Foro de Punta Cana y República Dominicana: Foro de República Dominicana: Punta Cana, Playa Bávaro, Bayahibe, Isla Saona. Playas, excursiones, hoteles, principales atractivos turísticos y contactar con otros viajeros.
Como estais todos, después de leer con detenimiento unas paginas sobre propinas, voy a dejar mi opinion sincera, considero que si tienes 2000 euros para irte de vacaciones el dejar un dolar arriba o abajo no influira en nada en tu economia de día a día.
He decidido llevar alguna chuche y tal vez compre unos cuadernos con lapices de colores por si algun trabajador del hotel tiene nenes y los necesita, personalmente no creo que haga muchas excursiones puesto que quiero relajarme, tomar el sol, leer, estar tranquilos, alguna caera pero si acaso hare 2 como muchisimo,cuando estuve en Riviera Maya no paramos de hacer excursines, y llegue a casa agotada, reconozco que son viajes distintos, tena claro que en Mexico es una locura no conocer todo lo que ofrece, ya que es lugar cultural.
También llevare alguna caja de aspirinas, ibuprofeno, algun analgesico que ellos puedan necesitar.
Tengo alguna que otra pintura de AVON porque la mujer de mi padre trabaja ahí, que jamas he consumido basicamente porque no me gusta la casa, y que a las mujeres dominicanas supongo que les haga ilusion, les gustara (estoy segura) sentirse coquetas...
Yo no creo que sea mal dejar unos $$ a una persona que gana de media no mas de $300USD, cada persona es un mundo y cada quien sabe su situación economica, no dejar por obligación sino dejarla por gratitud si te hacen un buen servicio....y si no te apetece pues no dejas nada y ya esta
Me despido y acordaros que hay gente muy humilde y necesitada que alomejor si lo agradece.
Por ultimo reseñar que lo unico que me parece una locura, y son unos sinverguenzas es el tema de dejar la taxa por entrar y salir, eso es para que veais que corrupción tienen.
Indiana Jones Registrado: 24-05-2007 Mensajes: 2942
Votos: 0 👍
IRACHERODRIGUEZ Escribió:
Hola a todos:
Como estais todos, después de leer con detenimiento unas paginas sobre propinas, voy a dejar mi opinion sincera, considero que si tienes 2000 euros para irte de vacaciones el dejar un dolar arriba o abajo no influira en nada en tu economia de día a día.
He decidido llevar alguna chuche y tal vez compre unos cuadernos con lapices de colores por si algun trabajador del hotel tiene nenes y los necesita, personalmente no creo que haga muchas excursiones puesto que quiero relajarme, tomar el sol, leer, estar tranquilos, alguna caera pero si acaso hare 2 como muchisimo,cuando estuve en Riviera Maya no paramos de hacer excursines, y llegue a casa agotada, reconozco que son viajes distintos, tena claro que en Mexico es una locura no conocer todo lo que ofrece, ya que es lugar cultural.
También llevare alguna caja de aspirinas, ibuprofeno, algun analgesico que ellos puedan necesitar.
Tengo alguna que otra pintura de AVON porque la mujer de mi padre trabaja ahí, que jamas he consumido basicamente porque no me gusta la casa, y que a las mujeres dominicanas supongo que les haga ilusion, les gustara (estoy segura) sentirse coquetas...
Yo no creo que sea mal dejar unos $$ a una persona que gana de media no mas de $300USD, cada persona es un mundo y cada quien sabe su situación economica, no dejar por obligación sino dejarla por gratitud si te hacen un buen servicio....y si no te apetece pues no dejas nada y ya esta
Me despido y acordaros que hay gente muy humilde y necesitada que alomejor si lo agradece.
Por ultimo reseñar que lo unico que me parece una locura, y son unos sinverguenzas es el tema de dejar la taxa por entrar y salir, eso es para que veais que corrupción tienen.
Estoy totalmente de acuerdo, a nosotros no nos supone ningun esfuerzo y es nuestra forma de agradecer cualquier servicio.
Otra cosa, el ultimo día, la mascarilla del pelo, champu, espuma, etc que te sobre si no la quieres traer de vuelta las chicas de animación también agradecen muchisimo si les dejas estas cosas que allí tienen complicado conseguir.
SI, estoy con vosotras, no cuesta nada llevar cuatro cosas que sabemos que a ellos les hará ilusion, mi duda era que no sabia en que momento dar las cosas, no se si me explico, no quisiera ofender a nadie, es la primera vez que viajo a PC, he comprado unos lapices de colores y ahora que sigo leyendo, también llevaré pinturas que tengo sin estrenar y que no utilizo! y medicinas!!
Indiana Jones Registrado: 30-07-2008 Mensajes: 4955
Está claro que después de gastarte en un viaje mucho dinero 20 o 30 euros en propinas no suponen nada, bueno por lo menos a mi no me va a quitar de rico ni de pobre. Os cuento mi experiencia en este tema cuando fui al palladium hace dos años. Había leído que la gente de allí no tienen acceso a muchas cosas así que me llevé de aquí rotuladores y cajitas de maquillaje pequeñas compradas en el todo a 100. La primera noche que llegamos nuestra caja de seguridad no funcionaba así que lo dijimos en recepción y un belboy (creo que se escribe así, un maletero vamos) me llevó en su carrito a la habitación y me abrió la caja; en ese momento no tenía dinero porque lo tenía mi novia así que le regalé una caja de rotuladores y una cajita de maquillaje (2 euros), pues no tenéis ni idea de lo que se alegró, me dijo que a su mujer le encantaría y que los rotuladores a sus nietos le harían mucha ilusión. Pues esa misma noche le volvimos a ver ya con mi novia y mis amigos y nos llevó con su carrito a conocer todo el hotel, nos tuvo paseando como media hora en un recorrido turístico genial, el gran Zacarías, que tipo más encantador. Cuando nos bajamos le dimos 5 dólares que teníamos y el tipo se fue más feliz que unas castañuelas y después cada vez que nos veía nos llevaba a todos los lados jejeje, ni trenecito ni leches. Con la chica que hacía la habitación el primer día le dimos la otra cajita de maquillaje que nos quedaba, los rotuladores y 2 dólares. Después todos los días le dejaba un dólar encima de la mesa y un día dejó ella para mi novia una pulsera muy bonita, nunca la ví pero me encantaría para darle las gracias. El último día dejamos allí, el champú, la colonia, la crema hidratante... Evidentemente todo empezado pero creo que lo agradecen igual. Por último con los camareros depende de la confianza que cogieramos con ellos les dejábamos un dólar al día o así y a mi querido Tiburón le regalé uno de los piratas que llevaba y o fingen muy bien o todas estas cosas le hacen una ilusión de la leche. Por eso os digo que con todo esto me gastaría como 30 euros, una insignificancia para mi y para ellos supongo que algo muy bueno.
Un saludo y espero habar ayudado a a los que vais a ir
No se si lo puse aquí o en otro post así que lo vuelvo a poner.
Estamos en el Palladium y en la habitación tenemos el tipico cartoncito que pone.... "su camarera de habitación ( o señora de la limpieza o no se como lo pone...) va a ser... Teresa (en nuestro caso). Pues cuando le queremos dejar algo se lo dejamos debajo de ese cartoncito y ella ya sabe que es para cogerlo.
Hola a todos yo he regresado de allí hace poco y os cuento que hemos ido un grupo de amigos y entre todos le hemos dejado a gente quer ya conociamos del año pasado medicinas que para ellos es muy caro como por ejemplo analgesicos,ibuprofeno, antistaminicos , antibioticos, gasas, betadine, tiritas,etc todo lo que teniamos,y ademas llevamos libretas,lapices, globos,les dejamos camisetas colonia (que les encantan) etc todo les venia bien , ademas les dejamos una propina .pero tuvimos que firmales un papel como que se lo donabamos y hablar antes con su superior para que no se lo quitaran pensando que lo podian haber cogido sin permiso y no tuvieron ningun problema. El tema de las propinas para las de la limpieza o para las del comedor ya es como cada uno quiera pero pienso que dejarles algo siempre viene bien pero ya es un tema de cada uno
He hecho la pregunta en el hilo del hotel bahía ppe ambar, pero al igual lo hago aquí por si es mejor en este hilo...
En los servicios del hotel arriba mencionado pone que está incluido los impuestos y las propinas.... ¿ALguien que haya estado allí?? Ya sé que es opcional pero me gustaría saber si no les das propina si te ponen mala cara...???
He hecho la pregunta en el hilo del hotel bahía ppe ambar, pero al igual lo hago aquí por si es mejor en este hilo...
En los servicios del hotel arriba mencionado pone que está incluido los impuestos y las propinas.... ¿ALguien que haya estado allí?? Ya sé que es opcional pero me gustaría saber si no les das propina si te ponen mala cara...???
En el 2005 yo estuve en el Princess, y no te ponian mala cara, pero te sentaban en peor mesa, tardaban mas en traerte la bebida....
Salu2
En el 2005 yo estuve en el Princess, y no te ponian mala cara, pero te sentaban en peor mesa, tardaban mas en traerte la bebida....
Salu2
Yo solo he dado propina a la limpiadora de habitaciones, a los camareros no salvo excepciones,esta es una mala costumbre a mi entender que tienen los americanos,canadienses etc que se pasan el día poniendo un dolar cada vez que piden algo.
He estado en el Princess varias veces y no note un trato diferente por no dar propina.
Hola sonse, yo a los camareros no les dí propinas y para nada nos pusieron malas caras.
Hola
Yo cuando estuve en bavaro princess es donde mas dolar en la mano vi a la hora de pedir las bebidas a los camareros pero como bien dice Yara eran mas bien canadienses yo tampoco note mala atención por no darles la propina siempre suelo dejar a la de la limpieza
Y un caso excepcional fue a un camarero muy jovencito ke el día ke llegamos nos atendio super bien estaba muy pendiente de todo
Sobre el tema de propinas tengo que poner algo que me llamo la atención, estuve haciendo un sondeo en el hotel y todos los camareros etc nos decian lo mismo el espanol no deja apenas propinas, el que mas americano y canadiense, yo tengo que decir algo, y perdonar si ofendo a alguien, como puede ser posible que nos gastemos una media de 2000 euros por viaje, y que no se deje ni unos 20 o 25 dolares de propinas, la gente allí es de lo que vive, porque ganan la miseria de 8000 pesos dominicanos al cambio 280 usd, trabajan 12 días seguidos y descansan 3 días, es decir solo descansan al mes 6 días.
Sobre el tema de propinas tengo que poner algo que me llamo la atención, estuve haciendo un sondeo en el hotel y todos los camareros etc nos decian lo mismo el espanol no deja apenas propinas, el que mas americano y canadiense, yo tengo que decir algo, y perdonar si ofendo a alguien, como puede ser posible que nos gastemos una media de 2000 euros por viaje, y que no se deje ni unos 20 o 25 dolares de propinas, la gente allí es de lo que vive, porque ganan la miseria de 8000 pesos dominicanos al cambio 280 usd, trabajan 12 días seguidos y descansan 3 días, es decir solo descansan al mes 6 días.
Hola lo primero es dar mi opinión y que no sea para crear polémica. No comparto eso de, te gastas 2000 euros en un viaje y que son 20 o 25 dolares en propinas?.
La gente para gastarse esos 2000 euros no sabemos lo que ha tenido que sufrir, trabajar y quitarse que caprichos o cualquier cosa por un viaje. Segundo que a mi en mi trabajo no me dan propina, si bien es cierto los sueldos son mayores en proporción allí. Pero también son menores con respecto a economias tales como Americanos, Canadienses, Alemanes etc...
Yo soy partidario de dejar porpina el ultimo día, y siempre a las personas que se lo han merecido, me explico no porque te vaya a dar un dolar o los que sean me trates mejor o peor, sino porque es tu trabajo y si para mi opinión te lo has "currado" pues sí dejo propina pero dejar por dejar o dar por dar no.
Es que 20 o 25 € en propina sí que los deja mucha gente, pero sigue sin ser nada comparado con los canadienses que se dejan de 100 para arriba. Tengo unos amigos que estuvieron el año pasado en el majestic y dicen que había cuatro candienses que dejaban propina cada vez que pedían. Claro, tenían a medio hotel pendiente de ellos. Y eso tampoco es así.
Yo puedo dejar propina a quien se la merezca el último día, pero tampoco puedo ir dejando cada vez que pido algo para que me atiendan.
El hecho de que Canadá tenga una renta per cápita 10.000 dolares superior a la de España hace que lógicamente dejen más propina. Pero es que nuestra economía no puede compararse a la de esos países. Lógicamente en España ha mejorado mucho el nivel de vida comparado con hace unos años cuando un viaje de estos era impensable para la mayoría de la gente. Pero no estamos a la par con el resto de países que hace turismo allí.
Logicamente los americanos y canadienses dan más propinas cuando es algo que está más arraigado en su cultura y hasta en muchos establecimientos americanos en el ticket de la consumución te viene especificado el tanto por cien en propina que debes dejar.
Bueno voy a dejar mi opinion: Acabo de venir de Punta cana, cuando hice la excursion a saona con capitan gringo, el taxista que nos llevo hasta el puerto, Rafa, nos explico lo que ya sabeis que cobran entre 200 y 300 dolares, pero que así se vive bien. Nos conto que tenia un tio que tenia 3 mujeres y 10 hijos, todos vivian en la misma casa y se mantenian con el sueldo de el, viviendo perfectamente. Nos comento también que con las propinas triplican su sueldo y que la mayoria de ellos no cambiaria su forma de vivir, vamos que no les gustaria estar como vivimos en españa de vivir para trabajar.
Por ahí arriba he leido que trabajar 12 días seguidos y descansan 3. Eso también lo hago aquí en españa, trabajo en sanidad y hago 11 días y 3 descanso. Muchos de esos 11 días trabajo 14h seguidas sin descanso en un día, a veces sin tiempo para desayunar, comer o merendar, no tengo propinas y tengo los mismos problemas que la mayoria de españoles para pagar hipoteca y demas gastos.
No todo el mundo que va allí ha tenido el dinero en bandeja y ojo yo he dejado propinas, pero no como he leido por aquí de ir soltando el dinero con la excusa de pobrecitos. Sino cuando un servicio me ha parecido correcto, igual que hago aquí en españa.
Bueno voy a dejar mi opinion: Acabo de venir de Punta cana, cuando hice la excursion a saona con capitan gringo, el taxista que nos llevo hasta el puerto, Rafa, nos explico lo que ya sabeis que cobran entre 200 y 300 dolares, pero que así se vive bien. Nos conto que tenia un tio que tenia 3 mujeres y 10 hijos, todos vivian en la misma casa y se mantenian con el sueldo de el, viviendo perfectamente. Nos comento también que con las propinas triplican su sueldo y que la mayoria de ellos no cambiaria su forma de vivir, vamos que no les gustaria estar como vivimos en españa de vivir para trabajar.
Por ahí arriba he leido que trabajar 12 días seguidos y descansan 3. Eso también lo hago aquí en españa, trabajo en sanidad y hago 11 días y 3 descanso. Muchos de esos 11 días trabajo 14h seguidas sin descanso en un día, a veces sin tiempo para desayunar, comer o merendar, no tengo propinas y tengo los mismos problemas que la mayoria de españoles para pagar hipoteca y demas gastos.
No todo el mundo que va allí ha tenido el dinero en bandeja y ojo yo he dejado propinas, pero no como he leido por aquí de ir soltando el dinero con la excusa de pobrecitos. Sino cuando un servicio me ha parecido correcto, igual que hago aquí en españa.
Estoy de acuerdo con algunas de vuestras opiniones pero no en algunas comparaciones que haceis.
Allí muchos trabajan once días y descansan tres tal y como se ha dicho pero hay una diferencia si lo comparamos con lo que tu has comentado Eva, no pueden ir a casa cada día,estar con su familia etc etc ya que durante esos días viven en alojamientos para trabajadores( todos los hoteles tienen su area de alojamiento para empleados que sobra decir que no tienen nada que ver con la zona de la disfrutan los turistas.
Es como si en tu trabajo tuvieras que estar obligada durante once días ademas de trabajar a dormir, comer etc donde trabajas sin poder ir atu casa,por eso decia antes que estoy de acuerdo que no se debe soltar propina así como así,yo jamás(asi como asi) lo hago, ademas considero que dentro de lo cabe los trabajadores en general de las zonass turisticas son afortunados ya que su sueldo esta por encima de lo que es la media en aquel pais que es infimo pero repito no estoy de acuerdo en este aspecto en ciertas comparaciones que haceis.
Igual opino con el hecho de donar medicinas y otras cosas,cuando lo hago es en otras zonas de la RD pero desde luego no en Punta Cana,hay gente mucho mas necesitada que ademas sabes con seguridad que lo que reciben le van a dar buen uso.
Indiana Jones Registrado: 02-05-2008 Mensajes: 1085
Totalmente de acuerdo con Yara en cuanto a donar medicamentos. En mi viaje a Cuba llevamos muchos, muchos medicamentos (unas 6 maletas). Los llevamos directamente al hospital principal de la Habana y nos lo agradecieron muchísimo. En RD no he llevado. El hermano de una clienta mía, vive allí, en Samaná, y su mujer es médico. Le vamos guardando medicamentos y cada vez que viene a España se los lleva. Sé que ella les dará buen uso, y además sabrá usarlos. Si se los damos a alguien sin conocimientos médicos o farmacéuticos podemos hacerle más daño que bien.