Propinas y regalos en República Dominicana ✈️ Foros de Viajes ✈️ p72 ✈️

Foro de Punta Cana y República Dominicana: Foro de República Dominicana: Punta Cana, Playa Bávaro, Bayahibe, Isla Saona. Playas, excursiones, hoteles, principales atractivos turísticos y contactar con otros viajeros.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 19, 20, 21  Siguiente
Página 3 de 21 - Tema con 414 Mensajes y 236074 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje
Asunto: Re: Propinas  Publicado:

Dr. Livingstone

Votos: 0 👍
marino Escribió:
Hola;

Nos vamos a PC dentro de unos días. En relación con las propinas cuando es conveniente darlas, donde y a quien.

Hay propinas que son "como casi obligadas" ????

Desde ya muchas gracias.

Hola, junto tu mensaje con el hilo ya abierto sobre el tema y como dice Rayjo te recomiendo el buscador

www.losviajeros.com/ ...hp?t=53550
⬆️ Arriba

Indiana Jones

marino Escribió:
marino Escribió:
Hola;

Nos vamos a PC dentro de unos días. En relación con las propinas cuando es conveniente darlas, donde y a quien.

Desde ya muchas gracias.
y en su caso, qué cantidades ????

Aunque cada cual en este tema hace lo que le parece mas oportuno, dependiendo de la amabilidad, servicio y atenciones que el personaal tiene con los clientes (y que conste que el dominicano/a suele ser en general muy servicial, sin confundirlo con servil), lo que se suele hacer
En una estanciaa de 7 días seria:

CAMARERA DE HABITACIONES: 1 dolar o 0'75 cts de euro, por persona y día (conviene que el primer día darle un anticipo que podrian ser 5 dolares o equivalente, de esta manera vuestra habitación, la encontrareis hecha de las primeras, ademas de adornadas con flores y con figuras en toallas de baño).
MOZO DE EQUIPAJES: A la llegada os llevaran desde la recepción a vuestra habitación con un vehiculo para clientes con sus maletas, el mozo las dejara dentro de vuestra habitación, sean lo pesadas que sean, or lo que lo normal seria dar 1 dolar por pieza. (Igual el día de salida).
CAMAREROS DE COMEDOR: 1 dolar por persona y día de estancia estaria bien, aunque si el servicio lo ha merecido puede ampliarse, a voluntad.
CAMAREROS DE BARES: Los clientes americanos suelen dar 1 dolar por cada comanda que se les hace, aunque esto puede hacerse al final de la estancia, segun haya sido el servicio prestado.

Esto es solo una sugerencia sin que necesariamente tenga que ser así, pues no hay ninguna obligación de dar propinas, pero parece logico que esta gente que trabaja mas por la propina que por el salario, encuentre una compensación a su esfuerzo por ser amable con el cliente.
También hay quien no da nada y no pasa nada, pero......
Buenas vacaciones.
Slds
⬆️ Arriba

New Traveller

voyager Escribió:
marino Escribió:
marino Escribió:
Hola;

Desde ya muchas gracias.
y en su caso, qué cantidades ????

Aunque cada cual en este tema hace lo que le parece mas oportuno, dependiendo de la amabilidad, servicio y atenciones que el personaal tiene con los clientes (y que conste que el dominicano/a suele ser en general muy servicial, sin confundirlo con servil), lo que se suele hacer
En una estanciaa de 7 días seria:

CAMARERA DE HABITACIONES: 1 dolar o 0'75 cts de euro, por persona y día (conviene que el primer día darle un anticipo que podrian ser 5 dolares o equivalente, de esta manera vuestra habitación, la encontrareis hecha de las primeras, ademas de adornadas con flores y con figuras en toallas de baño).
MOZO DE EQUIPAJES: A la llegada os llevaran desde la recepción a vuestra habitación con un vehiculo para clientes con sus maletas, el mozo las dejara dentro de vuestra habitación, sean lo pesadas que sean, or lo que lo normal seria dar 1 dolar por pieza. (Igual el día de salida).
CAMAREROS DE COMEDOR: 1 dolar por persona y día de estancia estaria bien, aunque si el servicio lo ha merecido puede ampliarse, a voluntad.
CAMAREROS DE BARES: Los clientes americanos suelen dar 1 dolar por cada comanda que se les hace, aunque esto puede hacerse al final de la estancia, segun haya sido el servicio prestado.

Esto es solo una sugerencia sin que necesariamente tenga que ser así, pues no hay ninguna obligación de dar propinas, pero parece logico que esta gente que trabaja mas por la propina que por el salario, encuentre una compensación a su esfuerzo por ser amable con el cliente.
También hay quien no da nada y no pasa nada, pero......
Buenas vacaciones.
Slds

Pues si eso es lo normal, te lo parecerá a tí. Yo hago mi trabajo y no recibo a cambio nada más que el salario, no viene nadie a darme propinas. Eso de las propinas es una mierda que no sé quién se habrá inventado. Cómo lo normal sea dar propina a los camareros del buffet, a los de los bares, al de las maletas, a la que limpia la habitación, al jardinero y hasta perico el de los palotes, lo tenemos claro. Ya bastante carito es el viaje como para tener que seguir soltando pasta cada 2 x 3. Y si un profesional del sector o rango que sea no actúa como tal (profesional) pq le dés o no propina es que simplemente es un mercenario.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: PROPINAS  Publicado:

Travel Addict

Alli por lo normal yo daba las propinas cuando les pedía algo a algún empleado, por ejemplo si pedia que trajesen a la habitación más bebida porque se habia terminado al que las traia le daba una propinilla, si le pedia al camarero del hotel depues de cenar que se trajera unos chupitos de mamajuana para tomarnoslos con el también le daba algo, cosas así.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Atención eltano
No era necesario utilizar el tono que empleas en tu contestación para estar en desacuerdo con la sugerencia que dí, teniendo en cuenta que también decia que ""tambien hay quien no da nada"" y no pasa nada.
Desde luego si alguna vez vas en un crucero tendras que pagarlas OBLIGATORIAMENTE o no podrás desembarcar, aquí yo disiento, porque es obligatorio.
⬆️ Arriba

Experto

Voyager;

Gracias por tu información. Es lo que necesitaba.

Xaneta, un error de principiante el mío.

Gracias al resto del foro.
⬆️ Arriba

Dr. Livingstone

marino Escribió:

Xaneta, un error de principiante el mío.

Gracias al resto del foro.

Venga esta vez te perdono pero que no se repita
⬆️ Arriba

Super Expert

Pues nosotros estuvimos en mexico y nos dijo una camarera q el 10% de lo q pagamos nosotros del viaje es para propinas para empleados y a parte de su suldo tienen un sobresuldo de propinas ,q es este q digo. Y ademas las propinas q cojen de unos y de otros.
Yo lo q digo es q tu vas a disfrutar y no a estar pendiente de q tienes q dar propinas ni nada.
A mi me gusta un Todo incluido pk no tienes q llevar dinero ni nada,y puedes ir a la piscina o playa con lo minimo.
Yo lo de las propinas no lo veo del todo bien,pk a quien deja propina lo tratan mejor y a quien no ,pues peor....Y todos hemos pagado el viaje.
Y q conste q yo en mexico di propinas,pero no por cada copa q tomaba.
⬆️ Arriba

Travel Addict

Hola foreros,yo volvi el día 4 de punta cana y la verdad ke si he dado propinas,a mi no me sobra el dinero para nada pero reconozco ke ellos por ejemplo no se pueden permitir el lujo de unas vacaciones como nosotros,esta dandole ese sol tan fuerte y caluroso y siempre tienen para ti una sonrisa y un saludo,a mi unos euros no me van a hacer rica pero se ke ellos tienen para poder comer mejor o para comprarse algo ke a nosotros por ejemplo nos sobra.Un saludo
⬆️ Arriba

Indiana Jones

isaviel Escribió:
Pues nosotros estuvimos en mexico y nos dijo una camarera q el 10% de lo q pagamos nosotros del viaje es para propinas para empleados y a parte de su suldo tienen un sobresuldo de propinas ,q es este q digo. Y ademas las propinas q cojen de unos y de otros.
Yo lo q digo es q tu vas a disfrutar y no a estar pendiente de q tienes q dar propinas ni nada.
A mi me gusta un Todo incluido pk no tienes q llevar dinero ni nada,y puedes ir a la piscina o playa con lo minimo.
Yo lo de las propinas no lo veo del todo bien,pk a quien deja propina lo tratan mejor y a quien no ,pues peor....Y todos hemos pagado el viaje.
Y q conste q yo en mexico di propinas,pero no por cada copa q tomaba.

Hola Isaviel, Ojala fuera así como cuentas, pero me parece que te han contado el cuento de Caperucita, ningun hotel tiene previsto un porcentaje para pagar a sus empleados, a no ser que te facuren este porcentaje como servicio, que no es el caso de la facturación de los hoteles de Riviera Maya, ni de Rep Dominicana para sus empleados y te lo digo con conocimiento del tema.
Preeguntale a Xaac, que conoce el asunto.
Slds
⬆️ Arriba

Super Expert

Yo no se nada de esto,pero eso es lo q nos comentó una empleada.
Yo se q a nosotros 20€ no nos quita de nada,y a ellos si.
Yo di propinas,pero pk me apeteció y no pk nada me lo impuso.Creo q está muy mal q te traten mejor o peor dependiendo de las propinas q des.
⬆️ Arriba

Travel Addict

Nosotros estuvimos en dos ocasiones, es la tercera vez que vamos. En el hotel pues por mediación de unos americanos que había al lado, y que al salir de nuestra habitación, siempre veíamos delante de la suya frutas (piña, coco, mangos....). Les preguntamos quien las dejaba. Y nos dijeron que hablasemos con alguno de los que limpiaban los jardines. Dandoles una propina de 1o$ (o menos si queríamos), nos lo dejaban todos los días.
En cuanto a las propinas al resto de empleados, a nosotros no nos sobra mucho el dinero, así que al final del viaje, repartíamos entre quienes mejor nos atendían y, como también teniamos nuestros preferidos, pues entre ellos. A parte a la chica que limpiaba la habitación y a otras mujeres de las que trabajaban allí, les dejamos la medicación que habíamos llevado, y cosas de material escolar para sus hijos (la mayoría de ellas están separadas, y agradecen cualquier ayuda).
Si les dejais cualquier tipo de material, no se os olvide darles una nota en recepción, avisando, ya que al personal de los hoteles les registran los bolsos al salir, y puede que piensen que lo han robado y les despidan. A propósito, nosotros también les dabamos una nota a estos empleados, con nuestros nombres y habitación en la que nos habíamos alojado. Cuando nos escribieron o les escribimos, nos dijeron que con las notas en mano no les habían puesto ningún problema.
En cuanto a las propinas en dinero, avisaros que hay empleados, que están acostumbrados a los americanos, y están esperando la propina antes de realizar el servicio (a más propina mejor te tratan, por lo que observé). Nosotros hicimos como en España. Si el servicio es bueno, propina, si no nada.
También vais a ver que hay zonas mejor atendidas que otras, y es que cada zona la lleva una persona distinta. En estos casos basta con dejarselo en la mesa, aunque nosotros siempre se lo dábamos en mano. Ellos nos trataban personalmente y nosotros correspondíamos.
Un Saludo
⬆️ Arriba

Silver Traveller

"Propinas" Creo q es una cosa q a todos nos gusta q nos den de vez en cuando, y no se trata por el valor q tenga, sino con el cariño q te lo dan. Yo trabajo cara el publico y ai muxa gente q va de simpatica y rica, pero son incapaces de agradecerles muchas cosas q haces por ellos, tb hay algunos ( se pueden contar con los dedos de una mano) que son mas humanos y alguna vez te traen un simple cafe al puesto de trabajo y te siempès superbien y no por lo que vale, sino xq te sientes querida, dar propinas tanto en dinero coo en especie depende del corazon de cada uno, yo pienso dar ya que se lo que se siente, aparte tanto me he gastado ya en el viaje q pou unos euros mas no voi a dejar de comer el mes que viene , ni a dejar de pagar la hipoteca. POR FAVOR SER UN POCO HUMANOS.
⬆️ Arriba

Super Expert

Desde luego que con propinas duplican lo que ganan.

Hablo con datos sólo de la zona de Samaná, ojo : Lo que ganan (sueldo) son en torno a 4.000 pesos... 88 euros. Y sí, lo duplican. Llegan a la desorbitada cantidad de 150 euros, con horas extras, porcentajes, etc

Las cervezas cuestan 50 pesos (redondea, 1 euro) en un bar, de día (de noche nos costaron igual en un lavadero de coches). En proporción es como si te costase a ti 8 euros, ganando 1.200 euros al mes.
El médico no es gratis... ¿Has entrado en alguna casa?

No digo que haya que hacer nada, ni regalarles una lancha ni nada... Bien que nos cuesta ganar lo que ganamos... Pero ¿¿¿que te quieren hacer creer que son pobres???? ¿Te has dado cuenta que casi ninguno fuma? ¿Crees que es por salud?

Aquí, algunos datos.
⬆️ Arriba

New Traveller

Yo me voi el 28 de julio yengo muy claro que voy hacer respecto a las propinas, no es tratarlo como mercenario, sino como la pura realidad de que ganan poco y trabajan mucho y si para motivarlos tengo que dar propina lo hare. A la camarera de la habikatción mis hermanos estuvieron el año pasado y me han reocnmendado que les de el primer día y el utlimo 5 dolares al llegar y al salir, luego aun camarero simpatico qu haya también, y poco mas, si te llevan las maletas pues al que te las lleva.
Aparte me han comentado que son muy amantes de colonias, bolis, etc. Y mi cuñada, me ha insistido mucho en darme muchos bolis y cuadernos para algun empleado para que se los den a sus hijos, habra que hacerlo, xd.

Tengo 20 años no estoi forrado, estudio y trabajo y este viaje me cuesta un riñon xd, pero si para hacer mejor mi instancia tengo que dar 20 euros en total en propinas, no me cuesta nada.

Yo recomiendo que se de propinas, las que uno pueda, sino se deja no pasa nada, ya que ami en mi trabajo tampoco me dan propinas, pero yo soy partidario de darlas
⬆️ Arriba

Travel Addict

reffere Escribió:
yo me voi el 28 de julio yengo muy claro que voy hacer respecto a las propinas, no es tratarlo como mercenario, sino como la pura realidad de que ganan poco y trabajan mucho y si para motivarlos tengo que dar propina lo hare. A la camarera de la habikatción mis hermanos estuvieron el año pasado y me han reocnmendado que les de el primer día y el utlimo 5 dolares al llegar y al salir, luego aun camarero simpatico qu haya también, y poco mas, si te llevan las maletas pues al que te las lleva.
Aparte me han comentado que son muy amantes de colonias, bolis, etc. Y mi cuñada, me ha insistido mucho en darme muchos bolis y cuadernos para algun empleado para que se los den a sus hijos, habra que hacerlo, xd.

Tengo 20 años no estoi forrado, estudio y trabajo y este viaje me cuesta un riñon xd, pero si para hacer mejor mi instancia tengo que dar 20 euros en total en propinas, no me cuesta nada.

Yo recomiendo que se de propinas, las que uno pueda, sino se deja no pasa nada, ya que ami en mi trabajo tampoco me dan propinas, pero yo soy partidario de darlas

Pues no se si los motivaras.
Yo estuve en el barcelo caribe y le dejaba cada día 1 dolar a la de la limpieza(en total 11 dolares) y la habitación la limpiaban igual.yo no lo hacia para que la limpiaran mejor sino porque me apetecia,es mas el ultimo día le di una camiseta de futbol y 2 bolsas de caramelos.nos lo agradecio porque tenia 6 hijos y se iban a poner muy contentos.
⬆️ Arriba

Travel Addict

Amparo/Manolo Escribió:
"Propinas" Creo q es una cosa q a todos nos gusta q nos den de vez en cuando, y no se trata por el valor q tenga, sino con el cariño q te lo dan. Yo trabajo cara el publico y ai muxa gente q va de simpatica y rica, pero son incapaces de agradecerles muchas cosas q haces por ellos, tb hay algunos ( se pueden contar con los dedos de una mano) que son mas humanos y alguna vez te traen un simple cafe al puesto de trabajo y te siempès superbien y no por lo que vale, sino xq te sientes querida, dar propinas tanto en dinero coo en especie depende del corazon de cada uno, yo pienso dar ya que se lo que se siente, aparte tanto me he gastado ya en el viaje q pou unos euros mas no voi a dejar de comer el mes que viene , ni a dejar de pagar la hipoteca. POR FAVOR SER UN POCO HUMANOS.

Tienes razón, que nos den algo a todos los que trabajamos de cara al publico lo agradecemos. Pero mira, hay gente que deja todo el dinero en el hotel. Yo que ya fui en más ocasiones, siempre salgo del hotel para comprar, o para hacerme las trenzas (deciros que en el hotel te avisan de que no hay seguridad, pues nada de eso, te pueden robar el bolso como aquí en España, a la puerta de casa, o no pasarte nada; no porque sean más pobres te van a robar lo que lleves, gente honrada la hay en todas partes igual que sinverguenzas). La primera vez me las hizo una haitiana en plena calle. Me compré las bolas el papel albal y la vaselina en un colmado. Pués allí sentada en medio de la cera, haciendome las trenzas. Me pedía 15$, le dí 25, porque se lo curró y porque además esta gente si lo necesita. En el hotel me cobraban 60$ y por eso la segunda vez me las hizo en una peluquería una amiga de la chica que las hacía en el hotel, y que me avisó de que de lo que cobran allí, a ella le daban 5$ por cabeza, el resto era para el hotel.
Por eso además de las propinas al personal del hotel, a mi me gusta dejar la ganancia fuera, se lo curran y se lo merecen, y el hotel ya gana bastante con lo que pagamos por ir.
Por otro lado, deciros que la segunda vez que fui, en una maleta llevaba cosillas para la gente de allí, como os dije, medicinas, material escolar, champus, acondicionadores del pelo..........caramelos y chuches. Y casi que lo agradecían más que el que les dejases 10$ por poner algo, porque muchas de estas cosas allí no las hay. Recordaros que los cuadros los hacen (los que son buenos) al oleo, en lugar de con acuarelas. Pués allí esta pintura es muy cara. También en esta ocasión llevaré para regalarles a los chicos que pintan en la playa.
Por eso, las propinas a veces tan agradecidas en dinero, también te agradecen y mucho estas cosillas, que para nosotros están al alcance de la mano y para ellos les cuestan mucho, sobre todo MEDICINAS (aspirinas, gelocatil, frenadol, antisepticos y antidiarreicos.... Vamos lo que aquí es de uso corriente). Será de lo que más lleve en esta ocasión. Además al ir en la maleta y estar facturada, nadie te va a decir nada en los aeropuertos.
Por eso tener en cuenta también que esto es una más que buena propina, más porque allí la medicina está fatal, y no se encuentra tan facilmente, y cuando lo hay es muy caro.
⬆️ Arriba

Willy Fog

Los hoteles tienen la obligaciòn de pagar el 6% en propinas a repartir entre los trabajadores...es decir sacan un sobresueldo..en total la gente que trabaja en la zona de Bàvaro gana bastante mas que la media del pais.

Con esto no quiero decir que este totalmente en contra de las propinas pero tampoco me gusta la tecnica de los americanos por ejemplo que cada vez que piden una bebida en el TI dejan un dolar debajo del vaso..porque esto a la larga no es bueno..es decir no estoy de acuerdo en darla así como si nada.

Yo suelo dar a la chica de la limpieza como norma..y poco mas.

En Bàvaro hay que tener cuidado con el tema del dinero..porque una cosa es la Republica Dominicana que la mayoria de la gente que va de vacaciones no llega a conocer y otra Bavaro...que es como un pequeño pais en otro.A mi en la zona núnca me han e**(AutoEdit)**a ni engañado..pero es una realidad que hay mucho shanky(buscavidas) mucho mentiroso que intenta sacar lo que puede del turista ,esto por supuesto sin generalizar porque siempre hay excepciones.

Yo personalmente prefiero dejar mi dinero a gente en otras zonas del pais donde hace bastante mas falta.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Yara-gb Escribió:
Los hoteles tienen la obligaciòn de pagar el 6% en propinas a repartir entre los trabajadores...es decir sacan un sobresueldo..en total la gente que trabaja en la zona de Bàvaro gana bastante mas que la media del pais.

Con esto no quiero decir que este totalmente en contra de las propinas pero tampoco me gusta la tecnica de los americanos por ejemplo que cada vez que piden una bebida en el TI dejan un dolar debajo del vaso..porque esto a la larga no es bueno..es decir no estoy de acuerdo en darla así como si nada.

Yo suelo dar a la chica de la limpieza como norma..y poco mas.

En Bàvaro hay que tener cuidado con el tema del dinero..porque una cosa es la Republica Dominicana que la mayoria de la gente que va de vacaciones no llega a conocer y otra Bavaro...que es como un pequeño pais en otro.A mi en la zona núnca me han e**(AutoEdit)**a ni engañado..pero es una realidad que hay mucho shanky(buscavidas) mucho mentiroso que intenta sacar lo que puede del turista ,esto por supuesto sin generalizar porque siempre hay excepciones.

Yo personalmente prefiero dejar mi dinero a gente en otras zonas del pais donde hace bastante mas falta.

Podrias informar sobre la noticia que das de que el hotel tiene la "obligación" de dar el 6% a sus empleados como propina, de donde la has sacado ?
Gracias
⬆️ Arriba

Willy Fog

Pues de un amigo español que trabaja en la administraciòn de un hotel de bavaro.

Un hotel paga de impuestos entre otras cosas,un 16% de ITBIS,6% de propina legal a repartir entre los trabajadores,etc etc.

Igual me he explicado mal o me has entendido tu mal.
⬆️ Arriba

SubForos: Punta Cana - Samaná - Palladium - Alergias - Niños - Dinero - Vuelos - Capitán Gringo ▼ Más

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 19, 20, 21  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes