Cenotes en Riviera Maya, México ✈️ Foros de Viajes ✈️ p11 ✈️


Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 77, 78, 79, 80, 81, 82  Siguiente
Página 78 de 82 - Tema con 1634 Mensajes y 730729 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje Filtrar Mensajes Destacados
Asunto: Re: Cenotes en Riviera Maya, México  Publicado:


Moderador de Zona
Registrado:
24-05-2007

Mensajes: 14581

Votos: 0 👍
Dejo mi actualización de cenotes visitados cercanos a Mérida.

Como parte de una excursión en la que fui al sitio arqueológico de Mayapán, fui posteriormente a visitar varios cenotes en la población de Homún (como a una hora de Mérida), en la zona del anillo de los cenotes. De entre todos ellos me decidí por los cenotes de Santa Bárbara.

Estos cenotes son administrados como un negocio privado y se encuentran en un mismo recinto en el que se visitan 3 cenotes. Hay 2 tipos de entradas: una básica que incluye chaleco salvavidas, transporte y los 3 cenotes. Otra que incluye comida regional. Yo opté por la básica y aunque no me apunté el precio creo recordar que fue entre 220 y 250 MXN.

En cuanto al transporte para llegar a los cenotes, hay 2 opciones: en bicicleta o en truck. El truck es el sistema que se utilizaba para trasladar el henequén en las haciendas. Consiste en unos carros que se mueven por unas vías tirados por caballos.

Para ser un día de diario (jueves), me sorprendió la cantidad de gente que había, pero con diferencias:

Cenote Cascabel: cenote cerrado, en una cueva, con una profundidad de 10 metros. Cuenta con luz artificial.

Éste fue el que menos me llamó la atención, porque la cueva era una cavidad sin más, que no tenía formaciones geológicas. Además era el más pequeño y en comparación había demasiada gente.

Fácil acceso, con muchas escaleras.


Cenote Chaksikín: cenote semi abierto con luz natural. Alcanza una profundidad de 16 metros. Este me gustó más. La cueva tenía estalactitas y estalagmitas, algunos árboles y era más amplio. Además a la hora que estuve había poquitas personas. Fue el que más me gustó.

Fácil acceso, con muchas escaleras.


Cenote Xooch': este cenote me pareció bastante original. Para variar hay un montón de escaleras. Cuando se llega abajo se pasa por un túnel de unos metros que en este caso estaba inundado de agua, tras el cual te encuentras con un cenote abierto en el que ves raíces colgando, árboles en la parte de arriba. Tiene una profundidad de 40 metros.

Me gustó también bastante y había poquitas personas (se ve que se quedaron todos en el cenote Cascabel).

Lo bueno que tiene este recinto es que puedes visitar un cenote de cada tipo.

Respecto al truck, te lleva hasta un punto que queda a similar distancia de los tres cenotes, entre los que se desplaza uno andando.

Una vez que se han visitado todos los cenotes y que se vuelve al área de recepción, no puede uno volver a los cenotes.

Respecto a baños/zona de cambio no sólo los hay en el edificio principal, aunque es donde más cómodo resulta.

Información en esta página:

cenotessantabarbara.com/


Saludos.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Cenotes en Riviera Maya, México  Publicado:


Moderador de Zona
Registrado:
16-08-2007

Mensajes: 27437

Votos: 0 👍
Muy buena información @miguelang031075
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Cenotes en Riviera Maya, México  Publicado:


Moderador de Zona
Registrado:
24-05-2007

Mensajes: 14581

Votos: 0 👍
Más visitas a cenotes.

En Valladolid contraté un tour en taxi para aparte de visitar el sitio arqueológico de Ek Balam, ir a varios cenotes. La ruta y el precio ya estaban definidos. En principio la información que me dieron de los cenotes para visitar fueron cenote Xcanché, que es el que están en Ek Balam, el cenote Xcanahaltún y el cenote Secreto Maya, o eso entendí yo.

El día del tour, me propusieron cambiar el cenote Xcanché por el cenote Agua Dulce y si quería el Palomitas (ambos en el mismo recinto), dado que me comentaron que el Xcanché solía estar más masificado. También me dijeron que el tal cenote Maya mejor sobre las 11-12 de la mañana que era cuando entraba más luz. Acepté el cambio, aunque al cenote Palomitas no iba a ir porque ya lo conocía.

Tras la visita a Ek Balam fuimos al cenote Agua Dulce.

Este cenote está en el rancho Agua Dulce, en el municipio de Yalcobá, a 25 km de Valladolid. En la carretera libre que va de Valladolid a Cancún se ve el desvío a este municipio y luego desde el pueblo hay indicadores al cenote. La entrada cuesta 150 MXN. Hay servicios de restaurante, baños, cambiadores, chaleco salvavidas, duchas para bañarse antes de entrar al cenote, alquiler de bicicletas.

Qué decir del cenote. Espectacular es poco. El acceso es por unas escaleras con bastante escalones y te encuentras de pronto en una cueva enorme con una bóveda inmensa. Hay raíces largas cayendo del techo, estalactitas, estalagmitas. En el centro del cenote hay una pequeña oquedad por la que entra la luz del sol y por la que bajan unas escaleras de caracol hasta el agua (es la entrada antigua). Hay luz artificial porque no debe entrar mucha luz a lo largo del día. El diámetro del cenote es de unos 80 metros y la profundidad de cerca de 20 metros.

Tuve la oportunidad de estar sólo unos minutos en el cenote y escuchar en total soledad el gotear del agua de las estalactitas. Luego llegó una chica y estuvimos allí los 2 durante más de una hora, alabando la belleza del cenote y de tener la oportunidad de nadar en él.

Al principio el color del agua se veía azul oscuro, pero según fue entrando algo más de luz al mediodía, por ciertas zonas se empezó a percibir un color verde esmeralda.

En cuanto el agua, bastante fría


A continuación fuimos al cenote Xcanahaltun. Está también en el municipio de Yalcobá. Desde el pueblo hay indicadores al cenote. La entrada cuesta 150 MXN e incluye el chaleco. Hay servicio de restaurante, baños y una habitación para cambiarse en la que hay taquillas. El cenote es administrado por una familia local y lleva en funcionamiento desde 2016.

La entrada al cenote sin ser complicada sí que es algo más dificultosa. Primero se accede por una escalera de caracol bastante estrecha, que deja a la entrada de una gruta, desde donde unas escaleras de madera conducen al fondo del cenote. Es de tipo semiabierto, en una cueva con estalactitas y estalagmitas, entrando la luz del sol por una oquedad grande en el centro del cenote y por la cual se ven los árboles. El color del agua me parecía que variaba entre un azul turquesa y un verde esmeralda, dependiendo de la luz. Hay algunas canoas.

De anchura he leído que tiene unos 90 metros. Un niño que estaba por allí nos dijo que tenía una profundidad que rondaba de los 3 a 7 metros.

También estuvimos aquí muy pocas personas, entre 3 y 6 dependiendo del momento.


Al último cenote que fui se suponía que iba a ser al Secreto Maya, pero o no me enteré cuando me informaron de la excursión, o el taxista me lo cambió y me llevó al Cenote Maya. Claro, de pagar 150 MXN en los otros cenotes, a decirme en éste que la entrada costaba 35 USD, me dio algo . Es como un parque temático con diversas actividades, rappel, tirolina, ceremonia maya Hay servicio de restaurante, baño y taquillas para cambiar la ropa, chaleco salvavidas. Por 35 USD podrían añadir unas toallas o una habitación más cómoda para cambiarse

Hay que reconocer que el cenote es impresionante. Se considera el más grande de la península de Yucatán al tener una bóveda de 80 metros de diámetro. Para bajar hay 2 opciones: la rápida, haciendo rappel y la lenta bajando el montón de escaleras que hay. Para lanzarse al agua hay una plataforma de saltos o también unas escaleras normales. La profundidad del agua varía entre los 10 y 17 metros.

Olvidado el disgusto del precio, hubiera estado muy bien si el taxista me hubiera llevado a otra hora, por ejemplo a las 11-12 de la mañana y no a las 15:00 aproximadamente cuando me llevó. El cenote está muy profundo y la oquedad que hay en la parte superior de la bóveda no es tan grande como para que permita pasar demasiada luz del sol, sobre todo a esas horas de la tarde. Además, no cuenta con focos de luz artificial. El resumen es que me bañé en un cenote bastante a oscuras No estuve mucho rato porque no veía bien y me di algún golpe con la plataforma de madera que hay en el centro del cenote.

No me extraña que estuviera yo solo en el cenote, acompañado de un "guía" que me asignaron.

Es administrado por una empresa privada: Alltournative

alltournative.com/ ...enote-maya
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Cenotes en Riviera Maya, México  Publicado:


Silver Traveller
Registrado:
05-07-2012

Mensajes: 19

Votos: 0 👍
Me podéis recomendar algún cenote chulo y para ir por libre por la por la zona del Bahia Principe Tulum?

Por otra parte, tengo la misma duda que sobre Il Kil ouOxman. Creo que son parecidos y si Ik kil está tan masificado...

Voy a la RM el 3 de enero

Gracias!
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Cenotes en Riviera Maya, México  Publicado:


Moderador de Zona
Registrado:
24-05-2007

Mensajes: 14581

Votos: 0 👍
silkeki Escribió:
Me podéis recomendar algún cenote chulo y para ir por libre por la por la zona del Bahia Principe Tulum?

Por otra parte, tengo la misma duda que sobre Il Kil ouOxman. Creo que son parecidos y si Ik kil está tan masificado...

Voy a la RM el 3 de enero

Gracias!

Cerca de ese hotel no sé, pero por la zona de Valladolid te recomiendo cenotes Xcanahaltún, Palomitas y Agua Dulce. En diciembre cuando he estado, nada masificados.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Cenotes en Riviera Maya, México  Publicado:


Super Expert
Registrado:
20-10-2009

Mensajes: 310

Votos: 0 👍
miguelang031075 Escribió:
silkeki Escribió:
Me podéis recomendar algún cenote chulo y para ir por libre por la por la zona del Bahia Principe Tulum?

Por otra parte, tengo la misma duda que sobre Il Kil ouOxman. Creo que son parecidos y si Ik kil está tan masificado...

Voy a la RM el 3 de enero

Gracias!

Cerca de ese hotel no sé, pero por la zona de Valladolid te recomiendo cenotes Xcanahaltún, Palomitas y Agua Dulce. En diciembre cuando he estado, nada masificados.

Hay uno cerca de los Bahia Principe dirección Tulum se llama Cenote Tortuga ,nos lo recomendaron en playa Paraíso y esta muy bien ,si le dices a los de la van te paran en la puerta ,tiene aparte de los cenotes que están muy bonitos y muy cuidados tirolinas tienes guia y puedes ver los monos ,si os atrevéis a ir salir temprano porque necesitas tiempo para verlo y cierra a las 5 PM
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Cenotes en Riviera Maya, México  Publicado:


Super Expert
Registrado:
19-10-2021

Mensajes: 626

Votos: 0 👍
Por qué zona están las mejores? Yo he leído que cerca de Valladolid...
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Cenotes en Riviera Maya, México  Publicado:


Super Expert
Registrado:
20-10-2009

Mensajes: 310

Votos: 0 👍
pepitogrillo97 Escribió:
Por qué zona están las mejores? Yo he leído que cerca de Valladolid...

Nosotros estuvimos en dos en Valladolid el ik kil y el otro no me acuerdo el nombre y varios en otras zonas y cada uno es distinto a los otros y todos están bien ,si te voy a ser sincero el que más me gusto todos
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Cenotes en Riviera Maya, México  Publicado:


Super Expert
Registrado:
19-10-2021

Mensajes: 626

Votos: 0 👍
LUISREA Escribió:
pepitogrillo97 Escribió:
Por qué zona están las mejores? Yo he leído que cerca de Valladolid...

Nosotros estuvimos en dos en Valladolid el ik kil y el otro no me acuerdo el nombre y varios en otras zonas y cada uno es distinto a los otros y todos están bien ,si te voy a ser sincero el que más me gusto todos

Pero que están por toda la Rivera Maya y Yucatán?
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Cenotes en Riviera Maya, México  Publicado:


Super Expert
Registrado:
20-10-2009

Mensajes: 310

Votos: 0 👍
pepitogrillo97 Escribió:
LUISREA Escribió:
pepitogrillo97 Escribió:
Por qué zona están las mejores? Yo he leído que cerca de Valladolid...

Nosotros estuvimos en dos en Valladolid el ik kil y el otro no me acuerdo el nombre y varios en otras zonas y cada uno es distinto a los otros y todos están bien ,si te voy a ser sincero el que más me gusto todos

Pero que están por toda la Rivera Maya y Yucatán?

Siii, hay muchisimos
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Cenotes en Riviera Maya, México  Publicado:


Indiana Jones
Registrado:
21-09-2013

Mensajes: 4158

Votos: 0 👍
pepitogrillo97 Escribió:
Por qué zona están las mejores? Yo he leído que cerca de Valladolid...

Hay 3 cruzando la carretera federal, frente al Hotel Barceló, que son una pasada. Id tempranito para disfrutarlos sin agobios.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Cenotes en Riviera Maya, México  Publicado:


Experto
Registrado:
25-04-2019

Mensajes: 154

Votos: 0 👍
Buenas,alguna recomendación de algun cenote abierto para darse un baño para una persona que no sabe muy bien nadar? Normalmente se usa chaleco salvavidas? He visto algunas fotos de cenites y hay gente con chaleco me gustaria disfrutar al menos de las vistas dándome un baño
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Cenotes en Riviera Maya, México  Publicado:


Willy Fog
Registrado:
08-06-2012

Mensajes: 15275

Votos: 0 👍
planreb Escribió:
Buenas,alguna recomendación de algun cenote abierto para darse un baño para una persona que no sabe muy bien nadar? Normalmente se usa chaleco salvavidas? He visto algunas fotos de cenites y hay gente con chaleco me gustaria disfrutar al menos de las vistas dándome un baño


Pues @planreb con lo que comentas yo te diría este , " cenote azul " tiene distintas alturas,así q ideal.
Para mi de los mas bonitos en la RM .
Además llegas en las vans ,le dices al conductor que te pare en la entrada de cenote azul , te deja a pie del cenote, muy cómodo llegar,tiene su hilo aquí te va a encantar. 👇
Cenote Azul, excursión en Riviera Maya

rivieramaya.mx/cenote-azul/

⬆️ Arriba
Asunto: Re: Cenotes en Riviera Maya, México  Publicado:


Moderador de Zona
Registrado:
24-05-2007

Mensajes: 14581

Votos: 0 👍
planreb Escribió:
Buenas,alguna recomendación de algun cenote abierto para darse un baño para una persona que no sabe muy bien nadar? Normalmente se usa chaleco salvavidas? He visto algunas fotos de cenites y hay gente con chaleco me gustaria disfrutar al menos de las vistas dándome un baño

El Gran Cenote es otra opción de cenote abierto, no tiene mucha profundidad y se pueden usar chalecos salvavidas.

Gran Cenote, excursión en Riviera Maya

Saludos.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Cenotes en Riviera Maya, México  Publicado:


Dr. Livingstone
Registrado:
03-03-2010

Mensajes: 5911

Votos: 0 👍
planreb Escribió:
Buenas,alguna recomendación de algun cenote abierto para darse un baño para una persona que no sabe muy bien nadar? Normalmente se usa chaleco salvavidas? He visto algunas fotos de cenites y hay gente con chaleco me gustaria disfrutar al menos de las vistas dándome un baño

Llevate un par de churritos hinchables, en el Decathlon hay.

Te serán útiles para el mar también y no ocupan nada en la maleta.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Cenotes en Riviera Maya, México  Publicado:


Silver Traveller
Registrado:
27-03-2019

Mensajes: 14

Votos: 0 👍
Súper útil la información, gracias a todos los que aportáis.

Algún cenote recomendable cerca del TRS Yucatán para ir por libre? Nos apetece tanto típico cenote con plataformas para saltar como alguno más "privado" y tranquilo.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Cenotes en Riviera Maya, México  Publicado:


Willy Fog
Registrado:
08-06-2012

Mensajes: 15275

Votos: 1 👍
HarveySpecter Escribió:
Súper útil la información, gracias a todos los que aportáis.

Algún cenote recomendable cerca del TRS Yucatán para ir por libre? Nos apetece tanto típico cenote con plataformas para saltar como alguno más "privado" y tranquilo.

Hola @HarveySpecter
A primera hora están mas tranquilos mira tienes a 13 mn' aprox en las vans : el cenote azul , cristalino y el jardín del edén.
...los tres muy bonitos , están a unos 100mt uno de otro , di al conductor de la van q te pare en el Barcelo Maya ,cruzas con cuidado y los tienes seguidos.

www.google.com/ ...b6636f7a53


Ahhh ahí muy cerquita , prácticamente cruzando también tienes la playa de Xpuha PRECIOSA ! estaría en el mismo sentido q el Barcelo si fueses al barcelo ,entras por el camino q ves y andas unos 15' , la playa esta indicada y merece la pena, hay chiringuitos muy guapos , a mi me encanta este : www.laplayaxpuha.com/
...tienes musica en vivo de jueves a domingo, a partir de las 14:30 h es muy animado

Te dejo el hilo de esta playa en el foro ,dale un vistazo. :
Playa de Xpu-Ha

www.google.com/ ...75de4c3c38

! Saludos !
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Cenotes en Riviera Maya, México  Publicado:


Silver Traveller
Registrado:
28-03-2010

Mensajes: 19

Votos: 0 👍
anmovasa Escribió:
HarveySpecter Escribió:
Súper útil la información, gracias a todos los que aportáis.

Algún cenote recomendable cerca del TRS Yucatán para ir por libre? Nos apetece tanto típico cenote con plataformas para saltar como alguno más "privado" y tranquilo.

Hola @HarveySpecter
A primera hora están mas tranquilos mira tienes a 13 mn' aprox en las vans : el cenote azul , cristalino y el jardín del edén.
...los tres muy bonitos , están a unos 100mt uno de otro , di al conductor de la van q te pare en el Barcelo Maya ,cruzas con cuidado y los tienes seguidos.

[googlemaps=https://www.google.com/maps/place/Cenote+Azul+Carr,+M%C3%A9xico+307+123,+77734+Chacalal,+Q.R.,+M%C3%A9xico/@20.487844,-87.2509594,18z/data=!4m5!1m2!3m1!2s20.488007,+-87.251023!3m1!1s0x8f4e37901dd77613:0xb6add6b6636f7a53
]Mapa[/googlemaps]


Ahhh ahí muy cerquita , prácticamente cruzando también tienes la playa de Xpuha PRECIOSA ! estaría en el mismo sentido q el Barcelo si fueses al barcelo ,entras por el camino q ves y andas unos 15' , la playa esta indicada y merece la pena, hay chiringuitos muy guapos , a mi me encanta este : www.laplayaxpuha.com/
...tienes musica en vivo de jueves a domingo, a partir de las 14:30 h es muy animado

Te dejo el hilo de esta playa en el foro ,dale un vistazo. :
Playa de Xpu-Ha

[googlemaps=https://www.google.com/maps/place/77734+Xpu+Ha,+Q.R.,+M%C3%A9xico/@20.4752774,-87.2593789,15z/data=!4m2!3m1!1s0x8f4e37081a4fcc7b:0x5b495975de4c3c38
]Mapa[/googlemaps]

! Saludos !

A mi tb me viene genial esta info, gracias!
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Cenotes en Riviera Maya, México  Publicado:


Willy Fog
Registrado:
08-06-2012

Mensajes: 15275

Votos: 0 👍
Me alegro @Losmasos
En la pagina anterior tenéis fotos de mas cenotes.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Cenotes en Riviera Maya, México  Publicado:


Silver Traveller
Registrado:
27-03-2019

Mensajes: 14

Votos: 0 👍
anmovasa Escribió:
HarveySpecter Escribió:
Súper útil la información, gracias a todos los que aportáis.

Algún cenote recomendable cerca del TRS Yucatán para ir por libre? Nos apetece tanto típico cenote con plataformas para saltar como alguno más "privado" y tranquilo.

Hola @HarveySpecter
A primera hora están mas tranquilos mira tienes a 13 mn' aprox en las vans : el cenote azul , cristalino y el jardín del edén.
...los tres muy bonitos , están a unos 100mt uno de otro , di al conductor de la van q te pare en el Barcelo Maya ,cruzas con cuidado y los tienes seguidos.

[googlemaps=https://www.google.com/maps/place/Cenote+Azul+Carr,+M%C3%A9xico+307+123,+77734+Chacalal,+Q.R.,+M%C3%A9xico/@20.487844,-87.2509594,18z/data=!4m5!1m2!3m1!2s20.488007,+-87.251023!3m1!1s0x8f4e37901dd77613:0xb6add6b6636f7a53
]Mapa[/googlemaps]


Ahhh ahí muy cerquita , prácticamente cruzando también tienes la playa de Xpuha PRECIOSA ! estaría en el mismo sentido q el Barcelo si fueses al barcelo ,entras por el camino q ves y andas unos 15' , la playa esta indicada y merece la pena, hay chiringuitos muy guapos , a mi me encanta este : www.laplayaxpuha.com/
...tienes musica en vivo de jueves a domingo, a partir de las 14:30 h es muy animado

Te dejo el hilo de esta playa en el foro ,dale un vistazo. :
Playa de Xpu-Ha

[googlemaps=https://www.google.com/maps/place/77734+Xpu+Ha,+Q.R.,+M%C3%A9xico/@20.4752774,-87.2593789,15z/data=!4m2!3m1!1s0x8f4e37081a4fcc7b:0x5b495975de4c3c38
]Mapa[/googlemaps]

! Saludos !

Mil Gracias. Me lo apunto todo.

Por ahora había pensado en visitar, tras Chichen Itzá, o el cenote Ik Kil o Xcajum. Otros cenotes para ese mimo día son el Cenote Dos Ojos o Cenote Sac Actun ya cerca del hotel.

Luego he pensado que el día que vayamos a Tulum podemos visitar de vuelta al TRS el Cenote Dos Ojos/Sac Actun si no los vimos el día anterior o irnos a los que tú nos recomiendas del complejo barceló o al Cehnote Chac Mool.

Ahora a buscar taxista para que nos lleve porque somos solo dos.

Gracias de nuevo.
⬆️ Arriba
Filtrar Mensajes Destacados

SubForos: Cenotes - Cenote Azul - Cenote Dos Ojos - Gran Cenote - Cenote Sac Actun - Cenote Multum Ha ▼ Más

Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 77, 78, 79, 80, 81, 82  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes