ANTILLAS Y GRANADINAS - EXCURSIONES Y CRUCEROS ✈️ p61 ✈️

Foro de Cruceros por el Caribe: Cruceros por el mar Caribe. Experiencias e información sobre tripulación, facilidades, barcos, trayectos, excursiones en tierra, grupos, etc.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 12, 13, 14 ... 32, 33, 34  Siguiente
Página 13 de 34 - Tema con 671 Mensajes y 141010 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje
Asunto: Re: Antillas Granadinas 9 de julio  Publicado:

Experto

Votos: 0 👍
Hola chic@s¡¡¡ qué tal? nosotros ya tenemos los billetes. Salimos finalmente a las 3, pq inicialmente el vuelo era a las 6, desde la T1 como decíais desde ventanilla del Plus air comet... Pero hay que estar CUATRO HORAS ANTES¡¡¡ así que no os fieis... Que me han dicho q es normativa internacional y yo tb lo había leído por ahí. Son dos horas (q lo aumentaron) para los vuelos nacionales.
A nosotros nos llevarán los de la agencia y salimos de Castellón a las 6 am.
Podemos quedar allí pq nos han dicho que eso sólo vale para sentarse lo más juntos que podamos.
En cuanto a lo de la cena, hay que facturar y decir que nos pongan juntos cuando lo hagamos en el barco. Cuando entreguemos la documentación. Pero que si nos dicen que eso ya estáotorgado y tal, que hablemos en recepción con las chicas o que se lo digamos al chef. Que eso se puede cambiar sin problemas, pero que tenemos que hacerlo ya en el barco si antes (de embarcar) no nos dejan. Es que ya vereis que al llegar se embarca poco a poco..
Ah¡¡ nuestro turno de cena tb es el segundo y no fumadores.. Que nosotros ninguno fuma.
Y el camarote es el 6023¡¡¡¡¡¡¡
Tb nos han dicho que bajemos sólo con la tarjeta del barco. Que sin ella, ni embarcas ni haces nada... Ni con dni ni más... No te dejan volver si no la enseñas (bueno, eso ya lo sabeis si habeis hecho otro) que dejemos el pasaporte en el camarote en la caja fuerte con las cosas de valor. Lo mismo con el DNI pq en tierra no lo necesitas y en el barco usas la tarjeta para todo... Ok?
¡¡¡Qué ilusión!!!!! nos os da gana de mañana mismo salir... Nosotros tenemos muchísimas ganas de conoceros y de pasar unas vacaciones de lujo¡¡¡¡ Ah¡¡ acordaros si os llevais el móvil de llamar a atención al cliente para que os activen el romaning.. Si no lo teneis ya, que en alta mar se coge cobertura...
Bueno, muchos besos a todos y quedamos en mandarnos un mail con los móviles, os parece? y qué camarote teneis?...
Ciaaaaaaaaaaooooo
⬆️ Arriba

Travel Addict

Hola a todas, entonces nos han dicho mas o menos lo mismo en la agencia, mola que os lleven gratis a Madris, nosotris lo haremos en el ave, e intentaremos estar 4 horas antes.Nosotros también tenemos el segundo turno en no fumadores, al igual que vosotros no fumamos, y nuestro camarote es el 8553, mas o menos centrado como el vuestro, para que no se note tanto el movimiento. Yo me llevare las fotos vuestras para reconoceros, también os daremos los moviles. En cuanto al roamming, sabeis las tarifas, nosotros estamos con movistar, porque supongo que sera muy caro, a nosotros nos han dicho un telefono fijo de telefonica al que llamas y sale mas barato y se puede llamar a cobro revertido.
Besitos
⬆️ Arriba

Travel Addict

Hola a todas. Jo q ganas tengo ya de estar todos juntos en el barco, pasandolo genial. Nosotros tb tenemos el segundo turno de cena y en no fumadores así q genial, tenemos q conseguir q nos pongan juntos para cenar, q me han dicho q se puede hablando con el chef. Hoy me han echo la prueba del vestido y q guay, mi padre se ha emocionado el pobre
Nosotros estamos en el camarote 6559 pero lo confirmo mañ q vamos a la agencia a por los billetes q con tantas cosas todavía no hemos tenido tiempo de ir.
Iremos desde el Domingo a Madrid, dormiremos allí y luego desde el hotel vamos al aeropuerto así q llegaremos sobre las 10.30 o 11 para estar con tiempo q yo soy muy nerviosa y me gusta q me sobre el tiempo q no estar agobiada.
Lo de darnos el movil me parece muy buena idea, pq no tenemos fotos de todas, de echo yo solo tengo de Tras.
Por lo de las excursiones nosotros coincidiamos en bastantes con Tras y Roger, de echo creo q en todas, o casi, pero lo vemos tranquilamente en el avión, además me han dicho q nada mas llegar al barco es mejor q reservemos las excursiones pq sino te quedas sin plaza.
Mañ cuando vaya a la agencia confirmo el camarote.
Haber si puede ser q todos estemos en el 2º turno de cena y no fumadores para q nos pongan juntos. Además hay mesas de ocho personas o eso me han dicho.
Bueno besos para todas, mañana cuento lo q me hayan dicho.
⬆️ Arriba

Experto

Hola Dayma, os respondo por separado pq se me va la cabeza y me dejo cosas en el tintero. La verdad es que es genial que te lleven y te traigan. Cuando lleguemos del viaje tb nos trasladan de nuevo a casa... Es que, sinceramente eso de tener que estar cogiendo el tren o el coche si lo dejas en Madrid... Bufff¡¡¡
En cuanto a lo de la agencia pues si, más o menos lo mismo. Pero cambia que lo de la mesa de cenar hay que decirlo al embarcar.. Vale?
Ayer precisamente cogí en la agencia un librito con eso del teléfono que tú dices. T explica varias posibilidades de cómo llamar. Yo soy de Vodafone, pero si te compras una tarjeta que es de telefónica, digamos que tiene un saldo, y cuando vas a llamr introduces el código y una voz te dice lo que te queda.. Así gastas lo q tienes, eso o en tu propia tarjeta... Si te acercas a tu agencia seguro que lo tienen. Es un mini librico con los códigos y la información. EN alta mar se coge cobertura pero se adhiere a las ondas que pasen por allí. Es como en los aeropuertos, pillas la que esté más fuerte y als tarifas son de esa compañía. Normalmente muy caras.

El año pasado ya tuvimos uno centrado y era encima un piso más bajo. Casi ni notamos el movimiento.. Sólo cuando vas al baño.. Es q se mueve todo... Jejeje es curioso.. Lo peor es bajar a tierra. Ahí sí que lo notas.. Estás luego dos días con el baibén... Yo me mareaba más en tierra pq en el barco ni lo noté
Bss¡¡¡
⬆️ Arriba

Experto

HOla guapa. Pues si ayer tu padre se emocionó espera a la boda. En mi caso, mi madre se la medio perdió de los nervios.. Estaba que no estaba. Es lo peor.. Las madres se ponen fatal.. Lo pasan... Ufffff y los padres lloran. Mi padre lloró, mi hermano lloró... Se pasó la boda entera... Ayyy mi hermana que guapa... Y el velo? sales de él y de la cola del vestido si la llevas hasta el mismo moño....
Pero chata¡¡¡¡¡ aprovecha todo lo que puedas q dentro de ná s eha pasado¡¡¡¡
Sólo hago que descontar días¡¡¡¡ ay¡¡¡ estoy en plena operación bikini, claro.. Que eso de estudiar y estar tantas horas sentada te pone el culete de dimensiones de plaza de toros.. Vale¡¡¡ soy una exagerada, lo reconozco.. Pero...
Total, que llegaremos al aeropuerto tb sobre las 10,30 o las 11. Nos pasarán a buscar sobre las 6 (pero estamos para que lo confirmen) para poder estar allí sobre esa hora. Ok? yo este fin de semana me imprimo las fotos... Es que tengo ahora que irme con mi madre que se ha de matricular en la piscina... Bueno, ya va desde hace un año, pero ahora se hace socia para poder ir a nadar sola. Y pensar el miedo que le daba antes... Pero poco a poco se ha soltado la tía.. Y parece una sirenita... Es que tuvo un acidente y ha tenido que estar dando clases de hidroterapia con la fisio.. Para las cervicales y la mano.
Y lo de los móviles pues tb os los doy en un mail en cuanto m ponga con más relax que ahora, ok?
Pero qué ganas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ de verdad¡¡¡¡¡ Por lo menos desde el 1 que Roger está de vacaciones se nos pasará el tema volando pq todos los días tenemos algo que hacer. Yo curraré ese fin de semana y seguramente saldré tarde el domingo así que lo normal es que encima duerma nada... O poco... Pero me da igual¡¡¡¡¡¡ sólo ruego que si me toca estar de guardia con lo de sucesos no haya nada¡¡¡ por favor¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Por cierto, que aún no me ha salido en contra de lo q pensabamo la fecha de examen así que si sale para el viaje adiós pq no hay tu tía.. Es que así una no puede hacer planificación de nada.. ójala salga y digan q es para septiembre... Sería todo un lujo....
Por cierto, hay mesas desde 2 hasta 8 así que no problem.. Q el chef se enrolle o le damos una paliza (por pesaos) hasta q nos ponga juntos... Tipo Homer Simpson... Ahora? y ahora? y Ahora? y ahora también.... Jejejejejeje en mi periódico cuando quieres que te maqueten una página y no lo hacen eso funciona que es una maravilla... Te dicen de pesao para arriba pero ahhhh¡¡¡ tú tienes tu páginita¡¡¡¡ jejejje
Chicos os dejo que tengo q irme con mi señora madre.. Besitos de nuevo¡¡¡
⬆️ Arriba
Asunto: Re: ANTILLAS Y GRANADINAS DÍA 18.06.07  Publicado:

New Traveller

RAFITA Escribió:
hola!!!!!

YO TAMBIEN VOY EL 18 DE JUNIO, DE VIAJE DE NOVIOS A ANTILLAS Y GRANADINAS EN EL H.DREAMS. ES LA PRIMERA VEZ QUE HAGO UN CRUCERO Y ....TAMBIEN LA PRIMERA VEZ METO UN MENSAJE EN INTERNET. LA VERDAD ES ESTOY UN POCO ACOJONAO Y MI NOVIA MAS, PERO CREO QUE LO PASAREMOS BIEN.

NO SE BIEN COMO VA ESTA MOVIDA DE LOS FOROS, PERO SI TE SIRVO DE ALGO MI NOVIA ANA Y YO RAFITA ESTAREMOS AQUI.
ATALUEGO!!!!
⬆️ Arriba

Travel Addict

Hola chic@s!!! ains que recuerdos de bodorrio, yo me quiero casar otra vez!!!, mi madre se emociono el día que me compré el vestido, pero luego el día de la boda estabamos todos muy tranquilos, yo también eh, eso si, me pase todo el día diciendo : que guapa estoy y que bien me lo estoy pasando! solo decia eso jijijij, eso si, aprovechad el vestido, el mio esta llenito de quemaduras pero que! no me lo voy a volver a poner y por lo menos lo disfruté, habia gente en el bar que me decía: agarrate la cola que con los cigarros se te va a quemar, pues que se queme! yo lo disfrute e tope no me lo queria quitar ni para dormir, ainsss
Hoy nos han dicho POR FIN las horas del vuelo, nada chic@s, no nos ponemos de acuerdo en nada, salimos a las 11 de la mañana llegamos a caracas a las 14h (con el cambio horario, por cierto ¿cuando horas son de cambio horario, lo sabeis?) bueno, allí en el aereopuerto de caracas hasta las 18 o algo así, y llegamos a Isla Margarita a las 19h mas o menos, así que en barajas no nos vemos, y otra cosa que no coicidimos es en la cena, queriamos el segundo turno pero como todo, se nos torcio también, y estaba ocupado, así que primer turno y fumadores los dos jajajaja así que no damos ni una, excursiones no se si haremos alguna, no va mas ir a nuestra bola, como mucho esa de la fiesta margarita o como sea.
Respecto a las tarjetas esas para llamar por telefono CUIDADO, no es la primera vez que coincidimos con alguien que se ha comprado la tarjeta en el aereopuerto y luego no les funciona!!! nosotros llamamos a cobro revertido sale mas barato, y si no con el movil cuando has llegado a alguna isla,
Ja ja ja ya te digo, cuando bajas del barco andas como los borrachos por el meneito del barco, coges la mania y luego te cuesta andar normal
MMM no se que mas se me queda en el tintero de lo que he leido, bueno me voy a comer que he salido hace un rato de currar y lo primero ha sido entrar en el foro, que vicio! Besitosssssss
⬆️ Arriba

Experto

Saskia tranquila que el barco tiene horas de sobra para que nos veamos.. Lo único que claro, a vosotros ya os cogeremos allí.. Jejjejeje decirnos el camarote y anotate el nuestro q al menos con eso nos encontramos... De todos modos, tranquila, al ambarcar estaremos allí. Ale, estudiate nuestras caras y nosotros las vuestras y ya está... Creo q son 9 horas de diferencia... Vaya jaleo¡¡¡ y descompensación de cuerpo¡¡¡ ¿cenaremos dos veces?.... Ummm mi neurona es que ya ha partido hacia la T1, la tengo más bien desconectada... Sólo piensa en playa, sol, y rebajas.. Para terminar de comprar cositas para el viaje¡¡¡¡
En cuanto a la boda, tb me casaba de nuevo pero si suegra. Vale? Ante tal hecho, casi que ni comento más...
Pero fue tan bonitoooooo¡¡¡¡¡ y con el viaje????? y con el vestido? a mi me cogió una cosilla al quitarmelo... A una amiga le dio por llorar... Jejejejjej y tan limpito guardado en un armario....
Ya tengo la crema isdin medusas, que si alguna ronda por ahí seguro que me coge cariño... ¿habeis pensado vuestras excursiones?...
Por lo de andar borrachos en tierra.. Oye, a mi sinceramente m preocupa esa obsesión de darnos ron y ron y ron en todas las excursiones.. Es para q dejes de tener conciencia del movimiento del barco? q aunq la excursión sea una porquería llegues "super feliz" como la Esteban?¿ q e inmunices al alcohol?¿...
⬆️ Arriba

Dr. Livingstone

Tras Escribió:
... ¿habeis pensado vuestras excursiones?...

Recordar la antelación! Desde el momento que se pone el pie en el barco, cuentan los minutos, como en un parking...

Antes de entrar, todos con las excursiones aprendidas y seleccionadas... Y al mostrador!! (Valen codazos y empujones...)
⬆️ Arriba

Experto

Que conste que nosotros si q hemos hecho los deberes...
En cuanto a lo de codazos, q yo soy a la q casi pega una vecina eh¡¡¡ tengo paciencia y soy como los del 68... Paz paz y paz.. Pero.. Emilio Aragón tenía un programa en el cual siempre recomendaba aquello de que lo primero a hacer es escrutar al contrario¡¡¡ así, con mirada desafiante... Jeje ¿alguien lo recuerda? o soy yo que he visto mucha tele y así ando...
Ahora bien, una excursión bien vale un golpecico con el culete¡¡¡¡ iré ensayando estas rebajas... Q malignas¡¡¡ jejeje
⬆️ Arriba

Dr. Livingstone

Tras Escribió:
...q yo soy a la q casi pega una vecina eh¡¡¡

Jajaaa.. Soy administrador de fincas, créeme que he llegado a ver sangre en alguna reunión...

Lo del mostrador era medio coña medio en serio... Y el problema realmente es de Pullmantur... ¡Narices! ¡Si sabes, semana tras semana que las mejores excursiones se quedan sin plazas en pocas horas... ¿por qué no ampliáis las plazas? Nunca lo entenderé...
⬆️ Arriba

Experto

Te doy toda toda la razón... Pq aunq aún no hemos hecho viaje alguno con Pullmantur pero creo q no se organizan muy bien...
La verdad, lo de ser administrador de fincas es una profesión muy ingrata, creo. Mira que llegué a plantearmelo pero es que... Uf¡¡¡ siempre hay una "rarita" q la lía... En mi caso está obsesionada con el tema de los perros y es la única. Ya se que de esas hay siempre una.. Pq desgraciadamente las comunidades son así.. Pero chica, si te molestaran, si te hiceramos la vida imposible... Pero vamos, que los pocos q tenemos animalico en casa en este caso, somos personas muy respetuosas...
Ahora, espero en mi caso que no haya sangre.. Vamos, que encima ha ido a topar con la Iglesia.. En mi caso, que no soy tonta, simplemente la denuncio y ya veremos cómo va el tema... El otro día me metió papelitos de publicidad en el buzón.. Como si tuviera 5 años con dos niños.. De verdad¡¡¡ qué paciencia¡¡¡¡
De todos modos, siguiendo el tema anterior, cuando ves las colas de rebajas, y cómo se pegan el día 1 de julio en la puerta de zara... Aaaaaaayyy q miedo¡¡¡ yo encima trabajo y me tocará hacer algún reportaje... Pues mira, haré caso de la OCU y me haré una lista para no verme imbuida por el consumismo¡¡¡
⬆️ Arriba

Dr. Livingstone

Tras Escribió:
...cuando ves las colas de rebajas, y cómo se pegan el día 1 de julio en la puerta de zara... Aaaaaaayyy q miedo¡¡¡ yo encima trabajo y me tocará hacer algún reportaje... Pues mira, haré caso de la OCU y me haré una lista para no verme imbuida por el consumismo¡¡¡

En nuestro caso había cola y empujones... Pero los días siguientes, porque para contratar excursión la gente tardaba mucho, ya que tenía pensada una cosa y cuando llegaban le decían: "Completo"... Y claro, elige otra en 5 minutos... Deprisa y corriendo, y la gente de atrás pitando como en un semáforo verde con un conductor dormido...

Si váis nada mas entrar, es posible que no haya tanta cola... Pero shhhhh!!!! que nadie se entere, si no irán directos!
⬆️ Arriba

Experto

[marq=up]Gracias Elvex, supongo q es lo mismo que nos pasó el año pasado en el q hicimos por las capitales bálticas.. Pero nosotros aunq reservamos más que por libre, la verdad, lo hicimos de los primeros y así vimos lo que queríamos... Es lo mejor.. Lo malo es que si por adelantado supieras que está bien o mal.. Pues harías otras cosas.. Pero en este caso vamos con los deberes hechos...
⬆️ Arriba

Dr. Livingstone

Tras Escribió:
en este caso vamos con los deberes hechos...

Hacéis bien... Aseguraros de que los compañeros de viaje también lo tengan claro.. Y así no habrá que hacer una "Junta General Extraordinaria Urgente" en medio del lobby... Perdiendo preciosos minutos.
⬆️ Arriba

Experto

Creo que si, si no, como nos vemos en el aeropuerto, los organizo rápido.. Es broma.. Pero creo q si pq hemos hablado de eso y creo q coincidimos además en casi todas. Bueno, me voy un rato q he de hacer cosas por casa.
Saludos¡¡¡
⬆️ Arriba

Travel Addict

Buenas! pues ahora mismo no tengo ni idea de cual es el numero de camarote, que horror! ni eso ni al hotel que vamos luego en Isla Margarita, que desaastre! de todas formas creo que ahí es en el sitio donde menos vamos a estar, lo mejor sera quedar a alguna hora en algun sitio del barco, creo que ese día se cena de bufet, así que podemos quedar para cenar o después de la cena para no andar muy pillados de tiempo y tomar la primera copita juntos de bienvenida pero tenemos tiempo de hablarlo, a ver si miro el planita del barco y miro un bar un poco tranquilo no ? por lo menos para hablar un rato, ya me diries:)
⬆️ Arriba

Dr. Livingstone

saskia Escribió:
lo mejor sera quedar a alguna hora en algun sitio del barco, creo que ese día se cena de bufet, así que podemos quedar para cenar o después de la cena para no andar muy pillados de tiempo y tomar la primera copita juntos de bienvenida

Buena idea. La entrada en el barco es un poco estresante.. Con el reparto de tarjetas, firmas, acompáñeme por aquí, por allá... Los ascensores... ¿Dónde está mi maletaaa??? tranquila que si no la tiene, ya le llega... Y llega!.... Mira la habitación! Me encanta!... En fin..

Si no os habéis visto antes, en avión o embarque, cosa muy dudusa... es muy facil quedar para la primera cena. El número de camarote puede ser decisivo si quedáis en llamaros por teléfono... De camarote a camorote, gratuito, una vez embarcados esperáis una llamada??? Aaahh!!??.. ¿Quién será?
⬆️ Arriba

Travel Addict

Hola a tod@s: madre mia todo lo q podeis escribir en un día menos mal q aunque es muy tarde he decidido entrar antes de acostarme pq sino mañ me da algo, y me pierdo la mitad de las cosas.
Vamos a ver si lo recuerdo todo: respecto a las excursiones Tras y yo coincidimos casi en todas, en el aeropuerto tb coincidimos, y en el turno de cena pues también, ah y tb en la planta donde están nuestros camarote, así q vamos bien.
Con saskia creo q, no coincidimos en mucho, pero podemos quedar por el barco para tomar algo y estar juntos.
Con Dayma, coincidimos en el turno de la cena, en alguna excursión y si no recuerdo mal en el aeropuerto.
Vale entonces ahora lo q falta es darnos los moviles, los q podamos quedar en el aeropuerto para comer algo juntos y sentarnos cerca en el avión para mirar lo de las excursiones y conocernos y q pase el vuelo rapido.
Estoy muy nerviosa sinceramente, no dejo de pensar q ya no falta nada para la boda, y tengo un millón de cosas por hacer, estoy deseando q llegue y al mismo tiempo tengo miero
Yo estoy segura de q vamos a llorar todos, pq estamos teniendo un año duro en lo q a la salud se refiere, y estamos todos un poco pues eso mal..... Pero yo ya he dicho q ese día quiero q todo el mundo se ría mucho y q nos olvidemos de todo y nos lo pasemos genial, pero estoy segura q alguna lagrimita soltaré.
Respecto al tema de los telefonos a mi tb me han hablado de una tarjeta q compras en el estanco y puedes llamar diciendote lo q te queda por gastar y q es mucho masa barata, yo utilizare esta tarjeta y entrare en internet en el barco para mandar algún mensaje a casa para q esten tranquilos, pq sino mi ama se pone histerica.
De todas formas ya nos informareis tal vez sepais de algo mas barato.
Por cierto Tras volvemos a coincidir yo tb tengo vodafone en el tlfno. Jejej, q gracia coincidimos en todo.
Bueno q será mejor q me acueste q son casi las 2 y me levanto a las 7.30.
Besos para todas.
⬆️ Arriba

Experto

Bueno, a ver q organizo rápido...
En el aeropuerto:
Maje: Víctor y Mª Jesús, desde Vitoria, segundo turno y camarote 6559.
Dayma: Mª Luz y David. Desde Zaragoza, segundo turno, camarote 8553.
Tras: Roger y Patricia, desde Castellón, segundo turno, camarote 6023.

En el barco:
Saskia: Estefanía y Pedro. Burgos. Primer Turno. Camarote ????

Chicos, si en mis anotaciones hay error por favor avisad... Es que voy apuntando sobre la marcha...

Ahora os mando un mail con nuestros móviles, pero podemos quedar sobre las once frente a la ventanilla de facturación en la T1. Como llevamos encima los móviles, nos llamamos y ya está.
Con Saskia: si te parece o nos localizamos en el camarote o como bien decías quedamos en el barco en algún sitio... Como os venga bien. Pq hasta que te dejan entrar en el camarote pasa un rato que aprovecharemos para coger las excursiones y dar una vuelta de reconocimiento... En especial, para los del primer crucero... Q cuando lo ves todo coges una emoción¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ lo acabas inspeccionando todo.
Bueno, como ese día es bufett lo que querais, antes o después para tomar una copilla.

A ver, me he erigido en organizadora, disculparme. Pero es que yo misma me hago un jaleo y así me aclaro mejor...
Qué ganas verdad¡¡¡¡¡¡¡¡ Es que la cuenta atrás ya es más cuenta atrás.... Cuando llegas a los 15 días es como si no faltara nada¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Ahora que recuerdo, se me ha olvidado comprar otra batería para la cámara... Buuuuuuuffff de verdad, q ganas de que Roger tenga vacaciones y lo hagamos todo... Pq voy yo sola organizando esto...
Bss
⬆️ Arriba

SubForos: Royal Caribbean - Antillas - Aruba - Compañeros - Cuba - Jamaica - Caribe ▼ Más

Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 12, 13, 14 ... 32, 33, 34  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes