda la peninsula de yucatan, lo mejor es que busques información en internet de cuales quieres visitar para hacerte tu mismo una pequeña guia.
Nosotros no ibamos a bucear, pero si quieres hacerlo, las recomendaciones que dan en las web son éstas:
Cuando se bucea en cenotes y ríos subterráneos es recomendable retener en la cabeza ciertas normas, algunas de sentido común:
Todos los espeleobuceadores deberían tener una preparación adecuada para el buceo en cuevas ya que el entrenamiento en mar abierto no es suficiente. A nivel profesional, se debería tener el certificado de la National Association for Cave Diving o el National Speleological Society Cave Diving Section.
Seguir la línea de la vida. Es un cordón instalado por las cuevas subterráneos que sirve para no perderse y encontrar fácilmente la salida.
Una de las reglas más básicas es la de los tres tercios: un tercio del aire para llegar, un tercio para regresar y un tercio de reserva por si algo sale mal. Regla que siempre hay que tener en cuenta.
Si se va en un grupo organizado, es habitual que cada miembro del grupo comunique al instructor responsable cada tercio de aire consumido para que el instructor conozca la situación de todos los componentes del grupo y sepa como actuar en cada caso.
Hay que evitar bucear por debajo de los 40 metros ya que el nitrógeno en aire actúa como narcótico a alta presiones, mermando las condiciones mentales y físicas del buceador.
Todo espeleobuceador debería llevar una luz principal y dos luces de reserva.
Es recomendable bucear muy horizontal, con las piernas hacia arriba, para evitar crear turbulencias y revolver el lodo del fondo.
A ser posible, mejor bucear con dos botellas y sus reguladores para minimizar riesgos.
En ésta web tienes "la ruta de los cenotes": cancun.travel/ ...s/cenotes/
Mirala por que tiene mucha información sobre los precios, si dejan hacer snorkel,buceo o baño,ubicación etc
Indiana Jones Registrado: 11-06-2007 Mensajes: 1474
Jmnemonic Escribió:
Hola a todos, voy a riviera maya el 24 de Agosto, y la verdad . . . No os riais mucho de mi ehhh . . . Pero no tengo ni idea de que es un cenote, alguien me lo puede explicar? Lo se Lo se, lo podria mirar en internet, pero creo que vosotros me lo explicareis mejor.
Gracias.
JuanD Escribió:
Dejame intentar explicartelo, en la Península de Yucatán los ríos son subterráneos, incluso los 3 ríos subterraneos más grandes del mundo conocidos se encuentran en la Zona de Riviera Maya, es sumamente raro ver un río a cielo abierto, en algunos de estos ríos se forman una expecie de lagunas subterraneas en cavernas muy hermosas en donde se puede bucear o esnorquelear, los hay abiertos (sin techo), semi abiertos (con algún pequeño agujero por donde se filtra la luz del sol o completamente cerrados los cuales son iluminados con luz artificial.
Hay muchísimos en toda la zona de Riviera Maya y Yucatán y te recomiendo visitar los más que se pueda ya que cada uno tiene su encanto y pueden llegar a ser muy diferentes, checa en google impagenes de cenotes para que te des una idea.
Como bien lo explica JuanD, a grandes rasgos eso es un cenote, como se forman, ó por que existen...hay una teoría que muy poca gente sabe....
Resulta que un barco de PEMEX (Petroleos Mexicanos) haciendo exploración petrolera a finales de la decada de los 50's, principios de los 60's, se dieron cuenta de un cambio de densidad en el agua muy marcado a unos cuantos kilómetros de Chicxulub (junto a Progreso en Yucatán)
A través de estudios hechos por eruditos en la materia y geologos de todo el mundo, determinaron que ese cambio de densidad era por la cicatríz del crater de un meteorito que impacto la tierra en esa zona hace millones de años.
La península de Yucatán teóricamente se encontraba bajo el agua, al impacto como brote natural, emerge...por ello no hay montañas (recuerden la postal el subir a alguna pirámide lo plano que es) y se tiene una tierra muy muy mala para la siembra ya que es muy calcarea...es decir...es como un gran queso gruyere, hay poca capa de tierra entre la superficie y la piedra (alguno ha visto la piedra que utilizan mucho como pisos y ornamentación en los hoteles de la RM que es de conchas fosilizadas llamada "conchuela", una blanca casi como marmol llamada "crema maya" y una anaranjada llamada "ticul" ?) Digámos, son piedras endémicas y los yacimientos de ellas son enooooormes en toda la península...esto demuestra que el meteorito fundió esta piedra con las conchas hasta hacerlas fósiles
Como bien dice JuanD, los cenotes son depositos de agua conectados por ríos subterraneos, que a diferencia de los lagos, no estan a nivel de la superficie, es decir, siempre hay que bajar hasta llegar al agua
Bueno....lo más interesante de esta teoría, es que algunos aseguran que es el meteorito que acabó con los dinosaurios...aqui les dejo unas fuentes.-
Para acabar, solo quiero informar que el cenote Kankirixche que esta rumbo a Uxmal en el municipio de Abalá, es el cenote más grande descubierto al día de hoy de los más de 3,000 que se calculan en toda la península
Es toda una experiencia bañarse en un cenote, no os lo perdais. Yo visite cuatro y cada uno ténía su encanto. A mi es de lo que más me gusto ya que es algo diferente.
Yo vi tres cenotes, uno de cada tipo y cada uno con su encanto:
- Gran cenote: es el que más me gustó, me pareció el más natural y para snorkelear es lo más!!!no os quedéis en la laguna principal!!!a la derecha hay una cueva que os lleva a un sitio maravilloso!
- Ik Kil: Increíble, aunque muy tocado por el hombre. Lo mejor fue saltar desde la plataforma de arriba a unos 5m... Una experiencia inolvidable!!!!!
- Xkeken(Dnizup): Cuidado porque hay dos!el de Xkeken es el de las fotos de arriba. Impresionante también, aunque creo que prefiero los abiertos o los semiabiertos.
Hemos estado hace 4 días en este mismo cenote y la verdad q no vimos nada de lo q aparece en las fotos. Estaba todo oscuro y no apetecía nada meterse. Igual será xq la hora y esq eran las 5 de la tarde y ya no entraba nada de luz así q si teneis intención de ir hacerlo mejor a primera hora. A mi m defraudó mucho.
El mejor Dos ojos e Ikil sin duda