Foro General de Viajes: Información General para Viajar: Pasaportes, visados, vacunas, información legal y sanitaria, seguros de viaje, consejos generales de viaje.
Indiana Jones Registrado: 28-04-2009 Mensajes: 2631
Votos: 0 👍
Os cuento mis "aventuras" con el tema por si a alguien le sirve
Nosotros tenemos que hacer todos los trámites a través de lo que se llama Servicio vasco de colocación (Langai); el gran problema es que como están saturados de trabajo hay que pedir cita previa por internet o por teléfono (un 901) pero no existe ningún servicio en el que te informen de nada.
Después de dar varias vueltas, de una oficina a otra he dado con una chica muy maja que me ha pedido la cita previa para que me informen de varias cosas que no tengo claras. Al preguntarle por lo de avisar que saldré al extranjero unos días se ha quedado "pasmada", me dice que es la primera vez que lo oye que por lo que sabe no hace falta pero que va a preguntar.......
Mañana tengo la cita, preguntaré de nuevo y a ver que me dicen.
Os cuento mis "aventuras" con el tema por si a alguien le sirve
Nosotros tenemos que hacer todos los trámites a través de lo que se llama Servicio vasco de colocación (Langai); el gran problema es que como están saturados de trabajo hay que pedir cita previa por internet o por teléfono (un 901) pero no existe ningún servicio en el que te informen de nada.
Después de dar varias vueltas, de una oficina a otra he dado con una chica muy maja que me ha pedido la cita previa para que me informen de varias cosas que no tengo claras. Al preguntarle por lo de avisar que saldré al extranjero unos días se ha quedado "pasmada", me dice que es la primera vez que lo oye que por lo que sabe no hace falta pero que va a preguntar.......
Mañana tengo la cita, preguntaré de nuevo y a ver que me dicen.
Suerte maite. Yo lo pedi hace un año aquí en Bizkaia y si que estaban al tanto en ese asunto.
"He leído lo que le ocurrió a Maria y espero poder leer su resolución y que sea los más favorable para ella. No se si era extranjera residiendo en España, ya que estos casos si que me constan que se están vigilando mucho."
Gracias Suanix por tus deseos.
Yo tengo D.N.I. Español y viajé con eso. Conozco muchos extranjeros y españoles también que se quedan fuera de españa durante meses ó que viajan 1 semana, 2 semanas, hasta un mes cada invierno.
Personalmente no conozco a nadie mas que le ha pasado esto.
Como dice MaiteB, si hay funcionarios que no sepan la normativa como quieren que lo sepamos nosotros. Ellos cobran para informar se supone.
Indiana Jones Registrado: 28-04-2009 Mensajes: 2631
Ayer estuve en mi cita con Langai (Inem), me toco con una chica muy maja que me aclaró las dudas y me explicó todo sin perder ni la sonrisa ni la calma.
Tenía pendiente cobrar paro de hace 9 años que, por supuesto, he perdido por lo que no puedo elegir cobrar el anterior (aunque parezca mentira cobraba más que ahora).
Me ha dado el impreso para la solicitud y explicado que tengo que llevar; además de avisarme que pida la cita previa con antelación suficiente porque están a tope.
Cuando entregas el papeleo te dan un impreso para solicitar el permiso de salida al extranjero que hay que firmar; se puede hacer en el momento. Me ha recordado que se necesita la Cartilla Sanitaria.
Thekat; ya había entrado en la web sepe.es pero me hago un lío con tanta opción y no me aclaraba mis dudas: Además reconozco que soy muy desconfiada en todo lo relacionado con las administraciones.
Pero por ejemplo, si quieres irte al extranjero supongamos dentro de dos meses, el permiso no te lo dan como minimo hasta unos días antes no? antes era así. No podias planearte salir hasta la vispera, por si recibias una oferta esos días...
Eso es, por lo tanto no puedes planificar la salida hasta el ultimo momento, porque si pretendes viajar en un periodo concreto no lo puedes confirmar hasta ultima hora, por que en ese periodo puede que te llamen de cualquier oferta de empleo o formación.
Simplemente si lo quires preparar con antelación, te la juegas, porque por la minima te llaman para cualquier trabajo o cursillo,etc te lo pueden denegar. Es raro que te llamen, pero ellos hacen su trabajo que es ponerte en contacto con un trabajo para que tu cosigas un empleo.
A mi me sucedio algo parecido, lo cogi a sabiendas que esto podia pasar y me pude ir, y justo recien llegado del viaje me llamaron para trabajar.
Pues si no puedes reservar para ir al extranjero hasta unos días antes, siempre sale mucho mas caro. (No hablo solo de vacaciones, a veces hay que salir por cosas de familia también.)
Hoy he estado en el INEM para entregar mi escrito sobre mis caso que tiene que ir a la oficina central de la provincia. Hablé con el jefe de la oficina y me dijo que el no puede hacer nada, eso se lleva en otro departamento y son ellos que tienen la ultima palabra.
Que esté año solo en su oficina, en un radio de 20 kms tienen unos 45 casos. Que si a ellos llegan un aviso que una persona ha viajado sin permiso tienen que actuar.
Que ellos saben que hay mucho fraude pero si no les llegan las pruebas no pueden hacer nada.
Hablamos del hecho que nunca me han informado, pero dice que eso no lo aceptan como excusa, que mi razonamiento que era logico, que sabiendolo, por supuesto hubiera pedido permiso, (era menos de 15 diás) - la logicá tampoco les vale.
Que ellos pueden reclamar hasta cinco años atras por salidas, que si solo sales por un diá sin permiso pueden quitarte la prestación.
No supo explicarme la cantidad de 2,000€ tampoco.
Que si sales con permiso tenemos que pedir que queda registrada la salida y entrada??? (si viajes por ejemplo a Alemania que no pases por la policia, no se como hay que hacerlo).
Pregunté (como tengo familia en el extranjero) si me llaman un viernes por la tarde que tengo que volver por alguna emergencia, que tengo que hacer? donde se puede avisar? Dice que mejor mandar un fax o un e mail.
En el link del sepe de thekat, no menciona lo de viajes nacional son 30 días, alguien sabe donde sale eso?
Ahora me toca esperar la contestación de mi escrito, no tengo muchas esperanzas.
Indiana Jones Registrado: 01-07-2009 Mensajes: 4590
Yo pienso y pienso como es que pillaron tu salida???es super raro, la verdad que no conozco a nadie que le haya pasado, es mas, se de gente que cobrando paro aquí ha estado 2 años en venezuela, no se si se lo renovaban desde aquí por internet o ellos lo hacian de allí y me lo contaron porque regresaron a ESpaña porque se les habia acabado el paro e iban a pedir la ayuda, eso si que es fuerte. Contra eso si que tienen que actuar, no contra los que se van 5, 15 días o 1 mes fuera.
Ixchel - Pues claro que si, siempre somos los mismos que pagamos los pecados de otros. A mi me "pillaron" ENTRANDO en Madrid en el año 2010 y SALIENDO de Barcelona en el año 2011. Pone que por informe de la policia. Hay paises que estan en el tratado de Schengen, y no tienes que pasar por ningún control. Por lo visto U.K. Está por según que cosas pero no por lo de fronteras y viajando te pasan el d.n.i. Por la maquina. Pienso que debe ser por eso. Tengo una amiga alemana que ella entra y sale a alemania y nunca tiene que pasar por ningún control.
Willy Fog Registrado: 18-10-2009 Mensajes: 12143
Esta es la normativa referente al paro:
- Art. 38 del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por R.D. Legislativo 1/95, de 24 marzo. Instrucción sexta de la Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad.
- Art. único del R.D. 200/2006 de 17 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, que desarrolla la ley 31/1984, de 2 de agosto, de protección por desempleo.
María, no dejes de contar cuál es el resultado final.
Cuando un español pide una prestación tiene que presentar su D.N.I y ese número queda registrado.
Cuando un español saca un pasaporte, su numero de D.N.I. También está reflejado allí.
Entonces cuando un español viaja, usando su D.N.I ó su pasaporte (reservas, check-in, control de policia) ese número siempre saldrá.
Cuando un extranjero (habló por los comunitarios los demas no lo se) piden una prestación tienen que presentar sú N.I.E. Y es con ese número que se quedan registrados. Como ahora los N.I.E.'s no llevan foto tienen que enseñar su pasaporte. PERO OJO, este número no se registra.
El pasaporte extranjero (no sé si son en todos los paises), se que es así en el aléman, britanico, bulgaro, checo, y supongo que otros de la comunidad europea, tiene un numero que no tiene nada que ver con su N.I.E.
Entonces para entrar y salir del pais empleán su pasaporte, así que no van a figurar en ninguna lista presentado por la policia.
Si los pueden captar por otros maneras no lo sé, pero por allí no.