Blogs de viajes: información y ética en la publicidad ✈️ p59 ✈️


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Asunto: Re: Blogs de viajes: información y ética en la publicidad  Publicado:


Willy Fog
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spainsun Escribió:

No te estoy hablando de un establecimiento. Te hablo por ejemplo de un destino.
Por otro lado no estaba distinguiendo entre profesional y no profesional tampoco.
Lo digo porque según eso, ningún articulo de ninguno de los medio "serios" tampoco valdría.

Te pongo un ejemplo: si National Geographic hace un articulo sobre una zona del mundo... Casi siempre lo hace invitado por la oficina de turismo. Lo mismo valdría para los grandes medios españoles: el país, el Mundo, La Vanguardia... Si lo descartamos a priori por ser "subvencionado", ¿no estaremos cayendo en un "prejuicio"?

Lo mismo valdría para un bloguer profesional o aficionado. ¿No vamos a darle valor a una entrada en su blog sobre una ruta por los Castillos del Loira, porque lo haya invitado la Oficina de Turismo? Vale que la información no es completamente independiente, pero eso no quiere decir que los lugares que describe no sean validos.

No es lo mismo la Región de Los Valles del Loira, que la Tasca Pepito. Si la entrada en el blog es exclusivo sobre la tasca Pepito, yo me mosquearía aunque lo escriba un Nobel de Literatura (sospecho que al menos deben ser amigos).

Te hayan subvencionado, pagado o no, hay otros criterios que son los que dan validez a la información.

Te pongo ejemplos:
El hotel X es el mejor de tal ciudad.
La agencia X es la más fiable.
Los paisajes del pais X son los mas bellos del mundo...

¿Los ha probado todos? ¿Son mas fiables estas afirmaciones si es profesional o no?

La fiabilidad de la información, no es lo mismo que la independencia.
El único modo de conocer el país X es comer saltamontes y dormir en sabanas con chiches...
La tasca Pepito es la peor de la ciudad X.. A mi no me pusieron tapa.

Hay gente independiente cuya información no es fiable, o al menos valida para otras personas (ya sea por su modo de viajar o por otras circunstancias).

Hay gente que da gusto leerla, aunque hayan ido invitados por la Oficina de Turismo de Nruega a ver las auroras boreales. ¿Porque le vamos a quitar el valor a su modo de transportarnos la país?

Una cosa es recomendar un destino en abstracto y otra distinta recomendar empresas y servicios que compiten en el mercado cuando estas te han pagado por recomendarlas. En este segundo caso para mi la recomendación no tiene fiabilidad. Yo a fecha de hoy conozco ningún caso de un patrocinado que comente aspectos negativos de su patrocinador, sea en el mundo de los viajes, de la cosmética o el bricolaje. Todas las observaciones van a ser positivas. Para eso les pagan.

Que haya gente "independiente" cuya información no sea fiable por falta de criterio, por hablar sin conocimiento u otros factores no tiene nada que ver con lo otro. Yo no he dicho que todas las opiniones no retribuidas sean válidas solo por eso. Por supuesto que no. Por ahí circulan muchas informaciones sin calidad ninguna. Pero es que España es un país de "opinólogos" y cuñaos.

Última edición por Agni_Mani el Lun, 29-01-2018 15:06, editado 1 vez
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Asunto: Re: Blogs de viajes: información y ética en la publicidad  Publicado:


Willy Fog
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Por cierto, hasta las ONG pagan los gastos de los periodistas que "invitan" a ver y difundir sus proyectos. Ya sea prensa escrita o TV.
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Asunto: Re: Blogs de viajes: información y ética en la publicidad  Publicado:


Willy Fog
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javigar Escribió:
Por cierto, hasta las ONG pagan los gastos de los periodistas que "invitan" a ver y difundir sus proyectos. Ya sea prensa escrita o TV.

Muy bonito! Y en cambio, los voluntarios que se rompen los cuernos colaborando en proyectos tienen que pagarse los gastos
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Asunto: Re: Blogs de viajes: información y ética en la publicidad  Publicado:


Willy Fog
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Abdelkrim Escribió:
javigar Escribió:
Por cierto, hasta las ONG pagan los gastos de los periodistas que "invitan" a ver y difundir sus proyectos. Ya sea prensa escrita o TV.

Muy bonito! Y en cambio, los voluntarios que se rompen los cuernos colaborando en proyectos tienen que pagarse los gastos

Ese tema me recuerda un artículo de Pérez Reverte, que comenté en otro hilo: "Turistas de la idiotez", donde, en su línea habitual, le daba bastante estopa a diversas categorías de merluzos para los que colgar fotos en Instagram y vídeos en Youtube se ha vuelto el objetivo de su vida:

- "voyeurismo de catástrofes", gente que se desplaza a zonas donde han ocurrido terremotos, huracanes, con el pretexto de prestar ayuda, pero que en realidad lo que buscan es una coartada para hacerse fotos.

- turismo pseudo periodístico amateur en zonas de guerra, entiéndase cantamañanas que se acercan a zonas en conflicto a dar el coñazo a los verdaderos profesionales "para hacerse una foto con chaleco antibalas, en plan turistas japoneses, y luego explicar al mundo con detalle de qué iba la tragedia".

Podríamos añadir a la lista el turismo de pseudo cronistas de la cooperación a gastos pagados.
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Asunto: Re: Blogs de viajes: información y ética en la publicidad  Publicado:


Willy Fog
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Abdelkrim Escribió:
Eso es precisamente lo que me sugirió a mí la noticia de la joven británica. Y lo del restaurante con 3 estrellas ya es de traca, pero me lo puedo llegar a creer en el estado de cosas al que estamos llegando. En realidad no me sorprendería si me dijeran que casi todos los restaurantes famosos reciben periódicamente peticiones así, en plan “aunque parezca imposible, si cuela....”

Ay, Abdelkrim, que te estás convirtiendo en un vidente

Artículo de prensa de ayer:

"Los hoteles españoles se hartan de los 'influencers' que quieren viajar gratis"

Hoteles y restaurantes de moda sufren un alud de correos de gente con miles de seguidores en redes sociales. El chef David Muñoz pedía esta semana terminar con el "chantaje"

Parece que hay verdaderas avalanchas de correos. La cadena Meliá recibe entre 60 y 70 correos al día.
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Asunto: Re: Blogs de viajes: información y ética en la publicidad  Publicado:


Willy Fog
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Pues hoy en la prensa los influencers serios reivindican el valor de su trabajo, cuya imagen sufre con esta plaga de intrusos gorrones. Al parecer hay incluso másteres universitarios para formar a influencers de gran nivel.
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Asunto: Re: Blogs de viajes: información y ética en la publicidad  Publicado:


Willy Fog
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Agni_Mani Escribió:
Abdelkrim Escribió:
Eso es precisamente lo que me sugirió a mí la noticia de la joven británica. Y lo del restaurante con 3 estrellas ya es de traca, pero me lo puedo llegar a creer en el estado de cosas al que estamos llegando. En realidad no me sorprendería si me dijeran que casi todos los restaurantes famosos reciben periódicamente peticiones así, en plan “aunque parezca imposible, si cuela....”

Ay, Abdelkrim, que te estás convirtiendo en un vidente

Artículo de prensa de ayer:

"Los hoteles españoles se hartan de los 'influencers' que quieren viajar gratis"

Hoteles y restaurantes de moda sufren un alud de correos de gente con miles de seguidores en redes sociales. El chef David Muñoz pedía esta semana terminar con el "chantaje"

Parece que hay verdaderas avalanchas de correos. La cadena Meliá recibe entre 60 y 70 correos al día.

Bueno, 70 gorrones al día no es tanto. Teniendo en cuenta que el grupo Meliá gestiona casi 100.000 habitaciones a lo largo de 4 continentes . Pero está bastante bien.
Hoy un influencer contraataca en la prensa desvelando “la otra cara de la moneda”, es decir que a él también le mandan cientos de invitaciones que no atiende porque “eso no paga mis horas de dedicación”.
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Asunto: Re: Blogs de viajes: información y ética en la publicidad  Publicado:


Willy Fog
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Abdelkrim Escribió:
Pues hoy en la prensa los influencers serios reivindican el valor de su trabajo, cuya imagen sufre con esta plaga de intrusos gorrones. Al parecer hay incluso másteres universitarios para formar a influencers de gran nivel.


Por supuesto que hay profesionales serios que sí ofrecen un valor añadido real a las empresas que los patrocinan porque están especializados en un segmento de mercado con seguidores reales que coinciden con el target de los servicios de la empresa. Estas personas claro que se ven perjudicadas por el intrusismo de estos pelagatos.
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Asunto: Re: Blogs de viajes: información y ética en la publicidad  Publicado:


Willy Fog
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Quería compartir unas recomendaciones que daba una pagina sobre marketing a través de influencers:

Quote::
Transparencia en dos direcciones. La marca debe exigir que el influencer conozca a su audiencia y debe pedirle todo tipo de datos sobre su actividad, como el número de seguidores y su situación geográfica, segmentación de sus audiencias, nivel de engagement... Con ello, podremos identificar cuando una persona compra followers y comentarios, una práctica que impide la monetización de las campañas y la generación de leads. Por su parte, las marcas deberían indicar cuando una acción es pagada; aparte de que es obligatorio en algunos mercados como el norteamericano, el público agradece estas buenas prácticas.

Lo suscribo totalmente. Un verdadero profesional del marketing de influencia no intenta extorsionar a un restaurante pidiendo que lo inviten de gorra; al contrario, cuando hace una propuesta de negocio ofrece datos fiables de sus audiencias para que la empresa pueda valorar el impacto de una difusión de sus productos o servicios a través de su web o su canal. Es lo que marca la diferencia entre un profesional y un canchanchán. Y la transparencia del carácter patrocinado de los contenidos debería respetarse siempre.
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