Foro de Aviones, Aeropuertos y Aerolíneas: Temas sobre vuelos: aviones, aeropuertos, líneas aéreas, vuelos baratos, facturación, reserva de asientos, equipajes y reclamaciones.
Molestar con el humo a mujeres embarazadas, niños etc... Es una burrada que no se debe permitir.
Pero el aire de cabina se recicla (de lo contrario nos asfixiaríamos, con o sin humo).
La decisión de no dejar fumar, ¿no tendrá que ver, también, con el sobrecoste que supone reciclar un aire lleno de alquitrán y de impurezas?
Pregunto, no lo sé...
No, porque hubo un tiempo en el que se permitía fumar en los aviones, y esos hipotéticos sistemas de reciclaje de aire tan específicos no existian.
Te diran que es una cuestión de imagen, de derechos, de la bíblia en pasta...pero básicamente es una cuestión de seguridad a bordo.
Indiana Jones Registrado: 20-06-2011 Mensajes: 2122
Votos: 0 👍
Quote::
y esos hipotéticos sistemas de reciclaje de aire tan específicos no existian.
Me refiero al acondicionamiento del aire.
Los motores toman el aire para funcionar y lo comprimen; el sobrante, lo sangran y va a la cabina, tras pasar por distintos filtros y dispositivos que lo hacen respirable, entre ellos, los del aire acondicionado. Una vez iniciado el proceso, parte del aire de cabina es reciclado (el del AA) y parte se vuelve a introducir del exterior.
Teniendo en cuenta que es mas caro limpiar un aire sucio que uno limpio (filtros, mantenimiento, revisiones...) mi duda es si habrán contado también con el factor económico a la hora de prohibir fumar a bordo.
Cualquier coste que se pueda repercutir en el precio final no es un obstáculo para la compañia, y entiendo que en este caso, el coste añadido de purificar aire con humo ante el coste de purificar aire sin humo, sería facilmente repercutible.
¿porque ahora no se entregan bolsas de plástico en los supermercados? no creo que sea por el coste -que seguro estaba repercutido en el precio de los artículos- sino por lo que representa a nivel medioambiental. Aunque está claro que ahora se ahorran el coste de las bolsas, la medida se toma en pos de prevenir un problema medioambiental a gran escala.
Trasladado al tema que nos ocupa, el problema a gran escala sería un posible fuego a bordo. Una colilla mal apagada en un lugar inapropiado -un aseo- se convierte en un imponderable, con un altísimo porcentaje de posibilidades de perdida total, tanto de la aeronave como de vidas humanas (por supuesto, si se permitiese fumar a bordo las pólizas de seguro se incrementarian exponencialmente).
Aunque te parezca mentira, uno de los artículos obligatorios en la cabina de cualquier aeronave es un hacha! los técnicos tienen orden de abrirse paso hasta un eventual fuego para sofocarlo cuanto antes, rompiendo lo que tengan que romper, porque está demostrado que si no lo consiguen el resultado suele ser de total loss.
Indiana Jones Registrado: 20-06-2011 Mensajes: 2122
A abrirme paso rompiendo lo que haya que romper.
Y estoy de acuerdo contigo: la seguridad es el factor fundamental. Pero en esto del tabaco, no nos cuentan toda la verdad. Y conste que yo no fumo
Lo del tabaco es más por leyes antitabaco que otra cosa. Que se pueda fumar ya está contemplado en la certificación del avión y está establecido cuando y donde no se puede fumar por razones de seguridad. Está prohibido en los baños, donde hay detectores de humo y un extintor en las papeleras que se dispara cuando alcanza cierta temperatura, además de tener tapas que generalmente se cierran automáticamente con un muelle para evitar que entre aire que alimente un posible fuego en la papelera. Sobre sistemas especiales en el aire acondicionado, nada de eso, todo es igual, lo único que cuando se podía fumar la acumulación de nicotina podía hacer que alguna válvula fallara antes. La nicotina también ayudaba a detectar remaches flojos en el fuselaje porque el aire sucio dejaba marca al escaparse.
Indiana Jones Registrado: 09-08-2010 Mensajes: 1679
Lomasphx Escribió:
Aquí el gran misterio es, por qué no quitan las luces de No Fumar y las sustituyen por pegatinas. Lo que ahorrarían en bombillas
La semana pasada, en un ATR72 de Air Nostrum, vi como ya no habia indicador de "no fumar" y de fábrica lo habían cambiado a un testigo que inidcaba que no se podía utilizar aparatos electrónicos (durante el despegue y el aterrizaje)