Propinas y regalos en República Dominicana ✈️ Foros de Viajes ✈️ p56 ✈️

Foro de Punta Cana y República Dominicana: Foro de República Dominicana: Punta Cana, Playa Bávaro, Bayahibe, Isla Saona. Playas, excursiones, hoteles, principales atractivos turísticos y contactar con otros viajeros.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 19, 20, 21  Siguiente
Página 6 de 21 - Tema con 414 Mensajes y 236142 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje
Asunto: Re: PROPINAS  Publicado:

Experto

Votos: 0 👍
Hola a tod@s.

Estoy totalmente de acuerdo contigo Kimu el poder ayudar o la sonisa de un niño, no tiene precio y para nosotros esos 10 ó 20 € ó una caja de aspirinas o cosas similares que tan poca importancia le damos nosotros, para esa gente es un gran regalo.

Saludos.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: propinas  Publicado:

Indiana Jones

Pues eso, cuanto se suele dar de propinas? que cantidad creeis que es la apropiada para cada caso (maletero, limpiadora...)?

Gracias.
⬆️ Arriba

Travel Addict

Alik Escribió:
Pues eso, cuanto se suele dar de propinas? que cantidad creeis que es la apropiada para cada caso (maletero, limpiadora...)?

Gracias.
Dales aspirinas,que les vendran mejor....
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Gracias.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Alik Escribió:

Gracias.

Obligación no tienes absolutamente ninguna, toma la referencia del bar de la esquina cuando vas a tomar un cafe que vale 0.90 €, dejas 1 €, o sea estas dando un 12%; aquí no tendras que dar tanto porcentaje, eso es cosa de cada cual, pero parece lógico que si te atienden bien, tu tengas un detalle que te lo van a agradecer y como dice el refran, cuanto mas azucar más dulce.
Tu mismo
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Ya, pero por ejemplo, a la limpiadora sobre cuando?
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Alik Escribió:
No se si te sirvira de ayuda ya que como dice voyager eso es cosa de cada uno segun el crea,
Pero en mi caso le dejaba 2$ cada día a la de la limpieza y al maletero el día que lleguemos me trajo las 3 maletas hasta dentro de la habitación le dimos 3$, luego si haces mas amistad con algun camarero y el te "trata" de forma agradable pues también le dimos algo y a un jardinero un día también le dimos por bajarnos un coco 2$, pero bueno recuerda que cada uno hace y da lo que quiere!!!!

Saludos!!!
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Alik Escribió:

Ya que insistes, te diré que yo habitualmente les doy 1 dolar por persona y día a la camarera de habitaciones, pero es conveniente darle a cuenta el PRIMER día 5 dolares, veras la de flores que te encontraras diariamente en tu habitación.
Slds
⬆️ Arriba

Super Expert

Hola:
Es alucinante este hilo, ¡vaya cuenta con muchos seguidores¡.
Yo cuando viajo no doy propinas doy amistad.
Un saludo
⬆️ Arriba

Willy Fog

Si...yo también doy amistad pero también sè que con ella no comen...lementablemente.
⬆️ Arriba

Silver Traveller

Por lo que yo he vivido, te tratan de maravilla sin que les des propinas, pero ya si les das... Ademas cuando yo daba propinas allí, las daba realmente a gusto, solo por ver la sonrisa que te ponian ya merecia la pena. Y bueno, ya si os cuento lo que me paso con un camarero al que dimos 2$ de propina...

Después de cenar en el buffet de la playa le pedi al camarero un colacao y me dijo que no tenian allí, y le dije que no pasaba nada pq realmente me daba igual. Total que a los 5 minutos, cuando estabamos a punto de levantarnos, veo al tio que aparece sudando y sin aliento con una tacita con colacao... ¡se habia ido corriendo hasta el buffet de arriba a por colacao solo para mi! A ver en que sitio de España hacen eso, por mucha propina que les des...
⬆️ Arriba

Experto

Bueno pues como dice yara de amistad ellos no comen.
Mi opinion es que si te gatas en el viaje una pasta no pasa nada por dejar propinas tampoco supone nada para mi claro.

Yo por ejemplo a la limpiadora le deje el ultimo día 10$ encima de su tarjeta y a los camareros le dabamos todos los días. Al que mas le dimos fue al camarero del bar de la piscina ya que se porto muy bien con nosotros.
⬆️ Arriba

Silver Traveller

Lo de las propinas hay que hacerlo con un poco de disimulo a no pasa nada por que la gente te vea?
Lo de la propina a la limpiadora cuando la ves si te vas para la playa??un saludo y gracias.
⬆️ Arriba

Super Expert

Yo se la dejaba todos los días en el mueble con una nota dandole las gracias, y todos los días me encontraba el pijama puesto de manera diferente, el baño con flores, el ultimo día la busque y le regale 2 pares de zapatos ella tenia mi numero y para sus hijos caramelos, boligrafos, lapices y varias cosas, a los demas pues también le dabamos, hasta al chico q barria por la noche un día le buscamos y le dimos 5 dolares, el fue quien el primer día nos recomendo todo lo mejor del hotel jaja...nosotros lo haciamos disumuladamente....pero todos tuvieron algo, eramos 15 y nos supimos repartir...
⬆️ Arriba
Asunto: Re: PROPINAS  Publicado:

Travel Addict

puraco Escribió:
Yo después de leer todos los comentarios voy a dar también mi opinión en el tema de las propinas.

Entre los primeros comentarios hay uno que supongo que será de algún dominicano, que dice que los camareros ganan unas 30.000 ptas al mes y que con eso no les llega .. ¿acaso crees que en España nos llega con lo que ganamos para pasar el mes? , la gran mayoria de gente llegamos a fin de mes a durisimas penas, en España no regalan nada y un 80% de la población apenas llega a fin de mes con un solo euro ahorrado , yo mismo por ejemplo gano 900 miserables euros al mes, eso para ti o para Republica Dominicana puede parecer muchisimo, pero te puedo asegurar que en España con ese dinero no llega ni para pipas , o sea, que tampoco vamos "sobrados".

En cuanto al tema de las propinas voy a decir lo que dije también en un post hace ya unos días en otro hilo:

Yo vivo en la Costra Brava , justo en la frontera con Francia, en un área de muchisimo turismo , aquí vienen miles y miles de turistas (Alemanes, Italianos, Franceses, Holandeses, etc) , y todo el mundo va buscando comer en el sitio más barato, mirando de aparcar gratis por no pagar el parquing, comiendo bocatas y latas de conservas en parques o en la playa para no gastar, y nadie, y digo "NADIE" deja ni un solo céntimo de propina en un solo bar, hotel ni nada de nada ...para uno que daja algo 1000 no dejan nada, no entiendo el porque debemos ir a Punta Cana, México, Cuba o donde sea pensando en dar propinas, con ese sentimiento casi de culpabilidad si no la das,a mi no me cuesta darlas, pero solo lo hago si me han dado un buen servicio o lo creo conveniente en ese momento, pero dejarlo por obligación ni hablar, faltaria más que con lo que te ha costado ya el viaje, más lo que te gastas una vez allí y encima de tener que pagar tasas de entrada y salida al país todavia tengas que ir dejando un dolar y otro dolar y otro dolar constantemente, a ver si solo porque un camarero te sonrie le vas a dar propina, o porque un camarero te traiga la bebida a la mesa , creo que es su trabajo, (mi mujer ha trabajado de camarera muchos años en un restaurante y se ha hecho mogollón de kilómetros con la bandeja para arriba y para abajo sirviendo paellas y sangrias a los guiris y le daban 4 perras contadas) ,ellos cobran su sueldo acorde a la economía de su país y puedo aseguraros que con las propinas ganan una barbaridad, porque a ese camarero que le das tu un dolar al cabo de un rato otro cliente le da otro, y luego otro y otro.... Al cabo del día son muchos dolares y al cabo del mes suma y sigue ....

El tema de las propinas es muy personal, y no encuentro normal que tengas que dar propinas para que te atiendan mejor o te hagan mas la pelota ... Por ejemplo cuando vamos a comer aquí en España a cualquier restaurante no damos siempre propina, la damos si hemos sido bien atendidos, si han tenido algún pequeño detalle extra, como puede ser un triste "chupito" después del café , pero si por ejemplo hemos comido normalito y no ha sido nada excepcional ,o creemos que ya bastante nos han cobrado con la factura, pagamos y no dejamos nada , pues allí creo que debe ser igual, buen servicio = propina , servicio normal, o sea lo que esperas de un trabajador = no propina.

En fin, cada cúal que haga lo que quiera y dé las propinas que quiera, yo las dejo y las dejaré está vez también, pero no por cualquier cosa , ya me gasto entre yo y mi mujer 3600€ en solo 9 días entre viaje y gastos, porque allí también haces gasto... ¿yo creo que ya está bien no?, eso es mi sueldo de 4 meses o sea, que no me regalan nada ni puedo ir luego dando dolares por doquier por cualquier cosa o por un servicio que entra dentro de la normalidad de lo que te esperas de unas vacaciones que ya has pagado, yo al menos no soy Onnassis para dar 8 o 10 dolares cada día en propinas.

Saludos

Hola Puraco.

No hay quien te entienda. Todo tu mensaje esta lleno de incongruencias. Dices que un 80% de lo españoles no pueden ahorrar ni un euro al mes, y tu que ganas 900 euros ahorras 3000 en dos años. Te da para pipas y mucho mas ( un viaje a PC)
Criticas a todos los turistas de la costa brava, pq no dejan propinas y sin embargo, propones que la gente haga lo mismo. No digas que ellos cobran acorde con el pais NO ES VERDAD.
Preguntale a tu mujer como se sentia ( o como se hubiese sentido) cuando algun cliente le daba 5 euros de propina. Pues así se sentira la limpiadora cuando le des un misero dolar (65 centimos de euro).
En algo te doy la razon, con mil euros se vive justito en españa.

Una vez mas animo a todo el mundo que no este tan justito como Puraco que de algunos dolares de propina que es de lo que trata el Post.

Saludos
⬆️ Arriba

Indiana Jones

La verdad es que con lo bien que te trata todo el mundo allí, da gusto dar propinas. Siempre están alegres y con la sonrisa en la boca. Eso sí, con calma dominicana jejeje pero vamos de vacaciones, no a estresarnos... Merece la pena dar propinas por lo serviciales que son todos en los hoteles. No digo que se dé a todo el mundo!!! jejeje pero está bien pues eso, a la chica que limpia la habitación, al camarero que desde el primer día te busca la mesa para comer o cenar y a los de la piscina. Vamos, con los que más trato se suele tener...
⬆️ Arriba

Silver Traveller

Hola a todos, veo que estáis animados con las propinas, yo solo di el primer día al maletero y el ultimo día a la limpiadora una señora creo que mayor, le di 10 € y a la chica del comedor que coincidimos casi todos los días con ella y que fue muy amable sin propinas también a además le dimos medicamentos ya que tenia dos niños pequeños y nos comento que cuando tenían fiebre les ponían paños de agua y remedios caseros, no veas lo contenta que se puso con el Dalsin, pues viajamos con dos niños también y llevábamos buen cargamento, el resto de medicinas las repartimos con dos camareros mas, a mí me dio la impresión que nos agradecieron mas los medicamentos que los euros.
Otra cosa nosotros que viajamos siempre con mis hijos de los precios que habláis de 700 a 1000 € nada de nada, pues nos taca viajar siempre que ellos no tienen cole o sea Semana Santa, Navidad y Verano.
⬆️ Arriba

Silver Traveller

Nosotros hicimos como abrill8,soliamos dejar propina a la limpiadora,y también nos hacia figuras con las toallas,y con la ropa.Al final le deje algo de ropa,y soliamos dejarle notas agradeciendo
⬆️ Arriba

Indiana Jones

josebermejo Escribió:
nosotros hicimos como abrill8,soliamos dejar propina a la limpiadora,y también nos hacia figuras con las toallas,y con la ropa.Al final le deje algo de ropa,y soliamos dejarle notas agradeciendo
Nosotros haciamos eso también y nos hacian unas figuras muy chulas.
También les dejabamos caramelos y ropa de mis sobrinas que estan nuevas y era una pena tirarlas, se los dejabamos a sus hijos y nos veas como lo agradecian. 1 saludo
⬆️ Arriba

Super Expert

yolifox Escribió:
josebermejo Escribió:
nosotros hicimos como abrill8,soliamos dejar propina a la limpiadora,y también nos hacia figuras con las toallas,y con la ropa.Al final le deje algo de ropa,y soliamos dejarle notas agradeciendo
Nosotros haciamos eso también y nos hacian unas figuras muy chulas.
También les dejabamos caramelos y ropa de mis sobrinas que estan nuevas y era una pena tirarlas, se los dejabamos a sus hijos y nos veas como lo agradecian. 1 saludo
Hola pues eso mismo suelo hacer las 2 veces que estuve en rd,le dejaba alguna propinilla y medicamentos,dejandoselo escrito en una nota y siempre teniamos las camas y las figuritas que suelen hacer ellas muy bonitas y el bar siempre a tope.saludos
RAUL el maño
⬆️ Arriba

SubForos: Punta Cana - Isla Saona - Algas - Alergias - Niños - Dinero - Santo Domingo ▼ Más

Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 19, 20, 21  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes