Forum of Punta Cana and the Dominican Republic: Forum of Punta Cana, to share experiences on the beaches, excursions, hotels, general information about Punta Cana, Bavaro, Isla Saona main ... tourist attractions and contact with other travelers.
Un comentario u observación que quiero hacer a las personas que quieran venir, y quieran sacarse la residencia y quizas no crean que es importante, pero si que lo es.
Informaros bien de todos los documentos y certificados que se necesitan para traer desde vuestros paises de origen , ademas de los que hay que sacar en R.D. Y después algo muy muy importante que se necesita, y no es nada facil conseguir en R.D. LA CARTA DE GARANTE O DE GARANTIA DE UN DOMINICANO SOLVENTE
Y tener en cuenta, que cuando se os caduque la tarjeta o visa de turista, y esteis ilegales, cada mes que pasa, son 250 pesos de multa que hay que abonar, se haga la residencia o no. Y esa multa uno no se libra de pagarla, ya que si no te haces la residencia, y sales del pais, en la aduana te la haran abonar de todas formas.... Si o si..!!!
Por cierto, sacarse la residencia provisional, cuesta alrededor de unos 10 mil pesos ( 200 euros ). Si hay penalización por estar ilegal, el importe ( 250 pesos por mes transcurrido desde la entrada al pais ) hay que sumarlo a los 10 mil pesos, y tiene que abonarse en el momento que se presentan los documentos para tramitar la residencia.
Quizas canariona y yara sepan añadir algo mas o corregirme, si me equivoco.
Documentos necesarios para la residencia:
en origen:
Certificado de nacimiento legalizado con la apostilla de la haya
Certificado de matrimonio si procede legalizado con la apostilla de la haya
Certificados penales legalizado con la apostilla de la haya
Fotocopias del libro de familia
Copia de la tarjeta de la visa de turista
Fotocopias del pasaporte
en R.D:
Certificados penales de R.D.
Revision medica
Fotos de carnet
Carta de Garante de un dominicano solvente o de alguna empresa. Que debera ir certificada por un notario.
No se si me dejo nada, por que hablo de cabeza..
Y después de eso, censarse como residente en el consulado de pais del que provienes. Muy necesario para los que vengan cobrando una pension y deban dar fe de vida, para seguirla cobrando. Sin la residencia, y sin estar censado, no se puede dar fe de vida. Importantisimo.
Y si vais a conducir, validar el permiso de circulación con el de R.D. No sirve el de origen. Si te paran y no lo tienes convalidado, prepara la propinilla para el señor policia que es muy honrado, el pobre...!!!
Last edited by Luichinnn on Thu, 21-07-2011 22:22; edited 1 time in total
Hola Luichinn, es muy interesante lo que comentas porque precisamente ayer estuve visitando la web de Migración de aquí y, efectivamente, el único trámite que veía complicado era el del garante porque la verdad que los dominicanos que conozco no tienen mucha liquidez, pero digo yo que si se les entrega un documento en el que garantizo mi solvencia junto con un contrato de trabajo etc no pondrán ninguna pega.
Lo que me pregunto es si llega un español (como yo) y quiere venirse a vivir aquí y no conoce a nadie ¿cómo lo hace? Me parece ridículo.
En mi último viaje aquí estuve 5 semanas y por estar más de un mes me soplaron 1000 pesos los de Air Europa y otros 1000 pesos en la aduana. Pensé que solo había que pagar a uno y no, es a los dos. Menudos sinvergüenzas, 40 euros por su cara bonita.
Saludos bcn66, damargon y a todos los foreros busque vivir en el Caribe, vivir del trabajo sin inversión es muy difícil en el Caribe, las ofertas de trabajo en hoteles es muy escasa.
EDITADO POR EL MODERADOR
El turismo en 5 años ha bajado al 50%, la economía del país lo ha sentido y la vida ha subido mucho, quien piense que se puede vivir con 200 euros al mes está equivocado, 10.000 pesos dominicanos es el sueldo de la mayor parte del país, pero un Europeo no puede vivir, o muy ajustado.
Hola a todos ,, como algunos deben de saber soy de argentina , y después de estar de vacaciones en republica medio me esta picando el bichito por irme a vivir alla, yo soy electricista industrial comento esto por que se me cruzo la idea de ofrecerme como mantenimiento en algun hotel, pero me asombra el valor que se comenta con respecto a los sueldos solo 200 euros?? yo estuve hablando con gente que hace seguridad en el bp portillo y ellos si me dijeron que su sueldo era mas o menos eso pero pense que otra persona con otro oficio podia estar sacando algo mas,, de todos modos voy a probar ponerme en contacto con algun hotel aver que me dicen ,, bueno dejo saludos da todos daniel.
Hola Daniel, que tal ??? veo que te ronda la mosca detras de la oreja para venir eh?? jijiji. Seguro que no paras de darle vueltas...jeje..
Para que te hagas una idea, en los hoteles, por ejemplo en recepción, yo se de uno que gana 15 mil pesos, y e dan alojamiento en un apartamento compartido, le dan comida y lavanderia. No se si el que me lo dijo se dio el farol, pero yo digo lo que me dijeron. Yo no se si me atreveria a vivir con personas en un apartamento compartido, por que como encuentre a un marrano y desordenado, quizas me lio a mamporrazos..
No..no creas que se tirò el farol.El sueldo de un recepcionista ronda lo que te dijo más lo que saque de propinas claro.
Y lo del apartamento compàrtido en los alojamientos que tienen los hoteles para el personal yo creo que hay ser dominicano para llevarlo bien
No sè el sueldo base que tienen en argentina porque Daniel es argentino pero para un europeo es impensable trabajar esas horas por ese sueldo y hablamos de un recepcionista así que imaginate uno de mantenimiento.
No es nada dificil ir de vacaciones a la RD y enamorarse del pais pero es que de vacaciones es facil enamorarse de muchos paises.De vacaciones no tienes que preocuparte mas que de disfrutar,todos a tu alrededor te sonrien,tienen buenas palabras para ti y te sientes el rey del manbo.
Pero otra cosa es ir allí sin un buen colchón de dinero y tener que buscarte la vida porque realmente uno lo puede pasar realmente mal.Ya sè que aquí tampoco la situación es buena pero yo soy de las que opino que para pasarlo mal me quedo aquí.Esto se lo digo sobre todo a Daniel.
Y a mi tu me pareces un valiente.Yo solo me iria si tuviera una buena jubilación o unas buenas rentas fijas al mes...pero para negocios y màs en la RD uffff que miedo.
Hola Luichinn, es muy interesante lo que comentas porque precisamente ayer estuve visitando la web de Migración de aquí y, efectivamente, el único trámite que veía complicado era el del garante porque la verdad que los dominicanos que conozco no tienen mucha liquidez, pero digo yo que si se les entrega un documento en el que garantizo mi solvencia junto con un contrato de trabajo etc no pondrán ninguna pega.
Lo que me pregunto es si llega un español (como yo) y quiere venirse a vivir aquí y no conoce a nadie ¿cómo lo hace? Me parece ridículo.
En mi último viaje aquí estuve 5 semanas y por estar más de un mes me soplaron 1000 pesos los de Air Europa y otros 1000 pesos en la aduana. Pensé que solo había que pagar a uno y no, es a los dos. Menudos sinvergüenzas, 40 euros por su cara bonita.
Hola damargon. Si, creo que se pasaron en la aduana. Por eso, siempre es mejor pagarlo en la capital, antes de irse. En las aduanas de los aeropuertos, hacen lo que les dan la gana. Y como no quieres perder el avion, y ellos lo saben, pues se aprovechan.
Lo de la carta de garante, tienes razon. Si no conoces a nadie, es muy dificil conseguirla, por que se supone que la carta de garante sirve para que si te tienen que deportar, por lo que sea, la persona que hace de garante, acarrera con todos los gastos, y claro, si no te conoce nadie, nadie se fia. Es como un avalador. En mi caso, tarde en conseguirla, hasta que no hice amigos y conocidos ya que nadie me la hacia al principio. Lo grande de todo, es que parece mentira, que con las ilegalidades que se cometen en el pais, sean tan estrictos en eso, cuando al pais le interesa que vengan europeos o americanos a gastar su dinero al pais, por que si vienen cobrando alguna pension o tienen ingresos de alguna empresa, siempre gastaran mas que cualquier dominicano de a pie, y la verdad, no lo ponen facil, precisamente
Tengo una buena amiga que solia viajar con frecuencia a la RD de vacaciones claro.Su sueño era irse a vivir allí y al final lo consiguió.En su caso no habia problemas de dinero porque tenia una buena renta fija.
Alquilo una preciosa casa en Samanà y los primeros meses quizàs por la novedad estaba feliz de la vida,pero con el tiempo se dio cuenta de que aquello no era ningun cuento de hadas como ella pensaba y aguantó tres años ni uno mas.
Se cansó de que le salieran pretendientes en cada esquina,de los buenos amigos que al final no eran tan buenos y de que la intentaran sablear por todo.La puntilla fuè que un día la atracaron y le dieron el susto de su vida.
Tengo una buena amiga que solia viajar con frecuencia a la RD de vacaciones claro.Su sueño era irse a vivir allí y al final lo consiguió.En su caso no habia problemas de dinero porque tenia una buena renta fija.
Alquilo una preciosa casa en Samanà y los primeros meses quizàs por la novedad estaba feliz de la vida,pero con el tiempo se dio cuenta de que aquello no era ningun cuento de hadas como ella pensaba y aguantó tres años ni uno mas.
Se cansó de que le salieran pretendientes en cada esquina,de los buenos amigos que al final no eran tan buenos y de que la intentaran sablear por todo.La puntilla fuè que un día la atracaron y le dieron el susto de su vida.
Moraleja : no es oro todo lo que reluce
Pobrecilla... Debió irse super frustrada y desilusionada. Cuánto lo siento. La comprendo muy bien...
Por cierto, un apunte. Esta mañana he ido al dentista y me han cobrado 100 pesos ( 2 euros )por una limpieza total de boca. Me lo han hecho fenomenal. Y mis padres, que también estan conmigo viviendo aquí, se estan haciendo la boca toda nueva. Se estan quitando los dientes que tienen, para ponerse la dentadura completa postiza nueva. En total, les sale por 4000 pesos por cabeza... ( 80 euros ) a mi padre ya se la han hecho, y se lo han hecho mejor que a sus hermanos en España, que pagaron una fortuna allí.
Así que, quien venga, si tiene que hacerse algo en el dentista, que aproveche.
Aviso, que hay mejores dentistas en R.D. Que en España. O almenos, eso dicen. Se que muchos dentistas españoles, han venido a estudiar a R.D. Por la calidad que hay aquí.
Cuando algo es bueno, también lo digo, eh ????
Last edited by Luichinnn on Thu, 21-07-2011 22:48; edited 1 time in total
por cierto, un apunte. Esta mañana he ido al dentista y me han cobrado 100 pesos ( 2 euros )por una limpieza total de boca. Me lo han hecho fenomenal. Y mis padres, que también estan conmigo viviendo aquí, se estan haciendo la boca toda nueva. Se estan quitando los dientes que tienen, para ponerse la dentadura completa postiza nueva. En total, les sale por 2000 pesos por cabeza... ( 40 euros ) a mi padre ya se la han hecho, y se lo han hecho mejor que a sus hermanos en España, que pagaron una fortuna allí.
Aviso, que hay mejores dentistas en R.D. Que en España. O almenos, eso dicen. Se que muchos dentistas españoles, han venido a estudiar a R.D. Por la calidad que hay aquí.
Yo siempre digo que hay dos cosas que son muy baratas en la RD...una son los dentistas y otra los salones (de belleza y peluqueria).
por cierto, un apunte. Esta mañana he ido al dentista y me han cobrado 100 pesos ( 2 euros )por una limpieza total de boca. Me lo han hecho fenomenal. Y mis padres, que también estan conmigo viviendo aquí, se estan haciendo la boca toda nueva. Se estan quitando los dientes que tienen, para ponerse la dentadura completa postiza nueva. En total, les sale por 4000 pesos por cabeza... ( 80 euros ) a mi padre ya se la han hecho, y se lo han hecho mejor que a sus hermanos en España, que pagaron una fortuna allí.
Luichinn, perdona la confianza, ¿pero 4000 pesos por una dentadura postiza completa? ¿cuántos rones te has tomado después de comer?
por cierto, un apunte. Esta mañana he ido al dentista y me han cobrado 100 pesos ( 2 euros )por una limpieza total de boca. Me lo han hecho fenomenal. Y mis padres, que también estan conmigo viviendo aquí, se estan haciendo la boca toda nueva. Se estan quitando los dientes que tienen, para ponerse la dentadura completa postiza nueva. En total, les sale por 2000 pesos por cabeza... ( 40 euros ) a mi padre ya se la han hecho, y se lo han hecho mejor que a sus hermanos en España, que pagaron una fortuna allí.
Yo siempre digo que hay dos cosas que son muy baratas en la RD...una son los dentistas y otra los salones (de belleza y peluqueria).
Baratas, y buenas, eh ??? con el cabello, hacen maravillas, y con los dientes, ya ni te cuento... Simplemente perfecto y no te hacen ni pizca de daño. Ahora bien, no esperen encontrar un salon tipo llongueras, ni una sala de dentista como vitaldent, pero el resultado es espectacular
Baratas, y buenas, eh ??? con el cabello, hacen maravillas, y con los dientes, ya ni te cuento... Simplemente perfecto y no te hacen ni pizca de daño. Ahora bien, no esperen encontrar un salon tipo llongueras, ni una sala de dentista como vitaldent, pero el resultado es espectacular
Y tan espectacular .Realmente no entiendo ese afan de muchos dominicanos por irse de su pais creo que si realmente supieran lo que les espera a muchos no se moverian de allí.
por cierto, un apunte. Esta mañana he ido al dentista y me han cobrado 100 pesos ( 2 euros )por una limpieza total de boca. Me lo han hecho fenomenal. Y mis padres, que también estan conmigo viviendo aquí, se estan haciendo la boca toda nueva. Se estan quitando los dientes que tienen, para ponerse la dentadura completa postiza nueva. En total, les sale por 4000 pesos por cabeza... ( 80 euros ) a mi padre ya se la han hecho, y se lo han hecho mejor que a sus hermanos en España, que pagaron una fortuna allí.
Luichinn, perdona la confianza, ¿pero 4000 pesos por una dentadura postiza completa? ¿cuántos rones te has tomado después de comer?
Si si, no pasa nada, jeje... Tranquilo, hay confi...pero si, es verdad... Ademas, si quieres, lo pagas a plazos... Juas juas...es cierto, si.
También te digo que es como todo. Hay dentistas que seguro te cobraran muchisimo mas, pero eso es como en todo. No digo que todos cobren 4000 pesos, pero el que tenemos al lado de casa, nos ha cobrado eso. También te digo, que a ese dentista, seguro que Julio Iglesias, no va. Pero el resultado, tremendo
Para que te hagas una idea, sacar un diente, cuesta 2 euros. La ultima vez que en españa me quitaron una muela, me cobraron 80 euros. Casi ná
Mucha gente en españa, no puede pagarse una ortodoncia...aqui, creo que el 90 por ciento de las chicas, llevan aparatos en los dientes. Y ya sabemos cual es el sueldo de muchos, si lo llegan a tener...
Last edited by Luichinnn on Thu, 21-07-2011 22:58; edited 1 time in total
Piensa una cosa el esta hablando de un dentista con precios dominicanos y donde a buen seguro la mayoria de los clientes son de allí..como el mismo dice si te vas a una clinica en cap-cana la cosa cambia
Piensa una cosa el esta hablando de un dentista con precios dominicanos y donde a buen seguro la mayoria de los clientes son de allí..como el mismo dice si te vas a una clinica en cap-cana la cosa cambia
Y esto para las chicas.Yo me hecho la pedicura y manicura con uñas de gel que me han durado casi dos meses por 300 pesos en la Romana pueblo con un resultado espectacular.
Cuando yo te hablaba de que vivir en Bavaro no era barato me referia sobre todo a que allí es todo mas caro....desde una cerveza hasta comprarte unas curitas en una farmacia.
Yo hasta el momento lo único que he visto barato en este país es la vivienda. Eso sí que me pone los ojos como platos. Pero lo demás, casi precios europeos.
Lo del dentista es interesante, así me quito el seguro dental que tengo en España.
Por otro lado el tema de los seguros de automóviles, seguros de hogar y seguros médicos ¿cómo andan por aquí?
Cuando yo te hablaba de que vivir en Bavaro no era barato me referia sobre todo a que allí es todo mas caro....desde una cerveza hasta comprarte unas curitas en una farmacia.
Y aquí en Santiago, mi madre, que es la que va a comprar, no te imaginas las vueltas que llega a dar, y lo que la mujer regatea... Siempre esta con la tipica frase .... "pero hombre, que me has visto cara de turista o que??? " no veas el tigeraje que tiene la mujer... A mi a veces, me da hasta verguenza ir con ella por que le digo.."mama, por dios, no le apretes tanto en el precio, que el hombre también tiene que ganarse la vida, mujer" pues no veas... Tu no sabes lo que llega a traer siempre a casa. Bolsas llenas de compra, y me viene riendo y me dice "mira, 3000 pesos todo esto, y yo me quedo con una cara de poker, que no veas...
Ya te digo yo que cuando viene con la compra, llega en taxi cargado
Last edited by Luichinnn on Thu, 21-07-2011 23:20; edited 1 time in total