Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
Indiana Jones Registrado: 11-12-2007 Mensajes: 3478
Votos: 0 👍
Yo fui durante los últimos meses en que se podía subir a Chichen Itzá.
En mi diario está la foto de mi esposa bajando de allí.
Si bien es algo dificultoso, no me pareció tan peligroso como para que muriera alguien.
Yo siempre pensé que la prohibición de subir se debía a la conservación de la pirámide, no a esto
Tramuntana, todos los días se aprende algo
Indiana Jones Registrado: 11-06-2007 Mensajes: 1474
Sabes Daniel, es algo que se quiso "tapar", desconzoco las razones...no se si afectaría la imágen de Chichen, del turismo, que se yo...pero lo único que si te puedo decir es que si sucedió.
El problema es que subía todo tipo de gente, algunas con poca condición, mayores de edad, sobre-peso, niños....no había un control ó indicaciones por donde se subía y por donde se bajaba, imaginate eso en temporada alta llena de turistas...
La razón principal de la clausura es por la conservación, sin embargo su mecha fue este último accidente.
Un saludo....que siempre que te leo me das envidia de comer un bifecito de chorizo, unas empanaditas, un chorizo, una pizza en los inmoratles y beberme un caballero de la cepa !
Como bien dices Tramuntana, el día que yo subí, recuerdo perfectamente que estaba arriba con sus padres un niño de unos 12 años con síndrome de down. Estaba sentado y aterrado. Se iba arrastrando sentado hasta el borde de las escaleras animado por sus padres. Cuando llegaba al borde se volvia a arrastrar para atrás llorando como un loco.
Cuando yo subí ya estaba así, estuve un buen rato, baje y aún seguia allí igual. La verdad es que no sé como lograría bajar pero desde luego los padres demostraron tener un grado de irresponsabilidad muy alto dejandolo subir.
Como dice tramuntana allí subía gente de todo tipo y toda condición, mayores, niños, lisiados, etc. No es pues extraño que haya habido accidentes y estoy seguro que la verdadera causa de que ya no permitan subir es esta.
Moderador de Zona Registrado: 16-08-2007 Mensajes: 27427
Yo hace unos cuantos años, también tuve la suerte de subir a la pirámide de kukulkan y a otros templos como el de las mil columnas. También se podía entrar y subir a todos los de Tulum.
En Kukulcan, también entré, como comenta Tramuntana, a un pasadizo muy angosto que sube a una cámara donde estaba el Jaguar Rojo y un chaac mol creo (tengo alguna foto). Según nos explicaron debajo hay otra pirámide mas pequeña y encima se construyó la actual, de ahí ese pasadizo. Si os fijais hay una puerta en un lateral, esa es la subida.
No os preocupeis por lo que ya no se puede hacer y disfrutar de lo que se puede visitar.
Nosotros estuvimos en Septiembre y efectivamente no se puede subir. Las escales estan bastante deterioradas, así que tiene sentido que no dejen a la gente subir. Nosotros tuvimos la suerte de estar allí el día del equinocio, donde el sol se pone en una posición que favorece un fenomeno de luz y sombre que hace que se forme una serpiente en la pirámide. Fue super bonito!
Vine el martes 24 de la riviera, y a chichen no se puede subir, esta todo acordonado, aun así merece muchiiiiisimo la pena, si quieres subir a piramides puedes subir a la de cobá, que las vistas quitan el hipo! de infartoooooooo, preciosas
alguien que haya estado recientmente en chichen-itza y pueda confirmar si se puede subir o no a esta preciosidad??
Como han dicho la subida sigue estando prohibida, pero tienes la posibilidad de subir a Cobá, que es realmente espectacular, tanto la subida en si como el entorno, las vistas son geniales. Realmente es algo desde mi punto de vista imprescindible en una visita a la Riviera Maya.
Indiana Jones Registrado: 28-05-2010 Mensajes: 1535
Pues si desgraciadamente ya nbo se puede subir, !!! es una autentica pena!!!!!!!!!, pero para quitarte la espinita puedes subir a Coba, Ek balam y Muyil, sobre todo las dos primeras tienen unas vistas impresionantes.
Si se puede subir si eres Jennifer Lopez...en su último videoclip de I'm into you la subió.....pero vamos a los demás no nos dejan....a Cobá si se puede y a EK Balam también; aunque a Cobá nos dijo la guía que proximanente ya no dejarán subir por los riesgos de caerse alguien y porque está desgastada por tanta gente subiendo en los últimos años....
Moderador de Zona Registrado: 16-08-2007 Mensajes: 27427
aye18 Escribió:
Si se puede subir si eres Jennifer Lopez...en su último videoclip de I'm into you la subió.....pero vamos a los demás no nos dejan....a Cobá si se puede y a EK Balam también; aunque a Cobá nos dijo la guía que proximanente ya no dejarán subir por los riesgos de caerse alguien y porque está desgastada por tanta gente subiendo en los últimos años....
UN saludo
No se puede subir, y dudo mucho que ya se pueda subir jamás a la pirámide de kukulcan.
Como comentas hay muchas otras construcciones mayas, que poco a poco las irán prohibiendo, yo creo que sobre todo por conservarlas mejor.