Forum of Aircraft, Airports and Airlines: Everything about flying: airports, airlines, flights, aircraft, billing, reservation of seats, fear of flying, baggage and all rules.
El Sepla busca alternativas a la ‘low cost’ de Iberia
El máximo representante sindical del colectivo de 1.640 pilotos de Iberia agrupados en el Sepla, Justo Peral, ha propuesto una alternativa al presidente de Iberia, Antonio Vázquez, a su intención de crear una aerolínea ‘low cost’. La propuesta consiste en abaratar los vuelos de conexión entre los aeropuertos europeos y Barajas, sin necesidad de crear la ‘low cost’, sino aceptando los pilotos dos nuevas categorías laborales para abaratar la contratación de 471 nuevos pilotos en tres años. Según publica el diario Cinco Días, Vázquez aceptó negociar la propuesta y ya se han celebrado varias reuniones en las que se han analizado los datos presentados por el Sepla.
Según Peral, el colectivo de pilotos es consciente del peligro que supone para el negocio de Iberia el desembarco en el aeropuerto de Madrid-Barajas de EasyJet y Ryanair con 20 aviones cada una. Como respuesta, el equipo de Vázquez planteó la creación de una ‘low cost’ al margen de la estructura de Iberia y con base en Madrid. “Nosotros hemos llegado a la conclusión de que hay alternativas que permitirán conseguir, con menor riesgo y más eficacia, los abaratamientos imprescindibles para responder al envite de Ryanair y EasyJet”, señala Peral. Para lograrlo, el jefe del Sepla señala que la vía más eficaz es la modificación de algunos aspectos de la carrera profesional de los pilotos.
Entre estos aspectos destacan dos: “Que Iberia invierta su caja en hacer la realidad el fuerte plan de crecimiento de su operación que contempla el Plan Director”. Este plan prevé que la flota aumente de los actuales 77 aviones de corto y medio radio a 84 aparatos en 2012 y de las 32 aeronaves de largo radio a 41 en tres años. Un máximo de 20 aviones de esta flota de corto y medio radio estarían directamente destinados a competir en aquellas rutas punto a punto donde se concentra la amenaza de Ryanair y EasyJet.
El segundo elemento de la propuesta es la remodelación de la carrera profesional de los pilotos de Iberia. La actual plantilla de 1.640 pilotos, que lleva sin incorporar a nadie siete años, se verá reducida en los próximos tres años a 1.436 personas como consecuencia de la jubilación de 57 profesionales este año, otros 57 en 2011, de 75 en 2012 y con las bajas de otro tipo estimadas en otras 25 más. Peral asegura que para cubrir las bajas y atender al crecimiento de la flota previsto se necesitará fichar a 471 nuevos pilotos con categoría de segundos en los próximos tres años. Estas incorporaciones se realizarían con unas nuevas condiciones laborales que sentarán las bases de la reducción de costes de operación. Así, se negociará la creación de dos categorías: una para los que lleguen con experiencia de vuelo y la otra para los que no lo hagan que permitirán ahorrar unos 25 millones al año. Por lo que la ‘low cost’ no sería necesaria.
Vueling registró unas pérdidas de 6,3 millones de euros en el primer trimestre del año en curso, cifra prácticamente calcada a la del mismo período del ejercicio pasado. Con todo, la comparación no incluye la actividad agregada de Clickair entre enero y marzo de 2009. Con los datos proforma, los números rojos se hubieran reducido un 54%, desde los 13,8 millones de pérdidas generadas por ambas compañías en marzo de 2009.
Según publica Cinco Días, los ingresos se situaron en los 141,8 millones, con un incremento del 90%. Realizando el mismo ejercicio de añadir el negocio de Clickair en el primer trimestre de 2009, la cifra de negocio se hubiera incrementado en un 2%. Precisamente, la compañía indicó en la información remitida a la CNMV que las sinergias en ingresos por la fusión con Clickair y el efecto positivo de la Semana Santa han compensado el crecimiento de la competencia.
En este sentido, el director de Areas Corporativas de Vueling, Toni Grau, destaca que la compañía potenciará el plan de sinergias y de reducción de costes, que en el primer de los casos aportará 20 millones y ahorros de otros 15 millones en el segundo.
Por su parte, el consejero delegado, Álex Cruz, explica que la compañía mantiene la previsión para el actual ejercicio de superar los resultados de 2009 (beneficio de 27,7 millones), a pesar de los efectos de la erupción de cenizas del volcán islandés. La compañía, que contabilizará estas consecuencias durante el segundo trimestre, ha suspendido un total de 482 vuelos, que han afectado a un total de 72.249 pasajeros.
Bruselas rechaza que se rebajen derechos de los viajeros de avión
La Comisión Europea ha respondido a las compañías aéreas que los derechos de los pasajeros se mantendrán indemnes. Tras el colapso por la erupción del volcán Eyjafjalla, las aerolíneas han reclamado que se les eliminen ciertas cargas económicas como el desembolso de las facturas por el alojamiento o la manutención cuando se producen casos extraordinarios como los de los últimos días. Mientras, el espacio aéreo europeo recuperó ayer la normalidad tras una semana con millones de pasajeros afectados.
Según publica elperiodico.com, Bruselas responde así a las demandas de la Iata, que agrupa a la mayoría de compañías, y que el miércoles exigió que se las librara de esa carga “injusta”. La contestación de las autoridades europeas no deja lugar a dudas: las aerolíneas deberán devolver al viajero el precio íntegro del pasaje o encargarse de su traslado al destino que tenía previsto por otros medios. La última opción es que les cambien el billete para otro día.
El personal de tierra de Iberia amplía la huelga a tres días
Los sindicatos CTA, CNT y CGT han convocado a los trabajadores de tierra de Iberia a tres jornadas de paros los próximos 30 de abril y 3 y 7 de mayo. La protesta se convoca para exigir garantías en sus puestos de trabajo frente a la fusión con British Airways y la creación de una nueva compañía low cost.
Los trabajadores se concentran esta tarde ante la sede de Iberia, entre las siete y las nueve. Las tres jornadas de paro se harán desde las once de la mañana hasta las siete de la tarde, según han anunciado los sindicatos en un comunicado citado por elperiodico.com.
También está prevista otra manifestación ante la sede de la aerolínea el próximo 7 de mayo, y durante los dos primeros días de la huelga en la T-4 del aeropuerto de Barajas.
El último convenio de trabajadores de handling de Iberia terminó el 31 de diciembre de 2008 y hasta el pasado 23 de marzo no se iniciaron las negociaciones para la nueva resolución. Ante la negativa mostrada por la empresa a negociar si no se aceptan las medidas de productividad, los sindicatos han decidido convocar esta protesta.
La dirección de Iberia y los sindicatos CCOO y UGT han firmado hoy el XIX convenio colectivo del personal de tierra, con vigencia desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre del 2012, en el que se ha pactado una garantía de empleo por la creación de la nueva compañía de corto y medio radio que pretende lanzar en noviembre.
El convenio, que afecta a unos 14.750 trabajadores de la compañía, casi el 70% de la plantilla, contempla un incremento salarial para el año 2009 (0,6162%), congelación salarial para el año 2010 con un pago único no consolidable para los años 2010 y 2011, una revisión salarial para 2011 ligada al beneficio operativo (EBIT) de este año y un incremento salarial del 2% para 2012 con cláusula de revisión hasta el IPC de ese año, si fuese superior.
En materia de empleo, el acuerdo contempla la transformación de 519 fijos a tiempo parcial en fijos a tiempo completo de jornada irregular, 454 eventuales a fijos a tiempo parcial y 5 eventuales a fijos a tiempo completo, según publica invertia.com.
Asimismo, fija medidas de productividad específicas en las áreas de mantenimiento e ingeniería y aeropuertos y el compromiso de "no segregación" de dichos negocios y garantías por la fusión con British Airways (BA).
Dentro de estas medidas, contempla la creación, en este último caso, de la figura del auxiliar de mantenimiento y la jubilación parcial con contrato de relevo para los técnicos de mantenimiento de 62 o más años.
Además, en los cinco años siguientes desde la fecha de la fusión con British Airways, se contempla el compromiso de "no discriminación profesional" de los trabajadores de Iberia basada en el conocimiento de la lengua inglesa y aceptación de no negociar acuerdos laborales que afecten conjuntamente a ambas compañías.
También recoge un compromiso, hasta el 31 de diciembre de 2012, de no segregación de los negocios de handling y mantenimiento y a utilizar, "con carácter prioritario", el actual ERE 72/01 en caso de existir excedentes de plantilla.
Adicionalmente al convenio colectivo se ha acordado una garantía de mantenimiento del empleo para los trabajadores fijos que formen parte de la plantilla al día de comienzo de la nueva compañía de corto y medio radio.
Los sindicatos minoritarios CTA, CNT y CGT, que habían convocado la huelga, explican que tras la firma del Convenio, ésta sería "ilegal", ya que "atentaría contra el acuerdo entre los sindicatos y la empresa". La desconvocatoria de la huelga se produce después de que ayer los trabajadores de handling de Iberia convocados a las tres jornadas de paro se concentraran ante la sede de la compañía para manifestar sus reivindicaciones.
La Comisión Negociadora del XIX Convenio Colectivo de los trabajadores de tierra de Iberia está formada por 16 miembros, 5 de CCOO, 5 de UGT, 2 de USO, otros 2 de CTA y otros tantos de CGT.
Los pilotos de Ándalus pagan en mano las tasas de aeropuerto
La credibilidad financiera de Andalus Airlines está bajo mínimos, hasta el punto de que las tasas de aeropuerto, que todas las compañías abonan con depósitos -a modo de una domiciliación bancaria- la pagan los pilotos en efectivo después de aterrizar. “Tienen que ir con el dinero a las oficinas y abonar el pago. Es una situación muy violenta porque no se fían”, señalan fuentes próximas a la empresa citadas por abcdesevilla.es.
Por otro lado, fuentes de la compañía y de Aena han confirmado que el próximo domingo no despegarán ni aterrizarán en Hondarribia los aviones que iban a abrir nuevos enlaces con Madrid y Barcelona a partir de mayo debido a problemas técnicos. Según explican en la aerolínea, los vuelos se vuelven “a aplazar”, sin fecha fija a la vista. La compañía asegura que se va a devolver el dinero a todas las personas que ya han adquirido su billete. Sin embargo, algunos pasajeros que reclamaron hace ya un mes sus cantidades aseguran que la aerolínea se ha desentendido del asunto con el argumento de que había avisado de la situación previamente a las agencias de viajes, según publica diariovasco.com. La aerolínea no renuncia a poner en marcha sus rutas en el aeropuerto vasco y considera la situación como un “aplazamiento temporal”.
La Junta de Andalucía, como socia inversora, conocía las dificultades económicas de la compañía aérea y presionó a través de su sociedad Invercaria para que la compañía rebajase un 10% los sueldos de los empleados, a los que ya se les estaba adeudando la nómina. Fuentes de Andalus Airlines indican que en noviembre la sociedad de capital riesgo participada por la Junta presionó al consejo de la empresa para que acometiera un recorte sustancial de costes. Este consejo se tradujo poco después en una comunicación a los empleados, que ya no estaban cobrando sus sueldos, en la que se les informaba de que se había realizado una auditoría y que era necesaria acometer una reducción del 10% en las nóminas. La bajada de sueldo se hizo efectiva, pero poco aliviaron las arcas de la empresa, que acumula una deuda de 7,5 millones y que cerró su ejercicio de 2009 con pérdidas de 5,5 millones.
El presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha dicho este martes que el consejo del Parc Logístic de la Zona Franca, participado por el Consorcio de la Zona Franca y por Abertis, no ha tratado su eventual entrada en el capital de Spanair. A pesar de todo, ha añadido que eso "no quiere decir que ignoremos la voluntad de los accionistas de Spanair de extender su accionariado", lo que deja una puerta abierta a esta eventual participación.
En la misma línea, ha afirmado que Abertis no invertirá directamente en Spanair, porque invertir en una compañía de servicios aéreos implicaría una competencia con las aerolíneas que funcionan en los aeropuertos del grupo.
20 nuevas rutas
Por otro lado, la aerolínea española ha ampliado sus rutas de cara a este verano con 20 nuevas conexiones, 11 desde Barcelona, tres desde Madrid; cuatro desde Málaga, una desde Alicante y otra desde Valencia. En total, la compañía operará esta temporada estival 69 rutas.
Los nuevos enlaces conectarán Barcelona con Belgrado, Birmingham, Dubrovnik, Edimburgo, Estambul, Estocolmo, Malta, Marsella, Nador, Tel Aviv, Venecia y Zagreb. Madrid con Belgrado, Birmingham y Edimburgo. Málaga con Fuerteventura, Marrakech, Tánger y Venecia. Alicante con Argel y Valencia con Fuerteventura.
La aerolínea de Antonio Mata se enfrenta hoy a la demanda interpuesta por los trabajadores
Los Juzgados de Sa Gerreria de Palma celebran hoy una vista a raíz de la demanda interpuesta por los trabajadores contra Quantum Air -antigua Aebal- y SAS para ser indemnizados después de que la primera se declarase inactiva el pasado mes de enero. El acto, de carácter laboral, tendrá lugar a partir de las 9.50 horas, según han informado fuentes de la compañía.
Quantum anunció a finales de enero que había iniciado acciones legales para solicitar la nulidad del contrato de compra de las acciones de la antigua Aebal (Aerolíneas de Baleares) al grupo escandinavo SAS y a Spanair Holding.
Air Berlin ve “injustas e ineficaces” las rebajas de tasas aéreas
El director en España de Air Berlin, Álvaro Middelman, ha insistido en criticar la rebaja de tasas aéreas del Gobierno ante la crisis económica, y la tachó de "tremendamente injusta e ineficaz” porque, dijo “no han servido para traer más viajeros, sino para que cambien de compañía”. "Nos hemos visto muy decepcionados" con esas ayudas, ya que "no han beneficiado a las compañías, sólo han desplazado de una compañía a otra a los pasajeros" y, al premiar sólo a quienes aumentaban su número de viajeros, han perjudicado a Air Berlin, que "ha sido fiel al destino español", pues no ha recibido subvenciones pese a que ya desde antes transportaba muchas personas al país, declaró.
Middelman hizo estas declaraciones en Gran Canaria, donde presentó nuevas conexiones que su empresa ofertará entre esa isla, Lanzarote y Fuerteventura y distintos destinos europeos en la temporada de verano, destacando dos que unirán a algunas de ellas con Viena y Hannover.
Algo que Air Berlin hará pese a que "siguen siendo momentos difíciles" para su negocio, como demuestra el hecho de que en el primer trimestre del año su cifra de pasajeros transportados por el aeropuerto de Gran Canaria ha seguido descendiendo, aunque menos que el año pasado, cuando sumó 509.991, 23.000 menos que en 2008.
Algo mejor es la situación en Lanzarote y Fuerteventura, donde al comienzo de este año ha habido "ligeros ascensos", dijo. En todo caso, reiteró sus críticas a las bonificaciones en tasas aéreas del Gobierno español, que cuestionó, en especial, porque no sólo no han beneficiado a las empresas que se han mantenido tradicionalmente en España, sino que, según acusó, refiriéndose a Ryanair, "se las ha llevado un operador que sólo vive de las subvenciones, y cuando deja de recibirlas se va".
La Unión Europea ha prorrogado hasta abril de 2013 las restricciones a los líquidos en el equipaje de mano en los aviones, que en principio estaba previsto que expiraran este mes, por considerar que persiste el riesgo de atentados con explosivos líquidos y todavía no se dispone de escáneres que los detecten para todos los aeropuertos.
A partir del 29 de abril de 2013 ya se permitirán todos los líquidos en el equipaje de mano porque habrán pasado por escáneres con suficiente potencia para encontrar posibles explosivos, según se establece en la nueva norma de la UE sobre seguridad aérea, que entró en vigor esta semana.
Según publica el diario ABC, como paso preliminar, se flexibilizará la normativa para facilitar la situación de los pasajeros en tránsito que hayan comprado líquidos en las tiendas duty-free de un aeropuerto extracomunitario, y que ahora están obligados a entregarlos cuando hacen una escala en Europa. A partir del 29 de abril de 2011, se podrán conservar estos líquidos siempre que vayan en bolsas precintadas y pasen una inspección manual. En estos momentos, sólo se permiten si vienen de determinados países, como Estados Unidos, Canadá, Singapur y Croacia.
Las restricciones en cuestión -según las cuales cada pasajero sólo puede llevar en su equipaje de mano envases de 100 mililitros en una bolsa transparente de un litro de capacidad- se introdujeron en noviembre de 2006 tras descubrirse en Reino Unido un plan terrorista para hacer estallar al menos siete aviones en pleno vuelo entre Londres y Estados Unidos usando explosivos líquidos. Los tres responsables de la trama fueron condenados a cadena perpetua el pasado mes de septiembre.
En principio, estaba previsto que los límites expiraran en abril de 2010, una vez que se dispusiera de la tecnología necesaria para detectar los explosivos líquidos. Pero "los progresos por parte de la industria para desarrollar equipos de detección que puedan analizar de forma eficaz líquidos destinados a explosivos han sido mucho más lentos de lo que se esperaba", según señaló la Comisión en un documento enviado a las capitales. Estas tecnologías no están listas para instalarse en los aeropuertos ahora.
Por otro lado, el Ejecutivo comunitario alerta de que "la amenaza de un ataque en aviones usando explosivos líquidos persiste y es significativo". "La expiración de la prohibición aumentaría la exposición a un atentado terrorista usando explosivos líquidos", afirma Bruselas.
Las aerolíneas United y Continental, a punto de cerrar su fusión
United Airlines y Continental Airlines están a punto de cerrar su fusión, que puede quedar sellada en las reuniones que celebren sus respectivos Consejos de Administración para evaluar el acuerdo. El consejo de la corporación UAL, empresa matriz de United, tiene previsto reunirse hoy, en tanto que los consejeros de Continental tienen previsto reunirse también hoy y el domingo, según publica Cinco Días.
Las negociaciones entre ambas aerolíneas podrían aún fracasar, como ocurrió en 2008, aunque, de dar resultado, se crearía la mayor compañía aérea del mundo por tráfico de pasajeros. Hasta el momento ninguna de las dos partes ha confirmado esas negociaciones, cuyos detalles sin embargo llevan días filtrándose a la prensa estadounidense.
Las conversaciones que tuvieron lugar en 2008 nunca llegaron a materializarse, ante la decisión de Continental de continuar su camino en solitario por considerar que el entorno económico era muy arriesgado. El sector aéreo vive una nueva tendencia hacia la consolidación con el objetivo de reducir costes y capacidad, aumentar la competitividad y afrontar mejor la creciente competencia y la guerra de precios.
Una nueva nube de cenizas ha provocado el cierre de aeropuertos de Irlanda, Escocia e Irlanda del Norte desde la tarde de ayer hasta el mediodía de hoy. Tras analizar la situación, el espacio aéreo ha sido reabierto a las 14.30 horas, excepto una pequeña área en el noroeste de Reino Unido. Los aeropuertos que se habían visto afectados eran los de Dublín, Shannon, Cork, Knock, Donegal, Waterford, Kerry y Sligo. En Irlanda del Norte, los de Belfast y Derry y en Escocia algunos secundarios del norte del país.
Según publica el diario El País, la Autoridad de Aviación irlandesa (IAA por sus siglas en inglés) confía en que las operaciones recuperen la normalidad en todos los aeropuertos irlandeses a lo largo del día, tras reanudar sus operaciones una vez que Irlanda no se encuentra ya en el área prevista de concentración de ceniza con niveles superiores a los tolerados por los fabricantes de motores.
"Nuestra decisión de cerrar el espacio aéreo hoy se basó únicamente en los riesgos de seguridad para las tripulaciones y los pasajeros como consecuencia del desplazamiento al sur de la nube de ceniza volcánica provocada por los vientos en dirección noreste", ha dicho en un comunicado. La entidad ha dicho que revisará la evolución de la nube en el transcurso de la semana, ya que las previsiones meteorológicas pronostican vientos provenientes del norte para los próximos días, lo que podría derivar en "más problemas".
En el resto del espacio europeo continental, el tráfico aéreo, con 28.000 vuelos programados, opera con normalidad.
La nueva aerolínea Doradair comenzará a operar vuelos en 2012
La nueva compañía aérea Doradair comenzará a operar en marzo de 2012, con el inicio de la temporada de verano. Tendrá su base en el aeropuerto de Reus y nace con el objetivo de conectar la Costa Dorada con el resto de España a buen precio y con un servicio de calidad.
Doradair nació como un proyecto de final de carrera de Alberto Jara, Javier Martín y Manuel Blanco, estudiantes del Centro de Estudios Superiores de la Aviación (Cesda), que con esta idea ganaron el VII Premio Reus a la creación de empresas 2010, un concurso convocado por el complejo empresarial REDESSA y la Universitat Rovira i Virgili, de Tarragona, sobre creación de empresas. Los tres han realizado una inversión inicial de un millón de euros para constituir este año la empresa, que estará operativa en marzo de 2012, según publica aviaciondigital.es.
El objetivo es conectar Reus con ciudades con las que no tiene conexión o la ha perdido, en principio Madrid, Murcia y Bilbao. Doradair operará con una flota inicial de tres aviones Jetstream 32EP, del fabricante británico BAE Systems, el único aeroplano de cabina de un Jetstream. Un equipo formado por tres pilotos, asesores aeronáuticos y analistas financieros relacionados con la industria aérea están llevando a cabo una profunda investigación de las posibilidades del mercado, principalmente turístico, en la región "para desarrollar un proyecto de calidad y obviamente con viabilidad económica, que permita un fácil acceso a la Costa Dorada, pero también facilite el transporte de todos los tarraconenses al resto del país", señalan.
Agregan que "además del pasajero turístico, buscamos que todo tipo de pasajero pueda volar con nosotros. El viajero de negocios, muy fiel a todos los tipos de transporte; aquellos que viajan para visitar a sus familiares, obligados a viajar; nuestros mayores, que tanto les cuesta subirse a un avión, los jóvenes, que tanto disfrutan viajando... Todos ellos tienen cabida en Doradair”.
Air Nostrum abrirá este verano una ruta Badajoz-Tenerife
La compañía aérea Air Nostrum ha incluido a Tenerife como nueva ruta desde Badajoz para este verano, con lo que la oferta para ese período se eleva a siete destinos, y ha incrementado a tres vuelos semanales la conexión con París.
En un comunicado, la aerolínea explica que cuenta con cinco rutas que conectarán entre julio y el 5 de septiembre el aeropuerto de Talavera la Real (Badajoz) con Tenerife, Gran Canaria, Valencia, Mallorca y París.
Estas rutas se añaden a los enlaces que la aerolínea mantiene con Madrid y Barcelona durante todo el año, según publica abc.es. La ruta con Tenerife dispondrá de vuelos todos los miércoles desde el 23 de julio al 5 de septiembre, con salida desde Badajoz a las 15.00 horas y a las 17.15 horas desde el aeropuerto de Los Rodeos.
Los billetes ya están a la venta desde 109 euros por trayecto, todo incluido, para viajes de ida y vuelta -con compra en "www.iberia.es"-. Los billetes también pueden adquirirse a través de Serviberia y de agencias de viajes, aunque en estos dos últimos casos el precio final puede variar por diferentes cargos de emisión.
Todas las tarifas incluyen la facturación gratuita de una maleta de hasta 23 kilos.
No es la única novedad respecto a las rutas anunciadas el pasado mes por esta compañía, ya que ha incrementado con un vuelo semanal más -los sábados- la oferta para viajar a París. La conexión directa con la capital francesa -que inauguró el pasado año el catálogo de rutas internacionales del aeropuerto de Badajoz- arrancará el próximo 5 de julio y operará finalmente con tres frecuencias semanales en cada sentido, los lunes, miércoles y sábados.
Los vuelos tienen programada la salida desde Talavera La Real a las 15:05 horas (los lunes y miércoles) y a las 14.45 horas los sábados, mientras que el regreso desde el aeropuerto de Orly está fijado a las 18:20 horas (los lunes y miércoles) y a las 17.55 horas los sábados. Es posible encontrar billetes a París desde 99 euros por trayecto, todo incluido, para viajes de ida y vuelta si la compra se formaliza en "www.iberia.es.
Las compañías aéreas podrían subir hasta un 5,2 por ciento sus tarifas este año en un intento de recuperarse de los daños sufridos por la paralización de los vuelos tras la erupción del volcán islandés. El precio de un billete de British Airways para un vuelo en clase económica de Londres a Nueva York podría incrementarse en 62 libras (algo más de 71 euros).
Un viaje también en clase económica entre el Reino Unido y España se encarecería en 26 libras (unos 30 euros), según un informe elaborado por el Centre for Economics and Business Research para el portal de compras por Internet Kelkoo.
Según ese centro de análisis económicos, los perjuicios causados por la nube de cenizas procedente del volcán rondaban los 1.300 millones de libras (1.495 millones de euros) a finales de la semana pasada.
Aunque se espera que las aerolíneas soliciten ayuda de Europa tras la crisis de las cenizas volcánicas, lo más probable es que ese dinero no cubra más que una pequeña fracción de las pérdidas totales, según publica el diario ABC.
Las cenizas obligan a reducir los vuelos un 25% en España
Las operaciones en el espacio aéreo español quedan reducidas esta tarde en un 25% debido a la nube de ceniza procedente del volcán islandés Eyjafjalla. El tránsito aéreo entre los 20.000 y los 35.000 pies está restringido desde las cuatro de la tarde. En esa franja de altitud es donde se concentran las cenizas, por ello los vuelos deben reubicarse por debajo de los 20.000 pies. En el caso del aeropuerto de Madrid-Barajas, la capacidad para recibir aterrizajes pasará de 46 a 38 por hora.
Según publica el diario El País, la nube de cenizas procedente del volcán islandés, que lleva en erupción desde el pasado abril, avanza desde el Atlántico hacia el continente y se prevé que se adentre en Europa desde el sur de Portugal y España, según ha comunicado la agencia aeroportuaria europea, Eurocontrol. A partir de esa previsión, en España Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha decidido restringir los vuelos en la franja de entre los 20.000 y los 35.000 pies. Con todo, el organismo aeroportuario español todavía no ha cuantificado cuántos vuelos podrían cancelarse debido a la reducción del 25% de las operaciones en el espacio aéreo español.
El problema en España se centra en los vuelos nacionales, ya que los que están de tránsito (sobrevolando el espacio aéreo) pueden hacerlo a más de 35.000 pies, explica una portavoz de Aena. Los vuelos nacionales, en cambio, van a tener que ir todos a 20.000 pies. "No se pueden meter todos a la vez. La capacidad es limitada", afirman. De ahí que Aena haya tenido que ordenar regulaciones a partir de las cuatro de la tarde para reducir los tráficos. Los vuelos entre Europa y América llevan desde el sábado viéndose afectados por la nube, que parece colgada sobre el Atlántico. Se han tenido que reprogramar las rutas, de manera que bordearan la nube por el sur, lo que ha provocado muchos retrasos.
Los aeropuertos europeos han ido recuperando la normalidad a lo largo de las últimas horas pero las autoridades aéreas siguen pendientes del cielo y el viento. Según las previsiones del Centro de Control de Cenizas Volcánicas (VAAC, en sus siglas en inglés) de Londres, se espera que hoy la nube de ceniza afecte a zonas del oeste y sur del continente. Con todo, las cenizas avanzan de momento a una altitud que no obliga a suspender los vuelos, según Eurocontrol. La situación pude complicarse a medida que transcurra la tarde. Los expertos y las autoridades aéreas son cautos y prevén que se produzcan nuevos cierres en las próximas horas.
El contrato que ha permitido durante los últimos 12 años que la línea aérea de la familia Serratosa, Air Nostrum, opere bajo la fórmula de la franquicia los vuelos regionales de Iberia, se renovará pasado mañana por un periodo de tres años. El pacto está redactado de manera que las prórrogas trienales se producen de manera automática si alguna de las partes no lo denuncian previamente.
Fuentes de las dos aerolíneas califican de "muy positiva" la relación y señalan su disposición a continuar la búsqueda de nuevos espacios para "aumentar al beneficio para ambas partes". Para Air Nostrum, sin embargo, esta renovación supondrá "una gran oportunidad para explorar nuevas áreas de negocio".
Respecto a la fusión de Iberia y British Airways, aunque señalan que no existe ningún compromiso escrito por parte de Air Nostrum ni de la aerolínea británica, la empresa valenciana tiene previsto explorar nuevas rutas aéreas que permitan aportar pasajeros en Londres-Heathrow a la red de vuelos intercontinentales de British Airways "especialmente desde Francia", según publica Cinco Días.
Air Nostrum ha reestructurado parte de su operativa para lograr una mayor rentabilidad por asiento. El aumento de la capacidad de sus aviones, que llegará a partir de octubre de este año, tiene como objetivo reducir hasta un 32% el coste por asiento. Un ahorro esencial en un sector con un margen de alrededor del 5%. La aerolínea de los Serratosa no cree que se llegue a un solapamiento de intereses con su franquiciadora, ya que considera que la antigua compañía de bandera también aumentará progresivamente el tamaño de los aviones para hacer más rentables las rutas que opere.
El 'decretazo' dispara las bajas de los controladores
El ‘decretazo’ aprobado por el Gobierno que rebaja el sueldo de los controladores aéreos y endurece otras condiciones laborales ha afectado al estado anímico de estos profesionales: han aumentado las bajas por depresión, el insomnio y la inquietud. Según publica elconfidencialdigital.com, Usca, el sindicato mayoritario de este colectivo, señala que la seguridad del tráfico aéreo peligra.
César Cabo, portavoz sindical, considera que la actitud de Blanco “ha sido un tsunami, no lo entendíamos, no sabíamos si reír o llorar. Estaba claro que el ministro José Blanco estaba preparando el terreno para que la opinión pública aceptara el decretazo”. Esta actitud ha provocado, según datos de Usca, una serie de efectos negativos en los controladores: la concentración en el trabajo ha caído y ha aumentado el nerviosismo, los profesionales no saben cuánto van a cobrar este mes ni cuándo serán sus vacaciones, han aumentado las bajas por depresión y el insomnio y la profesión está desacreditada.
Cabo se lamenta de que “no puedo más, apenas duermo, tenemos más turnos, menos tiempo de descanso y tenemos a toda la opinión pública en contra. Nuestra profesión ha quedado desacreditada, sin embargo tenemos una gran responsabilidad”. Usca denuncia que “AENA está llevando a cabo una campaña de desgaste y una especia de guerra psicológica como venganza porque durante un tiempo hemos tenido unas condiciones ventajosas”. Las consecuencias, según el sindicato, se traducen en “un clima laboral muy tenso y condiciones muy duras”.
Los tripulantes de cabina de British Airways volverán a la huelga
- El sindicato Unite ha anunciado la convocatoria de 20 días no consecutivos de paros entre los 12.000 tripulantes de cabina de British Airways, en protesta por los planes de reestructuración del grupo.
Los días que tendrán lugar los paros serán en los periodos comprendidos entre el 18 y el 22 de mayo; el 24 y el 28 de mayo; el 30 de mayo y el 3 de junio; y el 5 y el 9 de julio. El sindicato ha justificado esta medida porque creen que la directiva "no ha presentado ninguna nueva propuesta durante el fin de semana para dirimir el conflicto".
La semana pasada un 81% de los tripulantes de cabina de la aerolínea votó en contra de las propuestas de British Airways para solucionar la actual disputa que mantiene con el colectivo por los planes de reestructuración del grupo y los recortes laborales propuestos por la dirección, que ya provocaron dos tandas de paros en marzo.
El sindicato Unite, que representa al 90% de los 12.000 tripulantes de la empresa, solicitó el 'no' en la votación, esgrimiendo la eliminación de ayudas para adquirir vuelos y la pérdida de confianza en la compañía, actualmente en proceso de fusión con Iberia. Asímismo, los trabajadores rechazan la aplicación de medidas disciplinarias a algunos de los participantes en anteriores paros.
Los secretarios generales de la junta del sindicato, Derek Simpson y Tony Woodley, han asegurado que "no queda otra elección más que la huelga". En ese sentido, consideran que los 17 días de antelación con que han convocado los paros son "un plazo suficiente para que la dirección retome las negociaciones con sentido".
Por su parte, desde British Airways han criticado la convocatoria, y confía en que "los tripulantes de cabina ignoren la convocatoria y aúnen esfuerzos con el resto de la empresa".
En ese sentido, un representante de la compañía ha selañado que los vuelos desde los aeropuertos londinenses de Gatwick y London City "no se verán afectados por el paro", mientras que algunas rutas desde Heathrow podrían sufrir cambios que "se anunciarán cinco días antes de que comience la huelga".
Eurocontrol relaja las restricciones y permite volar junto a la nube volcánica
Ayer volvió a ser un día complicado en los aeropuertos españoles, con cinco instalaciones cerradas y 1.138 vuelos cancelados. A pesar de ello, las autoridades europeas y españolas comenzaron a aplicar una política menos restrictiva que elimina como zona de "no vuelo" un perímetro de seguridad de 60 millas alrededor de la nube volcánica. Madrid-Barajas recuperó la normalidad por la tarde.
El tráfico aéreo en la Península y también en las islas Canarias volvió ayer a estar gravemente afectado por la nube cenizas del volcán islandés, que durante las últimas jornadas se mueve por el Atlántico y ha penetrado en el continente europeo por su flanco sur. AENA comunicó a las 20.00 horas que durante la jornada habían estado cerrados de manera alternativa un total de cinco aeropuertos de su red y se cancelaron 150 vuelos.
A pesar de que el fenómeno atmosférico se ha cebado con el espacio aéreo nacional de una manera mucho más intensa a como lo hizo durante los días más duros de esta crisis, en las últimas horas se ha detectado un claro cambio de política tanto de las autoridades de aviación civil europeas, como de las administraciones nacionales.
Fuentes de AENA han confirmado que Eurocontrol modificó ayer las pautas de comportamiento en relación con la compatibilidad de los vuelos y la nube de cenizas volcánicas. Si el 20 de abril los ministros de Fomento de la UE establecieron que la zona de "no vuelo" afectaba a los espacios ocupados por la nube, pero también a un perímetro de 60 millas entorno al fenómeno natural, desde hace 24 horas también permite el vuelo en esa zona periférica de prevención. Las aerolíneas y los controladores se muestran expectantes ante estos nuevos criterios de operación. Las aerolíneas poseen una vía privilegiada de información sobre los efectos de la nube ya que todas las modernas aeronaves están equipadas con un sistema automático de captación de datos por el que transmiten de manera continuada y en tiempo real a un centro en Hong Kong cualquier circunstancia que se registre durante el vuelo.