Foro de Aviones, Aeropuertos y Aerolíneas: Temas sobre vuelos: aviones, aeropuertos, líneas aéreas, vuelos baratos, facturación, reserva de asientos, equipajes y reclamaciones.
No hablo de billetes last-minute a precio de ganga. Hablo simplemente de ir al aeropuerto y ponerse en lista de espera para el vuelo que deseas. Aunque estén todas las plazas vendidas, la compañía te ofrecerá un billete (a precio de tarifa turista completa, eso sí) si cuando se va a cerrar la facturación detectan que hay plazas libres.
Muy dificilmente (salvo épocas o fechas muy concretas) un vuelo no se puede con antelación comprar a tarifa completa (que son las que, generalmente, se venden como overbooking). Si el avión lleva plazas vacías (porque se hayan cancelado reservas previamente), con muchas posibilidades se abrirá alguna clase más que la Y (turista completa) con lo que el precio, sin llegar a ser un chollo, puede bajar considerablemente respecto a la Y).
pantic Escribió:
Por otro lado, las compañías aéreas tradicionales tienen diferentes tarifas dentro de la clase turista. Hay tarifas que sólo se pueden comprar con al menos 30 días de antelación, otras con sólo 3 días de antelación, etc, etc. El hecho de que tú devuelvas un billete que compraste con la tarifa de 30 días de antelación no significa que la compañia lo vuelva a vender al mismo precio porque la restricción de tiempo no se cumple.
Vale el mismo argumento que para el tema anterior. De acuerdo que si cancelas una reserva que tiene una tarifa con compra anticipada de 30 días, la plaza que va a salir a la venta no saldrá al mismo precio, pero sí puede salir a la tarifa con compra hasta 3 días antes (que siempre será más barato que una Y.
pantic Escribió:
Otra cosa: La madre de un amigo tuvo que comprar un billete LPA-MAD para volar en el mismo día que lo compraba por una urgencia. Fuimos al aeropuerto y le dijeron que sólo podían venderle un billete en business y pagó un montón de dinero. Cuando se subió al avión, pudo comprobar que más de la mitad de la cabina de turista iba vacía. ¿Es "legal" tener asientos vacíos y no ofrecerlos? Y no me creo que más de la mitad de los que iban en turista decidieran no volar ese día.
Por supuesto que es legal. Lo que vende un "comercio" (en este caso el servicio que ofrece una compañía aéra) está sujeto a leyes de oferta y demanda. Muchas compañías aéreas (las low cost incluidas) deciden que si alguien se presenta en el aeropuerto para salir inmediatamente, es que tiene necesidad, luego estará dispuesto a pagar lo que se le pida. ¡No veas tú cómo sube en 5 minutos las tarifas Ryanair cuando ve que un vuelo de una compañía tradicional que cubre la misma ruta ha sido cancelado y sabe que todos los pasajeros van a tratar de volar con ellos!
Indiana Jones Registrado: 03-05-2007 Mensajes: 1725
Votos: 0 👍
¿Sabeis si ryanair anula el billete de vuelta si no has cogido el de ida? Es que ese vuelo lo compre junto, o sea, la ida y la vuelta, y el localizador evidentemente es el mismo para ambos. Sin embargo he leido comentarios por internet de que ryanair no sigue la politica de anular billetes de vuelta si no se coge el de ida, pues te venden billetes independientes, nunca venden billetes ida y vuelta como hacen otras compañias como iberia o vueling, que te quedas sin volver si no cogistes el vuelo de ida.
Super Expert Registrado: 11-01-2011 Mensajes: 308
nose Escribió:
yestane Escribió:
Entiendo lo que dices y opino que hay muchos problemas que a los usuarios se nos escapan totalmente por falta de conocimiento, por lo menos a mi, . Peroooo también es verdad que si tantos problemas causasemos por no presentarnos en el vuelo y no anular.....ya habrian buscado la manera de animarnos a anular estos vuelos de forma que ambos saliesemos ganando y no me refiero en exclusiva devolver tarifas, hay otras formas como dar puntos o favorecer cambios o descuentos en otros vuelos.... No lo se porque no trabajo en este mundo pero se que parte de razon llevas en este tema.
Ya he explicado la respuesta de las aerolíneas a este problema: ¡el overbooking!
Es evidente que no es buena solución, ni para ellas ni para los usuarios, tendran que buscar otras
Otra cosa: La madre de un amigo tuvo que comprar un billete LPA-MAD para volar en el mismo día que lo compraba por una urgencia. Fuimos al aeropuerto y le dijeron que sólo podían venderle un billete en business y pagó un montón de dinero. Cuando se subió al avión, pudo comprobar que más de la mitad de la cabina de turista iba vacía. ¿Es "legal" tener asientos vacíos y no ofrecerlos? Y no me creo que más de la mitad de los que iban en turista decidieran no volar ese día.
Por supuesto que es legal. Lo que vende un "comercio" (en este caso el servicio que ofrece una compañía aéra) está sujeto a leyes de oferta y demanda. Muchas compañías aéreas (las low cost incluidas) deciden que si alguien se presenta en el aeropuerto para salir inmediatamente, es que tiene necesidad, luego estará dispuesto a pagar lo que se le pida. ¡No veas tú cómo sube en 5 minutos las tarifas Ryanair cuando ve que un vuelo de una compañía tradicional que cubre la misma ruta ha sido cancelado y sabe que todos los pasajeros van a tratar de volar con ellos!
Pues entonces yo como usuario me veo en el derecho "legal" de hacer con mi billete lo que quiera. Y considero que hacer un no-show me puede beneficiar más que cancelar el billete.
Otra cosa que me acaba de suceder: Hoy me han llamado de una compañía aérea diciéndome que me cancelan el vuelo de vuelta porque no hay suficientes viajeros y las únicas alternativas que me han ofrecido es volar dos días después o dos días antes. Esto será legal pero me parece injusto. Ninguna de las dos opciones me conviene, así que lo único que me tocará será cancelar mi viaje, me devolverán el dinero y me quedaré sin mis vacaciones porque iba a volar en 10 días y no podré encontrar una combinación de vuelos que se ajuste a mi presupuesto.
Con esto quiero reflejar la falta de atención que tienen los clientes por parte de las compañías aéreas. Y, debido a hasta falta de atención, creo que mi "falta de atención" para con las compañías aéreas está justificada.
Pues entonces yo como usuario me veo en el derecho "legal" de hacer con mi billete lo que quiera. Y considero que hacer un no-show me puede beneficiar más que cancelar el billete.
A ti sí, al resto de mortales (vivimos, queramos o no, en sociedad) les puede perjudicar
pantic Escribió:
Otra cosa que me acaba de suceder: Hoy me han llamado de una compañía aérea diciéndome que me cancelan el vuelo de vuelta porque no hay suficientes viajeros y las únicas alternativas que me han ofrecido es volar dos días después o dos días antes. Esto será legal pero me parece injusto. Ninguna de las dos opciones me conviene, así que lo único que me tocará será cancelar mi viaje, me devolverán el dinero y me quedaré sin mis vacaciones porque iba a volar en 10 días y no podré encontrar una combinación de vuelos que se ajuste a mi presupuesto.
Porque lo has puesto por escrito, pero ya me extraña que una compañía aérea regular diga que cancela un vuelo por falta de pasaje. Eso es denunciable, porque no es una causa ajena al control de la propia compañía. Además, si te han avisado con menos de 10 días, tienes derecho a una indemnización.
pantic Escribió:
Con esto quiero reflejar la falta de atención que tienen los clientes por parte de las compañías aéreas. Y, debido a hasta falta de atención, creo que mi "falta de atención" para con las compañías aéreas está justificada.
Saludos
En todas partes cuecen habas: no se puede generalizar sobre TODAS las compañías aéreas al igual que no todos los taxistas son unos e**(AutoEdit)**a ni todos los funcionarios unos vagos
Porque lo has puesto por escrito, pero ya me extraña que una compañía aérea regular diga que cancela un vuelo por falta de pasaje. Eso es denunciable, porque no es una causa ajena al control de la propia compañía. Además, si te han avisado con menos de 10 días, tienes derecho a una indemnización.
Pues no es la única vez que me ha pasado. La compañía de la que hablo es Royal Jordanian que yo la tenía por una compañía seria y medio de lujo (al menos por el precio de los billetes), pero también me sucedió con Vueling y conozco casos de Smartwings. Y con Iberia y Tuifly me cambiaron el horario del vuelo una semana antes de cogerlo.
Es verdad lo que dices que en todos lados cuecen habas y que no es justo generalizar. Y también entiendo que en todos los negocios pueden surgir problemas e imprevistos de última hora. Por eso lo que yo valoro no es que la empresa tenga problemas sino que sepa capaz de responder ante el cliente. Y cuando veo que, por ejemplo, tratan de no darte los vales de comida cuando hay retrasos y tienes que insistir repetidamente en que estás en tu derecho, pues me cabreo bastante y no tengo remordimientos de conciencia por hacer un no-show de vez en cuando.
Búscate el REGLAMENTO (CE) No 261/2004 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 11 de febrero de 2004, donde verás (art. 5) que si te cancelan un vuelo con menos de 2 semanas de antelación, tienes derecho a una indemnización 8)
Búscate el REGLAMENTO (CE) No 261/2004 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 11 de febrero de 2004, donde verás (art. 5) que si te cancelan un vuelo con menos de 2 semanas de antelación, tienes derecho a una indemnización 8)
Ya, eso ya lo sabía pero en mi caso no creo que sea aplicable puesto que me cancelaron el vuelto de VUELTA y la cancelación se produjo dos semanas y media antes de la hora prevista de ese vuelo.
Gracias por la información de todas formas.
Saludos
Hola!
Por algún motivo que desconozco me sale más barato comprar un vuelo de Londres vía Ámsterdam a un destino, que el billete Ámsterdam-destino.
Si compro el primer billete, ¿podria embarcar directamente en Ámsterdam, saltándome el vuelo Londres-Amsterdam?
Mil gracias!
El motivo es la política comercial que siguen las compañías aéreas. Suele ser más barato un vuelo con conexión que uno directo. De esta forma "atraen" a pasajeros de otros orígenes (en tu caso, Londres), para que no vueles con British 8)
El mes que viene tengo un viaje de trabajo y hace un mes o así saqué el billete iday vuelta Madrid-Dusseldorf. Ahora, un cliente me invita a visitar su fábrica, que está en Dinamarca, y como las fechas del viaje coinciden en el tiempo con mi estancia en Dusseldorf, me ha sacado un billete de Dusseldorf a Copenhague y luego de Copenhague a Madrid, una vez concluida la visita, por lo que no voy a utilizar el vuelo de vuelta Dusseldorf-Madrid.
Mi duda es: ¿cancelo el viaje de vuelta? En tal caso, ¿me subiría el precio del billete (ya tengo más que comprobado que, en ocasiones, sale mucho más caro un solo trayecto que un ida/vuelta)? ¿Simplemente no me presentó y ya está?
El mes que viene tengo un viaje de trabajo y hace un mes o así saqué el billete iday vuelta Madrid-Dusseldorf. Ahora, un cliente me invita a visitar su fábrica, que está en Dinamarca, y como las fechas del viaje coinciden en el tiempo con mi estancia en Dusseldorf, me ha sacado un billete de Dusseldorf a Copenhague y luego de Copenhague a Madrid, una vez concluida la visita, por lo que no voy a utilizar el vuelo de vuelta Dusseldorf-Madrid.
Mi duda es: ¿cancelo el viaje de vuelta? En tal caso, ¿me subiría el precio del billete (ya tengo más que comprobado que, en ocasiones, sale mucho más caro un solo trayecto que un ida/vuelta)? ¿Simplemente no me presentó y ya está?
Muchas gracias!!
Si el vuelo que pretendes no coger es el segundo (o sea la vuelta, en este caso el de Dusseldorf-Madrid), simplemente no te presentes y listo. Sólo en caso de ser el primer vuelo te anularían la vuelta (ojo, no siempre es así). Aunque ya te digo, que eso va a misa cuando hay escalas de por medio, tú al no tener creo que deberías consultar con la compañia por si acaso. No creo que te salga más barato coger sólo ida, cómo bien ya sabes suele ser más caro que coger los dos. Anular, te lo podrían anular, pero si buscas reembolso pongo la mano en el fuego que no verás ni un duro xD.
Indiana Jones Registrado: 16-12-2007 Mensajes: 1826
No tienes q hacer nada, solo no presentarte. Podrias conseguir el reembolso de tasas, pero no es fácil, a mi por un Madrid-Munich no volado , me reembolsaron como 4 euros.
Hola, tengo previsto un viaje de México a Roma, mi vuelo de ida hace escala en Paris, me gustaria quedarme ahí unos días, y luego tomar un vuelo aparte de Paris a Roma y para el regreso de Roma a México seguir con el itinerario normal del vuelo. Mis preguntas son:
¿Puedo quedarme en paris sin ningun problema?
¿Esto afectaria mi vuelo de regreso Roma-México?
¿Tendria problemas al recoger mi equipaje en paris?