Foro de Aviones, Aeropuertos y Aerolíneas: Temas sobre vuelos: aviones, aeropuertos, líneas aéreas, vuelos baratos, facturación, reserva de asientos, equipajes y reclamaciones.
¿Alguna vez la caja negra se ha quedado tan hecha polvo que no se ha podido sacar la información?En caos de que haya problemas para extraer el contenido de las cajas negras ¿Qué procedimientos hay?
Pue yo no te lo puedo decir, creo que es una posibilidad muy remota, pero evidentemente podría suceder, aunque por ejemplo, en este modelo de avión, el MD, creo recordar que van situadas en la parte trasera, justo antes del cono de cola, van alojadas en unos soportes, que aunque tienen una buena fijación, se saldrian de su alojamiento en caso de accidente, pero esto es una opinión que tengo yo por como he visto que van situadas. El material del avión es débil para soportar un impacto, es muy resistente para lo que está hecho, volar por ejemplo con mucha presión sobre los materiales, pero como hemos leido antes por ahí, los aviones están hechos para volar y no para estrellarse.
Creo que no te he ayudado mucho, pero miraré ahora en la red a ver si veo algo.
¿Alguna vez la caja negra se ha quedado tan hecha polvo que no se ha podido sacar la información?En caos de que haya problemas para extraer el contenido de las cajas negras ¿Qué procedimientos hay?
Gracias
EL mes pasado estuve viendo un reportaje en el cual sometian a una caja negra a las mas disparatadas pruebas con intención de romperla,explosivos,golpes,fuego,artilleria,etc.La consiguieron romper unicamente con la una prensa hidraulica, condición que no se puede dar en la realidad en caso de accidente.
Gracias
Si se puede dar el caso de que resulten dañadas y puedan perderse en parte o en su totalidad los registros, estan diseñadas para soportar mucho pero no son indestructibles, en el caso que nos ocupa resultaron dañadas pero no inservibles. En la actualidad se estan ensayando nuevos sistemas como el envio de todos los parametros registrados en tiempo real via internet a un servidor en base para evitar la perdida en caso de daños a las cajas, pero aun es experimental.
Respecto a el ultimo comentario tengo que disentir y lo de la prensa hidrualica prueba cuanto aplastamiento puede resistir la carcasa de titanio (algo mas de 2220 kg) y una presion de 3400G y si se puden dar en la realidad y se han dado mas de una vez en caso de impactos severos.
Saludos.
Última edición por Senslis el Jue, 28-08-2008 16:40, editado 2 veces
Super Expert Registrado: 23-08-2007 Mensajes: 415
Votos: 0 👍
Hola,
Os he leido desde el principio, solo añadir esta carta publicada hoy en La Vanguardia por un sobrecargo de Spanair www.lavanguardia.es/ ...50451.html
Creo que sobra cualquier comentario.
Muchos ánimos a todos los que hacéis que los demás podamos viajar.
Muchas gracias. Por un casual ¿Se han planteado algún otro tipo de grabación? Porque siguen siendo cintas, ¿No?
Gracias de nuevo.
NO.
Lo que normalmente entendemos como cintas solo fueron usadas en el caso de la C.V.R.(siglas en ingles de grabador de voces de cabina) es en momoria no volatil,de estado solido.
En el caso de la D.F.R.(grabador de vuelo figital)creo que su propio nombre lo indica.Se graban todos los datos en formato digital en una memoria de estado solido no volatil.Hace no tantos años ,se grababa en una cinta metalica del grosor de una cuchilla de afeitar(y ademas cortaba)en un rollo y medianten unos punzones arañaba la superficie y esa era la información.Una grafica sobre una cinta metalica.
Specifications
Flight Data Recorder
Time recorded 25 hour continuous
Number of parameters 18 - 1000+
Impact tolerance 3400Gs / 6.5 ms
Fire resistance 1100 degC / 30 min
Water pressure resistance submerged 20,000 ft
Underwater locator beacon 37.5 KHz; battery has shelf life of 6 years or more, with 30-day operation capability upon activation
Cockpit Voice Recorder
Time recorded 30 min continuous, 2 hours for solid state digital units
Number of channels 4
Impact tolerance 3400Gs / 6.5 ms
Fire resistance 1100 degC / 30 min
Water pressure resistance submerged 20,000 ft
Underwater locator beacon 37.5 KHz; battery has shelf life of 6 years or more, with 30-day operation capability upon activation
Gracias
Si se puede dar el caso de que resulten dañadas y puedan perderse en parte o en su totalidad los registros, estan diseñadas para soportar mucho pero no son indestructibles, en el caso que nos ocupa resultaron dañadas pero no inservibles. En la actualidad se estan ensayando nuevos sistemas como el envio de todos los parametros registrados en tiempo real via internet a un servidor en base para evitar la perdida en caso de daños a las cajas, pero aun es experimental.
Respecto a el ultimo comentario tengo que disentir y lo de la prensa hidrualica prueba cuanto aplastamiento puede resistir la carcasa de titanio (algo mas de 2220 kg) y una presion de 3400G y si se puden dar en la realidad y se han dado mas de una vez en caso de impactos severos.
Saludos.
Gracias por al aclaración, yo hacia referencia al reportaje.Si teneis ocasion buscarlo en internet si no me equivoco son "los cazadores de mitos" pero no se el capitulo,era bastante interesente.
Pobre gente... ¿¿cómo pueden pasar cosas así hoy en día?? ¡¡con lo controlado que dicen que está todo!! de verdad que no lo entiendo...
Menuda casualidad, justo cuando ocurrió el accidente nosotros íbamos en avión hacia Italia... Y no nos enteramos hasta la noche, en que pusimos la televisión en la habitación del hotel. La primera noticia que oí fue ésta.... Y me quedé de piedra... Madre mía...
Desde aquí mando muchos ánimos a las familias afectadas!!!
Indiana Jones Registrado: 19-04-2007 Mensajes: 2017
Hola.
Solo deciros que en nuestro destino en Punta Cana ,cuando paso el acidente todos los españoles nos sentimos muy mal.Supongo que como el resto y dar nuestras condolencia a todos los familiares y nuestro animo a los familiares.
El sábado al aterrizar en Barajas, viendo la mancha negra del accidente me acordé de todos: de las víctimas, de sus familiares, del personal de Spanair...
Agradezco mucho los comentarios cualificados que he leído por aquí, sobre todo cuando cunde la desinformación.
"Si cada español hablase de lo que entiende, y de nada más, habría un gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio."
(Atribuida a Manuel Azaña y a Antonio Machado.)
Solo decir que a veces echo de menos vivir en algún país donde se trata la realidad con más racionalidad, y con más sentido común, como decía Turbulencia, sin leer cada día en el periódico, que "el piloto se rompió una uña y dudó si cambiar el avión". Se ha tratado este accidente como si fuera un atentado y la consecuencia ha sido un ansia desmedida de información, aunque fuera irrelevante. Soy de la opinión de que las máquinas fallan, y no se puede remediar. Porque el azar existe, y porque son tantos los factores que pueden influir...
Indiana Jones Registrado: 20-08-2007 Mensajes: 4723
Una pregunta a los expertos en aviación.
Ha surgido la polémica sobre si Spanair quiso cambiar el avión o no una vez sucedido el primer incidente que le hizo volver.
He leido la transcripción que la prensa (con todas las reservas posibles, visto la actuación de los medios de comunicación) y en principio me ha parecido una actuación lógica por si la reparación se alargaba.
¿Es correcta mi apreciación? ¿es normal esta actuación?
Pues comentaros que lo que se realizó fué un procedimiento ABSOLUTAMENTE rutinario y normal.
Cuando un avión vuelve a parking por un fallo se "presupone" que puede ser necesario un cambió del mismo (no necesariamente porque sea una avería grave, sino porque arreglarla puede suponer una demora larga, por lo que es mejor cambiarlo y que el pasaje llegue a destino lo antes posible, mientras tanto el avión se arregla y sale para otro vuelo sin acumular retrasos o pasa a quedarse en stand by por si falla otro).
Spanair, como otras compañías, procura disponer en sus bases grandes, como Madrid y Barcelona de un par de aviones en stand-by para abreviar posibles averías y que la operación no se retrase mas de lo debido, cumpliendo así con la puntualidad lo mejor posible.
Retomando desde el principio, un avión ,por avería, decide retornar al parking y avisa a Operaciones, ellos llaman a mantenimiento para que esten listos y manden un TMA (técnico mantenimiento de aeronaves) en cuanto el avión llegue, después llaman a AENA para ir avisando de un cambio de matrícula, de esta forma se va "aligerando" el pedir un nuevo plan de vuelo, otro slot (u hora de salida), otra puerta de embarque próxima a la que vá el avión etc etc. Siempre es mas rápido decir luego que se sigue con el mismo avión (que es lo que se hizo con el jk 5022) que empezar todo el procedimiento cuando Mantenimiento valore la avería. Es simplemente por ahorrar tiempo, muy valorado cuando hablamos de un avión y es PROCEDIMIENTO HABITUAL, no solo en Spanair, en TODAS las compañías que operan hoy en día y así lo ha confirmado el decano del COPAC (Colegio oficial de pilotos).
Por eso en la cinta se dice al final...te llamo en 8 o 9 minutos y te confirmo (o similar), que es el tiempo para que el avión llegue a parking y un TMA valore la avería y el tiempo necesario en repararla. En este caso se tardaba mas en cambiar avión, pasaje, maletas, carga etc que en solucionar el problema, y por eso se llamó a Aena para decir que al final no era necesarió el cambio.
Indiana Jones Registrado: 20-08-2007 Mensajes: 4723
Gracias, turbulencia. Me confirmas la primera impresión que tuve al leer la transcripción de la conversación entre Spainair y aena.
Lo que no acabo de entender es la actitud que están tomando tanto Fomento como Spainair de tirarse los trastos a la cabeza mútuamente, en lugar de explicar las cosas claramente, como tú has hecho.
Pues yo tampoco lo se jotape, yo tampoco lo se y me dan ganas de tirarme hasta de los pelos, aquí os dejo un enlace interesante desde el punto de vista operativo del aeropuerto;
Es penoso que un procedimiento rutinario se quiera utilizar para manipular este accidente, y de esta forma quitarse la posible responsabilidad el ministerio de fomento.
Quizás tenga responsabilidad spanair pero hay que ir al fondo del asunto y no manipular un hecho cotidiano, como bien ha explicado turbulencia.
Me está molestando mucho como se tergiversa algo , nos toman por tontos, menos mal que existe internet, y foros como éste para explicar las cosas bien, y entender todo el procedimiento, sino pensaría que Spanair fue una criminal que permitió el vuelo de un avión estropeado.
Estoy de acuerdo contigo sarape...yo no se quien tiene la responsabilidad, porque no estoy en la comisión de investigación ni tengo todos los datos del accidente. Lo que si se de primera mano, y respondo por ello, es que en mi compañía hay una cultura de la seguridad muy grande, que para nosotros es lo primero y así se dice y se repite hasta la saciedad en todos los cursos a los que asistimos. Tanto pilotos, como TCPs, como TMAs, como personal de tierra somos muy conscientes de en que trabajamos y los riesgos que conlleva.
En mi opinión lo coherente sería esperar el resultado de la investigación, pero eso no vende periódicos...el morbo y la especulación si. Cosas como que los mismos que hablan de si la Pantoja quiere a Cachuli o si la Duquesa de Alba se casa otra vez, se atrevan a afirmar atrocidades como si llevaran a los mandos de un avión toda la vida...simplemente me dan ganas de vomitar...ver como he visto en primera persona a periodistas escondiendo sus grabadoras y haciendo preguntas sangrantes a los familiares de las víctimas en el Hotel Auditorium, o haciendose pasar por familiares...no tengo ni palabras...
Está demostrado que los accidentes son el resultado de una cadena de "errores" y raramente producidos por una sola causa...dejemos a los que saben que investiguen y el/los responsables que paguen su culpa. Y que al menos esto sirva para lo único bueno que un accidente puede servir, para sacar conclusiones y que esos errores nunca vuelvan a producirse.
Esta claro que los medios de comunicación se han cebado con Spanair.
Esto es una autentica verguenza,
Todos los días, los que trabajamos en este mundillo de la Aviación vemos casos de averias en Aviones (no olvidemos que son maquinas) y vemos también como son subsanadas sin ningun problema.
Justamente lo mismo que hizo el TMA del JK5022.
Así que yo, no me manifestare hasta que se sepan las causas exactas de este desgraciado accidente, aunque no se porque, me da la sensación que se vera, que no fue solo "una causa", si no que fue el cumulo de varias desgraciadas coincidencias.
Quiero despedirme recordando que... Spanair lleva mas de dos decadas transportando pasajeros y que nunca antes habian tenido ningun accidente.
Y que ante todo Spanair esta compuesta por un gran equipo de profesionales.
Mi mas sentido pesame a los familiares de los fallecidos y todo mi apoyo al personal de Spanair/Newco.
Saludos desde UX/LEIB.