Foro de Aviones, Aeropuertos y Líneas Aéreas: Temas sobre vuelos: aviones, aeropuertos, líneas aéreas, vuelos baratos, facturación, reserva de asientos, equipajes y reclamaciones.
Indiana Jones Registrado: 04-06-2011 Mensajes: 3048
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IAG ha vuelto a dar una muestra de apoyo a Iberia, al convertir en pedidos en firme las opciones de compra de ocho A330-200, anunciadas al inicio de agosto, por valor de 1.480 millones de dólares (1.152 millones de euros) a precio de catálogo referenciado a enero de 2010, incluyendo ciertos cambios de especificación.
Según informó en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el precio del pedido será menor gracias al “descuento sustancial” sobre el precio negociado por IAG. La compañía española anunció que dichas aeronaves se obtendrían mediante la confirmación de las opciones pendientes de la orden anunciada en 2011 o a través de aviones en arrendamiento operativo.
El grupo aéreo, al que también pertenecen British Airways y Vueling, elegirá la “fuente más adecuada” de financiación “cuando se aproxime la fecha de entrega”, al tener acceso a “varias opciones”. En total, la aerolínea española ha solicitado al fabricante Airbus 16 aviones por un valor de 3.841,6 millones de dólares (2.991 millones de euros), que irán destinados a renovar su flota de aviones A340 de largo radio.
El pasado mes, la compañía confirmó la compra de ocho aviones A350-900, a un precio de catálogo de 2.361,6 millones de dólares (1.838,6 millones de euros). Los nuevos aviones serán entregados entre 2015 y 2018. El grupo también realizó un pedido para la adquisición de 20 aeronaves A320neo valoradas en unos 1.840 millones de dólares (1.432 millones de euros), revelaron varios medios.
Indiana Jones Registrado: 04-06-2011 Mensajes: 3048
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TAM competirá con Singapore en la ruta Barcelona-Sao Paulo que descartó Iberia.
TAM tiene previsto lanzar vuelos directos entre Sao Paulo y Barcelona para la alta temporada a mediados del próximo año, de forma que entraría a competir con una Singapore Airlines que opera en solitario sin escalas este enlace con dos frecuencias semanales, tras la salida de Iberia de la ruta hace más de año y medio.
Singapore Airlines inició sus operaciones en España en el aeropuerto de Madrid Barajas en 1992, donde estuvo hasta el año 2004, momento en el que las operaciones se trasladaron al aeropuerto de El Prat en Barcelona, empezando el 20 de julio de 2006.
Iberia, de su lado, había empezado a operar sus primeros vuelos internacionales desde el aeropuerto de El Prat durante la temporada de primavera-verano del 2011, pero canceló a partir de finales de octubre de 2012 sus dos vuelos semanales directos entre Barcelona y Sao Paulo. Cabe recordar que TAM e Iberia son aliadas en oneworld.
TAM, propiedad de la familia Amaro e integrada junto a la chilena LAN en el holding LATAM Airlines Group, también proyecta crear vuelos directos entre Sao Paulo y Cancún en el transcurso de este año, según ha adelantado el diario turístico líder en México, REPORTUR.mx. Hacia fines de 2015, la empresa será la primera de las Américas en recibir el nuevo Airbus A350.
Indiana Jones Registrado: 04-06-2011 Mensajes: 3048
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Iberia sigue decidida a plantar cara a Air Europa, y ahora se dispone a lanzar una ofensiva por una de sus rutas más rentables, sino la que más, la de Madrid-Palma de Mallorca, mediante la incorporación durante la temporada de invierno de un vuelo más diario para este enlace, hasta totalizar tres al día.
Iberia pasa así a operar ahora 21 frecuencias semanales, siete más que en la pasada temporada de invierno, según han informado desde la compañía en un comunicado remitido a preferente.com, con lo que incrementa un 31 por ciento las frecuencias semanales en esta ruta, con respecto al mismo periodo de 2013, además de asegurar que ha reducido sus tarifas hasta el 40 por ciento sobre el precio anterior.
En opinión del consejero delegado de Iberia Express, Fernando Candela, “Palma de Mallorca ha sido desde el inicio un destino estratégico para la compañía. Este invierno hemos incrementado frecuencias y reducido tarifas en respuesta al buen funcionamiento de la ruta, donde hemos ganado cuota de mercado, proporcionando a la isla mayores opciones de conectividad tanto con la península como con el resto de destinos del Grupo Iberia”.
Iberia, con su tercer vuelo diario a Palma durante invierno, prolongando la operación de verano, se iguala así a Ryanair en frecuencias semanales desde Madrid a la capital balear, mientras Air Europa, de Globalia, mantiene los seis vuelos al día en esta ruta bonificada por Fomento con el descuento de residente.
El aterrizaje de un avión con humo en la cabina activa el protocolo de emergencia en El Altet
Un avión Airbus 320 de la compañía Air Lingus procedente de Dublín activó ayer instantes antes de las 22 horas el protocolo de emergencia al detectar humo en la cabina cuando se disponía a aterrizar en el Aeropuerto de Alicante - Elche. El vuelo tomó tierra puntual con 139 ocupantes sin más incidentes a las 22.10 horas y los pasajeros resultaron ilesos, mientras ambulancias y Bomberos se retiraban al quedar controlada la situación. Fuentes de Aena confirmaron anoche que el piloto del avión activó la alerta general al detectar el humo en la cabina, pero aseguraron que el Aribus había aterrizado puntual y que el pasaje abandonó el avión por su propio pie sin que fuese necesario evacuar a los viajeros.
Tras recoger su equipaje, los pasajeros salieron efectivamente por la salida habitual en la terminal de llegadas, aunque algunos de ellos manifestaron haber vivido con miedo la situación. Tres mujeres irlandesas contaron que media hora antes del aterrizaje se apagaron de golpe las luces del avión y se encendieron luces parpadeantes de «exit», mientras algunos pasajeros percibían humo por el techo:«Ha sido terrorífico porque el personal no nos ha dado información», explicó nerviosa una de ellas en inglés. Otras dos pasajeras también irlandesas, María y Helen, aseguraron haber pasado momentos de tensión porque se podía oler el humo, y hablaron de una posible avería eléctrica. En todo caso, otra pareja, un matrimonio apellidado Shaw, restó importancia al asunto y aseguró que las luces tan solo habían estado apagadas unos minutos y que no advirtieron peligro.
Una vez que el piloto activó la emergencia, el 112 dio aviso a los servicios de urgencias y hasta el lugar se desplazaron un SAMU, dos ambulancias SVS y tres vehículos de DYA, además de varias dotaciones de bomberos de los parques de San Vicent y Elche, que no llegaron a entrar al aeropuerto una vez que se confirmó que el aterrizaje se había desarrollado con normalidad. También los hospitales de la zona fueron avisados de modo preventivo por si era necesario atender a los posibles heridos. Una vez que el pasaje llegó al edificio de Aena, se desactivaron todas las alertas.
Dr. Livingstone Registrado: 08-07-2011 Mensajes: 9333
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Helitt Líneas Aéreas cierra definitivamente. Según El Mundo, el dueño de la aerolínea creada en Málaga en 2010, José Pizarro, ha comunicado por carta a la plantilla la extinción de su contrato y la existencia de una deuda de cinco millones de euros que justificarían el cese de la actividad. El empresario es propietario también de unas 20.000 plazas de garaje en España y Marruecos, cuenta El Mundo.
Indiana Jones Registrado: 04-06-2011 Mensajes: 3048
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Air Nostrum operará los vuelos de la Obligación de Servicio Público entre Menorca y Madrid desde este 1 de octubre y hasta el 31 de mayo durante los próximos dos años. El Ministerio de Fomento ha adjudicado el contrato a la franquiciada de Iberia por un presupuesto de 2’4 millones de euros.
El departamento dirigido por Ana Pastor ha señalado que las tarifas partirán desde los 38 euros por trayecto sin tasas, una cifra sobre la que los residentes isleños obtendrán un 50% de descuento. El presupuesto es igual al de la licitación de 2013.
La aerolínea dejará un avión en pernocta en el aeropuerto de Mahón para poder salir a primera hora de la mañana rumbo a Madrid y permitir una estancia en la capital de algo más de once horas hasta el último vuelo de regreso a la isla.
Durante los meses de temporada media (octubre, noviembre, abril y mayo), Air Nostrum hará dos vuelos diarios por sentido los lunes, jueves, viernes y domingos. El resto de la temporada baja habrá dos frecuencias diarias por sentido los jueves, viernes y domingos y un vuelo al día los lunes, martes, miércoles y sábados. En Navidad y Semana Santa se reforzarán las conexiones.
Indiana Jones Registrado: 04-06-2011 Mensajes: 3048
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Qatar Airways y Vueling han firmado un acuerdo interlínea que permitirá potenciar las conexiones con el Aeropuerto de Barcelona, el 'hub' de Vueling.
De este modo, aumentará el número de pasajeros a y desde Europa que viajan con la aerolínea del Golfo Pérsico. La colaboración entre ambas compañías aéreas también mejorará el tráfico transeuropeo, proporcionando más conexiones de larga distancia, han informado ambas aerolíneas en un comunicado conjunto este martes.
Así, los pasajeros que viajan desde y hacia Barcelona, pueden conectar con otros vuelos a través del nuevo Aeropuerto Internacional de Hamad.
“Este acuerdo con Vueling es el primer paso para ofrecer a nuestros clientes un acceso fácil cuando viajen desde y hacia Europa vía el Aeropuerto de Barcelona", ha destacado el director ejecutivo del Grupo Qatar Airways, Akbar Al Baker.
Por su parte, el presidente de Vueling, Álex Cruz, ha apuntado que "este nuevo acuerdo potenciará el tráfico de larga distancia, catapultando así el Aeropuerto de El Prat a las primeras posiciones de Europa".
Qatar inició operaciones en España en 2005, y actualmente opera diez vuelos semanales en Barcelona y siete en Madrid, si bien incrementará sus frecuencias en la capital española a un total de diez vuelos a la semana a partir del 16 de noviembre.
Willy Fog Registrado: 22-02-2007 Mensajes: 10426
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Los lumbreras responsables del aislamiento aereo astur ahora intetan ruta a amsterdam con la filial regional de airfrance... Van finos sin € de subvencion=convenio turistico
Si algun asturiano leyo hoy a graciano, es como para nombrarlo persona non grata en el mundo del turismo
los lumbreras responsables del aislamiento aereo astur ahora intetan ruta a amsterdam con la filial regional de airfrance... Van finos sin € de subvencion=convenio turistico
Si algun asturiano leyo hoy a graciano, es como para nombrarlo persona non grata en el mundo del turismo
Indiana Jones Registrado: 01-07-2013 Mensajes: 3989
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carrio Escribió:
los lumbreras responsables del aislamiento aereo astur ahora intetan ruta a amsterdam con la filial regional de airfrance... Van finos sin € de subvencion=convenio turistico
Si algun asturiano leyo hoy a graciano, es como para nombrarlo persona non grata en el mundo del turismo
Yo lo leí, es una vergüenza la política que tenemos en Asturias respecto al aeropuerto, una pena que con un millón de habitantes no haya vuelos baratos a Europa (salvo Londres y Paris), en fin...
Indiana Jones Registrado: 04-06-2011 Mensajes: 3048
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Volotea establecerá su primera base en España en 2015 y lo hará en el norte de la Península, bien en Bilbao, Santader, Vigo u Oviedo. Sus planes pasan por contar con entre tres y cinco bases en nuestro país. Las siguientes se abrirían en el Levante, Andalucía, Canarias y Baleares. Actualmente, sus aviones duermen en los aeropuertos italianos de Venecia y Palermo, y los franceses de Nantes y Burdeos, a los que se sumará en breve Estrasburgo.
La estrategia de futuro de la low cost creada en 2012 por los fundadores de Vueling, Carlos Muñoz y Lázaro Ros, contempla también salir a Bolsa. “Es la hipótesis central pero a dos años vista”, ha declarado Muñoz, CEO de la compañía, a Expansión. El verano que viene, la aerolínea prevé aumentar su plantilla hasta los 600 empleados, frente a los 480 de este año.
En cuanto a su actividad, este año cerrará con 1’8 millones de pasajeros y en 2015 estima que alcanzará los 2’5 millones tras aumentar un 30% sus vuelos. En España pasará de 233.000 a 351.000 clientes e incrementará sus rutas de 27 a 40. En conjunto sumará 151 rutas (31 más que esta temporada). Para apoyar estas operaciones, incorporará cuatro aviones Boeing 717 a su flota, que así llegará a las 19 unidades.
Para el consejero delegado, “las cifras demuestran que la corazonada de este modelo, basado en conectar las ciudades europeas pequeñas y medianas, tenía sentido. Pero no hay pretensión de batir un récord de crecimiento, nos importa más la solidez que la velocidad”. En cuanto a sus ventas, este ejercicio llegará a los 160 millones y el año que viene calcula que subirá hasta 220 millones.
Indiana Jones Registrado: 04-06-2011 Mensajes: 3048
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La Comisión Europea ha dictaminado que los acuerdos de Ryanair con los aeropuertos de Bruselas Charleroi, Frankfurt Hahn, Alghero y Estocolmo Vasteras cumplen las reglas sobre ayudas estatales de la UE. En cambio, el acuerdo con el aeródromo de Zweibrucken en Alemania, donde la compañía no opera desde 2009, ha sido considerado contrario a las normas.
Para la low cost irlandesa, el pronunciamiento de Bruselas sobre los aeropuertos bajo investigación ha confirmado que cumplían con los principios inversores en economía de mercado, igual que se había dictaminado para los acuerdos de la empresa con las instalaciones de Aarhus, Bratislava, Marsella, Niederrhein, Berlin Schönefeld y Tampere.
Juliusz Komorek, director de asuntos legales y de regulación de Ryanair, ha subrayado que la compañía mantiene su previsión de superar los 1 50 millones de pasajeros en 2024 “en colaboración con aeropuertos tanto públicos como privados de toda Europa donde todos nuestros compromisos son acuerdos comerciales entre partes independientes que respetan los principios de la UE”.
Volotea establecerá su primera base en España en 2015 y lo hará en el norte de la Península, bien en Bilbao, Santader, Vigo u Oviedo. Sus planes pasan por contar con entre tres y cinco bases en nuestro país. Las siguientes se abrirían en el Levante, Andalucía, Canarias y Baleares. Actualmente, sus aviones duermen en los aeropuertos italianos de Venecia y Palermo, y los franceses de Nantes y Burdeos, a los que se sumará en breve Estrasburgo.
Por trafico deberia de ser Bilbao, aunque aquí no van a recibir 1€, con lo cual, lo veo dificil.
In 2008, Singapore Airlines introduced their Suites Class, the most luxurious class of flying that is commercially available.
The Suites were exclusive to their flagship Airbus A380, and they go beyond flat beds by offering enclosed private cabins with sliding doors that cocoon you in your own little lap of luxury.
Ojala tuviese ese dinero...aunque seguramente me lo invertiria en volar a mas sitios, pero si se pueden permitir volar por 18000$(usa) en esa clase fijo que no es que tienen solo esa pasta
Willy Fog Registrado: 22-02-2007 Mensajes: 10426
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rodei Escribió:
carrio Escribió:
los lumbreras responsables del aislamiento aereo astur ahora intetan ruta a amsterdam con la filial regional de airfrance... Van finos sin € de subvencion=convenio turistico
Si algun asturiano leyo hoy a graciano, es como para nombrarlo persona non grata en el mundo del turismo
A Hop o a Transavia?
Transavia... Pero se va quedar en nada como la base de volotea pq no quieren dar un €, eso si para contratos de una docena millones si hay
Con el consejero del ramo q tenemos quien quiere enemigos!
Indiana Jones Registrado: 04-06-2011 Mensajes: 3048
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EasyJet ingresa 6’3 millones más por la huelga de Air France en septiembre.
La huelga de Air France ha alegrado las cuentas de la low cost británica EasyJet, que dice haber ingresado 6’3 millones de euros (5 millones de libras esternilas) más a causa del desvío de pasajeros de la compañía francesa durante dos semanas de septiembre. Los resultados definitivos de la aerolínea se publicarán el 18 de noviembre, según Travelmole.
Sumando este factor a las buenas previsiones para los últimos meses del año, EasyJet tendrá un beneficio antes de impuestos de entre 732 y 739 millones de euros, lo que supone un incremento sobre las previsiones anteriores (de 694 a 726 millones). Si se cumplen las expectativas, anunciará un dividendo del 40% del beneficio tras impuestos.
La aerolínea británica ha apuntado que su factura de combustible será 38 millones menor en su primer semestre financiero –septiembre 2014 a marzo 2015- y que se reducirá en unos 63 millones en el conjunto del ejercicio. Más de un cuarto de los asientos de los primeros seis meses del año fiscal se han vendido ya, ligeramente por encima del año pasado a estas alturas.
Indiana Jones Registrado: 04-06-2011 Mensajes: 3048
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Iberia logró un repunte del 7,4% en su demanda en el mes de septiembre, encadenando tres meses consecutivos de subidas –los de mayor producción del año– y acumulando un crecimiento positivo del 1,4% durante los nueve primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2013.
El aumento de Iberia del 7,4%, con un crecimiento de la oferta del 7,6%, superó por primera vez a la compañía británica, que logró una subida del tráfico del 6,1%, con una capacidad un 5,7% superior.
La recuperación de Iberia influyó en el tráfico de IAG, ‘holding’ al que también pertenecen British Airways (BA) y Vueling, que logró transportar 58,9 millones de pasajeros hasta septiembre de 2014, un 16,8% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó el grupo aéreo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Hasta septiembre, el grupo elevó su demanda un 9,5%, para una capacidad un 10,5% superior, situando el factor de ocupación en el 80,7%, 0,7 puntos porcentuales menos. Con ello, los títulos de IAG se anotaron este viernes un alza del 5,14% en la Bolsa, la mayor subida del Ibex. Iberia, British Airways (BA) y Vueling.
El Tribunal de Justicia de la UE dice que aerolíneas tienen derecho a cobrar por maleta facturada
El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha avalado este jueves que las compañías aéreas cobren un recargo por las maletas facturadas adicional al precio del billete. La sentencia da la razón a Vueling en el litigio que mantenía con el Instituto Galego de Consumo, que le había impuesto una multa de 3.000 euros.
El litigio se remonta al año 2010, cuando una ciudadana gallega impuso una denuncia contra Vueling ante el Ayuntamiento de Ourense en la que reprochaba a la compañía aérea haberle impuesto una cláusula abusiva al cobrarle un suplemento por la facturación de equipaje en un vuelo entre A Coruña y Ámsterdam.
La denuncia fue remitida al Instituto Galego de Consumo, que sancionó a Vueling con 3.000 euros por considerar que había vulnerado la normativa española sobre protección de consumidores. Según el Instituto Galego de Consumo, la legislación española reconoce a los pasajeros el derecho a facturar una maleta sin sobrecoste sobre el precio base del billete de avión.
Vueling recurrió la multa ante el juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Ourense. Alegó que la legislación de la UE establece un principio de libre fijación de precios, según el cual las compañías pueden fijar un precio base de los billetes que no incluya la facturación del equipaje, e incrementar posteriormente dicho precio si el cliente desea facturar.
El tribunal gallego preguntó entonces al TJUE sobre si la normativa española se ajusta a derecho comunitario. En el marco de este procedimiento, el Gobierno español ha alegado que el tribunal remitente ha interpretado de forma incorrecta la legislación nacional, que a su juicio no obliga a las compañías aéreas a transportar gratuitamente el equipaje facturado.
Libertad para fijar el precio
En su sentencia de este jueves, el TJUE dictamina que "el precio que debe pagarse por el transporte del equipaje facturado de los pasajeros aéreos puede constituir un suplemento opcional de precio" ya que "tal servicio no puede considerarse obligatorio o indispensable para el transporte de dichos pasajeros".
"No cabe excluir que determinados pasajeros aéreos prefieran viajar sin equipaje facturado, a condición de que eso reduzca el precio de su título de transporte", afirma el Tribunal. En contraste, el equipaje de mano sí es un "elemento indispensable" y por tanto "no puede ser objeto de un suplemento de precio".
Por ello, el fallo concluye que una norma nacional que prohíba a las aerolíneas aplicar un recargo por el equipaje facturado vulneraría las normas de la UE porque no permite "fijar libremente un precio por el transporte de los pasajeros".