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Dr. Livingstone Registrado: 07-04-2008 Mensajes: 6840
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Especulaciones acerca del socio del pretendiente de Air Comet
Especulaciones acerca del socio del pretendiente de Air CometMadrid. 30/11/09.- Antes del fin de semana, los medios de Madrid han estado publicando noticias sobre la aerolínea Air Comet que a todas luces correspondían a filtraciones. ABC primero, El Economista después y por último Expansión, han escrito acerca de la venta de la aerolínea del Grupo Marsans a una compañía desconocida liderada por un empresario de Curaçao, Arnold Leonora.
Este empresario, que tiene también la nacionalidad holandesa, y que preside el holding Air Transport Group, compraría al parecer la compañía aérea española por un precio simbólico. Sin embargo, las informaciones indican que iría acompañado en la operación por un socio.
¿Quién es este socio?
Hay un mar de especulaciones en el mundo de la aviación, de los viajes e incluso entre los propios empleados de Air Comet sobre la identidad del mismo. De momento, se habla de que la operación está en el proceso de la due diligence (auditoría de sus cuentas), especialmente del análisis de la deuda.
Si esta venta se llevara a cabo, Marsans lograría solucionar los problemas financieros de Air Comet, que amenazan con provocar su colapso. Leonora comprará la empresa por un precio simbólico a concretar, a cambio de inyectar inmediatamente dinero en la compañía para mantener sus operaciones. Air Comet, que tiene deuda por valor de más de 100 millones de euros, debe dinero a sus empleados, que tienen pendientes el pago de varias nóminas y han convocado una huelga de carácter indefinido que comienza mañana.
Una vez que salde sus compromisos de pago más urgentes, la empresa tendrá vía libre para recibir créditos de los bancos, que le han cerrado el grifo hasta que resuelva su futuro. Además, también podría acceder a la línea de financiación abierta por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para las líneas aéreas.
Según diversas informaciones, el objetivo de Leonora es potenciar la aerolínea para ser una alternativa a Iberia en los vuelos entre España y América Latina y hacerse con el jugoso pedido de más de sesenta aviones que hizo Marsans para Air Comet (Aerolíneas Argentinas también iba a recibirlos antes de ser expropiada por el Gobierno de Kirchner) y que incluyen los modelos Airbus A330, A350 y A380.
Pero la clave de esta operación radica en el socio. Insistimos, ¿quién es el socio?
Dr. Livingstone Registrado: 07-04-2008 Mensajes: 6840
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La plantilla de Air Comet inicia un paro de cuatro días
La plantilla de Air Comet inicia el primero de los cuatro días de huelgaMadrid. 1/12/09.- Los trabajadores de Air Comet, aerolínea perteneciente al grupo Marsans, inician hoy la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas para protestar por el impago por parte de la compañía de las nóminas de los últimos meses.
La aerolínea emplea a 640 personas y mantiene, pese a la huelga, los vuelos previstos para hoy, todos ellos de largo recorrido. Air Comet tiene programados vuelos entre Madrid y La Habana, Quito y Buenos Aires, y llegadas a la capital de España desde Lima, Buenos Aires y Guayaquil, según publica Cinco Días.
El Ministerio de Fomento ha fijado que el 75% de los trabajadores de Air Comet haga servicios mínimos. La huelga se prolongará hasta el próximo viernes a las 23.59 horas y desde el 8 de diciembre habrá paros indefinidos desde las 0.00 horas de cada martes a las 23.59 de cada viernes.
Los problemas para Air Comet se acumulan. Debido a la falta de pago, Spanair ha roto el acuerdo de interlínea que tenía con la aerolínea del grupo Marsans. Tanto Air Comet como Spanair vendían billetes de la otra compañía, independientemente de cuál de ellas realizara posteriormente el vuelo. Esto generaba una obligación de efectuar liquidaciones entre ambas.
Según fuentes de Spanair, el acuerdo está roto desde el 27 de septiembre. Air Comet le adeuda unos 700.000 euros por liquidaciones pendientes. Spanair ha confirmado a las agencias de viaje catalanas que no aceptará a bordo a pasajeros con billetes emitidos por Air Comet.
La central de reservas de billetes aéreos Amadeus ha cancelado a las 12.30 horas de hoy el servicio que prestaba a la compañía aérea Air Comet, por "incumplimiento de contrato".
Fuentes del sector indicaron a Efe que este corte no afecta a los billetes vendidos hasta la fecha, pero que a partir de esa hora no se puede realizar ninguna operación de esa compañía a través de esta central de reservas que sirve mayoritariamente a las agencias de viajes españolas.
El corte de este contrato supone que no se puede adquirir ningún billete de Air Comet y que la compañía tiene bloqueada sus ventas a través de las agencias de viajes.
Este nuevo problema se suma a los que tiene planteados la línea aérea por el impago a sus trabajadores, que han iniciado hoy una huelga indefinida que finalizará el viernes 4.
Buffff que angustia, yo tengo un vuelo con ellos para el 23 de diciembre para Lima, y la verdad que estoy temblando al leer estas noticias,,,, alguien que tenga vuelo para estos días de huelga, como va la cosa? muchos retrasos? por favor decid cosas, porque estoy que no duermo,,,,me temo lo peor, sin viaje y sin reembolso
Dr. Livingstone Registrado: 07-04-2008 Mensajes: 6840
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Air Comet vuelve al sistema de reservas de Amadeus
Air Comet se ha reintegrado al sistema de reserva de billetes (GDS) de Amadeus, que ayer por la mañana canceló el servicio que prestaba a la aerolínea por "incumplimiento de contrato".
Amadeus ha asegurado esta mañana en una circular a las agencias de viajes asociadas de que se ha normalizado la situación y que, desde las 11.15 horas, la aerolínea presidida por Gerardo Díaz Ferrán vuelve a estar disponible en el sistema de reserva de vuelos.
Fuentes de la aerolínea aseguraron ayer a Europa Press que la deuda con Amadeus se había "subsanado" a primera hora de la tarde, pero el servicio no ha sido reestablecido hasta hoy.
La aerolínea, propiedad de Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, atraviesa graves problemas financieros y adeuda hasta cuatro nóminas a la mayoría de la plantilla, por lo que el comité de empresa ha convocado a los 640 trabajadores de la compañía a una huelga que comenzó ayer y se prolongará hasta el próximo viernes.
El grupo Marsans, a punto de firmar la venta de Air Comet a Air Transport
El grupo Marsans y el empresario holandés Arnold Leonora están a punto de cerrar un acuerdo para vender Air Comet a Air Transport Group Holdings, una compañía dedicada a la consultoría, venta, alquiler y al mantenimiento de aviones.
Como adelantó elEconomista el pasado viernes 27 de noviembre, esta empresa era uno de los candidatos que había puesto sobre la mesa una atractiva oferta.
Y la propuesta ha gustado al grupo turístico propiedad de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán. Tras un proceso de due dilligence que ha durado varias semanas -en el que se han revisado las cuentas y los libros de la aerolínea española-, las compañías "han firmado un acuerdo de entendimiento (memorandum of understanding) y están a falta de la rúbrica definitiva para sellar la operación", explican a este periódico fuentes conocedoras de los detalles del proceso.
El acuerdo se podría cerrar de manera inminente en los próximos días. De hecho, en breve se celebrará una reunión de alto nivel en la que se podría producir un fuerte avance en las negociaciones.
Acuerdos bilaterales
Pese a la situación económica de Air Comet, cuya deuda supera los 100 millones de euros, la aerolínea es atractiva por dos motivos. El primero son sus jugosos derechos de vuelo que la conectan con destinos latinoamericanos como Buenos Aires, Lima, Guayaquil, Quito, Bogotá, La Habana, Cancún y México DF. El único problema es que estos derechos de vuelo proceden de acuerdos bilaterales entre España y los respectivos países latinoamericanos por lo que Arnold Leonora debería buscar socio español.
El segundo, el que más llama la atención al empresario holandés, se basa en las opciones de compra de un gran pedido que realizó a Airbus. Este encargo incluye 61 aviones y está valorado en 6.000 millones de euros. Entre otros aparatos, se reservaron A330-300 y A380, el avión comercial más grande del mundo, con capacidad para 555 pasajeros.
Estas opciones de compra se han ido revalorizando durante los últimos años, ya que los dos grandes fabricantes aeronáuticos del mundo, Airbus y Boeing, tienen asegurados pedidos para los próximos años y la lista de espera para las aerolíneas que quieren adquirir un nuevo avión es de cinco o seis años. En el caso de adquirir estas opciones de compra, podrían recibir algunos de estos aparatos de manera casi inmediata.
bueno al menos tranquiliza un poco leer estas noticias pero vamos a esperar que se consuman , no sea cosa q después nada de nada
Gracias por poner las noticas y saludos,
Yo estoy igual que tu cpfrlsm, viajo a Lima el 18 de diciembre y espero que todo vaya bien, por lo que veo los vuelos están saliendo con normalidad (aunque con retrasos). Estemos tranquilos, y cualquier noticia que sepa la pondré aquí.
El Grupo Marsans, propiedad de los empresarios Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, ha vendido la aerolínea Air Comet a Arnold Leonora, un empresario con nacionalidad holandesa y estadounidense propietario del hólding Air Transport Group, especializado en el negocio de leasing de aviones, tal y como adelantó EXPANSIÓN el pasado 28 de noviembre.
Gerardo Díaz Ferrán, presidente de CEOE y copropietario de Grupo Marsans
La operación, que ya ha sido comunicada a los sindicatos, se cerró ayer, tras una maratoniana jornada de negociaciones, y hoy mismo será explicada en detalle a las autoridades de Aviación Civil.
Las cifras finales del pacto están pendientes de una última due diligence (auditoria de cuentas), aunque el precio final será simbólico porque Leonora deberá inyectar dinero inmediatamente para mantener las operaciones de la compañía. Marsans se libra así de una de sus más pesadas cargas en los últimos tiempos.
Nueva sociedad
El empresario adquirirá la empresa a través de una nueva sociedad holandesa (tiene esta nacionalidad porque nació en Curazao, la isla más grande de las Antillas Holandesas), donde controlará el 55% del capital. El resto estará en manos de un socio industrial.
El acuerdo también incluye la compra de Astra, la filial de Marsans especializada en el leasing de aviones, y que tiene la propiedad de las aeronaves de Air Comet y de los futuros aviones que la empresa ha encargado a Airbus.
Leonora se hará con Air Comet a través de esa sociedad para salvaguardar los derechos de vuelo con los países latinoamericanos, condicionados a que la empresa sea de mayoría de capital europeo.
El acuerdo incluye la compra de Astra, la filial especializada en el 'leasing' de aviones
Air Comet, que tiene deuda por valor de más de 100 millones de euros, hace meses que tiene serias dificultades para hacer frente al pago de sus compromisos más perentorios. Debe dinero a sus empleados �que tienen pendientes el pago de varias nóminas y están en huelga desde el pasado martes� a los proveedores y a la Seguridad Social, entre otros.
La aerolínea de Marsans está siendo una de las grandes víctimas de la crisis aérea con un hundimiento de sus pasajeros del 24%, hasta 573.000 clientes, en los nueve primeros meses. La caída de la demanda, especialmente de los vuelos de largo alcance, cogió a la empresa en plena ofensiva para crecer en los vuelos hacia América Latina. En el ejercicio fiscal cerrado en febrero del año pasado, la compañía registró unas pérdidas netas de 27,9 millones de euros, frente a unos números rojos de 32 millones en el ejercicio precedente.
La empresa, que emplea a 650 personas, lleva varios meses bajo mínimos. Opera con cuatro aviones y tiene otros cinco parados, cuando hace un año contaba con trece aeronaves. Y ha reducido sus destinos a siete ciudades latinoamericanas, tras suspender vuelos a Santiago de Chile y Costa Rica.
Alternativa a Iberia
El objetivo de Leonora es relanzar la aerolínea para ser una alternativa a Iberia en los vuelos entre España y América Latina.
Dr. Livingstone Registrado: 07-04-2008 Mensajes: 6840
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Dan por cerrada la venta de Air Comet al controvertido Leonora
Según publica el diario Expansión, la venta de Air Comet al controvertido empresario Arnold Leonora es ya un hecho, pese al dudoso curriculum del empresario. Leonora, que ya se estrelló con dos compañías españolas, cerró al parecer la operación con el Grupo Marsans ayer por la noche tras una maratoniana jornada de negociaciones y hoy mismo será explicada en detalle la operación a las autoridades de Aviación Civil.
Las cifras finales del pacto están pendientes de una última due diligence (auditoria de cuentas), aunque el precio final será simbólico porque Leonora deberá inyectar dinero inmediatamente para mantener las operaciones de la compañía.
El empresario adquirirá la empresa a través de una nueva sociedad holandesa (tiene esta nacionalidad porque nació en Curazao, la isla más grande de las Antillas Holandesas), donde controlará el 55% del capital. El resto estará en manos de un socio industrial.
El acuerdo también incluye la compra de Astra, la filial de Marsans especializada en el leasing de aviones, y que tiene la propiedad de las aeronaves de Air Comet y de los futuros aviones que la empresa ha encargado a Airbus.
Leonora se hará con Air Comet a través de esa sociedad para salvaguardar los derechos de vuelo con los países latinoamericanos, condicionados a que la empresa sea de mayoría de capital europeo.
Air Comet, que tiene deuda de más de 100 millones, hace meses que tiene serias dificultades para hacer frente al pago de sus compromisos más perentorios. Sus empleados tienen pendientes el pago de varias nóminas y están en huelga desde el pasado martes a los proveedores y a la Seguridad Social, entre otros.
Indiana Jones Registrado: 07-05-2008 Mensajes: 4189
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Aún no se ha cerrado la venta de Air Comet", confirman desde Marsans
HOSTELTUR • 04.12.2009
Tal y como publicó HOSTELTUR esta mañana, Marsans aún no ha cerrado una negociación sobre Air Comet con Air Transport Group, según fuentes del propio grupo español, desmintiendo las especulaciones de algunos medios. Los trabajadores de la aerolínea que secundan este viernes la cuarta jornada de paros han negado igualmente que la compañía se reuniera con los sindicatos para informarles de la venta.
Esta mañana, HOSTELTUR informaba de que el grupo Marsans aún no había cerrado la venta de su aerolínea, según había afirmado a este diario un alto cargo del holding español. "Todavía falta que se cumplan varios aspectos para poder llegar a ello".
El mismo portavoz desmentía ayer a este diario que durante el día se hubiese celebrado una reunión definitiva entre el holding holandés Air Transport Group (ATG), liderado por el empresario curazoleño Armold B. Leonora y las dos cabezas del grupo español, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, si bien se mantienen conversaciones con esa firma para la potencial venta de Air Comet, una operación que en el sector se da como un hecho inminente y que, sin embargo, está generando rumores y ningún anuncio concreto oficial por parte de sus dueños.
No hay información
Los trabajadores de Air Comet han desmentido que la compañía se reuniera con los sindicatos para informarles de la venta de la aerolínea a Air Transport Group, tal y como señalaba la especulación divulgada acerca del cierre de la negociación entre ambas empresas.
Fuentes del comité de huelga denunciaron la "falta de transparencia y de información" por parte de la compañía. "Dudamos de la venta, pero si es cierto nadie nos ha informado de nada y, una vez más, es muy triste enterarnos por la prensa".
Air Comet ha hecho un adelanto sólo a unos 15 trabajadores de handling, pero hasta la fecha de hoy los empleados de la aerolínea, a los que la compañía les adeuda hasta cinco nóminas, no han recibido la paga que se les prometió el viernes pasado, ni la que el propietario de Air Comet y presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, les prometió abonar este viernes, según las mismas fuentes.
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) afirma desconocer igualmente la información. "Los trabajadores seguirán con la huelga, luchando por la viabilidad de la empresa y por su futuro, que es la que tienen que mover ahora ficha".
En un comunicado, el SEPLA destaca que "no es el momento de valorar hipótesis ni rumores no confirmados" e insistió en que "la única e inminente preocupación real de la plantilla en estos momentos es cobrar sus salarios, para poner fin a la trágica situación que viven desde hace meses". Recuerda que "aún no se ha producido ningún avance que permita albergar esperanzas de cara a una pronta resolución del conflicto laboral".
La negociación "inminente"
Fuentes cercanas al grupo español han asegurado a este diario que, sin embargo, las negociaciones entre Marsans y el empresario holandés están muy adelantadas y podrían cerrar un trato en cuanto Leonora llegue, a su vez, a un entendimiento con un socio español, dado que no puede explotar los derechos de ruta entre España y los países latinoamericanos a los que vuela Air Comet por ser productos de acuerdos bilaterales, en concreto a Buenos Aires, Bogotá, Lima, Guayaquil, Quito, La Habana, Ciudad de México y Cancún. Adicionalmente, hay otros detalles de la negociación aún por concretar sobre los cuales no se quiso hacer referencia.
En días pasados, tal y como publicó HOSTELTUR, al lado de ATG, según fuentes de la industria, la compañía Swiftair también habría manifestado su interés en la aerolínea de Marsans, cuyas deudas superan ya los 100 millones de euros.
Esta información será actualizada a lo largo del día.
Indiana Jones Registrado: 07-05-2008 Mensajes: 4189
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Marsans alcanza un principio de acuerdo con Air Transport Group sobre Air Comet
Marsans ha llegado finalmente a un principio de acuerdo con Air Transport Group para la venta de Air Comet; según ha informado a HOSTELTUR un alto cargo del grupo español.De materializarse, deberá ser aprobada por Fomento. Paralelamente, el grupo asegura que ya ha logrado los recursos necesarios para pagar todas las nóminas que adeudan a la plantilla en su totalidad. Sin embargo, los sindicatos objetan la propuesta presentada por la empresa y mantienen la huelga indefinida.
Gerardo Díaz Ferrán, presidente de Air Comet, ha sellado ayer, tras varios días de intensas negociaciones, el compromiso de venta con el empresario curazoleño Arnold B. Leonora, quien lidera un conglomerado de empresas del consorcio Air Transport Group Holdings, con sede en Atlanta, cuyo proyecto de negocio es la adquisición de firmas pequeñas o de volumen mediano para lograr un crecimiento que de otra manera no alcanzaría.
De acuerdo con Marsans, se ha podido llegar a un pricipio de acuerdo y a un compromiso una vez que Air Transport ya habría concretado, a su vez, una potencial alianza con un socio español, imprescindible para poder explotar los derechos de ruta entre España y los países latinoamericanos a los que vuela Air Comet, producto de acuerdos bilaterales, en concreto a Buenos Aires, Bogotá, Lima, Guayaquil, Quito, La Habana, Ciudad de México y Cancún. "El entendimiento base está prácticamente cerrado, pero aún quedan detalles por finiquitar antes de cerrar la negociación de venta", señaló el alto cargo a este diario.
De cerrarse la negociación y luego de que el Gobierno argentino les expropiara Aerolíneas Argentina, supondrá la salida de la industria aérea española del Grupo Marsans, después de 23 años de actividad en el transporte aéreo, desde 1986, año en el que Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán fundaran Spanair.
Fuentes de la industria han señalado, por otra parte, que la operación podría cerrarse por unos 100 millones de euros y que los propietarios de Air Comet han planteado en el curso de las negociaciones que la cúpula directiva actual siga al frente de la empresa.
Bajo supervisión oficial
Ayer, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) se reunió por separado con Marsans y con Air Transport para conocer más al detalle la operación que está en marcha. El Ministerio de Fomento tiene que dar el visto bueno a la operación y verificar que la negociación y la posterior operación en manos del nuevo propietario se mantengan bajo la normativa comunitaria.
El organismo ha solicitado información precisa a ambas partes, en especial al holding que se propone adquirir la aerolínea española.
Reunión con los sindicatos
Paralelamente, ayer la dirección de la empresa convocó a una reunión a todos los sindicatos integrantes del Comité de Empresa y el Comité de Huelga, las organizaciones CGT, USO, UGT, STAVLA y SEPLA. De acuerdo a la fuente, les explicaron los puntos de la negociación y el estatus del proceso de venta de Air Comet.
Asimismo, la Dirección de Air Comet les ha solicitado la desconvocatoria de la huelga indefinida, ya que la compañía ya cuenta con los recursos para cancelar en su totalidad y a toda la plantilla todas las nóminas que les adeuda, lo cual se comenzará efectuar en los próximos días, finiquitando antes de que finalice el mes. Al parecer ya se han avanzado talones correspondientes al pago de dos de las cuatro nóminas que se les adeudaban a algunos trabajadores y ahora se extenderá a toda la plantilla, incluyendo la entrega de avales con garantía de cobro.
Huelga indefinida
Sin embargo, los sindicatos mantienen la convocatoria de huelga indefinida en Air Comet al no haber llegado a un acuerdo con la empresa tras la reunión de más de tres horas mantenida hoy en las oficinas centrales de la aerolínea, en Madrid.
Los representantes de los trabajadores de la aerolínea mostraron "unánimemente" su rechazo a la última propuesta de la empresa, que presentó la documentación correspondiente a los pagos que piensa efectuar para acabar con la deuda que tiene contraída con los empleados.
En el encuentro, la dirección de Air Comet hizo entrega de los talones correspondientes a los pagos de las nóminas atrasados, con los avales pertinentes de una entidad financiera que serían abonados con la fecha límite de 21 de diciembre. Estos avales carecen de validez, según el comité de empresa, dado que ninguno ha sido sellado por la entidad financiera que se hace responsable de los pagos, por lo que han sido rechazados y la huelga se mantiene.
Los trabajadores de Air Comet han cumplido cuatro jornadas de huelga, entre el 1 y el 4, en protesta por el impago de varias nóminas atrasadas, en algunos casos de hasta seis meses, y por el incumplimiento de la empresa de las promesas hechas durante varias semanas de solucionar el problema. De no llegar a un entendimiento, a partir del próximo martes, la paralización de actividades tendrá carácter indefinido.
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Leonora inyectará 90 millones en Air Comet
Dan por cerrada la venta de Air Comet al controvertido LeonoraMadrid. 5/12/09.- El empresario Arnold Leonora inyectará 90 millones en Air Comet para saldar parte de sus deudas y mantener las operaciones de la aerolínea. Según publica el diario Expansión, representantes del empresario y del Grupo Marsans presentaron ayer ante Aviación Civil el acuerdo privado de compraventa sellado hace unos días y que supone que Leonora se hace con el control de la aerolínea de Marsans.
El pacto suscrito está condicionado al visto bueno de las autoridades de navegación aérea y a una última auditoría cuyo objetivo es acabar de analizar las cuentas. La compra de la aerolínea se hará a través de una sociedad holandesa para salvaguardar los derechos de vuelo de Air Comet, condicionados a que la compañía tenga capital mayoritariamente europeo. Leonora tendrá el 55% del capital y el resto estará en manos de otro socio industrial cuya identidad se desconoce.
La operación sigue por tanto adelante, pese al dudoso curriculum del empresario que ya publicó pref.com. Leonora, que ya se estrelló con dos compañías españolas, se hace también con Astra Worlwide International Leasing, la filial de Marsans especializada en leasing de aviones y que por tanto es propietaria de las aeronaves de Air Comet y de los futuros aviones que la empresa ha encargado a Airbus.
Air Comet, que tiene deuda de más de 100 millones, hace meses que tiene serias dificultades para hacer frente al pago de sus compromisos más perentorios. Sus empleados tienen pendientes el pago de varias nóminas y están en huelga desde el pasado martes a los proveedores y a la Seguridad Social, entre otros.
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empleados exigen información sobre su supuesta venta
Air Comet continúa con la huelga el martes
Air Comet ha provocado este viernes, día de operación salida del puente de la Constitución, una medida de cuatro horas de retraso en los cuatro vuelos programados para este viernes por la aerolínea, en medio de los rumores de una posible venta de la compañía al grupo holandés Air Transport.
Según indicaron fuentes sindicales a Europa Press, el vuelo con destino a Bogotá que tenía prevista su salida de Madrid-Barajas este viernes por la mañana está a punto de salir, mientras que los vuelos programados desde el aeropuerto madrileño a Buenos Aires (22.30 horas) y a Lima (23.45 horas), probablemente lo harán también con retraso.
Los paros, convocados por UGT, CGT, USO, Sepla y Stavla, que afectan a los 640 trabajadores de la compañía, que reclaman el pago de hasta cinco y seis nóminas en algunos casos, finalizarán a las 23.59 horas y se retomarán a partir del próximo martes, día 8, con carácter indefinido, desde las 00.00 horas hasta las 23.59 cada martes y viernes.
Para el día 8, la compañía tiene programados tres vuelos desde Barajas con destino a La Habana, Quito y Buenos Aires, esté último con salida por la noche.
Los sindicatos acusan a la aerolínea de "incumplir" los servicios mínimos durante las cuatro jornadas consecutivas de huelga, fijados en el 75%, por lo que se están planteando denunciar a la compañía ante inspección de Trabajo y Fomento. El comité de huelga asegura que la compañía no ha notificado por escrito los servicios mínimos establecidos, incumpliendo lo estipulado.
LOS TRABAJADORES EXIGEN INFORMACIÓN
Por otro lado, y en relación a la posible venta de la aerolínea, propiedad de los empresarios Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, al empresario Arnold Leonora, propietario del grupo holandés Air Transport, tal y como adelantó hoy 'Expansión', las mismas fuentes explicaron que los sindicatos han entregado una carta dirigida al consejero delegado, Ignacio Pascual, en la que piden a la compañía que aclare esta cuestión.
Mientras tanto, el comité de empresa de Air Comet manifestó este viernes en un comunicado desconocer la "situación real de la compañía". "El comité de empresa de esta compañía no ha sido, en ningún momento, informado sobre la supuesta venta de la empresa", aseguró UGT, sindicato integrado en el comité.
Asimismo, el Sepla señaló en un comunicado que pese a los rumores sobre la posible venta de la compañía "la única e inminente preocupación real de la plantilla en estos momentos es cobrar sus salarios, para poner fin a la trágica situación que viven desde hace meses".
Desde el sindicato se agradeció el apoyo mayoritario de los trabajadores al comité de huelga y recordó que "aún no se ha producido ningún avance que permita albergar esperanzas de cara a una pronta resolución del conflicto laboral", concluyó el sindicato.
Yo estaba pensando comprar mi billete de avión para irme en Febrero a Perú en Air Comet, ¿creéis que es fiable o habrá problemas de huelgas todavía por esas fechas? Es que ahí creo que sale más barato el viaje que en otras compañías, pero no sé si será un poco arriesgado comprarlo ahí con la mala situación económica que atraviesa ahora mismo...