Foro de Aviones, Aeropuertos y Aerolíneas: Temas sobre vuelos: aviones, aeropuertos, líneas aéreas, vuelos baratos, facturación, reserva de asientos, equipajes y reclamaciones.
Dr. Livingstone Registrado: 07-04-2008 Mensajes: 6840
Votos: 0 👍
El nuevo modelo de formación para controlador aéreo
Meses antes, en octubre de 2009, se publicaba con más de tres años de retraso el Real Decreto 1516/2009 que transponía a la legislación española la Directiva 2006/23/CE, publicada en abril de 2006, relativa a la "Licencia comunitaria de controlador de tránsito aéreo". Momento a partir del cual y a pesar de ser requerido por los controladores en reiteradas ocasiones Aena dejaría de convocar nuevas plazas quizá esperando una inmediata publicación en el Boletín Oficial del Estado que terminó demorándose más de tres años. Situación que ha llevado a un déficit injustificado de profesionales que ha debido ser asumido por los controladores españoles con las consecuencias ya por todos conocidas.
Este nuevo modelo importado de Europa que liberaliza la formación y unifica los criterios para obtener la licencia de controlador aéreo de cara al reconocimiento mutuo de la misma por parte de los países europeos, tiene como inmediata consecuencia la desaparición del esquema de selección, formación y garantía de empleo que ha venido aplicándose en los últimos años. Un esquema en el que Aena y Senasa focalizaban un proceso por el cual los alumnos controladores contaban con becas de formación y, lo más importante, con un puesto de trabajo seguro tras la finalización de un curso de 78 semanas de duración.
Así, ese modelo ha dado paso a otro que se caracteriza por tener escasamente 30 semanas de duración en el que es el alumno quien se financia la formación, no se tiene seguridad de obtener un puesto de trabajo a la finalización de la misma y aumenta la disponibilidad de controladores, ya que una vez concluida la formación quedan a la espera de que algún proveedor les ofrezca un puesto de trabajo. Tampoco se descarta la posibilidad de que llegado el momento el nuevo controlador tenga que "pagar por trabajar" con la excusa de abonar el coste de su habilitación, por ejemplo. Es decir, un panorama similar al que en la actualidad viven los pilotos de la aviación comercial y, por tanto, generador potencial de paro y de deudas.
Dr. Livingstone Registrado: 07-04-2008 Mensajes: 6840
Votos: 0 👍
Centros de formación, requisitos, selección y formación
Tal y como se recoge en la Directiva mencionada, a partir de ahora la formación va a consistir en una primera fase denominada "formación inicial", que proporciona la formación básica (dedicada al control de torre) y la habilitación necesaria para la expedición de la licencia de controlador aéreo una vez obtenido un puesto de trabajo, y en una segunda "fase de especialización" (dedicada al control de ruta, aproximación y radar). Asimismo, establece los requisitos para ser aspirante a la obtención de esa licencia, que son los siguientes: ser español o tener la nacionalidad de un país comunitario, tener 18 años cumplidos, estar en posesión de un título de enseñanza secundaria o de un título que permita el acceso a la universidad o equivalente y tener un alto nivel de idioma Inglés (y de español en el caso de extranjeros).
Un detalle a tener en cuenta, es que para la obtención de la licencia de controlador una vez superada la correspondiente habilitación se deberán tener cumplidos 21 años. Lo que puede llevar a que un alumno que finalice el curso con 19 tenga que esperar 2 años para poder ser contratado, "aunque los Estados podrán establecer un límite de edad más bajo en casos debidamente justificados" que no especifica y que puede dar lugar a situaciones de contratación irregulares cuando no injustas.
También de acuerdo con la Directiva comunitaria referida, la formación inicial constará de cursos teóricos y prácticos. En el primer caso, las materias teóricas a impartir son las siguientes: Derecho aéreo, Gestión del tránsito aéreo, Meteorología, Navegación, Aeronaves y principios del vuelo, Factores humanos, Equipos y sistemas, Entorno profesional, Seguridad y cultura de la seguridad, Sistemas de gestión de la seguridad, Situaciones inusuales y de emergencia, Sistemas degradados y Fraseología radiotelefónica. Y en cuanto a la parte práctica, esta se realizará en simuladores de torre y, eventualmente, realizando prácticas en dependencias de control aéreo si así lo contempla el plan de estudios establecido por cada centro de formación.
Entrando en el apartado de las pruebas selectivas que hay que superar, estas son las siguientes: test FEAST, conversación en inglés, test de personalidad, entrevista personal y examen médico específico para controlador aéreo.
Cabe mencionar por la novedad, que el test FEAST es una metodología de evaluación de aptitudes y de habilidades desarrollada por Eurocontrol que viene siendo utilizada desde hace unos años por diversos proveedores europeos en los procesos de selección. Y que al realizar esta prueba el aspirante queda registrado en una base de datos centralizada, lo que supone para quienes la superen que su calificación como "apto" será válida durante un período de dos años para presentarse a futuras convocatorias para controlador aéreo.
Y por lo que se refiere a los centros de enseñanza, hasta el momento en España han sido certificados dos proveedores de formación ATC: SENASA y la Universidad Camilo José Cela (por cierto, los centros de formación ATC militar no necesitan ser certificados aunque los controladores militares vayan a proporcionar el servicio de control a la Aviación General, lo que es un contrasentido y resta credibilidad al rígido esquema establecido para el ATC civil). A continuación, se describe de forma somera la oferta formativa de ambos centros.
Indiana Jones Registrado: 12-06-2007 Mensajes: 4310
Votos: 0 👍
tutatis Escribió:
Falcon Escribió:
tutatis Escribió:
Sr. Moderador, creo que usted tiene mucha mas capacidad de empatia y simpatía que la que demuestra con su respuesta a mi comentario.
Un afectuoso saludo,
Estás en lo cierto. Sin embargo yo elijo libremente al destinatario de ambas. Sigues empeñado en desviar la atención con sofismas, clichés de agitación y propaganda y referencias políticas que no vienen al caso, por su escaso interés dentro del contexto de este foro.
Un desabrido saludo
Disculpe usted mi error, le había sobreestimado.
No soy de nigún partido político ni me interesa, pero me molesta que se crucifique, insulte y denigre a un colectivo, o se permita que lo hagan. Y en eso usted parece un maestro.
Censúreme el comentario, no me extrañaría.
Continúo con un saludo afectuoso.
Tutatis
Las falacias ad hominem no me causan efecto alguno, por muy sofisticado que sea el troll que las emita.
En cualquier caso, estás oficialmente propuesto para suspensión.
Buenas a tod@s.
Yo viajo el 25 de Agosto a Delhi, y espero que no me joroben, por no decir algo mas indecente, el viaje.
Yo se que tienen el mismo derecho a huelga que los demás, pero cuando juegas con el dinero y quizás con el único periodo de descanso laboral y relax mental de la gente no. Menos cuando es por tema económico y viendo lo que llegan a cobrar estos tipos. Sera un trabajo difícil, que tienen la vida de mucha gente en sus manos,... Lo que quieran.
Yo trabajo en un servicio de urgencias y que casualidad que cuando queremos hacer huelga no podemos porque siempre trabajamos en mínimos. Que hacemos cerramos la urgencia y que se fastidie la gente??
NO! seguimos trabajando. Mucha gente en los hospitales trabaja 24h seguidas, y también tienes la vida de mucha gente en tus manos, y ni por asomo se llega a cobrar un 20% de lo que cobran ellos.
Pienso que si curran muchas horas que se bajen un poquito el sueldo y con ello que contraten a mas personal. Pero que dejen de fastidiar al personal que ahorra durante un año para ir de vacaciones, a ver a un familiar, o prefiere pagar por un avión por no chuparse horas de coche.
Que fastidien a los que van con su avión privado, a los vuelos dl gobierno, del rey, y de toda esa gente .
Ese es el problema, que trabajan una burrada de horas pero bien que se los pagan, ahora bien, que ttrabajen menos horas que así descansan mas pero que no les paguen tanto, estamos todos deacuerdo en eso, verdad
Willy Fog Registrado: 10-12-2005 Mensajes: 10884
Votos: 0 👍
Hola:
Mirar que he intentando no intervenir en este hilo,solo lo hice al principio cuando se creó para pedir que se mantuviera el lenguaje dentro de lo correcto.
Pienso que todas las opiniones son validas,lo que también pienso es que se pueden dar sin necesidad de faltar a nadie.
Que todos los trabajadores tenemos derecho a la huelga?pues si,pero en realidad unos lo tienen mas facil que otros,en mi caso,que es el de muchos de los usuarios que han dado su opinion,petenezco a Sanidad,y personalmente no es que tenga derecho a la huelga o no,es que mis ideas y principios no me permiten humanamente hablando,hacer una huelga cuando se que no estan los servicios minimos cubiertos(en nuestro caso lo de servicios minimos es una broma,trabajamos el 90%),y pensar que por hacerla pueden morir personas por no estar atendidas debidamente.
Mi opinion personal,es que de este pais tenemos que tirar tod@s,dada la situación actual,y aùn sabiendo que los controladores tiene sus derechos y deberes,deberian de pensar un poco mas en sus compatriotas y su pais,y darse cuenta que con esta actitud,estan jorobando a l@s españo@les que llevan un año y en muchos casos mas,ahorrando para poder tener unos días de vacaciones,y en los turistas que llegan a nuestro pais,que son una fuente de ingresos y ayudan a la recuperación de éste.
Que estan en todo su derecho?,pues claro que si,pero lo pueden hacer en otras fechas,y seguro que nadie les veria como ogros.
Personalmente me han bajado el sueldo,pero no por ello dejo de rendir en mi trabajo,entiendo que la situación esta mal y que si todos ponemos nuestro granito de arena podremos salir de esta,(ya se que mucha gente dira que es problema del gobierno,pero los que tenemos problemas somos los ciudadanos,no ellos,asi que tendremos que ser solidarios entre nosotros)y a la gente que tiene oportunidad de unas vacaciones,nadie tiene derecho a decirles que no,por muchos derechos que como trabajador tenga el controlador de turno.
Esta opinion es mia personal,nada tiene que ver que sea moderadora o no del foro,hablo como usuaria.
Espero que todos los viajeros puedan realizar ese viaje tan esperado,y que a los controladores les den lo que piden si estan en ley,pero sin quitarnos el derecho a volar a los demas,que lo mismo que ellos,somos currantes y queremos viajar cuando podemos.
Indiana Jones Registrado: 12-05-2008 Mensajes: 3019
Votos: 0 👍
Lupy7 no se puede ser mas claro totalmente de acuerdo.
Todo el mundo en mayor o menor medida tenemos que tragar para intentar que el pais se levante y no es el momento de hacer tanto mal, a particulares y colectivos.
Dr. Livingstone Registrado: 21-11-2006 Mensajes: 6933
Votos: 0 👍
Me quito el sombrero Lupy, nunca mejor nadie lo podia haber explicado mejor. Yo opino lo mismo y de echo pongo a Sanidad en comparación. Van a hacer huelga los médicos y dejar de operar a un paciente de vida o muerte? Por supuesto que no.
La semana pasada en Veo salió el Sr. Zamit y uno de los periodistas le dijo que entendía su templanza porque dado su trabajo tienen que tener siempre los nervios controlados y cuando le preguntó que si se habia puesto alguno en el pellejo de los miles de viajeros a los que iban a amargarles las vacaciones el Sr ni contestó. Y le preguntaron reiteradas veces y no hubo respuesta.
Este fue el programa en concreto pero no lo encuentro entero, aquí fue donde escuche hablar a Francisco Capella
Totalmente de acuerdo con vosotros.... Es que no paro de pensar si el 24 estaré en Roma, o llorando en mi casa.... (o comentiendo controladorecidio...esto es broma jeje)
Moderador de Zona Registrado: 20-01-2008 Mensajes: 24869
Votos: 0 👍
Muy bien dicho Lupy, de este pais hemos de tirar para delante todos y unos lo hacemos de una manera y otros de otra
Muchos, como yo, estamos regalando horas gratis y no pidiendo un pequeña aumento y dando mucho en nuestros trabajos a cambio de demasiado poco, y dejandonos los dedos en la calculadora para ahorrar unos euros que nos permitan respirar por unos días otro aire para volver con mas fuerza a nuestra vida diaria y al trabajo
Hay sectores en este pais muy mal pagados y muy mal tratados y que no hacen huelga porque no pueden , porque son sectores donde abunda la subcontratación, la temporalidad y la precariedad, y si esa gente hiciese huelga habria que ver si muchas cosas se sostenian en este pais, pero les toca seguir para delante y mucha de esa gente es la que ahorra 100 euros y se compra un billete de avion en febrero para volar en agosto 1 semana a cualquier sitio y duerme en albergues y come bocatas, pero es su descanso, esa gente también merece unas vacaciones porque nadie les regala nada y luchan mucho. Esa gente que reclama su derecho a volar no esta pidiendo nada que no les corresponda, porque no todo el mundo puede volar cuando quiere, donde quiere etc
Dr. Livingstone Registrado: 21-11-2006 Mensajes: 6933
Votos: 0 👍
Ahora que nombras los malpagados Indialuna yo hace diez años en mi segundo trabajo que tuve hacia 50 horas, eran dos plantas de nave, en la primera habia máquinas de inyección y las temperaturas de la planta de arriba llegaban a los 45ºC, en verano mas. Respirando gases y demás porqueria. Mi sueldo? No me da verguenza decirlo, 845 euros y no tenia otra cosa y tenia que aguantarme porque o lo tomaba o lo dejaba.
No quiero dar pena con esto, pero yo ahorraba como tu dices X euros al mes para irme de viaje.
Imagino que como yo ahora hay muchisima gente que hace esas 50 horas a la semana como yo, a veces 60 y no hay queja. A mas de uno lo ponia yo en esa fábrica si señor.
En fin que esto me está ya desquiciando porque salgo también el 24 y nadie dice nada, ni unos ni otros y nosotros a fastidiarnos. En la 1 informativos ya hoy a mediodia ni se les ha ocurrido comentar nada de la huelga, me he quedado anonadada habian otras cosas mas importantes.
Hola, en el caso de que la huelga te pillara a la vuelta que puede pasar?? te quedas en el lugar de destino hasta que pase la huelga? si fuera así, quien paga esos días de estancia y el cambio del vuelo?
Gracias un saludo
Tu pagas los días de estancia, el cambio de vuelo es gratuito.
Estás seguro de esto?. Tenía leído (lo que pasa que no encuentro donde) que en este caso la compañía te paga la estancia si donde te pilla el incidente no es tu lugar de origen...
También tenía leído, pero esto ya me parece más utópico, que te tendrían que abonar las noches de alojamiento que no puedas disfrutar (en el caso de que se retrase el vuelo de ida).
Alguien puede confirmar estos puntos?
Solamente si la causa del retraso/cancelación es culpa de la compañia, en este caso seria una causa de fuerza mayor (como puede ser una tormenta o una huelga) y no te corresponde nada de eso.
Buenas!
Entonces, a día de hoy... ¿cómo está la situación? En la televisión ya no se comenta nada o yo no me he enterado... ¿Cuando se decidirá en firme si hay huelga o no? Gracias!
Buenas!
Entonces, a día de hoy... ¿cómo está la situación? En la televisión ya no se comenta nada o yo no me he enterado... ¿Cuando se decidirá en firme si hay huelga o no? Gracias!
Yo me fio mas por lo que dicen las agencias de noticias por aquí por internet y tanto AENA como USCA estan en un tira y afloja... Nada nuevo AENA no negocia si USCA no retira la amenaza de huelga y USCA dice que mientras haya mesa de negociación no habra huelga... Entonces? que nos tienen a todos de los nervios...
Que hagan lo que quieran pero que no hagan huelgas encubiertas provocando retrasos y la hacen o no pero de mientras que cumplan con su trabajo como profesionales que dicen ser ya que por ejemplo a mi un retraso mayor a 3 horas me supone perder el avión que tengo que cojer en destino y eso me cabrearia mucho mucho......
Si se convoca la huelga, con tiempo la compañia podria intentar arreglarlo, o tiene que ser ya in situ, en el aeropuerto, cuando te enteres???
A mi me da algo