Foro de Aviones, Aeropuertos y Aerolíneas: Temas sobre vuelos: aviones, aeropuertos, líneas aéreas, vuelos baratos, facturación, reserva de asientos, equipajes y reclamaciones.
La huelga sria el 21 osea que el 22 no habria problema para viajar??? Merefiero que la huelga no durara los 4 días de semana santa verdad???
Sí, sólo para el 21, de ahí mi impresión de que si realmente fueran en serio podrían convocar más días. Los sindicatos saben que su mejor forma de tener repercusión mediática es ésta, presionando al gobierno amenazando nuestras vacaciones. Pero también tienen el gran handicap social de realizarla. Desde luego prefiero "aviso" de huelga un mes y medio antes, con tiempo para negociar, a que llegara el día 21/04 y se pusieran todos "enfermos" .... Os suena?
Indiana Jones Registrado: 18-12-2008 Mensajes: 4585
Votos: 0 👍
turbito28 Escribió:
bueno en el caso de vuelta nose si cubrira los servicios minimos establecidos pero podria darse el caso de no poder volar desde el destino donde estes
Menudo panorama saldremos de dudas el martés día 8 vaya disloque que van hacer si se produce la huelga porque mucha gente ya tiene las reservas desde hace tiempo y como suele ser habitual las mayores salidas son el día 21 jueves
Buenas!! Estoy preparando un viaje para Semana Santa, pero con esto del aviso de huelga del 21A, estoy indeciso. Mi idea es salir el viernes 15 o sábado 16. La duda que tengo por el tema de la huelga es si volver el miércoles 20 o jueves 21???. De momento casi todo lo que estoy mirando es para volver el miércoles 20, lo que pasa que contaría con 1 día menos de turismo. Que haríais en mi lugar??? Puedo tener problemas para volver el jueves 21?? que pensáis los afectados en Diciembre???.
Otra cosa que he pensado es volar desde Lisboa o esperarme al 8 marzo para ver si la huelga es oficial, aunque al dejar pasar más días los precios de los vuelos pueden subir. Gracias
Quisiera dar mi opinión sobre el tema porque creo que alguna gente está mezclando cosas...
Se está comparando (por algunos) una huelga que, en todo caso será una huelga autorizada y convocada con todos sus requisitos "legales" (incluido el establecimiento de unos servicios mínimos que probablemente sean abusivos en consideración de los huelguistas..) con una espantada ilegal y salvaje de un colectivo que se pasó la legalidad por cierto sitio.
Ya ha habido otras huelgas de personal de AENA antes y aunque si hubo molestias y problemas para los pasajeros, nunca hubo el salvaje caos que se generó con la de los controladores. Es verdad que todos estamos quemados, pero creo que no debemos ser tan alarmistas y soltar ciertas cosas a la ligera... En este país somos muy dados a la autoflagelación creyéndonos que fuera "estas cosas no pasan".
En el resto de Europa ha habido este año huelgas similares a la que pretenden convocar los trabajadores de AENA en los aeropuertos. En Irlanda en Enero los controladores estuvieron en huelga casi todo un día, cerrando tres aeropuertos totalmente y cancelándose más de 150 vuelos. En Francia, cada vez que hay una huelga en un servicio público, se paraliza medio país. Por poner un ejemplo nada más.
No estoy de acuerdo con la reivindicación actual del colectivo de AENA y no entraré en política de porqué si o porqué no. No es el lugar. No tengo nada que ver con ellos pero me gustaría que no se demonizara por costumbre a partir de ahora a cualquier colectivo que reivindique sus derechos a través de una huelga LEGAL.
Por mucho que nos duela (y yo seré con toda probabilidad uno de los afectados en caso de que continúen con las movilizaciones), esta gente está ejerciendo un derecho recogido en el Estatuto de los Trabajadores. No olvidemos que gracias a movilizaciones, huelgas y similares, TODOS tenemos ciertos derechos ganados... Si no hubiese sido así me parece que la mayoría no tendríamos siquiera esos 30 días de vacaciones anuales de los que tanto nos quejamos ahora nos van a fastidiar.
Sobre quien dice que hay otras maneras de reivindicar sin fastidiar a los demás... Bueno, seamos realistas, por favor. Una manifestación en medio de Madrid, por poner un ejemplo, no va a conseguir nada más que hacer ruido. Cuando se llega a la determinación de hacer huelga (y no olvidemos que una huelga no sale gratis a quien la hace, que el trabajador en huelga pierde dinero!), es porque no suele quedar más remedio y porque las negociaciones no van para ningún lado si no se ejerce algo de presión.
No creo que nadie tenga por "deporte" convocar huelgas para fastidiar al prójimo.
Así que sin querer entrar en polémicas, si os pediría por favor, que no mezclemos a todos en el mismo saco. Lo de los controladores fue una cosa, esta huelga (o la del metro de Madrid, o de autobuses en La Coruña o limpieza en Cádiz...) son cosas distintas.
Dr. Livingstone Registrado: 18-02-2008 Mensajes: 8750
jgrvilla Escribió:
Buenas!! Estoy preparando un viaje para Semana Santa, pero con esto del aviso de huelga del 21A, estoy indeciso. Mi idea es salir el viernes 15 o sábado 16. La duda que tengo por el tema de la huelga es si volver el miércoles 20 o jueves 21???. De momento casi todo lo que estoy mirando es para volver el miércoles 20, lo que pasa que contaría con 1 día menos de turismo. Que haríais en mi lugar??? Puedo tener problemas para volver el jueves 21?? que pensáis los afectados en Diciembre???.
Otra cosa que he pensado es volar desde Lisboa o esperarme al 8 marzo para ver si la huelga es oficial, aunque al dejar pasar más días los precios de los vuelos pueden subir. Gracias
Habrán servicios mínimos...no es una huelga como la de Diciembre.....esta será distinta..o eso parece!!!!!! Todos podrán volver, seguro!!!!!
Quisiera dar mi opinión sobre el tema porque creo que alguna gente está mezclando cosas...
Se está comparando (por algunos) una huelga que, en todo caso será una huelga autorizada y convocada con todos sus requisitos "legales" (incluido el establecimiento de unos servicios mínimos que probablemente sean abusivos en consideración de los huelguistas..) con una espantada ilegal y salvaje de un colectivo que se pasó la legalidad por cierto sitio.
Ya ha habido otras huelgas de personal de AENA antes y aunque si hubo molestias y problemas para los pasajeros, nunca hubo el salvaje caos que se generó con la de los controladores. Es verdad que todos estamos quemados, pero creo que no debemos ser tan alarmistas y soltar ciertas cosas a la ligera... En este país somos muy dados a la autoflagelación creyéndonos que fuera "estas cosas no pasan".
En el resto de Europa ha habido este año huelgas similares a la que pretenden convocar los trabajadores de AENA en los aeropuertos. En Irlanda en Enero los controladores estuvieron en huelga casi todo un día, cerrando tres aeropuertos totalmente y cancelándose más de 150 vuelos. En Francia, cada vez que hay una huelga en un servicio público, se paraliza medio país. Por poner un ejemplo nada más.
No estoy de acuerdo con la reivindicación actual del colectivo de AENA y no entraré en política de porqué si o porqué no. No es el lugar. No tengo nada que ver con ellos pero me gustaría que no se demonizara por costumbre a partir de ahora a cualquier colectivo que reivindique sus derechos a través de una huelga LEGAL.
Por mucho que nos duela (y yo seré con toda probabilidad uno de los afectados en caso de que continúen con las movilizaciones), esta gente está ejerciendo un derecho recogido en el Estatuto de los Trabajadores. No olvidemos que gracias a movilizaciones, huelgas y similares, TODOS tenemos ciertos derechos ganados... Si no hubiese sido así me parece que la mayoría no tendríamos siquiera esos 30 días de vacaciones anuales de los que tanto nos quejamos ahora nos van a fastidiar.
Sobre quien dice que hay otras maneras de reivindicar sin fastidiar a los demás... Bueno, seamos realistas, por favor. Una manifestación en medio de Madrid, por poner un ejemplo, no va a conseguir nada más que hacer ruido. Cuando se llega a la determinación de hacer huelga (y no olvidemos que una huelga no sale gratis a quien la hace, que el trabajador en huelga pierde dinero!), es porque no suele quedar más remedio y porque las negociaciones no van para ningún lado si no se ejerce algo de presión.
No creo que nadie tenga por "deporte" convocar huelgas para fastidiar al prójimo.
Así que sin querer entrar en polémicas, si os pediría por favor, que no mezclemos a todos en el mismo saco. Lo de los controladores fue una cosa, esta huelga (o la del metro de Madrid, o de autobuses en La Coruña o limpieza en Cádiz...) son cosas distintas.
Estoy totalmente de acuerdo, eso es justo lo que yo pienso, que parece que por no poder viajar se acaba el mundo...,a mi no me gusta pero lo entiendo,.. Y no olvidemos que podemos viajar porque tenemos un trabajo con unos derechos laborales adquiridos gracias a largos años de luchas como en las que ahora estan metidos los trabajadores de AENA, que no tienen nada que ver con los controladores, y no hablemos ya en cuanto a sueldos y condiciones de trabajo... Y acordemonos un poquito más de la gente que no tiene trabajo aunque sea un foro de viajes por favor!!!
Lo que yo pienso es que clarisimamente pueden hacer huelga , siempre y cuando no perjudiquen a nadie en su reivindicación . Mucho gente perdera muchisimo dinero por no poder volar , muchisimas ilusiones de viaje y podeer visitar a su familia , lo que no podemos es dejar en unos días de tanto movimiento aereo con servicios minimos en los aeropuertos de toda españa.
Coincido con turbito28, yo creo que nadie aquí ha criticado el hecho de que quieran hacer huelga, ya que logicamente estan en todo el derecho de hacerlo, como podriamos hacer cualquiera de nosotros si estuvieramos en condiciones similares.
Lo que se le critica, al menos es lo que yo entiendo, es que la hagan en uno de los días donde mas daño pueden hacer, como hicieron en Diciembre los controladores (siendo este el unico paralelismo entre ambos casos), cuando perfectamente lo podrían hacer otro día donde no perjudicaran a tantísima gente y donde tendrían la misma repercusión que haciéndola el día 21.
Yo debo ser un tio con suerte, por que en el puente diciembre no puede volar por la huelga de los controladores y ahora seguramente tampoco podré volar en semana santa por la huelga de aena ya que vuelo el 21.
Espero que esto se resuelva antes de semana santa porque van a hacer mucho daño.
Saludos
Vaya si que lo siento gasolines!!!, a eso se le llama tener mala suerte!!!!!, yo espero evitar la huelga saliendo el día 16!
Gracias por los animos. El único consuelo que tengo es que esta vez mi vuelo sale directo de Alicante y no pasa por Madrid (donde supongo que la huelga será mas pronunciada), por lo que espero que la incidencia se menor.
En tu caso no te preocupes, la huelga no te va a afectar en nada.
También podrian hacer la huelga en un día laborable donde los "perjudicados" serian muchos politicos y gente que "mueve los hilos". Sobretodo si se hace, por ejemplo, cada lunes.
Anda que no hay politicos que los lunes viajan desde sus lugares de residencia a Madrid donde viven durante la semana... Igual nos encotramos el Congreso de diputados, Senado, etc... Vacio.
Quizas entonces todos tendrian mas interés en negociar.
Todos queremos lo mejor para nuestro puesto de trabajo , pero por ejemplo pongamonos en la situción de un usuario , una persoan que imperiosamente tiene que viajar porque sino pierde su trabajo como paso en la huelga de controladores ya se que no va a ser lo mismo pero la cancelación de vuelos es inevitable, pongamonos en gente que necesita volar porque de ello depende su porvenir en una empresa, ellos también pierden no solo el gobierno sino el perjudicado es el usuario y que mientran otros luchan por su puesto de trabajo de hecho me parece perfecto otros pueden perderlo .
Es importante que se luche por los derechos de cada trabajador pero nunca se hace una huelga a la japonesa eso nunca pero si fastidiar a los demas por intereses de otra gente.
HUELGA A LA JAPONESA
La historia explica que es un fenómeno que surge en Japón como medida de presión sindical. La realizan aquellos trabajadores que acudiendo a su puesto de trabajo se dedican con esfuerzo y dedicación mayor del normal a sus tareas, provocando con ello un exceso de producción que los propietarios de la industria no pueden colocar en el mercado, causándoles graves trastornos económicos.
El fundamento de este tipo de huelga son sus peculiaridades culturales y su realidad económica. Parte de (hoy día con menor intensidad) la mutua lealtad entre los trabajadores y la empresa, siendo una práctica general que los trabajadores desarrollaran toda su carrera profesional en la misma empresa al garantizarles ésta ascensos de forma casi automática. La creación de excesos de producción incrementa los costes de las empresas, acostumbradas a la producción todo en su justo tiempo.
Por último, al no dejar sus obligaciones laborales, el empleado tiene derecho a seguir cobrando su sueldo, al contrario que en una huelga tradicional.
!!!!!! ESTO NUNCA SE HACE VERDAD¡¡¡¡¡¡¡¡ ASI NADIE SE VE AFECTADO SOLAMENTE EL GOBIERNO
HUELGA A LA JAPONESA
La historia explica que es un fenómeno que surge en Japón como medida de presión sindical. La realizan aquellos trabajadores que acudiendo a su puesto de trabajo se dedican con esfuerzo y dedicación mayor del normal a sus tareas, provocando con ello un exceso de producción que los propietarios de la industria no pueden colocar en el mercado, causándoles graves trastornos económicos.
El fundamento de este tipo de huelga son sus peculiaridades culturales y su realidad económica. Parte de (hoy día con menor intensidad) la mutua lealtad entre los trabajadores y la empresa, siendo una práctica general que los trabajadores desarrollaran toda su carrera profesional en la misma empresa al garantizarles ésta ascensos de forma casi automática. La creación de excesos de producción incrementa los costes de las empresas, acostumbradas a la producción todo en su justo tiempo.
Por último, al no dejar sus obligaciones laborales, el empleado tiene derecho a seguir cobrando su sueldo, al contrario que en una huelga tradicional.
!!!!!! ESTO NUNCA SE HACE VERDAD¡¡¡¡¡¡¡¡ ASI NADIE SE VE AFECTADO SOLAMENTE EL GOBIERNO
Si, sería curioso ver algo así aquí.
Pero la huelga a la japonesa sólo funciona en Japón, me temo. Un país con una idiosincrasia muy, muy particular que no es muy extrapolable a occidente. De todas formas decir que aquí si se han hecho huelgas similares, (trabajando) cumpliendo a rajatabla horarios, convenios y demás. Y, casualmente, unos de los que lo hicieron en su día fueron los controladores. El resultado fue igualmente de retrasos, cancelaciones etc...
turbito28 Escribió:
Lo que yo pienso es que clarisimamente pueden hacer huelga , siempre y cuando no perjudiquen a nadie en su reivindicación . Mucho gente perdera muchisimo dinero por no poder volar , muchisimas ilusiones de viaje y podeer visitar a su familia , lo que no podemos es dejar en unos días de tanto movimiento aereo con servicios minimos en los aeropuertos de toda españa.
Todas las huelgas tienen sus damnificados. Quizás veamos más los de unos sectores que los otros según nos va en la feria, está claro. Pero pretender que una huelga no perjudique "a nadie" (cito tus palabras) es una quimera.
Por otro lado, seamos serios: la gran mayoría de los desplazamientos de Semana Santa son vacacionales. Que un país en crisis, con 4 millones de parados se ponga de uñas porque unos trabajadores han elegido esas fechas para sus reivindicaciones, no deja de ser al menos, curioso...
Si fuese convocada en días laborables como algunos decís... ¿acaso no se resentiría la ya maltratada economía? ¡No sólo del turismo vive este país, señores! De hecho el peso del sector cada vez es menor, y no por huelgas precisamente, sino por la competencia de otros destinos turísticos entre otros factores. Pero eso es otro tema.
¿Cuantos sectores dependen del transporte aéreo? Particularmente pienso bastante más en empresas que estarían paradas por no recibir suministros que en alguien a quien se le retrase cinco horas el vuelo de Semana Santa a la Riviera Maya...
Un empresario os podría decir que ni de broma la hiciesen en día laborable y que se fastidien los que simplemente van de vacaciones, ¿no os parece?.
Sobre lo de perder el empleo por no volar... Hombre, por poder podemos ponernos en los extremos, claro. Pero vuelvo a decir, no es el caso. Esta huelga está anunciada. Ese trabajador que en diciembre decía perder su empleo tiene tiempo de reaccionar ante el asunto, no como entonces. Lo mismo quien visite a un familiar.... Y suma y sigue. No será porque no estemos avisados.
Yo sin ir mas lejos soy de los "afectados" que volará por trabajo. Una de las jornadas presuntamente anunciadas por los de AENA es el último día de campaña de las elecciones autonómicas y municipales. Ah, día laborable, por cierto.
Ese día tendría que estar volando a Chicago. Si no estoy allí ese día mi empresa perderá dinero. Bastante probable que al menos dos puestos de trabajo quedasen en la cuerda floja. Yo perderé dinero. Y además me fastidiarán las vacaciones ya que he aprovechado para cogerlas estando en EEUU. De ambas cosas, sinceramente y tal como está el patio, lo que menos me preocuparía son las vacaciones.
No me sobra el dinero, como a la mayoría nos cuesta sudor y lágrimas el ahorrar para una semana de vacaciones y comprendo y comparto el cabreo de los que protestáis porque os fastidien vuestro viaje. Podemos patalear, gritar y desahogarnos todo lo que queramos, pero creo que convocar a movilizarse al personal ante una huelga que es totalmente legal es simplemente eso, un desahogo. Y muy lícito, ojo.
Nosotros tenemos derecho a protestar y los empleados de AENA a hacer huelga cuando y como quieran siempre que lo hagan por lo legal.
Nos pueden gustar más o menos las leyes establecidas sobre el derecho a huelga, ser justas o injustas, pero son así. Nuestros derechos acaban dónde empiezan los de los trabajadores con su huelga. Y los suyos dónde empiezan los nuestros como usuarios, de ahí los servicios mínimos. De ahí la exigencia de un plazo de preaviso de huelga. Digamos que nos repartimos los derechos.
Si de verdad creemos que alguien no está gestionando bien estos asuntos, ya que el tema no es que a alguien le vayan a fastidiar las vacaciones, sino la razón por la cual se las van a fastidiar... Y ya que se piden ideas de qué se puede hacer para que estas cosas no se repitan, ahí va una: demostrarlo cuando y donde nos toca, que es cada cuatro años ya sabéis dónde.
Willy Fog Registrado: 30-10-2007 Mensajes: 14571
Hola
De momento sólo podemos estar a la expectativa de si hay huelga o no, y hacer suposiciones. Por supuesto, habrá afectados si hay, pero cada colectivo elige el modo y el tiempo en qué hacen una huelga.
Tengamos presente que esto es un foro de viajes e intentemos no desviarnos demasiado del tema
TODO EL MUNDO ESTA EN CONTRA
La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha hecho un un llamamiento a la responsabilidad de los trabajadores de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea y a los sindicatos de cara a la huelga anunciada para Jueves Santo, y ha solicitado una reunión con los líderes de las centrales sindicales para aunar posturas y encontrar vías de solución a este conflicto.
En un comunicado, la asociación asevera que el anuncio ya ha generado las "lógicas alarmas" en todos los mercados emisores y entre los agentes turísticos "ante el colapso que se puede originar y por las pérdidas económicas que puede ocasionar una masiva cancelación de reservas en Semana Santa".
"Todos tenemos", recuerdan desde la FEHM, "aún muy frescas las imágenes de los aeropuertos españoles durante el pasado mes de diciembre, el colapso que supuso para el país y el grave deterioro de imagen en el exterior. Muchas empresas todavía no se han recuperado del impacto económico brutal que tuvo aquella huelga de controladores. No estamos en condiciones de volver a repetir una experiencia similar en otro periodo vacacional importante como la Semana Santa", han remarcado al respecto.
Así, la FEHM considera que la huelga y su anuncio "son elementos muy negativos para la credibilidad de España como destino seguro y también para Mallorca, en particular, por su condición de destino turístico insular, dependiente al cien por cien del correcto funcionamiento del aeropuerto".
Además, la patronal hotelera considera que, "por justas que sean las reivindicaciones de los trabajadores y por legítimo que sea el derecho a la huelga, la convocatoria de un nuevo paro general en los aeropuertos españoles, en una semana vacacional clave, es la postura económicamente más perjudicial y algo que el país no se puede permitir".
Finalmente, la FEHM señala que "en estos delicados momentos" de crisis económica se hacen precisas políticas de Estado en relación al Turismo, que primen el interés general por encima de intereses sectoriales, "por legítimos que sean". Unas políticas de Estado en las que, consideran los hoteleros, deben implicarse todos los agentes políticos y sociales, y los sindicatos "no pueden ni deben ser una excepción".
Así las cosas, la asociación pone de manifiesto que las cifras negativas registradas en enero y febrero en el aeropuerto de Palma así como en las empresas turísticas de las islas durante estos dos primeros meses, "ponen en evidencia que el turismo en Baleares aún no ha iniciado en 2011 la senda de la esperada recuperación y, en consecuencia, la economía de las islas aún se encuentra en precario".