Un saludo a todos los foreros:
Recien llegado de mi segunda visita a Riviera Maya me veo en deuda con todos los foreros de los que he cogido ideas para organizar la excursion que tenia prevista en esta ocasion que era ver Merida,Uxmal ,algo de la ruta Puuc y algo mas... Y voy a hacer un relato (que espero no sea muy toston) de como organice esta excursion y lo que vi.
-Lo primero que dire es que entre dormir una noche en Merida o hacer la excursion en un día elegi la primera opción, de la cual no me arrepiento nada ya que hay que decir directamente que hacer la ruta Puuc en un día desde Playa del Carmen es una autentica burrada y una matada (pero para gustos los colores).
-Segunda disyuntiva ... Coche de alquiler o taxista?.Pedi presupuestos a varios taxistas desde aquí y después de ver las ofertas me decidi por el taxi en vez del alquiler (somos bastante comodones y prefiero que nos lleven).
Elegi la opción de Iran Zapata un taxista del que ponian buenas referencias aquí en el foro y a decir verdad desde que contacte con el me parecio muy profesional me dijo que podiamos hacer esa excursion añadiendo lo que yo quisiera ver.Concretamos el precio (4500 pesos los dos dias) y en cuanto llegamos al hotel se puso en contacto con nosotros paradejar los detalles atados.Fue el mismo el que nos sugirio ir en domingo para hacer noche en Merida porque veriamos mucho mas ambiente que un día normal.
Llego el día y como pensabamos hacer noche en Merida no tuvimos que madrugar desayunamos tranquilamente llenamos las mochilas con las bebidas del minibar y a las 8 en punto de la mañana nos recogio Iran, metimos las bebidas en la nevera que llevaba y después de saludarnos pusimos rumbo a Merida diciendome el desde el principio que cualquier cosa que quisieramos ver o hacer o si queriamos parar para cualquier cosa se lo dijeramos.
Bueno pues camino de Merida yo tenia ganas de ver el pueblo de Izamal, pueblo colonial precioso pintadas todas las casas de amarillo con un precioso convento, ademas habia celebración en la iglesia habia muchisima gente y ambiente pues ademas habia alguna celbración y habia multitud de puestos en plan mercado.Muy interesante de ver en este pueblo unas ruinas con piramide incluida que esta en el centro del pueblo.Unas coronitas y para Merida ( que así a lo tonto desde Playa del carmen a Merida hay 340 km pues nosotros fuimos por Tulum. Chitchen Valladolid etc).LLegamnos para comer e Iran nos llevo a un lugar a las afueras para no entrar al centro y perder mucho tiempo, nos llevo a un restaurante de una cadena en plan franquicia pero comimos muy bien y barato (Iran dijo que era una de las arracheras mas buenas que habia probado)
Nosotros nos dejamos aconsejar por el porque no sabiamos ni que pedir.
A la tarde prontito fuimos a unas ruinas que habia leido yo en internet que eran muy bonitas y con un cenote de los mas conocidos del Yucatan. Las ruinas son las de Dzibiltzaltun las cuales nos encantaron y el cenote muy muy bonito.(cenote Xlacah)
Me gustaria subir fotos pero soy un pato en esto y ademas tardaria un monton así que os voy a poner el enlace a una pagina de turismo de Yucatan que esta muy muy bien y en la que teneis mucha información de cosas que ver por la zona (
www.merida.gob.mx/ ...orrido.htm).
Es una gozada ver la ruinas empezando por un extremo y después de sudar de lo,lindo viendolas acabar pegandote un baño en el cenote, en el cual habia muchisima gente nos dijeron que muchos habitantes de Merida acudian los domingos allí a pasar el día.
La entrada aquí nos costo 57 pesos (cada uno).
Una vez acabada esta visita a Uxmal a ver el espectaculo de luz y sonido.Aqui no os puedo decir exactamente el precio pues si veias el espectaculo y cogias entrada para ver las ruinas al día siguiente tenias descuento (creo que pagamos unos 200 pesos por espectaculo y ruinas cada uno).
El sitio es impresionante, unas ruinas que maravillan la piramide es colosal cuando la ves de noche y ya adivinas lo que vas a ver el día siguiente.
En cuanto al espectaculo... Te tiene que gustar mucho la historia maya para que te guste, a mi me encanto porque adoro la historia el escenario en donde proyectan las luces es magnifico, te cuentan la historia de Uxmal y bueno para mi espectacular, pero comprendo que a mucha gente le resulte pesado.
Una vez acabado el espectaculo a Merida a dejar las cosas en el hotel (que me lo cogio Iran).
El hotel con una situación inmejorable en pleno paseo Montejo, la verdad es que era bastante cutrecillo pero bueno para dormir una noche...Nos costo 35 euros al cambio con desayuno (genial en la calle en pleno paseo).Dejamos las cosas y fuimos a dar una vuelta andando por el centro de Merida.
Precioso lo que era la plaza central (el zocalo) con la catedral el palacio de gobernación la casa rosada etc etc y encima habia muchisimo ambiente habia calles cerradas con especie de cafetines con musica en la calle... Muy muy bien.
Nos tomamos unas coronitas y unos cafes (cafes de verdad no el de los hoteles) por dos duros en uno de los soportales de la plaza, luego Iran nos llevos dar una vuelta en taxi por todo el paseo Montejo.Impresionante el paseo creado en replica a los campos eliseos de Paris y ademas todo adornado para navidad... Espectacular.Como estabamos cansados al hotel a dormir y al día siguiente después de un espectacular desayuno en el hotel (cortesia de la casa + la propina de rigor) a las 7,30 Iran nos paso a recoger para empezar a ver Uxmal y algo de la ruta Puuc.
Llegamos a las 8,30 a Uxmal pagamos la entrada cogimos un guia (imprescindible por 450 pesos).Tuvimos suerte que cogimos el guia con un chico ruso (que entendia el castellano) y así nos salio un poco mas barato.
En serio... Si os o podeis permitir no os podeis perder estas ruinas, son impresionantes, habia mucho turismo pero no hispano casi toso turismo europeo y anglosajon.
Estuvimos con el guia cerca de hora y media y luego otra media hora mas haciendo fotos espectaculares...Muy muy recomendable.
Salimos nos tomamos un granizado natural de tamarindo con no se que,alli con un vendedor ambulante (que picaba la leche, bueno en mexico pican hasta los dulces jajaja), compramos unos chicles naturales (chicle de verdad) y empezamos a ver algo de la ruta Puuc.
Para no andar con prisas le comente al guia de Uxmal cuales eran las ruinas imprescindibles de ver y me dijo que Labna y Kabbah que las otras eran ruinas menores y que no pasaba nada por dejarlas de lado. Le hicimos caso y empezamos por Labna, entrada 42 pesos y bueno tenia su encanto pero claro después de ver Uxmal y luego fuimos a kabbah, esta era preciosa también, entrada 42 pesos también y muy bien conservadas.Aqui no se si habria guia pero no lo cojimos hicimos unas fotos e intentamos llegar a las grutas de loltun lo que pasa que tiene unos horarios concretos de entrada para las visitas guiadas y si no llegas a la hora tienes que espoerar un buen rato así que como vimos que no llegabamos decidimos no ir y volver a Merida al centro para verlo de día y comer allí tranquilamente.
Nos costo entrar (merida tiene 800.000 habitantes mas o menos)Aparcamos dimos una vuelta por el centro y comimos en un rastaurante cerca de la plaza central por dos duros los tres y... Bien.
Después de tomar otrods cafes (de los de verdad) empezamos el regreso a Playa del Carmen pues para las 5,30 de la tarde ya era de noche casi.
El viaje bien pesado por tanta recta tanto tope y tanto control de policia pero bien, al pasar por Tulum para da obligatoria para comprar unos cocos frios y llegada al hotal a las 20,30 para cenar tramnquilamente.
Bueno pues hasta aquí el toston.
En resumidas cuentas: excursion altamente recomendable si se hace durmiendo en Merida (por lo menos en mi opinion), nosotros fuimos solos mi señora y yo y aun así seguiria haciendola en taxi por la libertad que te da, así que si se puede hacer con mas gente seria ya ...la leche.
Eso si también reconozco que si se va a Riviera Maya por primera vez y se van 7 noches es muy dificil decidirse hacer esta excursion porque hay muchas cosas mas cercanas para ver (las tiipicas excursiones que se hacen la primera vez que vas alli), pero si vas mas noches o por segunda vez... Yo la haria y si coges información por internet y te montas tu excursion puede ser espectacular.
Pues sin mas perdon por el toston que he soltado y si alguien esta interesado en mas información que no dude en consultarme
Última edición por Yuyu2963 el Jue, 13-12-2012 10:09, editado 1 vez