Forum of Aircraft, Airports and Airlines: Everything about flying: airports, airlines, flights, aircraft, billing, reservation of seats, fear of flying, baggage and all rules.
Hola ,soy Luisa 91 otra vez,a mi hija le aparecio la maleta después de 3 semanas y justo 20 horas antes de que se viniese a España,total tuvo que venirse con 45 kg. De peso y dos maletas ,tuvo que pagar 100 euros por exceso de peso.No sabemos lo que paso con la maleta ,ni donde estuvo,pero como estaba intacta,suponemos que estuvo parada en Madrid o en Londres.Hemos reclemado a la compañia el envio de la segunda maleta (450 euros) y el exceso de peso`por no hablar de las numerosas llamadas telefonicas y los daños morales .
Las estadísticas al comienzo de este hilo no son del todo correctas. No se puede comparar a British con Air Malta. La mayoría de las maletas se retrasan/pierden en los tránsitos, por lo que es lógico que en Londres se retrasen/pierdan más maletas (más del 70% de tráfico de BA son tránsitos) que en Malta (donde no creo que los tránsitos lleguen al 5%). Así que claro que las grandes operadoras en red retrasan/pierden más maletas!.
Respecto al trato a las mismas, cada vez hay menos personal para cargar los aviones y menos tiempo para hacerlo. Lo que NADIE puede pensar es que van a coger su maleta y la van a llevar con delicadeza y la van a a "depositar" en la bodega. Las maletas son bultos y como tal se tratan. Que se rayen es normal, como parte de su manipulación. Donde seguro que no se rayarán es en el armario de casa. Esto hay quetenerlo muy en cuenta porque la gente se compra una Samsonite preciosa y pretende que siga impoluta durante años: eso, facturandola en un avión es, sencillamente, inviable. Otra cosa es dañar las ruedas, las asas o, sencillamente, romperlas. Por eso sí que habría que exigir resarcimiento.
En cuanto a los retrasos en la entrega de maletas (que no son pérdidas)...evidentemente el trabajo de las compañías aéreas no es retrasar la entrega ni perder maletas. Son los segundos (tras el dueño) interesados en devolver la maleta a su dueño. Yo he oido muhcas veces a pasajeros enfafados preguntando ¿Dónde está mi maleta? Pues si lo supieran, posiblemente no vendría a cuento la pregunta. Las maletas se suelen retrasar/perder por que pierden la etiqueta, porque no da tiempo a que hagan un enlace...la casuistica es enorme.
Como se ha dicho, se suelen dar 45 días hasta que se declara la maleta definitavamente perdida, y entonces empieza la burocracia para que la compañía de seguros de la compañía aérea paque las indemnizaciones correspondientes.
Siento el tocho, pero así se aclaran algunas dudas. Alguien me acusará de verlo todo demasiado "bonito", pero así es como deberían ser las cosas objetivamente. Y si no son así, ¡reclamemos!
Indiana Jones Joined: 06-11-2005 Posts: 2692
Votes: 0 👍
Bueno acabo de regresar hoy de mi viaje a Vietnam-Camboya y Air Europa por tercera vez me ha perdido las maletas. Esta vez se ha lucido, las dos al mismo tiempo. Lo mas gracioso es que hemos estado mas de una hora dentro del autobus de transporte. A la hora de despegar he visto aun controlador que llevaba un aparato enganchado al avion...y las explicaciones han sido algo incoherentes. Ante la primera parada del autobus decian que habia una menor y que necesitaba que una azafata la acompañara al avion y ante la hora siguiente esperando para bajar decian que una pasajera se habia hecho un esguince. Esto ultimo si que no lo he entendido. Nosotros ibamos en el primer autobus y nadie de allí estaba herido. Una vez dentro del avion ha pasado una chica cojeando ¿? pero aun así no le vemos la logica al retraso. Si se habia hecho un esguince esta claro que hasta que no reciba atención sanitaria y la valore un medico no podra volar en esas condiciones. A la llegada a Malaga ¡¡Sorpresa!! Ninguna de las dos maletas aparecen junto con las de otras 39 personas mas que venian también de transito por Paris. Les he hecho dos llamadas para ver si las tienen localizadas ya en Paris y la ultima chica me ha comentado que soy un poco pesada, que ya anteriormente habia hablado con un compañero de ella y que hasta MAÑANA POR LA NOCHE no vuelva a llamar, esto si que me ha dejado a cuadros. Y es que ya van 3 con Air Europa (3 de 4 perdidas es todo un record para mi). Bueno y después de este rollazo os pido que me hecheis un cable:
Adonde puedo acudir que no sea Air Europa de España para informarme sobre mis maletas??
Se le puede exigir a Air europa compensación por la demora de estas??
Muchas gracias de antemano por la colaboración y me voy a por mi tercera llamada a Air Europa (que encontrarla no se si lo haran pero por lo menos les recuerdo que aun no la tengo).
Supongo que rellenaste el PIR en el aeropuerto (Parte irregularidad equipaje). Siendo así te tendrás que poner en contacto con la compañía aérea que te solicitará una serie de documentación, incluyendo una lista de los artículos extraviados y su precio aproximado. Pero te dirán que te tienes que esperar X días por si aparece tu equipaje.
Luego cuando les envíes esa documentación, en un transcurso aproximado de un mes tendrían ya que decirte la cantidad que te abonan.
En la página de Air Europa (Servicios/Equipaje Extraviado) hay un link a World Tracer www.worldtracer.aero/filedsp/ux.htm que es el sistema que usan para buscar los equipajes. TODA la información que te dan cuando llamas a Air Europa está en ese sistema y lo puedes consultar tú directamente, con lo que te ahorras la llamada. Cuando tú llamas por teléfono lo único que te pueden decir es lo que llen en ese sistema.
Indiana Jones Joined: 06-11-2005 Posts: 2692
Votes: 0 👍
Ya he recuperado las maletas!!! Que gustito da tener todas mis compras y cositas en casa y menos mal que me ha pasado a la vuelta porque a la ida...sin neceser, botiquin...que inicio de viaje mas malo le han dado a los estadounidenses que han iniciado sus vacaciones en Malaga (casi 20 personas sn ninguna maleta). Por cierto en la web no han puesto que habian encontrado las maletas hasta que no las he recogido. Muchas gracias a Viruss y Nose por la ayuda.
A nosotros nos perdieron la maleta al IR a Egipto. Tardó 4 días en aparecer, y desde luego gracias a la agente de viajes desde España. Quiero reclamar a todo el que le corresponda por el mal rato de estar en el crucero Nilo sin ni siquiera unas bragas de recambio!Además que allí no se puede hacer compras de ropa tipo occidental, y menos para una chica. Así que mi intención es pedir indemnización por el mal rato de estar 4 de 7 días disfrazada con chilaba.
¿Por donde empiezo?
- Por supuesto hicimos la hoja de reclamación en el aeropuerto.
- reclamaremos al seguro los gastos (muy escasos porqueno había nada mas) de la "ropa" que compramos
- a la compañía aerea no puedo reclamar nada porque era charter. ¿a la mayorista entonces?
Indiana Jones Joined: 06-11-2005 Posts: 2692
Votes: 0 👍
Pues la mejor opción es la que yo aprendi de mis amigos: ir con toda la ropa en una maleta de mano, así si te la pierden no te hacen la puñeta y sobre todo a la gente que tienen tallas complicadas como la mia. Eso si, vamos cargados como mulas con 4 maletas, pero nuestra ropita y zapatos en las de manos.
Hola, alguien me podria decir si viajar con iberworld a Rep.Dominicana desde Madrid sufre mucha demora en la salida?? Yo ire desde Barcelona con Iberia, la demora no puede ser tan grande como para el trayecto realmente pesado, q es hasta RD.. Si alguien sabe sobre el tema le agradeceria contestase. Gracias
Según la Asociación Europea de Aerolíneas, Iberia fue la compañía con mayor porcentaje de equipajes perdidos en el último trimestre de 2005, con 18,4 maletas extraviadas por cada 1.000, mientras que en el conjunto del año ocupó el quinto lugar, según los mismos datos de la AEA.
La media de equipajes perdidos fue de 14,1 por cada mil en 2005, ligeramente peor que en el año anterior, cuando se perdieron una media de 13,9, aunque se señala que "la gran mayoría" de las maletas fueron localizadas y entregadas a sus propietarios, aunque no se cuantifica.
El informe de la AEA también especifica la puntualidad de las compañías, que ha empeorado ligeramente en los últimos meses del año con lo que, en su conjunto, un 80,7% de los vuelos cortos despegaron a la hora (con un margen de 15 minutos) frente al 82,7% de 2004 y un 70,8% (72,6) de los de larga distancia.
En el caso de los equipajes, de las 25 compañías de la AEA incluidas en las estadísticas, Iberia fue la que tuvo unos resultados peores en el periodo octubre-diciembre, seguida de Air France, con 16,8 por mil; Lufthansa, con 16,7; KLM, con 16,5; British Airways, con 16,3, y Austrian, con 15,2.
Spanair se situó en el puesto 16, con 9,8 maletas perdidas de cada mil transportadas, mientras que los mejores datos correspondieron a las compañías Air Malta, con 4,5; Turkish Airlines, con 4,6, y Swiss, con 8,4.
En el conjunto de 2005, las compañías con peores resultados fueron KLM, con 19,1 maletas perdidas por cada mil para 21,7 millones de pasajeros; Britis Airways, 17,7 (44,7 millones de pasajeros); Austrian, 16,4 (10,2 millones); Lufthansa, 16,3 (52,2), e Iberia, con 15,3 equipajes extraviados tras haber transportado a 33 millones de personas.
Air Malta, con un porcentaje de 4,3 maletas perdidas por mil de sus 1,8 millones de pasajeros, fue la aerolínea con mejores datos en 2005, mientras que Spanair se situó en séptimo lugar, con 9 equipajes extraviados para 9,1 millones de viajeros.
Respecto a la puntualidad, las compañías con más vuelos cortos que despegaron a la hora prevista fueron Luxair, con un 89,4%; Finnair, 87,7; Tarom Romanian Airlines, 87,5; SN Brussels Airlines, 87, y Scandinavian Airlines, 84,8%.
Un 80,3% de los vuelos de Iberia salieron a su hora, lo que la sitúa en el puesto 13 de 27 compañías que han ofrecido datos de puntualidad, y un 78,5% de los de Spanair, que ocupa el lugar 19.
Finnair ocupa el primer puesto en los trayectos de larga distancia, con un 83,5% de aviones que cumplieron el horario previsto, seguida de la británica BMI, con el 77,8; las Aerolíneas Checas, 77,5; Lufthansa, 75,5 y Scandinavian, 75,4.
El 65,2% de los vuelos de larga distancia de Iberia fueron puntuales (puesto 13 de 20 compañías) y el 63,5% de los de Spanair (16).
Queda por ver como acaban las estadísticas después del estreno de la T4 de barajas.
Existe este informe pero en años posteriores?? 2007/2008
Fui en enero a Estados Unidos con la empresa Delta y volvi el 22 de febrero, haciendo una escala de Miami a Atlanta y de Atlanta a Buenos Aires. Cuando llegue a Buenos Aires no encontre ninguna de mis dos valijas. Me dijeron que estaban en Atlanta y que me las ivan a mandar al día siguiente a mi domicilio. Lo que paso es que al día siguiente, aparecieron supuestamente estas dos valijas en Santiago de Chile. Supuestamente me ivan a mandar las dos, pero me llego solo una. Ya es el tercer día sin mi otra valija, llamo para preguntar y me dicen que no saben y que siguen buscando. Me gustaria que me aconsejen, y si me podrian informar si tuvieron alguna experiencia parecida o si en general las encuentran... Gracias...
Indiana Jones Joined: 11-02-2009 Posts: 2088
Votes: 0 👍
Un consejo que he leido por internet y que os puede ser útil:
--Antes de salir de viaje, sacad fotos desde todos los ángulos a las maletas por si las pierden, poder facilitar estas imágenes y les será más fácil localizarlas.
--Poned también dentro de la maleta un papelito con vuestros datos, y los datos de donde os alojaréis, yo le pondré hasta el tiempo que pasaré en ese lugar, por si aparece más tarde, que me la envíen a mi casa de vuelta.
Astur.exe, cuando una maleta se pierde normalmente son en las escalas cuando se realiza el cambio de un avión a otro.
En el caso de los vuelos directos es más dificil que se pierdan ya que el unico trayecto que hace la maleta es de la cinta transportadora al avión y eso normalmente no suele fallar.
astur.exe, cuando una maleta se pierde normalmente son en las escalas cuando se realiza el cambio de un avión a otro.
En el caso de los vuelos directos es más dificil que se pierdan ya que el unico trayecto que hace la maleta es de la cinta transportadora al avión y eso normalmente no suele fallar.
Aquí hablaeís de perdidas de maletas, y de maletas abiertas qué?, en mi último viaje a Rivera Maya, había un montón de maletas abiertas y eso que las llevamos con nuestro candadito, os voy a dar un consejito barato si no quereís facturarlas con seguro y bien cerraditas en bolsas que se hacen en el aeropuerto.
Casi todos llevamos maletas con cremallera, pues bien cerrarlas con el candadito y con una brida sujetarlo al asa de la maleta, ya que si abren la cremallera no podrán volver a cerrarla y sabreís que os han robado.
Pobrad a cerrar la maleta normal y con un simple boli te la abren por la mitad, luego como la cremallera corre de un lado al otro la vuelven a cerrar, así no sabemos que nos las han abierto y se han llevado lo que les ha venido en gana.
Nose si va aquí exactamente mis preguntas pero no he encontrado otro hilo mejor para ello.
Próximamente viajo a estambul, voy desde málaga, haciendo escala en Roma. Es la 1ª vez que viajo haciendo escala, siempre tengo presente que mi maleta no salga por la cinta pero esta vez como hago escala y su consecuente cambio de avión me preocupa mucho más. Como hasta ahora he tenido suerte no tengo ni idea de que tengo que hacer si mi maleta no llega. He estado consultando y todos los que habeis pasado por ese mal trago hablais de rellenar el PIR.
Por favor me podeis explicar dónde dirigirme si no aparece mi maleta, nose si es un mostrador especial o busco el mostrador de AENA. Mi inglés es pésimo así que prefiero anteponerme a todas las dudas que puedan surgir porque me veo después allí con la imposibilidad de poder comunicarme y entender lo que me dicen.
También hablais de que si aparece rápido os la mandan al hotel, yo me quedo en un apartamento, nose si os llaman si aparece para decir que la mandan a la dirección del "hotel" o la mandan directamente con lo cual en mi caso seguramente sino me avisan no hay nadie, ya que no es un hotel con recepción 24horas.
Nose si al rellenar el papel hay que poner dónde quieres que la manden en según que periodo de días, me explico si voy a estar 5 días no es lo mismo que aparezca al día siguiente que al 6º, esto se puede especificar?
La descripción de la maleta... Se hace en inglés?
He encontrado creo más o menos como es el famoso PIR a rellenar, la verdad es que lo miro y no sabría cómo rellenarlo.
A ver si alguien me puede explicar un paso a paso a seguir de qué hacer en estos casos
pingui en caso de que tu maleta no apareciera o apareciera rota tienes que presentar reclamación y rellenar el PIR. En la sala de recogidas de equipajes es donde se encuentra el mostrador para hacer esas reclamaciones, es fácil de verla. Fuera de España no hay AENA.
La descripción la tendrás que hacer en el idioma local o en inglés. Siempre te piden la dirección de donde te alojas y la de tu domicilio habitual, si aparece rápido te la enviarían donde te alojas, aunque también puedes ir a buscarla al aeropuerto.
No hay que pensar en que te pierdan el equipaje, el hacer escala no implica más riesgo de que pase.