Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
En alerta península mexicana ante avance de huracán Dean
México, 19 ago (PL) Las autoridades mexicanas intensifican hoy las medidas de prevención ante el avance por el Caribe del huracán Dean, que amenaza a los estados de la península de Yucatán con su fuerza devastadora.
Vientos de hasta 240 kilómetros por hora situaban al fenómeno en la categoría cuatro de la escala Saffir-Simpson, aunque los expertos vaticinan que puede llegar a la máxima de cinco.
La alerta amarilla está decretada para las demarcaciones yucatecas de Quintana Roo y Yucatán, donde comenzó la evacuación de islas y balnearios, en tanto las aerolíneas únicamente están sacando turistas de la Riviera Maya, calculados en poco más de 80 mil.
Campeche, Tabasco y Veracruz, también con costas al mar Caribe, son otros estados mexicanos atentos a la evolución del meteoro, donde se preparan albergues debidamente equipados para enfrentar posibles contingencias.
En esos territorios quedaron suspendidas las clases y las escuelas son utilizadas para instalar refugios.
Yucatán, cuyos 106 municipios están declarados en emergencia, cooperará con Quintana Roo para recibir en Mérida a parte de los turistas desalojados, de acuerdo con partes conocidos en esta capital.
Estos dan cuenta de que la empresa Petróleos Mexicanos aseguró estar lista para resguardar sus instalaciones y la vida del personal en la Sonda de Campeche, ante la posible embestida de Dean.
La Coordinación General de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación, destinó recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales a la preparación de los pobladores de la península para enfrentar al fenómeno meteorológico.
Con trayectoria hacia la península de Yucatán, el huracán prepara este domingo su asalto a Jamaica, después de azotar ayer el sur de República Dominicana, donde se afirma dejó dos muerto.
Pues paso al sur de Jamaica casi 90% de probabilidades de impacto en la peninsula, espero no se tan destructivo como wilma, o qiue se de ese 10 % de probabilidad de desvio.
El huracán ya causó destrozos en islas del Caribe.
Comunidades en el Caribe se preparan para la arremetida del huracán Dean, el primero de la actual temporada.
Se espera que Dean, cuya trayectoria actual parece dirigirse a México, alcance la categoría cinco, de máxima fuerza, con vientos de cerca de 250 kilómetros por hora.
Temiendo una repetición de la devastación causada por el huracán Katrina en Nueva Orleans en 2006, la gobernadora del estado de Luisiana en EE.UU., Kathleen Blanco, declaró el estado de emergencia.
En el vecino estado de Texas, el huracán Dean ha sido categorizado como un peligro inminente.
Por las islas
Se teme que Dean podría alcanzar la categoría máxima.
Ya ha causado destrozos en varias islas del Caribe, arrancando techos de las casas, destruyendo cultivos y causando el cierre de aeropuertos.
El huracán mató a una persona en la isla nación de Santa Lucía, en el Caribe.
Entre tanto, trabajadores en plataformas petroleras del Golfo de México eran evacuados en previsión de la llegada del
Paso al sur , son malas noticias, no queda mas que prepararse, y esperar daños minimos, confio que en dos o tres días después del paso las cosas se normalizen, yo también cancelaria si saliera antes del viernes, ya el sabado se tienen reportes de daños con mayor certeza como para decidir de si hacerlo o no.
Creo que este es el tema que ha crecido mas en la historia de Losviajeros desde que lo leo...
En fin , me encuentro en el aeropuerto de Panama , esperando un vuelo que sale con retraso para ir a Cancun. A ver si llego...
Vengo desde Republica Dominicana (Bavaro) donde ayer Sabado se noto un poco el paso de DEAN, bastante al sur de la hisla de La Española. Hubo lluvias y un viento suficiente para tumbar varias sombrillas de la playa y carteles publicitarios por varias calles ( y eso que aquí ha pasado bastante lejos y con poca fuerza) Así que lo que se espera sera serio.
Si todo va bien, o mal, sera mi cuarto huracan después de Jeane (R.D. 2004) y Emily y Willma (MEXICO 2005).
Supongo que como en los demas, me quedare sin internet unos días, pero en cuanto pueda ya os contare cosas.
De momento mi recomendación es alejarse de la zona, porque para los turistas se hace muy complicado el "post-huracan" ya que se interrumpen las comunicaciones, la información no fluye, quizas toque de queda, falta de combustible... Es quizas desesperante.
En fin espero poder llegar a mi destino, ya que cargo un telefono via satelite que nos ayudara coumunicarnos con el exterior , que es bastante importante para los que oyen las noticias desde lejos y no tienen noticias de los suyos.
Estimados amigos.
Es la primera vez que escribo en el foro y escribo por la razon de que mi paraja y yo estamos planeando un viaje a punta cana para el 10 de septiembre, la verdad de me da miedo el tema de los huracanes y como bien sabeis pues ya a aparecido uno.
¿Que consejo me dais? ¿Que hago, abra para esa fecha?
Un saludo.
Xaac y tu que eres experto en huracanes ¿cuanto suelen tardar en reponerse del paso de uno como Dean? yo viajo para alla el día 1 y la verdad no se si ir o no, porque aunque ya haya pasado todo no se en que condiciones estara el hotel (vamos al Xcaret) y todo lo demás. No quiero gastarme un dineral para llegar y que todo este destrozado, la verdad.
Chicos yo no duermo....parece que se va hacia el sur así que los aviones podrán aterrizar en cancún sin problema..lo que pasa es que la zona sur puede estar hecha polvo, dicen que será categoría V cuando impacten en Quintana Roo, destrucción total.
Nos mandarán allí las mayoristas????? Yo hoy si no me devuelven el dinero intentaré cambiar a República Dominicana ... Qué tal es?
Como es una causa predecible me estoy guardando todos los gráficos y partes meteorológicos para justificar el cambio...
Suerte!
Hola Amigos.
Yo estoy viendo que tal va todo puesto que tenemos pensado para la semana del 10de septiembre ir para punta cana.
Me da mucho respeto el tema de los huracanes y de que una vez que pase este vuelva otro para esa fecha, que hacemos?
Reservamos?
Cmo estara el paisaje de punta cana?
Un saludo
El huracán Dean, considerado como "extremadamente peligroso" y susceptible de tornarse "potencialmente catastrófico", avanzaba este domingo hacia Jamaica, tras haber dejado ya cinco muertos en su paso por el Caribe.
Preparaciones de último minuto ante la llegada de Dean se observaban en Jamaica, con cientos de personas introduciéndose en refugios, mientras muchos otros hacían compras en tiendas para surtirse de insumos, sobre todo velas y agua potable.
Hacia las 15 GMT, el ojo del huracán se encontraba a 210 Km al este-sureste de Kingston, capital de Jamaica, anunció el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC, por sus siglas en inglés).
El corazón del ciclón debe alcanzar Jamaica durante la jornada del domingo.
"Dean podría tornarse un huracán de categoría 5 (la mayor) potencialmente catastrófico antes de alcanzar" a la mexicana Península de Yucatán, quizá a mediados se la semana, advirtió el NHC, con sede en Miami, Florida (sureste).
Dean provocó dos muertes en Haití, una en República Dominicana y dos más en Martinica.
La Península de Yucatán, en el este de México, se seguía preparando este domingo para lo peor ante la amenaza del huracán Dean, aunque esperaba que el meteoro se devíe al norte y pase rozando su territorio.
El estado mexicano de Quintana Roo, donde primero pegaría Dean, subió el nivel de alerta a naranja, lo que implica "peligro inminente" y continuaba la evacuación iniciada el sábado de los cerca de 90.000 turistas que había al inicio del fin de semana en las zonas turísticas de Cancún y la Riviera Maya.
El sábado, salieron 260 vuelos del aeropuerto internacional de Cancún cargados con turistas, mientras que los aviones que aterrizaban en la ciudad caribeña llegaban prácticamente vacíos ante la decisión de las autoridades de suspender la llegada de turistas.
Mientras, las autoridades del estado intentaban tranquilizar a la población y tomaban medidas para que, en caso de impacto, no se repitan los saqueos de hace dos años tras el ciclón Wilma.
Tras las compras de pánico que se produjeron en los días pasados en Quintana Roo, el delegado de la Procuraduría del Consumidor, Eduardo Pacheco, aseguró que "hay abasto suficiente en el estado para abastecer de víveres a la población y también de otros materiales de protección como clavos, maderas".
"Hasta ahora no hemos registrado casos de abuso en los precios o que se escondan productos", agregó.
Donde sí comienzan a escasear algunos productos como comestibles enlatados, velas y baterías es en Yucatán, estado vecino a Quintana Roo, que desde el sábado está en alerta amarilla, de "peligro moderado".
Por su parte, el ayuntamiento de Cancún, ciudad que en 2005 quedó fuertemente dañada y registró actos de saqueo por parte de la población, advirtió que evitará que se repitan estos actos con la presencia de 500 policías federales y estatales.
"Garantizamos que no habrá vandalismo porque es la primera exigencia de la ciudadanía", dijo el alcalde Francisco Alor Quezada.
"Hemos ubicado los sitios donde hubo saqueos (en 2005) y vigilaremos estrechamente esas zonas", añadió el comisionado de la policía estatal, Miguel Ramos.
Además, el ayuntamiento anunció que a partir de la noche del domingo se aplicaría la ley seca en la ciudad.
Según las previsiones del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, hay altas posibilidades de que Dean, de categoría 4 en la escala Saffir Simpson (de 5), toque tierra en México el martes, pero todavía puede desviar su trayectoria tras pasar este domingo por Jamaica y dirigirse al estrecho de Yucatán, entre México y Cuba.
También se están llevando a cabo acciones preventivas en los estados de Campeche, Veracruz (este), Tabasco, Chiapas (sureste de México), Tamaulipas (noroeste), San Luis Potosí y Nuevo León (norte).
En la Sonda de Campeche, situada al sureste del Golfo de México, la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) inició el desalojo de 13.360 trabajadores de las más de 140 plataformas marinas con que cuenta en la zona.
Mi consejo es que canceléis. En el 2004 tenía el viaje pagado y toda la documentación y vino el Emily la semana anterior. El huracán pasó y sólo dejaron de llevar viajeros un día o dos, como a ellos les cancelaron les devolverían el dinero. Después se restablecieron los vuelos y al estar abierto el destino te decían en la agencia que las mayoristas decian que todo estaba bien, etc.. Dos días antes del viaje decidimos que no queríamos viajar, por si acaso y fui a la agencia dispuesta a cancelar y perder lo que fuera, pues no tenía seguro de viaje. La agencia se esforzó y sólo perdi unos 30 euros de gestión.. En las siguientes horas cogimos una oferta para un crucero, salimos el mismo día y por supuesto lo cogimos en la misma agencia.
Mo sé si depende de la agencia o la mayorista, pero a mí me fue bien.En el crucero había españoles que habían cancelado y a algunos les cobraron el vuelo, a otros nada.. Insistid que no queréis viajar pues no vais a encontrar las instalaciones, excursiones , etc como antes del huracan, seguro.
Por fin hemos hecho el viaje hace una semana que volvimos,y aquello es una maravilla, pero no recien pasado el huracán. Comentando el caso con personal del hotel les decíamos que querían que viajáramos sólo unos días después del huracán y se echaban las manos a la cabeza. Nos dijeron que el hotel, parte cerrado (bahia P), y que les costó ponerlo en marcha, sobre todo la zona hall-piscinas-playa, etc..
El hotel que en aquel momento teníamos cerró, y nos enteramos después, y en todos los hoteles hubo grandes daños.. Pero seguían convenciendo a gente para viajar, no sé a qué si todo estaba a medias, sólo por no devolver el dinero..
Posponer el viaje, aquello hay que verlo en buenas condiciones, y aunque os de pena, todo llega como a mí..
Creo que si compráis otro viaje os apoyarán en la agencia como a mí, ellos tampoco van a recibir muchas noticias , sólo el restablecimiento de vuelos justo después del paso de Dean, sed listos y no os jugéis las vacaciones.. A mí me salió bien y pille una superoferta de última hora e hicimos un supercrucero de lujo por poco dinero. Bueno espero haber ayudado. Suerte. Susana
Bueno chicos y chicas, yo también quiero ayudar en todo lo posible.
Esta mañana he leido lo siguiente... Perodico El Dia
Atención al final del articulo habla de las Compañias que estan cancelando vuelos.
Saludos a todos/as.
Tanto tiempo esperando este viaje y ahora.... Yo no vuelo hasta el día 7 de septiembre pero estoy un poco desilusionada porque no se como estará aquello, playas, parques naturales....
Además tengo otra duda, ¿es probable que haya otro huracán para esas fechas o suelen tardar más en repetirse?
Sinceramente os recomendaría que cancelarais vuestros viajes e intentarais ir a otro destino. Dean va a arrasar esto. Yo estoy en Cancun y me quedo aquí, pero soy consciente de que estaremos la primera semana en malas condiciones, aún no predecibles, cada huracán tiene su personalidad. En Xcaret han sacado los delfines, muchos hoteles estarán inundados, árboles caidos, coches destrozados...espero que nos recuperemos pronto!!
Ánimo a todos y a aguantar la tormenta!!
Ojo con lo que haceis pues si cancelais ustedes os pasan gastos seguros a no ser que el touroperador tenga ordenes a la agencia de no pasar gastos, que es lo que paso ayer desde el prat y barajas pero solo a las personas que fueron insitu a tomar el avion que no salio y le ofrecieron punta cana o devolución total, pero ya os digo solo a los que fueron a los aeropuertos pues si no vas es como si te desentendieses de tu viaje.
Suerte a todos.
Hola a todos y muchas gracias por vuestra información.
Somos una pareja que va para Riviera Maya el 7 de Septiembre al Palladium. Sabemos que no nos va a pillar el huracán (ya sería mala suerte que se formara otro), pero estamos muiy intranquilos por saber cómo puede quedar todo aquello.
¿alguien sabe cuánto tiempo tarda que "todo vuelva a la normalidad"?
Nosotros no hemos contratado ningún seguro por cancelación ya que sólo cubría el fallecimiento de un familiar o que nos echaran del trabajo a uno de los dos... ¿sabéis si se puede cancelar el viaje si aquello no está en condicines?
Porque, la verdad, no nos gustaría ir para ver cómo ha quedado todo... Tenemos muchísima ilusión por este viaje y teníamos planeadas muchas excursiones, alquilar un coche... (lo típico)
Por favor, agradecemos cualquier tipo de información
Muchas gracias
Hola!! soy una chica de Huelva y soy nueva en esto de viajes tan largos, y con un poco de aventura. Me gustaría ir en la segunda quincena de septiembre a costa rica, pero parece que con la información que ha dado Falcon, hay muchas probabilidades de mal pronóstico.
Sólo con cuatro o cinco días de antelación podría conocer la previsión?
Yo me voy/iba el 23, parece que Playa del Carmen y Cancún se libran de lo más gordo pero aún así pueden quedar afectadas. Lo interesante sería no viajar, pero la mayorista seguramente se negará a cancelar el viaje, soy de Barcelona y al final me cogieron el vuelo desde Madrid, con el agravante de que las conexiones me las monté yo, me tengo que presentar en madrid el 23 para que me digan que me devuelven la pasta o me envíen a Rep. Dominicana...qué complicado! Espero arreglarlo antes.
He mandado correos a la agencia y al hotel y nadie contesta, yo creo que no saben qué hacer con nosotros....
Necesitaria un consejo de alguien que conozca bien todo esto. Salimos el 11 de septiembre, aun quedan tres semanas, tengo tiempo de sobra para cambiar destino, pero mi ilusion es la Riviera Maya. Me aconsejais cambiar destino o pensais que en 3 semanas estara todo mas o menos bien por allí?