Foro General de Viajes: Información General para Viajar: Pasaportes, visados, vacunas, información legal y sanitaria, seguros de viaje, consejos generales de viaje.
Willy Fog Registrado: 20-04-2013 Mensajes: 18121
Votos: 0 👍
GusLAN Escribió:
tashida Escribió:
GusLAN Escribió:
Buenas tardes, tengo comprado unos billetes de avión para ir a Japón desde el día 29 de Abril para viajar las dos últimas semanas de junio. La verdad es que estoy muy preocupado por si me toca acudir a una mesa electoral, he leído en este hilo que si los billetes están comprado antes del día 3 de Marzo puede que no tenga ningún problema. He pensado incluso cancelar el vuelo, pero el seguro de cancelación solo me devolvería un 20% del precio del billete. ¿Qué tendría que hacer si me toca estar en una mesa electoral?.
No he leído en ningún sitio que la ley diga que en ese caso si puedes quedar exento de acudir a la mesa electoral hasta que lo he leído aquí. Me quedaría mucho mas tranquilo si me podéis dar un poco de información al respecto.
Gracias de antemano y un saludo.
No te preocupes, si por una casualidad te toca en el sorteo, presenta alegaciones y la documentación que tengas, no tienes porque tener ningún problema, desde luego no canceles, tendrías que pillar con un auténtico cap**** que no la admitiera, yo no conozco ningún caso en mi zona de gente que la hayan rechazado las alegaciones presentadas.
Muchas gracias! Espero no tener ningún problema!
¿Y porque la fecha del 3 de marzo? si tener resrvado un viaje sirve como justificación para no poder estar en una meda electoral, por ejemplo hoy he podido comprar un paquete vacacional que incluya las fechas de las elecciones y supongo que me serviria igual….Lo que no se podra hacer es comprarlos después de que te haya tocado en la mesa, pero antes, si de verdad se acepta como causa para no tener que asistir como miembro de la mesa electoral, como si se compra dos días antes del sorteo….
Indiana Jones Registrado: 31-03-2009 Mensajes: 1904
Vamos a ver, una cosa es la ley (que en este caso es muy clara) y la otra la realidad.
Si tu tienes un viaje comprado y pagado, lo normal y lógico es que al presentar alegaciones te liberen.
Igual me ha pasado a mi en otro caso que posiblemente tampoco esté en la ley. En unas elecciones me tocó mesa (suplente) y coincidia con la feria más importante de mi sector profesional que además se celebra cada 2 años, donde la empresa en la que trabajo tenia un stand.
Como no era muy lejos no teníamos billetes de avión ya que ibamos en coche. Con una simple carta de la empresa indicando que mi presencia era fundamental me libré.
Que quizás me podían haber dicho que no? Pues puede, pero si realmente pueden decirte que no es que la ley debería ser immediatamente renovada y actualizada. No puede ser que por asuntos profesionales debas ausentarte y faltar del evento más importante en tu carrera profesional por estar en una mesa.
Y lo mismo pienso en un gran viaje. Yo no anularia.
Por último, recordemos que la notificación tienen que entregarse en mano... Y conozco varios casos que se limitan a no abrir la puerta a desconocidos. Incluso gente que a abierto abajo en el telefonillo y al ver por la mirilla que tenia pinta de notificación han pasado de abrir. Si no firmas, no hay notificación.
Indiana Jones Registrado: 12-11-2009 Mensajes: 1018
traveller3 Escribió:
GusLAN Escribió:
tashida Escribió:
GusLAN Escribió:
Buenas tardes, tengo comprado unos billetes de avión para ir a Japón desde el día 29 de Abril para viajar las dos últimas semanas de junio. La verdad es que estoy muy preocupado por si me toca acudir a una mesa electoral, he leído en este hilo que si los billetes están comprado antes del día 3 de Marzo puede que no tenga ningún problema. He pensado incluso cancelar el vuelo, pero el seguro de cancelación solo me devolvería un 20% del precio del billete. ¿Qué tendría que hacer si me toca estar en una mesa electoral?.
No he leído en ningún sitio que la ley diga que en ese caso si puedes quedar exento de acudir a la mesa electoral hasta que lo he leído aquí. Me quedaría mucho mas tranquilo si me podéis dar un poco de información al respecto.
No te preocupes, si por una casualidad te toca en el sorteo, presenta alegaciones y la documentación que tengas, no tienes porque tener ningún problema, desde luego no canceles, tendrías que pillar con un auténtico cap**** que no la admitiera, yo no conozco ningún caso en mi zona de gente que la hayan rechazado las alegaciones presentadas.
¿Y porque la fecha del 3 de marzo? si tener resrvado un viaje sirve como justificación para no poder estar en una meda electoral, por ejemplo hoy he podido comprar un paquete vacacional que incluya las fechas de las elecciones y supongo que me serviria igual….Lo que no se podra hacer es comprarlos después de que te haya tocado en la mesa, pero antes, si de verdad se acepta como causa para no tener que asistir como miembro de la mesa electoral, como si se compra dos días antes del sorteo….
Hola Traveller3,
No funciona así. La fecha del 3 de Mayo es por que es la fecha de la convocatoria de elecciones. Todos los viajes reservados y pagados antes de esa fecha no habrá problema para que se puedan realizar. Si los billetes estan cogidos después de esa fecha y antes del sorteo, ya dependerá de la junta electoral que lo acepten o no para no tener que estar en la mesa.
Como se comenta más arriba, la fecha limite para comprar unos billetes o paquete vacacional no es la fecha del sorteo, sino la fecha de convocatoria de elecciones.
Indiana Jones Registrado: 31-03-2009 Mensajes: 1904
rai888 Escribió:
No funciona así. La fecha del 3 de Mayo es por que es la fecha de la convocatoria de elecciones. Todos los viajes reservados y pagados antes de esa fecha no habrá problema para que se puedan realizar. Si los billetes estan cogidos después de esa fecha y antes del sorteo, ya dependerá de la junta electoral que lo acepten o no para no tener que estar en la mesa.
Como se comenta más arriba, la fecha limite para comprar unos billetes o paquete vacacional no es la fecha del sorteo, sino la fecha de convocatoria de elecciones.
Es cierto que es así... Pero siempre protestamos por tonterias y por qué no se cambia esto?
Es decir, que nadie a partir de hoy puede planear un viaje o unas vacaciones solo porque te puede tocar una mesa electoral? Es decir, imaginemos a la típica persona que tiene previsto un viaje, ya ha pedido vacaciones a la empresa y está pendiente de los precios del vuelo. Realmente encontrais normal que hoy, 4 de Mayo, a falta de 53 días (casi 2 meses) no pueda ahora comprar un billete de avión e irse donde quiera por si le toca?
Indiana Jones Registrado: 12-11-2009 Mensajes: 1018
pimpin Escribió:
rai888 Escribió:
Es cierto que es así... Pero siempre protestamos por tonterias y por qué no se cambia esto?
Es decir, que nadie a partir de hoy puede planear un viaje o unas vacaciones solo porque te puede tocar una mesa electoral? Es decir, imaginemos a la típica persona que tiene previsto un viaje, ya ha pedido vacaciones a la empresa y está pendiente de los precios del vuelo. Realmente encontrais normal que hoy, 4 de Mayo, a falta de 53 días (casi 2 meses) no pueda ahora comprar un billete de avión e irse donde quiera por si le toca?
Me parece increible, vergonzoso.
Estamos de acuerdo en que no es lógico y que habría que cambiarlo, pero por ahora es lo que hay.
rai888 Escribió:
traveller3 Escribió:
GusLAN Escribió:
tashida Escribió:
GusLAN Escribió:
Hola Traveller3,
Comprendo perfectamente que la fecha sea la de convocatoria de elecciones. Simplemente en un mensaje anterior habia leido 3 de Marzo y no me cuadraba la fecha en nada, seguramente seria algún error al escribir.
NaMe Escribió:
A finales de Junio seguramente me voy fuera y me gustaría votar en las elecciones del 26 de Junio
¿Sabéis como va lo del voto por correo estando aquí?
Porque no es que viva en el extranjero y tenga que emitir el voto desde fuera
En unos días se publicitare en los medios de comunicación como fuciona el voto por correo. No es necsario estar en el extranjero, simplemente puede que ese día no puedas acudir a votar y quieras hacerlo, No te van a preguntar porque lo haces así.
Indiana Jones Registrado: 01-07-2013 Mensajes: 3989
NaMe Escribió:
A finales de Junio seguramente me voy fuera y me gustaría votar en las elecciones del 26 de Junio
¿Sabéis como va lo del voto por correo estando aquí?
Porque no es que viva en el extranjero y tenga que emitir el voto desde fuera
Yo ya lo solicité. Vete a tu oficina de Correos más cercana y pide los formularios para solicitar el voto por correo. Allí te informan de todo lo que tendrás que hacer a partir de cumplimentar los documentos (principalmente recibir la documentación para votar y luego seguir las instrucciones que te vendrán para votar)
Veo un poco de desinformación por aquí...
A mis 27 años ya me ha tocado estar 3 veces en la mesa, así que tengo bien estudiadas las cosas por las que te puedes librar y lamento informaros de que tener comprado un viaje no implica que te libres, por mucho que lo hayas comprado hace 8 meses. Básicamente, dependes de lo majos que sean en la junta electoral de tu zona, que es la que decide.
Veo un poco de desinformación por aquí...
A mis 27 años ya me ha tocado estar 3 veces en la mesa, así que tengo bien estudiadas las cosas por las que te puedes librar y lamento informaros de que tener comprado un viaje no implica que te libres, por mucho que lo hayas comprado hace 8 meses. Básicamente, dependes de lo majos que sean en la junta electoral de tu zona, que es la que decide.
(No me crucifiquéis por esto, soy la primera que lo odia, lo he sufrido en mis carnes)
He leído el enlace y en el preámbulo de la ley pone que además de las causas enumeradas habrá otras que podrán ser tenidas en cuenta y que serán valoradas por la Junta Electoral, además también indica que la lista de excusas no es una lista cerrada sino más bien una unificación de aquellas más comunes y que se hayan dado en la mayoría de las ocasiones, además de algunas lógicas. Por eso pienso que no sólo se limita a las enumeradas sino que cualquier otra que tenga una base sólida y justificada, como puede ser un viaje pagado y reservado con la antelación suficiente para poder alegar el desconocimiento de la fecha de la selecciones sirva para poder excusarte. Ahora bien también debe ser algo lógico y que cause un perjuicio al designado ya que de poder ser cancelado o revocado posiblemente no puedas librarte.
Indiana Jones Registrado: 04-04-2008 Mensajes: 2256
Ya se ha comentado que no es una de las causas "oficiales" y que la decisión es de la junta electoral de zona que te corresponda. Pero es una causa de las que habitualmente sí se acepta. Si no ha sido tu caso, es que diste con un presidente de junta muy c..... Yo estuve en junta varios años y nunca vi que se rechazara una excusa así, siempre que estuviera bien documentada, claro.
En breve os cuento como me ha ido a mí. La lotería no me tocará, pero esto...
Tengo el vuelo ese mismo día comprado desde el 9 de diciembre, acabo de presentar toda la documentación.
Todo depende, como dice Amaya, de lo receptivos que estén a tu caso la Junta Electoral de Zona.
Si te dicen que no, no hay nada que hacer, ya que su decisión es inapelable.
Indiana Jones Registrado: 10-10-2009 Mensajes: 1895
Enecris Escribió:
Tengo el vuelo ese mismo día comprado desde el 9 de diciembre, acabo de presentar toda la documentación.
Todo depende, como dice Amaya, de lo receptivos que estén a tu caso la Junta Electoral de Zona.
Hola Enecris.
A nosotros nos pasa lo mismo, tenemos vuelos comprados el 12 de diciembre para volar el 19 junio y a mi pareja la ha tocado 4º suplente del presidente de mesa.
Pero hay una cosa que no entiendo, dices que ya has presentado toda la documentación......yo tenía entendido que las alegaciones se presentaban en el plazo de 7 días después de ser notificados.
Nosotros la primera opción que barajamos es intentar no ser notificados y segundo presentar alegaciones, que espero que acepten, porque irnos nos vamos a ir.
Indiana Jones Registrado: 10-10-2009 Mensajes: 1895
Por cierto, habíamos solicitado el primer día de plazo el voto por correo ambos, así que lo de que si lo solicitas te excluyen de ser miembro de mesa, es otra "leyenda urbana".
Sé las penas que te pueden imponer por no presentarte ese día a la constitución de la Mesa, pero ¿alguien conoce a alguien que no se haya presentado, y las consecuencias?
Buenas noches, acaban de llamar a mi casa diciendo que mañana o pasado me traerían a casa la carta como jurado ya que he salido de primer apellido... La cosa es que me voy de viaje el 22 de junio y pagué el viaje hace meses... Qué hago? No tengo ni idea.. Me puedo negar? y si me niego me multan? AYUDA POR FAVOR!
Hola Enecris.
A nosotros nos pasa lo mismo, tenemos vuelos comprados el 12 de diciembre para volar el 19 junio y a mi pareja la ha tocado 4º suplente del presidente de mesa.
Pero hay una cosa que no entiendo, dices que ya has presentado toda la documentación......yo tenía entendido que las alegaciones se presentaban en el plazo de 7 días después de ser notificados.
Nosotros la primera opción que barajamos es intentar no ser notificados y segundo presentar alegaciones, que espero que acepten, porque irnos nos vamos a ir.
Saludos.-
Hola oblongo. A mí me notificaron el mismo sábado, y a partir del día en que te notifican tienes un plazo de 7 días para presentar las alegaciones pertinentes. Cuando las presentas, la Administración correspondiente tiene que responderte en un plazo de 5 días y contra la decisión de la Junta Electoral de Zona, no hay recurso posible. Ya te contaré como me va.