Foro General de Viajes: Información General para Viajar: Pasaportes, visados, vacunas, información legal y sanitaria, seguros de viaje, consejos generales de viaje.
Willy Fog Registrado: 20-04-2013 Mensajes: 18080
Votos: 0 👍
quietman Escribió:
Joamra Escribió:
Pero, bueno, en el sur de Italia, en Matera, mi mujer le pide a un camarero un té y también le trae no sé qué. Le dice que no era eso lo que le había pedido y el camarero le trae el té. Cual no será nuestra sorpresa cuando al ir a pagar nos reclama también lo que nos había servido de manera equivocada. A regañadientes no nos lo cobra, más bien, nos negamos rotundamente a pagarlo, así que no le quedó otra, a pesar de su solemne cabreo.
Esto me recuerda en una ocasion en las islas Borromea ( Lago Maggiore) paramos a pedir un café con hielo.
El paisano del local nos dice que eso no sabe hacerlo y se lo explico, y después (sin coñas) me salta que me lo haga yo,
Que el no echa hielo al café. Jejejeje
PUes comprendo al camarero… Lo que para nosoros es algo hobitula y normal, para él era como si le pides al camarero que te traiga un vino de 100 euros la botella y después le dices que te eche gaseosa….
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11949
Supongo que pedirías un café "americano", porque el espresso que hacen en Italia tiene apenas el 10% del volumen de un cubito de hielo. A lo mejor por eso al hombre le parecía inconcebible mezclar ambas cosas.
Willy Fog Registrado: 20-09-2008 Mensajes: 10106
quietman Escribió:
Joamra Escribió:
Pero, bueno, en el sur de Italia, en Matera, mi mujer le pide a un camarero un té y también le trae no sé qué. Le dice que no era eso lo que le había pedido y el camarero le trae el té. Cual no será nuestra sorpresa cuando al ir a pagar nos reclama también lo que nos había servido de manera equivocada. A regañadientes no nos lo cobra, más bien, nos negamos rotundamente a pagarlo, así que no le quedó otra, a pesar de su solemne cabreo.
Esto me recuerda en una ocasion en las islas Borromea ( Lago Maggiore) paramos a pedir un café con hielo.
El paisano del local nos dice que eso no sabe hacerlo y se lo explico, y después (sin coñas) me salta que me lo haga yo,
Hay muchos sitios donde no se toma café con hielo. En ese caso, lo mejor es que le digas que te traigan el café, el hielo y un vaso grande para hacértelo tú, que es lo más recomendable, ya que no te lo saben preparar. Una vez, a nosotros, nos trajeron la taza de café con un cubito de hielo dentro, lo cual no dejó de tener también su coña. Pero, cuando hay buena disposición, no hay queja posible, al revés, te lo tomas con una sonrisa.
traveller3 Escribió:
quietman Escribió:
Joamra Escribió:
PUes comprendo al camarero… Lo que para nosoros es algo hobitula y normal, para él era como si le pides al camarero que te traiga un vino de 100 euros la botella y después le dices que te eche gaseosa….
Hombre, lo mismo que eso no, porque, por muy aberrante que parezca (y poco habitual por la cuenta que le tiene al que lo va a consumir), cualquier persona sabría echarle gaseosa a un vino de 100€, pero no todo el mundo sabe preparar un café con hielo, algo de entrada bastante chocante, porque el café se suele tomar caliente. Algo similar podríamos decir del té con hielo.
Abdelkrim Escribió:
Supongo que pedirías un café "americano", porque el espresso que hacen en Italia tiene apenas el 10% del volumen de un cubito de hielo. A lo mejor por eso al hombre le parecía inconcebible mezclar ambas cosas.
Claro, en Italia cuando se pide un café, sin más, se suele entender un espresso. Y un espresso con hielo sí que sería una cosa simpática . Recuerdo a una amiga italiana, profesora de español, que cuando por primera vez vino a España pidió "Un café". El camarero le dijo "¿Solo?", a lo que ella respondió: "Sí, solo un café". Cosa de los idiomas próximos y los "falsos amigos".
Peor es la novatada que pagan los colombianos, que cuando quieren café solo piden "un tinto", y claro, cuando hacen eso en España se llevan una sorpresa xD
Este hilo parece "Camareros que te hayan decepcionado". Para evitar errores de interpretación nada como el "finger language". Y si os parecen maleducados los de la Praga actual (sólo recuerdo una chica en un thai que mi hermano consideraba desagradable pero a mí me tenía fascinado), los de la época comunista no sólo no sabían inglés muchos de ellos sino que la carta estaba sólo en checo. Pedir platos sin tener la más remota idea de lo que contenían era una divertida experiencia.
Bueno, en aquella época tampoco había mucha variedad en las tabernas de Praga: ensalada de cebolla, sopa de gulash y, que yo recuerde, nada más xD. La cerveza era barata porque tenía precio fijo, nunca me olvidaré de las jarras que lo tenían todo escrito: medio litro por 6 coronas.
Willy Fog Registrado: 20-04-2013 Mensajes: 18080
Al hilo de los camareros, esto nos tiene que hacer reflexinar y ver lo imprtante que es una buena formación del personal que se dedica a atender al turista. Son la cara del pais a sus viajeros.
Y este es el mejor ejemplo. Nos traemos ideas de como es la gente de un pais , por como los camareros se comportan con los viajeros.
No solo camareros, sino de cualquier persona que te preste un servicio, por supuesto dentro del entorno turístico, que también hay que reconocer que en ciertas zonas en que está saturado, suele haber una tendencia a los malos rollos. Hasta en los países de la eterna sonrisa como los del sudeste asiático. Pero aquí más bien lo que intentarán es sacarte el máximo dinero que puedan, sin excesivas sonrisas (o no, dependerá de lo quemado que esté cada individuo).
Eso es verdad y por desgracia se trata de un oficio muy maltratado, sobre todo en España pero me imagino que también en otros países. Volviendo a la Praga moderna, la última vez que fui allí había una campaña oficial contra los abusos sonre turistas que al parecer iba dando sus frutos, pero aún así me tocó enfrentarme con ellos un par de veces. No me parece de recibo que algunos de entre ellos usen técnicas coercitivas para obtener una propina abultada como si estuvieran en Nueva York, porque yo creo que Praga no es Nueva York. Aunque habría que analizar también cual es la relación real entre salarios y propinas dentro del sector para poder valorarlo.
Última edición por Abdelkrim el Dom, 15-05-2016 10:45, editado 1 vez
Al hilo de los camareros, esto nos tiene que hacer reflexinar y ver lo imprtante que es una buena formación del personal que se dedica a atender al turista. Son la cara del pais a sus viajeros.
Y este es el mejor ejemplo. Nos traemos ideas de como es la gente de un pais , por como los camareros se comportan con los viajeros.
Y de los trabajadores de los hoteles, sobre todo recepción.
Abdelkrim Escribió:
Eso es verdad y por desgracia se trata de un oficio muy maltratado, sobre todo en España pero me imagino que también en otros países. Volviendo a la Praga moderna, la última vez que fui allí había una campaña oficial contra los abusos sonre turistas que al parecer iba dando sus frutos, pero aún así me tocó enfrentarme con ellos un par de veces. No me parece de recibo que algunos de entre ellos usen técnicas coercitivas para obtener una propina abultada como si estuvieran en Nueva York, porque yo creo que Praga no es Nueva York. Aunque habría que analizar también cual es la relación real entre salarios y propinas dentro del sector para poder valorarlo.
En algunos sitios viven casi exclusivamente de las propinas.
Bueno, en aquella época tampoco había mucha variedad en las tabernas de Praga: ensalada de cebolla, sopa de gulash y, que yo recuerde, nada más xD. La cerveza era barata porque tenía precio fijo, nunca me olvidaré de las jarras que lo tenían todo escrito: medio litro por 6 coronas.
En las tabernas no sé pero en los restaurantes había más cosas aunque tampoco recuerdo exactamente qué.
Joamra Escribió:
En algunos sitios viven casi exclusivamente de las propinas.
Eso está claro, pero no significa que la única solución consista en presionar al cliente para que deje siempre una propina del 10% o superior. En los EE.UU. Por lo que he leído últimamente, las autoridades de estdos y ciudades están empezando a imponer unos salarios mínimos para el sector hostelero bastante superiores a los que había hasta ahora, y los empresarios reaccionan de la forma más lógica, integrando el coste del servicio en la cuenta.
Indiana Jones Registrado: 01-07-2013 Mensajes: 3989
ALBERTO58 Escribió:
Este hilo parece "Camareros que te hayan decepcionado". Para evitar errores de interpretación nada como el "finger language". Y si os parecen maleducados los de la Praga actual (sólo recuerdo una chica en un thai que mi hermano consideraba desagradable pero a mí me tenía fascinado), los de la época comunista no sólo no sabían inglés muchos de ellos sino que la carta estaba sólo en checo. Pedir platos sin tener la más remota idea de lo que contenían era una divertida experiencia.
Eso me pasó a mi en Hungría en pleno 2015-16, quitando en Budapest y en los centros de ciudades típicas de excursiones de día desde Budapest (Szentendre, Eger...) las cartas estaban en húngaro y todo lo más en alemán. Pedía de forma totalmente aleatoria, señalando con el dedo según los acentos que tenía la palabra, y oye, pruebas cosas que están riquísimas (otras no tanto), me gustó la experiencia; me pareció una inmersión total en la cultura local
Indiana Jones Registrado: 20-06-2011 Mensajes: 2122
Joamra Escribió:
Que conste que fue una simple sugerencia con la que realmente estoy poco de acuerdo, por aquello de manejar varias hipótesis y dar cabida a la duda, que es lo que nos hace inteligentes ("Dudo, luego existo").
Una de mis hijas le pide a un camarero, literalmente, "orange juice", que evidentemente, no es checo, sino inglés, pero en un una zona muy turística de Praga. El camarero se equivoca y le trae no sé qué mandanga. Mi hija le dice, de buenas formas, que perdone, pero le había pedido un zumo de naranja. El tío, con una cara seca y malos ademanes, le "posa" de un golpe, la copa de zumo encima de la mesa. ¿Eso es un comportamiento normal o habitual en estas latitudes? Pero, bueno, en el sur de Italia, en Matera, mi mujer le pide a un camarero un té y también le trae no sé qué. Le dice que no era eso lo que le había pedido y el camarero le trae el té. Cual no será nuestra sorpresa cuando al ir a pagar nos reclama también lo que nos había servido de manera equivocada. A regañadientes no nos lo cobra, más bien, nos negamos rotundamente a pagarlo, así que no le quedó otra, a pesar de su solemne cabreo. Parecerán dos cosas parecidas, pero no lo son. Las dos reacciones son estúpidas, pero la primera reacción es de total insolencia y la segunda obedece exclusivamente a una cuestión mercantilista a la hora de barrer para casa. Y como la primera, tuvimos varias reacciones de caras largas y cabreos infundados en Praga. Dudo que sea un comportamiento generalizado, pero, por supuesto, nada raro y bastante más frecuente que en otros sitios. Y, es cierto, en el resto de la República Checa no nos pasó nada similar. ¿Casualidad también?
Derleth, que tú y otros hayáis sido una excepción a la regla es que habéis tenido suerte de no cruzaros con alguno de estos energúmenos o puede ser que alguno de ellos os haya hecho un corte de mangas a escondidas.
Yo no creo que la regla sea la mala educación; al contrario, creo que la excepción es lo que vosotros contáis.
En cualquier caso, convendrás conmigo en que es un error morrocotudo confundir la forma de ser de un pueblo (si ello existe, reitero) con el comportamiento de algunos trabajadores del sector turístico.
Sobre tu segunda indicación, es probable que tengas razón. Nosotros en Praga nos hemos movido por lo típico que se mueve todo el mundo, así que tampoco podemos afirmarlo ni negarlo.
Sobre la primera, entiendo tu posición, dado que no tuviste ninguna experiencia negativa. Si me hubiera pasado lo mismo a mí, probablemente podría pensar lo mismo que tú. Pero, parece que la excepción, aunque la cuestión no sea generalizada (decir que la mayoría de la gente con la que te tropiezas en Praga es borde no es cierto), por lo menos en el sector turístico (aunque el sector hostelero en general no se debería considerar exclusivamente turístico) y por los testimonios de bastante gente, da la impresión de que no es rara. Digamos que hay una cierta bordería que llama la atención frente a otros lugares, escenitas por las que pasas y habitualmente no sueles pasarlas en la mayoría de los sitios.
En cualquier caso, convendrás conmigo en que es un error morrocotudo confundir la forma de ser de un pueblo (si ello existe, reitero) con el comportamiento de algunos trabajadores del sector turístico.
Y quien te dice que en una cervecería de Praga te ha atendido un praguense y no un eslovaco que viene currar en la temporada