Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
Me parece que no es una Grulla, es el sonido del Quetzal, un pajaro para ellos mágico, con sus plumas se adornaban sus vestidos y sombreros, realmente cada vez que lo escuchaba, se me ponia los pelos de punta, es impresionante........Saludos.....Freman.....
Soy arqueologo y entrar lo que se dice entrar no se a lo que te refieres. Las camaras de enterramiento que se estan encontrando no son accesibles para turistas. En la zona superior, el templo, propiamente dicho suele haber una camara que en Coba por ejemplo si se puede acceder. Lo que dreo que preguntas es subir, en Coba si, también en Tikal en Guatemala por ejemplo pero en Chichen no para conservarla mejor.
======
(1992) Expo de Sevilla y JJOO Barelona (1994) Paris
(1996) Italia (2001) Holanda (2002) Andorra (2003) Alemania
(2004) Salamanca Capital Cultural y Bayona.Galicia
(2004) Paris
(2004) Mexico D.F, Veracruz, Morelia, Michoacan, Paztcuaro.
(2005) La Arrivada de Bayona. Galicia
(2005) Riviera Maya. Mexico. Barcelo Maya Beach
(2006) La Ruta del Quijote
(2006) Guatemala, Belice, Mexico
(2006) Riviera Maya. Mexico. Riu Playacar
(2006) Benidorm.Alicante
(2007) Riviera Maya. Mexico. Barcelo Maya Colonial Sep07
Indiana Jones Registrado: 11-06-2007 Mensajes: 1474
Votos: 0 👍
kylaviajera Escribió:
carla1 Escribió:
Hola!
No se puede subir desde que se declaró patrimonio de la humanidad., lo de entrar en ella no se a que te refieres....
Yo tuve suerte y pude subir hace ya cuatro años atrás...
Saludos.
Hola,
Estuve hace muchos años, pero creo recordar que la piramide no es hueca como las de egipto. Creo recordar que podias ver la camara del jaguar.
Carla1....nope...no desde que se declaró Patrimonio de la Humanidad, tenían ya planes tiempo atrás para prohibir la subida por la conservación de la estructura, más bién desde que se mató otra turista más hace 3 años, les sirvió de razón para ya cerrarla definitivamente.
Kylaviajera...en efecto, a un costado de las escaleras por donde baja Kukuklcán en el equinoccio esta la puerta que daba entrada a la camara del jaguar..es una escalera angosta, muy húmedo por dentro y uno subía a ver el Jaguar Rojo con ojos de Jade.
Antes de venirme a vivir a Mérida, estuve en el 99 ahí y todavía estaba abierta, desde que he regresado constantemente desde el 2000 permanece cerrada, causa, la misma, la conservación del lugar. Primero prohibieron el paso a la camara en el 2000, y luego subir a la piramide en el 2005
Tramuntana dices que desde que se mató otra turista mas. Ya habia habido mas fallecidos antes??
La verdad es que yo tuve la suerte de subir en el año 92 y las vistas y fotos realizadas desde allí son espectaculares pero he de reconocer que la bajada de la pirámide era para hacerla con mucho cuidado y no me extraña nada que haya habido mas accidentes.
Los escalones son muy estrechos y tiene una gran inclinación aunque desde abajo no lo parezca. Estas bajando y pensando, como tenga un traspies hasta abajo no paro...
Indiana Jones Registrado: 11-12-2007 Mensajes: 3478
Yo fui durante los últimos meses en que se podía subir a Chichen Itzá.
En mi diario está la foto de mi esposa bajando de allí.
Si bien es algo dificultoso, no me pareció tan peligroso como para que muriera alguien.
Yo siempre pensé que la prohibición de subir se debía a la conservación de la pirámide, no a esto
Tramuntana, todos los días se aprende algo
Indiana Jones Registrado: 11-06-2007 Mensajes: 1474
Sabes Daniel, es algo que se quiso "tapar", desconzoco las razones...no se si afectaría la imágen de Chichen, del turismo, que se yo...pero lo único que si te puedo decir es que si sucedió.
El problema es que subía todo tipo de gente, algunas con poca condición, mayores de edad, sobre-peso, niños....no había un control ó indicaciones por donde se subía y por donde se bajaba, imaginate eso en temporada alta llena de turistas...
La razón principal de la clausura es por la conservación, sin embargo su mecha fue este último accidente.
Un saludo....que siempre que te leo me das envidia de comer un bifecito de chorizo, unas empanaditas, un chorizo, una pizza en los inmoratles y beberme un caballero de la cepa !
Como bien dices Tramuntana, el día que yo subí, recuerdo perfectamente que estaba arriba con sus padres un niño de unos 12 años con síndrome de down. Estaba sentado y aterrado. Se iba arrastrando sentado hasta el borde de las escaleras animado por sus padres. Cuando llegaba al borde se volvia a arrastrar para atrás llorando como un loco.
Cuando yo subí ya estaba así, estuve un buen rato, baje y aún seguia allí igual. La verdad es que no sé como lograría bajar pero desde luego los padres demostraron tener un grado de irresponsabilidad muy alto dejandolo subir.
Como dice tramuntana allí subía gente de todo tipo y toda condición, mayores, niños, lisiados, etc. No es pues extraño que haya habido accidentes y estoy seguro que la verdadera causa de que ya no permitan subir es esta.
Moderador de Zona Registrado: 16-08-2007 Mensajes: 27427
Yo hace unos cuantos años, también tuve la suerte de subir a la pirámide de kukulkan y a otros templos como el de las mil columnas. También se podía entrar y subir a todos los de Tulum.
En Kukulcan, también entré, como comenta Tramuntana, a un pasadizo muy angosto que sube a una cámara donde estaba el Jaguar Rojo y un chaac mol creo (tengo alguna foto). Según nos explicaron debajo hay otra pirámide mas pequeña y encima se construyó la actual, de ahí ese pasadizo. Si os fijais hay una puerta en un lateral, esa es la subida.
No os preocupeis por lo que ya no se puede hacer y disfrutar de lo que se puede visitar.