Foro de Aviones, Aeropuertos y Aerolíneas: Temas sobre vuelos: aviones, aeropuertos, líneas aéreas, vuelos baratos, facturación, reserva de asientos, equipajes y reclamaciones.
Según la Asociación Europea de Aerolíneas, Iberia fue la compañía con mayor porcentaje de equipajes perdidos en el último trimestre de 2005, con 18,4 maletas extraviadas por cada 1.000, mientras que en el conjunto del año ocupó el quinto lugar, según los mismos datos de la AEA.
La media de equipajes perdidos fue de 14,1 por cada mil en 2005, ligeramente peor que en el año anterior, cuando se perdieron una media de 13,9, aunque se señala que "la gran mayoría" de las maletas fueron localizadas y entregadas a sus propietarios, aunque no se cuantifica.
El informe de la AEA también especifica la puntualidad de las compañías, que ha empeorado ligeramente en los últimos meses del año con lo que, en su conjunto, un 80,7% de los vuelos cortos despegaron a la hora (con un margen de 15 minutos) frente al 82,7% de 2004 y un 70,8% (72,6) de los de larga distancia.
En el caso de los equipajes, de las 25 compañías de la AEA incluidas en las estadísticas, Iberia fue la que tuvo unos resultados peores en el periodo octubre-diciembre, seguida de Air France, con 16,8 por mil; Lufthansa, con 16,7; KLM, con 16,5; British Airways, con 16,3, y Austrian, con 15,2.
Spanair se situó en el puesto 16, con 9,8 maletas perdidas de cada mil transportadas, mientras que los mejores datos correspondieron a las compañías Air Malta, con 4,5; Turkish Airlines, con 4,6, y Swiss, con 8,4.
En el conjunto de 2005, las compañías con peores resultados fueron KLM, con 19,1 maletas perdidas por cada mil para 21,7 millones de pasajeros; Britis Airways, 17,7 (44,7 millones de pasajeros); Austrian, 16,4 (10,2 millones); Lufthansa, 16,3 (52,2), e Iberia, con 15,3 equipajes extraviados tras haber transportado a 33 millones de personas.
Air Malta, con un porcentaje de 4,3 maletas perdidas por mil de sus 1,8 millones de pasajeros, fue la aerolínea con mejores datos en 2005, mientras que Spanair se situó en séptimo lugar, con 9 equipajes extraviados para 9,1 millones de viajeros.
Respecto a la puntualidad, las compañías con más vuelos cortos que despegaron a la hora prevista fueron Luxair, con un 89,4%; Finnair, 87,7; Tarom Romanian Airlines, 87,5; SN Brussels Airlines, 87, y Scandinavian Airlines, 84,8%.
Un 80,3% de los vuelos de Iberia salieron a su hora, lo que la sitúa en el puesto 13 de 27 compañías que han ofrecido datos de puntualidad, y un 78,5% de los de Spanair, que ocupa el lugar 19.
Finnair ocupa el primer puesto en los trayectos de larga distancia, con un 83,5% de aviones que cumplieron el horario previsto, seguida de la británica BMI, con el 77,8; las Aerolíneas Checas, 77,5; Lufthansa, 75,5 y Scandinavian, 75,4.
El 65,2% de los vuelos de larga distancia de Iberia fueron puntuales (puesto 13 de 20 compañías) y el 63,5% de los de Spanair (16).
Queda por ver como acaban las estadísticas después del estreno de la T4 de barajas.
Existe este informe pero en años posteriores?? 2007/2008
Fui en enero a Estados Unidos con la empresa Delta y volvi el 22 de febrero, haciendo una escala de Miami a Atlanta y de Atlanta a Buenos Aires. Cuando llegue a Buenos Aires no encontre ninguna de mis dos valijas. Me dijeron que estaban en Atlanta y que me las ivan a mandar al día siguiente a mi domicilio. Lo que paso es que al día siguiente, aparecieron supuestamente estas dos valijas en Santiago de Chile. Supuestamente me ivan a mandar las dos, pero me llego solo una. Ya es el tercer día sin mi otra valija, llamo para preguntar y me dicen que no saben y que siguen buscando. Me gustaria que me aconsejen, y si me podrian informar si tuvieron alguna experiencia parecida o si en general las encuentran... Gracias...
Indiana Jones Registrado: 11-02-2009 Mensajes: 2088
Votos: 0 👍
Un consejo que he leido por internet y que os puede ser útil:
--Antes de salir de viaje, sacad fotos desde todos los ángulos a las maletas por si las pierden, poder facilitar estas imágenes y les será más fácil localizarlas.
--Poned también dentro de la maleta un papelito con vuestros datos, y los datos de donde os alojaréis, yo le pondré hasta el tiempo que pasaré en ese lugar, por si aparece más tarde, que me la envíen a mi casa de vuelta.
Astur.exe, cuando una maleta se pierde normalmente son en las escalas cuando se realiza el cambio de un avión a otro.
En el caso de los vuelos directos es más dificil que se pierdan ya que el unico trayecto que hace la maleta es de la cinta transportadora al avión y eso normalmente no suele fallar.
astur.exe, cuando una maleta se pierde normalmente son en las escalas cuando se realiza el cambio de un avión a otro.
En el caso de los vuelos directos es más dificil que se pierdan ya que el unico trayecto que hace la maleta es de la cinta transportadora al avión y eso normalmente no suele fallar.
Aquí hablaeís de perdidas de maletas, y de maletas abiertas qué?, en mi último viaje a Rivera Maya, había un montón de maletas abiertas y eso que las llevamos con nuestro candadito, os voy a dar un consejito barato si no quereís facturarlas con seguro y bien cerraditas en bolsas que se hacen en el aeropuerto.
Casi todos llevamos maletas con cremallera, pues bien cerrarlas con el candadito y con una brida sujetarlo al asa de la maleta, ya que si abren la cremallera no podrán volver a cerrarla y sabreís que os han robado.
Pobrad a cerrar la maleta normal y con un simple boli te la abren por la mitad, luego como la cremallera corre de un lado al otro la vuelven a cerrar, así no sabemos que nos las han abierto y se han llevado lo que les ha venido en gana.
Nose si va aquí exactamente mis preguntas pero no he encontrado otro hilo mejor para ello.
Próximamente viajo a estambul, voy desde málaga, haciendo escala en Roma. Es la 1ª vez que viajo haciendo escala, siempre tengo presente que mi maleta no salga por la cinta pero esta vez como hago escala y su consecuente cambio de avión me preocupa mucho más. Como hasta ahora he tenido suerte no tengo ni idea de que tengo que hacer si mi maleta no llega. He estado consultando y todos los que habeis pasado por ese mal trago hablais de rellenar el PIR.
Por favor me podeis explicar dónde dirigirme si no aparece mi maleta, nose si es un mostrador especial o busco el mostrador de AENA. Mi inglés es pésimo así que prefiero anteponerme a todas las dudas que puedan surgir porque me veo después allí con la imposibilidad de poder comunicarme y entender lo que me dicen.
También hablais de que si aparece rápido os la mandan al hotel, yo me quedo en un apartamento, nose si os llaman si aparece para decir que la mandan a la dirección del "hotel" o la mandan directamente con lo cual en mi caso seguramente sino me avisan no hay nadie, ya que no es un hotel con recepción 24horas.
Nose si al rellenar el papel hay que poner dónde quieres que la manden en según que periodo de días, me explico si voy a estar 5 días no es lo mismo que aparezca al día siguiente que al 6º, esto se puede especificar?
La descripción de la maleta... Se hace en inglés?
He encontrado creo más o menos como es el famoso PIR a rellenar, la verdad es que lo miro y no sabría cómo rellenarlo.
A ver si alguien me puede explicar un paso a paso a seguir de qué hacer en estos casos
pingui en caso de que tu maleta no apareciera o apareciera rota tienes que presentar reclamación y rellenar el PIR. En la sala de recogidas de equipajes es donde se encuentra el mostrador para hacer esas reclamaciones, es fácil de verla. Fuera de España no hay AENA.
La descripción la tendrás que hacer en el idioma local o en inglés. Siempre te piden la dirección de donde te alojas y la de tu domicilio habitual, si aparece rápido te la enviarían donde te alojas, aunque también puedes ir a buscarla al aeropuerto.
No hay que pensar en que te pierdan el equipaje, el hacer escala no implica más riesgo de que pase.
pingui en caso de que tu maleta no apareciera o apareciera rota tienes que presentar reclamación y rellenar el PIR. En la sala de recogidas de equipajes es donde se encuentra el mostrador para hacer esas reclamaciones, es fácil de verla. Fuera de España no hay AENA.
La descripción la tendrás que hacer en el idioma local o en inglés. Siempre te piden la dirección de donde te alojas y la de tu domicilio habitual, si aparece rápido te la enviarían donde te alojas, aunque también puedes ir a buscarla al aeropuerto.
No hay que pensar en que te pierdan el equipaje, el hacer escala no implica más riesgo de que pase.
Saludos.
Gracias por tu respuesta no caí que claro que AENA sólo es en España, me llevaré preparada la descripción de mi maleta en inglés por si acaso. Cuando dices si aparece pronto, te la envian a donde te alojas o puedes ir a recogerla al aeropuerto, es que ellos te avisan, te llaman y te preguntan? en el PIR dejas constancia de los días que vas a estar en ese país?
Hola a todos en un vuelo con Air Europa la semana pasada me rompieron la maleta, reclame y me quieren dar una Gladiator inferior a la que tengo que calidad tiene la Gladiator y como puedo reclamar una mejor gracias.
No se si se el post indicado pero comentare mi problema.
El día 1 de abril tenia un vuelo Madrid - Londres para tomar otro Londres - Ciudad de México, ambos vuelos operados por British Airways, pero los billetes los compre atraves de la web de Iberia. Por mal clima el vuelo MAD-LHR se retraso 4 horas, mismas que hacian perdiera la conexión con el otro vuelo. En el stand de Iberia me cambiaron a un vuelo directo MAD-MEX ese mismo día, al preguntar a la señorita que pasaría con el equipaje facturado comento que se iría en el nuevo vuelo. Al llegar a la Ciudad de México mis equipajes jamas aparecieron. Levante una queja y el señor que me atendio que era de parte de equipajes de Iberia me comento que llegaría al día siguiente (2 de abril) en el vuelo de las 6:00 hora del D.F. Que ellos me llamarían para notificarme la llegada del equipaje. No recibia la llamada y entonces decidi marcar al número que me proporcionaron, una maquina es la que atiende y no me arrojo ningun resultado, me transfirio entonces con un operador. El operador me comento que una de las maletas se encontraba en Londres y ese mismo día saldria en el vuelo LHR-MEX, cosa que vi poco probable pero intente creer, de la otra no se sabia nada y habia que esperar. Espere hasta la tarde y jamas recibi llamada alguna sobre la llegada de una de las maletas. Volvi a llamar nuevamente ahora s BA y me comentaron que la maleta no habia sido enviada, que se solicitaria su envío para el día viernes 4 de abril y de la otra aun no se sabia nada. Volvi a marcar en la noche de hoy ya que nuevamente no recibi llamada alguna y me dijeron que la maleta habia sido enviada ya el día 2 de abril pero que el aeropuerto de la Ciudad de México aun no daba respuesta, y aquí me dicen que el aeropuerto de Heathrow es el que no da respuesta a ellos.
La peor parte de todo es que en Barajas conoci a otros 3 mexicanos que teniamos el mismo problema de vuelos, sin embargo al momento de arribar a MEX sus equipajes si llegaron, fui la unica persona que no llegaron sus maletas.
Esta situación esta comenzado a cansarme y no se que hacer, segun leí en la pagina de BA tengo hasta el 7mo día para reclamar un equipaje como extraviado, sin embargo en Iberia me dicen que es hasta 21 días cuando puedo reclamar.
Por favor espero puedan ayudarme, en esas maletas traia toda mi ropa y rergalos para mi familia.
A mí nunca me han perdido una maleta, y he volado varias veces ya con ellos.
De puntualidad bien. De vez en cuando tienen algún retraso, pero nunca de más de media hora. Como la mayoría de aerolíneas.
¡Buenas tardes!
Tengo billetes de Iberia para un vuelo A Coruña-Menorca, con conexión en Madrid. El primer trayecto lo opera la propia Iberia, y de Madrid a Menorca volamos con Air Nostrum. El caso es que estoy algo preocupada con "la fama" que tiene Iberia en el tema pérdida de maletas, y que es más probable en vuelos con conexción y que Barajas es la cumbre de la pérdida de maletas, etc. Ya sé que lo habitual y lógico es que lleguen a su destino sin problemas, pero se dan muchos casos en los que eso no ocurre.
Me gustaría saber si habeis tenido alguna experiencia de este tipo con la compañía, si creeis que el riesgo es alto... El billete incluye la facturación de una maleta de 20 kg, tengo la opción de llevarlo todo en equipaje de mano para no arriesgar, ¿cómo lo veis?
Muchas gracias de antemano
Dr. Livingstone Registrado: 08-07-2011 Mensajes: 9341
Votos: 0 👍
ChámalleX Escribió:
¡Buenas tardes!
Tengo billetes de Iberia para un vuelo A Coruña-Menorca, con conexión en Madrid. El primer trayecto lo opera la propia Iberia, y de Madrid a Menorca volamos con Air Nostrum. El caso es que estoy algo preocupada con "la fama" que tiene Iberia en el tema pérdida de maletas, y que es más probable en vuelos con conexción y que Barajas es la cumbre de la pérdida de maletas, etc. Ya sé que lo habitual y lógico es que lleguen a su destino sin problemas, pero se dan muchos casos en los que eso no ocurre.
Me gustaría saber si habeis tenido alguna experiencia de este tipo con la compañía, si creeis que el riesgo es alto... El billete incluye la facturación de una maleta de 20 kg, tengo la opción de llevarlo todo en equipaje de mano para no arriesgar, ¿cómo lo veis?
Muchas gracias de antemano
A mí nunca me ha perdido una maleta Iberia, pero son muy lentos en Barajas. Si el tiempo de escala es corto, es posible que no les de tiempo a cargarla en el avión. En cualquier caso, puede poducirse un retraso de unas horas en la entrega, pero que se pierda una maleta es muy dificíl.
Indiana Jones Registrado: 11-02-2009 Mensajes: 2088
Votos: 0 👍
Buenas! A mí me "perdieron" una maleta por dos veces, pero fue solo temporalmente. La maleta la habían enviado por error en otro vuelo, pero al día siguiente en ambos casos ya la tenía en casa. Y yo volar he volado muchísimo, así que no creo que sea muy frecuente eso de las pérdidas... Ahora, no sé con qué compañías me pasó, porque fue hace ya bastante tiempo.
A mí me pasó algo parecido a zenithienta: iba de Delhi a Madrid con escala en Londres. El vuelo Delhi-Londres era con British Airways y el Londres-Madrid con Iberia. Bueno, pues la maleta se quedó en Londres. Eso fue un día por la noche, y a la mañana siguiente ya la habían traído con el primer vuelo de Iberia procedente de Londres.
Yo también he volado varias veces con Iberia y sólo me la perdieron una vez, y a la mañana siguiente ya la tenía conmigo.