Noticias de aviación, aeropuertos y aerolíneas ✈️ p21 ✈️


Foro de Aviones, Aeropuertos y Aerolíneas: Temas sobre vuelos: aviones, aeropuertos, líneas aéreas, vuelos baratos, facturación, reserva de asientos, equipajes y reclamaciones.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 190, 191, 192  Siguiente
Página 3 de 192 - Tema con 3828 Mensajes y 1656498 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Noticias sobre aerolíneas, aeropuertos, huelgas, cambios de política de equipajes y todo lo relacionado con la aviación civil.
Autor Mensaje Filtrar Mensajes Destacados
Asunto: Re: INFORMACION GENERAL: AEROPUERTOS  Publicado:


Dr. Livingstone
Registrado:
07-04-2008

Mensajes: 6847

Votos: 0 👍
Blanco da a los controladores un mes para aceptar rebajar su sueldo

* Quiere situarlo en unos 200.000 euros al año, algo que 'no cobra casi nadie'
* Fomento se reúne hoy con el sindicato del colectivo para llegar a una solución

El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado que hay que llegar a un acuerdo con los controladores antes de marzo y ha subrayado que, "lamentablemente, la navegación aérea está sujeta al capricho" del colectivo.

En una entrevista en Antena 3, Blanco ha asegurado que habrá que tomar decisiones a principios de febrero porque "las incomodidades son continuas y quiero evitar huelgas de celo encubiertas".

El titular de Fomento ha insistido en que los sueldos de los controladores españoles hay que rebajarlos y que su intención es situarlos en la media más alta de la Unión Europea (UE), cercana a los 200.000 euros al año, un salario "que no cobra casi nadie".

Para el ministro, esto no es "ninguna agresión, sino racionalizar los costes de la navegación aérea".
⬆️ Arriba
Asunto: Re: INFORMACION GENERAL: AEROPUERTOS  Publicado:


Dr. Livingstone
Registrado:
07-04-2008

Mensajes: 6847

Votos: 0 👍
Amenaza de huelga

Preguntado por la amenaza de huelga de los controladores para la próxima Semana Santa, Blanco ha afirmado que no es nada nuevo y reconoció que a través de un convenio colectivo se les cedió la gestión de la navegación aérea y que "hay que resolver este problema".

Asimismo, ha agregado que los costes de la navegación aérea son los más altos de la UE, con lo que se ha perdido competitividad en el sector y en el turismo, ya que tres de cada cuatro viajeros entran en España por los aeropuertos.

El titular de Fomento ha explicado que la reducción de los sueldos y de las tasas de la navegación aérea -que también quiere situar en la media europea-, contribuiría a reducir en 300 millones la deuda de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Además, Blanco ha asegurado que con la racionalización del salario de este colectivo y la bajada de las tasas de la navegación aérea se podría incrementar el número de los controladores en unas 500 personas, con lo que se crearía empleo.
Reunión este martes

Las negociaciones para establecer un nuevo convenio colectivo, que incluirían una rebaja de las nóminas de los controladores, continúan.

El Ministerio de Fomento se reunirá este martes con directivos de AENA y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que agrupa al 95% de estos empleados, para buscar una solución.

En toda la red española hay 2.300 controladores aéreos, de los cuales 28 cobran más de 700.000 euros; 135 ganan más de 600.000 euros y 713 tienen un sueldo que oscila entre los 360.000 y los 540.000 euros. Unos pocos ganan más de 900.000 euros.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: INFORMACION GENERAL: AEROPUERTOS  Publicado:


Dr. Livingstone
Registrado:
07-04-2008

Mensajes: 6847

Votos: 0 👍
1.100 euros como máximo si la compañía aérea pierde su equipaje

El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), Ján Mazák, recomienda que se fije en 1.100 euros la indemnización máxima que debe pagar una aerolínea por perdida de equipaje, cualquiera que sea el tipo de perjuicio y el modo de indemnización, tal y como establece el Convenio de Montreal sobre responsabilidad de las compañías aéreas.

El dictamen del abogado general propone desestimar la reclamación de un viajero de Clickair (actual Vueling) al que la compañía le perdió la maleta en un vuelo entre Barcelona y Oporto el 4 de junio de 2007.

El abogado general, cuya función es proponer a los jueces europeos una solución antes de que estos dicten sentencia, se ha pronunciado a propósito de una reclamación que planteó un ciudadano que facturó su maleta en Barcelona, en un vuelo de la compañía Clickair, y a quien no se le entregó el equipaje a su llegada a Oporto.

El pasajero reclama una indemnización de un total de 3.200 euros, de los cuales 2.700 corresponden al valor del equipaje perdido y 500 euros a los daños morales causados por la pérdida, pero la compañía aérea discutía la cuantía por estimar que superaba el límite de responsabilidad por extravío de equipaje.

La compañía discutió esta cuantía por estimar que supera el límite de responsabilidad por pérdida de equipaje establecido en el Convenio de Montreal.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: INFORMACION GENERAL: AEROPUERTOS  Publicado:


Dr. Livingstone
Registrado:
07-04-2008

Mensajes: 6847

Votos: 0 👍
Declaración previa

Este acuerdo internacional dispone que la responsabilidad del transportista en caso de destrucción, pérdida, avería o retraso se limita a 1.000 derechos especiales de giro por pasajero (1.100 euros aproximadamente), a menos que el pasajero haya hecho al entregar el equipaje facturado una declaración especial de su valor y haya pagado una suma suplementaria si hay lugar a ello.

El caso está en manos del juzgado mercantil número 4 de Barcelona, que pidió al TUE su interpretación en una cuestión prejudicial. En su dictamen presentado este martes, el abogado general del TUE constata que el Convenio de Montreal de 1999, que entró en vigor en la UE en junio de 2004, y que fija el límite de la responsabilidad en 1.000 derechos especiales de giro por pasajero. A su juicio, este límite "se configura como límite económico, es decir, como máximo de indemnización" y ello "cualquiera que sea el tipo de perjuicio y el modo de indemnización".

El mismo límite se aplicaría en caso de destrucción, avería o retraso, según la interpretación que hace el abogado general del TUE del mencionado Convenio. La opinión del abogado general no vincula al Tribunal de Justicia. Su función consiste en proponer al TUE, con absoluta independencia, una solución jurídica al asunto del que se ocupa. Los jueces del Tribunal comienzan ahora a deliberar sobre este asunto y la sentencia se dictará en un momento posterior.

El abogado general ha propuesto a los jueces europeos que respondan en su sentencia a la cuestión planteada diciendo que la responsabilidad del transportista en caso de pérdida del equipaje se limita a ese importe fijado en el Convenio, que prevé la aplicación de ese mismo límite en caso de destrucción, avería o retraso.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: INFORMACION GENERAL: AEROPUERTOS  Publicado:


Dr. Livingstone
Registrado:
07-04-2008

Mensajes: 6847

Votos: 0 👍
Aena mantiene que no necesita más controladores

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha insistido que el actual convenio de los controladores aéreos impide a la compañía hacer un “uso flexible y más eficaz” de los recursos disponibles. Por ello advierte que lo que hace falta no es contratar a nuevos controladores, sino “recuperar” su capacidad de gestión para aumentar la productividad.

Por ello, han reiterado que España cuenta con “las tasas más altas de Europa y con el índice más bajo de productividad (0,55%)”. Ante lo que se considera “imprescindible” equiparar los salarios del colectivo, además de aumentar su productividad.

El objetivo de AENA es reducir en 500 millones de euros los costes de navegación aérea durante el periodo 2010-2014. Para ello, quiere recortar en un año 200 millones del coste de la jornada adicional del colectivo, cuyo salario medio es de 350.000 euros al año, y rebajarlo a los 200.000 euros anuales. De esta forma, la productividad aumentaría un 20%, se rebajarían las tasas y, por extensión, los precios de los billetes.


La Asociación Profesional de Controladores Aéreos de España (APCAE) advirtió este lunes de que “sin un nuevo convenio colectivo y sin horas extraordinarias” los próximos meses serán “muy duros”, alertando de posibles problemas a partir de Semana Santa. Según esta asociación, cuando llegue Semana Santa “la falta de los refuerzos habituales” llevará al colectivo a tener que “soportar de nuevo el peso de la sospecha de otra huelga encubierta”.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: INFORMACION GENERAL: AEROPUERTOS  Publicado:


Dr. Livingstone
Registrado:
07-04-2008

Mensajes: 6847

Votos: 0 👍
España se gastará 35.000 millones para renovar su flota de aviones

Son las estimaciones de Boeing para los próximos 20 años

Boeing considera el mercado español como uno de sus 20 primeros clientes estrella en todo el mundo. El fabricante aeronáutico norteamericano calcula que en los próximos 20 años las aerolíneas españolas se gastarán 35.000 millones de euros en renovar y ampliar su flota de aviones, según explicó ayer Randy Tinseth, vicepresidente de marketing de la compañía con sede en Seattle.
El mercado nacional ha sufrido un espectacular cambio en la última década, ya que ha pasado de ser controlado en más de un 40 por ciento por Iberia a presenciar la entrada y protagonismo de los gigantes del bajo coste, que han relegado a la aerolínea de bandera a controlar un 20 por ciento.
Tinseth cree que el acuerdo de fusión entre Iberia y British Air-
7.330

AVIONES. Se trata de los cálculos de Boeing para el mercado europeo en los próximos 20 años.
Ways será positivo "para nuevas oportunidades de negocio" en la venta de aviones, aunque no quiso dar detalles sobre posibles negociaciones.
En Europa, Boeing estima que se necesitarán 7.330 nuevos aviones en las próximas dos décadas, lo que supone una tarta a repartir por los grandes fabricantes de aviones de 560.000 millones de euros.
Respecto al nuevo avión 787 Dreamliner, que vólo por primera vez el pasado 15 de diciembre, el grupo entregará su primera unidad en el cuarto trimestre de 2010. El primer cliente español de este avión es Air Europa, que tiene un pedido de ocho unidades.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: INFORMACION GENERAL: AEROPUERTOS  Publicado:


Dr. Livingstone
Registrado:
07-04-2008

Mensajes: 6847

Votos: 0 👍
Los controladores amenazan con paros en Semana Santa

La guerra entre los controladores y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) sigue abierta. Los controladores aéreos, a través de la Asociación Profesional de Controladores Aéreos de España (APCAE), advirtieron ayer que los próximos meses van a ser "muy duros", ya que "sin un nuevo convenio colectivo y sin horas extraordinarias", cuando llegue Semana Santa "la falta de los refuerzos habituales" llevará al colectivo a tener que "soportar de nuevo el peso de la sospecha de otra huelga encubierta"."Esto no ha hecho más que empezar", indicaba en un comunicado la APCAE. El actual convenio, que AENA y el sindicato mayoritario de los 2.300 controladores que el ente público tiene en plantilla están renegociando para su renovación, recoge la planificación de la jornada hasta el próximo mes de abril.
"Los controladores aéreos nos hemos convertido gracias al ministro de Fomento, José Blanco, en el enemigo público número uno", lamentan en la nota, en la que critican que se les acuse de ser la causa de la "penuria" de los ciudadanos y de los "males financieros" de AENA.
Mientras, el gestor aeroportuario replicó que no son necesarios en España más controladores aéreos, sino que estos aumenten su productividad, una de las más bajas de Europa, asegura.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Noticias de aviación, aeropuertos y aerolíneas  Publicado:


Dr. Livingstone
Registrado:
07-04-2008

Mensajes: 6847

Votos: 0 👍
Fuentes periodisticas: Pref.com

La IATA, favorable a una rebaja salarial de los controladores en España

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha aplaudido la decisión de José Blanco de reformar el sistema de gestión de los aeropuertos, y en concreto, de la intención de rebajar las tasas de aviación, mediante el recorte del sueldo de los controladores aéreos.

“La decisión gubernamental de congelar los costes de AENA para 2010 es el principio del control de costes del sistema de navegación aérea más caro de Europa”, ha señalado la organización. Asimismo, coincide con el ministro de Fomento español en que para que estas reformas sean efectivas y lograr una solución “a largo plazo”, se requiere ajustes en los “elevados costes laborales y baja productividad” de su modelo.

“El compromiso del ministro José Blanco para corregir las ineficiencias en AENA es una buena noticia. El turismo es un importante componente de la economía española y el 75 por ciento de los visitantes llegan en avión”, ha subrayado el consejero delegado de la IATA, Giovanni Bisigniani, en declaraciones recogidas por el portal Invertia.

“Hacer España más accesible a los viajeros con menores costes operativos para las aerolíneas tendrá un impacto positivo en la economía”, ha augurado Bisigniani . “Reducir los elevados costes de los servicios de navegación aérea requerirá más que la cirugía estética de congelar los costes unitarios”, ya que, según ha explicado, Blanco deberá tomar el bisturí para recortar los costes de los controladores del tráfico aéreo, que son más del doble que la media europea y constituyen el 68% de la base de costes de navegación aérea en España.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Noticias de aviación, aeropuertos y aerolíneas  Publicado:


Dr. Livingstone
Registrado:
07-04-2008

Mensajes: 6847

Votos: 0 👍
La UE confirma el límite de 1.100 euros por pérdida de equipaje

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Ján Mazák, recomienda que la responsabilidad de los transportistas aéreos en casos de pérdida de equipaje está limitada a un importe máximo de unos 1.100 euros, cantidad que comprende tanto los daños y perjuicios materiales como los morales.

El abogado general, cuya función es proponer a los jueces europeos una solución antes de que estos dicten sentencia, se ha pronunciado a propósito de una reclamación que planteó un ciudadano que el 4 de junio de 2007 facturó su maleta en Barcelona, en un vuelo de la compañía Clickair, y a quien no se le entregó el equipaje a su llegada a Oporto, según publica qué.es.

El pasajero reclamaba una indemnización de 3.200 euros, de los cuales 2.700 euros correspondían al valor del equipaje y 500 euros a los "daños morales" causados por dicha pérdida, pero la compañía aérea discutía la cuantía por estimar que superaba el límite de responsabilidad por extravío de equipaje.

El Juzgado Mercantil 4 de Barcelona, que tramita el litigio, planteó una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE en la que pidió que aclarara si el límite de responsabilidad al que se refiere el Convenio de Montreal comprende tanto los daños y perjuicios materiales como los morales derivados de la pérdida del equipaje.

En sus conclusiones, el letrado recuerda que efectivamente la responsabilidad de las compañías aéreas respecto al transporte de pasajeros y equipaje se regula a través de las disposiciones del Convenio de Montreal de 1999, que entró en vigor en la UE en junio de 2004. El Convenio prevé que el transportista es responsable del daño causado mientras el perjuicio se haya producido a bordo de la aeronave o bajo la custodia del transportista, aunque su responsabilidad está limitada a 1.100 euros aproximadamente.

El abogado general ha propuesto a los jueces europeos que respondan en su sentencia a la cuestión planteada diciendo que la responsabilidad del transportista en caso de pérdida del equipaje se limita a ese importe fijado en el Convenio, que prevé la aplicación del mismo límite en caso de destrucción, avería o retraso.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Noticias de aviación, aeropuertos y aerolíneas  Publicado:


Dr. Livingstone
Registrado:
07-04-2008

Mensajes: 6847

Votos: 0 👍
Las aerolíneas de Finlandia piden un vuelo directo a La Palma

La isla canaria de La Palma abre sus puertas al turismo nórdico, que podría comenzar a beneficiarse de vuelos directos a partir de septiembre. Tanto los touroperadores como las dos aerolíneas con que cuenta Finlancia han mostrado interés en contar con esta posibilidad.

La consejera insular de Turismo, Beatriz Páez, desplazada a Helsinki para trasladar a los touroperadores nórdicos la posibilidad de la conexión Tenerife Sur-La Palma, se encontró con el interés de los mayoristas en conectar la Isla directamente con Helsinki.

A partir de ahora se buscará reunirlos a todos en una misma mesa en la que también estén presentes las dos líneas aéreas con las que cuenta Finlandia, Air Finland y Finair.

De esa reunión saldrá una fecha para realizar un viaje a la isla de La Palma con representantes de los turoperadores y las aerolíneas. Beatriz Páez asegura que "se podría garantizar un número determinado de plazas" para lo que ya está trabajando la Oficina de Turismo de España en el país escandinavo, que "podría tener un buen desenlace de cara al invierno 2011-2012 puesto que ellos cierran la temporada en septiembre".

Finlandia se postula como un mercado interesante para la Isla, con cinco millones de habitantes y un invierno en el soportan temperaturas de veinte grados bajo cero.

Fuentes periodisticas:pref.com
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Noticias de aviación, aeropuertos y aerolíneas  Publicado:


Dr. Livingstone
Registrado:
07-04-2008

Mensajes: 6847

Votos: 0 👍
Blanco quiere eliminar las prejubilaciones para los nuevos controladores aéreos
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Noticias de aviación, aeropuertos y aerolíneas  Publicado:


Dr. Livingstone
Registrado:
07-04-2008

Mensajes: 6847

Votos: 0 👍
Los diputados europeos siguen sin aceptar los escáneres corporales

Mientras los países de la UE intentan consensuar una posición europea respecto al uso de los escáneres corporales en los aeropuertos, miembros del Parlamento Europeo han vuelto a expresar sus preocupaciones respecto al uso de esta tecnología, que en algunos casos llega hasta el rechazo.
«La falta de los escáneres corporales no fue la causante del incidente de Detroit, sino la escasa coordinación entre los servicios de inteligencia», opinó esta semana el vicepresidente del Parlamento, Stavros Lambrinidis, del grupo socialista. Su compañero de partido, Brian Simpson, presidente del comité de Transportes, añadió que «no son la única solución disponible para la seguridad aérea». Las resistencias también llegan desde los liberales del mismo comité, que en boca de su coordinadora, Gesine Meissner, opinaron que «no hay pruebas» de que mejoren la seguridad. La Eurocámaraya se posicionó en contra en 2008, y ahora esperaun informe de la Comisión Europea en primavera sobre los efectos en la salud y sobre la protección de datos antes de volver a votar.
Desde el Ejecutivo comunitario también han llegado opiniones en contra de la que será comisaria de Libertades Civiles, Viviane Reding. No obstante, algunos eurodiputados del comité de Industria, empujados porlos «lobbies», presionan para aprobar su implantación.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Noticias de aviación, aeropuertos y aerolíneas  Publicado:


Dr. Livingstone
Registrado:
07-04-2008

Mensajes: 6847

Votos: 0 👍

Quantum paraliza su actividad


¿ Quantum, antigua Aerolíneas de Baleares (Aebal), suspendió ayer su actividad de manera temporal mientras negocia con el grupo escandinavo SAS la cancelación de las deudas que tenía la empresa cuando en 2009 la vendió a la compañía española Proturin. Los accionistas iniciarán acciones legales contra SAS y Spanair Holding por incumplimiento del contrato en la venta de esta aerolínea. No obstante, se prevé volver a volar cuando se alcance un acuerdo con la compañía aérea escandinava.

Fuentes: pref.com
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Noticias de aviación, aeropuertos y aerolíneas  Publicado:


Dr. Livingstone
Registrado:
07-04-2008

Mensajes: 6847

Votos: 0 👍
Fuentes: Expansion

Los controladores ofrecen al Gobierno bajarse el sueldo un 25%

El sindicato Usca, que agrupa al 95% del sector, aceptaría pasar de cobrar una media de 334.000 euros al año a 253.000 euros. Elevarían su salario base y reducirían las retribuciones variables.

Los controladores aéreos están dispuestos a dejar de cobrar una parte de su elevada retribución anual, y se lo han hecho saber a Aena en la mesa de negociación del nuevo convenio colectivo del sector, según ha podido saber EXPANSIÓN.

Aceptarían pasar a cobrar una media de unos 253.000 euros, un 24,5% menos que los 334.000 euros que ingresaron en 2008. Pero aún lejos de los 200.000 euros que el ministro de Fomento, José Blanco, quiere que perciban. Eso sí, fuentes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca), sindicato que agrupa a más del 95% de los profesionales del sector, subrayan que «hay margen para la negociación».

El Gobierno pretende reducir drásticamente los costes de navegación aérea para así poder aminorar las tasas que pagan las aerolíneas y que se repercuten en los viajeros. Y el salario de los controladores supone el 70% de esos costes, según Fomento. Hay algunos controladores que llegaron a cobrar 900.000 euros en 2008, por la gran acumulación de horas extra. «La Agencia Estatal de Seguridad Aérea tendría que intervenir ante estos casos, que son consentidos por Aena», indican fuentes de Usca.

Todo esto ha caldeado la idea de la rebaja salarial del colectivo mejor pagado de cuantos trabajan para Fomento. Se desinflaría el creciente déficit del gestor aeroportuario, de más de 420 millones en 2009. Con más razón ahora que el capital privado podrá entrar en la nueva Aena Aeropuertos.

En plena ofensiva del Ejecutivo contra los «privilegios» de este colectivo, desde Usca aseguran que la mayoría de los controladores preferiría hacer menos horas adicionales o extras, pese a que eso supusiera una merma de sus ingresos variables. Creen que los empellones de Blanco son «una cortina de humo» para tapar la abultada deuda de Aena (más de 16.300 millones de euros) y aseguran que el salario base del controlador medio es de 140.000 euros.

Éste responde a la jornada fija anual de 1.200 horas (a 116,7 euros la hora, de media). Además, los controladores tienen una «bolsa» de 600 horas «adicionales» (a más de 300 euros cada una), de las cuales se cumplen, de media, «entre 400 y 500». El resto son más de 100 horas extras «puras y duras» a 204 euros cada una, siempre de media.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Noticias de aviación, aeropuertos y aerolíneas  Publicado:


Dr. Livingstone
Registrado:
07-04-2008

Mensajes: 6847

Votos: 0 👍
Menos horas «adicionales»La propuesta que ha colocado Usca sobre la mesa de negociación es reducir a unas 250 horas la bolsa de trabajo «adicional», y cobrarlas un 20% más baratas. O sea, a 2,12 veces el precio de una hora normal. Estas 250 horas se sumarían al fijo de 1.200. Además, proponen otras medidas para mejorar la productividad, que es «excesivamente baja», según Blanco. De esta forma, los controladores se situarían en la media de sus homólogos europeos, pero tendrían que hacer otras 250 horas extras puras y duras, lo cual les dejaría aún muy por encima de los controladores británicos o franceses.

En la UE, la media son 1.700 horas fijas. «Si tuvieran una mayor media de horas de trabajo ordinarias no sería necesario acudir tanto a las horas extraordinarias», aseguró el ministro recientemente. Y Aena se quejó la semana pasada de que la propuesta supone una subida del sueldo. Cierto, dicen los controladores, pero sólo del sueldo base; contando toda la retribución, como hace Blanco, la rebaja es del 25%. Ello, sumado a otras medidas, ayudaría a reducir unos 180 millones de euros, siempre según Usca. Cantidad lejana a los 400 millones que desea recortar el ministro.

«Estamos proponiendo medidas que suponen un ahorro claro. Que no quepa ninguna duda de que queremos recortar nuestras retribuciones», apostillan desde Usca.

«Aena no quiere negociar»Los controladores responden por fin, dentro de la batalla librada por Fomento contra el lastre de sus elevados sueldos: «La empresa [Aena] no quiere negociar; hace pedagogía de su postura». Según el sindicato que aúna al 95% del colectivo, Usca, su propuesta de recortar un 25% de media las retribuciones debería servir, al menos, de base para comenzar a negociar. Además, piden 150 incorporaciones para, aunque parezca paradójico, reducir costes. «Si algunos controladores hacen demasiadas extras es que hay un déficit de horas. Solución: incorpórese a más trabajadores, y éstos cobrarán horas normales [y no las extras, que cuestan el doble]».

«No nos preocuparía el arbitraje»El ministro Blanco ha descubierto una de sus cartas en la negociación: recurrirá a la vía del arbitraje si no hay acuerdo con los controladores. «No nos preocupa demasiado», aseguran fuentes del colectivo. «Sólo porque no haya acuerdo no se puede invocar el arbitraje. Cabría invocarlo si hay una huelga o algo similar, pero no es nuestra intención», agregan. «Nos da miedo que no se respete el marco jurídico, que se intente conseguir por la vía del arbitraje lo que no se logre mediante la negociación. Es una presión política», atajan. Y aprovechan para explicar que la baja productividad se debe a que hay aeropuertos de cariz político autonómico, pero con poco tráfico.

Retribuciones
1. Blanco ha comenzado 2010 en pie de guerra contra los «privilegios» de los controladores. En 2008, los 2.400 trabajadores de este colectivo cobraron una media de 334.000 euros. Alguno se embolsó hasta 900.000.

2. La actual retribución de los controladores proviene en su mayor parte de lo firmado en el convenio colectivo de 1999. Este marco laboral expiró en 2004 y aún no ha sido renovado. El plazo para hacerlo acaba en marzo.

3. Cobran 140.000 euros de media por sus 1.200 horas de salario fijo. Tienen una bolsa de 600 horas «adicionales» a 300 euros (2,65 veces lo normal). Y las «extras puras y duras», a 200 euros la hora (1,75 veces).

4. El sindicato mayoritario Usca ha puesto sobre la mesa de negociación una propuesta: sumar 250 horas adicionales al fijo de 1.200, pero cobrándolas a un precio «intermedio»: 2,15 veces más caras que las normales.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Noticias de aviación, aeropuertos y aerolíneas  Publicado:


Dr. Livingstone
Registrado:
07-04-2008

Mensajes: 6847

Votos: 0 👍
Iberia, British y American, más cerca de su alianza global

Publicado el 01-02-2010 , por Expansión.com

Iberia, British Airways y American Airlines pelean desde hace tiempo en Bruselas y en Washington para que las autoridades de Competencia den el visto bueno a una alianza tripartita para operar conjuntamente vuelos intercontinentales.

Según informa Financial Times, la Comisión Europea ha iniciado consultas con aerolíneas rivales de la terna Iberia-British-American en el mercado aéreo del Atlántico Norte, como Virgin Atlantic, para negociar las concesiones que las tres compañías habrían ofrecido para sortear posibles problemas con la libre competencia.

El inicio de estas consultas con otras aerolíneas es una señal evidente, según el diario británico, de que las negociaciones de los últimos meses de Iberia, British y American con la Comisión Europea han sido productivas. No obstante, aún no puede darse por seguro de que Bruselas dará su visto bueno.

Iberia y British Airways, que ya han confirmado y ultiman su fusión, solicitaron junto a American Airlines permiso a Bruselas y Washington para desarrollar una alianza comercial y operativa. Hasta ahora, la Comisión Europea veía graves impedimentos para dar luz verde a la operación, ya que encontraba problemas de competencia en al menos siete rutas en Estados Unidos y Europa.

El acuerdo entre las tres compañías prevé la coordinación de las actividades comerciales, operativas y de marketing en las rutas transatlánticas, principalmente en los vuelos entre la UE y América del Norte. Las tres compañías quieren gestionar conjuntamente horarios, capacidad y fijación de precios, y compartir los ingresos de las rutas transatlánticas entre América del Norte (Canadá, México, EEUU y Puerto Rico) y Europa (UE, Noruega y Suiza).

En paralelo, Bruselas continúa además sus investigaciones paralelas sobre la cooperación entre cuatro miembros de la alianza Star Alliance (Lufthansa, Continental, United y Air Canada) y entre los miembros de la alianza SkyTeam.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Noticias de aviación, aeropuertos y aerolíneas  Publicado:


Dr. Livingstone
Registrado:
07-04-2008

Mensajes: 6847

Votos: 0 👍
Fuentes: Elpais.es

Los fundadores de Vueling proyectan una nueva aerolínea

El de la aviación es uno de esos mundos que despierta pasiones. Tiene cientos de clubes de aficionados en cualquier país, verdaderas autoridades en la materia sólo por el amor al arte, y una legión de spotters, que es el anglicismo con el que se conoce a los que pasan sus ratos libres cerca de los aeropuertos, observando y fotografiando aviones.

Carlos Muñoz pertenece a esa tribu de enamorados del sector. El fundador de la compañía Vueling está batallando ahora por lanzar una nueva compañía de aviación junto con Lázaro Ros, el directivo que le acompañaba en aquella primera aventura de Vueling. El nuevo proyecto está una fase muy embrionaria, según fuentes del sector, aunque ya ha constituido una sociedad, Alaeo, con domicilio social en Barcelona y cuya actividad es "la prestación de servicios relacionados con el transporte aéreo de largo recorrido, es decir, aquel cuya principal actividad (más del 60%) consiste en vuelos superiores a las cinco horas de duración".

Muñoz se embarca ahora en este nuevo viaje pese a que su primer proyecto en el sector no tuvo el final deseado para el empresario: la disputa con el entonces accionista de referencia, la familia Lara (Planeta), por la gestión de Vueling le costó el puesto de consejero delegado y la compañía ha acabado en manos de su bestia negra, Iberia. La antigua aerolínea de bandera lanzó en 2006, dos años después de echar a volar Vueling, una compañía de vuelos baratos que, junto con la subida del precio del petróleo, le hizo la vida imposible a la compañía ideada por Muñoz. El final de la novela es que Clickair acabó el año pasado integrada en Vueling y ésta, participada por Iberia en un 45%. Lara ha vendido sus acciones y se ha embolsado 47 millones.

La nueva Alaeo, se constituyó en 2008 y registró una ampliación de capital, de 60.000 a 70.000 euros, el pasado abril.

Ahora, la crisis económica general y la particular que acecha al sector aéreo no arredra a Carlos Muñoz, que ya empezó a pensar en Vueling en 2002, justo después de los atentos del 11-S en Estados Unidos, que supusieron un golpe terrible para el transporte aéreo.

El entorno actual también es un reto. La IATA, el lobby internacional del sector, calcula que en 2009 han perdido 8.000 millones.

La propia Vueling ha advertido recientemente a sus empleados en una carta enviada por su director general, Álex Cruz, que la situación de la compañía es "muy, muy frágil", según recogió ayer Expansión. Y la dirección de Spanair acaba de llegar a un preacuerdo con los sindicatos para despedir a 75 tripulantes de cabina, lo que representa el 7% de este colectivo, que, a cambio del ajuste, se hará con el 1% de las acciones de la compañía. La aerolínea catalana también ha despedido a 117 pilotos.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Aeropuerto CIUDAD REAL  Publicado:


Dr. Livingstone
Registrado:
07-04-2008

Mensajes: 6847

Votos: 0 👍
Fuentes: pref.com

El aeropuerto de Ciudad Real puede convertirse en una base de EE UU

Caja Castilla La Mancha (CCM) gestiona la venta del aeropuerto de Ciudad Real a una compañía americana por un importe de 625 millones de euros. El precio marcado inicialmente por el aeropuerto fue sin embargo de 1.000 millones. El destino del aeródromo puede ser convertirse en base de operaciones del Ejército de EE UU, concretamente en una zona de paso en suelo español para abastecer sus aviones. Esto requeriría la autorización del Gobierno español y conllevaría la construcción de una zona de actividades logísticas.

El ex presidente de CCM, Juan Pedro Hernández-Moltó, aparece como el intermediario de la venta. El pasado 28 de enero presentó a un reducido grupo de asistentes la sociedad Spanish American Strategic Alliance (SASA), de la que él mismo es la cabeza visible y que forma parte del holding Wolttan Consulting, junto con Lisis Capital y una plataforma hispanoamericana en proceso de formación. Es más que probable que este holding sea el encargado de gestionar la venta del aeropuerto, según publica intereconomia.com.

El aeropuerto de Ciudad Real, de capital privado, cuenta entre sus accionistas mayoritarios con la propia CCM –la primera caja española intervenida por el Banco de España- y su corporación, principales promotores de la infraestructura. Durante el primer año de funcionamiento, 2009, movió tan sólo 53.000 pasajeros.

La vinculación de Moltó a Wolttan Consulting apenas ha trascendido hasta ahora y se vinculaba a supuestos negocios inmobiliarios. Apenas circulaban datos sobre los inversores de este holding, constituido en 2009 y dirigido a "empresas públicas y privadas de EEUU, México y España que buscan implantación en otros países".
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Noticias de aviación, aeropuertos y aerolíneas  Publicado:


Dr. Livingstone
Registrado:
07-04-2008

Mensajes: 6847

Votos: 0 👍
Fuentes: expansion.com

"Los controladores piden ganar un 40% más por noprejubilarse"

Madrid La guerra dialéctica entre el Ministerio de Fomento y los controladores se recrudece. Después de que ayer EXPANSIÓN informara de la última propuesta de los controladores, dentro de la mesa de negociación del nuevo convenio, le toca el turno a Aena. El gestor aeroportuario considera que sus empleados no quieren realmente bajarse el sueldo, sino que esconden una propuesta de retribución extra para aquéllos que decidan no jubilarse anticipadamente. "Han propuesto que quienes no se acojan a la prejubilación a los 52 años cobren un 40% más", señalaron a este diario fuentes oficiales de Aena.
Si se contabiliza esta retribución extraordinaria, "su oferta económica supone, en el mejor de los casos, mantener sus salarios actuales como están", arguyen. El sindicato de controladores Usca, que agrupa al 95% de trabajadores del sector, se defiende, en declaraciones a este diario: "Fue Aena la que nos requirió que incentivásemos que los empleados no se prejubilasen".
En su cuarta propuesta de convenio, Usca propone reducir las retribuciones fijas y adicionales de los controladores hasta un 25%, pero también pide incentivar la permanencia en activo de los empleados veteranos ante la posibilidad de que se reduzcan drásticamente las horas extras. Esto último haría más apetecible la prejubilación, ya que los controladores mantienen su salario base íntegro (unos 170.000 euros) tras la retirada anticipada. Todo esto se debatirá hoy en la mesa de negociación
Hoy se debate
Por su parte, el Sindicato Profesional Independiente de Controladores Aéreos advirtió ayer de que, a partir del 31 de marzo, coincidiendo con semana Santa, la carencia de controladores en los aeropuertos españoles provocará graves perjuicios al turismo.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Noticias de aviación, aeropuertos y aerolíneas  Publicado:


Dr. Livingstone
Registrado:
07-04-2008

Mensajes: 6847

Votos: 0 👍
Semana santa

Controladores avisan de huelga.

Saludos
⬆️ Arriba
Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 190, 191, 192  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes